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Boletin Oficial del País Vasco

184. zk., 2021eko irailaren 15a, asteazkena

N.º 184, miércoles 15 de septiembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA ENPLEGU SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO
4736
4736

AGINDUA, 2021eko uztailaren 28koa, Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Lan eta Enpleguko sailburuarena, zeinaren bidez deklaratzen baita Zabaltzen Sartu Koop. Elk. gizarte-ekimeneko kooperatiba-sozietatea onura publikokoa dela.

ORDEN de 28 de julio de 2021, de la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, por la que se declara de utilidad pública a la sociedad cooperativa denominada Zabaltzen Sartu Koop Elk., de Iniciativa Social.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– 2019ko maiatzaren 16an, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailean sartu zen Miriam Caro Jiménez andreak Zabaltzen Sartu Koop. Elk. gizarte-ekimeneko kooperatiba-sozietatearen Artezkaritza Kontseiluko idazkari gisa izenpetutako idazki bat. Idazki horren bidez eskatzen zuen entitatea onura publikokoa zela deklaratzeko, 2019ko maiatzaren 7an Artezkaritza Kontseiluak hartutako erabakiarekin bat etorriz. Kooperatiba Euskadiko Kooperatiben Erregistroan inskribatu eta gizarte-ekimeneko kooperatiba gisa kalifikatu zen Gizarte Ekonomiaren zuzendariaren 2019ko urtarrilaren 22ko Ebazpenaren bidez.

1.– Con fecha 16 de mayo de 2019 tuvo entrada en el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, escrito, suscrito por Dña. Miriam Caro Jiménez, en su calidad de secretaria del consejo rector de la cooperativa Zabaltzen Sartu Koop Elk., de Iniciativa Social, solicitando la declaración de utilidad pública para dicha entidad, en cumplimiento del acuerdo del consejo rector de fecha 7 de mayo de 2019. Dicha cooperativa fue inscrita en el Registro de Cooperativas de Euskadi y calificada como cooperativa de iniciativa social, por Resolución del Director de Economía Social, con fecha 22 de enero de 2019.

Onura publikokoa dela deklaratzeko eskaeraren oinarria otsailaren 2ko 64/1999 Dekretuak adierazitako arauzko betekizunak betetzea da; izan ere, dekretu horrek onura publikoko kooperatiba-sozietateei buruzko prozeduren eta betekizunen erregelamendua onartzen du, eta berariaz adierazten du baldintza hori, 5.c artikuluan adierazitako baldintza barne. Hain zuzen, entitate hori irabazi-asmorik gabeko elkarte gisa sortu zen, 1991z geroztik dago inskribatuta Eusko Jaurlaritzako Elkarteen Erregistroan, eta onura publikokotzat jo zuten otsailaren 13ko 21/2007 Dekretuaren bidez, non gizarteratzeko Zabaltzen elkarteari onura publikoa aitortu baitzitzaion.

La petición para la declaración de Utilidad Pública se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios fijados por el Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las sociedades cooperativas de utilidad pública, que explicita; incluido el requisito señalado en el art 5.c toda vez que esta entidad, que surge originariamente como una asociación sin ánimo de lucro, consta inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco desde el año 1991 y declarada de Utilidad Pública, por Decreto 21/2007 de 13 de febrero, por el que se reconoce como de Utilidad Pública a la asociación para la inserción social Zabaltzen.

2.– 2019ko ekainaren 28an, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, iragarki bat argitaratu zen, 64/1999 Dekretuaren 9. artikuluko 3. paragrafoa betetzeko, eta informazio publikorako aldi bat ezarri zen, interesdunek espedientea aztertu ahal izateko eta egoki iritzitako alegazioak egiteko hogei eguneko epean. Epe hori igaro ostean, ez da alegaziorik aurkeztu.

2.– Con fecha 28 de junio de 2019, se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco anuncio, en ejecución del artículo 9, párrafo 3.º del Decreto 64/1999, abriendo un periodo de Información Pública para que cualquier persona interesada pudiera examinar el expediente y formular las alegaciones que considerase oportunas en un plazo de veinte días. Vencido dicho plazo no consta que se haya presentado alegación alguna.

3.– Ekainaren 21ean, 64/1999 Dekretuaren 9. artikulua betetzeko, 7. artikuluari loturik, garai hartan Eusko Jaurlaritzako Enpleguko eta Gizarte Politiketako Saila zen Gizarte Zerbitzuen Zuzendaritzaren txostenak eskatu ziren, non adierazi baitzuen entitatea ezagutzen zuela; hirugarren sektoreko jarduerak sustatzeko dirulaguntzen programan kokatzen zela Euskal Autonomia Erkidegoko esku-hartze sozialaren eremuan; pertsonaren errespetua, ongizatea eta bizi-kalitatea zituela helburu, komunitateari lotutako ikuspegitik eta eragile publikoekiko elkarlanean. Horretaz gain, gomendatu zuen informazioa beste administrazio publiko batzuekin alderatzea; beraz, 2019ko uztailaren 15ean, Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte Politiketako Sailari txostena eskatu zitzaion, baina ez zuen ondoriorik izan.

3.– Con fecha 21 de junio, en ejecución del artículo 9 en relación con el artículo 7, ambos del Decreto 64/1999, reiterado, se requieren informes de la Dirección de Servicios Sociales del, entonces, Departamento de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco, que manifiesta su conocimiento de la entidad, el encuadramiento en el programa de subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco y su encaje dentro del conjunto de entidades de intervención social que persiguen el respeto y bienestar de la persona y su calidad de vida desde una perspectiva vinculada con la comunidad en la que opera y en colaboración con los diferentes agentes públicos. Recomienda el contraste de información con otras administraciones públicas, por lo que, con fecha 15 de julio de 2019, se requiere informe del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que resulta sin efecto.

4.– Txostena berriro eskatzeko helburua honako hau da: sozietatearen estatutu-xedea gauzatzeari lotutako funtzioak benetan bete direla egiaztatzea, betiere 64/1999 Dekretuaren 3. artikuluan ezarritako helburuekin bat etorriz. Horren arabera, kooperatibak Euskadiren interes orokorra benetan sustatu behar du, eta, ondorioz, 2020ko irailaren 16an, entitateari memoria zehatza eskatu zitzaion gutxienez azken bi urteetan garatutako jarduerak azal zitzan.

4.– Siendo finalidad del informe reiterado contribuir a la acreditación del desarrollo efectivo de aquellas funciones –concretadas en la ejecución real del objeto social estatutario, dentro de los fines establecidos en el artículo 3 del reiterado Decreto 64/1999– en base a las cuales se derive que la cooperativa promueve efectivamente el interés general de Euskadi, con fecha 16 de septiembre de 2020, se requiere a la entidad memoria exhaustiva que exponga las actividades desarrolladas por la misma durante, al menos, los dos últimos años.

5.– 2020ko irailaren 25ean, entitateak 2018-2019ko ekitaldietan izandako jardueraren memoria helarazi zion Eusko Jaurlaritzako Lan eta Enplegu Sailari, eta memorian dago azalduta Zabaltzen Sartu Koop. Elk. gizarte-ekimeneko kooperatiba-sozietatea irabazi-asmorik gabeko entitate bat dela, eta haren helburua hau dela: komunitate integratzaileak sustatzea eta gizarte-bazterkeriako edo desabantailako egoeran dauden pertsonak edo taldeak erabat gizarteratzea lortzeko jarduerak eta zerbitzuak gauzatzea. Horretarako, dauden enplegu-, komunitate- eta gizarte-zerbitzuen sarearekiko elkarlanean aritzen da.

5.– Con fecha 25 de septiembre de 2020, tiene entrada en el Departamento de Trabajo y Empleo, del Gobierno Vasco, memoria de la actividad de la entidad durante los ejercicios 2018-2019 en la que se expone que Zabaltzen Sartu Koop Elk., de Iniciativa Social, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es promover comunidades integradoras y el desarrollo de actividades y servicios encaminados a conseguir la plena inclusión social de personas y/o grupos en situación de exclusión o desventaja social. Todo ello en colaboración con la red de servicios sociales, de empleo y comunitarios existentes.

Helburu hori lortzeko, zenbait zerbitzu eta proiektu egiten dituzte urte osoan, antzematen dituzten gizarte-premien arabera. Honako helburu hauek dituzten jarduera eta proiektuak egiten dituzte: Gizarteratzea eta komunitate-garapena, integrazio psikosozialerako laguntza-zerbitzuen bidez; gizarteratzeko eta laneratzeko laguntza; eguneko zentroak; laneratu aurreko tailerrak eta gizarte- eta hezkuntza-arloko tailerrak emakumeentzat: ahalduntzea, alfabetatzea eta beste batzuk; enplegua, orientazio-zerbitzuen, enplegu-zentroen eta lan-bitartekaritzaren bidez; prestakuntza, enplegurako prestakuntza-zerbitzuen bidez: Lanbide, Sendotu eta lanaren aurreko prestakuntza; eta ekintzailetza, ekintzailetzarako tutoretza-zerbitzuaren bidez.

Para conseguir dicho objetivo realizan diferentes servicios y proyectos que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, en función de las necesidades sociales que se detecten. Realizan, las siguientes actividades y proyectos: de inclusión y desarrollo comunitario, mediante los Servicios de acompañamiento para la integración psicosocial, de acompañamiento para la integración socio laboral, centro de día, talleres prelaborales y talleres socioeducativos dirigidos a mujeres: empoderamiento, alfabetización y otros; de empleo mediante los Servicios de orientación para el empleo, centros de empleo e intermediación laboral; de formación mediante los Servicios de Formación para el empleo: Lanbide y Sendotu y Formación prelaboral; y de emprendimiento mediante el servicio de Tutorización para el emprendimiento.

Esku hartzeko eremua batez ere Gipuzkoan dago (Debabarrena: Deba, Elgoibar, Eibar, Soraluze, Debagoiena, Urola erdia); Bizkaian ere badago (Lea Artibai: Markina-Xemein eta Durangaldea: Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango eta Abadiño). Aztertu diren sozietate-ekitaldi bietan, entitate publiko hauek finantzatu dituzte haren jarduerak: Eusko Jaurlaritzako Justizia eta Herri Administrazio Saila eta Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, Eusko Jaurlaritzako Gizarte Gaietako Sailburuordetza, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua, Bizkaiko eta Gipuzkoako foru-aldundiak, Lea-Artibaiko Mankomunitatea, Elgoibarko, Debako, Abadiñoko, Eibarko udalak, edo entitate pribatuak(Sendotu, esaterako).

Su zona de intervención es principalmente en Gipuzkoa, Bajo Deba: Deba, Elgoibar, Eibar Soraluze; Alto Deba; Urola erdia; y en Bizkaia, Lea Artibai: Markina-Xemein y Durangaldea: Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango y Abadiño; siendo estas actividades financiadas, en los dos ejercicios sociales analizados, por entidades públicas: como los Departamentos del Gobierno Vasco de Justicia y Administración Pública y de Educación, Universidades e Investigación, la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, la Mancomunidad de Lea Artibai y los ayuntamientos de Elgoibar, Deba, Abadiño, Eibar o privados como la asociación Sendotu aldiberean.

2018ko eta 2019ko ekitaldietan, hurrenez hurren, arreta eman zaie 4429 eta 3297 erabiltzaileri guztira, zeinek gizarteratzeko eta laneratzeko ibilbide bat hasi baitute eta sartuta egon baitira entitateko langileen laguntza-prozesu batean.

En los ejercicios 2018 y 2019 se han atendido, respectivamente, a un total de 4.429 y 3.297 personas usuarias que han iniciado un itinerario de inserción socio laboral y han estado inmersas en un proceso de acompañamiento llevado a cabo por las personas trabajadoras de la entidad.

Bi ekitaldietan, emakumeen eta gizonen parte-hartzea % 50 ingurukoa izan da, eta artatutako pertsonen egoera soziala parametro hauen araberakoa izan da: 2018ko % 39,7 eta 2019ko % 48 immigranteak dira; 2018ko eta 2019ko % 9,2 desgaitasunen bat duten pertsonak dira; ekitaldi bietako % 8,9 eta % 9,3, hurrenez hurren, guraso bakarreko familiak dira, horietatik % 92 eta % 95 emakumeak; 2018ko % 7,8 eta 2019ko 6,3 % gizarte-laguntzetako onuradunak dira; eta 2018ko % 7,3 eta 2019ko % 55 zaurgarritasun-egoeran dauden gazteak dira. Pertsona horiek gehienak emakumeak dira, ez dute ikasketarik (% 23) edo ez dute ikasketa homologaturik (% 27) edo lehen mailako ikasketak dira (% 12), eta oso ehuneko txikiak dira erdi- edo goi-mailako heziketa-zikloak edo batxilergoko ikasketak dituzten pertsonenak.

En ambos ejercicios la participación de mujeres y hombres se ha mantenido en torno a un 50 % y la situación social de las personas atendidas obedece a los siguientes parámetros: un 39,7 % en 2018 y un 48 % en 2019 son inmigrantes; el 9,2 % en 2018 y en 2019 son personas con algún tipo de discapacidad; el 8,9 % y el 9.3 %, en los ejercicios citados, respectivamente, son familias monoparentales, de las que el 92 % y 95 % son mujeres; un 7,8 % en 2018 y un 6.3 % en 2019 son beneficiarias de ayuda sociales; y un 7,3 % en 2018 y un 55 % en 2019 son personas jóvenes en situación de vulnerabilidad. La mayoría de estas personas, además de un predominio claro de las mujeres, no tienen estudios 23 %, o no los tiene homologados 27 % o son estudios primarios 12 %, alcanzando pequeños porcentajes de personas con ciclos formativos de grado medio superior o estudios de bachiller.

Azkenik, 2020ko urriaren 1ean, errekerimendua egin da, otsailaren 2ko 64/1999 Dekretuaren 5.b) artikuluan ezarritako baldintzak betetzen direla egiaztatzeko (Onura publikoko sozietateei dagozkien prozedurei eta betebeharrei buruzko erregelamendua onartzen da dekretu horren bidez), erregelamenduzko artikulu horren c) letran aipatutako aldia osatzeko, elkarte gisa; baina ez da erantzunik jaso. Hala ere, gaur egun, eskakizun hori egiaztatuta dago erregelamenduz eskatutako aldi hori igaro delako kooperatiba gizarte-ekimeneko kooperatiba gisa kalifikatu zenetik Gizarte Ekonomiaren zuzendariaren 2019ko urtarrilaren 22ko Ebazpenaren bidez.

Por último, con fecha 1 de octubre de 2020, se practica requerimiento en orden a Acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 5.b) del Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las sociedades de Utilidad Pública, para completar el periodo a que se refiere la letra c) de dicho artículo reglamentario, como asociación, del que no se recibe respuesta. Sin embargo, a la fecha, dicho requisito queda acreditado, por el transcurso del tiempo reglamentario exigido, dada la calificación de la cooperativa como cooperativa de iniciativa social, por Resolución del Director de Economía Social, de fecha 22 de enero de 2019.

Aurreko egintzei honako hauek aplikatzen zaizkio:

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– Euskadiko Kooperatibei buruzko abenduaren 20ko 11/2019 Legearen 156.2 artikuluaren arabera, Euskadiren onura orokorra sustatzen laguntzen duten kooperatibak herri-onurakotzat joko ditu Eusko Jaurlaritzak, erregelamenduz ezarritako prozedura, araubide eta eskakizunen arabera.

1.– El artículo 156.2 de la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi, determina que las entidades cooperativas que contribuyan a la promoción del interés general de Euskadi mediante el desarrollo de sus funciones serán reconocidas de utilidad pública por el Gobierno Vasco conforme al procedimiento, régimen y requisitos establecidos reglamentariamente.

2.– Indargabetuta dagoen Euskadiko Kooperatiben ekainaren 24ko 4/1993 Legearen 137. artikuluaren garapenean –artikulu hori gaur egungo beste artikulu horren homologoa izanik–, otsailaren 2ko 64/1999 Dekretua onartu zen, eta haren bidez onura publikoko kooperatiba-sozietateei dagozkien prozedura eta betekizunen erregelamendua.

2.– En desarrollo del artículo 137 de la derogada Ley 4/1993, de 24 de junio, de cooperativa de Euskadi, homólogo del actual citado, se aprobó el Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las sociedades cooperativas de utilidad pública.

3.– Onura publikokoa dela deklaratzeko 64/1999 Dekretuaren 7. eta hurrengo artikuluetan ezarritako izapideak bete dira.

3.– Se han cumplido los trámites procedimentales establecidos en los artículos 7 y siguientes del reiterado Decreto 64/1999 para la declaración de utilidad pública.

4.– Egiaztatuta geratu da kooperatibak Euskadiren interes orokorrari egiten dion ekarpena; izan ere, arreta pertsonalizatua eta integrala eskaintzen du artatutako pertsonekin gizarte-, prebentzio-, laguntza- eta errehabilitazio-helburuak lortzeko. Beraz, bat dator 64/1999 Dekretuaren 2. artikuluan ezarritako helburuekin; eta bete egiten ditu dekretuaren 5.c) artikuluan aurreikusitako aurrerapen- eta ekitaldi-baldintzak –eratzea eta prestazioa, gutxienez, bi urtekoa izatea–. Hori horrela, hirugarren aurrekarian adierazitako txostena ez egitea ez da eragozpena entitatea eskatzailea onura publikokoa dela deklaratu ahal izateko.

4.– Resulta acreditado por la cooperativa su contribución al interés general de Euskadi, toda vez que ofrece una atención personalizada e integral orientada a la consecución de objetivos sociales, preventivos, asistenciales y rehabilitadores para con las personas atendidas; coincide, por tanto, en sus objetivos con los establecidos en el artículo 2 del Decreto 64/1999; y cumple los requisiticos de antelación y ejercicio –constitución y prestación durante un periodo de, al menos, dos años– previstos en el artículo 5.c) del reiterado Decreto. Siendo esto así, se considera que la no emisión del informe referenciado en el antecedente de hecho tercero, no obsta para la procedencia de la declaración como de utilidad pública de la entidad solicitante.

5.– Eusko Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Lan eta Enpleguko sailburuak dauka eskumena kooperatiba-sozietate bat onura publikokoa dela deklaratzeko, hala xedatuta dagoelako 64/1999 Dekretuaren 11. artikuluan, Lan eta Enplegu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 7/2021 Dekretuaren 3.2.l) artikuluari lotuta.

5.– Es competente para declarar a una sociedad cooperativa de utilidad pública, la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 64/1999, en relación con el artículo 3.2.l) del Decreto 7/2021, de 19 de enero, por el que se aprueba la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Empleo.

Hori guztia dela eta, aipatutako arauak eta orokorrean ezartzekoak diren gainerako arauak ikusita, hau

Por todo cuanto antecede, vistos los preceptos normativos citados y los demás de general y pertinente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Zabaltzen Sartu Koop. Elk. gizarte-ekimeneko kooperatiba-sozietatea onura publikokoa dela deklaratzea.

Primero.– Se declara de utilidad pública a la sociedad cooperativa denominada Zabaltzen Sartu Koop Elk., de Iniciativa Social.

Bigarrena.– Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Segundo.– La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Agindu honek administrazio-bidea amaitzen du. Haren kontra, aukerako berraztertze-errekurtsoa jar dakioke egintza hau eman duen organoari; horretarako epea hilabetekoa izango da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. artikulua eta hurrengoetan aurreikusitakoari jarraituz. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Epaitegian, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera bi hilabeteko epean, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 10.1.a) xedatutakoaren arabera eta 46.1 artikuluari loturik.

La presente Orden agota la vía administrativa. Contra ella cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante el órgano que dicta el presente acto en el plazo de un mes, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente de la publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.a) en relación con el 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko uztailaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de julio de 2021.

Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Lan eta Enpleguko sailburua,

La Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo,

IDOIA MENDIA CUEVA.

IDOIA MENDIA CUEVA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental