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Boletin Oficial del País Vasco

239. zk., 2021eko abenduaren 1a, asteazkena

N.º 239, miércoles 1 de diciembre de 2021


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
6047
6047

AGINDUA, 2021eko azaroaren 18koa, Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuarena, Ertzaintzaren egitura onesten duena.

ORDEN de 18 de noviembre de 2021, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se aprueba la estructura de la Ertzaintza.

Indarrean dagoen Ertzaintzaren egitura Segurtasuneko sailburuaren 2013ko azaroaren 20ko Aginduaren bidez onartu zen (2013ko abenduaren 9ko EHAA, 233. zk.). Agindu hori lehen aldiz aldatu zen 2014ko martxoaren 10eko Aginduaren bidez (2014ko martxoaren 17ko EHAA, 52. zk.), bigarren aldiz 2014ko urriaren 15eko Aginduaren bidez (2014ko urriaren 22ko EHAA, 201. zk.), eta hirugarren aldaketa bat egin zen 2015eko urtarrilaren 23ko Aginduaren bidez (otsailaren 3ko EHAA, 22. zk.).

La vigente estructura de la Ertzaintza fue aprobada por Orden de la Consejera de Seguridad, de 20 de noviembre de 2013 (BOPV n.º 233, 9 de diciembre de 2013), la cual, fue objeto de una primera modificación por la Orden de 10 de marzo de 2014 (BOPV n.º 52, 17 de marzo de 2014); de una segunda modificación por Orden de 15 de octubre de 2014 (BOPV n.º 201, 22 de octubre de 2014), y de una tercera modificación por Orden de 23 de enero de 2015 (BOPV n.º 22, 3 de febrero de 2015).

Aurreko egituraren helburua prebentzio aktiboan oinarritutako polizia-zerbitzua eskaintzea zen, adimen eta ikerketa kriminal eraginkorretan, etengabeko hobekuntzan, beste batzuekiko lankidetzan eta talde-lanean oinarrituta, hori guztia hurbiltasunaren eta eraginkortasunaren ondoriozko gizarte aintzatespen maila handia lortzeko. Gaur egun, helburu horiek mantentzen badira ere, aldaketa batzuk egin behar dira antolamendu-egitura ingurunearen premia aldakorretara egokitu ahal izateko.

La anterior estructura tenía como objetivos ofrecer un servicio policial basado en la prevención activa, apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces, en la mejora continua y la colaboración con otros, y en el trabajo en equipo; todo ello, para alcanzar un alto nivel de reconocimiento social por su cercanía y eficacia. Si bien, estos objetivos se mantienen en la actualidad, resulta preciso introducir algunas modificaciones que permitan acomodar la estructura organizativa a las cambiantes necesidades del entorno.

Agindu honen bidez, Ertzaintzaren egitura berriz eguneratu nahi da, Euskadiko Segurtasun Publikoaren Plan Orokorrean (2020-2025) jasotako jarraibideei erantzun ahal izateko, eta, horretarako, aurrera egin nahi da gizartearekin konprometituta dagoen eta pertsonen artean bakea, segurtasuna eta ongizatea sustatzen dituen polizia integral baten premia funtzionaletara hobeto egokitzen den eredu baterantz.

Con la presente Orden se pretende reactualizar la estructura de la Ertzaintza, de modo que dé respuesta a las directrices contenidas en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2025, avanzando hacia un modelo más acorde con las necesidades funcionales de una policía integral, comprometida con la sociedad a la que sirve, en la promoción de la paz, la seguridad y el bienestar de las personas.

Organo zentralei dagokienez, Ertzaintzaren Burutza Ertzaintzaren zuzendariaren mende egongo da zuzenean; horretaz gain, zuzenean atxikitako bi burutza hauek izango ditu: Kanpo Lankidetzako Burutza eta Barne Arazoetako Burutza. Kanpo Lankidetzako Burutzak Erakunde Harremanetarako eta Komunikaziorako Zerbitzua ordezkatuko du, eta Estatuko eta nazioarteko beste erakunde batzuekiko aliantzak eta lankidetza-harremanak kudeatuko ditu. Horrela, kanpoko erakundeekiko lankidetzarekin lotutako eginkizuna indartzen da. Barne Arazoetako Burutzak bere eginkizunei eutsiko die, eta diziplina-politika betearazteaz arduratuko da.

En lo que se refiere a los órganos centrales, de la persona titular de la Dirección de la Ertzaintza, dependerá directamente la Jefatura de la Ertzaintza; además aquella dispondrá de dos Jefaturas adscritas directamente a ella: la Jefatura de Cooperación Exterior y la de Asuntos Internos. La Jefatura de Cooperación Exterior sustituye a la de Relaciones Institucionales y de Comunicación, estará encargada de gestionar las alianzas y las relaciones de cooperación con otras instituciones estatales e internacionales. Se potencia, de esta manera, la función relacionada con la cooperación con instituciones externas. La Jefatura de Asuntos Internos mantendrá sus funciones, ocupándose de la ejecución de la política disciplinaria.

Ertzaintzaren Burutzak bi atal izaten jarraituko du: Herritarren Babeseko Alorreko Burutza eta Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutza, bai eta Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutza ere.

La Jefatura de la Ertzaintza, continuará disponiendo de dos divisiones: la Jefatura de la División de Protección Ciudadana y la Jefatura de la División de Investigación Criminal, así como de la Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia.

Aipatutako bi atalez eta Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutzaz gain, hauek ere egongo dira zuzenean Ertzaintzaren Burutzaren mende: Idazkaritza Nagusia (berdintasuna eta aniztasuna sustatzeko arduraduna), Aginte eta Kontrol Zentro Nagusia, Prestakuntza Koordinatzeko Zerbitzua, eta Bozeramailetza, Komunikazio eta Protokolo Zerbitzua. Komunikazio eta Protokoloko langileek Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuaren Komunikazio Zuzendaritzaren mende jardungo dute funtzionalki; Protokoloko langileek, berriz, Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuaren Kabinete Zuzendaritzaren mende.

Bajo la dependencia directa de la Jefatura de la Ertzaintza se ubican, además de las dos divisiones citadas y de la Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia, una Secretaría General, que asume también la promoción de la Igualdad y la Diversidad, el Centro de Mando y Control Central, el Servicio de Coordinación de Formación, y el Servicio de Portavocía, Comunicación y Protocolo, cuyo personal de Portavocía y Comunicación actuará bajo la dependencia funcional de la Dirección de Comunicación del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, mientras que el personal de Protocolo actuará bajo la dependencia funcional de la Dirección del Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

Herritarren Babeserako Alorraren Burutzaren barruan, aldaketa gutxi egin dira. Laguntza Taktikoko Burutza Nagusiak eta Erakundeen Segurtasuneko Burutza Nagusiek bere horretan diraute; izan ere, zerbitzu espezializatuak dituzte, beste zerbitzu eta unitate batzuei laguntzeko eta haiek indartzeko. Ekintzen Plangintzarako eta Azpiegituren Babeserako Burutzak, berriz, kirol-ikuskizunetako eta garrantzi bereziko beste ekitaldi batzuetako segurtasun dispositiboak planifikatu eta ebaluatzeko ardura du, bai eta azpiegitura kritiko eta sentikorrak babesteko eta laguntza operatiboa emateko plan espezifikoak diseinatu eta ezartzekoa ere.

Dentro de la Jefatura de División de Protección Ciudadana, se incluyen pocos cambios. Continúan las Jefaturas Centrales de Apoyo Táctico y de Seguridad Institucional, ambas con servicios especializados que sirven de apoyo y refuerzo a otros servicios y unidades, y la Jefatura de Planificación Operativa y Protección de Infraestructuras, encargada de planificar y evaluar los dispositivos de seguridad en espectáculos deportivos y otros eventos de especial transcendencia, así como del diseño e implantación de planes específicos de protección y de apoyo operativo de las infraestructuras críticas y sensibles.

Bestalde, Trafikoko Burutza Nagusiaren izena aldatu da eta Euskadiko Trafikoa eta Larrialdiak Koordinatzeko Zentroko Trafiko eta Segurtasuneko Burutza Nagusiaren izena jarri da, Trafikoko lurralde-unitateen bidez trafikoa eta bide-segurtasuna kontrolatzeko politikak eta jarraibideak ezartzeko eta zabaltzeko, eta Euskadiko Trafikoa eta Larrialdiak Koordinatzeko Zentroaren segurtasun-erantzukizuna gehitu zaio. Eremu horretan, gainera, ETEN taldea, errepideko delituetan espezializatutako sekzioa, orain arte Ertzaintzaren Gipuzkoako Lurralde Burutzaren mendekoa zen, eta orain Gipuzkoako Trafikoko Lurralde Unitateari atxikitzen zaio, horrek koherentzia funtzional handiagoa ematen baitio.

Por otra parte, se modifica la denominación de la Jefatura Central de Tráfico, por la de Jefatura Central de Tráfico y de Seguridad del Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias de Euskadi, para implementar y transmitir las políticas y directrices sobre el control del tráfico y la seguridad vial a través de las Unidades Territoriales de Tráfico, añadiéndosele la responsabilidad de la seguridad del Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias de Euskadi. Se procede, además, en este ámbito, a la adscripción del grupo ETEN, sección especializada en delitos en carretera, hasta ahora, dependiente de la Jefatura Territorial de la Ertzaintza de Gipuzkoa, a la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa, lo que le dota de mayor coherencia funcional.

Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutzak bi burutza ditu: Ikerketa Kriminaleko eta Polizia Judizialeko Burutza eta Polizia Zientifikoko Burutza. Lehenengoak delitu-forma konplexuak ikertzen espezializatutako zerbitzuak biltzen ditu, bai eta organo judizialei eta fiskaltzei atxikitako polizia judizialaren zerbitzuak ere. Bigarrenak kriminalistikako edo ikerketa teknikoko zerbitzuak ematen ditu.

La Jefatura de División de Investigación Criminal continúa configurada por dos jefaturas: la de Investigación Criminal y Policía Judicial, y la de Policía Científica. La primera, integra servicios especializados en la investigación de formas complejas de delitos y los servicios propiamente de policía judicial adscrita a Órganos Judiciales y Fiscalías. La segunda, se encarga de prestar servicios de criminalística o investigación técnica.

Atal honi atxikita jarraitzen dute Joko eta Ikuskizun Unitateak eta Segurtasun Pribatuko Unitateak. Gainera, beste bat sortu da: Koordinazio eta Lankidetza Unitatea, bi sekziok osatua: Ikerketako Koordinazio Operatibo eta Teknikoko Atala (IKOTA), lehen Ikerketa Kriminaleko eta Polizia Judizialeko Burutzaren mende zegoena, eta Lankidetza Polizial eta Judizialeko Atala (LPJA), orain arte Idazkaritza Nagusian zegoena. Horrela, bi sekzioren berezko eginkizunetara hobeto egokitu nahi da antolamendua, eta Ertzaintzaren barruranzko informazio-fluxuak hobeto tratatu.

Continúan adscritas a esta División las Unidades de Juego y Espectáculos y de Seguridad Privada. Además, se crea una nueva: la Unidad de Coordinación y Cooperación, integrada por dos secciones, la de Coordinación Operativa y Técnica de Investigación (SCOTI), antes dependiente de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial, y la de Cooperación Policial y Judicial (SCPJ), hasta ahora, integrada en Secretaría General. Con ello, se persigue una mejor adecuación organizativa a las funciones propias de ambas secciones y un mejor tratamiento de los flujos de información hacia el interior de la Ertzaintza.

Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutza da, lurralde- edo toki-mailetan garatutako analisi- eta inteligentzia-eginkizunekin batera, Herritarren Babeseko eta Ikerketa Kriminaleko alorren burutzen ardatz egituratzailea, eta haren lanaren helburua da polizia-arduradunei erabakiak hartzen laguntzea, inteligentzia-produktu landuak hornituta, gero eta polizia-zerbitzu efikazagoa eta efizienteagoa sustatzeko, ingurune aldakor batean.

La Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia, junto con las funciones de análisis e inteligencia desarrolladas en los niveles territoriales o locales, constituye el eje vertebrador de las Jefaturas de Divisiones de Protección Ciudadana y de Investigación Criminal, y su trabajo busca facilitar la toma de decisiones de las y los responsables policiales, mediante el suministro de productos de inteligencia elaborados para potenciar un servicio policial que resulte, cada día, más eficaz y eficiente en un entorno cambiante.

Erakundea zerbitzatzen duen gizartera hurbiltzea da, oraindik ere, bere eskumeneko lurraldearen gaineko polizia-erantzukizun globala bere gain hartzeko beharrezkoak diren baliabide eta zerbitzu guztiez hornitzeko arrazoia, bai ertzain-etxe bakoitzaren mugapeetan, bai lurralde-burutzetan.

El acercamiento de la institución a la sociedad a la que sirve continúa siendo la razón por la cual se dota, tanto a nivel de las demarcaciones de cada una de las ertzain-etxeak, como a nivel de las jefaturas territoriales, de todos los recursos y servicios necesarios para asumir la responsabilidad policial global sobre el territorio de su competencia.

Hala, lurralde-burutzen mende egongo dira, dagozkien ertzain-etxeez gain, hainbat lurralde-zerbitzu eta -unitate: herritarren babesa, ikerketa kriminala, inteligentzia, aginte- eta kontrol-zentroa eta trafikoa. Hala ere, aginduak beste zerbitzu, unitate edo sekzio espezifiko batzuk jaso ditzake lurralde-burutza bakoitzean.

Así, de las jefaturas territoriales, además de las ertzain-etxeak respectivas, dependerán diversos servicios y unidades territoriales: protección ciudadana, investigación criminal, inteligencia, centro de mando y control, y tráfico, sin perjuicio de que la Orden contemple otros servicios, unidades o secciones específicos en cada jefatura territorial.

Ertzain-etxeak dira herritarrengandik hurbilen dauden polizia-unitateak. Beraz, herritarrei segurtasuna, babesa eta laguntza emateko ardura hartu behar dute zentzu guztietan, bakoitzak bere lurralde-mugapean. Ertzain-etxeak helburu horietara bideratutako polizia-jarduera osoa kudeatu behar du, beste lurralde-organo edo organo zentral batzuen laguntzarekin.

Las comisarías son las unidades policiales más cercanas y próximas a la ciudadanía. Por lo tanto, deben responsabilizarse en todos los sentidos de proporcionar seguridad, protección y auxilio a la ciudadanía en el ámbito de su demarcación territorial. Desde la ertzain-etxea debe gestionarse el conjunto de la actividad policial dirigida a tales fines, con el apoyo y auxilio de otros órganos territoriales o centrales.

Horretarako, herritarren babeserako, ikerketa kriminalerako eta polizia-inteligentziarako jarduerak antolatzeko eredu bat egituratzen da, zeinak ahalbidetuko baitu jarduera horiek herritarrengandik hurbilen dagoen eremutik erakundeko organo zentral eta espezializatuenetaraino integratzea.

Para ello, se articula un modelo de ordenación de las actividades de protección ciudadana y de investigación criminal, así como de inteligencia policial, que permite la integración de tales actividades desde la esfera más inmediata y próxima a la ciudadanía hasta los órganos más centrales y especializados de la organización.

Zerbitzu edo unitate bakoitzaren atxikipen organikoaren kudeaketa-ardurei kalterik egin gabe, erakundearen tokiko, lurraldeko eta erdiko mailetan helburuak, gidalerroak eta prozedurak ezartzea ahalbidetzen da, zenbait alderdiri buruzko jardueren integrazio bertikala eta norabide bikoitzeko fluxua errazteko, hala nola ikerketa kriminala edo polizia-inteligentzian edo aginte- eta kontrol-zentroek maila operatiboetan dituzten eginkizunetan.

Sin menoscabo de las responsabilidades gestoras de la adscripción orgánica de cada servicio o unidad, se posibilita la fijación de objetivos, directrices y procedimientos en los diversos niveles locales, territoriales y centrales de la organización que facilitan la integración vertical y el flujo en doble dirección de actividades relativas a aspectos tales como la investigación criminal o la inteligencia policial, o en cuanto a los cometidos de los centros de mando y control en sus distintos niveles operativos.

Ondorioz, uztailaren 22ko 1/2020 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskal Herriko Poliziaren Legearen testu bateginaren 47.2 artikuluan aurreikusitako eskumenaren arabera, hau

Por lo anterior, en virtud de la competencia prevista en el artículo 47.2 del texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Ertzaintzaren egitura onestea agindu honen eranskinean agertzen den bezala.

Artículo único.– Aprobar la estructura de la Ertzaintza como figura en el anexo a la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuari, hilabeteko epean; bestela, administrazioarekiko auzi errekurtsoa aurkez daiteke Euskadiko Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean. Bi kasuetan, errekurtsoak jartzeko epeak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko dira.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses. En ambos casos, los plazos de interposición se contarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek 2021eko abenduaren 1ean izango ditu eraginak.

La presente Orden surtirá efectos el día 1 de diciembre de 2021.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko azaroaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de noviembre de 2021.

Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburua,

EL Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad,

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

ERANSKINA
ANEXO

A) Erakunde zentrala.

A) Organización central.

I.– Ertzaintzaren Zuzendaritza.

I.– Dirección de la Ertzaintza.

Burutza hauek egongo dira zuzenean titularraren mende:

Dependiendo directamente de su titular, existirán las siguientes Jefaturas:

a) Kanpo Lankidetzako Burutza. Ertzaintzaren eta beste erakunde publiko eta pribatu batzuen arteko lankidetza-harremanak diseinatu, planifikatu eta bideratzeaz arduratzen da, bai barne-eremuan, bai nazioartean.

a) Jefatura de Cooperación Exterior, encargada de diseñar, planificar y canalizar las relaciones de cooperación de la Ertzaintza con otras instituciones públicas y privadas, tanto en el ámbito interno, como en el internacional.

Segurtasuna Koordinatzeko Zuzendaritzari laguntzen dio bere eginkizunak gauzatzen eta, bereziki, Segurtasun Batzordean eta hortik eratorritako batzorde teknikoetan jorratuko diren gaiak prestatzen.

Asiste a la Dirección de Coordinación de Seguridad en la materialización de las funciones propias de la misma, y, especialmente, en la preparación de los asuntos que se traten en la Junta de Seguridad y las comisiones técnicas derivadas de aquella.

Era berean, burutza honi dagokio Terrorismoaren eta Krimen Antolatuaren aurkako Inteligentzia Zentroan (CITCO) ordezkaritza izatea, barne-segurtasunaren arloko lankidetza operatiboa (COSI), lotura-ofizialak eta Hendaiako Polizia eta Aduana Lankidetzarako Zentroa (PALZ), bai eta Ertzaintzak parte hartzen duen «Horizonte Europa» proiektuak koordinatzea ere.

Asimismo, competen a esta Jefatura: la representación en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI), las y los Oficiales de Enlace y el Centro de Colaboración Policial y Aduanera de Hendaia (CCPA), así como la coordinación de los proyectos «Horizonte Europa» en los que participe la Ertzaintza.

b) Barne Arazoetako Burutza: funtzionarioen jokabide profesionalari buruzko ikerketak zuzendu, koordinatu eta garatzeaz arduratzen da, aintzat har daitezkeenak indartzeko eta legearen edo etika profesionalaren aurkakoak prebenitzeko.

b) Jefatura de Asuntos Internos, encargada de dirigir, coordinar y desarrollar investigaciones respecto de la conducta profesional de las personas funcionarias, para potenciar aquellas susceptibles de reconocimiento y prevenir las contrarias a la ley o la ética profesional.

Halaber, Ertzaintzaren diziplina-politika definitzen, koordinatzen, bultzatzen eta garatzen laguntzeko berariazko eginkizuna izango du; horretarako, prebentzio-neurriak antolatu eta diziplina prozedurak bideratuko ditu. Ertzaintzako funtzionarioak sartuta dauden zigor-arloko eginbide judizialen jarraipena ere egiten du. Polizia judizialaren eginkizunak bete ditzake, Botere Judizialak hala agintzen badio, Ertzaintzako kideei eragiten dieten ikerketetan agerian geratu diren gertakariak direlako.

Asimismo, tendrá la misión específica de apoyar y colaborar en la definición, coordinación, impulso y desarrollo de la política disciplinaria en la Ertzaintza, articulando medidas preventivas, así como instruyendo los procedimientos disciplinarios. También realiza un seguimiento de las diligencias judiciales de carácter penal en las que se hallen incursas las personas funcionarias de la Ertzaintza. Puede realizar funciones de Policía Judicial, si así se lo encomienda el Poder Judicial, por tratarse de hechos puestos de manifiesto en las investigaciones propias que afecten a miembros de la Ertzaintza.

II.– Ertzaintzaren Burutza.

II.– Jefatura de la Ertzaintza.

1.– Ertzaintzaren zuzendariaren mende dago zuzenean, eta berari dagokio zuzeneko agintea eta jarduera operatiboaren zuzendaritza, plangintza, koordinazioa, gainbegiratzea eta ebaluazioa egitea Ertzaintzaren Zuzendaritzari zuzenean atxikita ez dauden atal, unitate zentral, lurralde-unitate eta gainerako burutza eta unitate guztietan.

1.– Dependiendo directamente de la persona titular de la Dirección de la Ertzaintza, le corresponde ejercer el mando directo y la dirección, planificación, coordinación, supervisión y evaluación de la actividad operativa sobre todas las divisiones, unidades centrales, unidades territoriales y el resto de jefaturas y unidades que no estén directamente adscritas a la Dirección de la Ertzaintza.

Ertzaintzaren Burutzaren mende daude hauek: Herritarren Babeseko Alorreko Burutza, Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutza eta Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutza. Ertzaintzaren Burutzak burutza eta unitate hauek izango ditu bere eginkizunak betetzeko, betiere zuzenean titularraren mende.

Dependen de la Jefatura de la Ertzaintza, la Jefatura de División de Protección Ciudadana, la Jefatura de División de Investigación Criminal y la Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia. Para el ejercicio de sus funciones, y dependiendo directamente de su titular, la Jefatura de la Ertzaintza contará con las siguientes jefaturas y unidades.

a) Idazkaritza Nagusia.

a) Secretaría General.

Hiru sekzio ditu, eta bakoitzak berariazko eginkizunak ditu.

Se compone de tres secciones, cada una de ellas con funciones específicas.

I.– Kudeaketa Aurreratuaren Atalak bere gain hartzen du Ertzaintzaren zerbitzu guztiak etengabe hobetzen laguntzeko eginkizuna, bai eta Polizia Jardueraren Kudeaketa Eredua eta Kalitatea Kudeatzeko Sistema mantentzekoa eta garatzekoa ere. Polizia leihatila bakar gisa jarduteaz arduratzen da, Segurtasun Saileko organo eskudunei erantzuteko elementuak emateko eta polizia-zerbitzua hobetzeko proposamenak identifikatzeko. Gainera, administrazio-kudeaketa arruntean eta dokumentuen koordinazioan, Ertzaintzaren Zuzendaritzari laguntza emateaz arduratzen da, baita Ertzaintzaren Burutzari, alorretako burutzei eta Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutzari ere.

I.– La Sección de Gestión Avanzada asume la función de contribuir a la mejora continua del conjunto de servicios de la Ertzaintza, y de mantener y desarrollar el modelo de Gestión de la Actividad Policial y el Sistema de Gestión de la Calidad. Se encarga de actuar como ventanilla única policial, para proporcionar elementos de respuesta a los órganos competentes del Departamento de Seguridad y para identificar propuestas de mejora del servicio policial. Además, es la encargada de apoyar en la gestión administrativa ordinaria y la coordinación documental a la Dirección de la Ertzaintza, así como a la Jefatura de la Ertzaintza, a las Jefaturas de División y a la Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia.

II.– Azterlanen eta Euskarriaren Atalak ohiko elkarrizketak izango ditu Ertzaintzak giza baliabideen eta baliabide materialen arloan dituen beharrak ebaluatzeko eskumena duten Segurtasun Saileko organoekin. Ertzaintzaren programa eta proiektu estrategikoak berritzeko eta garatzeko prozesuan parte hartzen du, diseinu-fasetik hasi eta gauzatu arte. Segurtasun Sailak hezkuntza-komunitateari eta gainerako herritarrei eskaintzen dizkien segurtasun-gaietako prestakuntza-ekintzak artikulatzen ditu, zehazten diren formatuetan. Barne-arauak berrikusteaz, eguneratzeaz eta argitaratzeaz arduratzen da, eta, halaber, bere eginkizunen barruan, Ertzaintzaren armamentua kudeatzen du eta haren administrazio-kontrolaren ardura duten organo ofizialekin harremanetan jartzen da. Horrez gain, berdintasunaren eta aniztasunaren arloko planak eta ekintzak sustatzen ditu.

II.– La Sección de Estudios y Soporte lleva a cabo la interlocución ordinaria con los órganos del Departamento de Seguridad competentes en la evaluación de las necesidades de la Ertzaintza en materia de recursos humanos y recursos materiales. Participa en el proceso de innovación y desarrollo de diferentes programas y proyectos estratégicos de la Ertzaintza, desde la fase del diseño hasta su ejecución. Articula las acciones formativas en materias de seguridad que ofrezca el Departamento de Seguridad a la comunidad educativa y al resto de la ciudadanía en los formatos que se determinen. Es la responsable de la revisión, actualización y edición de las normas de carácter interno, asumiendo, así mismo, dentro de sus funciones, la gestión del armamento de la Ertzaintza y el contacto con los órganos oficiales responsables de su control administrativo. Asume, además, la promoción de planes y acciones en materia de Igualdad y Diversidad.

III.– Herritarren Eskubideen eta Segurtasun Publikoaren Atalak jarduteko irizpideak kudeatzen ditu eta euskarria ematen du, herritarren segurtasuna babesteko bilera- eta manifestazio-eskubideari, RPA-Drone hegaldiak eta operazioak egiteari eta Euskal Autonomia Erkidegoko poliziak espazio publikoetan bideokamerak erabiltzeari dagokionez, Ertzaintzaren Zuzendaritzari dagozkion eginkizunei loturik. Gainera, ondare-erreklamazioen eta terrorismoaren biktimen arloko eskaerak izapidetzen ditu.

III.– La Sección de Derechos de la Ciudadanía y Seguridad Pública gestiona y da soporte y criterio de actuación, con respecto del derecho de reunión y manifestación de Protección de la Seguridad Ciudadana, a la realización de vuelos y operaciones RPA-Drones y a la utilización de videocámaras en espacios públicos por la policía del País Vasco, en cuanto a las funciones que, al respecto, competen a la Dirección de la Ertzaintza. Además, tramita las solicitudes en materia de reclamaciones patrimoniales y las de víctimas del terrorismo.

Horretaz gain, Segurtasuna Koordinatzeko Zuzendaritzaren mendekotasun funtzionalaren mende, Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziaren Datuak Prestatzeko Zentroari euskarria ematen dio eta zentro horretan parte hartzen du. Zentro horretan, Polizia Informazioko Sistemako Datuak Babesteko ordezkariaren figura dago; Ertzaintzak toki publikoetan bideokamerak erabiltzeko laguntza eta irizpidea kudeatzen eta ematen du, gai horretan Segurtasuna Koordinatzeko Zuzendaritzari dagozkion eginkizunei dagokienez. Ertzaintzaren egiaztagiriak igortzeaz arduratzen da eta Segurtasun Sailburuordetzaren artxibo dokumentala kudeatzen du.

Además, bajo la dependencia funcional de la Dirección de Coordinación de Seguridad, da soporte y participa del Centro de Elaboración de Datos de la Policía del País Vasco, donde se encuentra integrada la figura de la Delegada o el Delegado de Protección de Datos del Sistema de Información Policial; gestiona y da soporte y criterio para la utilización de videocámaras por la Policía vasca, en lugares públicos, sobre las funciones que, al respecto, corresponden a la Dirección de Coordinación de Seguridad; se encarga de la emisión de las acreditaciones de la Policía vasca y gestiona el archivo documental de la Viceconsejería de Seguridad.

b) Aginte eta Kontrol Zentro Nagusia: Ertzaintzaren Burutzari lagunduko dio Ertzaintzaren unitate guztien eta egiten diren polizia-operatiboen ohiko polizia-jarduera planifikatzen, zuzentzen, koordinatzen, gainbegiratzen eta kontrolatzen. Era berean, lurraldeetako aginte- eta kontrol-zentroei euskarria ematen die, funtzionalki haren mendekoak baitira.

b) Centro de Mando y Control Central, encargado de asistir a la Jefatura de la Ertzaintza en la planificación, dirección, coordinación, supervisión y control de la actividad policial ordinaria de todas las unidades de la Ertzaintza, así como de los operativos policiales que se realicen. Asimismo, da soporte a los Centros de Mando y Control Territoriales, los cuales, dependen, funcionalmente, de aquel.

Horren mende dago, organikoki, Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritzari Laguntzeko Zerbitzua (LAZLZ), zeinaren eginkizuna baita Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritzari laguntzea, funtzionalki, larrialdiak kudeatzeko sistemen eragiketan.

Del mismo depende, orgánicamente, el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (SADAE), cuya misión es apoyar, funcionalmente, a dicha Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en la operación de los sistemas de gestión de emergencias.

c) Prestakuntza Koordinatzeko Zerbitzua: polizia-ezagutzak zabaltzeko prestakuntza eta instrukzioa ematen duten Ertzaintzako langileak koordinatzeaz arduratzen da, Segurtasun Sailak zehaztutako jarraibideen esparruan.

c) Servicio de Coordinación de Formación, encargado de coordinar al personal de la Ertzaintza que actúe en tareas de formación e instrucción para la divulgación de los conocimientos policiales, en el marco de las directrices definidas por el Departamento de Seguridad.

Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiarekin hitz egitea dagokio Ertzaintzaren prestakuntza-beharrak ebaluatzeko eta bideratzeko.

Le corresponde la interlocución con la Academia Vasca de Policía y Emergencias en la evaluación y canalización de las necesidades de formación en la Ertzaintza.

Polizia-gaikuntza, -ikerketa eta -zientziaren arloan, EAEko Segurtasun Administrazioak sinatzen dituen akordioak eta hitzarmenak polizialki ezartzen laguntzen du.

Colabora en la implementación policial de los acuerdos y convenios relativos a la capacitación, investigación y ciencia policial que se suscriban por la Administración Vasca de Seguridad en materia de capacitación y perfeccionamiento.

Organikoki, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiaren barruan barne-araubidea eta polizia-araubidea zaintzeko ardura duten langileak atxikitzen zaizkio.

Se le adscribe, orgánicamente, el personal encargado de velar por el régimen interno y de policía dentro de las dependencias de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Mendekotasun funtzionala eragotzi gabe, haren agindupean egongo dira Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademian lan egiten duten Ertzaintzako langileak, Akademiako lanari ez dagozkion eginkizunetan.

Sin perjuicio de su dependencia funcional, estará bajo su mando el personal de la Ertzaintza que la misma destine en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en aquellas funciones que no corresponden a su labor en la Academia.

d) Era berean, Ertzaintzaren Burutzari atxikitzen zaio Bozeramailetza, Komunikazio eta Protokolo Zerbitzua, zeina funtzionalki Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuaren Komunikazio Zuzendaritzaren mendekoa baita, bai eta protokolo-egintzen eta egintza ofizialen bulegoa ere, Ertzaintzako funtzionarioen omenaldi eta errekonozimenduekin zerikusia duena, eta funtzionalki Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuaren Kabinete Zuzendaritzaren mendekoa dena.

d) Asimismo, se adscriben a esta Jefatura de la Ertzaintza, el Servicio de Portavocía, Comunicación y Protocolo, cuyo personal de Portavocía y Comunicación actúa bajo la dependencia funcional de la Dirección de Comunicación del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, mientras que el personal de Protocolo, relacionado con homenajes y reconocimientos a las personas funcionarias de la Ertzaintza, actúa bajo la dependencia funcional de la Dirección del Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

III.– Herritarren Babeseko Alorreko Burutza.

III.– Jefatura de División de Protección Ciudadana.

1.– Burutza honen eginkizun nagusia bakerako, bizikidetzarako eta segurtasun publikorako arriskuak eta mehatxuak prebenitzea izango da. Helburu horrekin, hauetara bideratuko ditu ahaleginak:

1.– La función principal de esta jefatura será la prevención de los riesgos y de las amenazas a la paz, a la convivencia y a la seguridad pública. Con este objetivo, dirigirá sus esfuerzos a:

a) Segurtasun-pertzepzioa sustatzea, segurtasun-zerbitzu publikoaren hurbiltasunaren eta ikusgarritasunaren bidez.

a) Promover la percepción de seguridad mediante la cercanía y la visibilidad del servicio público de seguridad.

b) Arriskuan dauden pertsonak babestea eta delituen eta istripuen biktimei laguntzea.

b) Proteger a las personas en peligro y ayudar a las víctimas de delitos y de accidentes.

c) Pertsonen eta ibilgailuen bide-mugikortasuna erraztea modu seguru, iraunkor eta orekatuan.

c) Facilitar la movilidad vial de las personas y vehículos de un modo seguro, sostenible y equilibrado.

d) Bizia eta ondasunak mehatxatzen dituzten jokabideak prebenitzea, trafikoarekin eta errepideko garraioarekin lotura dutenak barne, bai eta herritarren eskubideak eragozten dituzten bestelako jokabideak ere, eskubide horien artean bizikidetza baketsua ere kontuan hartuta.

d) Prevenir las conductas que amenacen la vida y la propiedad, incluidas las relacionadas con el tráfico y el transporte por carretera, y cualesquiera otras que perturben los derechos de la ciudadanía, incluida la convivencia pacífica.

Horretarako, herritarrak babesteko zerbitzuen jarraipena, ikuskapena, koordinazioa eta etengabeko hobekuntza egingo ditu, eta horien prozedurak, aginduak eta protokoloak prestatuko ditu.

A tal fin, realizará el seguimiento, la supervisión, la coordinación y la mejora continua de los diferentes servicios de protección ciudadana, y elaborará sus procedimientos, órdenes y protocolos.

2.– Herritarren Babeseko Alorreko Burutzaren mende daude Ertzaintzaren lurralde-burutzak eta burutza eta unitate zentral hauek:

2.– Dependen de la Jefatura de División de Protección Ciudadana las Jefaturas Territoriales de la Ertzaintza, y las siguientes jefaturas y unidades centrales:

a) Euskadiko Trafikoa eta Larrialdiak Koordinatzeko Zentroko Trafiko eta Segurtasuneko Burutza Nagusia. Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritzak formulatutako politikak eta jarraibideak ezartzeaz eta betearazteaz arduratzen da, Ertzaintzaren Zuzendaritzarekin koordinatuta, bereziki, haren mende jarduten duten Trafikoko lurralde-unitateen bitartez. Euskadiko Trafikoa eta Larrialdiak Koordinatzeko Zentroaren segurtasunaz ere arduratzen da. Hori kudeatzeko, Idazkaritza Nagusiaren zerbitzuak eta Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutzaren zerbitzuak izango ditu, trafiko-istripuak berreraikitzeari dagokionez.

a) Jefatura Central de Tráfico y de Seguridad del Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias de Euskadi, encargada de implementar y ejecutar las políticas y directrices formuladas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad en coordinación con la Dirección de la Ertzaintza, especialmente, a través de las Unidades Territoriales de Tráfico, que actúan bajo su dependencia funcional. También se encarga de la Seguridad del Centro de Coordinación de tráfico y emergencias de Euskadi. Para su gestión, contará con los servicios de la Secretaría General y de la Jefatura de División de Investigación Criminal en relación con la reconstrucción de accidentes de tráfico.

b) Ekintzen Plangintzarako eta Azpiegituren Babeserako Burutza. Azpiegitura kritiko eta sentikorrak babesteko eta horiei laguntza operatiboa emateko berariazko planak diseinatu eta ezartzeaz arduratzen da. Horrez gain, arriskuak aztertzeaz gain, kirol ikuskizunak egiteko segurtasun-dispositiboak planifikatzeko, koordinatzeko eta gainbegiratzeko ardura du, bai eta hala eskatzen duten beste gertakari edo ekitaldi publiko ospetsu edo jendetsu batzuk ere.

b) Jefatura de Planificación Operativa y Protección de Infraestructuras, encargada del diseño e implantación de planes específicos de protección y de apoyo operativo de las infraestructuras críticas y sensibles. Es responsable, además, de analizar los riesgos y planificar, coordinar y supervisar los dispositivos de seguridad ante la celebración de espectáculos deportivos, así como otros acontecimientos o eventos de pública notoriedad o masiva concurrencia que lo requieran.

c) Laguntza Taktikoko Burutza Nagusia, Brigada Mugikorreko, Zaintza eta Erreskateko eta Lehergailuak Indargabetzeko unitateen (Iurretako Polizia Zentroa, Bizkaia) jarduerak agintzeaz, koordinatzeaz eta gainbegiratzeaz arduratzen dena.

c) Jefatura Central de Apoyo Táctico, encargada del mando, coordinación y supervisión de las actuaciones de las unidades de Brigada Móvil, de Vigilancia y Rescate, y de Desactivación de Explosivos, ubicadas en el Centro Policial de Iurreta (Bizkaia).

Brigada Mugikorreko Unitateari dagokio arrisku larriko egoeretan ordena publikoa prebenitu, mantendu eta, hala badagokio, berrezartzea, bai eta PRI - BIZKOR Prebentzioko eta Berehalako Erantzuneko patruilaren eginkizunak eta istripu, hondamendi edo lazeria publikoko egoeretako esku-hartzea. Halaber, etengabeko laguntza ematen die Ertzaintzako gainerako unitateei, batez ere masen kontrolean, atxilotuen eta presoen zaintzan eta garraioan; eta planifikatutako segurtasun-dispositiboetan parte hartzen du, bai eta ataletako unitateei esleitutako eginkizunak eta atazak osatzen ere beharren arabera.

A la Unidad de Brigada Móvil le corresponde la prevención, mantenimiento, y, en su caso, restablecimiento del orden público en situaciones de grave riesgo, las funciones de patrulla de Prevención y Respuesta Inmediata PRI - BIZKOR, y la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofe o calamidad pública. También lleva a cabo el apoyo permanente al resto de unidades de la Ertzaintza, especialmente, en el control de masas, la custodia y traslado de personas detenidas y presas, y la participación en dispositivos de seguridad planificados, así como complementar las diferentes funciones y tareas asignadas a las unidades de las distintas divisiones, según sus necesidades.

Zaintza eta Erreskate Unitateari dagokio istripu, hondamendi edo lazeria publikoko egoeretan esku hartzea, bai eta Ertzaintzaren beste unitate edo zerbitzu batzuei laguntzea ere, prebentzio-, ikerketa- edo interbentzio-lanetan; bereziki, ingurune naturaleko arau-hauste penal edo administratiboetan, eta hark dituen bitarteko espezializatuen erabileran Era berean, larrialdiei aurre egiteko zerbitzuei laguntzeko eginkizunak betetzen ditu.

A la Unidad de Vigilancia y Rescate le corresponde la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofes o calamidad pública, así como apoyar a otras unidades o servicios de la Ertzaintza en tareas de prevención, investigación o intervención; en especial, sobre ilícitos penales o administrativos en medio natural, y en la utilización de los medios especializados con la que está dotada. Asimismo, ejerce funciones de apoyo a los servicios de atención de emergencias.

Lehergailuak Indargabetzeko Unitateari dagokio substantzia edo lehergailu nuklearrak, erradiologikoak, bakteriologikoak edo kimikoak neutralizatzea eskatzen duten egoera guztietan esku hartzea. Era berean, lurpeari loturiko eginkizunez arduratzen da.

A la Unidad de Desactivación de Explosivos le corresponde la intervención en todas aquellas situaciones que requieran la neutralización de sustancias o artefactos explosivos o de naturaleza nuclear, radiológica, bacteriológica o química. Asimismo, se encarga de las funciones de Subsuelo.

Laguntza Taktikoko Burutza Nagusiak, gainera, Idazkaritza Teknikoa dauka unitateen administrazio-kudeaketa arrunterako, baliabideen plangintzarako eta etengabeko hobekuntzarako.

La Jefatura Central de Apoyo Táctico cuenta, además, con una Secretaría Técnica para la gestión administrativa ordinaria de las diferentes unidades, planificación de recursos y mejora continua.

d) Erakundeen Segurtasunerako Burutza Nagusia. Berroziko Polizia Zentroan (Araba) dauden Babes eta Segurtasun Unitatearen, Esku-hartze Unitatearen, Ertzainor Unitatearen eta Eraikinen Segurtasuneko Unitatearen jarduerak agindu, koordinatu eta gainbegiratzeaz arduratzen da.

d) Jefatura Central de Seguridad Institucional, encargada del mando, coordinación y supervisión de las actuaciones de las unidades de Protección y Seguridad, Intervención, Canina, y Seguridad de Edificios, ubicadas en el Centro Policial de Berrozi (Araba/Álava).

Babes eta Segurtasun Unitateari dagokio babes-zerbitzu espezializatuak ematea agintariak edo goi-kargudunak diren edo izan diren pertsona jakin batzuei eta mehatxupean edo arriskuan dauden pertsonei, bai eta enpresa pribatuek zerbitzu hori ematen dutela kontrolatzea ere.

A la Unidad de Protección y Seguridad le corresponde prestar servicios de protección especializada a determinadas personas que ostenten o hayan ostentado la condición de autoridades o altos cargos y a personas amenazadas o en riesgo, así como el control de la prestación de este servicio por empresas privadas.

Esku-hartze Unitateari dagokio Ertzaintzaren beste unitate batzuen segurtasun handiko estaldura, bai eta parte hartzea eskatzen duten prebentzio-operatiboetan eta operazio intzidentaletan jardutea ere.

A la Unidad de Intervención le corresponde la cobertura de alta seguridad a otras unidades de la Ertzaintza, y la actuación en aquellos operativos preventivos e incidentales que requieran su participación.

Ertzainor Unitateari Ertzaintzaren beste unitate batzuei laguntza zinologikoa ematea dagokio.

A la Unidad Canina le corresponde proporcionar apoyo cinológico a otras unidades de la Ertzaintza.

Eraikinen Segurtasuneko Unitateari dagokio segurtasun-zerbitzuak ematea interes edo arrisku berezia dela-eta hala behar duten eraikin eta instalazioei, bai eta zerbitzu hori enpresa pribatuek ematen dutela kontrolatzea ere.

A la Unidad de Seguridad de Edificios le corresponde la prestación de servicios de seguridad a edificios e instalaciones que, por su especial interés o riesgo, lo requieran, así como el control de la prestación de este servicio por empresas privadas.

Erakundeen Segurtasunerako Burutza Nagusiak, gainera, Idazkaritza Teknikoa dauka unitateen administrazio-kudeaketa arrunterako, baliabideen plangintzarako eta etengabeko hobekuntzarako.

La Jefatura Central de Seguridad Institucional cuenta, además, con una Secretaría Técnica para la gestión administrativa ordinaria de las diferentes unidades, planificación de recursos y mejora continua.

IV.– Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutza.

IV.– Jefatura de División de Investigación Criminal.

1.– Hari dagozkio delituak ikertu eta jazartzeko eginkizunak, bai eta Ertzaintzaren ikerketa guztien koordinazio judizial eta poliziala ere, gainerako polizia-kidegoekin behar dena barne.

1.– Le corresponden las funciones de investigación y persecución de delitos, así como la coordinación judicial y policial, incluida la que resulte necesaria con el resto de cuerpos policiales, del conjunto de investigaciones de la Ertzaintza.

2.– Burutza eta unitate hauek Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutzaren mende daude:

2.– Dependen de la Jefatura de División de Investigación Criminal las siguientes jefaturas y unidades:

a) Ikerketa Kriminaleko eta Polizia Judizialeko Burutza. Delitu larriak, krimen antolatuarekin lotutako delituak eta, oro har, jazarpenean espezializazio eta kualifikazio handia eskatzen duten delituak ikertzeaz, Ertzaintzako gainerako unitateei laguntza espezializatua emateaz, zehaztutako ikerketa garrantzitsuak zuzentzeaz, agintari judizialen eta Fiskaltzaren errekerimenduak bideratzeaz, eta Ertzaintzak adingabeekin egiten duen jarduera espezializatua eta integrala bultzatu eta koordinatzeaz arduratzen da.

a) Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial, encargada de investigar los delitos graves, los relacionados con el crimen organizado, y, en general, los delitos que exijan una alta especialización y cualificación en su persecución; de ofrecer apoyo especializado al resto de las unidades de la Ertzaintza; de dirigir las investigaciones relevantes que se determinen, así como de canalizar los requerimientos provenientes de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal, y las funciones de impulsar y coordinar la actuación especializada e integral de la Ertzaintza con menores.

Polizia judizial gisa, haren eginkizuna organo judizialen lurralde-hedapenera egokituko da, kasu bakoitzean egokiak diren taldeak edo giza baliabideak atxikita.

Como Policía Judicial, el ejercicio de la función se adaptará al despliegue territorial de los órganos judiciales con la adscripción de los grupos o recursos humanos que, en cada caso, procedan.

Ikerketaren eta Polizia Judizialaren atal nagusi bat izango du, zeinak erakunde kriminalak eta delitu larriak ikertzen baititu, konplexutasunagatik espezializazio handia eskatzen dutelako, eta polizia judizialaren eginkizunak betetzen baititu.

Contará con una Sección Central de Investigación y Policía Judicial, dedicada a la investigación de organizaciones criminales y delitos graves que, por su complejidad, requieran de una alta especialización, y a funciones de policía judicial.

b) Polizia Zientifikoaren Burutza. Kriminalistika, identifikazio, analisi eta ikerketa teknikoko zerbitzuak emateaz arduratuko da, bai eta organo judizialek agintzen dizkioten peritu- eta dokumentazio-txostenak egiteaz ere.

b) Jefatura de Policía Científica, encargada de prestar servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como de elaborar los informes periciales y documentales que le sean encomendados por los órganos judiciales.

Gainera, begi-ikuskapen guztiak koordinatu eta gainbegiratzeaz arduratuko da; horretarako, prozedurak, aginduak eta protokoloak prestatuko ditu, eta begi-ikuskapeneko lurralde-taldeen mendekotasun funtzionala hartuko du bere gain.

Además, se encargará de coordinar y supervisar el conjunto de las inspecciones oculares, elaborando, para ello, procedimientos, órdenes y protocolos, asumiendo la dependencia funcional de los equipos territoriales de inspecciones oculares.

c) Koordinazio eta Lankidetza Unitatea. Bi sekzio hauek izango ditu:

c) Unidad de Coordinación y Cooperación, que constará de dos secciones:

I.– Ikerketako Koordinazio Operatibo eta Teknikoko Atala (IKOTA). Ikerketa kriminal guztiak koordinatzeaz eta gainbegiratzeaz arduratzen da; horretarako, Polizia Judizial Teknikoaren prozedurak, aginduak eta protokoloak egingo ditu. Segurtasun Sailak eskatzen dituen polizia-intereseko gaiei buruzko aholkularitza teknikoa ere emango du.

I.– Sección de Coordinación Operativa y Técnica de Investigación (SCOTI), encargada de coordinar y supervisar el conjunto de las investigaciones criminales, elaborando, para ello, procedimientos, órdenes y protocolos; y funciones de Policía Judicial Técnica. También proporcionará el asesoramiento técnico de asuntos de interés policial que demande el Departamento de Seguridad.

II.– Lankidetza Polizial eta Judizialeko Atala (LPJA). Ertzaintzaren zerbitzu bakar gisa eratzen da, bai estatu mailan bai nazioartean arlo kriminaleko informazioa beste polizia-kidego batzuekin trukatzeko eta agindu eta zitazio judizial guztiak kudeatzeko zentro bakar gisa.

II.– Sección de Cooperación Policial y Judicial (SCPJ), que se constituye como servicio único de la Ertzaintza para el intercambio de información en materia criminal con otros cuerpos policiales, tanto a nivel estatal, como internacional, y como centro único para la gestión de todas las órdenes y citaciones judiciales.

Koordinazio judizialaren eremuan, Lankidetza Polizial eta Judizialeko Atala hauetaz arduratzen da: epaitegiek Ertzaintzari bidalitako ofizio judizialak (errekisitoriak) kudeatzeaz; telefonia-operadoreekin hitz egiteaz ebazpen judizialen eta Auzitegi Nazionaleko epaitegien jatorria eta helmuga duten eskaeren administrazio-kudeaketarako; zenbaki erreserbatuak esleitzeaz eta bakoitzaren korrespondentzia gordailutzeaz.

La Sección de Cooperación Policial y Judicial es la responsable, en el ámbito de la coordinación judicial, de la gestión de los oficios judiciales (requisitorias) remitidos por los juzgados a la Ertzaintza, la interlocución con las operadoras de telefonía para la gestión administrativa de las resoluciones judiciales y de aquellas peticiones cuyo origen y destino es los Juzgados de la Audiencia Nacional, así como la asignación de los números reservados y el depósito de sus respectivas correspondencias.

Polizia-lankidetzaren eremuan, informazio kriminalaren arloan beste segurtasun-kidego batzuekin informazioa trukatzeaz arduratzen da, bai eta, maila operatiboan, Europako eta nazioarteko polizia-lankidetzako tresna eta lege-esparruetan txertatuta dauden Estatuko eta estatuz gaindiko puntu bakarrekin trukatzeaz ere.

En el ámbito de la cooperación policial, es la encargada del intercambio de información con otros cuerpos de seguridad en materia de información criminal, así como del intercambio, a nivel operativo, con los puntos únicos, tanto estatales, como supraestatales, incardinados en los distintos instrumentos y marcos legales de cooperación policial europeo e internacional.

Gainera, Ertzaintzaren aplikazio mugikorrak kudeatzeaz arduratzen da.

Se encarga, además, de la gestión de la app de la Ertzaintza.

d) Joko eta Ikuskizun Unitatea. Ausazko jokoak, jendaurreko ikuskizunak eta jolas-jarduerak kontrolatu eta ikuskatzeaz arduratzen da, eta administrazio-poliziaren jarduerak egiten ditu, Segurtasun Saileko Joko eta Ikuskizun Zuzendaritzaren mende funtzionalki.

d) Unidad de Juego y Espectáculos, encargada del control e inspección de los juegos de azar, espectáculos públicos y actividades recreativas. Realiza actividades de policía administrativa, bajo la dependencia funcional de la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad.

e) Segurtasun Pribatuko Unitatea. Segurtasun pribatuko enpresak, langileak, jarduera eta zerbitzuak gainbegiratzeaz arduratzen da, eta espedienteak ikuskatu, kontrolatu, erregistratu eta izapidetzen ditu. Halaber, segurtasun-neurriak egiaztatzen ditu, eta aholkularitza- eta laguntza-eginkizunak betetzen ditu bere gomendio utzitako eraikinen segurtasunari buruzko azterlanetan.

e) Unidad de Seguridad Privada, encargada de la supervisión de las empresas, el personal y la actividad y servicios de seguridad privada. Ejerce funciones de inspección, control, registro y tramitación de expedientes. También realiza comprobaciones de las medidas de seguridad, ejerciendo funciones de asesoramiento y asistencia en los estudios que, sobre la seguridad en los edificios, se le encomienden.

V.– Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutza.

V.– Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia.

Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutzaren eginkizun nagusia da polizia-adimena Ertzaintzaren jardueran txertatzea, delituaren prebentzioan eta murrizketan erabaki estrategikoak eta taktikoak hartzeko ardatz egituratzaile eta proaktibo gisa, bai eta herritarren segurtasunaren pertzepzioa alda dezaketen arriskuen ardatz gisa ere.

La Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia tiene como función principal integrar la inteligencia policial en la actividad de la Ertzaintza, constituyéndose como eje vertebrador y proactivo de la toma de decisiones estratégicas y tácticas en la prevención y reducción del delito, así como de los riesgos que pudieran alterar la percepción de la seguridad en la ciudadanía.

Informazio kriminala eta intzidentala sistematikoki bildu, tratatu eta aztertzeaz arduratuko da, bai eta hura garatzen laguntzen duten baldintzez ere. Horretarako, inteligentzia-produktuak eta -irtenbideak eskainiko ditu, dauden arriskuetarako erantzun taktikoak eman ahal izateko, bai eta sortzen diren mehatxu aldakorrekin lotutako plangintza estrategikoa ere.

Se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal e incidental, y de las condiciones que contribuyen a su desarrollo, ofreciendo productos y soluciones de inteligencia que permitan respuestas tácticas ante los riesgos existentes, así como la planificación estratégica relacionada con las amenazas emergentes y cambiantes.

Gainera, inteligentzia-bulegoen jarraipena, ikuskapena, koordinazioa eta etengabeko hobekuntza egingo ditu, eta haien prozedurak, aginduak eta protokoloak prestatuko ditu.

Además, realizará el seguimiento, la supervisión, la coordinación y la mejora continua de las diferentes oficinas de inteligencia, y elaborará sus procedimientos, órdenes y protocolos.

Esleituta dituen eginkizunei erantzuteko, Inteligentziako lurralde-bulegoak eta toki-bulegoak izango ditu bere mende.

Para dar respuesta a las funciones que tiene atribuidas, contará, bajo su dependencia funcional, con las oficinas territoriales y locales de inteligencia.

B) Lurralde-antolamendua.

B) Organización territorial.

VI.– Ertzaintzaren lurralde-burutzak.

VI.– Jefaturas Territoriales de la Ertzaintza.

1.– Aginte organikoaren mende dauden ertzain-etxe, unitate, zerbitzu eta sekzioek inteligentziaren, herritarren babesaren, bide-segurtasunaren eta ikerketaren arloan egiten dituzten polizia-jarduerak planifikatu, koordinatu eta zuzentzea dagokie.

1.– Les corresponde planificar, coordinar y dirigir las actividades policiales de inteligencia, protección ciudadana, seguridad vial e investigación llevadas a cabo por las ertzain-etxeak, unidades, servicios y secciones bajo su mando orgánico.

Era berean, lurralde historikoen mailan jarduten duten talde kriminalen ikerketa eta lurralde mailako inteligentzia garatzea dagokie.

Así mismo, les corresponde desarrollar la investigación de grupos criminales que actúan a nivel del Territorio Histórico y la inteligencia a nivel territorial para tal finalidad.

Hori guztia agindu honetan ezarritako mendekotasun funtzionalak alde batera utzi gabe.

Todo ello, sin perjuicio de las dependencias funcionales establecidas en esta Orden.

2.– Zerbitzu edo unitate hauek egongo dira zuzenean titularraren mende:

2.– Dependiendo, directamente, de su titular, existirán los siguientes servicios o unidades:

a) Herritarren Babeseko Lurralde Zerbitzua. Herritarren babeseko polizia-jarduerak koordinatzeaz arduratzen da, prebentzio aktiboko jarduerak sustatzea barnean hartuta.

a) Servicio de Protección Ciudadana Territorial, encargado de la coordinación de las actividades policiales de protección ciudadana, incluyendo el impulso de las actividades de prevención activa.

b) Ikerketa Kriminaleko Lurralde Zerbitzua. Ikerketa Kriminaleko Alorreko Burutzaren mende egongo da funtzionalki. Dagokion lurralde historikoan jarduten duten talde kriminalen ikerketak garatzeaz arduratzen da, bai eta begi-ikuskapenenak eta, inguruabar bereziak direla-eta lurraldeburuak agintzen dizkien bestelako ikerketenak ere, eta, gainera, ertzain-etxeek eta Ikerketaren eta Polizia Judizialaren Atal Nagusiak egindakoei laguntzen die.

b) Servicio de Investigación Criminal Territorial, con dependencia funcional de la Jefatura de División de Investigación Criminal. Se encarga de desarrollar las investigaciones de los grupos criminales que actúen a nivel del respectivo Territorio Histórico, así como de las Inspecciones Oculares y aquellas otras investigaciones en las que, por sus especiales circunstancias, les sean encomendados por el Jefe o la Jefa Territorial correspondiente, además de apoyar a las realizadas por las ertzain-etxeak y la Sección Central de Investigación y Policía Judicial.

c) Inteligentziako Lurralde Bulegoa. Inteligentzia Bulego Nagusiko Burutzaren mende egongo da, funtzionalki. Inteligentzia-produktuak egiteaz eta ertzain-etxeei polizia informazioa aztertzen laguntzeaz arduratzen da.

c) Oficina Territorial de Inteligencia, con dependencia funcional de la Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia. Se encarga de la elaboración de productos de inteligencia y de apoyar a las ertzain-etxeak en el análisis de la información policial.

d) Lurraldeko Aginte eta Kontrol Zentroa. Aginte eta Kontrol Zentro Nagusiaren mende egongo da, eta polizia-baliabideak eta -zerbitzuak koordinatzeaz, kanpoko deiak bideratzeaz, gorabeherak izapidetzeaz, taktikak eta protokoloak aplikatzeaz, jarduerak gainbegiratzeaz, aginte operatiboa bere gain hartzeaz (hala badagokio) eta kasuan kasuko organoei informazioa emateaz arduratuko da.

d) Centro de Mando y Control Territorial, encargado de coordinar, bajo la dependencia funcional del Centro de Mando y Control Central, los recursos y servicios policiales, canalizar las llamadas externas, tramitar incidentes, aplicar las tácticas y protocolos, supervisar las actuaciones, asumir el mando operativo, cuando corresponda, e informar a los órganos correspondientes.

e) Trafikoko Lurralde Unitatea. Bide-segurtasuna prebenitzeaz, bide-segurtasunaren aurkako delituak jazartzeaz eta bere jarduera-esparruan zirkulazio-istripuak ikertzeaz eta aztertzeaz arduratzen da, bai eta ertzain-etxeei eta Foralen, Mikeleteen eta Miñoien sekzioei trafiko-arloko laguntza emateaz ere. Eginkizun horiek Trafikoko Burutza Nagusiak koordinatu eta gainbegiratzen ditu.

e) Unidad Territorial de Tráfico, encargada de la prevención de la seguridad vial; de la persecución de delitos contra la seguridad vial y la investigación y análisis de accidentes de circulación en su marco de actuación, así como de prestar apoyo y asistencia en materia de tráfico a las ertzain-etxeak y a las Secciones de Forales, Mikeletes y Miñones. El ejercicio de estas funciones se realiza bajo la coordinación y supervisión de la Jefatura Central de Tráfico.

3.– Gipuzkoako Trafikoko Lurralde Unitateak bere gain hartuko du ETEN zerbitzua.

3.– La Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa asumirá el Servicio ETEN.

4.– Arabako Lurralde Burutzak Ertzaintzaren Musika Banda kudeatuko du maila organikoan. Banda hori Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuaren Kabinete Zuzendaritzaren mende egongo da funtzionalki.

4.– La Jefatura Territorial de Araba gestionará, a nivel orgánico, la Banda de Música de la Ertzaintza, que actuará bajo la dependencia funcional de la Dirección de Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

5.– Ertzaintzaren Foralen, Mikeleteen eta Miñoien sekzioak lurralde-burutzei atxikitzen zaizkie, bakoitza dagokion burutzari. Sekzio horien eginkizun espezifikoa foru-erakundeak ordezkatzea da, hango agintariak babestea eta foru-ondareko ondasunak babestu eta zaintzea. Halaber, Miñoien Sekzioak errepideko garraioa zaindu eta ikuskatu ahal izango du, bai eta errepideak zaindu ere, Arabako Trafikoko Lurralde Unitatearekin koordinatuta.

5.– Se adscriben a las correspondientes Jefaturas Territoriales las Secciones de Forales, Mikeletes y Miñones de la Ertzaintza, cuyas funciones específicas son las de representación de las instituciones forales, protección de sus autoridades y protección y custodia de los bienes del patrimonio foral. Asimismo, la Sección de Miñones podrá realizar funciones de vigilancia e inspección del transporte por carretera y de conservación y policía de carreteras, en coordinación con la Unidad Territorial de Tráfico de Araba.

VII.– Ertzain-etxeak.

VII.– Ertzain-etxeak.

1.– Herritarrei segurtasuna, babesa eta laguntza ematea dagokie, bakoitzaren lurralde-mugapean.

1.– Les corresponde proporcionar seguridad, protección y auxilio a la ciudadanía en el ámbito de su demarcación territorial.

Ertzain-etxeen eginkizun nagusia izango da bakoitzari dagokion lurralde-eremuan bakearen, bizikidetzaren eta herri-segurtasunaren aurkako arrisku eta mehatxuak prebenitzea, eta horretarako behar adina baliabide izango dituzte. Halaber, ikerketa- eta zaintza-funtzioak beteko dituzte, bai eta krimenak ikertzearekin eta inteligentzia polizialarekin lotutako beste zeregin batzuk ere, lurralde-mailako zein administrazio zentraleko goragoko organoen laguntzarekin. Ertzain-etxearen mende Herritarrentzako Arreta Bulegoak egon daitezke.

Su función principal será la prevención de los riesgos y de las amenazas a la paz, a la convivencia y a la seguridad pública en su ámbito territorial, para lo que dispondrán de todos los recursos necesarios, ejerciendo, también, funciones de investigación de guardia, así como otras de investigación criminal y de inteligencia policial con el apoyo de los órganos superiores de los niveles territorial y central. Bajo la dependencia de la ertzain-etxea podrán existir Oficinas de Atención Ciudadana – OAC.

2.– Agindu honetatik aurrera, Ibaizabalgo ertzain-etxea sortuko da, eta Galdakaoko eta Basauriko ertzain-etxeei buruzko erabaki operatiboak hartzeko prozesuak zentralizatuko dira bertan, kudeaketa partekatua horien gainean artikulatzen baita.

2.– Se procede, a partir de la presente Orden, a la creación de la ertzain-etxea de Ibaizabal, en la que se centralizan los procesos de tomas de decisiones operativas relativos a las ertzain-etxeak de Galdakao y Basauri, respecto de las que se articula la gestión compartida.

Aldi baterako, lanpostu eta eginkizun jakin batzuk egongo dira bi ertzain-etxeetan aldi berean, eta batera kudeatuko dira.

De modo transitorio, coexistirán puestos de trabajo y determinadas funciones en las dos ertzain-etxeak, que se gestionarán de forma conjunta.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde osoan, mugapean bakoitzari zerrendatutako udalerriak hartuta, ertzain-etxe hauek egongo dira:

3.– Cubriendo la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi existirán las siguientes ertzain-etxeak, cuya demarcación comprenderá las poblaciones que, en cada caso, se relacionan:

a) Araban:

a) En Araba/Álava

– Laguardiako ertzain-etxea: Arraia-Maeztu, Mañueta, Berantevilla, Bernedo, Kanpezu, Elciego, Bilar, Kripan, Bastida, Lagran, Laguardia, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda Araba, Navaridas, Oyón-Oion, Peñacerrada-Urizaharra, Samaniego, Harana, Eskuernaga, Iekora eta Zambrana.

– Ertzain-etxea de Laguardia: Arraia-Maeztu, Baños de Ebro, Berantevilla, Bernedo, Campezo, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Alava, Navaridas, Oyón-Oion, Peñacerrada-Urizaharra, Samaniego, Valle de Arana, Villabuena de Alava, Yécora y Zambrana.

– Laudioko ertzain-etxea: Amurrio, Arakaldo, Arrankudiaga, Artziniega, Aiara, Laudio, Okondo, Urduña eta Orozko.

– Ertzain-etxea de Llodio: Amurrio, Arakaldo, Arrankudiaga, Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Orduña y Orozko.

– Vitoria-Gasteizko ertzain-etxea: Alegría-Dulantzi, Armiñón, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Kuartango, Burgelu, Iruña Oka, Iruraiz-Gauna, Lantarón, Legutio, Erriberagoitia, Erriberabeitia, Añana, Agurain, Donemiliaga, Urkabustaiz, Gaubea, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zigoitia eta Zuia.

– Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz: Alegría-Dulantzi, Armiñón, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Kuartango, Elburgo, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Lantarón, Legutio, Ribera Alta, Ribera Baja, Añana, Salvatierra, San Millán, Urkabustaiz, Valdegovia, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zigoitia y Zuia.

b) Bizkaian:

b) En Bizkaia:

– Balmasedako ertzain-etxea: Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Karrantza Harana, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta, Trucios-Turtzioz eta Zalla.

– Ertzain-etxea de Balmaseda: Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Valle de Carranza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta, Trucios-Turtzioz y Zalla.

– Bilboko ertzain-etxea: Bilbao.

– Ertzain-etxea de Bilbao: Bilbao.

– Durangoko ertzain-etxea: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Dima, Durango, Elorrio, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mañaria, Otxandio, Ubide, Zaldibar eta Zeanuri.

– Ertzain-etxea de Durango: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Dima, Durango, Elorrio, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mañaria, Otxandio, Ubide, Zaldibar y Zeanuri.

– Erandioko ertzain-etxea: Derio, Erandio, Larrabetzu, Leioa, Lezama, Loiu, Sondika eta Zamudio.

– Ertzain-etxea de Erandio: Derio, Erandio, Larrabetzu, Leioa, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.

– Gernika-Lumoko ertzain-etxea: Ajangiz, Arratzu, Arrieta, Bakio, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Laukiz, Maruri-Jatabe, Mendata, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Murueta, Muxika, Nabarniz eta Sukarrieta.

– Ertzain-etxea de Gernika-Lumo: Ajangiz, Arratzu, Arrieta, Bakio, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gauteguiz Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Laukiz, Maruri-Jatabe, Mendata, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.

– Getxoko ertzain-etxea: Barrika, Berango, Getxo, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela eta Urduliz.

– Ertzain-etxea de Getxo: Barrika, Berango, Getxo, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz.

– Ibaizabalgo ertzain-etxea (bi lantoki ditu: bata Basaurin eta bestea Galdakaon): Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Zaratamo eta Zeberio.

– Ertzain-etxea de Ibaizabal (con dos centros de trabajo: uno en Basauri y otro en Galdakao), Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

– Muskizko ertzain-etxea: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi eta Zierbena.

– Ertzain-etxea de Muskiz: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Zierbena.

– Ondarroako ertzain-etxea: Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz- eta Ondarroa.

– Ertzain-etxea de Ondarroa: Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz y Ondarroa.

– Sestaoko ertzain-etxea: Barakaldo, Sestao eta Valle de Trápaga-Trapagaran.

– Ertzain-etxea de Sestao: Barakaldo, Sestao y Valle de Trápaga-Trapagaran.

c) Gipuzkoan:

c) En Gipuzkoa:

– Deba-Urolako ertzain-etxea (bi lantoki ditu: bata Bergaran eta bestea Zumarragan):

– Ertzain-etxea de Deba-Urola (con dos centros de trabajo: uno en Bergara y otro en Zumarraga):

Antzuola, Aramaio, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Ezkio-Itxaso, Legazpi, Leintz-Gatzaga, Oñati, Soraluze, Urretxu eta Zumarraga.

Antzuola, Aramaio, Aretxabaleta, Mondragón, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Legazpi, Leintz-Gatzaga, Oñati, Soraluze-Placencia de las Armas, Urretxu y Zumarraga.

– Donostiako ertzain-etxea: Donostia.

– Ertzain-etxea de San Sebastián: San Sebastián.

– Eibarko ertzain-etxea: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro eta Mutriku

– Ertzain-etxea de Eibar: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro y Mutriku

– Hernaniko ertzain-etxea: Aduna, Alkiza, Andoain, Asteasu, Astigarraga, Hernani, Larraul, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Villabona eta Zizurkil.

– Ertzain-etxea de Hernani: Aduna, Alkiza, Andoain, Asteasu, Astigarraga, Hernani, Larraul, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Villabona y Zizurkil.

– Irungo ertzain-etxea: Hondarribia eta Irun.

– Ertzain-etxea de Irun: Hondarribia e Irun.

– Errenteriako ertzain-etxea: Lezo, Oiartzun, Pasaia eta Errenteria.

– Ertzain-etxea de Errenteria: Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria.

– Oriako ertzain-etxea (bi lantoki ditu: bata Beasainen eta bestea Tolosan): Abaltzisketa, Albiztur, Alegia, Altzaga, Altzo, Amezketa, Anoeta, Arama, Ataun, Baliarrain, Beasain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Irura, Ikaztegieta, Itsasondo, Lazkao, Leaburu, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Tolosa, Zaldibia, Zegama eta Zerain.

– Ertzain-etxea de Oria (con dos centros de trabajo: uno en Beasain y otro en Tolosa): Abaltzisketa, Albiztur, Alegia, Altzaga, Altzo, Amezketa, Anoeta, Arama, Ataun, Baliarrain, Beasain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Irura, Ikaztegieta, Itsasondo, Lazkao, Leaburu, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Tolosa, Zaldibia, Zegama y Zerain.

– Urola-Kostako ertzain-etxea (bi lantoki ditu: bata Azkoitian eta bestea Zarautzen): Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidania-Goiatz, Getaria, Errezil, Orio, Zarautz, Zestoa eta Zumaia.

– Ertzain-etxea de Urola-Kosta (con dos centros de trabajo: uno en Azkoitia y otro en Zarautz): Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidania-Goiatz, Getaria, Errezil, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia.

4.– Zerbitzu-aginduaren bidez, ertzain-etxeen kudeaketa partekatuaren ezarpena onartu ahal izango da, eta bertan zehaztuko da kudeaketa horren lurralde-eremua.

4.– Mediante Orden de servicio, se podrá aprobar la implantación de la gestión compartida de ertzain-etxeak, donde se determinará el ámbito territorial de la misma.

Ertzain-etxeen kudeaketa partekatuaren helburua ertzain-etxeen lurralde-mugapeko eremuan erabilgarri dauden baliabideen kudeaketa arrazionalizatu eta optimizatzea izango da.

La gestión compartida de ertzain-etxeak tendrá como finalidad la racionalización y optimización en la gestión de los medios disponibles en el ámbito de las demarcaciones territoriales de aquellas.

Horretarako, erabaki operatiboak hartzeko prozesu bateratu edo zentralizatua ezarriko da; horretarako, tartean diren ertzain-etxeen eremuan aplikatzeko lan-metodoak planifikatu eta ezarriko dira, eta, horrek berekin ekar dezake baliabide pertsonalen eta materialen kudeaketa aipatutako eremuan garatzea.

Para ello, se establecerá la unificación o centralización del proceso de toma de decisiones operativas, mediante la planificación y el establecimiento de métodos de trabajo de aplicación en el ámbito de las ertzain-etxeak concernidas, lo que podrá conllevar que la gestión de los recursos personales y materiales se desenvuelva en el ámbito mencionado.


Azterketa dokumentala


Análisis documental