Boletin Oficial del País Vasco

216. zk., 2021eko urriaren 29a, ostirala

N.º 216, viernes 29 de octubre de 2021


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

KULTURA ETA HIZKUNTZA POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
5528
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228/2021 DEKRETUA, urriaren 26koa, Euskal Kultura Ondarearen Euskal Autonomia Erkidegoko Kontseilua arautzen duena.

DECRETO 228/2021, de 26 de octubre, por el que se regula el Consejo de la Comunidad Autónoma del País Vasco de Patrimonio Cultural Vasco.

Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legeak kultura-ondarearen kudeaketa integrala bermatzearen alde egiten du; izan ere, kudeaketa horrek ondarea identifikatu, dokumentatu, ikertu, kontserbatu eta babestu egingo du, eta, gainera, ondarea transmititu, sustatu eta hari balioa emateko konpromisoa sendotuko du.

La Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, apuesta por garantizar la gestión integral del patrimonio cultural, una gestión que contemple su identificación, documentación, investigación, conservación y protección, así como, por afianzar el compromiso con su transmisión, fomento y puesta en valor.

Era berean, gai honetan funtsezkoak diren hainbat jardun-arlotan koordinatzeko eta lankidetzan aritzeko interesa du: lehenengoa, zalantzarik gabe, kultura-ondarearen arloan eskumenak dituzten hiru administrazio-mailen –autonomikoa, foru maila eta udal maila– arteko lankidetza, baina baita ondare horren defentsan inplikatuta dauden beste eragile batzuekin ere, lankidetza-bide formalen bidez.

Es claro su interés, asimismo, por la coordinación y cooperación en esta materia en varias vertientes fundamentales de actuación: la primera, sin duda, la cooperación entre los tres niveles administrativos –autonómico, foral y municipal– con competencias en materia de patrimonio cultural, pero también con otros agentes implicados en la defensa de dicho patrimonio, mediante cauces formales de cooperación.

Aurrerapen-ildo horietako lehenengoari dagokionez, lege-testuak garrantzi bereziko konpromisoa hartzen du, batetik, Euskal Kultura Ondarearen Euskal Autonomia Erkidegoko Kontseilua (aurrerantzean, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseilua) sortzen duelako euskal administrazio publikoen diziplina anitzeko partaidetza-organo nagusi gisa, eta, bestetik, Euskal Kultura Ondarearen Erakundearteko Organoa sortzen duelako, administrazio publikoen arteko komunikazio-, lankidetza- eta laguntza-betebeharra baliatze aldera, administrazio publikoen artean eta, zeharka, kultura-administrazioaren eta inplikatuta dauden gainerako administrazio sektorialen artean.

En relación con la primera de estas líneas de avance, el texto legal adquiere un compromiso de especial relevancia mediante la creación, por un lado, del Consejo de la Comunidad Autónoma del País Vasco de Patrimonio Cultural Vasco (en adelante, Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco) como principal órgano participativo de carácter multidisciplinar de las Administraciones Públicas vascas y, por otro, del Órgano Interinstitucional de Patrimonio Cultural Vasco orientado a hacer valer el deber de comunicación, cooperación y asistencia mutua entre Administraciones Públicas a nivel interadministrativo y transversalmente entre la administración cultural y el resto de administraciones sectoriales implicadas.

Orain arte, Euskadiko Monumentu kategoriako Arkitektura Ondarearen Aholku Batzordea ari zen organo horietako lehenengoari legez esleitutako eginkizun batzuk betetzen, baina organo espezifiko bat sortzeko ekimena (bateratu egingo dituena, arlo arkitektonikoaz gain, kultura-ondarea osatzen duten gainerako arloak) berebiziko mugarria da, gero eta konplexuagoa eta diziplinartekoagoa den gai honi dagokionez. Kultura-balioak aldakorrak direnez, ondarearen kontzeptua bera ere etengabe eraikiz doa, eta hura osatzen duten elementuak ere eraldatu egiten dira eta ekarpen berriak hartzeko prest daude. Hala, legegintza-testuak euskal kultura-ondarearen barruan sartzen ditu gure erkidegoaren kultura-ondarea osatzen duten eta errealitate material zein ez-materialen bidez adierazten diren adierazpen esanguratsu guztiak.

Si bien hasta la fecha el Consejo Asesor del Patrimonio Arquitectónico Monumental de Euskadi, venía desarrollando parte de las funciones que son asignadas legislativamente al primero de dichos órganos, la iniciativa de crear un órgano específico que aúne, además del arquitectónico, el resto de ámbitos que forman parte del Patrimonio Cultural, constituye todo un hito en una materia cada vez más compleja y multidisciplinar. De hecho, al ser los valores culturales cambiantes, el concepto mismo de patrimonio se encuentra en permanente construcción y los elementos que lo configuran forman un conjunto susceptible de modificación y abierto a nuevas incorporaciones. Así, el texto legislativo incluye dentro del patrimonio cultural vasco a todas aquellas expresiones significativas que configuran la herencia cultural de nuestra comunidad y que se manifiestan a través de realidades tanto materiales como inmateriales.

Hori behin eta berriz ikusi zen nazioarteko hainbat eremutan, eta elementu erabakigarria izan zen 6/2019 Lege berriak hartutako orientabideetan, eta, bereziki, EAEko hiru administrazio-mailen eta inplikatutako eragileen arteko koordinazioa eta lankidetza ahalbidetzen zituzten testu horretako neurri guztietan. Neurri horiek Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren sorreran zehazten dira, eta, hain zuzen ere, kontseilu hori arautzea da dekretu honen xedea.

Esta constatación, repetidamente observada en los diferentes ámbitos internacionales, fue un elemento determinante de las orientaciones adoptadas por la nueva Ley 6/2019 y, en particular, de todas las medidas contempladas en ese texto destinadas a favorecer la coordinación y la cooperación entre los tres niveles administrativos de la CAPV, así como con los agentes implicados. Estas medidas adquieren su más firme concreción en la creación del mencionado Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, cuya regulación es objeto del presente Decreto.

6/2019 Legeak, 4. artikuluan, kultura-ondarearen eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailari atxikitzen dio Kontseilua, eta agintzen du haren barruan integratu daitezela EAEko erakundeetako langile kualifikatuak eta kultura-ondarearen arloan diharduten sektore profesionaletako teknikariak, espezialistak edo ordezkariak. Era berean, lege-testuak adierazten du antolaketa- eta funtzionamendu-sistema bat ezarri beharko dela, erabakiak hartzerakoan euskarri tekniko nahikoa izango duena eta gai bakoitzean kualifikatutako espezialisten iritzia jasoko duena; era berean, horretarako sortuko diren osoko bilkuren edo batzordeen bitartez funtzionatuko du, eta gizonen eta emakumeen ordezkaritza orekatua izango du, bai Osoko Bilkuraren osaeran, bai sor daitezkeen batzordeetan.

La Ley 6/2019, en su artículo 4, lo adscribe al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de patrimonio cultural y ordena una integración en su seno de personal cualificado de las instituciones de la CAPV y de personal técnico, especialista o representante de los sectores profesionales que actúan en el ámbito del patrimonio cultural. Asimismo, el texto legal señala que deberá establecerse un sistema de organización y funcionamiento que en todo caso contemple un soporte técnico suficiente en la toma de decisiones, con la audiencia de especialistas cualificados en las distintas materias; un funcionamiento en pleno o mediante comisiones que se creen al efecto; así como una representación equilibrada de hombres y mujeres tanto en la composición del Pleno como de las comisiones que puedan crearse.

6/2019 Legean xedatutakoaren arabera, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluak bere eginkizunen artean ditu, besteak beste, Legean bertan babes bereziko eta ertaineko ondasunen aurri-deklarazioari buruz ezarritako nahitaezko txostena, euskal administrazio publikoei kultura-ondarearen arloan aholkularitza ematea eta deklarazio-proposamenei buruzko txostenak egitea.

A tenor de lo dispuesto en la Ley 6/2019, el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco integra, entre sus funciones, algunas tan relevantes como el informe preceptivo establecido en la propia Ley en relación con la declaración de ruina de los bienes de protección especial y media; el asesoramiento a las Administraciones Públicas vascas en materia de patrimonio cultural, así como la emisión de informes sobre propuestas de declaración.

Hori dela eta, aipatutako 6/2019 Legearen 4. artikuluan ezarritakoaren arabera, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren osaera, antolamendua, funtzionamendua eta zereginak erregelamendu bidez ezarriko direnez, aurreikuspen hori betetzen da, 6/2019 Legean bertan ezarritakoaren arabera.

Es por ello que, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la citada Ley 6/2019, que dispone el establecimiento por vía reglamentaria de la composición, organización, funcionamiento y funciones del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, se procede a dar cumplimiento a dicha previsión, según los términos establecidos en la propia Ley 6/2019.

Ondorioz, Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuaren proposamenez, dagozkion txostenak eman ondoren, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren iritzia jasota, eta Gobernu Kontseiluak 2021eko urriaren 26an egindako bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Política Lingüística, habiendo sido previamente emitidos los informes correspondientes, oída la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 26 de octubre de 2021,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Dekretu honen xedea da Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren osaera, antolaketa, funtzionamendua eta eginkizunak arautzea, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 4. artikulua aplikatuz eta garatuz.

Es objeto del presente Decreto regular la composición, organización, funcionamiento y funciones del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, en aplicación y desarrollo del artículo 4 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

2. artikulua.– Izaera eta atxikipena.

Artículo 2.– Naturaleza y adscripción.

1.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseilua euskal administrazio publikoen diziplina anitzeko partaidetza-organoa da kultura-ondarearen arloan, 6/2019 Legearen 4. artikuluan jasotakoaren arabera.

1.– El Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco es el órgano participativo de carácter multidisciplinar de las Administraciones Públicas vascas en materia de patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 6/2019.

2.– Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen arloko eskumena duen sailari atxikita dago.

2.– Está adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de patrimonio cultural.

3. artikulua.– Zereginak.

Artículo 3.– Funciones.

Honako hauek dira Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren zereginak:

Corresponde al Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco realizar las siguientes funciones:

a) Aholku ematea euskal administrazio publikoei kultura-ondarearen alorrean.

a) Asesorar a las Administraciones Públicas vascas en materia de patrimonio cultural.

b) Babes berezia eta ertaina duten kultura-ondasunen deklarazio-proposamenen gaineko txostenak ematea Eusko Jaurlaritzari. Txosten horiek entzunaldi-izapidearen ondoren eman beharko dira, hiru hilabeteko epean. Hala ere, 6/2019 Legearen ondorioetarako, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren aktetan jasotako erabakiek jarduera-prozedurak abiarazteko balioa izango dute, babes berezia eta ertaina duten kultura-ondareetan.

b) Emitir informes al Gobierno Vasco sobre las propuestas de declaración de los bienes culturales de protección especial y media. Dichos informes deberán ser emitidos con posterioridad al trámite de audiencia y en un plazo de tres meses. En cualquier caso, a efectos de la Ley 6/2019, los acuerdos del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco recogidos en acta tendrán validez para la puesta en marcha de los procedimientos de actuación en los patrimonios culturales de protección especial y media.

c) 6/2019 Legearen 19., 22., 42.2 eta 51.5 artikuluetan aurreikusitako aurretiazko txostenak egitea, bai eta 6/2019 Legeak edo aplikatzekoa den beste edozein araudik berariaz xedatzen duen beste edozein txosten ere.

c) Elaborar los informes previos previstos en los artículos 19, 22, 42.2 y 51.5 de la Ley 6/2019, así como cualquier otro que expresamente disponga la Ley 6/2019 o cualquier otra normativa de aplicación.

4. artikulua.– Osaera.

Artículo 4.– Composición.

1.– Hauek dira Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kideak:

1.– Son miembros del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco:

a) Kontseiluburua Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen arloko eskumena duen sailburuordea izango da.

a) Presidencia, ostentada por la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de patrimonio cultural del Gobierno Vasco.

b) Kontseiluburuordea Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen arloko eskumena duen zuzendaria izango da.

b) Vicepresidencia, ostentada por la persona titular de la Dirección competente en materia de patrimonio cultural del Gobierno Vasco.

c) Kontseilukideak:

c) Vocales:

1) Hiru Lurralde Historikoetako foru-aldundietako ordezkari kualifikatu bana, foru-aldundiek proposatuta.

1) Una persona cualificada en representación de cada una de las Diputaciones Forales correspondientes a los tres Territorios Históricos, propuestos por aquellas.

2) EUDEL Euskadiko Udalen Elkarteko ordezkari kualifikatu bat, elkarteak berak proposatuta.

2) Una persona cualificada en representación de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), a propuesta de aquella.

3) Eusko Jaurlaritzan hirigintza-arloan eskumena duen zuzendaritzako ordezkari kualifikatu bat, zuzendaritza horrek proposatuta.

3) Una persona cualificada en representación de la Dirección competente en materia de urbanismo del Gobierno Vasco, a propuesta de aquella.

4) Kultura-ondarean aditua den pertsona bat, Euskal Herriko Unibertsitatearen (EHU) ordezkari gisa, EHUk proposatuta.

4) Una persona experta en patrimonio cultural, en representación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a propuesta de esta.

5) Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofizialeko ordezkari bat, Elkargoak proposatuta.

5) Una persona en representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, a propuesta de este.

6) Arkeologiaren arloan ospe handia duen pertsona bat, Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen gaineko eskumena duen zuzendaritzak proposatuta.

6) Una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la arqueología, a propuesta de la Dirección del Gobierno Vasco con competencia en materia de patrimonio cultural.

7) Gutxienez bi eta gehienez lau pertsona, kultura-ondarearen arloan lan egiten duten teknikari, espezialista eta elkarteetako ordezkarien artean, Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen gaineko eskumena duen zuzendaritzak proposatuta.

7) Un mínimo de dos y un máximo de cuatro personas entre personas técnicas, especialistas y representantes de asociaciones que trabajen en el ámbito del patrimonio cultural, a propuesta de la Dirección del Gobierno Vasco con competencia en materia de patrimonio cultural.

d) Idazkaria, EAEko Kultura Ondarearen Zentroaren arduraduna; hitza izango du, baina botorik ez.

d) Secretaría, ostentada por la persona responsable del Centro de la CAPV de Patrimonio Cultural; participará con voz, pero sin voto.

2.– Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen arloko eskumena duen sailburuaren agindu baten bidez izendatuko dira kontseilukideak, 4 urterako.

2.– El nombramiento de vocales se efectuará mediante Orden de la persona titular del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de patrimonio cultural, por un período de 4 años.

3.– Emakumeek eta gizonek Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluan duten ordezkaritza orekatua izango da, bai Osokoan eta bai sor litezkeen batzorde teknikoetan.

3.– La representación de hombres y mujeres en el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco debe ser equilibrada, tanto en la composición del Pleno como de las comisiones técnicas que puedan crearse.

4.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kideak izendatzerakoan, kontuan hartuko da kide horiek gaitasun nahikoa dutela Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan.

4.– En la designación de miembros del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco se tendrá en cuenta que los mismos posean capacitación suficiente en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

5.– Aurreko paragrafoetan xedatutakoari kalterik egin gabe, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko buruaren erabakiz, bileretara joan ahal izango dira kultura-ondarearen arloko aditutzat har daitezkeen beste pertsona batzuk, haien ezagutza, esperientzia eta ospea kontuan hartuta. Pertsona horiek hitza izango dute, baina botorik ez.

5.– Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, por decisión de la Presidencia del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, podrán asistir a las sesiones, atendiendo a la naturaleza de las cuestiones objeto de las mismas, otras personas que puedan considerarse, por su conocimiento, experiencia y acreditado prestigio, expertas en el ámbito del patrimonio cultural. Estas personas asistirán con voz, pero sin voto.

5. artikulua.– Kontseilukide izaera galtzea.

Artículo 5.– Pérdida de la condición de miembro del Consejo.

1.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kide izateari utziko zaio kasu hauetan:

1.– La condición de miembro del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco se perderá en los siguientes supuestos:

a) Izendapena proposatu zuen administrazio publikoko administrazio-organo eskudunak erabakitako ezeztapena edo kargu-uztea, edo izendapen-proposamena egin zuten sektore publiko edo profesionalek erabakitakoa.

a) Revocación o cese acordado por el órgano administrativo competente de la Administración pública que propuso su nombramiento, o acordado por los sectores públicos o profesionales que hubieran realizado la propuesta de nombramiento.

b) Izendapen horri dagokion izaera –kargua edo lanpostua– galtzea.

b) Pérdida de la condición de cargo o puesto de trabajo en virtud de la cual fue nombrada o nombrado.

c) Ebazpen irmoa, judiziala edo administratiboa, kargu publikoetarako desgaitzea edo etetea dakarrena.

c) Resolución firme, de carácter judicial o administrativa, que conlleve la inhabilitación o suspensión para cargos públicos.

d) Heriotza, edo jardun horretan aritzeko ezgaitasuna dakarren gaixotasuna.

d) Fallecimiento o enfermedad incapacitante.

e) Uko egitea.

e) Renuncia.

f) Agintaldiaren amaiera.

f) Expiración del mandato.

2.– Aurreko edozein arrazoirengatik hutsik geratzen diren lanpostuak hilabeteko epean beteko dira, egoera hori Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko Idazkaritzari jakinarazten zaionetik aurrera.

2.– Las vacantes que se produjeran por cualquiera de las causas anteriores serán cubiertas en el plazo de un mes desde que se comunique tal circunstancia a la Secretaría del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

6. artikulua.– Ordezkapenak.

Artículo 6.– Suplencia.

1.– Kontseiluburua ez badago, gaixorik badago, edo kargua hutsik badago, kontseiluburuordeari dagokio hura ordeztea.

1.– En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, la suplencia de la Presidencia corresponde a la Vicepresidencia.

2.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kontseiluburuak izendatuko du idazkariaren ordezkoa, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Zentroko teknikarien artetik, hura ez dagoenean, gaixorik dagoenean edo haren kargua hutsik dagoenean.

2.– La Presidencia del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco nombrará a la persona suplente de la que ostenta la Secretaría, de entre su personal técnico del Centro de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, en el supuesto de vacante, ausencia o enfermedad de aquella.

3.– Kontseilukideak izendatzeko proposamena egin duten administrazio publikoko administrazio-organo eskudunak eta sektore publiko eta profesionalek ordezko bat proposatuko dute izendatutako kontseilukide bakoitzeko, hura ez dagoenerako, gaixorik dagoenerako edo haren kargua hutsik dagoenerako. Ordezko horrek ordezkatuaren antzeko profila izan beharko du.

3.– El órgano administrativo competente de la Administración Pública, así como los sectores públicos y profesionales, que hubieran realizado la propuesta de nombramiento de vocales, propondrán también una persona suplente, por cada vocal designado, para casos de ausencia, vacante o enfermedad. Dicha persona suplente deberá reunir un perfil análogo al de la persona sustituida.

4.– Aurreko paragrafoan aurreikusitako kasuan, kontseilukideak izendatzearekin batera izendatuko dira ordezkoak.

4.– En el supuesto previsto en el párrafo anterior, el nombramiento de las personas suplentes se realizará al mismo tiempo que se nombren las y los vocales del mismo.

7. artikulua.– Funtzionamendua.

Artículo 7.– Funcionamiento.

1.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseilua modu presentzialean zein ez-presentzialean eratu ahal izango da, bai eta deialdiak egin, bilerak egin, erabakiak hartu eta aktak egin ere.

1.– El Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco podrá constituirse, convocarse, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia.

2.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseilua gutxienez urtean behin bilduko da ohiko bilkuran, eta ezohiko bilkuran kontseiluburuak hala erabakitzen duenean.

2.– El Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco se reunirá, en sesión ordinaria, como mínimo una vez al año y en sesión extraordinaria cuando así lo decida la Presidencia del Consejo.

3.– Ohiko edo ezohiko bilkura bat behar bezala eratutzat jotzeko, beharrezkoa da kontseiluburua, idazkaria eta Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kideen erdiak gutxienez bertan izatea.

3.– Para entender válidamente constituida una sesión, sea ordinaria o extraordinaria, es necesario que asistan a la misma la Presidenta o el Presidente, la Secretaria o el Secretario y al menos la mitad de miembros del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

4.– Kideek aldez aurretik adostuta, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluak, beharrezkotzat edo komenigarritzat jotzen badu, batzorde teknikoak eratu ahal izango ditu, jarduera-eremu espezifikoetan azterlanak eta plangintza-proposamenak egiteko.

4.– Previo acuerdo de sus miembros, el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco podrá constituir, siempre que lo estime necesario o conveniente, comisiones técnicas para la realización de estudios y propuestas de planificación en ámbitos específicos de actuación.

Batzorde horiek azterketarako eta proposamenak egiteko erabiliko dira, eta bilkuretan lortutako emaitzak Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluari aurkeztu beharko dizkiote, bai eta horietan oinarrituta aholkuak eman ere, Kontseiluak nahitaezko txostena egin dezan edo eztabaidatu eta erabaki dezan.

Estas comisiones tendrán funciones de estudio y propuesta, debiendo presentar al Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco los resultados alcanzados en sus sesiones y asesorarle en base a los mismos, con vistas a que aquel ejerza su función de informe preceptivo o de deliberación y acuerdo.

Batzorde tekniko horien osaera, helburuak, funtzionamendu-arauak eta iraupena, hala badagokio, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluak ezarriko ditu, dagokion eratze-akordioan.

La composición, fines, normas de funcionamiento y duración de estas comisiones técnicas, en su caso, se establecerá por el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco en el correspondiente acuerdo de constitución.

8. artikulua.– Erabakiak hartzea.

Artículo 8.– Adopción de acuerdos.

Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluak bertaratutako kideen gehiengo soilez hartuko ditu erabakiak.

El Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco adoptará sus acuerdos por mayoría simple de miembros presentes.

9. artikulua.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kontseiluburuaren zereginak.

Artículo 9.– Funciones de la Presidencia del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kontseiluburuak zeregin hauek izango ditu:

La Presidencia del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco tendrá atribuidas las siguientes funciones:

a) Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren ordezkaria izatea eta, eginkizun hori betetzean, beste administrazio-organo edo erakunde publiko edo pribatu batzuekin harremanetan egotea.

a) Ostentar la representación del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco y, en el ejercicio de esta función, dirigirse a otros órganos administrativos o a otras entidades públicas o privadas.

b) Ohiko eta ezohiko bilkuretarako deialdia egitea erabakitzea eta gai-zerrenda finkatzea; horretarako, kontuan izango ditu gainerako kideek behar besteko denboraz aurkeztutako eskaerak, aurkeztu badituzte.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de las y los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.

c) Bilkuretako buru izatea eta eztabaidak bideratzea.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los debates.

d) Bere sinadurarekin bilkuretako aktak berrestea eta erabakiak bidaltzeko agintzea.

d) Refrendar con su firma las actas de las sesiones y ordenar la remisión de los acuerdos.

e) Dekretu hau betetzea eta betearaztea, zalantzazko kasuetan gainerako kideei bere interpretazioa proposatuz eta Eusko Jaurlaritzari egoki iritzitako aldaketen berri emanez, Kontseiluaren funtzionamendu azkarra, egokia eta eraginkorra bermatze aldera.

e) Cumplir y hacer cumplir el presente Decreto, proponiendo a las y los demás miembros su interpretación en los casos de duda e informando al Gobierno Vasco sobre las modificaciones que se estimen oportunas, con vistas a garantizar un funcionamiento ágil, adecuado y eficaz del Consejo.

f) Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren bilkuretara kultura-ondarearen arloko aditutzat jo daitezkeen beste pertsona batzuk ere joateko erabakia hartzea. Pertsona horiek hitza izango dute, baina botorik ez.

f) Adoptar la decisión de que a las sesiones del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco asistan, con voz, pero sin voto, otras personas que puedan considerarse, por su conocimiento, experiencia y acreditado prestigio, expertas en el ámbito del patrimonio cultural.

g) Erabakiak hartzerakoan berdinketarik bada, bere botoaren bitartez erabakitzea.

g) Decidir con su voto los empates que se puedan producir.

10. artikulua.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko idazkariaren zereginak:

Artículo 10.– Funciones de la Secretaría del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko idazkariak zeregin hauek izango ditu:

La Secretaría del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco tendrá atribuidas las siguientes funciones:

a) Saioak prestatzea, jarduketa hauek eginez:

a) Preparar las sesiones mediante la realización de las siguientes actuaciones:

1) Aholkuak ematea kontseiluburuari, gai-zerrenda zehazteko orduan;

1) Asesorar a la Presidencia en la determinación del orden del día de las sesiones;

2) Dokumentu guztiak (bilkuran landuko diren gaiei buruzko txosten, azterlan edo proposamenak) bildu, ordenatu eta prestatzea, eta horien berri ematea kontseilukideei, aurreko bilkurako deialdiarekin eta, hala badagokio, aktarekin batera;

2) Reunir, ordenar y preparar el despacho de todos los documentos, ya se trate de informes, estudios o propuestas, que se refieran a los temas que se vayan a tratar en la sesión y dar traslado de los mismos a sus miembros junto con la convocatoria y, en su caso, el acta de la sesión anterior;

3) Landu beharreko gaiei buruzko aurretiazko txostenak prestatzea.

3) Preparar los informes previos de los asuntos que habrán de ser tratados.

b) Kontseiluburuaren aginduz, bilkuretarako deialdia egitea, gutxienez 7 egun lehenago.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden de la Presidencia, con un mínimo de 7 días de antelación.

c) Osoko Bilkuraren ohiko eta ezohiko bilkuretara joatea eta horien akta egitea.

c) Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno y levantar acta de las mismas.

d) Fede-emaile gisa jardutea, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluak egindako txostenak, aktak eta erabakiak egiaztatuz –kontseiluburuaren oniritziarekin–, eta, hala badagokio, ziurtagiria dagokion akta onartu baino lehenagokoa dela berariaz adieraziz.

d) Actuar de fedataria o fedatario, certificando con el visto bueno de la Presidencia, los informes, las actas y los acuerdos adoptados por el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, haciendo constar expresamente, en su caso, que la certificación es anterior a la aprobación del acta correspondiente.

e) Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluak sortzen duen informazioa helaraztea Kontseiluak zehazten dituen pertsona eta erakundeei.

e) Dar traslado de la información que origine el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco a las personas e instituciones que este determine.

f) Bere ardurapean duen dokumentazioa antolatzea eta zaintzea, eta Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kideen eskura jartzea.

f) Organizar y custodiar la documentación a su cargo, manteniéndola a disposición de las y los miembros del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

g) Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren jarduketen legezkotasun formala eta materiala zaintzea.

g) Velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

h) Akordioak eratzeko eta hartzeko prozedurak eta arauak errespetatzen direla bermatzea.

h) Garantizar que los procedimientos y reglas de constitución y adopción de acuerdos son respetadas.

i) Kontseiluburuak agindutako kudeaketa eta koordinazioko gainerako ekintzak, edota Idazkaritzari dagozkionak.

i) Cuantos actos de gestión y coordinación le sean encomendados por la Presidencia o sean inherentes a su condición.

11. artikulua.– Kontseilukideen eskubideak.

Artículo 11.– Derechos de las y los miembros.

Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kide bakoitzak eskubide hauek izango ditu:

Cada miembro del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco tendrá los siguientes derechos:

a) Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluaren ohiko eta ezohiko bilkuretan hitzarekin parte hartzea, botoa emateko eskubidea baliatzea eta boto partikularra ematea, bai eta botoaren esanahia eta arrazoiak adieraztea ere.

a) Participar con voz, ejercer su derecho al voto y formular su voto particular en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

b) Proposamenak eta iradokizunak egitea, gai-zerrendan sar daitezen.

b) Presentar propuestas y sugerencias para su inclusión en el orden del día.

c) Deialdiaren eta bilkurako gai-zerrendaren berri izatea, gutxienez 7 egun lehenago, eta, epe berean, eskura izatea bertan agertzen diren gaiak lantzeko behar den informazioa eta aurreko bilkurako akta.

c) Conocer con un mínimo de 7 días de antelación la convocatoria y el orden del día de la sesión y tener a su disposición, en el mismo plazo, la información necesaria para tratar los temas que figuren en ellos, así como el acta de la sesión anterior.

d) Galderak eta eskariak egitea.

d) Formular ruegos y preguntas.

12. artikulua.– Kontseilukideen zereginak.

Artículo 12.– Deberes de las y los miembros.

Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kide bakoitzak betebehar hauek izango ditu:

Cada miembro del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco tiene los siguientes deberes:

a) Ohiko eta ezohiko bilkuretara joatea.

a) Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

b) Isilpean eta zuhurtziaz jokatzea, aztertzen diren gaien izaerak hala eskatzen duenean.

b) Actuar con el debido sigilo y reserva cuando así lo exija la naturaleza de los asuntos que se traten.

c) Dekretu honen arabera jardutea.

c) Actuar conforme al presente Decreto.

13. artikulua.– Baliabide tekniko eta pertsonalak.

Artículo 13.– Medios técnicos y personales.

Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen arloko eskumena duen zuzendaritzak, bere baliabide tekniko eta pertsonalen bidez, beharrezko laguntza eta babesa emango dizkio Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluari.

La Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de patrimonio cultural prestará, mediante sus medios técnicos y personales, el apoyo y asistencia necesarios al Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

14. artikulua.– Konpentsazio ekonomikoa.

Artículo 14.– Compensación económica.

1.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kide izateagatik ez da ordainsaririk jasoko, baina Kontseiluko kideek eta batzordeetan parte hartzen dutenek konpentsazio ekonomikoa jasotzeko eskubidea izango dute, parte hartzen duten bileretara joateagatik. Konpentsazio hori bateragarria izango da Kontseiluan parte hartzeko edo bertara joateko egiten diren joan-etorriei dagozkien kalte-ordainekin. Bertaratzeagatiko konpentsazioak eta joan-etorriengatiko kalte-ordainak zerbitzuen ondoriozko kalte-ordainei buruzko otsailaren 2ko 16/1993 Dekretuan aurreikusitako baldintza, kopuru eta mugen arabera jasoko dira.

1.– La pertenencia al Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco no dará lugar a retribución alguna, si bien sus miembros, así como quienes participen en sus comisiones, tendrán derecho a percibir una compensación económica en concepto de asistencia a las sesiones en las que participen, que será compatible con las indemnizaciones correspondientes a los desplazamientos que pueda originar su participación o concurrencia a ellas. Tales compensaciones por asistencia, así como las indemnizaciones por desplazamiento se percibirán en las condiciones, cantidades y límites previstos con carácter general en el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

2.– Administrazio publikoetan betetzen den karguagatik edo lanpostuagatik Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseiluko kide izan behar denean edo bertan parte hartu behar denean, ez da bertaratzeagatiko ordainsaririk emango.

2.– En ningún caso se devengarán asistencias cuando la pertenencia o participación en el Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco esté determinada por el cargo o puesto de trabajo que se ocupe en las Administraciones Públicas.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Dekretu hau indarrean jarri eta hiru hilabeteko epean eratuko da Euskal Kultura Ondarearen EAEko Kontseilua.

El Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco se constituirá en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este Decreto.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen da 284/1990 Dekretua, urriaren 23koa, Euskadiko Monumentu kategoriako Arkitektura Ondarearen Aholku Batzordearen egitura eta funtzionamendua arautzen dituena.

Queda derogado el Decreto 284/1990, de 23 de octubre, por el que se regula la estructura y funcionamiento del Consejo Asesor del Patrimonio Arquitectónico Monumental de Euskadi / Monumentu-Ondarearen Aholku Batzordea.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ordezko araubidea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Régimen supletorio.

Dekretu honetan aurreikusi ez den guztirako, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legean xedatutakoa aplikatuko da, bereziki prozedura-gaiei edo kide anitzeko organoei buruzko gaiei dagokienez.

En todo lo no previsto en el presente Decreto, será de aplicación lo dispuesto en las Leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en especial por lo que se refiere a cuestiones procedimentales o relativas a órganos colegiados.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean dekretu hau.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2021eko urriaren 26an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de octubre de 2021.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua,

El Consejero de Cultura y Política Lingüística,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental