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34/2022 EBAZPENA, martxoaren 22koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, Euskal Autonomia Erkidegoak Bizitzeko Gutxieneko Diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa bere gain hartzeko hitzarmena ezartzeko erabakia argitaratzeko dena.
RESOLUCIÓN 34/2022, de 22 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de establecimiento del Convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital.
Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak sinatu du Akordio hori, eta dagokion publikotasuna emateko asmoz, honako hau
Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Acuerdo referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,
Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Autonomia Erkidegoak Bizitzeko Gutxieneko Diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa bere gain hartzeko hitzarmena ezartzeko erabakiaren testua, zeina eranskinean jaso baita.
Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo de establecimiento del Convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital, que figura como anexo a la presente.
Vitoria-Gasteiz, 2022ko martxoaren 22a.
En Vitoria-Gasteiz, a 22 de marzo de 2022.
Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,
El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,
JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.
JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.
Jorge García Carreño jaunak eta Begoña Pérez de Eulate González andreak, Euskal Herriaren Autonomia Estatutuko bigarren xedapen iragankorrean aurreikusitako Batzorde Mistoko idazkariak diren aldetik, honako hau
D. Jorge García Carreño y D.ª Begoña Pérez de Eulate González, Secretarios de la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía para el País Vasco,
Transferentzien Batzorde Mistoak, 2022ko martxoaren 16ko Osoko Bilkuran, hitzarmena ezartzeko akordioa egin zuen, Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartzeko bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa; baldintza hauen arabera egin da akordioa:
Que en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias celebrado el día 16 de marzo de 2022 se adoptó el Acuerdo de establecimiento del convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, en los términos que a continuación se expresan:
Konstituzioaren 149.1.1 artikuluak eskumen esklusiboa ematen dio Estatuari, konstituzio-eskubideak egikaritzean eta konstituzio-eginbeharrak betetzean espainiar guztien berdintasuna bermatzen duten oinarrizko baldintzak arautzeko. Bestalde, Konstituzioaren 149.1.17 artikuluaren arabera, Estatuaren eskumen esklusibokoak dira Gizarte Segurantzaren oinarrizko legegintza eta araubide ekonomikoa, hargatik eragotzi gabe autonomia-erkidegoek haren zerbitzuak betearazi ahal izatea.
La Constitución en su artículo 149.1.1.ª establece la competencia exclusiva del Estado sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. Por otro lado según el artículo 149.1.17.ª el Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.
Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarrera ezartzen duen abenduaren 20ko 19/2021 Legearen bidez, bizitzeko gutxieneko diru-sarrera sortu eta arautzen da, halakotzat jota bakarrik edo bizikidetza-unitate batean integratuta bizi diren pertsonen pobrezia-arriskua eta gizarte-bazterketako arriskua eragozteko prestazioa, kalteberatasun-egoeran daudenei ematen zaiena beren oinarrizko premiak estaltzeko behar beste baliabide ekonomikorik ez dutelako. Bestalde, 2022rako Estatuaren Aurrekontu Orokorren abenduaren 28ko 22/2021 Legearen bidez, 19/2021 Legearen bosgarren xedapen gehigarria aldatu zen, eta zera xedatu: foru-ogasunak egoteak espezifikotasuna sortzen duenez, prestazio honi dagokionez, foru-araubideko autonomia-erkidegoek beren gain hartuko dituzte, beren lurralde-eremuan, lege honetan Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalari esleitzen zaizkion eginkizun eta zerbitzuak, bai eta, foru-ogasun horien finantzaketa-sistemari jarraikiz, bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren Gizarte Segurantzako prestazio ekonomiko ez-kontributiboaren ordainketa ere, adosten diren baldintzen arabera.
Mediante la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, se crea y regula el ingreso mínimo vital como prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. A su vez la disposición adicional quinta, modificada por la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, dispone que, en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, en relación con esta prestación, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán, con referencia a su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes que en esta Ley se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social así como, en atención al sistema de financiación de dichas haciendas forales, el pago, en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del ingreso mínimo vital, en los términos que se acuerde.
Euskal Herriaren Autonomia Estatutuak –abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onartua berau– 18. artikuluan xedatzen du, Gizarte Segurantzaren arloan, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokiola Estatuko oinarrizko legeria lege bidez garatu eta betearaztea –salbu eta Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoa mamitzen duten arauak– eta Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoa kudeatzea.
Por su parte el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, señala en su artículo 18 que, en materia de Seguridad Social, corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma, y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Orobat, 18. artikuluan ezarritakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak, horretarako, lehen aipatu diren gaiekin lotutako zerbitzu guztiak antolatu eta kudeatu ahal izango ditu bere lurraldean, eta Gizarte Segurantzaren arloko erakunde, entitate eta fundazioak gainbegiratuko ditu, betiere Estatuak beretzat gordeta artikulu horretan jasota dauden eginkizun eta eskumenak betetzera bideratutako goi-ikuskaritza.
El citado artículo 18 establece, además, que la Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines, dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo.
Azkenik, Euskal Herriaren Autonomia Estatutuaren bosgarren xedapen iragankorrean jasotzen denez, Transferentzien Batzorde Mistoak behar diren hitzarmenak ezarriko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoak Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoaren kudeaketa beregana dezan, betiere araubide horren batasuna eta elkartasun-printzipioa errespetatuta eta hitzarmenetan hura zuzen kudeatzeko jasoko diren prozedura, epe eta konpromisoak beteta.
Finalmente, la disposición transitoria quinta del Estatuto de Autonomía para el País Vasco contempla que la Comisión Mixta de Transferencias establecerá los oportunos convenios mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios.
Arau-aurreikuspen horietan oinarrituta, bi administrazioek akordio hau egin dute, zeinaren bidez ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoak bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa bere gain hartzeko hitzarmena.
Sobre la base de estas previsiones normativas ambas Administraciones adoptan el presente Acuerdo de establecimiento del convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital:
Lehenengoa.– Xedea.
Primero.– Objeto.
Estatuaren Administrazioko eta Euskal Autonomia Erkidegoko Transferentzien Batzorde Mistoak erabaki du hitzarmena egitea (ikus eranskina), Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain har dezan bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa, betiere Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoaren batasuna eta elkartasun-printzipioa errespetatuta eta hitzarmenean hura zuzen kudeatzeko jasoko diren prozedura, epe eta konpromisoak beteta.
La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco acuerda establecer el convenio, que se adjunta como anexo, mediante el cual la Comunidad Autónoma asumirá la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contienen en dicho convenio.
Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoak bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa bere gain hartzeko hitzarmena.
Segundo.– Convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital.
Eranskinean jasota dagoen hitzarmenak zehazten ditu Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartzen dituen eginkizunak, Estatuaren Administrazio Orokorrak beretzat gordetzen dituenak, Estatuaren Administrazio Orokorraren eta Euskal Autonomia Erkidegoaren elkarrekiko betebeharrak eta baterako eginkizunak, eta Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarreraren Koordinazio eta Jarraipen Batzordearen erregulazioa.
Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco, las que se reserva la Administración General del Estado, las obligaciones recíprocas y funciones concurrentes de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco y la regulación de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del ingreso mínimo vital serán las recogidas en el convenio que figura como anexo.
Hitzarmenaren xedapen-zatian zehaztuko da zer araubideri jarraituko zaion hitzarmenaren indarraldiari, ondorioei, aldaketei eta eteteari dagokienez.
El régimen de vigencia, efectos, modificación y suspensión del convenio serán los contenidos en el propio contenido dispositivo del mismo.
Hirugarrena.– Eraginkortasuna.
Tercero.– Efectividad.
Akordio honek eragina izango du Euskal Autonomia Erkidegoak bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa bere gain hartzeko hitzarmena indarrean jartzen den egunetik aurrera.
El presente Acuerdo tendrá efectividad en el momento de entrada en vigor del convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital.
Eta hala ager dadin, ziurtagiri hau ematen da, Madrilen, 2022ko martxoaren 16an. Batzorde Mistoaren idazkariak, Jorge García Carreño jauna eta Begoña Pérez de Eulate González andrea.
Y para que conste se expide la presente certificación en Madrid, a 16 de marzo de 2022. Los Secretarios de la Comisión Mixta, D. Jorge García Carreño y D.ª Begoña Pérez de Eulate González.
Konstituzioaren 149.1.1 artikuluak eskumen esklusiboa ematen dio Estatuari, konstituzio-eskubideak egikaritzean eta konstituzio-eginbeharrak betetzean espainiar guztien berdintasuna bermatzen duten oinarrizko baldintzak arautzeko. Bestalde, Konstituzioaren 149.1.17 artikuluaren arabera, Estatuaren eskumen esklusibokoak dira Gizarte Segurantzaren oinarrizko legegintza eta araubide ekonomikoa, hargatik eragotzi gabe autonomia-erkidegoek haren zerbitzuak betearazi ahal izatea.
La Constitución en su artículo 149.1.1.ª establece la competencia exclusiva del Estado sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. Por otro lado, según el artículo 149.1.17.ª el Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.
Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarrera ezartzen duen abenduaren 20ko 19/2021 Legearen bidez, bizitzeko gutxieneko diru-sarrera sortu eta arautzen da, halakotzat jota bakarrik edo bizikidetza-unitate batean integratuta bizi diren pertsonen pobrezia-arriskua eta gizarte-bazterketako arriskua eragozteko prestazioa, kalteberatasun-egoeran daudenei ematen zaiena beren oinarrizko premiak estaltzeko behar beste baliabide ekonomikorik ez dutelako. Bestalde, 2022rako Estatuaren Aurrekontu Orokorren abenduaren 28ko 22/2021 Legearen bidez, 19/2021 Legearen bosgarren xedapen gehigarria aldatu zen, eta zera xedatu: foru-ogasunak egoteak espezifikotasuna sortzen duenez, prestazio honi dagokionez, foru-araubideko autonomia-erkidegoek beren gain hartuko dituzte, beren lurralde-eremuan, lege honetan Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalari esleitzen zaizkion eginkizun eta zerbitzuak, bai eta, foru-ogasun horien finantzaketa-sistemari jarraikiz, bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren Gizarte Segurantzako prestazio ekonomiko ez-kontributiboaren ordainketa ere, adosten diren baldintzen arabera.
Mediante la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, se crea y regula el ingreso mínimo vital como prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. A su vez la disposición adicional quinta, modificada por la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, dispone que, en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, en relación con esta prestación, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán, con referencia a su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes que en esta Ley se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social así como, en atención al sistema de financiación de dichas haciendas forales, el pago, en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del ingreso mínimo vital, en los términos que se acuerde.
Euskal Herriaren Autonomia Estatutuak –abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onartua berau– 18. artikuluan xedatzen du, Gizarte Segurantzaren arloan, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokiola Estatuko oinarrizko legeria lege bidez garatu eta betearaztea –salbu eta Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoa mamitzen duten arauak– eta Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoa kudeatzea.
Por su parte el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, señala en su artículo 18 que, en materia de Seguridad Social, corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma, y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Orobat, 18. artikuluan ezarritakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak, horretarako, lehen aipatu diren gaiekin lotutako zerbitzu guztiak antolatu eta kudeatu ahal izango ditu bere lurraldean, eta Gizarte Segurantzaren arloko erakunde, entitate eta fundazioak gainbegiratuko ditu, betiere Estatuak beretzat gordeta artikulu horretan jasota dauden eginkizun eta eskumenak betetzera bideratutako goi-ikuskaritza.
El citado artículo 18 establece, además, que la Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines, dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo.
Azkenik, Euskal Herriaren Autonomia Estatutuaren bosgarren xedapen iragankorrean jasotzen denez, Transferentzien Batzorde Mistoak behar diren hitzarmenak ezarriko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoak Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoaren kudeaketa beregana dezan, betiere araubide horren batasuna eta elkartasun-printzipioa errespetatuta eta hitzarmenetan hura zuzen kudeatzeko jasoko diren prozedura, epe eta konpromisoak beteta.
Finalmente, la disposición transitoria quinta del Estatuto de Autonomía para el País Vasco contempla que la Comisión Mixta de Transferencias establecerá los oportunos convenios mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios.
Arau-xedapen horiek oinarri hartuta, Estatuaren Administrazioko eta Euskal Autonomia Erkidegoko Transferentzien Batzorde Mistoaren Osoko Bilkurak erabaki du hitzarmena egitea, Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain har dezan bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa; hitzarmenaren edukia eranskinean jasota dago, eta bi administrazioek onartu dute, bat etorrita, xedapen hauen arabera:
Sobre la base de estas previsiones normativas el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco ha acordado el establecimiento del convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, cuyo contenido figura en el presente anexo y que ambas Administraciones convienen de mutuo acuerdo con arreglo al siguiente contenido dispositivo:
Lehenengoa.– Xedea.
Primero.– Objeto.
Hitzarmen honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartzea bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa, betiere Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoaren batasuna eta elkartasun-printzipioa errespetatuta eta prestazioa zuzen kudeatzeko beharrezkoak diren prozedura, epe eta konpromisoak beteta.
El presente Convenio tiene por objeto la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social y del respeto al principio de solidaridad, conteniendo los procedimientos, plazos y compromisos necesarios para una ordenada gestión de dicha prestación.
Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartzen dituen eginkizunak.
Segundo.– Funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco.
1.– Estatuak ezarritako oinarrizko erregulazioaren esparruan, Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartzen ditu bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboa kudeatzeko eginkizun hauek, baldin eta prestazioa Euskal Autonomia Erkidegoko egoiliarrek –edozein dela ere haien nazionalitatea– eskatzen badute autonomia-erkidego horren lurraldean:
1.– La Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco de la regulación básica establecida por el Estado, asume las siguientes funciones adscritas a la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, que se solicite en el territorio del País Vasco por personas residentes en el mismo, cualquiera que sea la nacionalidad del solicitante:
1.– Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiborako eskubidea onartzeko administrazio-prozedurari buruz informatzea, eta hura hasi, instruitu eta ebaztea.
1.º Información, iniciación, instrucción y resolución del procedimiento administrativo de reconocimiento del derecho a la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital.
2.– Prestaziorako eskubidea aldatu, iraungi edo berrikusteko administrazio-prozedurak hasi, izapidetu eta ebaztea, kautela-neurriak hartu eta kentzea eta prozedurek irauten duten bitartean sor daitezkeen arazo intzidentalak ebaztea.
2.º Iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos administrativos de modificación, extinción o revisión del derecho a la prestación, incluidas la adopción y alzamiento de medidas cautelares y la resolución de las cuestiones incidentales que pudieran surgir durante el transcurso de los correspondientes procedimientos.
3.– Eskubide onartuari eusteko baldintzak betetzen direla gainbegiratu eta kontrolatzea, bidegabe jasotako prestazioak itzultzeko betebeharra deklaratzea eta zehatzeko ahala egikaritzea.
3.º Supervisión y control del cumplimiento de requisitos para el mantenimiento del derecho reconocido, declaración de la obligación de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas y ejercicio de la potestad sancionadora.
4.– Euskal Autonomia Erkidegoko organo eskudunek kontu-hartzailetza eginkizunak betetzea, Gizarte Segurantzaren eremuan erabiltzen diren modalitate eta baldintza berberetan.
4.º La función interventora por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en las mismas modalidades y con los mismos requisitos con que se ejerce en el ámbito de la Seguridad Social.
5.– Prestazioaren onuradunei ordaintzeko eta hura antolatzeko aurrekontu- eta administrazio-kudeaketa egitea.
5.º Gestión presupuestaria y administrativa para la ordenación y pago a los beneficiarios de la prestación.
6.– Bidegabe jaso diren prestazioak itzultzeko kudeaketa-lanak egitea.
6.º Gestión conducente al reintegro de prestaciones indebidamente percibidas.
7.– Finantza-entitateekin harremanak izatea, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren arau propioekin bat etorriz; harreman horien barnean sartzen da kontuak irekitzeko baimena ematea, eta kontuak esleitu eta ezereztea.
7.º Relación con las entidades financieras, de conformidad con la normativa propia de la Hacienda General del País Vasco, que incluirá la autorización de la apertura de cuentas, su adjudicación, así como su cancelación.
8.– Judizioko ordezkaritza- eta defentsa-eginkizunak betetzea, Estatuak ezarritako gidalerroei jarraituz, Gizarte Segurantzaren arauak irizpide berberekin interpretatu eta aplikatuko direla bermatzeko.
8.º Las funciones de representación y defensa en juicio, siguiendo las directrices fijadas por el Estado en garantía de la unidad de criterio en la interpretación y aplicación de las normas de Seguridad Social.
9.– Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalak bizitzeko gutxieneko diru-sarrerari dagokionez esleituta dituen gainerako eginkizun betearazleak eta Inklusio, Gizarte Segurantza eta Migrazio Ministerioak apartatu honetako eginkizunak eta zerbitzuak zuzendu, antolatu, kontrolatu eta zaintzeari dagokionez esleituta dituenak.
9.º Las restantes funciones de carácter ejecutivo atribuidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social relacionadas con la prestación del ingreso mínimo vital, así como las correspondientes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en cuanto se refieran a la dirección, organización, vigilancia y tutela de las funciones y servicios a los que se refiere este apartado.
2.– Eginkizun horiek guztiak garatzeko, Estatuak 3. apartatuaren 4. puntuaren babesean ezarritako irizpide arauemaile eta interpretaziozkoak aplikatuko dira.
2.– El desarrollo de las funciones asumidas se llevará a cabo aplicando los criterios normativos e interpretativos fijados por el Estado en virtud de lo previsto en el punto 4.º del apartado 3.º.
3.– Euskal Autonomia Erkidegoaren lurraldean aurkeztutzat joko dira lurralde horretako egoiliarrek bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboa jasotzeko aurkezten dituzten eskabide telematikoak.
3.– Se entenderán presentadas en el territorio del País Vasco las solicitudes telemáticas de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital que hubieren sido formuladas por personas residentes en dicho territorio.
4.– Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazioaren onuraduna Euskal Autonomia Erkidegoan erroldatuta egotea erabakigarria izango da prestazioa kudeatzeko eginkizunak Euskal Autonomia Erkidegoak beregana ditzan.
4.– El empadronamiento del beneficiario de la prestación del ingreso mínimo vital en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco determinará la asunción por dicha Comunidad Autónoma de las funciones adscritas a la gestión de la prestación.
Hirugarrena.– Estatuaren Administrazio Orokorrak beretzat gordetako eginkizunak.
Tercero.– Funciones que se reserva la Administración General del Estado.
Eginkizun hauek Estatuaren Administrazio Orokorraren eremukoak izaten jarraituko dute:
Continuarán en el ámbito de la Administración General del Estado las siguientes funciones:
1.– Gizarte Segurantzaren oinarrizko legegintzaren eta araubide ekonomikoaren gainean Estatuari dagozkion eginkizunak betetzea eta jarduketak egitea.
1.º Las funciones y actuaciones que corresponden al Estado respecto a la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.
2.– Gizarte Prestazio Publikoen Erregistroa kudeatzea eta funtzionaraztea, gizarte-txartel digitalean integratu bitartean.
2.º La gestión y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas hasta su integración en la Tarjeta Social Digital.
3.– Erregistroa administratu, kudeatu eta mantentzea, bai eta gizarte-txartel digitalari eta haren funtzionalitateei euskarria emango dien sistema informatikoa ere.
3.º La administración, gestión y mantenimiento del registro y del sistema informático que dé soporte a la Tarjeta Social Digital y las funcionalidades inherentes a la misma.
4.– Irizpide-batasuna bermatzea; horretarako, Estatuak irizpide arauemaile eta interpretaziozko homogeneoak finkatuko ditu, sistema eraginkorra eta efikaza izateko eta, horrenbestez, Gizarte Segurantzaren araubide ekonomikoaren batasuna eta elkartasun-printzipioa bermatzeko eta herritar guztiak berdintasunez tratatzeko Gizarte Segurantzarekiko dituzten eskubideak eta betebeharrak betetzeko orduan.
4.º La garantía de la unidad de criterio mediante la fijación por parte del Estado de criterios normativos e interpretativos homogéneos para la efectividad y eficacia del sistema en orden a garantizar la unidad del régimen económico de la Seguridad Social, el principio de solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos en la satisfacción de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones de Seguridad Social.
5.– Ondorengo finantza-kontrolaren modalitatean kontu-hartzailetzako eginkizunak betetzea, frogatzeko Euskal Autonomia Erkidegoaren egintzak bat datozela legezkotasun-, ekonomia- eta efizientzia-printzipioekin; horretarako, kudeaketa-prozeduren laginak hartuz, azterketak egingo dira aldian behin, egiaztatzeko erabili diren kudeaketa-estandarrak eta irizpide arauemaile eta interpretaziozkoak homogeneotasunez aplikatu direla. Euskal Autonomia Erkidegoak bere prozedurak egokituko ditu, dagozkien txostenetako gomendioei eta, hala badagokio, kanpoko beste kontrol-organo batzuen txostenetan jasotako gomendioei.
5.º La función interventora en la modalidad del control financiero posterior, para determinar que los actos dictados por la Comunidad Autónoma del País Vasco se adecuan a los principios de legalidad, economía y eficiencia, mediante un análisis periódico por técnicas de muestreo de los procedimientos de gestión realizados, con la finalidad de verificar que se aplican los estándares de gestión y los criterios normativos e interpretativos de forma homogénea. La Comunidad Autónoma del País Vasco adaptará sus procedimientos a las recomendaciones que se deriven de los informes correspondientes, así como, en su caso, de los informes de otros órganos de control externo.
Laugarrena.– Estatuaren Administrazio Orokorraren eta Euskal Autonomia Erkidegoaren elkarrekiko betebeharrak eta baterako eginkizunak.
Cuarto.– Obligaciones recíprocas y funciones concurrentes de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Gizarte Segurantzaren sistemaren berdintasun- eta batasun-printzipioak Estatuaren lurralde osoan bermatzeko, hargatik eragotzi gabe aurreko klausuletan ezarritakoa, bi administrazioek baterako eginkizun eta elkarrekiko betebehar hauek bete beharko dituzte:
Con el fin de garantizar los principios de igualdad y unidad del sistema de Seguridad Social en todo el territorio del Estado, y sin perjuicio de lo establecido en las cláusulas anteriores, ambas Administraciones ejercerán las funciones concurrentes y deberán cumplir las obligaciones recíprocas siguientes:
a) Euskal Autonomia Erkidegoa denez eduki ekonomikoko gizarte-prestazio publikoak kudeatzearen arduraduna, beharrezkoak diren jarduketa guztiak egingo ditu, gizarte-txartel digitalaren sistema eta Gizarte Prestazio Publikoen Erregistroa eguneratzen direla bermatzeko, harik eta erregistro hori gizarte-txartel digitalean integratu arte, bi administrazioek informazioa trukatzeko ezarriko dituzten protokoloen bidez. Horretarako, Euskal Autonomia Erkidegoak bultzatuko du eduki ekonomikoko gizarte-prestazio publikoak jasotzen dituzten herritarren errentaren eta ondarearen gaineko informazioa bidaltzea, bai eta garrantzitsua den bestelako informazio eguneratua ere, desgaitasunaren, mendekotasunaren, enplegu-eskaeraren eta familia ugariaren prestazioak jasotzeko eskatzen diren baldintzei buruzkoa, besteak beste.
a) La Comunidad Autónoma del País Vasco, en su condición de responsable de la gestión de prestaciones sociales públicas de contenido económico, realizará todas las actuaciones necesarias para garantizar la actualización del sistema de la Tarjeta Social Digital y del Registro de Prestaciones Sociales Públicas hasta su integración en la Tarjeta Social Digital, mediante los protocolos de intercambio de información definidos entre ambas Administraciones. A tal fin, la Comunidad Autónoma del País Vasco impulsará el envío de información relativa a la renta y el patrimonio de los ciudadanos que se beneficien de prestaciones sociales públicas de contenido económico y otra información relevante actualizada sobre distintos requisitos en las prestaciones de discapacidad, dependencia, demanda de empleo y familia numerosa entre otras.
Euskal Autonomia Erkidegoak une oro izango du irispidea gizarte-txartel digitalaren informaziora eta haren funtzionalitate eta zerbitzuetara, erregelamendu bidez ezartzen diren balditzetan.
La Comunidad Autónoma del País Vasco tendrá acceso permanente a la información de la Tarjeta Social Digital y sus funcionalidades y servicios en los términos que se determinen reglamentariamente.
b) Euskal Autonomia Erkidegoak Gizarte Segurantzari hilean behin jakinaraziko dizkio bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren titularrak identifikatzeko datuak, bai eta onuradunak, ezkontideak eta bizikidetza-unitateko beste kide batzuk identifikatzekoak ere, prestazioagatik ordaindu diren zenbatekoak eta prestazioaren ondore-eguna barne, bermatzeko Gizarte Prestazio Publikoen Erregistroa eta gizarte-txartel digitala eguneratuta egongo direla, araudi erregulatzailean eta Gizarte Segurantzaren Lege Orokorraren testu bateginean adierazitako baldintzetan (urriaren 30eko 8/2015 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartu zen Gizarte Segurantzaren Lege Orokorra).
b) La Comunidad Autónoma del País Vasco comunicará mensualmente a la Seguridad Social los datos identificativos de los titulares de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, de los beneficiarios, cónyuges y otros miembros de la unidad de convivencia, importes de la prestación abonada y fecha de efectos de la prestación, para garantizar la actualización del Registro de Prestaciones Sociales Públicas y de la Tarjeta Social Digital en los términos previstos en su normativa reguladora y en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
c) Euskal Autonomia Erkidegoak behar den informazioa emango du, kasuan kasuko pertsona bizirik dagoela kontrolatu ahal izateko.
c) La Comunidad Autónoma del País Vasco facilitará la información necesaria para realizar el control de vivencia.
d) Estatuaren Administrazio Orokorrak eta Euskal Autonomia Erkidegoak protokoloak adostuko dituzte, onuradunak lekualdatzen diren kasuetan Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalari espedienteak bidaltzeko.
d) La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco acordarán protocolos de remisión de expedientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social por movilidad de los beneficiarios.
e) Euskal Autonomia Erkidegoak behar den informazioa bidaliko du, Estatuaren Administrazio Orokorrak abenduaren 20ko 19/2021 Legean jasotako ebaluazioak eta ezar daitezkeen ebaluazio gehigarriak egin ditzan.
e) La Comunidad Autónoma del País Vasco remitirá la información que sea necesaria para que la Administración General del Estado pueda realizar las evaluaciones recogidas en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, y las evaluaciones adicionales que se puedan establecer.
f) Euskal Autonomia Erkidegoak urteko jarraipen-txostena egingo du, eta han jasoko ditu kudeaketa-alderdien laburpena eta Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarreraren Koordinazio eta Jarraipen Batzordean adosten diren bestelako alderdiak –hitzarmen honen seigarren klausulan ezartzen da batzorde hori–.
f) La Comunidad Autónoma del País Vasco elaborará un informe anual de seguimiento, en el que se incluya un resumen de los aspectos de gestión y aquellos otros que hayan sido acordados en la Comisión de Coordinación y Seguimiento del ingreso mínimo vital prevista en la cláusula sexta.
g) Estatuaren Administrazio Orokorrak, bere eskumenen eremuan, bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren onuradunen alde egiteko inklusio-estrategiak bultzatuko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoarekin lankidetzan eta elkarlanean arituz. Horiek horrela, Euskal Autonomia Erkidegoak inklusio-ibilbideen urteko plana prestatuko du, urtean behin, EAEko Inklusio Planaren esparruan ezarritako metodologiaren arabera, gutxienez honako hauek jasota:
g) La Administración General del Estado promoverá, en el ámbito de sus competencias, estrategias de inclusión de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital mediante la cooperación y colaboración con la Comunidad Autónoma del País Vasco. En tal sentido la Comunidad Autónoma del País Vasco elaborará cada año un Plan Anual de Itinerarios de Inclusión de acuerdo con la metodología definida en el marco del Plan Vasco de Inclusión y con el siguiente contenido mínimo:
– Planaren helburuak.
– Objetivos del Plan.
– Onuradunak; alegia, plana egikaritu den urtearen aurreko abenduaren 31n bizitzeko gutxieneko diru-sarrera jasotzen ari zirenak Euskal Autonomia Erkidegoan.
– Beneficiarios incluidos, que serán los perceptores del ingreso mínimo vital en el País Vasco a 31 de diciembre del año anterior a la ejecución del Plan.
– Ezarritako helburuak lortzeko eta kasuan kasuko kolektiboen premia partikularrak asetzeko egingo diren jarduketak, barnean hartuta gizarte-zerbitzuetako, enpleguko, etxebizitzako, osasuneko edo hezkuntzako sistemen esku-hartzea, beharrezkoa den kasuetan.
– Actuaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos y atender las necesidades particulares de colectivos concernidos, incluyendo la intervención, en aquellos casos en los que sea necesario, de los sistemas de servicios sociales, empleo, vivienda, salud o educación.
– Euskal Autonomia Erkidegoan halako jarduketak egiteko ardura duten organismo eta erakundeei buruzko informazioa.
– Información relativa a los organismos e instituciones responsables para el desarrollo de dichas actuaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
– Nola ebaluatuko den bizitzeko gutxieneko diru-sarrerak zer ekarpen egiten dion ezarritako helburuen lorpen-mailari eta helburu horiek berak lortzera bideratuta dauden beste neurri batzuen lorpen-mailari –hala nola diru-sarrerak bermatzeko errenta edo inklusio-plan integratu eta pertsonalak–, baldin eta bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren onuradunei eragiten badiete.
– Forma de evaluación de la contribución del ingreso mínimo vital a la consecución de los objetivos establecidos, así como de otras medidas dirigidas a los mismos objetivos como la Renta de Garantía de Ingresos o los Planes Integrados y Personales de Inclusión y que afecten a beneficiarios del ingreso mínimo vital.
Planaren edukia Estatuaren Administrazio Orokorrarekin lankidetzan arituta ezarriko da, Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarreraren Koordinazio eta Jarraipen Batzordearen barruan, eta planaren helburua izango da onuradunek inklusio-arloko emaitzak lortzea.
El contenido del Plan se establecerá en colaboración con la Administración General del Estado en el seno de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del ingreso mínimo vital y estará orientado a conseguir resultados en materia de inclusión entre los beneficiarios.
h) Estatuaren Administrazio Orokorrak eta Euskal Autonomia Erkidegoak hitzarmenak, akordioak edo bestelako lankidetza-tresnak egin ahal izango dituzte, haien arteko lankidetza-harremanak estutzeko, bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren kudeaketa efizienteagoa izateko eta bitarteko eta zerbitzu publikoak batera erabiltzeko, elkarrekiko laguntza eta informazio-trukea baliatuz.
h) La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán celebrar los oportunos convenios, acuerdos o cualquier otro instrumento de colaboración con el fin de intensificar las relaciones de cooperación, mejorar la eficiencia de la gestión de la prestación no contributiva de ingreso mínimo vital, así como facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, mediante la asistencia recíproca y el intercambio de información.
Zehazki, Gizarte Segurantzak erabili ohi dituen ordainketa-prozeduren antzekoak adostuko dituzte, funts publikoak behar bezala kudeatzen direla ziurtatzeko: hileko nominak, nomina ordainezinak, hildakoei buruzko datuen trukea eta ordaindutako prestazioen itzulketa.
En concreto se acordarán procedimientos de pago similares a los utilizados por la Seguridad Social, con nóminas mensuales, nóminas no abonables, cruces de fallecidos y retrocesión de prestaciones abonadas, que aseguren una adecuada gestión de los fondos públicos.
i) Euskal Autonomia Erkidegoak informazioa emango dio Estatuaren Administrazioari, bere gain hartutako eginkizunak betetzeari buruzko estatistika-datuak landu ahal izateko, hartara estatistika-koordinazioa eta -integrazioa bermatuz.
i) La Comunidad Autónoma del País Vasco facilitará a la Administración del Estado información que permita la elaboración de estadísticas sobre el ejercicio de las funciones asumidas de forma que quede garantizada su coordinación e integración estadísticas.
Bosgarrena.– Araubide finantzarioa.
Quinto.– Régimen financiero.
1.– Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboari lotutako eginkizunak eta zerbitzuak bere gain hartzeko, Euskal Autonomia Erkidegoak ehuneko jakin bat izango du esleituta urtero; hain zuzen ere, Euskal Autonomia Erkidegoarekiko Ekonomia Ituna onartzen duen maiatzaren 23ko 12/2002 Legearekin bat etorriz kupoa kalkulatzeko erabiltzen den egozpen-indizeari dagokion ehunekoa, ekitaldi bakoitzean indarrean dauden Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalaren bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren programako gastuen aurrekontu-kreditu guztiak hartuta.
1.– Para la asunción de las funciones y servicios asociadas a la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital la Comunidad Autónoma del País Vasco dispondrá anualmente del porcentaje correspondiente al índice de imputación utilizado para el cálculo del cupo, de acuerdo con la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la totalidad de los créditos presupuestarios de gasto que conforman el Programa Ingreso Mínimo Vital del Instituto Nacional de la Seguridad Social vigentes en cada ejercicio.
Hauek dira bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren programaren aurrekontu-kredituak 2022ko ekitaldirako:
Para el ejercicio 2022, los créditos presupuestarios del Programa Ingreso Mínimo Vital son los que figuran a continuación:
2.– Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboari lotutako eginkizun eta zerbitzuak bere gain hartzeagatik Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion urteko zenbatekoa Estatuari ordaindu beharreko behin-behineko kupoa kalkulatzean konpentsatuko da, eta hirugarren alderdiek ordainduko dute, dagokion ekitaldiko maiatzean, irailean eta abenduan.
2.– El importe anual correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco por la asunción de las funciones y servicios asociadas a la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital será objeto de compensación en el cálculo del cupo provisional a satisfacer al Estado y se hará efectivo por terceras partes en los meses de mayo, septiembre y diciembre del ejercicio correspondiente.
3.– Aurrekontu-ekitaldia likidatu ondoren, Euskal Autonomia Erkidegoari dagozkion baliabideak egokituko dira, Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalak, ekitaldiko behin betiko datuak kontuan hartuta, bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren programa dela-eta onartu dituen betebeharren arabera; zenbateko hori erregularizatu egingo da, dagokion ekitaldia likidatzen den kupo-epean.
3.– Una vez liquidado el ejercicio presupuestario se adecuarán los recursos correspondientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco de acuerdo con las obligaciones reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Programa Ingreso Mínimo Vital con los datos definitivos del ejercicio, siendo dicho importe objeto de regularización en el plazo de cupo en el que se liquide dicho ejercicio.
4.– Likidazioaren ondorioetarako, Ogasuneko eta Funtzio Publikoko Ministerioak informazioa helaraziko dio Euskal Autonomia Erkidegoari, Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalaren bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren aurrekontu-programako urteko aurrekontu-kredituen betebehar onartuei buruzkoa.
4.– A los efectos de la liquidación el Ministerio de Hacienda y Función Pública remitirá a la Comunidad Autónoma del País Vasco información sobre las obligaciones reconocidas de los créditos presupuestarios anuales del programa presupuestario del ingreso mínimo vital del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Seigarrena.– Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarreraren Koordinazio eta Jarraipen Batzordea.
Sexto.– Comisión de Coordinación y Seguimiento del ingreso mínimo vital.
1.– Lankidetzan aritzeko eta herritarrek bizitzeko gutxieneko diru-sarrera berdintasunez eskura eta balia dezaten bermatzeko, Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarreraren Koordinazio eta Jarraipen Batzordea sortzen da; osaera paritarioa izango du, eta zortzi kidez osatuta egongo da: horietatik lau Estatuaren Administrazio Orokorrak izendatuko ditu, eta beste lau, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioak.
1.– A los efectos de la correspondiente cooperación y de garantizar el acceso al ingreso mínimo vital y su disfrute por parte de los ciudadanos de forma igualitaria se crea una Comisión de Coordinación y Seguimiento del ingreso mínimo vital, de composición paritaria y constituida por ocho miembros: cuatro designados por la Administración General del Estado, y cuatro por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.– Batzordeak eginkizun hauek izango ditu:
2.– Esta Comisión ejercerá las siguientes funciones:
a) Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazio ez-kontributiboaren eremuan lankidetza eta elkarlana sustatzea; zehazki, prestazioa izapidetzeari dagokionez eta prestazioak onartu eta ordaintzeko trukatu behar den informazioaren protokolo eta prozesu teknikoei dagokienez.
a) Promover la cooperación y colaboración en el ámbito de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital, en concreto en lo relativo a la tramitación de la prestación y a los protocolos y procesos técnicos de intercambio de información a efectos de reconocimiento y pago de las prestaciones.
b) Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren kudeaketari jarraipena egitea; horretarako, Euskal Autonomia Erkidegoak urteko txostena aurkeztuko dio Batzordeari hurrengo lehen hiruhilekoan, eta han jasoko ditu kudeaketarekin zerikusia duten alderdi guztiak eta inklusio-ibilbideen urteko planaren ondorioak, laburtuta, eta Batzordean adostutako beste zenbait gai.
b) Efectuar el seguimiento de la gestión del ingreso mínimo vital, para lo que la Comunidad Autónoma del País Vasco presentará ante la Comisión un informe anual dentro del primer trimestre siguiente que incluirá un resumen de todos los aspectos de gestión, un resumen de las conclusiones del Plan Anual de Itinerarios de Inclusión y otros aspectos que hayan sido acordados en la Comisión.
c) Egon daitezkeen exekuzio- eta betetze-arazoei heltzea eta bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazioa kudeatzean sor daitezkeen gatazkak eta desadostasunak konpontzea.
c) Abordar los problemas de ejecución y cumplimiento que puedan plantearse, resolviendo los conflictos y discrepancias respecto a la gestión de la prestación del ingreso mínimo vital.
d) Inklusio-ibilbideen urteko planari dagokionez administrazio bakoitzak egin behar dituen jarduketak zehaztea –hitzarmenaren 4.g) apartatuan dago jasota plan hori–.
d) Definir las actuaciones de ambas Administraciones en relación con el Plan Anual de Itinerarios de Inclusión previsto en el apartado 4.º.g) del presente convenio.
3.– Bizitzeko Gutxieneko Diru Sarreraren Koordinazio eta Jarraipen Batzordea urtean bitan bilduko da gutxienez, eta, horrez gainera, bi administrazioetako edozeinek eskatzen duenean.
3.– La Comisión de Coordinación y Seguimiento del ingreso mínimo vital se reunirá, al menos, dos veces al año y adicionalmente a petición de cualquiera de las dos Administraciones.
Zazpigarrena.– Dokumentazioa eta espedienteak entregatzea.
Séptimo.– Entrega de la documentación y expedientes.
1.– Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartutako eginkizunei buruzko dokumentazioa eta espedienteak entregatzeko, administrazioek informazioa bidaliko diote elkarri, bitarteko elektronikoak erabiliz.
1.– La entrega de la documentación y expedientes de las funciones asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco se realizará mediante el envío de información por medios telemáticos entre ambas Administraciones.
2.– Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalak herritarren eskura jarritako web-atariaren bidez grabatzen diren eskabide berriak astero bidaliko zaizkio Euskal Autonomia Erkidegoari.
2.– El envío de nuevas solicitudes que se graben por el portal web puesto a disposición de los ciudadanos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se efectuará a la Comunidad Autónoma del País Vasco con carácter semanal.
3.– Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalak 2020ko irailaren 1a baino lehen izapidetu eta ebatzi dituen eskabideen kasuan –egun horretan jarri zen indarrean Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalak eta Lanbide–Euskal Enplegu Zerbitzuak egindako hitzarmena, bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazioa administratiboki Euskal Autonomia Erkidegoan kudeatzeko–, hilabeteko epea ezartzen da, hitzarmen hau indarrean jartzen den egunetik aurrera, dokumentazioa eta espedienteak entregatzeko kudeaketarekin hasteko. Indarrean dauden espedienteen eta dokumentazioaren entregari buruzko aurrerapen-txosten bat egingo da hilean behin, entregatze- eta harrera-akta egin arte, teknikoki jakiteko zein den izapidetze-prozesuaren bilakaera. Gehienez sei hilabeteko epea egongo da espediente guztiak eta haien dokumentazioa bidaltzeko, helburua izanik bidalketa-jarduketak eta -kudeaketak zuzenak izan direla egiaztatzea, prestazio onartuen datu-migrazioa baliozkotzea eta interesdunen nominak benetan ordaintzen direla ziurtatzea adierazitako espedienteak eta dokumentazioa Euskal Autonomia Erkidegoari entregatu eta bertan inplementatu arte.
3.– Respecto de todas aquellas solicitudes que hayan sido tramitadas y resueltas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social con carácter previo al 1 de septiembre de 2020, fecha de inicio de la vigencia del Convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, para la gestión administrativa de la prestación de ingreso mínimo vital en el País Vasco, el comienzo de esta gestión de entrega de documentación y expedientes se establece en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente convenio. Se realizará con carácter mensual un informe de avance de esta entrega de documentación y expedientes en vigor, hasta la correspondiente acta de entrega y recepción, con el fin de conocer con carácter técnico la evolución de la tramitación que se está llevando a cabo. El plazo máximo para el envío de todos los expedientes y su documentación se establece en seis meses, con el fin de verificar las correctas actuaciones y gestiones de envío, validar la migración de datos de estas prestaciones ya reconocidas y asegurar la efectividad del pago de las nóminas de los interesados hasta su total implementación y entrega a la Comunidad Autónoma.
Zortzigarrena.– Hitzarmena aldatzea.
Octavo.– Modificación.
1.– Estatuaren Administrazioko eta Euskal Autonomia Erkidegoko Transferentzien Batzorde Mistoaren erabaki baten bidez aldatu ahal izango da hitzarmen hau; hala bada, erabaki horrek xedatuko ditu hitzarmenaren baldintza berriak. Aldaketa eraginkorra izango da Estatuaren Administrazio Orokorrak eta Euskal Autonomia Erkidegoak sinatuko duten aldaketa-hitzarmena indarrean jartzen den egunetik aurrera.
1.– El presente convenio podrá ser modificado mediante acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco, que dispondrá los nuevos términos del convenio. La modificación será efectiva desde la entrada en vigor del convenio de modificación suscrito entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.– Bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren eremu subjektiboari edo objektiboari dagokionez lege-aldaketaren bat gertatzen bada, egokitu egin beharko da hitzarmen hau, eta hori Transferentzien Batzorde Mistoan adostuko da, Koordinazio eta Jarraipen Batzordeari dei egin ondoren.
2.– La adaptación del presente convenio a las posibles modificaciones legales en el ámbito subjetivo u objetivo del ingreso mínimo vital se acordará en el ámbito de la Comisión Mixta de Transferencias, previa convocatoria de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.
Bederatzigarrena.– Indarrean jartzea eta indarraldia.
Noveno.– Entrada en vigor y vigencia.
1.– Alderdiek adostasuna ematen dutenean burutuko da hitzarmena, eta Estatuko Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik aurrera izango da eraginkorra, bi aldizkarietan egun berean argitaratuko baita.
1.– El convenio se perfeccionará con la prestación del consentimiento de las partes y tendrá eficacia desde el día de su publicación simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco.
2.– Orobat, Euskal Autonomia Erkidegoak bere gain hartutako eginkizunak beteko ditu, bai hitzarmena indarrean jarri baino lehen aurkeztu eta oraindik ebatzi ez diren bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazioaren eskabideei dagokienez, bai Gizarte Segurantzako Institutu Nazionalak hitzarmena indarrean jarri baino lehen onartu dituen bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren prestazioei dagokienez.
2.– Las funciones asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco se desarrollarán también tanto para las solicitudes de la prestación del ingreso mínimo vital presentadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del convenio y pendientes de resolución, como para las prestaciones del ingreso mínimo vital que hubieren sido reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del convenio.
3.– Hitzarmen hau mugagabea da.
3.– El convenio tendrá carácter indefinido.