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Boletin Oficial del País Vasco

169. zk., 2021eko abuztuaren 25a, asteazkena

N.º 169, miércoles 25 de agosto de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA ENPLEGU SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO
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EBAZPENA, 2021eko abuztuaren 3koa, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez iragartzen baita Lan-eremuan Nahasmendu Muskuloeskeletikoak Prebenitzeko Jardunbide Egokien Sarirako 2021eko deialdia.

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2021, de la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, por la que se convoca el Premio a las Buenas Prácticas para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos en el Ámbito Laboral para 2021.

Laneko Arriskuen Prebentzioari buruzko azaroaren 8ko 31/1995 Legeak 5. artikuluko 3. paragrafoan xedatzen duenez, administrazio publikoek jarduerak sustatuko dituzte, laneko segurtasun- eta osasun-baldintzak hobetzeko eta laneko arriskuak murrizteko, babes-eredu berriak ikertu eta gehitzeko, eta prebentzio-egitura eraginkorrak sustatzeko. Horretarako, programa bereziak ezarri ahal izango dituzte. Programa horiek erregelamendu bidez zehazten diren pizgarriak emanez bideratu ahal izango dira, eta bereziki enpresa txiki eta ertainei zuzenduta egongo dira.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el párrafo 3 del artículo 5 dispone que las Administraciones Públicas fomentarán actividades en orden a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de los riesgos laborales, la investigación o fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención. Para ello podrán adoptar programas específicos que podrán instrumentarse a través de la concesión de los incentivos que reglamentariamente se determinen y que se destinarán especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Era berean, Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Estrategiak, zeina erakundearen kudeaketa-planak garatuz gauzatzen baita, aurreikusten du enpresa-kudeaketan txertatutako prebentzio-kultura unibertsala pixkanaka barneratzea lan-merkatuko egungo eta etorkizuneko osagai guztien artean, bai eta ezagutzaren sorrera eta metaketa sustatzea eta kudeatzea ere, prebentzio-sistemak, -teknikak eta -tresnak aplikatzean eragileentzat erabilgarria izan dadin. Horretarako, enpresa-kudeaketaren arloan prebentzio-kultura sustatuko da, ebazpen honetan bildutako saria emanez, hau da, Lan-eremuan Nahasmendu Muskuloeskeletikoak Prebenitzeko Jardunbide Egokien Saria.

Asimismo, la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se materializa mediante el desarrollo de los correspondientes planes de gestión del Organismo, contempla el conseguir una progresiva interiorización de la cultura preventiva universal e integrada en la gestión empresarial entre todos los componentes presentes y futuros del mercado laboral, así como el de promover y gestionar la creación y acumulación de conocimiento que resulte útil a los diferentes agentes en la aplicación de sistemas, técnicas y herramientas de prevención. A estos efectos procede el estímulo y fomento de la cultura preventiva en la gestión empresarial mediante la concesión de un premio a las buenas prácticas para la Prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el Ámbito Laboral, plasmada en la presente disposición.

Horregatik guztiagatik, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari dagozkion eskumenen esparruan, Lan-eremuan Nahasmendu Muskuloeskeletikoak Prebenitzeko Jardunbide Egokien Sariaren 2021eko deialdia egin eta arautu behar da; beraz, hau

Por todo ello, en el marco de las competencias que le corresponden a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, se procede a convocar y regular, para este año 2021, el Premio a las Buenas Prácticas para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos en el Ámbito Laboral.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak lan-eremuan nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko jardunbide egokiei 2021ean emango dien sariaren deialdia egitea eta saria arautzea.

El objeto de la presente Resolución es la convocatoria y regulación del premio a conceder por Osalan Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, a las Buenas Prácticas para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos en el Ámbito Laboral para 2021.

2. artikulua.– Sariaren ezaugarriak.

Artículo 2.– Características del premio.

Sariak bi kategoria izango ditu. Beraz, 50 langile baino gutxiago dituzten enpresak enpresa txikien kategorian lehiatuko dira, eta 50 langile edo gehiago dituzten enpresak, berriz, enpresa handien kategorian.

El premio constará de dos categorías. A tal efecto, las empresas con menos de 50 trabajadores concurrirán en la categoría de pequeñas empresas, mientras que las empresas con 50 o más trabajadores concurrirán en la categoría de grandes empresas.

Saria diploma bat eta plaka edo oroigarri bat izango dira; ez da sari ekonomikorik izango.

El premio consistirá en un diploma acreditativo y una placa o una figura conmemorativa y no tendrá dotación económica.

3. artikulua.– Erakundeak.

Artículo 3.– Entidades.

Euskal Autonomia Erkidegoan dauden enpresek edo erakundeek jaso ahal izango dute saria, baldin eta Euskal Autonomia Erkidegoko lantokietan nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko jarduerak egin badituzte.

Podrán optar al premio aquellas empresas o entidades radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi que hayan desarrollado actividades para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en centros de trabajo radicados de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

4. artikulua.– Erakunde onuradunen baldintzak.

Artículo 4.– Requisitos de las entidades beneficiarias.

1.– Laneko arriskuen prebentzioaren arloan arau-hauste astuna edo oso astuna egiteagatik zigorrik ez izatea.

1.– No estar sancionadas por la Autoridad Laboral por incumplimiento grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales.

2.– Sexu-diskriminazioagatik zehapen administratibo edo penalen bat duten enpresek ere ezin izango dute parte hartu sarian, ezta Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen indarrez debeku hori ezarrita daukatenek ere.

2.– No estar sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni las sancionadas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3.– Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izatea.

3.– Estar al corriente en obligaciones tributarias y con la seguridad social.

4.– Enpresa eta erakunde eskatzaileek Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50.4, 50.5 eta 50.6 artikuluetan ezarritakoa ere bete beharko dute.

4.– Las empresas y entidades solicitantes deben cumplir también con lo establecido en el artículo 50.4, 5 y 6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

5. artikulua.– Eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 5.– Plazo de presentación de las solicitudes.

Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, ebazpen honek ondorioak dituenetik aurrera, hau da, Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde que la presente Resolución surta efectos, que será desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

6. artikulua.– Eskabideak formalizatzea eta aurkeztea.

Artículo 6.– Formalización y presentación de las solicitudes.

1.– Honako helbide honetan daude eskuragai izapideak egiteko jarraibideei buruzko administrazio-prozeduraren informazio-fitxa, erantzukizunpeko adierazpenak eta ereduak, bai eta eskabidearen formularioa ere:

1.– La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la dirección:

2.– Eskabidea aurkeztu ondorengo izapideak (sarbidea, izapidea eta jarraipena) «Nire karpeta» atalaren bidez egingo dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan:

2.– Los trámites posteriores a la solicitud (acceso, tramitación y seguimiento) se realizarán a través de «Mi carpeta» de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

3.– Eskabidea elektronikoki izapidetu ahalko da, ordezkariaren bidez. Horretarako, ordezkaritza Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren Ahalordeen Erregistro Elektronikoan inskribatu ahal izango da, honako helbide honetan:

3.– La solicitud se podrá tramitar también electrónicamente a través de una persona representante, para lo cual la representación podrá inscribirse en el registro electrónico de apoderamientos de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesible a través de la siguiente dirección:

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan identifikaziorako eta sinadura elektronikorako onartzen diren bitartekoak honako helbide honetan daude eskuragarri:

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección:

4.– Izapidetze elektronikoa hemen dago araututa: 21/2012 Dekretua, otsailaren 21ekoa, Administrazio Elektronikoarena; eta 2006ko otsailaren 9ko Ebazpena, Informatika eta Telekomunikazio zuzendariarena, e-administraziorako plataforma teknologikoa –Platea– onartzen duena. Eskabidea, eransten zaion dokumentazioarekin batera, Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntza koofizialetako edozeinetan aurkez daiteke. Halaber, prozedura guztian zehar, erakunde eskatzaileak aukeratu duen hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan xedatutako moduan.

4.– La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la plataforma tecnológica para la e-administración – Platea. La solicitud se puede presentar, junto con la documentación que se acompañe, en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Formulario elektroniko normalizatuko eskabideak aukera hau ematen du: laguntza eskatzen duten erakundeek berariaz baimena ematea organo kudeatzaileari nortasun-agiri nazionalaren datuak edo identifikazio fiskaleko zenbakiari buruzkoak eta erregistro ofizialetako datuak eskura edo egiazta ditzan, laguntzak kudeatzeko ondorioetarako bakarrik, hargatik eragotzi gabe administrazio publikoak datuok egiaztatzeko, kontrolatzeko eta ikuskatzeko duen ahalmena. Hala ere, erakunde eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, halakorik egiten baldin badu, dagozkion ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu. Baimena isilbidez emantzat joko da, baimen hori berariaz ukatzen ez bada.

5.– La solicitud en el formulario electrónico normalizado incluye la posibilidad de que las entidades solicitantes consientan que los datos relativos al documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación fiscal (NIF) y registros oficiales puedan ser obtenidos o verificados por el órgano gestor a los solos efectos de la gestión de esta convocatoria, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la administración pública. No obstante, la entidad solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación exigida. Se entenderá tácitamente otorgada la autorización, salvo que expresamente se deniegue el consentimiento.

6.– Laguntza-eskabidea aurkezten duelarik, eskatzaileak berariazko baimena emango du Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak zuzenean eskura dezan, ziurtagiri telematikoen bidez, azaroaren 17ko 38/2003 Legearen Erregelamenduaren 18. eta 19. artikuluetan jasotako inguruabarren egiaztapena (uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartu zen erregelamendu hori). Kasu horretan, eskatzaileak ez ditu ziurtagiri horiek aurkeztu beharko. Hala ere, eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, hala eginez gero, dagozkion ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu, aipatutako erregelamenduaren artikulu jakin horietan aurreikusitako baldintzetan.

6.– La presentación de la solicitud conllevará la autorización expresa de la entidad solicitante para que Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales pueda obtener de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso la entidad solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante, podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en los mencionados artículos del citado reglamento.

7.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak 50.6 artikuluan ezarritakoa aplikatuz, betebehar hauek egiaztatuko dira, eskabideari erantsitako erantzukizunpeko adierazpen baten bidez:

7.– En aplicación del artículo 50.6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, mediante una declaración responsable, incluida en la solicitud, se acreditará que:

– Laneko arriskuen prebentzioaren arloan arau-hauste astuna edo oso astuna egiteagatik zigorrik ezarrita ez izatea.

– No ha sido sancionada por la Autoridad Laboral por incumplimiento grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales.

– Administrazio-zehapenik edo zehapen penalik ez izatea sexuan oinarritutako diskriminazioa egiteagatik, eta ez izatea zehapenik Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen arabera.

– No ha sido sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionada en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

– Itzulketa- edo zehapen-prozedura guztiak amaituta izatea.

– Tiene terminado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.

– Indarrean dagoen araudian ezarritako betekizunak betetzea.

– Cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

– Erakunde eskatzaileak prebentzioa antolatzeko modalitate bat hartu du, Prebentzio Zerbitzuen Araudia onartzen duen urtarrilaren 17ko 39/1997 Errege Dekretuak 10. artikuluan jasotakoaren arabera, eta laneko arriskuen ebaluazioa, prebentzio-plana, eta prebentzio-plangintza egin ditu.

– Ha adoptado una modalidad de organización de la prevención, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención realizado la Evaluación de Riesgos Laborales y el Plan de Prevención y tiene elaborada la planificación preventiva.

– Legez nahitaezkoak diren langileen ordezkariak izendatu ditu, eta Laneko Arriskuen Prebentzioari buruzko 31/1995 Legearen 33. eta 34. artikuluetan jasotakoaren arabera jakinarazi eta kontsultatu zaizkie ebazpen honetan balioesten diren jarduerak.

– Ha nombrado a los representantes de los trabajadores que legalmente sean preceptivos y se les ha informado y consultado conforme se recoge en el artículo 33 y 34 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales de las actuaciones que son objeto de valoración en esta resolución.

– Ez du bere prebentzio-sistema ikuskatu beharrik, edo, halakorik izanez gero, Prebentzio Sistemaren auditoretza egin du, urtarrilaren 17ko 39/1997 Errege Dekretuaren 29. artikuluan xedatutakoaren arabera.

– No tiene obligación de auditar su sistema de prevención o, en caso de tenerla, ha llevado a cabo la Auditoría del Sistema de Prevención en virtud de lo dispuesto en el artículo 29 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

– Egiazkoak eta osoak dira eskabide honetako datu guztiak, baita aurkeztutako dokumentu guztiak ere; hala, dagokion erantzukizuna bere gain hartzen du (Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 28.7 artikulua).

– Son ciertos y completos todos los datos de la presente solicitud, así como toda la documentación que se presenta y asume la correspondiente responsabilidad (artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas).

8.– Eskabidearekin batera, honako dokumentazio hau erantsi beharko da:

8.– A la solicitud debe acompañar la siguiente documentación:

a) Erakunde eskatzaileak legez eratuta egon beharko du, eta erakundearen legezko ordezkariak ordezkaritza-ahal nahikoa justifikatu beharko du, agiri hauek erantsita:

a) La entidad solicitante deberá estar legalmente constituida y la representante o el representante legal de la entidad deberá justificar suficiente poder de representación, adjuntando:

– Erakundearen fundazio-eskrituren eta estatutuen kopia eskaneatua edo, bestela, erregistro-ziurtagiri ofiziala, legez eratuta edo dagokion erregistroan inskribatuta dagoela egiaztatzeko.

– Copia escaneada de la escritura fundacional y estatutos de la entidad o, en su caso, certificado del registro oficial para acreditar que la entidad está legalmente constituida o inscrita en el registro correspondiente.

– Ordezkaritza-ahal nahikoa egiaztatzeko notario bidez legitimatutako izenpea duen dokumentu publiko edo pribatuaren kopia eskaneatua. Erakundearen ziurtagiri elektroniko batekin identifikatzen bada, ez da beharrezkoa egiaztatzea ordezkaritza-ahal nahikoa duela izapideak ziurtagiriaren titular den erakundearen izenean egiteko.

– Copia escaneada del documento público o privado con firma notarialmente legitimada para acreditar suficiente poder de representación. Si se identifica con un certificado electrónico de entidad, no es necesario que acredite tener suficiente poder de representación para tramitar en nombre de la entidad titular del certificado.

b) Aurkeztutako jardueraren deskribapena (gehienez 30 orrialde DIN A-4 formatuan, lerroarte sinplearekin eta 11 letra-tamainarekin), honako puntu hauek garatzen dituena:

b) Descripción de la actividad desarrollada con la que se opta al premio en la que se desarrolle el contenido de la acción realizada (máximo 30 páginas en DIN A-4 con interlineado sencillo y tamaño de fuente 11) que desarrolle los siguientes puntos:

– Ekintzaren laburpena (gehienez 250 hitz).

– Un resumen de la acción (máximo 250 palabras).

– Ekintzaren helburuak.

– Los objetivos de la acción.

– Ekintzaren justifikazioa.

– Justificación de la acción.

– Nori zuzentzen zaion.

– Población a la que se dirige.

– Jardueren deskribapena.

– Descripción de las actividades.

– Emaitzak eta horien bilakaera.

– Resultados y evolución de los mismos.

– Ondorioak.

– Conclusiones.

– Abalak eta erreferentziak, hala badagokio.

– Avales y referencias, en su caso.

Komeni da deskribapen horrekin batera prentsa-artikuluak, argitalpenak, argazkiak, material grafikoak, liburuxkak edo interesgarriak izan daitezkeen antzeko materialak aurkeztea.

Se recomienda acompañar esta descripción con artículos de prensa, publicaciones, fotografías, materiales gráficos, folletos o materiales similares que puedan ser de interés.

7. artikulua.– Eskabideak zuzentzea.

Artículo 7.– Subsanación de las solicitudes.

1.– Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68.1 eta 21.1 artikuluetan ezarritakoari jarraituz, aurkeztu beharreko eskabideek eta dokumentuek ez badituzte betetzen deialdi honetan ezarritako baldintzak, edo haien edukia ez bada nahikoa, 10 eguneko epean gabezia hori zuzentzeko edo eskatutako dokumentuak aurkezteko eskatuko zaio erakunde eskatzaileari, eta horrela egin ezean eskabideari uko egin diola ulertuko dela adieraziko zaio, betiere Administrazioak berariazko ebazpena eman eta jakinarazi ondoren.

1.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud y los documentos que deben aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria, o si su contenido resultara insuficiente, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución expresa de la Administración, que deberá ser dictada y notificada.

2.– Akatsak zuzentzeko jakinarazpena elektronikoki egingo da. Jakinarazpenak «Nire karpeta» atalean kontsultatu daitezke (https://www.euskadi.eus/nirekarpeta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/egoitza). Jakinarazpen hori egindakotzat joko da, interesdunak jaso izana elektronikoki izenpetzen duenean. Jakinarazpena bidali eta hamar eguneko epean interesdunak ez badu edukia eskuratu, ukatu egin duela ulertuko da, eta izapidea egindakotzat joko da eta prozedurak aurrera jarraituko du, non eta ez den egiaztatzen, ofizioz edo erakunde hartzaileak eskatuta, teknikoki edo materialki ezin izan dela jakinarazpen horren edukian sartu.

2.– La notificación de subsanación de deficiencias se efectuará electrónicamente. Las notificaciones deberán consultarse en el apartado de «Mi carpeta» (https://www.euskadi.eus/micarpeta en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/sede). Dicha notificación se entenderá practicada en el momento que la persona interesada firme electrónicamente la recepción de la misma. Cuando transcurran 10 días desde el envío de la notificación sin acceder a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la entidad destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

8. artikulua.– Jarduerak.

Artículo 8.– Actividades.

1.– 2019ko urtarrilaren 1etik ebazpen honetako eskabideak aurkezteko epea amaitzen den arte nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko egindako laneko segurtasun- eta osasun-arloko jarduera guztiak hartuko dira kontuan, baldin eta zereginarekin, ingurunearekin, langilearekin eta antolakundeekin lotutako nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko ekintza garrantzitsuak badira, hala nola:

1.– Serán consideradas todas las actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos que se hayan desarrollado desde el 1 de enero de 2019 hasta el final del plazo de presentación de solicitudes que se derive de esta Resolución, y que supongan acciones relevantes en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos relacionadas con la tarea, el entorno, la persona trabajadora y las organizacionales como, por ejemplo:

– Arriskuen ebaluazioan, prebentzio-plangintzan eta osasunaren zaintzan langileen aniztasuna kontuan hartzea.

– Consideración de la diversidad de las personas trabajadoras en la evaluación de los riesgos, planificación preventiva y vigilancia de la salud.

– Lanpostuen, prozesuen eta lan-prozeduren diseinuan laneko arriskuen prebentzioko irizpide teknikoak integratzea.

– La Integración de criterios técnicos de prevención de riesgos laborales en el diseño de puestos, procesos y procedimientos de trabajo.

– Lanpostuak, erremintak eta lan-ekipamenduak egokitzea, nahasmendu muskuloeskeletikoak eragiten dituzten arrisku-faktoreekiko esposizioa murrizteko.

– La adaptación de los puestos de trabajo, herramientas y equipos de trabajo para reducir la exposición a los factores de riesgos causantes de trastornos musculoesqueléticos.

– Zereginak antolatzea, jarrera desegokiak, mugimendu errepikakorrak, kargak eskuz manipulatzea, bipedestazio eta sedestazio luzeak edo nahasmendu muskuloeskeletikoak izateko probabilitateari lotutako beste arrisku batzuk ezabatzeko edo murrizteko.

– La organización de las tareas para eliminar o reducir las posturas inapropiadas, los movimientos repetitivos, la manipulación manual de cargas, bipedestación y sedestación prolongadas u otros riesgos asociados a la probabilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos.

– Lan-karga baloratu eta aztertzea, nahasmendu muskuloeskeletikoak eragiten dituzten arrisku-faktoreekiko esposizioa murrizteko. Kontuan hartuko dira hobekuntza-ekintza hauek: oinplanoko banaketa, materialen ibilbidea, biltegiratze-teknikak, etab.

– La valoración y análisis de la carga de trabajo con objeto de reducir la exposición a los factores de riesgo causantes de trastornos musculoesqueléticos. Se tendrán en cuenta las acciones de mejora relacionadas con la distribución en planta, recorrido de materiales, técnicas de almacenamiento, etc.

– Komunikazio- eta informazio-sistema eraginkorrak garatzea, langileek aktiboki parte har dezaten, nahasmendu muskuloeskeletikoak eragiten dituzten arrisku-faktoreekiko esposizioa murrizteko.

– El desarrollo de sistemas de comunicación e información eficientes que permitan la participación activa e involucren a las personas trabajadoras con objeto de reducir la exposición a los factores de riesgo causantes de trastornos musculoesqueléticos.

– Enpresetan prebentzio-kultura ezartzea, enpresaren eta langileen inplikazioa eragiteko eta nahasmendu muskuloeskeletikoak eragiten dituzten arrisku-faktoreekiko esposizioa murrizten laguntzeko.

– La implantación de la cultura preventiva en las empresas que provoquen la implicación de la empresa y las personas trabajadoras y ayuden a reducir la exposición a los factores de riesgo causantes de trastornos musculoesqueléticos.

– Laneko osasuna sustatzeko jarduerak eta ekintzak, baldin eta lokomozio-aparatuaren osasuna hobetzeko eta prebentzio-maila handitzeko egiten badira.

– Los programas y acciones de promoción de la salud laboral dirigidas a elevar el nivel de prevención y de salud del aparato locomotor.

9. artikulua.– Balorazio-batzordea.

Artículo 9.– Comisión de valoración.

1.– Balorazio-batzorde bat eratzen da, kide anitzeko organo gisa, zeina saria emateko proposamena egiteaz arduratuko baita. Proposamen hori Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari igorriko zaio.

1.– Se constituye una Comisión de Valoración como órgano colegiado encargado de elaborar la propuesta de concesión que formulará a la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

2.– Honako hauek izango dira balorazio-batzordeko kide:

2.– La Comisión estará compuesta por:

Batzordeburua:

Presidente:

– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendariorde teknikoa.

– El Subdirector Técnico de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Kideak:

Vocales:

– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko Plangintzako zuzendariordea.

– El Subdirector de Planificación de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko Laneko Osasunaren Unitateko arduraduna.

– El responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko Zerbitzu Arloko arduradunetako bat.

– Un responsable del Área de Servicios de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko Arlo Juridikoaren arduraduna.

– La responsable del Área Jurídica de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

3.– Batzordebururik ez badago, hura kanpoan edo gaixorik baldin badago, edo legezko beste arrazoiren bat gertatzen bada, maila, antzinatasun eta adin handieneko batzordekideak ordeztuko du batzordeburua, betiere, hurrenkera horretan, bat etorriz Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 19. artikuluan xedatutakoarekin.

3.– En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente o Presidenta será sustituido por la vocal o el vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre los miembros de la comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

4.– Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 16. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, batzordekideetako bat izango da balorazio-batzordeko idazkaria. Idazkaria ez badago, kanpoan bada edo gaixorik baldin badago, beste batzordekide batek hartuko du haren lekua aldi baterako.

4.– Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, una persona de entre las vocales ejercerá las funciones de Secretaría de la Comisión de Valoración. La sustitución temporal del secretario o secretaria en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad será cubierta por otra u otro vocal de la comisión.

10. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 10.– Criterios de adjudicación.

Sariak emateko proposatzen diren jarduerak baloratzeko irizpideak honako hauek izango dira:

Los criterios de valoración de las actividades propuestas para conceder los premios serán:

– Berrikuntza-maila: gehienez 10 puntu.

– El nivel de innovación hasta 10 puntos.

– Ekintzaren jasangarritasuna: gehienez 10 puntu.

– La sostenibilidad de la acción hasta 10 puntos.

– Beste enpresa batzuetara eramateko gaitasuna: gehienez 10 puntu.

– La transferibilidad hacia otras empresas hasta 10 puntos.

– Inpaktua eta iraunkortasuna: gehienez 10 puntu.

– El impacto y perdurabilidad hasta 10 puntos.

– Ekintza enpresaren jardueretan eta mailetan integratzea: gehienez 15 puntu.

– La integración de la acción en las actividades y niveles de la empresa hasta 15 puntos.

– Langileen parte-hartzea: gehienez 10 puntu.

– La participación de las personas trabajadoras hasta 10 puntos.

– Ekintzak argi azaltzea: gehienez 10 puntu.

– La claridad en la exposición de las acciones hasta 10 puntos.

– Ekintzak osasun kolektiboaren emaitzak hobetzeko duen eraginkortasuna: gehienez 10 puntu.

– La efectividad de la acción en la mejora los resultados de la salud colectiva hasta 10 puntos.

– Langileen aniztasuna kontuan hartzea, nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko: gehienez 15 puntu.

– La toma en consideración de la diversidad de las personas trabajadoras para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, hasta 15 puntos.

11. artikulua.– Balorazioa eta adjudikazio-proposamena.

Artículo 11.– Valoración y propuesta de adjudicación.

1.– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko Zuzendariordetza Teknikoari egokituko zaio, instrukzio-organoa den aldetik, aurkeztu diren eskabideak aztertzea eta deialdi honetako eskakizun espezifikoak betetzen direnetz egiaztatzea.

1.– La Subdirección Técnica de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales como órgano instructor será el encargado de examinar las solicitudes presentadas y comprobar el cumplimiento de los requisitos específicos de esta convocatoria.

2.– Ebazpen honetan ezarritako aldez aurreko administrazio-baldintzak betetzen dituzten eskabide guztiak baloratuko ditu 9. artikuluan zehaztutako balorazio-batzordeak, 10. artikuluan ezarritako irizpideen arabera.

2.– Todas las solicitudes que cumplan con los requisitos administrativos previos establecidos en esta Resolución serán evaluadas por la comisión de valoración prevista en el artículo 9 con arreglo a los criterios establecidos en el artículo 10.

3.– Eskabideak ebaluatzeko prozesuan zehar, balorazio-batzordeak, egoki baderitzo, egoki iritzitako dokumentazio osagarria eskatu ahal izango die erakunde eskatzaileei, bai eta sarirako proposatutako ekintzak lantokietan ezarri direla egiaztatzeko ere.

3.– A lo largo del proceso de evaluación de las solicitudes la comisión de valoración podrá, si así lo estima conveniente, solicitar a las entidades solicitantes la presentación de la documentación complementaria que considere oportuna, así como la comprobación de la implantación en los centros de trabajo de las acciones propuestas para el premio.

4.– Saria eman gabe utzi ahal izango da kategoria bakoitzean, baldin eta aurkeztutako proposamenetako batek ere ez badu 50 puntu lortzen. Era berean, eskabideen kalitatea ikusita, kategoria bakoitzeko 2 accesit eman ahal izango dira.

4.– El premio podrá declararse desierto en cada categoría si ninguna de las propuestas presentadas alcanza la puntuación de 50 puntos. Así mismo a la vista de la calidad de las solicitudes se podrán conceder 2 accésits por categoría.

5.– Balorazio-batzordeak eskabideen zerrenda bat ezarriko du, lortutako puntuazioan oinarrituta, eta saria esleitzeko proposamen arrazoitua helaraziko dio Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari, bi kategorietan puntuazio handiena lortu duten eskaerei eta accesitei dagokienez.

5.– La comisión de valoración establecerá una relación de solicitudes en base a la puntuación obtenida y procederá a elevar la correspondiente propuesta motivada de adjudicación del premio a la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, de las solicitudes que hayan obtenido mayor puntuación en ambas categorías y los correspondientes accésits.

12. artikulua.– Esleipenaren ebazpena.

Artículo 12.– Resolución de concesión.

1.– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak bi kategorietan esleituko ditu saria eta accesitak, ebazpen bidez. Ebazpen horretan, erabaki daiteke saria eman gabe uztea, edozein kategoriatan.

1.– La Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales adjudicará el premio y accésits en las dos categorías mediante resolución. Esta resolución podrá consistir en la declaración de premio desierto en cualquiera de las categorías.

2.– Ebazpen hori eta haren aldaketak alderdi interesdunei jakinaraziko zaizkie, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira gero. Era berean, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen web-orrian iragarriko dira. Jakinarazpenak bitarteko elektronikoen bidez egingo dira, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak 30. artikuluan xedatutakoaren arabera.

2.– Esta resolución y sus modificaciones serán notificadas a las partes interesadas y publicada posteriormente en el Boletín Oficial del País Vasco. Así mismo será objeto de publicidad en la página web de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Las notificaciones se realizarán por medios electrónicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

3.– Ebazpen honen babespean aurkeztutako eskabideei buruzko ebazpena emateko eta jakinarazteko gehieneko epea hiru hilabetekoa izango da, ebazpenak ondorioak dituenetik aurrera. Epe horretan ez bada berariazko ebazpenik eman eta jakinarazi, ezetsitzat har daitezke eskabideak, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, hargatik eragotzi gabe Administrazioak berariazko ebazpena eman beharra.

3.– El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta resolución será de tres meses a contar desde que la misma surta efectos. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas a los efectos de lo establecido en el artículo 25 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la obligación de la administración de resolver expresamente.

4.– Adjudikazio-ebazpenaren jakinarazpenak amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, ebazpen horren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 112. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoari jarraikiz; bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean, ebazpena berariaz jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 8.3 eta 46.1 artikuluetan ezarritakoari jarraikiz. Berariazko ebazpenik ez badago, errekurtsoa jartzeko epea sei hilabetekoa izango da, ustezko egintza gertatu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita, aurreko paragrafoan ezarritakoaren arabera.

4.– La notificación de la resolución de adjudicación pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de forma expresa, conforme a lo establecido en los artículos 8.3 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si no hubiera resolución expresa el plazo para interponer el recurso será de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se produce el acto presunto de acuerdo con el párrafo anterior.

5.– Jakinarazpen elektronikoak «Nire karpeta» atalaren bidez egingo dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta.

5.– Las notificaciones electrónicas se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

13. artikulua.– Adjudikazio-ebazpena aldatzea.

Artículo 13.– Modificación de la resolución de adjudicación.

Deialdi honetan eta aplikatu behar diren xedapen orokorretan ezarritako edozein betebehar betetzen ez bada, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan eta, hala badagokio, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan xedatutakoa aplikatuko da (dekretu horrek ezarri zuen Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra; halaber, horiek kudeatzen parte hartzen duten entitate laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta betebeharrak finkatu zituen).

El incumplimiento de cualquier obligación establecida en la presente convocatoria así como en cualquier disposición de carácter general aplicable a la misma dará lugar a la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y, en su caso, en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

14. artikulua.– Ez-betetzeak eta erantzukizunak.

Artículo 14.– Incumplimientos, responsabilidades.

Sariaren edo accesitaren erakunde onuraduna Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak 37. artikuluan ezarritako egoeraren batean egonez gero, edo Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginak 53.1 artikuluan ezarritako kasuetako batean, edo Dirulaguntzei buruzko Erregelamendu Orokorra onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak 91., 92. eta 93. artikuluetan ezarritako kasuren batean, edo ebazpen honetan eta aplika daitezkeen gainerako arauetan nahiz emakida-ebazpenean ezarritako arauak bete ezean, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak ebazpen bat emango du, eta, horren bidez, dagozkion sariak eta accesitak baliogabetuko ditu.

En el supuesto de que la entidad adjudicataria del premio y/o accésits incurriese en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en el artículo 53.1 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco o en los artículos 91, 92 y 93 del Real Decreto 887/2006 del 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de subvenciones o incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la presente Resolución y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, mediante la correspondiente resolución, declarará la revocación de los premios y accésits correspondientes.

15. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak eta eskubideak.

Artículo 15.– Obligaciones y derechos de las entidades beneficiarias.

1.– Azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 14. artikuluan jasotako betebeharrak eta deialdi honetan zehaztutakoak bete beharko dituzte erakunde onuradunek.

1.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y los requisitos establecidos en esta convocatoria.

2.– Erakunde onuradunek bete egin beharko dituzte Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren 14. eta 16. artikuluetan ezarritako betebeharrak, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 51. artikuluko 1. apartatuan jasotakoak.

2.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir con las obligaciones recogidas en los artículos 14 y 16 de la LGS y las recogidas en el artículo 51 del 1 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

3.– Ebazpen honek arautzen duen sariaren dibulgazio-testuinguruan sortutako argitalpen, liburuxka, dokumentu eta euskarri informatiko guztietan, hauek beteko dira: Eusko Jaurlaritzaren erakunde-nortasunaren eskuliburua arautzen duen abuztuaren 31ko 318/1999 Dekretua eta Lehendakaritzako idazkari nagusiaren 2013ko uztailaren 2ko Ebazpena, zeinaren bidez azken aldaketak sartzen baitira Eusko Jaurlaritzaren erakunde-nortasunaren eskuliburuan (2013ko uztailaren 31ko EHAA, 145. zk.).

3.– En todas aquellas publicaciones, folletos, documentos y soportes informáticos generados en el contexto de divulgación del premio que regula esta Resolución se cumplirá lo dispuesto en la normativa de identidad corporativa del Gobierno Vasco contenida en el Decreto 318/1999, de 31 de agosto, por el que se regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco y la Resolución de 2 de julio de 2013, del secretario general de la presidencia, por la que se incluyen las últimas modificaciones en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco (BOPV n.º 145, de 31 de julio de 2013).

4.– Erakunde onuradunek, hala badagokio, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari erraztasunak emango dizkiote, egindako jarduerak ikuska ditzan.

4.– Las entidades beneficiarias facilitarán a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales la supervisión de las actividades realizadas.

5.– Erakunde sarituak sariaren eta/edo accesitaren publizitatea egin ahal izango du idazpuruetan, iragarkietan eta memorietan, saria zein urtetan jaso zuen zehaztuta, bai eta edozein komunikabidetan berria argitaratu edo zabaldu ere.

5.– La entidad galardonada podrá hacer publicidad de la concesión del premio y/o accésit en membretes, anuncios y memorias, especificando el año en que fue premiada, así como publicar o difundir la concesión del Premio en cualquier medio de comunicación.

16. artikulua.– Datuen tratamendua.

Artículo 16.– Tratamiento de datos.

Eskabidean agertzen diren datu pertsonalak tratatu egingo dira, eta tratamendu-jarduera honi erantsiko zaizkio: lan-eremuan nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko jardunbide egokien sariak.

Los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada Premios a las buenas prácticas para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral.

– Arduraduna: Osalan-laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea.

– Responsable: Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

– Helburua: lan-eremuan nahasmendu muskuloeskeletikoak prebenitzeko jardunbide egokien sarien deialdien kudeaketa eta ebazpena.

– Finalidad: gestión y resolución de las convocatorias de premios a las buenas prácticas para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral.

– Legitimazioa: tratamendua beharrezkoa da, interes publikoaren aldeko eginkizunen bat betetzeko edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoak betetzeko.

– Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

– Hartzaileak: ez dago aurreikusita datuak lagatzea.

– Destinatarios: no se prevé comunicación de datos.

– Eskubideak: eskubidea duzu datuak irispidean izateko, zuzentzeko eta ezerezteko, baita informazio osagarrian jasotzen diren bestelako eskubide batzuk ere.

– Derechos: usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

– Informazio osagarria: gure web-orrian kontsulta dezakezu datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta zehaztua.

– Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web.

– Araudia:

– Normativa:

Datuen babeserako erregelamendu orokorra.

Reglamento general de protección de datos.

eur-lex.europa.eu/legal-content/es/txt/html/?uri=celex:32016r0679&from=es

3/2018 lege organikoa, abenduaren 5ekoa, datu pertsonalak babestekoa eta eskubide digitalak bermatzekoa:

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales:

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honetan berariaz ezarrita ez dagoen guztian, arau hauetako xedapenak aplikatuko dira: 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena; 1/1997 Legegintzako Dekretua, azaroaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena; 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, Dirulaguntzei buruzkoa, eta 887/2006 Errege Dekretua, uztailaren 21ekoa, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen duena.

En todo aquello no previsto expresamente por la presente Resolución, serán de aplicación las normas contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi hilabeteko epean; bi kasuetan, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko da kontatzen epea, hala ezarrita baitago Administrazio Publikoen Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan eta Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 8.3 eta 46. artikuluetan.

Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa podrá interponerse recurso de reposición ante la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en los artículos 8.3 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Barakaldo, 2021eko abuztuaren 3a.

En Barakaldo, a 3 de agosto de 2021.

Osalaneko zuzendari nagusia,

La Directora General de Osalan,

MARÍA LOURDES ISCAR REINA.

MARÍA LOURDES ISCAR REINA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental