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Boletin Oficial del País Vasco

232. zk., 2021eko azaroaren 22a, astelehena

N.º 232, lunes 22 de noviembre de 2021


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
5909
5909

7/2021 LEGEA, azaroaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko kidegoei eta eskalei buruzkoa.

LEY 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Eusko Legebiltzarrak 7/2021 Legea, azaroaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko kidegoei eta eskalei buruzkoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Administrazio publikoetako langileak dira administrazio horien funtzionamendu egokiaren oinarri eta zerbitzu publikoen kalitatearen bermatzaile. Horregatik, garrantzitsua da enplegatu publikoak antolatzea eta egituratzea, herritarren beharrei erantzungo dien administrazio arrazionala eta eraginkorra lortzeko.

Las personas que trabajan en las administraciones públicas son la base del buen funcionamiento de las mismas y quienes garantizan la calidad de los servicios públicos. En este sentido, es trascendental organizar y estructurar al personal empleado público para lograr una Administración racional y eficaz que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Hasieran, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legeak kidegoetan bildu zituen Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko funtzionarioak, enplegu publikorako sarbidea antolatu eta funtzionarioen barne-sustapena ahalbidetze aldera. Halaber, lege horretan zehaztu zen zer funtzio zegokion kidego bakoitzari –administrazio-zeregin orokorrak izan edo lanbide jakin baten edo prestakuntza akademiko jakin baten zeregin espezifikoak izan–, eta erabaki zen funtzioak lanpostu-zerrendetan zehaztuko zirela; ondorioz, funtzio publikorako funtsezko osagai bihurtu ziren lanpostu-zerrendak.

En el inicio, la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, agrupó al personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en cuerpos, con el fin de ordenar su acceso al empleo público y posibilitar su promoción interna. Esta ley determinó, asimismo, las funciones que correspondían a los cuerpos, ya fueran tareas administrativas de carácter general o específicas de una profesión o formación académica determinada, cuya concreción se reservó a las relaciones de puestos de trabajo, que se convirtieron en un elemento indispensable para la función pública.

Beranduago, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta honen Erakunde Autonomiadunetako Kidegoak eta Eskalak Antolatzeko otsailaren 25eko 1/2004 Legeak «aukera» terminoa ezarri zuen, kidego berezietan sartzeko eskatzen den titulazioa izendatzeko. Kidego berezien funtzioak hauek dira: kasuan kasuko lanpostu-zerrendetan zehazten diren aukerek edo titulazioek zer lanbidetan aritzeko gaikuntza ematen duten, lanbide horri berezkoak zaizkionak.

En un momento posterior, la Ley 1/2004, de 25 de febrero, de Ordenación de los Cuerpos y Escalas de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, introdujo el término «opción» para denominar la titulación exigida en el acceso a los cuerpos especiales. Las funciones de estos cuerpos son las propias de la profesión para cuyo ejercicio habilitan las opciones o titulaciones que se concretan en las relaciones de puestos de trabajo correspondientes.

Otsailaren 25eko 1/2004 Legean, orobat, «eskala» kontzeptua garatu zen kidego berezietarako. Titulazio zehatz eta jakin bat eskatzeko beharrik ez dagoen eremu profesionalei aplikatzen zaie kontzeptu hori; hau da, zenbait arlotako profesionalen talde batek betetzeko moduko edukiak dituzten eremu profesionalei.

Asimismo, la Ley 1/2004, de 25 de febrero, desarrolló el concepto de «escala» dentro de los cuerpos especiales, cuando existe un ámbito profesional que no requiere para su desempeño una titulación concreta y determinada, sino que agrupa contenidos susceptibles de ser desempeñados por una agrupación de profesionales de diferentes áreas.

Azkenik, aipatutako legeak «espezialitate» kontzeptua ezarri zuen lanpostu batzuetarako; hain zuzen ere, eduki teknikoa eta berezia izateagatik, dagokien kidego, aukera edo eskalen funtzioak betetzeko beharrezkoa denaz gain espezializazio gehigarria eskatzen duten lanpostuetarako.

Por último, la ley citada implantó el concepto de «especialidad», para señalar los puestos de trabajo cuyo contenido técnico y particularizado exige una especialización adicional a la exigida para desempeñar las funciones del cuerpo, de la opción o de la escala en la que se enmarca.

Kontuan hartuta harrezkero denbora luzea igaro dela, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuan ezarritako talde eta azpitaldeetara egokitzeko beharra dagoela, titulazio berriak sortu direla, eta lanpostu jakin batzuen profil profesionala eguneratu egin dela, beharrezkoa da Administrazioko kidegoen eta eskalen arauketa berri bati ekitea.

Como consecuencia del tiempo transcurrido, de la necesidad de adaptarse a los grupos y subgrupos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, de las nuevas titulaciones creadas y de la actualización de los perfiles profesionales de determinados puestos de trabajo, es necesaria una nueva regulación de los cuerpos y de las escalas de la Administración.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko kidegoak sailkatzeko, bertan sartzeko exijitzen den titulazio-mailari begiratuko zaio, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren Legearen testu bategina onartzen duen urriaren 30eko 5/2015 Legegintzako Errege Dekretuaren 76. artikuluak agintzen duenari jarraituz.

Los cuerpos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi se agrupan, según el nivel de titulación exigido para acceder a los mismos, conforme a lo previsto en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Kidego orokorrak eta kidego bereziak egongo dira, orain arte bezala. Kidegoen barruan, eskalak sortzen dira, eta bi modutara erabiltzen: batetik, zenbait ikasketa-eremutako titulazioak dituzten profesionalek bete ditzaketen funtzioak biltzeko, eta, bestetik, titulazio ofizial jakin baten berezko funtzioak biltzeko. Ikasketa-eremu esaten zaio ezagutzak partekatzen dituzten unibertsitate-titulazio ofizialen multzoari.

Se mantiene la clasificación de cuerpos generales y de cuerpos especiales. Dentro de los cuerpos se crean escalas. Estas se utilizan en un doble sentido: por un lado, para agrupar funciones que pueden ser desempeñadas por profesionales con titulaciones de diversos campos de estudio, y, por otro lado, para agrupar las funciones propias de una titulación oficial concreta. Se denomina campo de estudio a la agrupación de titulaciones universitarias oficiales que comparten conocimientos.

Azkenik, lege honetan jasotzen den «espezialitate» kontzeptua Kidegoak eta Eskalak Antolatzeko Legean erabili zen modu berean erabiltzen da, eta, orain ere, Gobernu Kontseiluak du ahalmena espezialitateak sortzeko eta espezialitateak lortu edo galtzeko baldintzak ezartzeko.

Por último, esta ley mantiene el concepto de «especialidad» en los mismos términos que lo hizo la Ley de Ordenación de los Cuerpos y Escalas, y, como hacía esta, asigna al Consejo de Gobierno la potestad de crear especialidades y de establecer los requisitos para su adquisición o pérdida.

Bestetik, lehenengo eta bigarren xedapen gehigarriek euskal administrazio publikoetan aldi baterako enplegua finkatzeko prozesua arautzen dute, aplikazio-eremua Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearenera zabalduz. Bitarteko funtzionarioen tasa handia eta bitarteko langile horiek duten esperientzia kontuan hartuta, ondorioztatu da urteetan administrazio publikoetan lanean ibili ondoren langile horiek dituzten gaitasun, ezagutza eta esperientzia baloratu behar direla. Hirugarren xedapen gehigarriak agindu bat dakar, lanpostu-zerrendak lege honek xedatutakoari egokitu daitezen. Bestalde, laugarren xedapen gehigarriak indarrean dauden aldi baterako lan-poltsen integrazioa agintzen du.

Por otra parte, las disposiciones adicionales primera y segunda regulan los procesos de consolidación de empleo temporal de las administraciones públicas vascas, extendiendo su ámbito de aplicación al de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Las altas tasas de interinidad y la experiencia acumulada por el personal interino aconsejan valorar las capacidades, los conocimientos y la experiencia adquirida por este personal tras años de trabajo en las administraciones públicas. La disposición adicional tercera contiene un mandato para adecuar las relaciones de puestos de trabajo a lo dispuesto en esta ley. La cuarta ordena integrar las bolsas de empleo temporal vigentes.

Xedapen iragankor bakarrak, berriz, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen lehenengo xedapen gehigarrian adierazitako unibertsitate-tituluen indarra mantentzen du.

La disposición transitoria única mantiene la vigencia de los títulos universitarios previstos en la disposición adicional primera de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

Xedapen indargabetzaile bakarraren bidez, bertan behera uzten da kidegoak eta eskalak antolatzeko orain arte indarrean egon den legea.

La disposición derogatoria única suprime la ley de ordenación de cuerpos y escalas vigente.

Azken xedapenetako lehenengoak baimena ematen du lege honen erregelamendu bidezko garapena egiteko, eta bigarrenak, berriz, xedatzen du Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko dela indarrean. Horrez gain, azken xedapenetako hirugarrenak Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 38. artikuluaren lehenengo paragrafoa aldatzen du, euskal administrazio publikoetako funtzionarioen erretiroari buruzkoa.

La disposición final primera autoriza el desarrollo reglamentario de la ley, y la segunda establece su entrada en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Además, la disposición final tercera modifica el apartado 1 del artículo 38 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, relativo a la jubilación del personal funcionario de las administraciones públicas vascas.

Azkenik, eranskinean jasotzen da orain arte indarrean egon diren kidego, aukera eta eskalei zer kidego eta eskala berri dagokien.

Por último, el anexo contiene la correspondencia entre los cuerpos, las opciones y las escalas existentes y los nuevos cuerpos y escalas.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Lege honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko funtzionarioen kidegoak eta eskalak arautzea.

El objeto de esta ley es regular los cuerpos y las escalas del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Lege hau Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko funtzionarioei aplikatuko zaie.

1.– Esta ley es de aplicación al personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Lehenengo eta bigarren xedapen gehigarriak Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen aplikazio-eremuan azaltzen diren administrazio publikoei aplikatuko zaizkie.

2.– Las disposiciones adicionales primera y segunda se aplicarán a las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

3. artikulua.– Kidegoak eta eskalak.

Artículo 3.– Cuerpos y escalas.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko kidegoak sailkatzeko, bertan sartzeko exijitzen den titulazio-mailari begiratuko zaio, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren Legearen testu bategina onartzen duen urriaren 30eko 5/2015 Legegintzako Errege Dekretuaren 76. artikuluak agintzen duenari jarraituz.

1.– Los cuerpos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi se agrupan, según el nivel de titulación exigido para el acceso a los mismos, conforme a lo previsto en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2.– Kidegoen barruan, kidego orokorrak eta bereziak sailkatzen dira, bete beharreko funtzioen izaera homogeneoaren arabera eta funtzionario izateko hautaketa-prozeduretan egiaztatu beharreko konpetentzia, gaitasun eta ezagutza komunen arabera.

2.– Los cuerpos se clasifican en cuerpos generales y cuerpos especiales, de acuerdo con el carácter homogéneo de las funciones a realizar y de las competencias, las capacidades y los conocimientos comunes acreditados a través de los procedimientos selectivos para el acceso a la condición de personal funcionario.

3.– Horrez gainera, kidegoen barruan eskalak egon daitezke, baldin eta bete beharreko funtzioen arabera nahitaezkoa bada titulazio ofizial jakin bat izatea edo zenbait ikasketa-eremuren bidez jakintzagai bat ezagutzea.

3.– A su vez, dentro de los cuerpos podrán existir escalas cuando las funciones que se desempeñen requieran la posesión de una titulación oficial determinada o el conocimiento de una materia adquirido desde diversos campos de estudio.

4.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko funtzionario izateak berekin dakar dagokion hautaketa-prozeduraren deialdian zehaztutako kidegoan eta eskalan sartzea.

4.– El acceso a la condición de personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi supondrá el ingreso en el cuerpo y en la escala determinados en la convocatoria del procedimiento selectivo correspondiente.

4. artikulua.– Kidegoetako eta eskaletako espezialitateak.

Artículo 4.– Especialidades de los cuerpos y de las escalas.

Espezialitateak sortu ahal izango dira, baldin lanpostu jakin batzuen eduki teknikoa eta berezia dela-eta haietan jarduteko baldintza gisa kidegoetako eta eskaletako funtzioen indibidualizazio-maila handiagoa beharrezkoa bada.

Cuando el contenido técnico y particularizado de determinados puestos de trabajo exija como requisito para su desempeño una mayor individualización de las funciones de los cuerpos y de las escalas, podrán crearse especialidades.

5. artikulua.– Espezialitateen erregulazioa.

Artículo 5.– Regulación de las especialidades.

Gobernu Kontseiluaren dekretu bidez sortu, aldatu, elkartu edo ezabatuko dira espezialitateak, eta dekretu horretan ezarriko dira espezialitatearen izena, funtzioak eta hura egiaztatzeko edo galtzeko prozedurak.

La creación, modificación, unificación o supresión de especialidades se realizará mediante decreto del Consejo de Gobierno, que establecerá su denominación, funciones, así como los procedimientos para su acreditación y pérdida.

6. artikulua.– Laguntzako langileen talde profesionala.

Artículo 6.– Agrupación profesional de personal de apoyo.

Laguntzako langileen talde profesionala sortzen da, zeinean sartzeko ez baita eskatzen hezkuntza-sisteman jasota dauden titulazioetarik bat ere.

Se crea la agrupación profesional de personal de apoyo, para cuyo acceso no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

7. artikulua.– Lanpostuak adskribatzea kidegoetara, eskaletara eta laguntzako langileen talde profesionalera.

Artículo 7.– Adscripción de los puestos de trabajo a los cuerpos, a las escalas y a la agrupación profesional de personal de apoyo.

1.– Lege honetan arautzen diren kidegoetako, eskaletako eta laguntzako langileen talde profesionaleko berezko funtzioek ez dute ezein kasutan lanpostu jakin batzuk erreserbatzea ekarriko.

1.– Las funciones propias de los cuerpos, de las escalas y de la agrupación profesional de personal de apoyo que se regulan en esta ley en ningún caso prejuzgarán la reserva a los mismos de puestos de trabajo determinados.

2.– Lanpostuak, haien ezaugarrien arabera, kidego eta eskala batera edo gehiagora edo laguntzako langileen talde profesionalera adskribatuta egon daitezke. Adskripzioa lanpostu-zerrenden bidez erabakiko da beti.

2.– Los puestos de trabajo, atendiendo a sus características, podrán, en su caso, estar adscritos a uno o varios cuerpos y escalas o a la agrupación profesional de personal de apoyo. La adscripción se realizará, en todo caso, a través de la correspondiente relación de puestos de trabajo.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
KIDEGOAK ETA ESKALAK
CUERPOS Y ESCALAS

8. artikulua.– Kidego motak.

Artículo 8.– Clases de cuerpos.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko kidegoak honela sailkatzen dira:

Los cuerpos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi se clasifican en:

1.– Kidego orokorrak; administrazio-jarduerari lotutako funtzioak betetzen dituzte, hala nola tramitatu, kudeatu, betearazi, aholkatu eta ikuskatu.

1.– Cuerpos generales, que se encargan de realizar funciones vinculadas a la actividad administrativa; entre otras, tramitar, gestionar, ejecutar, asesorar e inspeccionar.

2.– Kidego bereziak; lanbide edo lanpostu jakin batzuei dagozkien ezagutza espezifikoak behar dituzten funtzioak betetzen dituzte.

2.– Cuerpos especiales, que realizan funciones que requieren de un conocimiento específico propio de una profesión o de puestos determinados.

9. artikulua.– Kidego orokorrak.

Artículo 9.– Cuerpos generales.

Honako hauek dira kidego orokorrak, eta honela sailkatzen dira talde eta azpitaldeetan, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren 76. artikuluaren arabera:

Los cuerpos generales, clasificados en los grupos y subgrupos previstos en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, son:

1.– Administrazioko Goi Mailako Kidegoa: A taldea, A1 azpitaldea.

1.– El Cuerpo Superior de Administración, en el grupo A, subgrupo A1.

2.– Administrazio Kudeaketako Kidegoa: A taldea, A2 azpitaldea.

2.– El Cuerpo de Gestión Administrativa, en el grupo A, subgrupo A2.

3.– Administrarien Kidegoa: C taldea, C1 azpitaldea.

3.– El Cuerpo Administrativo, en el grupo C, subgrupo C1.

4.– Administrari Laguntzaileen Kidegoa: C taldea, C2 azpitaldea.

4.– El Cuerpo Auxiliar de Administración, en el grupo C, subgrupo C2.

5.– Laguntzako langileen talde profesionala.

5.– La agrupación profesional de personal de apoyo.

10. artikulua.– Kidego bereziak.

Artículo 10.– Cuerpos especiales.

Honako hauek dira kidego bereziak, eta honela sailkatzen dira talde eta azpitaldeetan, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren 76. artikuluaren arabera:

Los cuerpos especiales, clasificados en los grupos y subgrupos previstos en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, son:

1.– Fakultatiboen Goi Mailako Kidegoa: A taldea, A1 azpitaldea.

1.– Cuerpo Superior Facultativo, en el grupo A, subgrupo A1.

2.– Kidego Teknikoa: A taldea, A2 azpitaldea.

2.– Cuerpo Técnico, en el grupo A, subgrupo A2.

3.– Laguntzaile Teknikoen Kidegoa: B taldea.

3.– Cuerpo de Ayudantes Técnicos, en el grupo B.

11. artikulua.– Kidego orokorren funtzioak.

Artículo 11.– Funciones de los cuerpos generales.

Hauek dira kidego orokorrei dagozkien oinarrizko funtzioak:

Las funciones básicas que corresponden a los cuerpos generales son las siguientes:

1.– Administrazioko Goi Mailako Kidegoari, programazio-, kudeaketa-, betearazpen-, ikuskapen- edo kontrol-arloetan administrazio-jardueran komunak diren goi-mailako azterketa, ordezkaritza, administrazioa, aholkularitza, koordinazioa eta proposamen eta txostenak egitea.

1.– Al Cuerpo Superior de Administración, las de estudio, representación, administración, elaboración de informes, asesoramiento, coordinación y propuesta de nivel superior, comunes a la actividad administrativa en áreas de programación, gestión, ejecución, inspección o control.

2.– Kudeaketako Kidegoari, goi-mailako funtzioekiko lankidetza teknikoa izatea; araudia aplikatzea; espediente normalizatuak ebazteko proposamenak egitea, eta goi-mailako zereginei ez dagozkien azterketa eta txostenak egitea.

2.– Al Cuerpo de Gestión, las de colaboración técnica con las de nivel superior, así como las de aplicación de normativa, propuestas de resolución de expedientes normalizados y estudios e informes que no correspondan a tareas de nivel superior.

3.– Administrarien Kidegoari, goi-mailako funtzioekiko lankidetza, prestakuntza edo haien ondoriozko funtzioak betetzea; dokumentazioa egiaztatu, kudeatu, eguneratu eta bideratzea eta bere konplexutasunagatik goi-mailako kidegoei ez dagokien dokumentazioa prestatzea; datuak landu eta administratzea; ondasunen eta materialen inbentarioa egitea; jarduerak ikuskatzea; zeregin ofimatikoak, eskuzkoak zein zenbakizko kalkulukoak, eta jendearentzako informazioa eta arreta ematea.

3.– Al Cuerpo Administrativo, las de colaboración, preparatorias o derivadas de las de nivel superior; la comprobación, la gestión, la actualización y la tramitación de documentación y la preparación de aquella que por su complejidad no sea propia de los cuerpos superiores; la elaboración y la administración de datos; el inventariado de bienes y de materiales; la inspección de actividades; las tareas ofimáticas, manuales o de cálculo numérico, y de información y despacho o de atención al público.

4.– Administrari Laguntzaileen Kidegoari, administrazio-jardueraren arloetan laguntzea; ofimatika eta korrespondentzia; kalkulu sinpleak; dokumentuen transkripzioa eta izapideak; artxibatzea, sailkapena eta erregistroa; jendearentzako arreta eta antzekoak.

4.– Al Cuerpo Auxiliar Administrativo, las de carácter auxiliar en las áreas de la actividad administrativa; la ofimática y el despacho de correspondencia; el cálculo sencillo; la transcripción y la tramitación de documentos; el archivo, la clasificación y el registro; la atención al público, o similares.

5.– Laguntzako langileen talde profesionalari, ondasun publikoak zaindu eta gordetzea; bulego edo zentro publikoetan sartzen diren pertsonen kontrola; lokalen kokapenari buruzko informazioa; materiala, altzariak eta instalazioak zaindu, kontrolatu, mantendu eta ikuskatzea; korrespondentzia sailkatu eta banatzea; makina erreproduzitzaileak erabiltzea; dokumentuak, altzariak, materiala eta pertsonak lekualdatzea; jakinarazpenak ematea, eta, oro har, zaintzaile edo atezainen berezko funtzioak.

5.– A la agrupación profesional de personal de apoyo, las de vigilancia y cuidado de bienes públicos; el control de las personas que accedan a las oficinas o a los centros públicos; la información sobre ubicación de locales; la custodia, el control y el mantenimiento e inspección de material, mobiliario e instalaciones; la clasificación y el reparto de correspondencia; el manejo de máquinas reproductoras; el traslado de documentos, de mobiliario, de material y de personas; la entrega de notificaciones, y, en general, las propias de vigilancia o conserjería.

12. artikulua.– Kidego berezien funtzioak.

Artículo 12.– Funciones de los cuerpos especiales.

Hauek dira kidego bereziei dagozkien oinarrizko funtzioak:

Las funciones básicas que corresponden a los cuerpos especiales son las siguientes:

1.– Fakultatiboen Goi Mailako Kidegoari, berezko ezagutza espezifikoak eskatzen dituzten lanbideei edo lanpostuei dagozkien azterketa, ordezkaritza, administrazioa, aholkularitza eta koordinazioa, eta proposamenak eta txostenak egitea.

1.– Al Cuerpo Superior Facultativo, las de estudio, representación, administración, elaboración de informes, asesoramiento, coordinación y propuesta propias de una profesión o de puestos que requieran de conocimientos propios y específicos.

2.– Kidego Teknikoari, goi-mailako funtzioekiko lankidetza teknikoa izatea, eta araudia aplikatzea, espediente normalizatuak ebazteko proposamenak egitea, eta azterketak eta txostenak egitea, berezko ezagutza espezifikoak eskatzen dituzten lanbide edo lanpostuei dagokienez.

2.– Al Cuerpo Técnico, las de colaboración técnica con las de nivel superior, así como las de aplicación de normativa, propuestas de resolución de expedientes normalizados y estudios e informes, propias de una profesión o de puestos que requieran de conocimientos propios y específicos.

3.– Laguntzaile Teknikoen Kidegoari, goi-mailako funtzioekiko lankidetza, prestakuntza edo haien ondoriozko funtzioak, eta informazioa kudeatzea, proiektuak lantzea, jarduerak ikuskatzea, dokumentazioa eguneratu eta bideratzea, datuak landu eta administratzea, eta ekipoen eta aplikazioen inbentarioa egin eta mantentzea, berezko ezagutza espezifikoak eskatzen dituzten lanbide edo lanpostuei dagokienez.

3.– Al Cuerpo de Ayudantes Técnicos, las de colaboración preparatorias o derivadas de las de nivel superior, así como la gestión de información, la elaboración de proyectos, la inspección de actividades, la actualización y la tramitación de documentación, la elaboración y la administración de datos, el inventariado y el mantenimiento de equipos y de aplicaciones, propias de una profesión o de puestos que requieran de conocimientos propios y específicos.

13. artikulua.– Kidego orokorretako eskalak.

Artículo 13.– Escalas de los cuerpos generales.

A) Kidego orokorren barruan, eskala hauek sortzen dira:

A) En los cuerpos generales se crean las escalas siguientes:

a) Administrazioko Goi Mailako Kidegoan, Administrazioko Eskala.

a) Escala de Administración en el Cuerpo Superior de Administración.

b) Administrazio Kudeaketako Kidegoan, Administrazio Kudeaketako Eskala.

b) Escala de Gestión Administrativa en el Cuerpo de Gestión Administrativa.

c) Administrarien Kidegoan, Administrarien Eskala.

c) Escala Administrativa en el Cuerpo Administrativo.

d) Administrari Laguntzaileen Kidegoan, Administrari Laguntzaileen Eskala.

d) Escala Auxiliar Administrativa en el Cuerpo Auxiliar de Administración.

B) Kidego orokorretako eskalen oinarrizko funtzioak bat datoz kasuan kasuko kidegoaren oinarrizko funtzioekin.

B) Las funciones básicas de las escalas de los cuerpos generales coinciden con las de los cuerpos en los que se agrupan.

14. artikulua.– Kidego berezietako eskalak.

Artículo 14.– Escalas de los cuerpos especiales.

1.– Kidego berezien barruan, eskala hauek sortzen dira:

1.– En los cuerpos especiales se crean las siguientes escalas:

A) Fakultatiboen Goi Mailako Kidegoa:

A) Cuerpo Superior Facultativo:

1.– Telekomunikazioetako Eskala.

1.– Escala de Telecomunicaciones.

2.– Meatzeetako Eskala.

2.– Escala de Minas.

3.– Itsasontzietako Eskala.

3.– Escala Naval.

4.– Kartografiako Eskala.

4.– Escala de Cartografía.

5.– Eraikingintza, Hirigintza eta Lurralde Antolamenduko Eskala.

5.– Escala de Edificación, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

6.– Industriako Eskala.

6.– Escala Industrial.

7.– Azpiegituretako Eskala.

7.– Escala de Infraestructuras.

8.– Medikuntzako Eskala.

8.– Escala de Medicina.

9.– Farmaziako Eskala.

9.– Escala de Farmacia.

10.– Albaitaritzako Eskala.

10.– Escala de Veterinaria.

11.– Eskala Juridikoa.

11.– Escala Jurídica.

12.– Ekonomia eta Enpresako Eskala.

12.– Escala de Economía y Empresa.

13.– Informazio Sistemetako Eskala.

13.– Escala de Sistemas de Información.

14.– Artxibo, Liburutegi eta Dokumentazioko Eskala.

14.– Escala de Archivo, Biblioteca y Documentación.

15.– Ingurumeneko Eskala.

15.– Escala de Medio Ambiente.

16.– Kultura Administrazioko Eskala.

16.– Escala de Administración Cultural.

17.– Kiroletako Eskala.

17.– Escala de Deportes.

18.– Nekazaritza eta Abeltzaintza Sektoreko Eskala.

18.– Escala del Sector Agropecuario.

19.– Arreta Soziolaboraleko Eskala.

19.– Escala de Atención Sociolaboral.

20.– Estatistikako eta Datu Analisietako Eskala.

20.– Escala de Estadística y Análisis de Datos.

21.– Larrialdietako eta Meteorologiako Eskala.

21.– Escala de Emergencias y Meteorología.

22.– Hizkuntza Normalizazioko Eskala.

22.– Escala de Normalización Lingüística.

23.– Prentsa eta Argitalpenetako Eskala.

23.– Escala de Prensa y Publicaciones.

24.– Lan Arriskuen Prebentzioko Eskala.

24.– Escala de Prevención de Riesgos Laborales.

25.– Giza Baliabideetako eta Prestakuntzako Eskala.

25.– Escala de Recursos Humanos y Formación.

26.– Osasun Publikoko eta Epidemiologiako Eskala.

26.– Escala de Salud Pública y Epidemiología.

27.– Laborategiko Eskala.

27.– Escala de Laboratorio.

28.– Itzulpengintzako Eskala.

28.– Escala de Traducción.

B) Kidego Teknikoa:

B) Cuerpo Técnico:

1.– Eraikingintza, Hirigintza eta Lurralde Antolamenduko Eskala.

1.– Escala de Edificación, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

2.– Industriako Eskala.

2.– Escala Industrial.

3.– Azpiegituretako Eskala.

3.– Escala de Infraestructuras.

4.– Telekomunikazioetako Eskala.

4.– Escala de Telecomunicaciones.

5.– Meatzeetako Eskala.

5.– Escala de Minas.

6.– Erizaintzako Eskala.

6.– Escala de Enfermería.

7.– Ekonomia eta Enpresako Eskala.

7.– Escala de Economía y Empresa.

8.– Estatistikako Eskala.

8.– Escala de Estadística.

9.– Ingurumeneko Eskala.

9.– Escala de Medio Ambiente.

10.– Hizkuntza Normalizazioko Eskala.

10.– Escala de Normalización Lingüística.

11.– Lan Arriskuen Prebentzioko Eskala.

11.– Escala de Prevención de Riesgos Laborales.

12.– Informazio Sistemetako Eskala.

12.– Escala de Sistemas de Información.

13.– Laborategiko Eskala.

13.– Escala de Laboratorio.

14.– Itzulpengintzako Eskala.

14.– Escala de Traducción.

15.– Nekazaritza eta Abeltzaintza Sektoreko Eskala.

15.– Escala del Sector Agropecuario.

16.– Arreta Soziolaboraleko Eskala.

16.– Escala de Atención Sociolaboral.

17.– Larrialdietako eta Meteorologiako Eskala.

17.– Escala de Emergencias y Meteorología.

C) Laguntzaile Teknikoen Kidegoa:

C) Cuerpo de Ayudantes Técnicos:

1.– Obren eta Instalazioen Delineazioko Eskala.

1.– Escala de Delineación de Obras e Instalaciones.

2.– Kudeaketa Informatikako Eskala.

2.– Escala de Informática de Gestión.

3.– Laborategiko eta Osasun eta Ingurumen Ikuskaritzako Eskala.

3.– Escala de Laboratorio e Inspección de Salud y Medio Ambiente.

4.– Hazien Eskala.

4.– Escala de Semillas.

5.– Arrantzako Eskala.

5.– Escala de Pesca.

2.– Kidego berezietako eskalen funtzioak Eusko Jaurlaritzaren dekretu bidez garatuko dira.

2.– Las funciones de las escalas de los cuerpos especiales se desarrollarán mediante decreto del Gobierno Vasco.

15. artikulua.– Kidego eta eskaletan sartzeko titulazio-baldintzak.

Artículo 15.– Requisitos de titulación de acceso a los cuerpos y a las escalas.

1.– Kidego orokorretako eskaletan sartzeko, ezinbestekoa izango da titulu hauetako bat edukitzea:

1.– Para el ingreso en las escalas de los cuerpos generales será requisito imprescindible poseer el título siguiente:

a) Administrazioko Goi Mailako Kidegoko Administrazioko Eskalan sartzeko: graduko unibertsitate-titulua.

a) En la Escala de Administración del Cuerpo Superior de Administración, el título universitario de grado.

b) Administrazio Kudeaketako Kidegoko Administrazio Kudeaketako Eskalan sartzeko: graduko unibertsitate-titulua.

b) En la Escala de Gestión Administrativa del Cuerpo de Gestión administrativa, el título universitario de grado.

c) Administrarien Kidegoko Administrarien Eskalan sartzeko: Batxilergoko titulua edo teknikari-titulua.

c) En la Escala Administrativa del Cuerpo Administrativo, el título de Bachiller o el título de Técnico.

d) Administrari Laguntzaileen Kidegoko Administrari Laguntzaileen Eskalan sartzeko: Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako graduatuaren titulua.

d) En la Escala Auxiliar Administrativa del Cuerpo Auxiliar de Administración, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

e) Laguntzako langileen talde profesionalean sartzeko: eskola-ziurtagiria edo erregelamendu bidez erabakitzen den gaitasun profesionaleko ziurtagiria.

e) En la agrupación profesional de personal de apoyo, el certificado de escolarización o de aptitud profesional que reglamentariamente se determine.

2.– Kidego berezietako eskaletan sartzeko, ezinbestekoa izango da titulazio hauetako bat edukitzea:

2.– Para el ingreso en las escalas de los cuerpos especiales será requisito imprescindible poseer alguna de las siguientes titulaciones:

a) Fakultatiboen Goi Mailako Kidegoan sartzeko: lanbidearen edo eskalako lanpostuen berezko zereginetan aritzeko gaikuntza ematen duen graduko unibertsitate-titulua.

a) En el Cuerpo Superior Facultativo, el título universitario de grado que habilite para desempeñar las tareas propias de la profesión o de los puestos incluidos en la escala.

b) Kidego Teknikoan sartzeko: lanbidearen edo eskalako lanpostuen berezko zereginetan aritzeko gaikuntza ematen duen graduko unibertsitate-titulua.

b) En el Cuerpo Técnico, el título universitario de grado que habilite para desempeñar las tareas propias de la profesión o de los puestos incluidos en la escala.

c) Laguntzaile Teknikoen Kidegoan sartzeko: lanbidearen edo eskalako lanpostuen berezko zereginetan aritzeko gaikuntza ematen duen goi-mailako teknikariaren titulu bat.

c) En el Cuerpo de Ayudantes Técnicos, un título de técnico superior que habilite para desempeñar las tareas propias de la profesión o de los puestos incluidos en la escala.

3.– Lanpostu-zerrendetan zehaztuko dira kidego berezietako eskaletan sartzeko tituluak biltzen dituzten ikasketa-eremuak.

3.– La concreción de los campos de estudio que agrupen los títulos para acceder a las escalas de los cuerpos especiales se realizará en las relaciones de puestos de trabajo.

16. artikulua.– Lanpostu-zerrendak.

Artículo 16.– Relaciones de puestos de trabajo.

1.– Lanpostu-zerrenden bidez zehaztuko da funtzionarioei gordetako lanpostuak zer kidegok eta eskalak bete ditzaketen, aldez aurretik ordezkaritza sindikalarekin negoziaturik.

1.– La determinación de los cuerpos y de las escalas a los que se reserva la provisión de los puestos de trabajo reservados a personal funcionario será realizada a través de las relaciones de puestos de trabajo, previa negociación con la representación sindical.

2.– Lanpostu bat zenbait kidego eta eskalatako funtzionarioek bete badezakete, lanpostu-zerrendetan zehaztuko da zer eskalak izango duen lehentasuna lanpostu horretara iristeko hautaproben deialdian.

2.– Cuando un puesto pueda ser provisto por personal funcionario perteneciente a varios cuerpos y escalas, en las relaciones de puestos de trabajo, se determinará la escala preferente en la que se convocarán las pruebas selectivas para acceder al puesto de que se trate.

17. artikulua.– Lehentasunezko eskalak eta bigarren mailakoak.

Artículo 17.– Escalas preferentes y escalas secundarias.

1.– Lehentasunezko eskalatzat hartuko dira behin betiko lanpostuak betetzeko enplegu publikoan sartzeko probak deitzeko baliatzen diren eskalak. Lanpostua eskala bakar batera adskribatuta badago, eskala hori hartuko da lehentasunezkotzat.

1.– Tendrá la consideración de escala preferente aquella a través de la cual se convocarán los procesos de acceso al empleo público para la cobertura con carácter definitivo de los puestos de trabajo. Cuando el puesto de trabajo resulte adscrito a una escala única, será esta la que tenga la consideración de preferente.

2.– Bigarren mailako eskalatzat hartuko dira lehentasunezko eskalez gain lanpostuak betetzeko prozesuak antolatzeko baliatzen diren beste guztiak.

2.– Tendrán la consideración de escalas secundarias todas aquellas, además de la escala preferente, a través de las cuales se podrán articular los procesos de provisión de puestos de trabajo.

3.– Lanpostu-zerrenden bidez zehaztuko dira lehentasunezko eskala eta bigarren mailako eskalak.

3.– La escala preferente y las escalas secundarias serán determinadas a través de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

18. artikulua.– Kidego eta eskala berrietan integratzeko eskakizunak eta integratzearen ondorioak.

Artículo 18.– Requisitos y efectos de la integración en los nuevos cuerpos y escalas.

1.– Dagokion eskalan sartzeko eskatutako titulazioa eduki behar du funtzionarioak, eta eskala horrek nahitaez izan beharko du jatorriko kidegoaren azpitalde eta jatorriko aukera edo eskala berekoa.

1.– El personal funcionario deberá poseer la titulación exigida para acceder a la escala en la que se integre, y esta escala deberá pertenecer al mismo subgrupo del cuerpo y a la misma opción o escala de origen.

2.– Kidego eta eskala berrietan integratzeak eten egingo du jatorriko kidego, eskala eta aukerarekiko lotura.

2.– La integración en los nuevos cuerpos y escalas extinguirá el vínculo con el cuerpo, la escala y la opción de origen.

3.– Integratzeak ez du inolako ondorio ekonomikorik ekarriko. Funtzionarioak jarraituko du bere lanpostuari esleitu zaizkion ordainsariak jasotzen.

3.– La integración no tendrá ningún efecto económico. El personal funcionario continuará percibiendo las retribuciones que tenga asignadas su puesto de trabajo.

4.– Funtzionarioak ez baditu betetzen lege honetan sortzen diren ezein kidego eta eskalatan sartzeko eskakizunak, jatorriko kidego, aukera edo eskalan geldituko da, «desagertzeko» kalifikazioarekin.

4.– El personal funcionario que no reúna los requisitos para acceder a ninguno de los cuerpos y de las escalas creados en esta ley se mantendrá en el cuerpo, opción o escala de origen con la calificación de «a extinguir».

19. artikulua.– Integratzeko prozedura.

Artículo 19.– Procedimiento de integración.

1.– Lege hau argitaratu eta gehienez ere sei hilabetera, prozedura-deialdi bat egingo da, funtzionarioak lege honetan sortzen diren kidegoetan eta eskaletan integra daitezen.

1.– En el plazo máximo de seis meses desde la publicación de esta ley, se convocará un procedimiento para integrar al personal funcionario en los cuerpos y en las escalas creados en esta ley.

2.– Administrazioak proposatuko du funtzionarioek zer kidego eta eskala berritan integratu behar duten, bat etorriz haien jatorriko kidego, aukera eta eskalekin eta, betiere, lege honen eranskinean ezarritako zerrendaren arabera. Bat-etortzerik ez badago, funtzionarioak zer kidego eta eskalatan duen esperientzia handiena, han integra dadin proposatuko da. Bi eskalatan esperientzia bera badu, betetzen ari den lanpostuaren edo azkenekoz bete duen lanpostuaren lehentasunezko eskalan edo bigarren mailako eskalan integratuko da.

2.– La Administración propondrá la integración del personal funcionario en los nuevos cuerpos y escalas que se correspondan con los cuerpos, las opciones y las escalas de origen, según la relación establecida en el anexo a esta ley. Si no existe correspondencia, la propuesta de integración se realizará en el cuerpo y en la escala en los que el personal funcionario acredite tener mayor experiencia. En caso de tener igual experiencia en dos escalas, se integrará en la escala preferente o en la secundaria del puesto de trabajo que esté desempeñando o haya desempeñado en último lugar.

3.– Nolanahi ere, funtzionarioak Administrazioaren proposamena alda dezake, eta, bere borondatez, hauetako batean integratu:

3.– El personal funcionario podrá modificar la propuesta de la Administración e integrarse, voluntariamente:

a) Titular den lanpostua adskribatuta dagoen kidegoetako edo eskaletako batean.

a) En alguno de los cuerpos y de las escalas a los que esté adscrito el puesto de trabajo del que es titular.

b) Betetzen ari den lanpostua adskribatuta dagoen kidegoetako edo eskaletako batean.

b) En alguno de los cuerpos y de las escalas a los que esté adscrito el puesto de trabajo que está desempeñando.

c) Azken hamar urteetan gutxienez bost urteko esperientzia izan duela egiaztatzen duen kidegoetako edo eskaletako batean.

c) En alguno de los cuerpos y de las escalas en los que acredite una experiencia de al menos cinco años en los últimos diez años.

4.– Prozedura honetan parte hartzen ez duten langileak Administrazioak proposatutako kidegoan eta eskalan integratuko dira.

4.– El personal que no participe en este procedimiento será integrado en el cuerpo y en la escala propuestos por la Administración.

XEDAPEN GEHIGARRIAK
DISPOSICIONES ADICIONALES
LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Euskal administrazio publikoetan enplegua finkatzeko prozesu berezia.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Proceso especial de consolidación de empleo en las administraciones públicas vascas.

1.– Lege honek indarra hartzen duenetik aurrera, euskal administrazio publikoek, behin bakarrik eta salbuespenez, dagozkien enplegu publikoaren eskaintzak onartu ondoren, deialdia egin dezakete enplegu publikora iristeko hautaketa-prozesuetarako, aurrekontu-zuzkidura duten plazak hornitze aldera kidego, eskala, espezialitate edo kategoria guztietan, nahitaez hartu beharreko neurria baita hori behin-behineko enplegua egiturazko plaza bihurtzeko.

1.– Las administraciones públicas vascas podrán convocar, tras la entrada en vigor de esta ley, por una sola vez y con carácter excepcional, previa aprobación de las correspondientes ofertas de empleo público, diversos procesos selectivos para el acceso al empleo público para la provisión de puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas, especialidades o categorías que estén dotados presupuestariamente, como medida necesaria para la consolidación del empleo temporal en plazas de naturaleza estructural.

2.– Hautaketa-prozesu horiek bata bestearen ondorengo enplegu publikoaren eskaintzen esparruan garatu beharko dira, eta ezaugarri hauek izango dituzte:

2.– Dichos procesos de selección deberán desarrollarse en el marco de varias ofertas de empleo público consecutivas y responderán a las siguientes características:

a) Hautaketa-prozesuak oposizio-lehiaketa moduan gauzatuko dira.

a) Los procesos selectivos adoptarán la forma de concurso-oposición.

b) Hautaketa-prozesuek izaera irekia izango dute, eta hau guztia bermatu behar dute: lehia askea, hargatik eragotzi gabe barne-sustapenerako ezarritakoa; ekintza positiboko neurriak, eta lege honen bigarren xedapen gehigarrian jasotako aurreikuspena.

b) Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna, las medidas de acción positiva y la previsión contenida en la disposición adicional segunda de esta ley.

c) Sarbidea izateko deialdietan, berdintasunaren, merezimenduaren, gaitasunaren eta publikotasunaren printzipioei jarraituko zaie.

c) Las respectivas convocatorias de acceso responderán a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

d) Gaitasun-proben edukiak lotura izango du deialdi bakoitzean iragartzen diren lanpostuen ohiko prozedura, ataza eta funtzioekin. Beharrezkoa da oposizio-faseko kasuan kasuko hautaketa-probetako bakoitzean jarritako gutxieneko puntuazioa gainditzea.

d) En las pruebas de capacidad que se realicen, el contenido de estas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. Es necesario superar la puntuación mínima establecida en las respectivas pruebas selectivas de la fase de oposición.

e) Lehiaketa-fasearen balorazioa ez da handiagoa izango hautaketa-prozesuan gehienez atera daitekeen puntuazioaren ehuneko berrogei baino; betiere, kanpoan utzita merezimendu gisa euskarari ematen zaion balorazioa.

e) La valoración de la fase de concurso no superará el cuarenta por ciento de la puntuación máxima alcanzable en el proceso selectivo, excluida la valoración del euskera como mérito.

Beraz, lehiaketa-fasean esperientzia baloratze aldera, zerbitzu hauek hartuko dira kontuan: edozein administrazio publikotan eman direnak –deialdia egin duen administraziokoak barne– dagokion hautaketa-prozesuaren xedeko kidego, eskala, azpieskala, aukera, espezialitate edo aurrekoen pareko kategoriei adskribatutako lanpostuetan, zeinahi delarik ere zerbitzaldiaren jatorrian dagoen harremana (funtzionario-harremana edo lan-harremana). Enplegua finkatzeko prozesu bereziaren ondorioetarako, egiaztatutako esperientziaren modalitate hori esperientzia orokortzat joko da.

En la fase de concurso se valorará la experiencia por los servicios prestados en cualquier Administración pública, incluida la Administración convocante, en puestos adscritos a los cuerpos, escalas, subescalas, opciones, especialidades o grupos profesionales asimilados a los anteriores que sean objeto del respectivo proceso selectivo, con independencia del carácter, funcionarial o laboral, de la relación de la que traiga causa. A los efectos del proceso especial de consolidación de empleo, dicha modalidad de experiencia acreditada tendrá la consideración de experiencia general.

Halaber, dagokion merezimendu-baremoan, esperientzia orokorraren baloraziotik bereiz baloratuko dira, modu espezifiko eta osagarrian, deialdia egin duen administrazioan emandako zerbitzuak, dagokion hautaketa-prozesuan deitutako postuetan jardun izanaren ondoriozkoak.

Asimismo, el correspondiente baremo de méritos contemplará la valoración, de manera específica, diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, de los servicios prestados en la Administración convocante por el desempeño de puestos convocados en el respectivo proceso selectivo.

Balorazio espezifiko horren ondoriozko puntuazioa, esperientzia orokorrarekiko bereizia eta osagarria, sekula ez da handiagoa izango hautaketa-prozesu osoan lor daitekeen guztizko puntuazioaren ehuneko hogei baino; betiere, kanpoan utzita merezimendu gisa euskararen ezagutzari ematen zaion balorazioa.

La puntuación derivada de dicha valoración específica, diferenciada y complementaria de la experiencia general no podrá, en ningún caso, superar el veinte por ciento de la puntuación total alcanzable en el conjunto del proceso selectivo, excluida la valoración como mérito del conocimiento del euskera.

Nolanahi ere, esperientziagatik guztira lortuko den puntuazioa honako hauen batura izango da: esperientzia orokorraren ataletan lortutako puntuazioak eta, hala badagokio, deialdia egiten duen administrazioan emandako zerbitzuengatiko berariazko esperientziaren puntuazioa.

En todo caso, la puntuación total por experiencia se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en los apartados de experiencia general y, en su caso, de experiencia específica por servicios prestados en la Administración convocante.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Enplegua egonkortzeko salbuespenezko prozesuak.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Procesos excepcionales de consolidación.

Aurreko xedapen gehigarrian xedaturikoa hala izanik ere, administrazio publikoek egin ahal izango dituzte, salbuespenez, enplegua egonkortzeko prozesu bereziak euskal funtzio publikoan sartzeko, lehiaketa-sistemaren bidez, Estatuko oinarrizko legediak enplegu publikoari buruz xedatzen duenaren esparruan.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional anterior, las administraciones públicas podrán realizar, con carácter excepcional, procesos especiales de consolidación de empleo para el acceso a la función pública vasca a través del sistema de concurso, en el marco de lo dispuesto en la legislación básica estatal sobre el empleo público.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Lanpostu-zerrendak egokitzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.– Adecuación de las relaciones de puestos de trabajo.

Lege hau indarrean jarri eta sei hileko epean, Eusko Jaurlaritzak dekretu bat emango du, lanpostu-zerrendetako edukia egokitzeko legean sortzen diren kidego eta eskaletara, eta bertan sortutako kidegoetara sartzeko aurreikusitako tituluak zehazteko.

El Gobierno Vasco, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, dictará un decreto en el que se adecue el contenido de las relaciones de puestos de trabajo a los cuerpos y a las escalas creados en ella y determine los títulos previstos para acceder a los cuerpos creados en la misma.

LAUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Aldi baterako lan-poltsen integrazioa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.– Integración de bolsas de empleo temporal.

Enplegu publikoaren alorreko eskumena duen sailburuordetzaren ebazpen baten bidez, lege hau indarrean jartzen denean dauden aldi baterako lan-poltsak egokitu egingo dira sortzen diren kidego eta eskala berrietara.

Mediante una resolución de la viceconsejería competente en materia de empleo público se adecuarán las bolsas de empleo temporal existentes a la entrada en vigor de esta ley a los nuevos cuerpos y escalas creados en ella.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Unibertsitate-titulu ofizialak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Títulos universitarios oficiales.

Oro har, lege honen 15. artikuluan zehaztutako tituluak ezarri bitartean, lege hau indarrean jarri arte indarrean diren unibertsitate-titulu ofizialek baliodunak izaten jarraituko dute bertan sortzen diren kidego eta eskaletan sartzeko.

Hasta que no se implanten con carácter general los títulos previstos en el artículo 15 de esta ley, para acceder a los cuerpos y a las escalas creados en ella, seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de la presente ley.

XEDAPEN INDARGABETZAILEa
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen da otsailaren 25eko 1/2004 Legea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta honen Erakunde Autonomiadunetako Kidegoak eta Eskalak Antolatzekoa, eta lege honen aurka doan beste edozein xedapen.

Queda derogada la Ley 1/2004, de 25 de febrero, de Ordenación de los Cuerpos y Escalas de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, y cualquier otra disposición que se oponga a esta ley.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES
AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Araugintza-garapena.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Desarrollo normativo.

Eusko Jaurlaritzak baimena du lege hau garatu eta ezartzeko behar diren xedapen guztiak emateko.

Se autoriza al Gobierno Vasco a dictar cuantas disposiciones fueran precisas para el desarrollo y ejecución de la presente ley.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– Euskal administrazio publikoetako funtzionarioen erretiroa.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Jubilación del personal funcionario de las administraciones públicas vascas.

Aldatu egiten da Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 38. artikuluaren 1. paragrafoa, eta honela geratzen da idatzita:

Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 38 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, que queda redactado como sigue:

«1.– Erretiro arrunta ofizioz deklaratuko da funtzionarioak legez zehaztutako adina betetzean.

«1.– La jubilación ordinaria se declarará de oficio al cumplir la persona funcionaria la edad que se determine legalmente.

Hala ere, funtzionarioek, erregelamenduz ezartzen den epean, zerbitzu aktiboan jarraitzeko epea luzatzeko eskatu ahal izango dute, gehienez ere hirurogeita hamar urte bete arte eta, betiere, zerbitzurako egokitzat jotzen badira, enplegu publikoa antolatzeko plan batean edo aurrekontu-arauetan jasotzen diren kasuetan.

No obstante, el personal funcionario podrá solicitar, en el plazo que se establezca reglamentariamente, la prolongación de la permanencia en el servicio activo, como máximo hasta que cumpla setenta años de edad y siempre que sea considerado apto para el servicio, en los supuestos que se consignen en un plan de ordenación del empleo público o en las normas presupuestarias.

Erretiro-arau espezifikoak dituzten funtzionarioei ez zaie aplikatuko paragrafo honetan xedatutakoa.

Al personal funcionario que tenga normas específicas de jubilación no se le aplicará lo dispuesto en este apartado.

2.– Aldaketa honek aldatutako legearen aplikazio-eremua izango du, eta, era berean, indarrean jartzen den unera arte luzatutako langileei ere aplikatuko zaie».

2.– La presente modificación tendrá el ámbito de aplicación de la ley modificada y será asimismo de aplicación al personal prolongado al momento de su entrada en vigor».

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko azaroaren 12a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Vitoria-Gasteiz, a 12 de noviembre de 2021.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental