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Boletin Oficial del País Vasco

126. zk., 2021eko ekainaren 28a, astelehena

N.º 126, lunes 28 de junio de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
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EBAZPENA, 2021eko maiatzaren 27koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baita «Loiolako Erriberetako aldageltokiaren informazio-azterlana».

RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la estación de intercambio de Riberas de Loiola».

Donostialdean garraio publikoa indartzeko eta ibilgailu pribatuaren erabiltzaileak garraio publikora aldatzeko helburuarekin, zehaztu da zein jarduketa egin behar diren dauden trenbide-lineak prestazio handiko metro-sistema bihurtzeko.

Con el objetivo de potenciar el transporte público y promover un trasvase de usuarios del vehículo privado al transporte público en el área de Donostialdea, se ha procedido a definir las actuaciones necesarias para convertir las líneas ferroviarias existentes en un sistema de Metro de altas prestaciones.

Premisa horiekin, Donostiako Metroaren informazio-azterlanak, zeinaren idazketa 2010eko urriaren 27an esleitu baitzen, hainbat azterlan independente dauzka:

Con estas premisas, el Estudio Informativo del Metro de Donostia / San Sebastián, cuya redacción fue adjudicada con fecha 27 de octubre de 2010, consta de varios estudios independientes:

– Donostiako metroaren funtzionaltasuna eta eskaria aztertzea.

– Estudio de funcionalidad y de demanda del Metro de Donostia / San Sebastián.

– Lugaritz-Anoeta tartearen informazio-azterlana.

– Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Anoeta.

– Loiolako Erriberetako aldageltokiaren informazio-azterlana.

– Estudio Informativo del Intercambiador de Riberas de Loiola.

– Irun-Hondarribia tartearen informazio-azterlana.

– Estudio Informativo del tramo Irun-Hondarribia.

Loiolako Erriberetako aldageltokiaren informazio-azterlana idatzi zenetik hamar urte igaro dira. Denbora horretan zehar, araudiaren zenbait aldaketa eta berrikuspen izan dira, azpiegitura berriak jarri dira zerbitzuan (Loiola-Herrera tartea eta Intxaurrondoko geltoki berria), eta beste batzuk lizitatu dira (Topoaren lurpeko saihesbidea). Hori dela eta, azterlana berrikusi beharra dago, alderdi berri guztiak kontuan hartuta.

Han transcurrido diez años desde la redacción del Estudio Informativo del Intercambiador de Riberas de Loiola. Durante ese tiempo, ha habido diversas modificaciones y revisiones de la normativa, se han puesto en servicio nuevas infraestructuras (Tramo Loiola-Herrera y nueva Estación de Intxaurrondo) y se han licitado otras (Variante soterrada del Topo). Por todo ello, se hace preciso revisar el estudio considerando todos los nuevos aspectos.

Ebazpen honen bidez jendaurrean jartzen den informazio-azterlanaren xedea da ETSko E-2 Lasarte-Hendaia linea eta ADIFeko aldirietako C-1 linea lotzeko aukera ematen duen Loiolako Erriberetako aldageltokia definitzea.

El objeto del Estudio Informativo que se somete a información pública mediante la presente Resolución es la definición del Intercambiador de Riberas de Loiola que permite la conexión entre la Línea E-2 Lasarte-Hendaia de ETS y la línea C-1 de Cercanías de ADIF.

Informazio-azterlanaren jarduera-eremua Donostiako hego-ekialdean dago, Euskotrenek ADIFen linearen gainean duen bidegurutzean, Loiolako Erriberak izeneko bizitegi-eremuan, Zorroaga pasealekuaren kanpoko ertzean, Amara Berri auzoaren ekialdeko muturrean eta Loiolako Erriberetako garapen berriaren hegoaldean.

El ámbito de la actuación del Estudio Informativo se sitúa en el sureste de Donostia / San Sebastián, en el cruce de la línea de Euskotren sobre la línea de ADIF en la zona residencial denominada Riberas del Loiola, sobre la margen exterior del Paseo de Zorroaga, en el extremo este del barrio de Amara Berri y al sur del nuevo desarrollo de Riberas de Loiola.

Egungo egoeran, Euskotreneko E2 Lasarte-Hendaia linea, hegoaldetik iparraldera doana, Zorroaga pasealekuarekiko paraleloan dago, perpendikularki zeharkatzen du ekialdetik mendebaldera doan ADIFen C1 linearen gainean, Loiolako Erriberak izeneko bizitegi-eremuaren barruan, eta ez dago geltokirik edo geralekurik bi trenbide-lineetako batean ere.

En la situación actual, la línea de Euskotren E2 Lasarte-Hendaia, que discurre de sur a norte, se sitúa paralela al paseo de Zorroaga, cruza perpendicularmente sobre la línea de C1 de ADIF que discurre de este a oeste, dentro de la zona residencial denominada Riberas de Loiola, no existiendo estación, ni apeadero en ninguna de las dos líneas ferroviarias.

Horrela, hurbilen dauden geltokien urruntasuna dela eta (Anoeta eta Loiolako geltokia Euskotrenen linean eta Loiolako geralekua ADIFen linean), ezinezkoa da bi lineen arteko truke-funtzioa betetzea.

De esta forma, dada la lejanía de las estaciones más próximas (Estación de Anoeta y Loiola en la línea de Euskotren y Apeadero de Loiola en la línea de ADIF), no es posible una función intercambiadora entre las dos líneas.

Azpiegitura berri hori Euskotrenen egungo trenbidearen eta ADIFen C1 aldirietako linearen bidegurutzearen bertikalean dago, eta azken horren paraleloan, Urumeako autobidearen hegoaldeko mugan.

Esta nueva infraestructura se sitúa en la vertical del cruce de la actual línea férrea de Euskotren y la línea de cercanías C1 de ADIF y en paralelo a esta última, en el límite sur la Autovía del Urumea.

Loiolako Erriberetan geltoki berri bat eraikitzeak bi garraiobide bermatzen ditu: metroa eta ADIF aldirikoak. Loiolako Erribera metropoli-truke egokirako puntu kritiko nagusitzat jotzen da; izan ere, eremu horretan tren-aldaketak egiteko aukerak ahalbidetzen du Egia edo Gros auzoak metroaren linea berrira hurbiltzea.

La construcción de una nueva estación en Riberas de Loiola da cobertura a dos modos de transporte: metro y cercanías ADIF. Riberas de Loiola se considera el principal punto crítico para un adecuado intercambio metropolitano, por cuanto la posibilidad de realizar los transbordos en dicha zona permite acercar a la nueva línea de Metro barrios como Egia o Gros.

Aldageltokia egiteko, bidaiari-eraikin bat egingo da, alboetan bi nasa izango dituena, eta, horren ondorioz, ETSren egungo bideak ekialderantz mugitu beharko dira, bai eta Zorroaga pasealekua mendebalderantz ere, eraikin horri lekua egiteko.

Para la ejecución del Intercambiador se realiza un edificio de viajeros con dos andenes laterales, que obliga a desplazar las actuales vías de ETS hacia el este y también desplazar el Paseo de Zorroaga hacia el oeste para hacer hueco a dicho edificio.

Lur gaineko estazio bat da, eta horrek nolabaiteko izaera sinbolikoa ematen dio. ADIFen trenbideen % 50en estaldura ere hartzen du bere nasa berrietan, geltokiari argia eta aireztapena emateko eta Barcelona hiribidetik haietarako sarbide zuzena izateko. Bigarren fasean gauzatuko da, aldageltokiaren eskariaren bilakaeraren arabera.

Se trata de una estación en superficie, lo cual le confiere un carácter simbólico de cierta importancia. Incluye, también, la cobertura del 50 % de las vías de ADIF a lo largo de sus nuevos andenes con el fin de dotar de luz y ventilación a la estación y de un acceso directo a los mismos por la Avenida de Barcelona que se ejecutará en una segunda fase, en función de la evolución de la demanda del Intercambiador.

Aldageltokia osatu ondoren, argi eta garbi bereizitako bi zatik osatuko dute geltoki osoa: batetik, gainazalean, Euskotreni dagozkion nasa eta instalazioak, eta, bestetik, lurperatuta, ADIFeko aldirietako trenbidearen nasa eta instalazioak, eta, bi aldeen artean, dagozkien korridoreak, banatzaileak eta komunikazio-eskailerak ezarri beharko dira. Eraikuntza-proiektuan, nasak behar bezala ebakuatzeko beharrezkoak diren larrialdi-irteerak aztertu eta definitu beharko dira.

Una vez se complete el intercambiador, el conjunto de la estación estará compuesto por dos partes claramente diferenciadas: por un lado, en superficie, los andenes e instalaciones correspondientes a Euskotren, y, por otro, enterrados, los andenes e instalaciones del ferrocarril de cercanías de ADIF, y, entre ambas partes, se deberán disponer los correspondientes corredores, distribuidores y escaleras de comunicación. En el Proyecto Constructivo deberán analizarse y definirse las salidas de emergencia necesarias para la correcta evacuación de los andenes.

Obrak gauzatzeko hogeita hamasei (36) hilabeteko epea zehaztu da.

Se ha determinado un plazo de ejecución de las obras de treinta y seis (36) meses.

Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZa barne, hogeita hemeretzi milioi laurehun eta hogeita zazpi mila zortziehun eta hogeita bat euro eta hirurogeita bost zentimo da (39.427.821,65). Administrazioak jakin dezan, obra osoaren aurrekontua, BEZa barne, hogeita hemeretzi milioi laurehun eta hirurogeita hemezortzi mila ehun eta hirurogeita bost euro eta hogeita hamar zentimo da (39.478.165,30).

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, es de treinta y nueve millones cuatrocientos veintisiete mil ochocientos veintiún euros con sesenta y cinco céntimos (39.427.821,65). El presupuesto de la obra completa, para conocimiento de la Administración, IVA incluido, asciende a la cantidad de treinta y nueve millones cuatrocientos setenta y ocho mil ciento sesenta y cinco euros con treinta céntimos (39.478.165,30).

Trenbide Sektorearen Erregelamendua onartzen duen abenduaren 30eko 2387/2004 Errege Dekretuaren 10.2 artikuluaren arabera, informazio-azterlana behar bezala idatzita dago, eta dagokion informazio publikoa praktikatu ahal izateko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak betetzen ditu, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 10.2 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, el Estudio Informativo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena du Sailaren eskumenekoak diren garraio-azpiegituren obra-proiektuak idazteko, gainbegiratzeko eta teknikoki onesteko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 16.2.b) artikuluan xedatutakoaren arabera.

Este órgano es competente para la redacción, supervisión y aprobación técnica de proyectos de obras de infraestructuras del transporte competencia del Departamento, según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Trenbide Sektorearen Erregelamendua onartzen duen abenduaren 30eko 2387/2004 Errege Dekretuaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren kontzepzio globalaz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Loiolako Erriberetako aldageltokiaren informazio-azterlana»; hartara, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko deklarazioa justifikatzen duten gorabeherez, eta trazaduraren kontzepzio globalaz.

Someter al trámite de información pública el «Estudio Informativo de la estación de intercambio de Riberas de Loiola», al objeto de que, durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horretan, informazio-azterlana jendearen eskura egongo da, aztertu ahal izateko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1 – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Donostiako udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus web-orrian, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren Garraioen ataleko Proiektuei buruzko Informazio Publikoaren atalean:

Durante el referido plazo, el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (Donostia / San Sebastián, 1 – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes:

Eta horrela jakinarazten da, jendeak horren berri izan dezan.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko maiatzaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de mayo de 2021.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental