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Boletin Oficial del País Vasco

209. zk., 2021eko urriaren 20a, asteazkena

N.º 209, miércoles 20 de octubre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIA ETA OGASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
5345
5345

AGINDUA, 2021eko urriaren 13koa, Ekonomia eta Ogasuneko sailburuarena, zeinaren bidez bigarrenez aldatzen baita 2021eko ekainaren 29ko Agindua, zeinaren bidez onartzen baitira sektore pribatuaren kaudimenari eta zorpetzearen murrizketari laguntzeko autonomoei (enpresaburuak eta profesionalak) eta enpresei zuzeneko laguntzak emateko oinarriak, eta dagokion deialdia egin, eta eskabideak aurkezteko epea berriro irekitzen baita.

ORDEN de 13 de octubre de 2021, del Consejero de Economía y Hacienda, de segunda modificación de la Orden de 29 de junio de 2021, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas directas a personas autónomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, y se efectúa la convocatoria correspondiente, y reapertura del plazo de presentación de solicitudes.

COVID-19aren pandemiari erantzuteko enpresa-kaudimenari laguntzeko ezohiko neurriei buruzko martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretuaren bidez sortu zen, 7.000 milioi euroko zuzkidura globalarekin, Espainiako Gobernuak finantzatuta, COVID lerroa, autonomoentzako eta enpresentzako zuzeneko laguntzak emateko, sektore pribatuaren kaudimenari laguntzea helburu duten zuzeneko laguntza finalistak emanez enpresei eta autonomoei. Geroago, arau hori berrikusi egin zuen apirilaren 20ko 6/2021 Errege Lege Dekretuak, COVID-19aren pandemiaren eraginpean dauden enpresa eta autonomoei laguntzeko neurri osagarriak hartzen dituenak, hain zuzen ere autonomia-erkidegoei ahalmena emateko, betiere bakoitzarentzat ezarritako esleipen osoaren barruan, aipatutako errege-lege-dekretuaren I. eranskinean jasotako COVID lerroaren kargura laguntzak jasotzeko aukera duten eta bereziki kaltetuak izan diren beste sektore batzuk zerrendara gehitzeko.

Mediante el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, se creó, con una dotación global de 7.000 millones de euros financiada por el Gobierno de España, la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, que persigue apoyar la solvencia del sector privado, mediante la provisión a las empresas y autónomos de ayudas directas de carácter finalista. Posteriormente, dicha norma fue objeto de revisión puntual por el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de la COVID-19, con el fin de habilitar a las Comunidades Autónomas para que, siempre dentro de la asignación total establecida para cada una de ellas, puedan añadir al listado de sectores elegibles para recibir ayudas con cargo a la Línea COVID, establecido en el Anexo I del citado Real Decreto-ley, otros sectores adicionales que se hayan visto particularmente afectados en el ámbito de su territorio.

Erregulazio hori martxoaren 25eko HAC/283/2021 Aginduak osatu zuen. Agindu horren bidez, martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretuaren I. tituluan aurreikusitako COVID lerroko baliabideak (autonomo eta enpresentzako zuzeneko laguntzak) autonomia-erkidegoen eta Ceuta eta Melilla hirien artean behin betiko banatzeko behar diren alderdiak zehazten dira (martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretua, COVID-19aren pandemiaren aurrean enpresa-kaudimenari laguntzeko ezohiko neurriei buruzkoa). Xedapen horren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari 217.997.300 euro esleitu zaizkio.

La citada regulación se vio completada por la Orden HAC/283/2021, de 25 de marzo, por la que se concretan los aspectos necesarios para la distribución definitiva, entre las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, de los recursos de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas prevista en el Título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con dicha disposición, se ha asignado a la Comunidad Autónoma del País Vasco la cantidad de 217.997.300 euros.

Martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretuaren 2.4 artikuluan aurreikusitakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio bere lurraldean kokatutako hartzaileei zuzeneko laguntzak emateko deialdia egitea, bai eta eskabideak izapidetu, kudeatu eta ebaztea, laguntzak ordaintzea eta ordaindu aurreko eta ondorengo kontrolak egitea, eta baliabide horiek behar bezala erabiltzen direla bermatzeko beharrezkoak diren jarduketa guztiak egitea ere, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren eta hura garatzeko erregelamenduaren arabera.

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.4 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco realizar la convocatoria para la concesión de las ayudas directas a los destinatarios ubicados en su territorio, así como la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, el abono de las ayudas y los controles previos y posteriores al pago y cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar la adecuada utilización de estos recursos, de acuerdo a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su normativa de desarrollo reglamentario.

Ondorio horietarako, ekainaren 22ko 155/2021 Dekretuaren bidez, martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretuaren I. tituluan aurreikusitako autonomoentzako eta enpresentzako zuzeneko laguntzen kudeaketa, izapidetze eta kontrol ekonomikoarekin lotutako ezohiko neurri batzuk onartu ziren, Ekonomia eta Ogasuneko sailburuari eskumen hau emateko: aurrekontu-oinarri arautzaileak onartzea eta Euskal Autonomia Erkidegoaren lurralde-eremuan zuzeneko laguntza horien kudeaketa eta kontrol ekonomikoa errazteko eta sinplifikatzeko berariazko administrazio-neurriak eta deialdia onartzea, betiere kudeaketa hori aplikatu behar diren legezko xedapenekin bat datorrela bermatuta.

A estos efectos, mediante el Decreto 155/2021, de 22 de junio, se aprobaron una serie de medidas extraordinarias en relación con la gestión, tramitación y control económico de las ayudas directas a personas autónomas y empresas previstas en el título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, con el fin de atribuir al Consejero de Economía y Hacienda la competencia para aprobar las bases reguladoras y la convocatoria, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la concesión de dichas ayudas directas y de poner en marcha medidas específicas, tanto de simplificación administrativa como de gestión presupuestaria y control económico, que faciliten y agilicen la tramitación y resolución de las solicitudes de ayudas, garantizando en todo caso que dicha gestión se ajusta a las disposiciones legales aplicables.

Gaikuntza horren esparruan, aurreko paragrafoetan aipatutako araudian eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren VI. tituluan eta VII. tituluko III. kapituluan aurreikusitakoa oinarri hartuta, Ekonomia eta Ogasuneko sailburuak 2021eko ekainaren 29ko Agindua eman zuen, zeinaren bidez onartzen baitira sektore pribatuaren kaudimenari eta zorpetzearen murrizketari laguntzeko autonomoei (enpresaburuak eta profesionalak) eta enpresei zuzeneko laguntzak emateko oinarriak, eta deialdia egiten baita.

En el marco de dicha habilitación, sobre la base de lo previsto en la normativa señalada en los párrafos anteriores, así como en el título VI y capítulo III del título VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el Consejero de Economía y Hacienda se dictó la Orden de 29 de junio de 2021, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas directas a personas autónomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, y se efectúa la convocatoria correspondiente (BOPV n.º 130, de 2 de julio de 2021).

Agindu horretan eskabideak aurkezteko ezarritako epearen zatirik handiena igaro ondoren, egiaztatu zen eskabideak igorpen geldoagoa eska zezakeen kadentzia batekin aurkezten ari zirela. Hori dela eta, baldintzak betetzen dituzten autonomoei eta enpresei epe luzeagoa emateko eta, horrela, dirulaguntzen lerro honek ahalik eta eragin handiena izan dezan saiatzeko, egokitzat jo zen hasieran aurreikusitako eskabideak aurkezteko epea luzatzea, 2021eko irailaren 30eko 12: 00ak arte, Ekonomia eta Ogasuneko sailburuaren 2021eko uztailaren 21eko Aginduaren bidez (2021eko uztailaren 29ko EHAA, 151. zk.).

Transcurrida la mayor parte del plazo de presentación de solicitudes establecido en dicha Orden se constató que las solicitudes se estaban presentando con una cadencia susceptible de requerir una remisión más pausada. Ante ello, con el propósito de facilitar a los autónomos y empresas que reúnan los requisitos un plazo más amplio y tratar, con ello, de alcanzar el mayor impacto posible de esta línea de subvenciones, se estimó oportuno ampliar el plazo de presentación de solicitudes inicialmente previsto ampliándolo hasta las 12.00 horas del 30 de septiembre de 2021, mediante Orden de 21 de julio de 2021, del Consejero de Economía y Hacienda (BOPV n.º 151, de 29 de julio de 2021).

Berriki, gas naturalaren prezio-igoerak txikizkako gas- eta elektrizitate-merkatuetan duen eragina arintzeko premiazko neurriei buruzko irailaren 14ko 17/2021 Errege Lege Dekretuaren azken xedapenetako hirugarrenak funtsezko aldaketa bat eragin du martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretuak sortutako autonomo eta enpresentzako zuzeneko laguntzen COVID linearen xedean eta aplikazio-eremuan, laguntzek estalitako denbora-eremua zabalduz eta laguntzen helburu batzuk argituz. Lehenik eta behin, laguntzak emateko epea lau hilabetez luzatzen da, maiatzaren 31tik irailaren 30era. Bigarrenik, egungo COVID-19 agerraldiaren testuinguruan ekonomia babesteko estatu-mailako laguntza-neurriei buruzko Europar Batasunaren Aldi Baterako Esparruan aurreikusitakoaren ildotik, xedapen horrek argitzen du ezen, laguntzen xedeen barruan, sortutako kostu finkoen kontzeptuak barne hartzen dituela laguntza horiek edo beste batzuek estali ez dituzten kontabilitate-galerak. Finantza-egitura alde batera utzita, galerek enpresen ondare garbiaren murrizketa islatzen dute, eta, beraz, konpentsaziorako laguntzen aplikazioa, sortutako obligazioak eta zorrak estali ondoren, koherentea da enpresa-kaudimena indartzeko helburuarekin, susperraldi ekonomikoa, inbertsioa eta enplegu-sorrera errazteko.

Recientemente, la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, ha operado una substancial modificación en el objeto y el ámbito de aplicación de la Línea COVID de ayudas directas a Autónomos y empresas creada por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, ampliando el ámbito temporal cubierto por las ayudas y aclarando algunos extremos, al objeto de maximizar el efecto dinamizador de las ayudas. Así, en primer lugar, amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas. En segundo lugar, en línea con lo previsto en el Marco Temporal de la Unión Europea, relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID19, aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por estas u otras ayudas. Independientemente de la estructura financiera, las pérdidas reflejan la reducción en el patrimonio neto de las empresas, de manera que la aplicación de las ayudas a su compensación, una vez cubiertas las obligaciones y deudas generadas, es coherente con el objetivo de reforzar la solvencia empresarial con el fin de favorecer la recuperación económica, la inversión y la creación de empleo.

Aipatutako berritasunak sartzeko, eta hirugarrenentzako ondorio kaltegarririk atzematen ez denez, egokiagotzat jotzen da deialdi-aginduaren oinarriak aldatzea, eskabideak aurkezteko epea berriro irekiz.

Para la incorporación de las novedades indicadas, y dado que no se atisba efectos perjudiciales para terceros, se considera más adecuado acometer la modificación de las bases de la Orden de convocatoria ya existente, reabriendo el plazo de presentación de solicitudes.

Azaldutakoaren arabera, eta ekainaren 22ko 155/2021 Dekretuaren 1. artikuluak Ekonomia eta Ogasuneko sailburuari emandako eskumena baliatuz (155/2021 Dekretua, martxoaren 12ko 5/2021 Errege Lege Dekretuaren, enpresa-kaudimenari laguntzeko ezohiko neurriei buruzkoaren, I. tituluan aurreikusitako autonomoentzako eta enpresentzako zuzeneko laguntzen kudeaketa, izapidetze eta kontrol ekonomikoarekin lotutako ezohiko neurriak onartzen dituena, COVID-19aren pandemiari erantzunez), honako hau

En virtud de lo expuesto, y en el ejercicio de la competencia atribuida al Consejero de Economía y Hacienda por el artículo 1 del Decreto 155/2021, de 22 de junio, por el que se aprueban medidas extraordinarias en relación con la gestión, tramitación y control económico de las ayudas directas a personas autónomas y empresas previstas en el Título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aldatzea Ekonomia eta Ogasuneko sailburuaren 2021eko ekainaren 29ko Agindua, zeinaren bidez onartzen baitira autonomoei (enpresaburuak eta profesionalak) eta enpresei sektore pribatuaren kaudimenari laguntzeko eta zorpetzea murrizteko zuzeneko laguntzak emateko oinarriak, eta dagokion deialdia egiten baita.

Primero.– Modificación de la Orden de 29 de junio de 2021, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas directas a personas autónomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, y se efectúa la convocatoria correspondiente.

Bat.– Aldatu egin dira 7. artikuluko 1., 2. eta 3. apartatuak. Aurrerantzean, honela egongo dira idatzita:

Uno.– Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artículo 7, que quedan con la siguiente redacción:

«7. artikulua.– Laguntzen xedea.

«Artículo 7.– Destino de las ayudas.

1.– Ematen diren laguntzak helburu jakin baterako izango dira, eta 2021eko martxoaren 13a baino lehenagoko kontratu-konpromisoen ondoriozko zor-betebeharrak ordaintzeko emango dira, honako epe hauetan sortutako betebeharrak badira:

1.– Las ayudas que se otorguen tendrán carácter finalista y se concederán para poder satisfacer las obligaciones de deuda que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021, hayan sido devengadas.

a) 2020ko martxoaren 1etik 2021eko maiatzaren 31ra bitarteko aldian, baldin eta azken data horretan ordaindu gabe badaude,

a) bien en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se encuentren pendientes de pago a esta última fecha,

b) 2021eko ekainaren 1etik 2021eko irailaren 30era bitarteko aldian, baldin eta azken data horretan ordaindu gabe badaude, Laguntzak zor-betebehar horiei dagozkien ordainketak hornitzaileei eta beste hartzekodun batzuei (finantzarioak eta ez-finantzarioak) egiteko izango dira, bai eta estali gabeko kostu finkoak ordaintzeko ere.

b) bien en el período comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2021, y se encuentren pendientes de pago a esta última fecha, y efectuar los pagos correspondientes a las mismas, a los proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos no cubiertos incurridos.

Era berean, 2020ko martxoaren 1etik 2021eko irailaren 30era bitartean enpresa-jarduerak eragindako kontabilitate-galerak konpentsatzeko erabili ahal izango dira.

Podrán asimismo destinarse a la compensación de pérdidas contables ocasionadas por el desarrollo de la actividad empresarial entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

2.– Estali gabeko kostu finkotzat hartuko dira enpresek diruz lagundu daitekeen aldian (2020ko martxoaren 1etik 2021eko irailaren 30era bitartean) produkzio-maila edozein dela ere sortutako kostu finkoak, baldin eta aldi berean mozkinetarako ekarpenak (diru-sarrerak ken kostu aldakorrak) edo beste funts batzuek (aseguruak edo aldi baterako laguntzen neurriak) estaltzen ez badituzte. Besteak beste, honako hauek hartuko dira estali gabeko kostu finkotzat: energia-hornidurari eta potentzia-aldaketaren kostuari dagozkionak, soldata-kostuak eta nahitaezko gizarte-aseguruak, laguntza eskuratzeko jarduerari dagozkionak eta fakturetan edo zuzenbidean onartutako beste justifikazio-dokumentu batzuetan jasota daudenak, bai eta aurreko paragrafoan aipatutako kontabilitate-galerak ere.

2.– Se considerarán costes fijos no cubiertos los costes fijos soportados por las empresas devengados con independencia del nivel de producción durante el periodo subvencionable (entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021) que no estén cubiertos por la contribución a los beneficios (los ingresos menos los costes variables) durante el mismo periodo, ni por otros fondos, como seguros o medidas de ayudas temporales. Entre otros, se considerarán como tales costes fijos no cubiertos, los relativos al suministro de energía y al coste de cambio de potencia, los costes salariales y los seguros sociales obligatorios correspondientes a la actividad por la que se acceda a la ayuda y que se encuentren soportados por facturas u otro tipo de documentos justificativos admitidos en derecho, así como las pérdidas contables referidas en el párrafo anterior.

3.– Ematen diren laguntzen erabileran, honako lehentasun hau bete beharko da: lehenik, hornitzaileei egindako ordainketak ordainduko dira, antzinatasunaren arabera, eta, bigarrenik, bidezkoa bada, banku-zorraren nominala murriztuko da, abal publikoa duen zorraren nominalaren murrizketa lehenetsiz. Azkenik, laguntzaren soberakina erabili ahal izango da egindako kostu finkoak konpentsatzeko, enpresa-jardueraren berezko kontabilitate-galerak barne, jada estali ez direnak.

3.– En el empleo de las ayudas que se concedan habrá de observarse la siguiente prelación: en primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, y, en segundo lugar, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público. Por último, se podrá destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas.

Antzinatasun-ordena fakturen jaulkipen-dataren araberakoa izango da.

El orden de antigüedad vendrá determinado por la fecha de emisión de las facturas.

Finantza-erakunde baten bidez egindako ordainketak baino ez dira onartuko; beraz, justifikatzen diren ordainketak banku-kontuan islatu beharko dira, bai eta ordaindu izanaren frogagiria ere, eta onuradunari eskatu ahal izango zaizkio justifikazio-prozeduran.»

Únicamente se admitirán pagos realizados a través de entidad financiera, de forma que los pagos que se justifiquen deberán contar con su correspondiente reflejo en cuenta bancaria y justificante de abono que podrán ser requeridos al beneficiario en el procedimiento de justificación.»

Bi.– Aldatu egiten da 9. artikuluaren 4. apartatua. Aurrerantzean, honela egongo da idatzita:

Dos.– Se modifica el apartado 4 del artículo 9, que queda redactado del siguiente modo:

«4.– Eskaerarekin batera, 2021eko martxoaren 13a baino lehenagoko kontratu-konpromisoetatik sortutako zor-betebeharren zerrenda aurkeztuko da, baldin eta 7. artikuluan adierazitako epeetan eta egunetan sortuak izan badira eta ordaintzeke badaude, betiere artikulu horretan adierazitako ordainketa-ordena kontuan hartuta.

«4.– A la solicitud se acompañará la relación de las obligaciones de deuda que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021, hubieran sido devengadas y se encontrasen pendientes de pago en los períodos temporales y fechas señalados en el artículo 7, observando el orden de abono señalado en dicho artículo.

Zerrenda horretan, laguntza hornitzaileen ordainketara bideratzen bada, honako hauek zehaztuko dira: hornitzailearen identitatea, ordaindu gabeko faktura bakoitzaren zenbakia, data eta zenbateko osoa, BEZik gabe, eta sortzapen-antzinatasunaren araberako ordainketa-ordenari jarraituz. Hornitzaileei ordaindu ondoren laguntza banku-zorra ordaintzeko erabiltzen bada, honako hauek adieraziko dira: erakunde hartzekodunaren nortasuna, maileguaren data, zorraren nominala eta printzipaletik murriztu beharreko zenbatekoa, erakunde publiko abal-emailearen identitatea adieraziz, halakorik balego. Estali gabeko kostu finkoen kasuan, horien kontzeptua, zenbatekoa eta, hala badagokio, fakturaren datuak adieraziko dira; enpresa-jardueraren berezko kontabilitate-galeren kasuan, sarreren eta gastuen egoera-orria egingo da.

En dicha relación se especificará, en el caso de que la ayuda se destine al pago de proveedores, la identidad del proveedor, número, fecha e importe total de cada factura, IVA excluido, pendiente de pago, y en el orden de pago según antigüedad del devengo. Para el caso de que, una vez atendidos los pagos a proveedores, la ayuda se destine al pago de deuda bancaria, se expresará la identidad de la entidad acreedora, la fecha del préstamo, el nominal de la deuda y el importe a reducir del principal de la misma, con indicación de la identidad de la entidad pública avalista, si la hubiera. Para los costes fijos no cubiertos se indicará el concepto de los mismos, el importe y, en su caso, los datos de la factura; para las pérdidas contables propias de la actividad empresarial, se elaborará un estado de ingresos y gastos.

Fakturen edo betebeharren datak 2021eko martxoaren 13a baino geroagokoak badira, eskaeran kontratuaren, eskaeraren, hornidura-akordioaren, eskaintzaren onarpenaren, aurrekontuaren edo gastuaren jatorri den antzeko dataren berri eman beharko da.

Si las fechas de las facturas u obligaciones fueran posteriores al 13 de marzo de 2021 deberá consignarse en la solicitud la fecha del contrato, pedido, acuerdo de suministro, aceptación de oferta, presupuesto o similar del que proceda el gasto.

Era berean, aintzat har daitekeen talde bakoitzeko, talde bakoitzerako zorraren zenbateko osoa adieraziko da. Guztizko hori honela kalkulatuko da: fakturen zenbatekoak, banku-zorraren murrizketak edo estali gabeko eta banaka zerrendatutako kostu finkoak eta horien zenbatekoak eskaera-formularioko dagokion atalera aldatuta.

Asimismo, se expresará, por cada uno de los grupos atendibles, el importe total de deuda para cada uno de ellos. Dicho total habrá de ser el resultado aritmético de adicionar los importes de las facturas, reducciones de deuda bancaria, o costes fijos no cubiertos individualmente relacionados, y su cuantía trasladada al apartado correspondiente del formulario de solicitud.

Aipatutako dokumentazioa soilik aurkeztuko da ematen den formatu, egitura eta egiteko moduaren arabera, eta eskuragarri egongo da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1200901».

La documentación señalada se presentará exclusivamente conforme al formato, estructura y modo de elaboración que se facilite, estando disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi https://www.euskadi.eus/servicios/1200901».

Hiru.– Aldatu egin da 9. artikuluaren 9. apartatua. Aurrerantzean, honela egongo da idatzita:

Tres.– Se modifica el apartado 9 del artículo 9, que queda con la siguiente redacción:

«9.– Eskatzaile bakoitzeko eskabide bakarra onartuko da. Pertsona edo erakunde batek eskabide bat baino gehiago aurkezten baditu, elektronikoki aurkeztutako azkena bakarrik hartuko da kontuan.

«9.– Solo se admitirá una solicitud por solicitante. En caso de que una misma persona o entidad presente varias solicitudes solo se tendrá en cuenta la última presentada electrónicamente.

Lehendik erregistratutako eskabide bat duenak beste eskabide bat aurkezteak berekin ekarriko du lehendik erregistratuta dagoen horretan atzera egitea, eta hari buruzko prozedura amaituko da; horretarako, atzera egiteko dagokion ebazpena emango da, legez ezarritako baldintzetan.

La presentación de una nueva solicitud por quien tuviera una ya registrada anteriormente comportará automáticamente el desistimiento de esta y la finalización del procedimiento respecto de la misma a cuyo efecto se dictará la oportuna resolución de desistimiento en los términos legalmente establecidos.

2021eko irailaren 30ean eskaera egina duenak, eta agindu hau argitaratzen den egunean hura ebatzi gabe badago eta eskabidea osatu nahi badu, bi aukera izango ditu eskaeran enpresa-jardueraren garapenak eragindako kontabilitate-galerak sartzeko eta 2021eko ekainaren 1etik irailaren 30era bitarteko aldiari dagozkion zorrak gehitzeko: datu horiekin egindako eskaera osatzeko eredua betetzea, edo eskabide berri bat egitea eta han biltzea lehendik aurkeztutakoan bildutako datuak eta datu berriak. Lehenengo kasuan, eskabideak eutsi egingo dio ebazteko hurrenkeran hasieran betetzen zuen lekuari. Beste eskabide oso bat egiteak berekin ekarriko du lehen aurkeztutakoan automatikoki atzera egitea, eta aurkeztu den egunari dagokion ebazpen-ordena izatea.

Quien tuviere formulada solicitud a 30 de septiembre de 2021, pendiente de resolución a la fecha de publicación de esta Orden y desee completarla para incluir en ella las pérdidas contables ocasionadas por el desarrollo de la actividad empresarial y añadir aquellas deudas correspondientes al periodo 1 de junio a 30 de septiembre de 2021, podrá optar bien por cumplimentar el modelo para completar la solicitud ya formulada con dichos datos o bien formular una nueva solicitud agrupando en ella los datos contenidos en la ya presentada junto con los nuevos. En el primer caso la solicitud conservará el lugar que inicialmente ocupaba en el orden sucesivo de resolución. En caso de formular nueva solicitud completa esta comportará el desistimiento automático de la anteriormente presentada, y ocupará en el orden sucesivo de resolución el lugar correspondiente a su presentación.

Egindako eskaera baten ondoriozko laguntza ematen duen ebazpena duenak, laguntza horren zenbatekoa 8. artikuluan jasotako laguntza-muga baino txikiagoa bada, beste eskaera bat egin ahal izango du eskaera horretan jardueran izandako galerak sartzeko, eta 2021eko ekainaren 1etik irailaren 30era bitarteko aldiari dagozkion zorrak gehitzeko. Kasu horretan, eman beharreko laguntzaren zenbatekoak, jada emandakoarekin batera, ezin izango du gainditu aipatutako 8. artikuluan aurreikusitako gehieneko muga.»

Quien contase con una resolución de concesión de ayuda dimanante de una solicitud formulada, cuyo importe fuese inferior al respectivo límite de ayuda recogido en el artículo 8, podrá formular nueva solicitud para incluir en ella las pérdidas en la actividad y añadir aquellas deudas correspondientes al periodo 1 de junio a 30 de septiembre de 2021. En este caso el importe de la ayuda a conceder no podrá, en unión de la ya concedida, superar el respectivo límite máximo previsto en el citado artículo 8.»

Lau.– Aldatu egin da 10. artikuluaren 1. apartatua. Aurrerantzean honela egongo da idatzita:

Cuatro.– Se modifica el apartado 1 del artículo 10, quedando con la siguiente redacción:

«1.– 2. artikuluan ezarritako dirulaguntza lerroetako bakoitzean, eskabideen ebazpena ondoz ondo egingo da, lehiaketaren teknika erabili gabe. Eskaera zuzentzeko edo osatzeko eskatu behar bada, bata edo bestea gauzatzen diren eguna eta ordua hartuko dira erreferentziatzat. Horretarako, eskaerak aurkezteko ordena hartuko da kontuan (data eta ordua), espedientea osorik dagoen unearen arabera, salbu eta 6. artikuluaren a) letran aurreikusitako kasua bada, edo aurretiazko eskaera bat osatzen bada 9. artikuluaren 9. apartatuan aipatutako moduan.»

«1.– En cada una de las líneas subvencionales establecidas en el artículo 2, la resolución de las solicitudes se efectuará de forma sucesiva, sin utilizar la técnica concursal. Si se precisase requerir la subsanación o compleción de la solicitud, se tomará como referencia la fecha y hora en que una u otra se materialicen. A tal efecto se estará al orden de presentación de las solicitudes (fecha y hora), en función del momento en que el expediente esté completo, salvo si se tratase del supuesto prevenido en la letra a) del artículo 6, o del caso de completar una solicitud previa a que se refiere el apartado 9 del artículo 9.»

Bost.– Aldatu egin da 16. artikuluko 1. apartatuko b) letra. Aurrerantzean honela egongo da idatzita:

Cinco.– Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 16, quedando con la siguiente redacción:

«b) Laguntzaren zenbatekoa 3.000 eurotik gorakoa eta 100.000 eurotik beherakoa bada, ordaindutako fakturen zerrenda, banku-zorraren murrizketa eta estali gabeko kostu finkoak, laguntzaren kargura ordaindutakoak, eta egindako ordainketen edo amortizazioen datak. Gainera, zorra abal publikoarekin murrizten bada, erakunde abal-emaileari buruzko datuak, abalatutako kontratuaren data, ordaintzeke dagoen printzipalari buruzkoak eta egindako nominalaren murrizketari buruzkoak; enpresa-jardueraren berezko kontabilitate-galeren kasuan, aurreko talde onargarrietan adierazitako zor-betebeharrak ordaindu ondoren emandako laguntzaren zenbateko osora iristeko behar den zenbatekoa. Kontabilitateko zor eta galeren zerrenda III. eranskinean azaltzen den ereduaren arabera aurkeztuko da ("3.000 eurotik gorako laguntzaren justifikazioa"). Eredu horrek barnean hartuko du diruz lagundutako jarduera finantzatzera bideratu ahal izan diren beste laguntza batzuen onuradunaren edo haren ordezkariaren erantzukizunpeko adierazpena, zenbatekoa eta jatorria adierazita.

«b) En el caso de que el importe de la ayuda sea superior a 3.000 euros e inferior a 100.000 euros, la relación de las facturas abonadas, la reducción de deuda bancaria y los costes fijos no cubiertos, satisfechos con cargo a la misma y las fechas de los pagos o amortizaciones efectuados. Adicionalmente, en el caso de reducción de deuda con aval público los datos referidos a la entidad avalista, fecha del contrato avalado, del principal pendiente y de la reducción del nominal efectuada, y en el caso de pérdidas contables propias de la actividad empresarial, el importe necesario para alcanzar el total de la cuantía de la ayuda concedida tras el abono de las obligaciones de deuda indicadas en la justificación en los anteriores grupos atendibles. La relación de deudas y pérdidas contables se presentará de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo III «Justificación de ayuda concedida por importe superior a 3.000 euros». Dicho modelo incorporará la declaración responsable de la persona beneficiaria o su representante de otras ayudas percibidas que hayan podido destinarse a financiar la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Justifikazioan adierazten bada 7. artikuluaren 1. eta 2. apartatuetan aipatzen den enpresa-jardueraren berezko kontabilitate-galeren zenbatekoa 30.000 euro baino handiagoa dela, III. eranskinaz gain, auditoretza-txosten bat aurkeztu beharko da, Kontu Auditoreen Erregistro Ofizialean inskribatutako pertsona fisiko edo juridikoak egina, honako alderdi hauek egiaztatzen dituena:

En el caso de que en la justificación se indique un importe de pérdidas contables propias de la actividad empresarial a las que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 7, superior a 30.000 euros, adicionalmente al Anexo III, se deberá aportar un informe auditor, realizado por persona física o jurídica inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, que acredite los siguientes aspectos:

1) Enpresa-jardueraren kontabilitate-galeren zenbatekoa, gastu eta sarreren egoeratik ondorioztatzen dena, 2020ko martxoaren 1etik 2021eko irailaren 30era bitartean sortu da.

1) El importe de las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que se desprende del Estado de Gastos e Ingresos se ha devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

2) Gastuak 2021eko martxoaren 13a baino lehenagoko kontratu, eskaera, hornidura-akordio, eskaintzen onarpen, aurrekontu edo antzekoetatik datoz.

2) Los gastos proceden de contratos, pedidos, acuerdos de suministro, aceptación de ofertas, presupuestos o similares anteriores al 13 de marzo de 2021.

3) Gastuen eta sarreren egoera-orrian ez dira sartzen laguntzari dagoeneko egotzi zaizkion zorrak edo ordainketak eragin dituzten kostuak edo gastuak.

3) El Estado de Gastos e Ingresos no incluye costes o gastos que hayan dado lugar a deudas o pagos subvencionables que ya se hayan imputado a la ayuda.

4) Gastuen eta sarreren egoera-orrian ez dira sartzen aktiboen narriaduragatiko galerak, ezta eskatzailearen ohiko jarduerari ez dagozkion hornidurengatiko gastuak ere.

4) El Estado de Gastos e Ingresos no incluye pérdidas por deterioro de activos ni gasto por provisiones que no correspondan a la actividad recurrente del solicitante.

5) Galeren zenbatekoa ez dute aseguruek estali, edo beste administrazio publiko batzuek diruz lagundu dituzte.

5) El importe de las pérdidas no ha sido cubierto por seguros o han sido objeto de subvención por otras Administraciones Públicas.

Organo emaileak laginketa-tekniken bidez egiaztatuko ditu egokitzat jotzen dituen eta laguntza eman zen helbururako behar bezala aplikatu dela egiaztatzeko aukera ematen duten frogagiriak; horretarako, hautatutako gastuen frogagiriak bidaltzeko eskatuko dio onuradunari».

El órgano concedente comprobará mediante técnicas de muestreo los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la ayuda al fin para el que se concedió, a cuyo efecto requerirá al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.»

Sei.– Aldatu egin da 16. artikuluaren 1. apartatuaren c) letra. Aurrerantzean honela egongo da idatzita:

Seis.– Se modifica la letra c) el apartado 1 del artículo 16, quedando con la siguiente redacción:

«c) Laguntzaren zenbatekoa 100.000 eurokoa edo hortik gorakoa bada, III. eranskina –3.000 eurotik gorako laguntzaren justifikazioa– beteta aurkeztu beharko da, Kontu Auditoreen Erregistro Ofizialean inskribatutako pertsona fisiko edo juridiko batek egindako auditoretza-txostenarekin batera, honako alderdi hauek egiaztatuta:

«c) En el caso de que el importe de la ayuda sea igual o superior a 100.000 euros, habrá de presentarse cumplimentado el Anexo III «Justificación de ayuda concedida por importe superior a 3.000 euros». acompañado de un informe auditor, realizado por persona física o jurídica inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en el que se certifiquen los siguientes extremos:

1) Jasotako laguntza eman den zor-betebeharrak ordaintzeko erabili dela. Horretarako, hartzekoduna eta faktura edo zuzenbidean onartutako beste edozein justifikazio-agiri identifikatuko dira, baita zenbatekoa, jaulkipen-data eta ordainketa-data ere, edo, hala badagokio, maileguaren edo banku-zorraren kontratua, egindako amortizazioa adierazita.

1) Que la ayuda recibida ha sido destinada a satisfacer las obligaciones de deuda para la que ha sido concedida. Para ello, se identificará el acreedor y la factura u otro tipo de documento justificativo admitido en derecho, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, o, en su caso, contrato de préstamo o de deuda bancaria, indicando la amortización realizada.

2) Zor-betebeharrak 2020ko martxoaren 1etik 2021eko irailaren 30era bitartean sortu zirela, 7.1 artikuluan adierazitako datetan ordaintzeke zeudela eta 2021eko martxoaren 13a baino lehenagoko kontratu, eskaera, hornidura-akordio, eskaintzen onarpen, aurrekontu edo antzekoetatik datozela.

2) Que las obligaciones de deuda se han devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, se encontraban pendientes de pago a las respectivas fechas indicadas en el artículo 7.1 y proceden de contratos, pedidos, acuerdos de suministro, aceptación de ofertas, presupuestos o similares anteriores al 13 de marzo de 2021.

3) Zor-betebehar horiek 7.3 artikuluan ezarritako sekuentziaren arabera ordaindu direla, eta 12.b) artikuluan adierazitako epean.

3) Que dichas obligaciones de deuda se han abonado conforme a la secuencia establecida en el artículo 7.3 y en el plazo indicado en el artículo 12.b).

4) Diruz lagundutako jarduera eta gastuak finantzatu dituzten beste diru-sarrera edo dirulaguntza batzuen xehetasuna, zenbatekoa eta jatorria adierazita.

4) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad y gastos subvencionados, con indicación del importe y su procedencia.

5) Hala badagokio, egin beharreko itzulketaren zenbatekoa, aplikatu gabeko gerakinen kasuan kalkulatutakoa, baita horietatik eratorritako interesak ere.

5) En su caso, importe del reintegro a efectuar calculado, en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.

6) justifikazioak barnean hartzen baditu 7. artikuluko 1. eta 2. apartatuetan aipatutako enpresa-jardueraren berezko kontabilitate-galerak, auditoretza-txostenak artikulu honetako 1.b) paragrafoan adierazitako alderdiak egiaztatuko ditu.

6) En el caso de que la justificación incluya pérdidas contables propias de la actividad empresarial a las que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 7, el informe auditor acreditará los aspectos señalados en el apartado 1.b) de este artículo.

Erakunde onuradunak urteko kontuak auditatu behar dituenean, auditore berak berrikusiko du justifikazio-kontua.»

En aquellos casos en que la entidad beneficiaria esté obligada a auditar sus cuentas anuales, la revisión de la cuenta justificativa se llevará a cabo por el mismo auditor.»

Zazpi.– III. eranskinaren ordez, agindu honen eranskin gisa agertzen dena ezartzen da.

Siete.– Se sustituye el Anexo III, por el que figura como anexo de la presente Orden.

Bigarrena.– Eskatzeko epea.

Segundo.– Plazo de solicitud.

Eskabideak aurkezteko beste epe bat ireki da: 2021eko urriaren 21eko 09: 00etan hasiko da, eta 2021eko azaroaren 9ko 12:00etan amaituko. Hala ere, 2.1 eta 19. artikuluetan aurreikusitako zuzkidura ekonomikoak lehenago agortzen badira, amaitu egingo da eskabideak aurkezteko epea. Halakorik gertatuz gero, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian emango da horren berri, Ekonomia eta Ogasun Saileko Zerbitzu zuzendariaren ebazpen baten bidez. Ebazpen hori argitaratzen denetik aurrera, ez da beste eskabiderik onartuko, eta ezetsi egingo dira baliabide ekonomikorik ez izateagatik ordaintzeko geratzen direnak.

Se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes que se iniciará a las 09:00 horas del 21 de octubre de 2021 y finalizará a las 12:00 horas del 9 de noviembre de 2021. No obstante, si con anterioridad se produce el agotamiento de las dotaciones económicas previstas en los artículos 2.1 y 19, concluirá la recepción de solicitudes. De producirse esta circunstancia se dará publicidad de la misma en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante resolución de la Directora de Servicios del Departamento de Economía y Hacienda, no admitiéndose nuevas solicitudes a partir de dicha publicación y denegándose las que quedasen pendientes por falta de recursos económicos para ser atendidas.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Baliabideak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Recursos.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, interesdunek aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Ekonomia eta Ogasuneko sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez dezakete zuzenean, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía y Hacienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Esta orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko urriaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de octubre de 2021.

Ekonomia eta Ogasuneko sailburua,

El Consejero de Economía y Hacienda,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental