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Boletin Oficial del País Vasco

84. zk., 2022ko maiatzaren 3a, asteartea

N.º 84, martes 3 de mayo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENERGIAREN EUSKAL ERAKUNDEA
ENTE VASCO DE LA ENERGÍA
1883
1883

EBAZPENA, 2022ko apirilaren 20koa, Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiarena, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan energia berriztagarrien bidezko autokontsumoari eta biltegiratzeari eta bizitegi-sektorean sistema termiko berriztagarriak ezartzeari lotutako pizgarri-programa arautzen duten oinarriak onartzen, deitzen eta argitaratzen dituen 2021eko irailaren 22ko Ebazpena aldatzen duena.

RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2022, del Director General del Ente Vasco de la Energía, de modificación de la Resolución de 22 de septiembre de 2021, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

1.– Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren Birgaitzeko eta Erronka Demografikoko Programaren esparruan 2021eko abuztuaren 4ko 185. BOEn argitaratutako erronka demografikoko udalerrietan energia garbiko toki-proiektu berezietarako inbertsioetarako laguntzak zuzenean ematea arautzen duen abuztuaren 3ko 692/2021 Errege Dekretuaren Azken Xedapenen artean lehenak (DUS 5000 PROGRAMA), ekainaren 29ko 477/2021 Errege Dekretuaren 11. artikuluko 6. atala kentzea ekarri du berekin. Energia-iturri berriztagarrien bidezko autokontsumoari eta biltegiratzeari eta bizitegi-sektorean sistema tekniko berriztagarriak ezartzeari lotutako pizgarri-programak egikaritzeko autonomia-erkidegoei eta Ceutako eta Melillako hiriei laguntzak zuzenean ematea onartzen du Errege Dekretu horrek, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan.

1.– La Disposición Final primera del Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicado en el BOE n.º 185 de 4 de agosto de 2021, ha venido a suprimir el apartado 6 del artículo 11 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan, energia berriztagarrien bidezko autokontsumoari eta biltegiratzeari eta bizitegi-sektorean sistema termiko berriztagarriak ezartzeari lotutako pizgarri-programa arautzen duten oinarriak onartzen, deitzen eta argitaratzen dituen Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiaren 2021eko irailaren 22ko Ebazpenak (2021eko urriaren 1ean argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, 197. zenbakian) ekainaren 29ko 477/2021 Errege Dekretu horretan aurreikusitako baldintzak bete behar dituenez, pizgarri-programa arautzen duten oinarriak aldatzeari ekin behar zaio.

Toda vez que la Resolución de 22 de septiembre de 2021, del Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE) por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 197, de 1 de octubre de 2021, se debe atener a las condiciones previstas en el citado Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, se debe proceder a la modificación de las bases reguladoras del programa de incentivos.

2.– Horrez gain, 2021eko irailaren 30eko 234. BOEn argitaratu ziren, batetik, HFP/1030/2021 Agindua, irailaren 29koa, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren kudeaketa-sistema konfiguratzen duena; eta, bestetik, HFP/1031/2021 Agindua, irailaren 29koa, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren osagaietako neurrien aurrekontu- eta kontabilitate-egikaritzea eta mugarri eta helburuak betetzearen jarraipenerako Estatuko Autonomia, Erkidegoko eta Tokiko Entitateek eman beharreko informazioaren prozedura eta formatua ezartzen duena.

2.– A su vez, con fecha 30 de septiembre de 2021, se publicaron en el BOE n.º 234 tanto la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bi Aginduek betebeharrak ezarri dituzte, bai organo kudeatzaileentzat, bai Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planari lotutako funtsak dituzten programen onuradunentzat.

Ambas Órdenes vienen a establecer obligaciones tanto para los órganos gestores como para los beneficiarios de programas cuyos fondos se hayan sujetos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Energia-iturri berriztagarrien bidezko autokontsumoari eta biltegiratzeari eta bizitegi-sektorean sistema termiko berriztagarriak ezartzeari lotutako pizgarri-programa Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren barruan kokatzen denez, haren oinarri arautzaileak egokitu beharko dira HFP/1030/2021 eta HFP/1031/2021 Agindu horietan ezarritako eskakizunetara.

Toda vez que el programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las bases reguladoras del mismo deben acomodarse a las exigencias establecidas en las citadas Órdenes HFP/1030/2021 y HFP/1031/2021.

3.– Azkenik, Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiaren 2021eko irailaren 22ko Ebazpenaren testuan zenbait huts eta omisio hauteman dira, eta zuzendu egin behar dira.

3.– Finalmente, se han advertidos ciertos errores y omisiones en el texto de la Resolución de 22 de septiembre de 2021, del Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE) que proceder a subsanar.

Aldez aurretik adierazitako guztiagatik, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan energia berriztagarrien bidezko autokontsumoari eta biltegiratzeari eta bizitegi-sektorean sistema termiko berriztagarriak ezartzeari lotutako pizgarri-programa arautzen duten oinarriak onartzen, deitzen eta argitaratzen dituen Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiaren 2021eko irailaren 22ko Ebazpena aldatzea ebatzi dut, honela aldatuz:

Por todo lo anteriormente expuesto, resuelvo modificar la Resolución de 22 de septiembre de 2021, del Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los siguientes términos:

Lehenengoa.– Laguntzen programa hori arautzen duten oinarrien 2021/3990 (6-7/54) orrialdeetan, 2. Oinarriaren («Laguntzen azken hartzaileak») 1. atalean,

Primero.– En las páginas 2021/3990 (6-7/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el apartado 1 de la Base 2 «Destinatarios últimos de las ayudas»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«2.1 Jarduketa mota bakoitzerako aurreikusitakoaren arabera, laguntza-programaren deialdiko dirulaguntzen onuradun izan daitezke, Oinarri hauetan eta 477/2021 EDan adieraziko irizpideen arabera:

«2.1 Conforme a lo previsto para cada tipología de actuación, podrán acceder a las subvenciones objeto de convocatoria del presente programa de ayudas y de acuerdo con los criterios indicados tanto en estas Bases como en el RD 477/2021:

2.1.1 4. oinarrian aurreikusitako 1., 2. eta 3. pizgarri-programen barruan, honako hauek hartuko dira laguntzen azken hartzailetzat:

2.1.1 Dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 3 previstos en la base 4, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas:

a) Pertsona juridikoak eta enpresen edo pertsona fisikoen taldeak, nortasun juridikoa dutenak edo ez dutenak, merkatuan ondasunak edo zerbitzuak eskaintzeko jarduera ekonomiko bat egiten dutenak, honako hauek barne:

a) Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:

1.º Industrialde publiko edo pribatuetako kudeatzaileak.

1.º Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.

2.º Energia-eremuko jarduketen enpresa ustiatzaile, errentari edo emakidadunak.

2.º Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.

3.º Energia-zerbitzuetako enpresak, edo energia-efizientziari buruzko 2012ko urriaren 25eko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2012/27/EB Zuzentarauaren transposizioa egiten duen otsailaren 12ko 56/2016 Errege Dekretuan definitutako energia-zerbitzuen hornitzaileak. Zuzentarau horren arabera aldatzen dira 2009/125/EE eta 2010/30/EB Zuzentarauak, eta indargabetzen dira 2004/8/EE eta 2006/32/EE Zuzentarauak, energia-auditoriei, zerbitzu-hornitzaileen eta energia-auditoreen akreditazioari eta energia-hornikuntzaren efizientziaren sustapenari dagokienez. Onuradun izateko, jabetzarekin horretarako ezarrita duten kontratuaren arabera jardun beharko dute enpresa horiek eta oinarri hauetan bildutako jarduketen tipologiaren batean barne hartutako inbertsioak burutu, energia-zerbitzuetako enpresa gisa izandako jarduketa eta egindako inbertsioa akreditatuta beharko dutelarik.

3.º Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en alguna de las tipologías de actuaciones recogidas en estas bases, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

b) Energia berriztagarrien erkidegoak eta herritarren energia-erkidegoak, iturri berriztagarrietatik datorren energiaren erabileraren sustapenari buruzko 2018ko abenduaren 11ko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2018/2001 Zuzentarauaren arabera, eta, hurrenez hurren, 2012/27/EB Zuzentaraua aldatzen duen eta elektrizitatearen barne-merkaturako arau erkideei buruzko 2019ko ekainaren 5eko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2019/944 Zuzentarauaren arabera, baita energiaren alorrean eta susperraldi ekonomikorako beste esparru batzuetarako neurriak onartzen dituen ekainaren 23ko 23/2020 Errege Lege Dekretuaren 4. artikuluaren arabera ere.

b) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y de la Directiva 2019/944, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, respectivamente, así como del artículo 4 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Horrez gain:

Adicionalmente:

• 1. pizgarri-programaren azken hartzaileek honako talde hauetako baten barruan jardun beharko dute Jarduera Ekonomikoen Sailkapen Nazional baten arabera (hemendik aurrera, EJSN): G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R edo S. Betiere administrazio publikoak ez badira.

• Los destinatarios últimos del programa de incentivos 1 deberán desempeñar su actividad dentro de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante, CNAE) incluido en uno de los siguientes grupos: G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R o S. Siempre que no sean administraciones públicas.

• 2. pizgarri-programaren azken hartzaileek, berriz, A01 taldeari dagokion EJSN baten barruan jardun beharko dute, 017an izan ezik, edota B, C, D, E edo F taldeei dagokien EJSN baten barruan. Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legearen 2.2 artikuluan aipatutako Administrazio Publikoetako edozeinen sektore publiko instituzionala ere izan daiteke programa horren azken hartzailea, baita irabazi-asmorik gabeko entitateak edo erakundeak ere, baldin eta, kasu batean zein bestean, merkatuan ondasunak eta/edo zerbitzuak eskaintzeko jarduera ekonomikoren bat egiten badute.

• Los destinatarios últimos del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F. También podrán ser destinatarios últimos de este programa el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como las entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que, en ambos casos, realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

• 3. pizgarri-programaren azken hartzaileek, aurreko 3. eta 4. paragrafoetan ezarritako taldeetako bati dagokion EJSN baten barruan jardun beharko dute.

• Los destinatarios últimos del programa de incentivos 3 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente a uno de los grupos establecidos en los párrafos anteriores 3 y 4.

• 1., 2. eta 3. pizgarri-programetan, laguntzen azken hartzailetzat hartuko dira energia-zerbitzuen enpresak edo programa bakoitzean bildutako sektoreetako establezimenduetan jarduten duten bestelako enpresak, betiere, jarduketaren bidez sortutako energia-zerbitzua, aurreko paragrafoetan adierazitako EJSN bat duen enpresa batentzat gauzatzen bada.»

• En los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo CNAE esté incluido en los reflejados en los párrafos anteriores.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«2.1 Jarduketa mota bakoitzerako aurreikusitakoaren arabera, laguntza-programa honen deialdiko dirulaguntzen onuradun izan daitezke, Oinarri hauetan eta 477/2021 EDan adieraziko irizpideen arabera:

«2.1 Conforme a lo previsto para cada tipología de actuación, podrán acceder a las subvenciones objeto de convocatoria del presente programa de ayudas y de acuerdo con los criterios indicados tanto en estas Bases como en el RD 477/2021:

2.1.1 4. oinarrian aurreikusitako 1., 2. eta 3. pizgarri-programen barruan, honako hauek hartuko dira laguntzen azken hartzailetzat:

2.1.1 Dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 3 previstos en la base 4, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas:

c) Pertsona juridikoak eta enpresen edo pertsona fisikoen taldeak, nortasun juridikoa dutenak edo ez dutenak, merkatuan ondasunak edo zerbitzuak eskaintzeko jarduera ekonomiko bat egiten dutenak, honako hauek barne:

c) Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:

1.º Industrialde publiko edo pribatuetako kudeatzaileak.

1.º Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.

2.º Energia-eremuko jarduketen enpresa ustiatzaile, errentari edo emakidadunak.

2.º Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.

3.º Energia-zerbitzuetako enpresak, edo energia-efizientziari buruzko 2012ko urriaren 25eko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2012/27/EB Zuzentarauaren transposizioa egiten duen otsailaren 12ko 56/2016 Errege Dekretuan definitutako energia-zerbitzuen hornitzaileak. Zuzentarau horren arabera aldatzen dira 2009/125/EE eta 2010/30/EB Zuzentarauak, eta indargabetzen dira 2004/8/EE eta 2006/32/EE Zuzentarauak, energia-auditoriei, zerbitzu-hornitzaileen eta energia-auditoreen akreditazioari eta energia-hornikuntzaren efizientziaren sustapenari dagokienez. Onuradun izateko, jabetzarekin horretarako ezarrita duten kontratuaren arabera jardun beharko dute enpresa horiek eta oinarri hauetan bildutako jarduketen tipologiaren batean barne hartutako inbertsioak burutu, energia-zerbitzuetako enpresa gisa izandako jarduketa eta egindako inbertsioa akreditatuta beharko dutelarik.

3.º Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en alguna de las tipologías de actuaciones recogidas en estas bases, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

d) Energia berriztagarrien erkidegoak eta herritarren energia-erkidegoak, iturri berriztagarrietatik datorren energiaren erabileraren sustapenari buruzko 2018ko abenduaren 11ko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2018/2001 Zuzentarauaren arabera, eta, hurrenez hurren, 2012/27/EB Zuzentaraua aldatzen duen eta elektrizitatearen barne-merkaturako arau erkideei buruzko 2019ko ekainaren 5eko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2019/944 Zuzentarauaren arabera, baita energiaren alorrean eta susperraldi ekonomikorako beste esparru batzuetarako neurriak onartzen dituen ekainaren 23ko 23/2020 Errege Lege Dekretuaren 4. artikuluaren arabera ere.

d) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y de la Directiva 2019/944, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, respectivamente, así como del artículo 4 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Horrez gain:

Adicionalmente:

• 1. pizgarri-programaren azken hartzaileek honako talde hauetako baten barruan jardun beharko dute Jarduera Ekonomikoen Sailkapen Nazional baten arabera (hemendik aurrera, EJSN): G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R edo S. Betiere administrazio publikoak ez badira.

• Los destinatarios últimos del programa de incentivos 1 deberán desempeñar su actividad dentro de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante, CNAE) incluido en uno de los siguientes grupos: G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R o S. Siempre que no sean administraciones públicas.

• 2. pizgarri-programaren azken hartzaileek, berriz, A01 taldeari dagokion EJSN baten barruan jardun beharko dute, 017an izan ezik, edota B, C, D, E edo F taldeei dagokien EJSN baten barruan. Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legearen 2.2 artikuluan aipatutako Administrazio Publikoetako edozeinen sektore publiko instituzionala ere izan daiteke programa horren azken hartzailea, baita irabazi-asmorik gabeko entitateak edo erakundeak ere, baldin eta, kasu batean zein bestean, merkatuan ondasunak eta/edo zerbitzuak eskaintzeko jarduera ekonomikoren bat egiten badute.

• Los destinatarios últimos del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F. También podrán ser destinatarios últimos de este programa el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como las entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que, en ambos casos, realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

• 3. pizgarri-programaren azken hartzaileek, aurreko 3. eta 4. paragrafoetan ezarritako taldeetako bati dagokion EJSN baten barruan jardun beharko dute.»

• Los destinatarios últimos del programa de incentivos 3 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente a uno de los grupos establecidos en los párrafos anteriores 3 y 4.»

Bigarrena.– Laguntzen programa hori arautzen duten Oinarrien 2021/3990 (12/54) orrialdean, «Jarduketa subentzionagarriak eta laguntzen zenbatekoa» 4. Oinarriaren 1. atalean,

Segundo.– En la página 2021/3990 (12/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el apartado 1 de la Base 4 «Actuaciones subvencionables y cuantía de las ayudas»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«Jarraian zerrendatzen direnak jarduketa subentzionagarriak izango dira, I. ERANSKINEAN ezarritako betekizunak bete beharko dituzte, eta pizgarri-programekin bat datoz:»

«Serán actuaciones subvencionables las relacionadas a continuación, que deberán cumplir los requisitos que se establecen en el ANEXO I, y se corresponden, respectivamente, con los programas de incentivos:»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«Jarraian zerrendatzen direnen artean EAEn egikaritu direnak izango dira jarduketa subentzionagarriak, I. eranskinean ezarritako betekizunak bete beharko dituzte, eta pizgarri-programekin bat datoz:»

«Serán actuaciones subvencionables, las relacionadas a continuación que estén ejecutadas en la CAE, que deberán cumplir los requisitos que se establecen en el Anexo I, y se corresponden, respectivamente, con los programas de incentivos:»

Hirugarrena.– Laguntzen programa hori arautzen duten Oinarrien 2021/5035 (23/54) orrialdean, Oinarrien 14 atala («Azken xedapenak») oso-osorik berridatzi da, honako eduki honekin:

Tercero.– En la página 2021/5035 (23/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, se procede a dar nueva redacción íntegra al apartado 14 «Disposiciones Finales» de las Bases que tendrá el siguiente contenido:

«1.– EEEren erabakiak izaera administratiboa du eta EEEk kudeatzen dituen dirulaguntzen jurisdikzio eskuduna, administrazioarekiko auzietarako jurisdikzioa da.

«1.– La decisión de EVE es de naturaleza administrativa y la jurisdicción competente en materia de subvenciones gestionadas por el EVE es la Contencioso–Administrativa.

2.– Programa honetatik eratorritako laguntzen xede diren jarduketatik lortutako irudiak erabiltzeko eskubidea du EEEk.

2.– EVE se reserva el derecho de uso de las imágenes obtenidas de las actuaciones objeto de ayudas provenientes de la convocatoria del presente Programa.

3.– Akatsak baldin badaude edo informaziorik eta dokumentaziorik ez badago laguntza emateko kudeaketan laguntzaren azken hartzailearen aldetik, eta horrek zuzenean eragina badu EEEk eman beharreko laguntzaren zenbatekoa zehazteko garaian, laguntzaren azken hartzailearen erantzukizun bakarra izango da. Horregatik, benetan egindako gastua handiagoa bada ere, laguntza emateko ebazpenean kontuan hartutakoa baino, hazkunde horrek ezein kasutan ere ezin izango du emakidaren zenbatekoa gorantz berrikustea ekarri.

3.– La presencia de errores o ausencia de información y documentación en la gestión de la solicitud de ayuda por parte del destinatario último de la ayuda, y que afecte directamente a la determinación de la cuantía de la ayuda a otorgar por el EVE, será responsabilidad única del destinatario último de la ayuda. Por ello, en ningún caso, el incremento del gasto efectivo incurrido respecto del tenido en consideración en la Resolución de concesión de la ayuda, determinará la revisión al alza del importe de la misma.

4.– Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoa ezartzen duen 2021eko otsailaren 12ko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren (EB) 2021/241 Erregelamenduaren 22.2.d) artikuluan eta HFP/1030/2021 Aginduaren 8. artikuluan aurreikusitakoari jarraikiz, laguntza-eskatzaileei honako hauei buruzko informazioa ematen zaie:

4.– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.d) del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del artículo 8 de la Orden HFP/1030/2021, se informa a los solicitantes de las ayudas sobre:

a) Dirulaguntza, Dirulaguntzen Datu Base Nazionalean erregistratu izana, 130/2019 Errege Dekretuan aurreikusitakoari jarraikiz.

a) El registro de la subvención en la Base de Datos Nacional de Subvenciones según lo previsto en el Real Decreto 130/2019.

b) Administrazioak eta Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoari buruzko Erregelamenduaren 22. artikuluan jasotako organo guztiek, JUS/319/2018 aginduari jarraikiz sortutako Titulartasun Errealen Erregistroan bildutako informazioan sartzeko aukera, edota titular errealen gaineko datu horien berri eman ditzaketen Administrazioaren beste datu-base batzuetan sartzeko aukera.

b) La posibilidad de acceso de la Administración y de cuantos órganos se contemplan en el artículo 22 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a la información contenida en el Registro de Titularidades Reales, creado por la Orden JUS/319/2018, o el acceso a otras bases de datos de la Administración que puedan suministrar dichos datos sobre los titulares reales.

c) Sistema horien eta Europako Funtsen Sistemaren arteko informazio-lagapena, aplikatzekoa den araudi europar eta nazionalean bildutako aurreikuspenen arabera. Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoari buruzko Erregelamenduko 22. artikuluko 2. ataleko e) letraren eta Finantza Erregelamenduaren 129. artikuluaren arabera [(EB, Euratom) 2018/1046 Erregelamendua, Europako Parlamentuarena eta Kontseiluarena, 2018ko uztailaren 18koa], Suspertze eta Erresilientzia Planaren funtsak jaso ahal izateko, azken hartzaileek beren gain hartu behar dute, idatziz, Batzordeak, OLAFek, Europako Kontu Auzitegiak, Europako Fiskaltzak eta eskumeneko agintari nazionalek beren eskumenak betetzen dituztela bermatzeko behar diren eskubide eta sarbideak ematea.

c) La cesión de información entre estos sistemas y el Sistema de Fondos Europeos, según las previsiones contenidas en la normativa europea y nacional aplicable. La letra e) del apartado 2 del artículo 22 del RMRR y el artículo 129 del Reglamento Financiero [Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018] establece la condición de que la percepción de fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia esté condicionada a que los perceptores finales se comprometan por escrito a conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias.

5.– Oinarri hauek aipatzen dituen dirulaguntzak honako hauetan xedatutakoaren mende daude:

5.– Las subvenciones a que se refieren las presentes Bases se sujetan a lo dispuesto en:

• 477/2021 Errege Dekretua, ekainaren 29koa, energia-iturri berriztagarrien bidezko autokontsumoari eta biltegiratzeari eta bizitegi-sektorean sistema tekniko berriztagarriak ezartzeari lotutako pizgarri-programak egikaritzeko autonomia-erkidegoei eta Ceutako eta Melillako hiriei laguntzak zuzenean ematea onartzen duena, Europako Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan;

• Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia;

• 38/2003 Legea, azaroaren 17koa, Dirulaguntzei buruzkoa;

• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones;

• 887/2006 Errege Dekretua, uztailaren 21ekoa, azaroaren 17ko Dirulaguntzei buruzko 38/2003 Legearen Erregelamendua onartzen duena;

• Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones;

• 1/1997 Legegintzako Dekretua, azaroaren 11koa, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duena;

• Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco;

• 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Herri Administrazioen Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoa;

• Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas;

• Batzordearen (EB) 651/2014 Erregelamendua, 2014ko ekainaren 26koa, laguntza kategoria jakin batzuk merkatu erkidearekin bateragarriak direla adierazten duena minimis laguntzei Europar Batasunaren Funtzionamenduari buruzko Tratatuaren 107. eta 108. artikuluak aplikatzeari buruzko 2013ko abenduaren 18ko Batzordearen 1407/2013 Erregelamenduaren eta Tratatuaren 107. eta 108. artikuluak aplikatuz, aplikatzekoak izan litezkeen zuzenbide nazionaleko zein Europar Batasuneko gainerako xedapenei kalterik egin gabe, bereziki 2021eko otsailaren 12ko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren (EB) 2021/241 Erregelamenduak ezarritako Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoa zein Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Plana egikaritu eta kudeatzearen eremuan onartzen diren xedapenei dagokienez;

• Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 26 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado y el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, sin perjuicio del resto de disposiciones tanto de derecho nacional como de la Unión Europea que pudieran resultar de aplicación, particularmente las que se aprueben en el ámbito de la ejecución y gestión tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia;

• HFP/1030/2021 Agindua, irailaren 29koa, Suspertze, Eraldaketa eta Erresilientzia Planaren kudeaketa-sistema konfiguratzen duena;

• Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia;

• HFP/1031/2021 Agindua, irailaren 29koa, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren osagaietako neurrien aurrekontu- eta kontabilitate-egikaritzea eta mugarri eta helburuak betetzearen jarraipenerako Estatuko Autonomia, Erkidegoko eta Tokiko Entitateek eman beharreko informazioaren prozedura eta formatua ezartzen duena;

• Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia;

• 30/2022 Ebazpena, martxoaren 1ekoa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planari lotutako jarduketa eta proiektuen aurrekontu- eta kontabilitate-egikaritzeari, kudeatzeari eta jarraipenari buruzko Akordioa argitaratzea ebazten duena;

• Resolución 30/2022, de 1 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo en relación con la ejecución presupuestaria y contable, gestión y seguimiento de las actuaciones y proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

• 36/2020 Errege Lege Dekretua, abenduaren 30ekoa, Administrazio Publikoa modernizatzeko eta Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Plana egikaritzeko premiazko neurriak onartzen dituena, bere azken xedapenetako lehenaren arabera oinarrizkoak diren xedapenetan;

• Real Decreto–ley 36/2020, de 30 de diciembre, el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en aquellas disposiciones que tengan carácter básico de acuerdo con su disposición final primera;

• 29/1998 Legea, uztailaren13koa, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duena; eta

• Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa; y

• 21/2012 Dekretua, otsailaren 21ekoa, Administrazio Elektronikoari buruzkoa.»

• Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.»

Laugarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (31/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A1 ataleko («Pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio orokorra») b) epigrafean,

Cuarto.– En la página 2021/5035 (31/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el epígrafe b) del apartado AII.A1 «Documentación general aplicable a los programas de incentivos»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«b) Jarduera ekonomikoren bat egiten duten pertsona fisikoen kasuan, Enpresaburu, Profesional edo Atxikitzaileen Erroldan alta emanda egotearen ziurtagiria edo Zerga Administrazioko Estatu Agentziak emandako zentsu-egoeraren ziurtagiria ere aurkeztu beharko da, baita Minimis Erregelamenduari buruzko erantzukizunpeko adierazpena ere.»

«b) Si se trata de personas físicas que realizan alguna actividad económica, además deberá aportarse certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o el Certificado de Situación Censal, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como declaración responsable relativa al Reglamento de minimis.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«d) Laguntzen azken hartzaileek, merkatuan zerbitzuak eta/ondasunak eskaintzeko jarduera ekonomikorik egiten ez duten pertsona fisikoak izan ezik, Zerga Administrazioko Estatu Agentziaren Enpresaburu, Profesional edo Atxikitzaileen Erroldan inskribatuta egotearen ziurtagiria edo dagokion Foru Ogasunak emandako eredu baliokidea aurkeztu behar dute edo, horrela ez bada, errolda horretan inskribatuta ez daudela egiaztatzen duen ziurtagiria.

«d) Los destinarios últimos de las ayudas, a excepción de las personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, deberán aportar el certificado de inscripción en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el modelo equivalente expedido por la Hacienda Foral correspondiente o, en su defecto, certificado que acredite que no se encuentran inscritos en dicho censo.

Merkatuan ondasunak eta/edo zerbitzuak eskaintzeko jarduera ekonomikoren bat egiten duten pertsona fisikoek aurkeztu beharko dute, halaber, Minimis Erregelamenduari buruzko erantzukizunpeko adierazpena.

En el caso de personas físicas que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, además deberán aportar declaración responsable relativa al Reglamento de minimis.

Laguntza-eskaera aurkezteak berekin ekarriko du eskatzaileari baimena ematea organo emaileak zuzenean eta bitarteko telematikoen bidez lortu dezan Zerga Administrazioko Estatu Agentziaren Enpresaburu, Profesional edo Atxikitzaileen Erroldan inskribatuta egotearen ziurtagiria edo dagokion Foru Ogasunak emandako eredu baliokidea, eta kasu horretan eskatzaileak ez du dagokion ziurtagiria aurkeztu beharko. Nolanahi ere, eskatzaileak baimenari espresuki uko egiteko aukera izango du, eta kasu horretan ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu.»

La presentación de la solicitud de ayuda conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa y por medios telemáticos el certificado de inscripción en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el modelo equivalente expedido por la Hacienda Foral correspondiente, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las certificaciones.»

Bosgarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (33/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A1 ataleko («Pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio orokorra») k) epigrafean,

Quinto.– En la página 2021/5035 (33/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el epígrafe k) del apartado AII.A1 «Documentación general aplicable a los programas de incentivos»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«[...] k) Jarduketak egikarituko ditu(zt)en enpres(ar)en aurrekontua, behar bezainbeste banakatua, 477/2021 EDaren BOEn argitaratu ondorengo data duena. Kontratazio publikoko araudiaren eraginpeko azken hartzaileen kasuan, dagozkion lizitazio-agirien zirriborroak ordeztu ahalko du adierazitako dokumentazio hori.

«[...] k) Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el BOE del RD 477/2021. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes.

477/2021 EDaren 16.2 artikuluan 1., 2. eta 3. pizgarri-programetarako aurreikusitakoaren arabera, aurrekontu horiek ezin izango dute egikaritze-konpromiso irmorik eragin.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 16.2 del RD 477/2021 para los programas de incentivos 1, 2 y 3, dichos presupuestos no podrán suponer un compromiso firme de ejecución.

Kostu subentzionagarriaren zenbatekoak gainditzen baditu kontratu txikirako aplikatzekoa den kontratazio publikoko araudian ezarritako zenbatekoak, eta, betiere, Dirulaguntzei buruzko Legeko 31.3 artikuluak aurreikusitako kasuetako baten aurrean ez bagaude, laguntzaren azken hartzaileak egiaztatu beharko du gutxienez hiru hornitzaileri eskaintzak eskatu dizkiela, agindu horretan ezarritakoa betez, eta memoria bat ere aurkeztu beharko du, non hornitzailearen hautaketa arrazoizko moduan justifikatuko den, baldin eta eskaintza ekonomiko onuragarriena hautatu ez bada. Dokumentazio hori behin obra amaituta aurkeztu beharko da, justifikazio-dokumentazioaren zati gisa.»

Cuando el importe del coste subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa de contratación pública aplicable para el contrato menor, y no concurriendo alguno de los supuestos previstos por el artículo 31.3 de la LGS , el destinatario último de la ayuda deberá acreditar que ha solicitado, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores, de conformidad con lo establecido por dicho precepto, y aportar una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor cuando la misma no haya recaído en la oferta económica más ventajosa. Esta documentación se deberá presentar una vez finalizada la obra como parte de la documentación justificativa.»,

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«[...] k) Jarduketak egikarituko ditu(zt)en enpres(ar)en aurrekontua, behar bezainbeste banakatua, 477/2021 EDaren BOEn argitaratu ondorengo data duena. Kontratazio publikoko araudiaren eraginpeko azken hartzaileen kasuan, dagozkion lizitazio-agirien zirriborroak ordeztu ahalko du adierazitako dokumentazio hori. Lizitazioaren agirien zirriborroak ia amaituta utziko dira, eta beraz, kontratazio-organoaren onarpena baino ez da faltako lizitazioaren deialdia egin ahal izateko. Zirriborroan doikuntza txiki batzuk egitea onargarria izan daiteke, baina ez egituran zein edukian funtsezko aldaketa bat egitea.

«[...] k) Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el BOE del RD 477/2021. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes. Los borradores de los pliegos de la licitación deben estar en un estado en el que tan solo reste la aprobación del órgano de contratación para poder convocar la licitación. Se pueden asumir algunos ajustes menores, pero no un cambio sustancial en la estructura ni en el contenido del mismo.

477/2021 EDaren 16.2 artikuluan 1., 2. eta 3. pizgarri-programetarako aurreikusitakoaren arabera, aurrekontu horiek ezin izango dute egikaritze-konpromiso irmorik eragin.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 16.2 del RD 477/2021 para los programas de incentivos 1, 2 y 3, dichos presupuestos no podrán suponer un compromiso firme de ejecución.

Kostu subentzionagarriaren zenbatekoak gainditzen baditu kontratu txikirako aplikatzekoa den kontratazio publikoko araudian ezarritako zenbatekoak, eta, betiere, Dirulaguntzei buruzko Legeko 31.3 artikuluak aurreikusitako kasuetako baten aurrean ez bagaude, laguntzaren azken hartzaileak egiaztatu beharko du gutxienez hiru hornitzaileri eskaintzak eskatu dizkiela, agindu horretan ezarritakoa betez, eta memoria bat ere aurkeztu beharko du, non hornitzailearen hautaketa arrazoizko moduan justifikatuko den, baldin eta eskaintza ekonomiko onuragarriena hautatu ez bada. Dokumentazio hori behin obra amaituta aurkeztu beharko da, justifikazio-dokumentazioaren zati gisa.»

Cuando el importe del coste subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa de contratación pública aplicable para el contrato menor, y no concurriendo alguno de los supuestos previstos por el artículo 31.3 de la LGS , el destinatario último de la ayuda deberá acreditar que ha solicitado, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores, de conformidad con lo establecido por dicho precepto, y aportar una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor cuando la misma no haya recaído en la oferta económica más ventajosa. Esta documentación se deberá presentar una vez finalizada la obra como parte de la documentación justificativa.»

Seigarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (33/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A1 ataleko («Pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio orokorra») g) epigrafean,

Sexto.– En la página 2021/5035 (33/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en epígrafe g) del apartado AII.A.1 «Documentación general aplicable a los programas de incentivos»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«2.– Ez duela jarduketa edo xede bererako beste laguntzarik jaso. Eskatu baditu, eskatutako edo lortutako laguntzaren zenbatekoa adierazi beharko du, baita laguntza eman duen administrazio, erakunde edo entitate publikoa ere. Beste laguntzarik jaso badu, eskaera-datan beste erakunde batzuek beste laguntza batzuk emateko emandako ebazpen positiboen kopia aurkeztu beharko da.

«2.– No ha solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuación o finalidad. En caso de haberlas solicitado o recibido, se indicará el importe de la ayuda solicitada u obtenida, así como la Administración, organismo o entidad pública concedente. En caso de haber recibido otras ayudas, se deberá aportar copia de las resoluciones positivas de otorgamiento de otras ayudas concedidas por otros organismos a fecha de solicitud.

Bidezko bada, 3. pizgarri-programaren kasuan, lehendik dagoen autokontsumo-instalazioari dagozkion inbertsioetarako jasotako laguntzak adierazi beharko dira.»

En el caso del programa de incentivos 3, en su caso, se deberá indicar las ayudas recibidas para las inversiones correspondientes a la instalación de autoconsumo existente.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«2.– Ez duela jarduketa edo xede bererako beste laguntzarik jaso. Eskatu baditu, eskatutako edo lortutako laguntzaren zenbatekoa adierazi beharko du, baita laguntza eman duen administrazio, erakunde edo entitate publikoa ere. Beste laguntzarik jaso badu, eskaera-datan beste erakunde batzuek beste laguntza batzuk emateko emandako ebazpen positiboen kopia aurkeztu beharko da.

«2.– No ha solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuación o finalidad. En caso de haberlas solicitado o recibido, se indicará el importe de la ayuda solicitada u obtenida, así como la Administración, organismo o entidad pública concedente. En caso de haber recibido otras ayudas, se deberá aportar copia de las resoluciones positivas de otorgamiento de otras ayudas concedidas por otros organismos a fecha de solicitud.

Bidezko bada, 3. eta 5. pizgarri-programen kasuan, lehendik dagoen autokontsumo-instalazioari dagozkion inbertsioetarako jasotako laguntzak adierazi beharko dira.»

En el caso del programa de incentivos 3 y 5, en su caso, se deberá indicar las ayudas recibidas para las inversiones correspondientes a la instalación de autoconsumo existente.»

Zazpigarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (34/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A1 ataleko («Pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio orokorra») l) epigrafean,

Séptimo.– En la página 2021/5035 (34/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en epígrafe l) del apartado AII.A.1 «Documentación general aplicable a los programas de incentivos»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«[...] iii. Egindako obra zibiletan sortutako eraikuntza- eta eraispen-hondakinen % 70eko balorizazioa betetzen dela behar bezala egiaztatzeko, laburpen-memoria bat aurkeztuko da, non sortutako hondakinen kantitate osoa adieraziko den LER kodeen arabera sailkatuta, baita helmugako kudeatzaileen ziurtagiriak ere, lortutako balorizazio-ehunekoa adierazita. Balorizatu ezin daitezkeen hondakin arriskutsuak ez dira kontuan hartuko helburu hori lortzeko.»

«[...] iii. Para la correcta acreditación del cumplimiento de la valorización del 70 % de los residuos de construcción y demolición generados en las obras civiles realizadas, se presentará una memoria resumen donde se recoja la cantidad total de residuo generado, clasificados por códigos LER, y los certificados de los gestores de destino, donde se indique el porcentaje de valorización alcanzado. Los residuos peligrosos no valorizables no se tendrán en cuenta para consecución de este objetivo.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«[...] iii. Egindako obra zibiletan sortutako eraikuntza- eta eraispen-hondakinen % 70eko balorizazioa betetzen dela behar bezala egiaztatzeko, erantzukizunpeko adierazpen bat aurkeztuko da, non eskatzaileak bere gain hartuko duen sortutako hondakin guztiak kudeatzaile baimendun batengana eramatea.»

«[...] iii. Para la acreditación del cumplimiento de la valorización del 70 % de los residuos de construcción y demolición generados en las obras civiles realizadas, se presentará una declaración responsable en la que el solicitante se obligue a que todo el residuo generado se lleve a un gestor autorizado.»

Zortzigarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (35/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A2 ataleko («1., 2., 3., 4. eta 5. pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio teknikoa») a.2) epigrafean,

Octavo.– En la página 2021/5035 (35/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el epígrafe a.2) del apartado AII.A2 «Documentación técnica aplicable a los programas de incentivos 1, 2, 3, 4 y 5»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«[...] Errendimendu-kalkulua. Instalazio fotovoltaikoen kasu espezifikoan, Europar Batasunak garatutako PVGIS Irradiazio Fotovoltaikoko Informazio Geografikoko Sisteman oinarrituta egingo da kalkulua, % 14ko galera estandarrak aintzat hartuta.»

«[...] Cálculo de rendimiento. En el caso específico de instalaciones fotovoltaicas, el cálculo se realizará sobre la base del Sistema de Información Geográfica de Irradiación Fotovoltaica (PVGIS), desarrollado por la Comisión europea, y considerando unas pérdidas estándar del 14 %.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«[...] Errendimendu-kalkulua. Instalazio fotovoltaikoen kasu espezifikoan, Europar Batasunak garatutako PVGIS Irradiazio Fotovoltaikoko Informazio Geografikoko Sisteman oinarrituta egingo da kalkulua, % 14ko galera estandarrak aintzat hartuta, honako link honen bitartez: https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP

«[...] Cálculo de rendimiento. En el caso específico de instalaciones fotovoltaicas, el cálculo se realizará sobre la base del Sistema de Información Geográfica de Irradiación Fotovoltaica (PVGIS), desarrollado por la Comisión europea, y considerando unas pérdidas estándar del 14 %, a través del siguiente link https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP»

Bederatzigarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (36/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A2 ataleko («1., 2., 3., 4. eta 5. pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio teknikoa») c) epigrafean,

Noveno.– En la página 2021/5035 (36/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el epígrafe c) del apartado AII.A2 «Documentación técnica aplicable a los programas de incentivos 1, 2, 3, 4 y 5»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«[...] c) Jarduketak egikarituko ditu(zt)en enpres(ar)en aurrekontua, behar bezainbeste banakatua, 477/2021 EDaren BOEn argitaratu ondorengo data duena. Kontratazio publikoko araudiaren eraginpeko azken hartzaileen kasuan, dagozkion lizitazio-agirien zirriborroak ordeztu ahalko du adierazitako dokumentazio hori.»

«[...] c) Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el BOE del RD 477/. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«[...] c) Jarduketak egikarituko ditu(zt)en enpres(ar)en aurrekontua, behar bezainbeste banakatua, ekainaren 29ko 477/2021 Errege Dekretua Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu ondorengo data duena. Kontratazio publikoko araudiaren eraginpeko azken hartzaileen kasuan, dagozkion lizitazio-agirien zirriborroak ordeztu ahalko du adierazitako dokumentazio hori. Lizitazioaren agirien zirriborroak ia amaituta utziko dira, eta beraz, kontratazio-organoaren onarpena baino ez da faltako lizitazioaren deialdia egin ahal izateko. Zirriborroan doikuntza txiki batzuk egitea onargarria izan daiteke, baina ez egituran zein edukian funtsezko aldaketa bat egitea.»

«[...] c) Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del RD 477/2021 de 29 de junio. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes. Los borradores de los pliegos de la licitación deben estar en un estado en el que tan solo reste la aprobación del órgano de contratación para poder convocar la licitación. Se pueden asumir algunos ajustes menores, pero no un cambio sustancial en la estructura ni en el contenido del mismo.»

Hamargarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (36/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A2 atalean («1., 2., 3., 4. eta 5. pizgarri-programei aplikatzekoa den dokumentazio teknikoa»), f) eta g) epigrafe berriak erantsi behar dira, honako eduki honekin:

Décimo.– En la página 2021/5035 (36/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el apartado AII.A2 «Documentación técnica aplicable a los programas de incentivos 1, 2, 3, 4 y 5», se debe añadir dos nuevos epígrafes: f) y g) con el siguiente contenido:

«f) Instalazio fotovoltaikoetarako, PVGIS sistemaren "SAREARI KONEKTATUTAKO SISTEMA FOTOVOLTAIKO BATEN ERRENDIMENDUARI" buruzko dokumentua, https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP

«f) Para instalaciones fotovoltaicas, documento de "RENDIMIENTO DE UN SISTEMA FV CONECTADO A RED" de PVGIS https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP

g) 3. eta 5. pizgarri-programetarako, lehendik dagoen instalazioa legeztatzeari buruzko dokumentazioa erantsiko da (nahitaezkoa denean), baita benetan instalatutako ekipoak egiaztatzeko baliagarritzat jo daitekeen dokumentazioa ere.»

g) Para los programas de incentivos 3 y 5 se adjuntará documentación de la legalización de la instalación existente (cuando sea preceptivo), así como aquella documentación que se considere puede acreditar los equipos realmente instalados.»

Hamaikagarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (37/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A3 ataleko («6. pizgarri-programari aplikatzekoa den dokumentazio teknikoa») c) epigrafean,

Decimoprimero.– En la página 2021/5035 (37/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el epígrafe c) del apartado AII.A.3 «Documentación técnica aplicable al programa de incentivos 6»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«[...] c) Jarduketak egikarituko ditu(zt)en enpres(ar)en aurrekontua, behar bezainbeste banakatua, ekainaren 29ko 477/2021 Errege Dekretua Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu ondorengo data duena. Kontratazio publikoko araudiaren eraginpeko azken hartzaileen kasuan, dagozkion lizitazio-agirien zirriborroak ordeztu ahalko du adierazitako dokumentazio hori.»

«[...] c) Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del RD 477/2021 de 29 de junio. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«[...] c) Jarduketak egikarituko ditu(zt)en enpres(ar)en aurrekontua, behar bezainbeste banakatua, ekainaren 29ko 477/2021 Errege Dekretua Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu ondorengo data duena. Kontratazio publikoko araudiaren eraginpeko azken hartzaileen kasuan, dagozkion lizitazio-agirien zirriborroak ordeztu ahalko du adierazitako dokumentazio hori. Lizitazioaren agirien zirriborroak ia amaituta utziko dira, eta beraz, kontratazio-organoaren onarpena baino ez da faltako lizitazioaren deialdia egin ahal izateko. Zirriborroan doikuntza txiki batzuk egitea onargarria izan daiteke, baina ez egituran zein edukian funtsezko aldaketa bat egitea.»

«[...] c) Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del RD 477/2021 de 29 de junio. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes. Los borradores de los pliegos de la licitación deben estar en un estado en el que tan solo reste la aprobación del órgano de contratación para poder convocar la licitación. Se pueden asumir algunos ajustes menores, pero no un cambio sustancial en la estructura ni en el contenido del mismo.»

Hamabigarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (39/54), II. eranskineko IIE.A kapituluan («Laguntza-eskaera egiteko eskatutako dokumentazioa»), eta, zehazkiago, IIE.A4 atalean («Azken hartzaile motaren egiaztagiriak»),

Decimosegundo.– En la página 2021/5035 (39/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.A «Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda» del Anexo II y específicamente en el apartado AII.A.4 «Documentación acreditativa del tipo de destinatario último»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«Jarduketen azken hartzaileak pizgarri-programa bakoitzean ezarritako betekizunak betetzen dituela egiaztatzeko beharrezkoa den dokumentazioa eskatuko da. Gutxienez, IV.A eranskinaren 2. atalean adierazitako informazioa emango da.»

«Se solicitará la documentación necesaria que permita comprobar que el destinatario último de las actuaciones cumple con los requisitos establecidos en cada programa de incentivos. Como mínimo se incluirá la información indicada en el apartado 2 del Anexo IV.A.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«Jarduketen azken hartzaileak pizgarri-programa bakoitzean ezarritako betekizunak betetzen dituela egiaztatzeko beharrezkoa den dokumentazioa eskatuko da.»

«Se solicitará la documentación necesaria que permita comprobar que el destinatario último de las actuaciones cumple con los requisitos establecidos en cada programa de incentivos.»

Hamahirugarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietan, 2021/5035 orrialdean (40/54), III. eranskinaren A1 («Laguntzen definizioa») kapituluko 2. atalean.

Decimotercero.– En la página 2021/5035 (40/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, apartado 2.º del capítulo A1 «Definición de las ayudas » del Anexo III,

hau dioen tokian:

donde dice:

«2.– Dagokion emakida-ebazpenean ezarritako zenbatekoko laguntza, jarduketa subentzionagarria denboran eta forman bete izana justifikatu ondoren emango zaio laguntzen azken hartzaileari, Errege Dekretu honetan ezarritako betekizunak eta baldintzak betez.»

«2.– La ayuda en la cuantía que se establezca en la resolución de concesión correspondiente, será otorgada al destinatario último de las ayudas que haya justificado en tiempo y forma el cumplimiento de la actuación subvencionable, conforme a los requisitos y condiciones establecidos en este real decreto.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«2.– Dagokion emakida-ebazpenean ezarritako zenbatekoko laguntza, jarduketa subentzionagarria denboran eta forman bete izana justifikatu ondoren emango zaio laguntzen azken hartzaileari, programa honetan ezarritako betekizunak eta baldintzak betez.»

«2.– La ayuda en la cuantía que se establezca en la resolución de concesión correspondiente, será otorgada al destinatario último de las ayudas que haya justificado en tiempo y forma el cumplimiento de la actuación subvencionable, conforme a los requisitos y condiciones establecidos en estas bases.»

Hamalaugarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (42/54), II. eranskineko IIE.B kapituluan («Egindako jarduketak justifikatzeko eskatutako dokumentazioa») kapituluan, eta, zehazkiago, IIE.B.2 ataleko («Egindako jarduketa justifikatzeko dokumentazioa») m) epigrafean,

Decimocuarto.– En la página 2021/5035 (42/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.B «Documentación requerida para justificar las actuaciones realizadas» del Anexo II y específicamente en epígrafe m) del apartado AII.B.2 «Documentación justificativa de la actuación realizada»,

hau dioen tokian:

donde dice:

«m) Etxebizitzaren edo eraikinaren energia-ziurtagiria, apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuak onartutako eraikinen efizientzia ziurtatzeko oinarrizko prozeduraren 6. artikuluak ezartzen duen edukiarekin, teknikari eskudunak sinatutakoa eta behar bezala erregistratua, Euskal Autonomia Erkidegoko eraikinen energia-efizientzia ziurtatzeari eta ziurtatze horren kontrolari eta erregistroari buruzko 25/2019 Dekretuaren arabera.»

«m) Certificado energético de la vivienda o edificio, con el contenido que establece el artículo 6 del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aprobado por Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, suscrito por técnico competente y registrado convenientemente, según Decreto 25/2019, de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, su procedimiento de control y registro.»

honako hau adierazi behar da:

debe decir:

«m) 6. pizgarri-programarako soilik, etxebizitzaren edo eraikinaren energia-ziurtagiria, apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuak onartutako eraikinen efizientzia ziurtatzeko oinarrizko prozeduraren 6. artikuluak ezartzen duen edukiarekin, teknikari eskudunak sinatutakoa eta behar bezala erregistratua, Euskal Autonomia Erkidegoko eraikinen energia-efizientzia ziurtatzeari eta ziurtatze horren kontrolari eta erregistroari buruzko 25/2019 Dekretuaren arabera.»

«m) Únicamente para el programa de incentivos 6, certificado energético de la vivienda o edificio, con el contenido que establece el artículo 6 del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aprobado por Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, suscrito por técnico competente y registrado convenientemente, según Decreto 25/2019, de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, su procedimiento de control y registro.»

Hamabosgarrena.– Aipatutako laguntzen programa arautzen duten Oinarrietako 2021/5035 orrialdean (42/54), II. eranskineko IIE.B kapituluan («Egindako jarduketak justifikatzeko eskatutako dokumentazioa») kapituluan, eta, zehazkiago, IIE.B.2 atalean («Egindako jarduketa justifikatzeko dokumentazioa»), n) epigrafe berria erantsi behar da, honako eduki honekin:

Decimoquinto.– En la página 2021/5035 (42/54), de las Bases que rigen el mencionado programa de ayudas, en el capítulo AII.B «Documentación requerida para justificar las actuaciones realizadas» del Anexo II y específicamente en el apartado AII.B.2 «Documentación justificativa de la actuación realizada» se debe añadir un nuevo epígrafe n) con el siguiente contenido,

«n) Egindako obra zibiletan sortutako eraikuntza- eta eraispen-hondakinen % 70eko balorizazioa betetzen dela behar bezala egiaztatzeko, laburpen-memoria bat aurkeztuko da, non sortutako hondakinen kantitate osoa adieraziko den LER kodeen arabera sailkatuta, baita helmugako kudeatzaileen ziurtagiriak ere, lortutako balorizazio-ehunekoa adierazita. Balorizatu ezin daitezkeen hondakin arriskutsuak ez dira kontuan hartuko helburu hori lortzeko.»

«n) Para la correcta acreditación del cumplimiento de la valorización del 70 % de los residuos de construcción y demolición generados en las obras civiles realizadas, se presentará una memoria resumen donde se recoja la cantidad total de residuo generado, clasificados por códigos LER, y los certificados de los gestores de destino, donde se indique el porcentaje de valorización alcanzado. Los residuos peligrosos no valorizables no se tendrán en cuenta para consecución de este objetivo.»

Bilbao, 2022ko apirilaren 20a.

En Bilbao, a 20 de abril de 2022.

Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusia,

El Director General del Ente Vasco de la Energía,

IÑIGO ANSOLA KAREAGA.

IÑIGO ANSOLA KAREAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental