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Boletin Oficial del País Vasco

238. zk., 2021eko azaroaren 30a, asteartea

N.º 238, martes 30 de noviembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
6037
6037

AGINDUA, 2021eko azaroaren 23koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez dirulaguntzetarako deialdia egiten baitzaie hezkuntza-ituna 2021-2022 ikasturtean indarrean duten EAEko ikastetxeei ikasleentzako ordenagailu eramangarriak eros ditzaten.

ORDEN de 23 de noviembre de 2021, del Consejero de Educación, por la que se convocan subvenciones para los centros docentes de la CAPV con concierto educativo en vigor en el curso 2021-2022, para la adquisición de ordenadores portátiles para el alumnado.

Pandemiaren osteko ikaskuntza-testuinguru berria dela eta, hezkuntza-komunitateak gero eta premia handiagoa dauka ikasleek teknologiak erabiltzeko aukera berdinak dituztela bermatzeko; hortaz, bizkortu beharra dago tresna digitalen berrikuntza- eta txertatze-prozesua, ikaskuntza transmititzen jarraitzeko.

El nuevo contexto de aprendizaje postpandémico está forzando a la comunidad educativa a garantizar que los estudiantes tengan la misma igualdad de oportunidades para acceder a las tecnologías, y ello obliga a acelerar el proceso de innovación e incorporación de las herramientas digitales para seguir transmitiendo el aprendizaje.

Digitalizazioa faktore erabakigarria da arrakalak ixteko eta gizarte-kohesioaren alde egiteko; izan ere, ikasleei aukera ematen die haien beharrizanetara egokitutako hezkuntza-eduki egokietara sartzeko, edozein direla ere haien gizarte-errealitatea edo bizilekua.

La digitalización es un factor determinante a la hora de cerrar brechas y apostar por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que el alumnado tenga un acceso garantizado a contenidos educativos adecuados y ajustados a sus necesidades independientemente de su realidad social o del lugar en el que viva.

Teknologia digitalak, halaber, hainbat formatan aberasten du ikaskuntza, eta horretarako aukerak ematen ditu, denek eskuragarri izan behar dituztenak; aldi berean, informazio eta baliabide ugari eskuratzeko aukera ematen du. Hala ere, oraindik gutxi dira teknologia hezkuntzan integratzeko egindako aurrerapausoak. Hezkuntza digitalaren giltzarrietako bat da berdintasuna eta hezkuntza hori eskuratzeko aukeraren eta azpiegituren kalitatea bermatzea.

Asimismo, la tecnología digital enriquece el aprendizaje en una variedad de formas y ofrece oportunidades para ello, que deben ser accesibles para todos, y permite al mismo tiempo el acceso a una gran cantidad de información y de recursos. Sin embargo, los avances en la integración de la tecnología en la educación siguen siendo limitados. Una de las piezas clave de la educación digital consiste en garantizar la igualdad y la calidad del acceso y las infraestructuras.

Halaber, hezkuntzaren eraldatze-prozesu digitala gauzatzeko, ezinbestekoa da irakasle eta ikasleek online baliabideak, komunikazio- eta lankidetza-tresna telematikoak eta Interneteko gailu eta konexioak modu orokorrean erabiltzea; prozesu horrek, halaber, IKTak intentsiboki erabiltzea eskatzen du, hala gelan, nola formatu ez-presentzialetan.

Asimismo, el proceso de transformación digital de la educación requiere la generalización del empleo de recursos on line, de herramientas telemáticas de comunicación y colaboración y de dispositivos y conexiones a Internet por parte tanto de personal docente como del alumnado, y está demandando hacer un uso intensivo de las TIC, tanto en el aula, como en los formatos no presenciales.

Testuinguru hori aintzat hartuta, 2021eko irailaren 28an, Gobernu Kontseiluak Inbertsio Programa Berezi bat abian jartzea onartu zuen, 250 milioi eurokoa, eta, programa horretan, behar besteko kreditu-zuzkidura jasotzen da Euskal Autonomia Erkidegoan hezkuntza-ituna indarrean duten ikastetxeei ikasleentzako ordenagailuak erosteko gastuetarako dirulaguntzak emateko.

En este contexto, el Consejo de Gobierno de 28 de septiembre de 2021 aprobó la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Inversiones con un importe de 250 millones euros, en el que se incluye la dotación de crédito necesario para subvencionar a los Centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco con concierto educativo vigente, los gastos derivados de la adquisición de ordenadores para el alumnado.

Hezkuntza Saila prestatzen ari den Euskal Hezkuntza Sistemaren Eraldaketa Digitalerako Planak teknologia digitalak hezkuntza-maila guztietan txertatzea proposatzen du; hartara, teknologia horien ahalmena baliatuko da irakaskuntza- eta ikaskuntza-praktikak hobetzeko eta dibertsifikatzeko eta konpetentzia digitalak garatzeko.

El Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco que está elaborando el Departamento de Educación plantea la incorporación de las tecnologías digitales en todos los niveles educativos, aprovechando su potencial para mejorar y diversificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y desarrollar competencias digitales.

Plan hori garatze aldera, Hezkuntza Sailaren asmoa da ordenagailu eramangarri bana ematea Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko ikasle guztiei, hezkuntza-arloan erabil dezaten.

En el marco del desarrollo de dicho Plan, es voluntad del Departamento de Educación dotar a todos los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de un ordenador portátil para su uso educativo.

EAEko ikasleak ia-ia % 50ean banatzen dira ikastetxe publikoetan eta itunpeko ikastetxe pribatuen artean. Hori kontuan hartuta, Hezkuntza Sailak laguntza-lerro bat egituratu nahi du itunpeko ikastetxeetarako, 2021 eta 2022 ekitaldietan sare publikoari hornitu zaizkion eta antzeko ezaugarriak dituzten ordenagailu eramangarriak eros ditzaten. Hartara, digitalizazioa ahalik eta ikasle gehienengana iritsiko da.

Teniendo en cuenta que en la CAPV el alumnado se reparte prácticamente al 50 % entre los centros públicos y privados concertados, el Departamento de Educación pretende articular una línea de ayudas a los centros concertados para la compra, en los ejercicios 2021 y 2022, de ordenadores portátiles de características similares a los que se ha dotado a la red pública, de modo que la Digitalización llegue al mayor número de alumnos posibles.

Laguntza-programa honek aurrekontu-kreditu nahikoa dauka, Euskal Autonomia Erkidegoko ekitaldi honetako Aurrekontu Orokorretan aurreikusitakoari jarraituz.

El presente programa de ayudas cuenta con la existencia de crédito presupuestario suficiente previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el presente ejercicio.

Horrenbestez, zenbait xedapenek Hezkuntza Sailari ematen dizkioten eskumenak baliatuz –Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren 10. artikulua; Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 26. artikulua, eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko 51.2 artikulua–, honako hau

En su virtud, y en el ejercicio de las competencias que confiere al Departamento de Educación según el artículo 10 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el artículo 26 de Ley 7/1981, 30 de junio, sobre Ley de Gobierno y el artículo 51.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Laguntza-deialdiaren xedea.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria de ayudas.

Ituna indarrean duten ikastetxeetarako laguntzen agindu honen helburua da ikastetxeek 2021 eta 2022 ekitaldietan Chromebook eta Windows ordenagailu eramangarrien erosketa finantzatzea, Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko ikasleek erabil ditzaten aurrez aurreko formatuan. Ordenagailuek I. eranskinean adierazitako ezaugarriak izango dituzte.

El objeto de la presente Orden de ayudas dirigida a los centros educativos con concierto vigente es contribuir a la financiación de la compra por parte de los centros, en los ejercicios 2021 y 2022, de ordenadores portátiles Chromebook y Windows para su utilización por el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en régimen presencial, con las características que se indican en el Anexo I.

2. artikulua.– Diru-zuzkidura.

Artículo 2.– Dotación económica.

1.– Hamabost milioi eta hirurehun mila (15.300.000,00) euro bideratuko dira deialdi honetako laguntzak finantzatzera, EAEko Aurrekontu Orokorretan horretarako esleitutako partiden kontura. Honela banatuko da zenbateko hori:

1.– Los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas reguladas en la presente convocatoria ascienden a quince millones trescientos mil euros (15.300.000,00) euros, que se financiará con cargo a las partidas consignadas al efecto en los Presupuestos Generales de la CAPV distribuidos en las siguientes anualidades:

2021. urtean: 6.300.000 euro.

Año 2021: 6.300.000 euros.

2022. urtean: 9.000.000 euro.

Año 2022: 9.000.000 euros.

2.– Zenbateko hori igo ahal izango da eskatutako laguntzen guztizko zenbatekoa kontuan hartuta, aurrekontuko baliabideen arabera, laguntza horiek ebatzi aurretik, hala ezarrita baitago Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren 31. artikuluan. Inguruabar hori Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordearen ebazpen baten bidez jakinaraziko da.

2.– Este importe podrá ser incrementado teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias, con carácter previo a la resolución de las mismas, atendiendo al artículo 31 de la Ley General de Subvenciones. De la presente circunstancia se dará publicidad mediante Resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios.

3. artikulua.– Pertsona eta erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Personas y entidades beneficiarias.

1.– Laguntza-programa honen onuradun izango dira ikastetxe pribatuen titular diren pertsona fisiko edo juridikoak, baldin eta 2021-2022 ikasturtean Euskal Autonomia Erkidegoan 1. artikuluan adierazitako irakaskuntzetakoren bat itunduta badute.

1.– Serán beneficiarias del presente programa de ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de los centros privados que en el curso académico 2021-2022 tienen concertado en la Comunidad Autónoma del País Vasco alguna de las enseñanzas a las que se refiere el artículo 1.

2.– Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan azaldutako egoeretakoren batean dauden erakundeak ezingo dira onuradun izan.

2.– No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades que se encuentren en alguna de las situaciones descritas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.– Gainera, erakunde eskatzaileek honako betekizun hauek bete beharko dituzte:

3.– Además, las entidades deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Zergen arloko betekizunak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izatea, eta dirulaguntzak itzultzeko betekizunak ordainduta izatea. Emandako dirulaguntzak likidatu arte iraun behar dute betekizun horiek, eta bete egiten direla egiaztatuko da, bai emateko orduan, bai ordaintzeko orduan.

a) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones. Estos requisitos han de mantenerse hasta el momento de la liquidación de la subvención, y se verificará su cumplimiento al momento de efectuar la concesión como de efectuar los pagos.

b) Dirulaguntza edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera ukatzen dion zigor administratibo edo penalik ez duela, eta ezta dirulaguntzak jasotzeko legezko debekurik ere, sexuaren bereizkeriaren ondoriozkoak barne (Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrena).

b) No hallarse sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4. artikulua.– Laguntzaren zenbatekoa.

Artículo 4.– Cuantía de la ayuda.

1.– Gailu eta teknologia bakoitzeko laguntzaren gehieneko zenbatekoa hau izango da:

1.– La cuantía máxima de la subvención por cada dispositivo y tecnología será:

– Chromebook: 300 euro.

– Chromebook: 300 euros.

– Windows: 445 euro.

– Windows: 445 euros.

2.– Onuradun bakoitzari eman beharreko dirulaguntzaren zenbatekoa eskaeran jasotako gailuen kopuruaren arabera kalkulatuko da. Nolanahi ere, diruz lagundu beharreko gailuen kopurua ezingo da izan laguntza honen xede diren hezkuntza-mailetako matrikula-kopurua baino handiagoa.

2.– La cuantía de la subvención a conceder a cada beneficiario se calculará atendiendo al número de dispositivos que conste en su solicitud. En todo caso, el número de dispositivos a subvencionar no podrá superar en número de matrículas de los niveles educativos a los que se dirige la presente ayuda.

3.– Eskuratze-kostuak ez du, inola ere, merkatuko balioa gaindituko.

3.– En ningún caso el coste de adquisición podrá ser superior al valor del mercado.

5. artikulua.– Esleipen-irizpideak.

Artículo 5.– Criterios de adjudicación.

Agindu honetako betekizun guztiak betetzen dituzten ikastetxeei emango zaizkie laguntzak, baldin eta agindu honetan bertan ezarritako denboran eta forman eskatzen badituzte. Halaber, eskaeran jasotako gailu guztiak lagunduko dira diruz.

Las ayudas se adjudicarán a los centros que, cumpliendo todos los requisitos previstos en la presente Orden, así lo soliciten en el tiempo y la forma establecidos en la misma. Asimismo, se subvencionarán todos los dispositivos que consten en la solicitud.

2. artikuluan adierazitako zuzkidura ez bada iristen aurkeztutako eskaera guztiei erantzuteko 4. artikuluan ezarritako irizpideen arabera kalkulatutako zenbatekoetara, zuzkidura hori eskatutako betekizunak betetzen dituzten eskaera guztien artean banatuko da, horietako bakoitzak eskaera guztiak ordaintzeko beharko lukeen guztizko zenbatekoari dagokionez hasieran kalkulatutako zenbatekoen proportzio berean.

En el supuesto de que con la dotación indicada en el artículo 2 no alcanzase para atender a la a la totalidad de las solicitudes presentadas en las cuantías calculadas con arreglo a los criterios establecidos en el artículo 4 , dicha dotación se distribuirá entre todas las solicitudes formuladas que cumplan los requisitos exigidos en la misma proporción que las cantidades calculadas inicialmente para cada uno de ello tuvieran con respecto al importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
PROZEDURA
PROCEDIMIENTO

6. artikulua.– Eskabideak, agiriak eta aurkezteko epea.

Artículo 6.– Solicitudes, documentación y plazo de presentación.

1.– 15 egun baliodunekoa izango da eskaerak aurkezteko epea, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

1.– El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Itunpeko ikastetxe pribatuen titular diren pertsona fisiko edo juridiko onuradun bakoitzeko eskaera bakarra aurkeztuko da.

2.– Se presentará una única solicitud por cada centro escolar privado concertado del que sea titular la persona física o jurídica beneficiaria.

3.– Ikastetxeak hala esanda, familiek gailu eramangarriak erosi badituzte, ikastetxea deialdi honen onuradun izan daiteke, betiere, eskabidearekin batera, ordaindutako zenbatekoak familiei itzuli zaizkiela eta gailuen titular dela egiaztatzen badu. Horretarako, ikasleen zerrendarekin, faktura-zenbakiarekin eta ordainketaren transferentziarekin batera, banakako fakturak eta ikastetxeak dirua itzuli duela egiaztatzen duen agiria aurkeztu beharko ditu.

3.– En aquellos supuestos en los que, a través y por indicación del centro educativo, hayan sido las familias quienes hayan adquirido los dispositivos portátiles, el centro podrá ser beneficiario de la presente convocatoria siempre y cuando acredite fehacientemente, junto con la solicitud, el reembolso a las familias de los importes abonados y la titularidad de los dispositivos. Para ello, deberá presentar, junto con la relación de alumnos / n.º factura / transferencia de abono, las facturas individualizadas con su respectivo documento acreditativo del reembolso por parte del centro.

4.– Erakunde eskatzaileek eskaera eta helburu horretarako ezarritako gainerako inprimakiak bete beharko dituzte; besteak beste, honako hau:

4.– Las entidades solicitantes deberán cumplimentar la solicitud y demás formularios previstos a tal fin, entre los que se incluirá:

– II. eranskinean jasotako txantiloia, beteta; hor, honako alderdi hauen erantzukizunpeko adierazpena egingo da:

– Plantilla cumplimientada de Anexo II, referida a la declaración responsable de los siguientes extremos:

a) Onuradun izateko baldintzak betetzen ditu, deialdi honetako 3. artikuluaren arabera.

a) Que cumple con los requisitos para ser entidad beneficiaria, según el artículo 3, establecidos en la presente convocatoria.

b) Erakundea edo pertsona ez dago Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluko 2. eta 3. puntuetan aurreikusitako debeku-egoeretan, dirulaguntzen onuradun izateko.

b) Que no concurren en la persona o entidad ninguna de las circunstancias de prohibición recogidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de persona beneficiaria.

c) Ez dauka epai irmo bidez ezarritako zigor- edo administrazio-zehapenik, dirulaguntza edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera galarazten dionik, eta ez dauka horretarako ezgaitzen duen legezko debekurik.

c) Que no ha sido sancionada ni penal ni administrativamente por sentencia firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

d) Ez dago sartuta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo haren organismo autonomoek emandako izaera bereko laguntza edo dirulaguntzak direla-eta hasitako itzulketa- edo zehapen-prozeduraren batean.

d) Que no se halla incursa en procedimiento de reintegro o sancionador alguno, iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos.

– III. eranskineko txantiloia, beteta; hor, 2021 eta 2022 ekitaldietan erosi diren eta erosiko diren eta laguntza-eskaeraren xede diren gailu-kopurua zehaztuko da, teknologiaren eta urtearen arabera banatuta:

– Plantilla cumplimentada del Anexo III, referida al n.º de dispositivos adquiridos o que se vayan a adquirir en los ejercicios 2021 y 2022 distribuidos por tecnología y año, para los que se solicita ayuda.

– IV. eranskineko txantiloia, beteta, baita 2021 ekitaldian egindako erosketen gastu-fakturak ere.

– Plantilla cumplimentada del Anexo IV junto con las Facturas del gasto en adquisiciones realizadas en el ejercicio 2021.

– Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak egunean egoteari buruzko ziurtagiriak.

– Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Administrazioak laguntzak eman eta ordaintzeko, erakunde eskatzaileak alta eman beharko du, edo banku-datuak aldatu, Ekonomia eta Ogasun Saileko Kontrol Ekonomikoko Bulegoaren Hirugarrenen Erregistroan. Izapide hori aurrez aurre edo telematikoki egin daiteke, helbide honetan dauden jarraibideen arabera: https://www.euskadi.eus/hirugarrenaren-datuen-aldaketa/web01-tramite/eu/

Para que la Administración pueda realizar la concesión y el pago de las ayudas, la entidad solicitante deberá proceder a darse de alta o modificar sus datos bancarios en el Registro de Terceros de la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda. A tal efecto, según proceda, podrán efectuarlo de forma presencial o telemáticamente conforme a las instrucciones que constan en: https://www.euskadi.eus/alta-modificacion-datos-terceros/web01-tramite/es/

5.– Eskabideak bitarteko elektronikoz bakarrik egingo dira, helbide honen bidez: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1208801. Aurkezpen-datatzat erregistro elektronikoan agertzen dena hartuko da.

5.– Las solicitudes se efectuarán exclusivamente por medios electrónicos a través de la siguiente dirección https://www.euskadi.eus/servicios/1208801, y se considerará como fecha de presentación la correspondiente a la que conste en el registro electrónico.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan onartuta dauden identifikazio eta sinadura elektronikorako bitartekoak helbide elektroniko honetan daude eskuragarri: https://www.euskadi.eus/identifikazio-elektronikorako-onartutako-bitartekoak/

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Publica de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-eletronicos

Eskaeraren osteko izapideak (jakinarazpenak, errekerimenduak, dokumentazio-aurkezpenak eta prozedurako gainerako izapideak) bide elektronikoz bakarrik egingo dira, «Nire karpeta» atalaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/nirekarpeta).

Los trámites posteriores a la solicitud: notificaciones, requerimientos, aportación de documentación y demás trámites implicados en el procedimiento se realizan exclusivamente a través de la aplicación «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/micarpeta/).

Egoitza elektroniko horretan eskuragarri egongo dira eskabide-eredua bide elektronikoz izapidetzeko argibide guztiak. Laguntzari buruzko argibide gehigarriak helbide honetan lor daitezke: www.euskadi.eus/zerbitzuak/1208801

Las especificaciones de cómo tramitar por el canal electrónico, así como el modelo de solicitud, estarán disponibles en la citada sede electrónica. Podrán obtener información adicional de la ayuda en la siguiente dirección: www.euskadi.eus/servicios/1208801

Eskabidearekin batera, erakunde eskatzailea ordezkatzeko legezko ahalmena duen pertsonaren edo erakundearen sinadura elektroniko aitortuaz gainera, aurkeztu beharreko dokumentazioa edo Administrazioak eskatutakoa ere erantsi beharko dira, Administrazio Elektronikoari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutakoari jarraikiz.

La solicitud incorporará, además de la firma electrónica reconocida de la persona o entidad que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante, toda aquella documentación que haya de acompañarse a la solicitud y la que pueda ser requerida por la Administración, en los términos dispuestos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Laguntza jasotzeko eskabidea nahi den hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango da, eskatutako dokumentazioarekin batera. Halaber, erakunde eskatzaile bakoitzak hautatutako hizkuntza erabiliko da eskaera aurkeztu ondorengo jarduketetan, prozedurak irauten duen bitartean, Euskararen Erabilera Normalizatzeko 1982ko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legean xedatutakoa betez.

La solicitud de ayuda, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

Eskabideak aurkezteak esan nahi du berariaz eta formalki onartzen direla deialdi honen oinarrietan zehaztutako baldintzak.

La presentación de solicitudes supone la aceptación expresa y formal de las condiciones que definen las bases de la presente convocatoria.

7. artikulua.– Eskaerako akatsak zuzentzea.

Artículo 7.– Subsanación de la solicitud.

Eskabidean jarri beharreko daturen bat edo 6. artikuluan zerrendatutako nahitaezko dokumentazioa falta dela hautemanez gero, erakunde eskatzaileari eskatuko zaio akatsa zuzentzeko edo beharrezkoak diren agiriak aurkezteko 10 egun balioduneko epean. Halaber, ohartaraziko zaio, hala egin ezean, eskaeran atzera egindakotzat joko dela; eta horretarako dagokion ebazpena emango da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 68. artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación obligatoria relacionada en el artículo 6, se requerirá a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, dictando, a este respecto, la correspondiente resolución, de conformidad con lo dispuesto en artículo 68 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Jakinarazpenak eta zuzenketak bitarteko elektronikoen bidez egingo dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta/

Las notificaciones y subsanaciones se realizarán por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

Jakinarazpen-sisteman jasota geratuko da zein egunetan eta zer ordutan jarri den interesdunaren esku jakinarazitako egintza. Jakinarazpena egin dela jasota geratu bada, eta jasotzen denetik hamar egun natural igarotzen badira edukira sartu gabe, jakinarazpena baztertu dela joko da eta, prozedurari jarraikiz, izapidea egindakotzat joko da, non eta ez den egiaztatzen, ofizioz edo hartzaileak eskatuta, ezinezkoa izan dela jakinarazpenera sartzea.

El sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición de la persona interesada del acto objeto de notificación. Cuando exista constancia de la puesta a disposición, y transcurran diez días naturales sin acceder a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la persona destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

8. artikulua.– Eskabideak aztertzea eta ebaluatzea.

Artículo 8.– Análisis y Evaluación de las solicitudes.

Hezkuntza Saileko Azpiegitura, Baliabide eta Teknologia Zuzendaritzako langileek aztertu eta ebaluatuko dituzte aurkeztutako eskabideak. Eskabide horiek egoki ulertzeko eta ebaluatzeko, beharrezkotzat jotzen duten argibide eta agiri osagarri guztiak eskatu ahal izango dituzte une oro.

Corresponderá al personal de la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías del Departamento de Educación el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, la cual podrá requerir en cualquier momento cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para su adecuada comprensión y evaluación.

9. artikulua.– Esleitzeko prozedura eta ebazpena.

Artículo 9.– Procedimiento y resolución de adjudicación.

1.– Dirulaguntza betekizunak betetzen dituzten eskaera guztiei emango zaie. Guztizko zenbatekoak deialdiaren zuzkidura ekonomikoa gainditzen badu, emakida-ebazpenak zuzkidura hori hainbanatuko du onuradunen artean.

1.– La subvención será concedida a todas las solicitudes que cumplan los requisitos. En caso de que la cuantía total supere la dotación económica de la convocatoria la resolución de concesión prorrateará dicha dotación entre los beneficiarios.

2.– Azpiegitura, Baliabide eta Teknologiako zuzendariak ebatziko du deialdi hau sei hilabeteko epean, deialdia EHAAn argitaratzen denetik hasita. Ebazpena EAEko Administrazio Publikoaren Egoitza Elektronikoko iragarki-oholean argitaratuko da (https://www.euskadi.eus/iragarki-taula-elektronikoa/), eta hurrengo egunetik aurrera izango du jakinarazpen-balioa. Halaber, EHAAn ere argitaratuko da, informatzeko asmoz soilik.

2.– La persona titular de la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías resolverá la presente convocatoria dentro del plazo de seis meses a contar desde su publicación en el BOPV. Dicha resolución se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración Pública de la CAE y tendrá efectos de notificación a partir del día siguiente en www.euskadi.eus/y22-ediktu/es. Asimismo, será publicada a efectos meramente informativos en el BOPV.

Sei hilabete igaro eta inolako ebazpenik eman edo jakinarazi ez bada, eskabidea ezetsi dela ulertu beharko du pertsona edo erakunde interesdunak; nolanahi ere, organo eskudunak berariazko ebazpena eman beharko du nahitaez.

Transcurridos seis meses sin que se haya dictado y notificado resolución alguna, la persona o entidad interesada podrá entender desestimada su pretensión, sin perjuicio de la obligación del órgano competente de dictar resolución expresa.

3.– Azpiegitura, Baliabide eta Teknologiako zuzendariaren Ebazpenak ez du administrazio bidea agortzen, eta haren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Administrazio eta Zerbitzuetako sailburuordeari, hilabeteko epearen barruan, jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik aurrera.

3.– La Resolución del Director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Administración y Servicios en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación.

10. artikulua.– Dirulaguntza ordaintzeko modua.

Artículo 10.– Forma de pago de la subvención.

1.– Dirulaguntza onartu dela joko da, baldin eta hamar eguneko epean interesdunak berariaz uko egiten ez badio.

1.– Se entenderá aceptada la subvención si en el plazo de diez días tras la notificación de su concesión el interesado no la rechaza expresamente.

2.– Pertsona onuradunei bi zatitan ordainduko zaie dirulaguntza:

2.– El abono de la subvención a las personas beneficiarias se realizará en dos pagos:

a) Lehenengo ordainketa 2021 ekitaldiaren kontura egingo da, ekitaldi horretan egindako erosketen gastua laguntza-eskabidearekin batera aurkeztutako fakturen bidez justifikatu ostean.

a) Un primer pago con cargo al ejercicio 2021, previa justificación del gasto en adquisiciones realizadas en el ejercicio 2021 mediante facturas presentadas junto con la solicitud de ayuda.

b) Bigarren ordainketa, berriz, 2022 ekitaldiaren kontura egingo da, 2022an egindako erosketen gastua justifikatu ostean.

b) Un segundo pago con cargo al ejercicio 2022, previa justificación del gasto en adquisiciones del 2022.

11. artikulua.– Justifikazioa.

Artículo 11.– Justificación.

2022ko urriaren 1etik 15era bitartean, erakunde onuradunek IV. eranskina bidali beharko dute, ikastetxearen titularrak edo ordezkariak sinatuta, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikora, Nire karpeta atalaren bidez (https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/web01-sede/eu/), eta, horrekin batera, 2022 ekitaldiaren kontura egindako gastuaren justifikazio-fakturak aurkeztu.

Entre el 1 y 15 de octubre de 2022 las entidades beneficiarias deberán remitir en la sede electrónica del Gobierno Vasco a través del apartado Mi carpeta en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/mi-carpeta/web01-sede/es/ el Anexo IV firmado por la persona titular o representante del centro educativo junto con las facturas justificativas del gasto realizado con cargo al ejercicio 2022.

12. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 12.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Pertsona eta erakunde onuradunen betebeharrak, oro har, honako hauetan ezarritakoak izango dira: Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.2 artikuluan (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onetsi zuen testu bategin hori) eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14.1 eta 46. artikuluetan. Horrez gain, betebehar hauek izango dituzte:

Son obligaciones de las personas y entidades beneficiarias las que, con carácter general, se establecen en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en los artículos 14.1 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular las siguientes:

1.– Emandako dirulaguntza onartzea. Dirulaguntza esleitzen zaiela jakinarazten duen adierazpena jaso eta hamar eguneko epean onuradunek berariaz eta idatziz uko egin ezean, dirulaguntza onartu dutela ulertuko da.

1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de diez días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención al beneficiario, este no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

2.– Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak, beren eginkizunetan dihardutela, deialdi honen kontura eskuratutako dirulaguntzen gainean eskatzen dieten informazioa eman beharko diete.

2.– Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

13. artikulua.– Dirulaguntzaren baldintzak aldatzea.

Artículo 13.– Modificación y alteración de las condiciones de la subvención.

Dirulaguntza emateko kontuan hartutako baldintzetan aldaketarik gertatuz gero, emandako dirulaguntza aldatu ahal izango da, betiere deialdi honetan dirulaguntzen onuradun izateko ezarritako gutxieneko eskakizunei eutsiz. Baldintzen aldaketa horren ondorioz dirulaguntza osoa edo zati bat itzuli behar bada, hasiera emango zaio itzultzeko prozedurari. Horretarako, Azpiegitura, Baliabide eta Teknologia Zuzendaritzak aldaketa egiteko ebazpena emango du, eman diren dirulaguntzen zenbatekoak doituta.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la subvención concedida, salvaguardando los requisitos mínimos establecidos en esta Convocatoria para ser beneficiario/a de las subvenciones. En el supuesto de que de la alteración de las condiciones pudiera derivarse la devolución de la totalidad o parte de la subvención concedida, se iniciará el correspondiente procedimiento de reintegro. A estos efectos, por la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías se dictará la oportuna resolución de modificación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

14. artikulua.– Beste laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 14.– Compatibilidad con otras ayudas.

Emandako dirulaguntzak bateragarriak dira helburu bererako beste erakunde publiko edo pribatu batzuek emandako beste batzuekin, betiere finantzazio bikoitzik eragiten ez badute. Hala gertatuz gero, beste dirulaguntza edo laguntza batzuk jaso direla jakinarazi beharko da.

Las subvenciones concedidas son compatibles con aquellas otras que, teniendo un mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive una doble financiación. En este caso, deberá comunicarse la obtención de otras subvenciones o ayudas.

Diruz lagundutako gastuaren aldi bereko finantzazioa gertatzen bada, diruz lagundutako jardueraren kostuaren gainetik lortutako soberakina itzuli beharko da, eta dagokion berandutze-interesa ere eskatuko da (37.3 DLO).

En caso de que se produjera una financiación simultánea del gasto subvencionado, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente (37.3 LGS).

Sare-Hezkuntza proiektuaren esparruan 2021-22 ikasturterako gailu digitalak erosteko dirulaguntzen deialdia egiten duen Hezkuntza sailburuaren 2021eko irailaren 8ko Aginduarekiko bateragarritasunari dagokionez, ezin izango dira zentroen eskaeretan sartu, deialdi horren bidez zuzenean finantzatu diren gailuak.

En relación a la compatibilidad con la Orden de 8 de septiembre de 2021, del Consejero de Educación, por el que se convocan subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales para el curso 2021-22 en el marco del proyecto Sare-Hezkuntza, no podrán incluirse en la solicitud de los centros dispositivos para alumnos a los que ya se ha financiado directamente el dispositivo por esta convocatoria.

15. artikulua.– Ikuskapenak.

Artículo 15.– Inspección.

Hezkuntza Sailak egokitzat jotzen dituen ikuskapen eta egiaztapenak egin ahal izango ditu, dirulaguntza-deialdia honen baldintzak hobeto ezagutzeko. Alde horretatik, erakunde onuradunek eskatzen zaien informazio osagarri guztia eman beharko dute.

El Departamento de Educación podrá realizar las inspecciones y comprobaciones que estime oportunas, para la mejor toma en conocimiento de las condiciones de esta Convocatoria de subvenciones, debiendo aportar las entidades ebenficiarias cuanta información complementaria les sea solicitada.

16. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 16.– Incumplimientos.

Enpresa onuraduna Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko 53. artikuluan eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan aurreikusitako kasuren batean egonez gero, Azpiegitura, Baliabide eta Teknologiako zuzendariak, ez-betetze espedientea (non interesdunari entzunaldia emango zaion) egin ondoren, ebazpen baten bidez adieraziko du onuradunak dirulaguntza jasotzeko eskubidea osorik edo partez galdu duela eta jasotako zenbatekoak osorik edo partez itzuli behar dizkiola, berandutze-interesekin batera, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari, atzemandako ez-betetzearen mailaren proportzioan; betiere, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritakoari jarraituz eta, itzulketa partziala izanez gero, 38/2003 Legearen 37. artikuluan ezarritakoari jarraituz (1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartu zen). Aipatutako zenbatekoak diru-sarrera publikotzat joko dira legezko ondorioetarako.

En los casos en que la empresa beneficiaria incurriera en alguno de los supuestos previstos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la persona titular de la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, previo expediente de incumplimiento, en el que se dará audiencia a la interesada, declarará, mediante Resolución, la pérdida del derecho total o parcial a la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar total o parcialmente, proporcionalmente al grado de incumplimiento detectado, a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que hubiese percibido, así como los intereses de demora correspondientes, de conformidad y en los términos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre y en el caso de reintegro parcial según lo establecido en el mencionado artículo 37 de la Ley 38/2003. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes.

Ez-betetzeari buruzko espedientea elektronikoki izapidetuko da egoitza elektronikoaren bitartez (http://www.euskadi.eus/nirekarpeta/), interesdunak legez beste bideren bat eskatzen duenean izan ezik.

Dicho expediente de incumplimiento, se tramitará electrónicamente a través de la sede electrónica: http://www.euskadi.eus/mi carpeta/ salvo que el interesado legítimamente inste otro cauce.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraz, berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean; bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean. Bi kasuetan, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko dira epeak.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko azaroaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de noviembre de 2021.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

I. ERANSKINA
ANEXO I
Chromebook eta Windows ordenagailu eramangarrien ezaugarriak
características de ordenadores portátiles Chromebook y Windows
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II. ERANSKINA
ANEXO II
ERANTZUKIZUNPEKO ADIERAZPENA
DECLARACIÓN RESPONSABLE
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III. ERANSKINA
ANEXO III
Hasierako eskaera
SOLICITUD INICIAL
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IV. ERANSKINA
ANEXO IV
FACTURAS
FACTURAS
(Ikus .PDF)
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Azterketa dokumentala


Análisis documental