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Boletin Oficial del País Vasco

124. zk., 2021eko ekainaren 24a, osteguna

N.º 124, jueves 24 de junio de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA ENPLEGU SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO
3619
3619

EBAZPENA, 2021eko ekainaren 2koa, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiarena; honen bidez arautzen da dirulaguntzak ematea, langile autonomoen artean laneko arriskuen prebentzioaren arloko prestakuntza sustatzeko, 2021. urtean.

RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2021, de la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, por la que se regula la concesión de subvenciones para la promoción de la formación en Prevención de Riesgos Laborales entre los trabajadores y trabajadoras autónomas en el año 2021.

Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak badaki langile autonomoen kolektiboan laneko arriskuen prebentzioaren gaineko prestakuntza eta kualifikazioa beharrezkoak direla.

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es consciente de la necesidad de formación y cualificación en materia de prevención de riesgos laborales entre el colectivo de los trabajadores y trabajadoras autónomas.

Bestalde, Langile Autonomoaren Estatutuaren 20/2007 Legearen 8. artikuluko 2. puntuan ezartzen duenez: «Administrazio publiko eskudunek langile autonomoen berezitasunetara egokitutako prebentzio espezifikoko prestakuntza sustatuko dute».

Por otra parte, la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo, en su artículo 8 punto 2 establece que «Las Administraciones Públicas competentes promoverán una formación en prevención específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos».

Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen 2021. urteko Kudeaketa Planean ezarritako helburuen barruan, kolektibo horretan laneko arriskuen prebentzioa sustatzea sartzen da. Horretarako, langile autonomoen sektorean prestakuntza sustatu nahi da, helburu honetan inplikatuz kolektibo profesional honekin lan egiten duten ahalik eta elkarte profesional eta irabazi-asmorik gabeko erakunde gehien.

Dentro de los objetivos fijados en el Plan de Gestión de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales del año 2021 está el de fomentar la Prevención de Riesgos laborales entre dicho colectivo. Para ello quiere impulsar la formación del sector de trabajadores y trabajadoras autónomas involucrando en la consecución de este objetivo al mayor número posible de sus asociaciones profesionales y a las entidades sin ánimo de lucro que trabajen con este colectivo profesional.

Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak hainbat eginkizun ditu, behar-beharrezkoak direnak laneko osasuna, higienea eta segurtasuna sustatzeko eta prebenitzeko bere helburuak betetzeko orduan. Horretarako, langile autonomoen prestakuntza sustatu eta indartzen du, deialdi honetan islatutako eta Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen 2021. urterako Plan Estrategikoan jasotako dirulaguntzaren bidez.

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales tiene atribuidas una serie de funciones necesarias para el cumplimiento de sus fines de prevención y promoción de la seguridad, higiene y salud laborales, a cuyo efecto procede al estímulo y fomento de la formación de los y las trabajadoras autónomas mediante la técnica subvencional plasmada en la presente convocatoria y recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para el año 2021.

Dirulaguntzen plan estrategikoa Osalanen zuzendari nagusiaren 2021eko otsailaren 23ko ebazpenaren bidez onartu zen. Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen web-orrian argitaratuta dago, eta Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren 8.1 artikuluko baldintzak betetzen ditu.

El Plan estratégico de subvenciones fue aprobado por Resolución de la Directora general de Osalan de 23 de febrero de 2021, está publicado en la página web de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y cumple con las exigencias del artículo 8.1 de la LGS.

Printzipio horien ildotik, bat etorriz Euskal Autonomia Erkidegoko 2021. urteko aurrekontu orokorrak onartzen dituen otsailaren 11ko 1/2021 Legean jasotakoarekin, eta onetsitako gastu-kredituaz baliatuz, honako hau

En línea con estos principios, y en base a la habilitación del crédito de gasto, acorde con lo establecido en la Ley 1/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2021.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak langile autonomoen elkarte profesionalei eta irabazi-asmorik gabeko erakundeei emango dizkien dirulaguntzak iragarri eta arautzea. Dirulaguntza horiek 2021eko ekitaldian zehar langile autonomoen artean laneko arriskuen prebentzioaren gaineko prestakuntza sustatzeko jardueretarako izango dira, jarraian azalduko diren baldintzetan xedatutakoari jarraikiz.

El objeto de la presente Resolución es la convocatoria y regulación de las subvenciones a conceder por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, a las asociaciones profesionales de trabajadores y trabajadoras autónomas y entidades sin ánimo de lucro por sus actuaciones encaminadas a la promoción de la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre los trabajadores y las trabajadoras autónomas durante el ejercicio 2021 en los términos señalados en los artículos siguientes.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

Aurreko artikuluko xedera bideratutako baliabide ekonomikoak Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen 2021. urterako aurrekontuen IV. kapituluan ezarritako aurrekontu-kreditutik etorriko dira, eta berrogei mila (40.000) euro izango dira, 3113 programako IV. kapituluaren bitartez bideratuta.

Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo anterior procederán del crédito presupuestario establecido en el Capítulo IV de los Presupuestos de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para el año 2021 y se cifran en cuarenta mil (40.000) euros, cuya imputación presupuestaria vendrá dada a través del Capítulo IV del programa 3113.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

Ebazpen honetan araututako dirulaguntzen onuradun izan ahalko dira langile autonomoen elkarte profesionalak eta irabazi-asmorik gabeko erakundeak.

Podrán obtener la condición de beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Resolución las asociaciones profesionales de trabajadores y trabajadoras autónomas y las entidades sin ánimo de lucro.

4. artikulua.– Erakunde onuradunen baldintzak.

Artículo 4.– Requisitos de las entidades beneficiarias.

1.– Ezingo dira onuradun izan Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluaren 2. eta 3. zenbakietan xedatutako debeku-egoeraren batean dauden erakundeak.

1.– No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones previstas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.– Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak 50. artikuluko 4., 5. eta 6. zenbakietan zehaztutakoa bete beharko dute erakunde eskatzaileek.

2.– Las entidades solicitantes deben cumplir también con lo establecido en el artículo 50.4, 5 y 6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

3.– Prebentzio Zerbitzuen Araudia onesten duen urtarrilaren 17ko 39/1997 Errege Dekretuak 10. artikuluan xedatutakoa bete behar dute erakunde eskatzaileek.

3.– Las entidades solicitantes deben cumplir con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4.– Laguntza-eskabidea aurkezten duelarik, eskatzaileak berariazko baimena emango du Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak zuzenean eskura dezan, ziurtagiri telematikoen bidez, azaroaren 17ko 38/2003 Legea arautzen duen Erregelamenduaren 18. eta 19. artikuluetan jasotako inguruabarren egiaztapena (uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartu zen erregelamendu hori). Kasu horretan, eskatzaileak ez ditu ziurtagiri horiek aurkeztu beharko. Hala ere, eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, hala eginez gero, dagozkion ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu, aipatutako erregelamenduaren artikulu jakin horietan aurreikusitako baldintzetan.

4.– La presentación de la solicitud de la ayuda conllevará la autorización expresa de la entidad solicitante para que Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales pueda obtener de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso la entidad solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante, podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en los mencionados artículos del citado reglamento.

5. artikulua.– Eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 5.– Plazo de presentación de las solicitudes.

Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, ebazpen honek eragina duenetik aurrera, hau da, Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunetik.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde que la presente Resolución surta efectos, que será desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

6. artikulua.– Eskabideak formalizatzea eta aurkeztea.

Artículo 6.– Formalización y presentación de las solicitudes.

1.– Honako helbide honetan daude eskuragai izapideak egiteko jarraibideei buruzko administrazio-prozeduraren informazio-fitxa, erantzukizunpeko adierazpenak eta ereduak, bai eta eskabidearen formularioa ere: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/0048102

1.– La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0048102

2.– Eskabidea aurkeztu ondorengo izapideak (sarbidea, izapidea eta jarraipena) «Nire karpeta» atalaren bidez egingo dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

2.– Los trámites posteriores a la solicitud (acceso, tramitación y seguimiento) se realizarán a través de «Mi carpeta» de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

3.– Eskabidea elektronikoki izapidetu ahalko da, ordezkariaren bidez. Horretarako, ordezkaritza Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoaren ahalordeen erregistro elektronikoan inskribatu ahal izango da, honako helbide honetan: https://www.euskadi.eus/ordezkariak

3.– La solicitud se podrá tramitar también electrónicamente a través de una persona representante, para lo cual la representación podrá inscribirse en el registro electrónico de apoderamientos de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesible a través de la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/representantes

4.– Izapidetze elektronikoa hemen dago araututa: 21/2012 Dekretua, otsailaren 21ekoa, Administrazio Elektronikoarena; eta 2006ko otsailaren 9ko Ebazpena, Informatika eta Telekomunikazioetako zuzendariarena, Informatika eta e-administraziorako plataforma teknologikoa –Platea– onartzen duena. Eskabidea, eransten zaion dokumentazioarekin batera, Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntza koofizialetako edozeinetan aurkez daiteke. Halaber, prozedura guztian zehar, erakunde eskatzaileak aukeratu duen hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan xedatutako moduan.

4.– La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la plataforma tecnológica para la e-administración –Platea–. La solicitud se puede presentar, junto con la documentación que se acompañe, en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Formulario elektroniko normalizatuko eskabideak aukera hau ematen du: laguntza eskatzen duten erakundeek berariaz baimena ematea organo kudeatzaileari nortasun-agiri nazionalaren datuak edo identifikazio fiskaleko zenbakiari buruzkoak eta erregistro ofizialetako datuak eskura edo egiazta ditzan, laguntzak kudeatzeko ondorioetarako bakarrik, hargatik eragotzi gabe administrazio publikoak datuok egiaztatzeko, kontrolatzeko eta ikuskatzeko duen ahalmena. Hala ere, erakunde eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, halakorik egiten baldin badu, dagozkion ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu. Baimena isilbidez emantzat joko da, baimen hori berariaz ukatzen ez bada.

5.– La solicitud en el formulario electrónico normalizado incluye la posibilidad de que las entidades solicitantes de la ayuda consientan que los datos relativos al documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación fiscal (NIF) y registros oficiales puedan ser obtenidos o verificados por el órgano gestor a los solos efectos de la gestión de estas ayudas, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la administración pública. No obstante, la entidad solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación exigida. Se entenderá tácitamente otorgada la autorización, salvo que expresamente se deniegue el consentimiento.

6.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak 50.6 artikuluan ezarritakoa aplikatuz, betebehar hauek egiaztatuko dira, eskabideari erantsitako erantzukizunpeko adierazpen baten bidez:

6.– En aplicación del artículo 50.6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, mediante una declaración responsable, incluida en la solicitud, se acreditará:

a) Lortu duela helburu bererako dirulaguntza, laguntza, diru-sarrera edo bestelako baliabiderik beste administrazio edo erakunde publiko edo pribaturen batetik.

a) Las subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos obtenidos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

b) Erakunde eskatzaileak ez duela administrazio- edo zigor-arloko zehapenik, laguntza edo dirulaguntza publikoak eskuratzeko aukera galarazten dionik, edo ez dagoela sartuta legezko debekuren batean, dirulaguntza edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera galarazita, sexu-arrazoiaren ziozko diskriminazioagatik sortu diren horiek barne, eta ez dagoela dirua itzultzeko prozeduraren batean edo prozedura zehatzaileren batean, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo dirulaguntzen esparruan, prozedura hori oraindik ere izapidetze-fasean edo amaitu gabe egonik.

b) No hallarse la entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursa en ninguna prohibición legal que la inhabilite para obtener subvenciones o ayudas públicas, incluidas aquellas que se hayan producido por discriminación por razón de sexo, ni estar incursa en ningún procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación o haya terminado el mismo.

c) Erakunde eskatzaileak egunean duela dirulaguntzak itzultzeko betebeharren ordainketa, eta ez dagoela Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak 13.2 artikuluan ezartzen duen onuradun izateko galarazpenen batean sartuta.

c) Hallarse la entidad solicitante al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y no encontrarse en ninguna de las situaciones que impiden acceder a la condición de beneficiaria recogidas en el artículo 13.2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Erakunde eskatzaileak prebentzio-modalitate bat eskatu duela, Prebentzio Zerbitzuen Araudia onartzen duen urtarrilaren 17ko 39/1997 Errege Dekretuak jasotakoaren arabera, eta arriskuen ebaluazioa egin duela edo egiten ari dela.

d) Haber adoptado la entidad solicitante una modalidad preventiva de entre las recogidas por el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y haber realizado la evaluación de riesgos o estar la misma en curso de realización.

7.– Eskabidearekin batera, honako dokumentazio hau erantsi beharko da:

7.– A la solicitud debe acompañar la siguiente documentación:

a) Erakunde eskatzaileak legez eratuta egon beharko du, eta erakundearen legezko ordezkariak ordezkaritza-ahal nahikoa justifikatu beharko du, agiri hauek erantsita:

a) La entidad solicitante deberá estar legalmente constituida y la representante o el representante legal de la entidad deberá justificar suficiente poder de representación, adjuntando:

– Erakundearen fundazio-eskrituren eta estatutuen kopia eskaneatua edo, bestela, erregistro-ziurtagiri ofiziala, legez eratuta edo dagokion erregistroan inskribatuta dagoela egiaztatzeko.

– Copia escaneada de la escritura fundacional y estatutos de la entidad o, en su caso, certificado del registro oficial para acreditar que la entidad está legalmente constituida o inscrita en el registro correspondiente.

– Ordezkaritza-ahal nahikoa egiaztatzeko notario bidez legitimatutako izenpea duen dokumentu publiko edo pribatuaren kopia eskaneatua. Erakundearen ziurtagiri elektroniko batekin identifikatzen bada, ez da beharrezkoa egiaztatzea ordezkaritza-ahal nahikoa duela izapideak ziurtagiriaren titular den erakundearen izenean egiteko.

– Copia escaneada del documento público o privado con firma notarialmente legitimada para acreditar suficiente poder de representación. Si se identifica con un certificado electrónico de entidad, no es necesario que acredite tener suficiente poder de representación para tramitar en nombre de la entidad titular del certificado.

b) Eskatutako prestakuntza-jardueren deskribapena eta aurrekontu ekonomikoa, I. eranskineko ereduaren arabera.

b) Descripción y presupuesto económico de las actividades formativas solicitadas según el modelo del Anexo I.

8.– IV. eranskinean, eskabideko prozeduretan dauden datuei buruzko informazioa ematen da.

8.– A título informativo en el Anexo IV se informa sobre los datos que figuran en los diferentes procedimientos de la solicitud.

7. artikulua.– Eskabideak zuzentzea.

Artículo 7.– Subsanación de las solicitudes.

1.– Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68.1 eta 21.1 artikuluetan ezarritakoari jarraituz, aurkeztu beharreko eskabideek eta dokumentuek ez badituzte betetzen deialdi honetan ezarritako baldintzak, edo haien edukia ez bada nahikoa, 10 eguneko epean gabezia hori zuzentzeko edo eskatutako dokumentuak aurkezteko eskatuko zaio erakunde eskatzaileari, eta horrela egin ezean eskabideari uko egin diola ulertuko dela adieraziko zaio, betiere Administrazioak berariazko ebazpena eman eta jakinarazi ondoren.

1.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud y los documentos que deben aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria, o si su contenido resultara insuficiente, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución expresa de la Administración, que deberá ser dictada y notificada.

2.– Akatsak zuzentzeko jakinarazpena elektronikoki egingo da. Jakinarazpenak «Nire karpeta» atalean kontsultatu daitezke (https://www.euskadi.eus/nirekarpeta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoko egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/egoitza). Jakinarazpen hori egindakotzat joko da, interesdunak jaso izana elektronikoki izenpetzen duenean. Jakinarazpena bidali eta hamar eguneko epean interesdunak ez badu edukia eskuratu, ukatu egin duela ulertuko da, eta izapidea egindakotzat joko da prozeduraren arabera, non eta ez den egiaztatzen, ofizioz edo erakunde hartzaileak eskatuta, teknikoki edo materialki ezin izan dela jakinarazpen horren edukira sartu.

2.– La notificación de subsanación de deficiencias se efectuará electrónicamente. Las notificaciones deberán consultarse en el apartado de «Mi carpeta» (https://www.euskadi.eus/micarpeta en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/sede). Dicha notificación se entenderá practicada en el momento que la persona interesada firme electrónicamente la recepción de la misma. Cuando transcurran 10 días desde el envío de la notificación sin acceder a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la entidad destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

8. artikulua.– Jarduera diruz lagungarriak.

Artículo 8.– Actividades subvencionables.

1.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunaren eta 2021eko azaroaren 30aren artean garatu diren prestakuntza-jarduera guztiak kontuan hartuko dira, eta nahitaez bideratu beharko dira Autonomoen Araubide Berezian alta emanda dauden langile autonomoen artean laneko arriskuen prebentzioaren gaineko prestakuntza sustatzera, betiere langile horien jarduera profesionalaren helbidea Euskal Autonomia Erkidegoan badago.

1.– Serán consideradas todas las actividades formativas que se hayan desarrollado entre el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Resolución y el 30 de noviembre de 2021 y deberán ir dirigidas inequívocamente al fomento de la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre las y los trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos y cuyo domicilio de actividad profesional este radicado en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Diruz lagun daitezkeen jarduerak aurrez aurre edo online saioetan eman ahalko dira. Online saioak «zuzeneko» saioak izan beharko dira. Horretarako, diruz lagunduko den jardueran aurreikusitako saio guztietan ikasleak eta profesionalak bertan direla bermatzeko sistema telematikoak edo aplikazioak erabiliko dira (online saio sinkronikoak). Jarduera horiek guztira gutxienez 30 ikastorduko prestakuntza-jardueretan gauzatu beharko dira.

2.– Las actividades subvencionables podrán impartirse de forma presencial o mediante sesiones on-line. Las sesiones on-line deberán materializarse en sesiones «en vivo» mediante aplicaciones o sistemas telemáticos que aseguren la asistencia concurrente del alumnado y profesorado en todas las sesiones previstas de la actividad subvencionable (sesiones on-line síncronas). Todas estas actividades deberán materializarse en actividades formativas de, como mínimo, 30 horas lectivas.

3.– Prestakuntza-jardueretan, gutxienez honako eduki hauek jaso beharko dira:

3.– Las actividades formativas deberán recoger, como mínimo, los siguientes contenidos:

I.– Laneko segurtasunari eta osasunari buruzko oinarrizko kontzeptuak.

I.– Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

a) Lana eta osasuna: arrisku profesionalak. Arrisku-faktoreak.

a) El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.

b) Lanak eragindako kalteak. Laneko istripuak eta gaixotasun profesionalak. Lanak eragindako beste patologia batzuk.

b) Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.

c) Oinarrizko arau-esparrua lan-arriskuen prebentzioaren arloan. Arlo horretako eskubideak eta betebeharrak.

c) Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.

II.– Arrisku orokorrak eta horien prebentzioa.

II.– Riesgos generales y su prevención.

a) Segurtasun-baldintzei loturiko arriskuak.

a) Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

b) Laneko ingurumenarekin lotutako arriskuak.

b) Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.

c) Lan-karga, nekea eta laneko atsekabea.

c) La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

d) Arriskuen kontrolerako oinarrizko sistemak. Taldeko eta banakako babesa.

d) Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.

e) Larrialdi-eta ebakuazio-planak.

e) Planes de emergencia y evacuación.

f) Langileen osasunaren kontrola.

f) El control de la salud de las y los trabajadores.

III.– Arrisku espezifiko sektorialak eta horien prebentzioa.

III.– Riesgos específicos sectoriales y su prevención.

IV.– Prebentzioaren kudeaketako oinarrizko elementuak.

IV.– Elementos básicos de gestión de la prevención.

a) Laneko segurtasunarekin eta osasunarekin lotutako erakunde publiko eta pribatuak.

a) Organismos públicos y privados relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

b) Prebentzio-lana antolatzea: oinarrizko errutinak.

b) Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.

c) Dokumentazioa: jaso, landu eta artxibatzea.

c) Documentación: recogida, elaboración y archivo.

V.– Lehen sorospenak.

V.– Primeros auxilios.

4.– Laneko arriskuen prebentzioaren gainean goi-mailako prestakuntza duten langileek eman beharko dituzte prestakuntza-ekintzak, Prebentzio Zerbitzuen Araudia onartzen duen 39/1997 Errege Dekretuak VI. kapituluan ezarritakoaren arabera.

4.– Las acciones formativas deberán ser impartidas por personal con formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales conforme se recoge en el Capítulo VI del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

5.– Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan eskaini beharko dira prestakuntza-ekintzak, eta horien edukian eta sortutako dokumentazioan genero-ikuspegia txertatu beharko da, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen 3.4 eta 18.4 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

5.– Las acciones formativas deberán ser ofertadas en los dos idiomas oficiales en la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus contenidos y la documentación generada incorporarán la perspectiva de género de acuerdo con lo establecido en los artículos 3.4 y 18.4 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

6.– Prestakuntza-ekintzen garapenarekin lotutako jarduerak partzialki edo osorik azpikontratatu ahal izango dira, artikulu honetan ezarritako baldintzak betez, betiere hertsiki beharrezkoak baldin badira prestakuntza-jarduera egiteko.

6.– Las actividades relacionadas con el desarrollo de las acciones formativas podrán ser subcontratadas parcial o totalmente respetando las condiciones establecidas en este artículo, siempre y cuando sean estrictamente necesarias para la realización de la actividad formativa.

7.– Ezingo dira diruz lagundu laneko arriskuen prebentzioaren gaineko araudiak eskatzen dituen prestakuntza-ekintzak eta jarduera profesional bat egiteko legez eskatutako ziurtagiria edo titulua igortzea eragiten duten edo beste titulazio batzuen (ofizialak edo ez ofizialak) parte diren ekintzak, besteak beste gradu-titulua, graduondoa, masterra edo antzeko beste tituluren bat tartean denean.

7.– No serán subvencionables las acciones formativas que sean exigidas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y las acciones que lleven aparejada la expedición de un título o certificado legalmente exigido para el ejercicio de una actividad profesional o formen parte de otras titulaciones (oficiales o no oficiales), así como, títulos de grado, postgrado, master u otros de análoga naturaleza.

9. artikulua.– Dirulaguntzaren zenbatekoa.

Artículo 9.– Cuantía de la subvención.

1.– Prestakuntza-jarduera bakoitzerako diruz lagunduko diren gehieneko zenbatekoak honela kalkulatuko dira:

1.– Las cantidades máximas subvencionables para cada actividad formativa se calcularán de la siguiente manera:

Aurrez aurreko prestakuntza-jardueretarako:

Para las actividades formativas presenciales:

Zenbatekoa (euro) = 200 x ikasleen kopurua

Cantidad (euros) = 200 x n.º de alumnos y alumnas.

Online saio sinkronikoetan garatutako prestakuntza-jardueretarako:

Para las actividades formativas desarrolladas en sesiones síncronas online:

Zenbatekoa (euro) = 150 x ikasleen kopurua

Cantidad (euros) = 150 x n.º de alumnos y alumnas.

Kopuru horiek ezin izango dira izan 10.000 eurotik gorakoak aurrez aurreko jardueretarako eta 7.500 eurotik gorakoak online saio sinkronikoetan egindako horietarako. Horien barruan sartzen dira, edonola ere, prestakuntza-jarduera egiteko behar diren gastu guztiak.

Estas cantidades no podrán ser superiores a 10.000 euros para las actividades presenciales y de 7.500 euros para las desarrolladas en sesiones síncronas on-line e incluyen todos los gastos necesarios para la elaboración y ejecución de la actividad formativa.

2.– Aurrez aurreko saioetako ikasleen gehieneko kopurua une oro egokitu beharko da osasun-agintariek ezarritako araudira, COVID-19aren pandemiari aurre egiteko neurrien arloan, kasuan kasuko prestakuntza-jarduera egiterako unean indarrean dauden horiek kontuan hartuta.

2.– El número máximo de alumnado de las sesiones presenciales deberá adecuarse en todo momento a la normativa establecida por las autoridades sanitarias relativas a las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 que se encuentren en vigor en el momento de la realización de la correspondiente actividad formativa.

3.– Erakunde eskatzaile bakoitzak prestakuntza-jarduera bat baino gehiago aurkeztu ahal izango du; hala ere, dirulaguntza ahalik eta erakunde eskatzaile gehienengana iristea baloratuko da, 10. artikuluko 4. zenbakian ezarritakoaren arabera.

3.– Cada entidad solicitante podrá presentar más de una actividad formativa; sin embargo, se valorará que la subvención llegue al mayor número posible de entidades solicitantes conforme lo establecido en el artículo 10 punto 4.

10. artikulua.– Laguntzen izaera, balorazioa eta adjudikazio-proposamena.

Artículo 10.– Naturaleza de las ayudas, valoración y propuesta de adjudicación.

1.– Ebazpen honetan aurreikusitako laguntzak itzuli beharrik gabeko dirulaguntzen bidez gauzatuko dira, eta lehiaketa-prozeduraren bidez emango dira.

1.– Las ayudas contempladas en la presente Resolución se materializarán a través de subvenciones no reintegrables y se concederán mediante el procedimiento de concurso.

2.– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko Zuzendariordetza Teknikoari egokituko zaio, organo instrukzio-egilea den aldetik, aurkeztu diren eskabideak aztertzea eta deialdi honetako eskakizun espezifikoak betetzen direnetz egiaztatzea.

2.– La Subdirección Técnica de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales como órgano instructor será el encargado de examinar las solicitudes presentadas y comprobar el cumplimiento de los requisitos específicos de esta convocatoria.

3.– Ebazpen honetan ezarritako aldez aurreko administrazio-baldintzak betetzen dituzten eskabide guztiak baloratuko ditu 12. artikuluan zehaztutako balorazio-batzordeak, 11. artikuluan ezarritako irizpideen arabera.

3.– Todas las solicitudes que cumplan con los requisitos administrativos previos establecidos en esta Resolución serán evaluadas por la comisión de valoración prevista en el artículo 12 con arreglo a los criterios establecidos en el artículo 11.

4.– Dirulaguntza ahalik eta erakunde eskatzaile gehienengana iristen dela bermatzeko, eta prestakuntza-jarduera bat baino gehiago duten eskabiderik badago, balorazioaren lehen txanda bat egingo da. Bertan, eskabideetako bakoitzeko lehen prestakuntza-jarduera baloratuko da, I. eranskinean ezarritako hurrenkera-zenbakiaren arabera. Lehen balorazio horren emaitzari jarraikiz eskabideen zerrenda ezarriko da, lortutako puntuazioaren arabera, eta puntuazio gehien lortu diren horiek baietsiko dira. Eskatutako kopuruak puntuazio-hurrenkeraren arabera onartuko dira, harik eta aurrekontu-kreditua agortzen den arte edo, harik eta aurrekontu-kreditu soberakina, aurreko eskabideen gastuak onartu ondoren, ezarritako puntuazio-ordenaren arabera, aski ez den arte hurrengo eskabidearen aurrekontuetan ezarritako gastuak onartzeko. Lehen balorazio-txanda horren ostean aurrekontu-kreditua agortuko ez balitz, bigarren txanda bat egingo litzateke, eta era berean baloratuko lirateke eskatutako bigarren jarduerak, I. eranskinean ezarritako hurrenkera-zenbakiaren arabera. Halaber, puntuazio gehien lortu duten horietan eskatutako kopuruak onartuko dira, lehen balorazio-txandan bezala, eta, halaxe egingo da, hurrenez hurren, eskatutako gainerako jarduerekin.

4.– Para asegurar que la subvención llegue al mayor número posible de entidades solicitantes, y en el caso que hubiera solicitudes con más de una actividad formativa, se realizará una primera ronda de valoración, valorando la primera actividad formativa de cada una de las solicitudes conforme al número de orden establecido en el correspondiente Anexo I. Como resultado de esta primera valoración se establecerá una relación de solicitudes en base a la puntuación obtenida y se procederá a estimar aquellas que hayan obtenido mayor puntuación aprobándose las cantidades solicitadas por orden de puntuación hasta que se produzca el agotamiento del crédito presupuestario o hasta que el crédito presupuestario restante, tras la aprobación de los gastos de las solicitudes anteriores conforme al orden de puntuación establecido, sea insuficiente para aprobar los gastos presupuestados de la siguiente solicitud. Si tras esta primera ronda de valoración no se produjera el agotamiento del crédito presupuestario, se realizará una segunda ronda y se valorarán de la misma manera las segundas actividades solicitadas conforme al número establecido en el correspondiente Anexo I y se aprobarán las cantidades solicitadas de las que hayan obtenido mayor puntuación de la misma manera que en la primera ronda de valoración, y así sucesivamente con las restantes actividades solicitadas.

5.– Eskabideak baloratzeko prozesuan zehar, balorazio-batzordeak, egoki baderitzo, erakunde eskatzaileei eskatu ahal izango die egoki deritzon dokumentazio osagarria aurkez dezatela.

5.– A lo largo del proceso de examen de las solicitudes la comisión de valoración podrá, si así lo estima conveniente, exigir a las entidades solicitantes la presentación de la documentación complementaria que considere oportuna.

6.– Balorazio-batzordeak dagokion adjudikazio-proposamen arrazoitua igorriko dio Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari.

6.– La comisión de valoración elevará la correspondiente propuesta motivada de adjudicación a la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

11. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 11.– Criterios de valoración.

Prestakuntza-jarduerei gehienez 70 puntu emango zaizkie, honako irizpide hauen arabera:

Las actividades formativas se valorarán hasta los 70 puntos conforme a los siguientes criterios:

a) Material eta baliabide didaktikoak:

a) Material y recursos didácticos:

– Baliabide didaktikoak: Ordenagailuak, proiektoreak, pantailak, softwareak eta abar, material didaktikoaren aurkezpen eta garapenerako: gehienez 10 puntu.

– Recursos didácticos: ordenadores, proyectores, pantallas, softwares etc. para presentaciones y desarrollo del material didáctico: hasta 10 puntos.

– Material didaktikoak: Ikastaroko gai bakoitzean erabilitako material didaktikoen deskribapen xehatua baloratuko da, bai eta material horiek garatzen diren edukietara egokitzen diren ere:

– Materiales didácticos: se valorará la descripción pormenorizada de los materiales didácticos utilizados en cada materia del temario del curso y su adecuación a los contenidos que desarrollen:

– Ikus-entzunezkoak (bideoak eta aurkezpen animatuak): gehienez 5 puntu.

– Audiovisuales (videos y presentaciones animadas): hasta 5 puntos.

– Beste baliabide didaktiko batzuk: testu infografikoak, foroak, ohiko galderak, ikasleei entregatutako dokumentazioa, kasu praktikoak: gehienez ere 5 puntu.

– Otros recursos didácticos: textos infográficos, foros, FAQ’s, documentación entregada al alumnado, casos prácticos: hasta 5 puntos.

b) Prestakuntza-jarduerako ikasleen kopurua baloratuko da, honako irizpide hauen arabera:

b) Se valorará el número de alumnos y alumnas de la actividad formativa con los siguientes criterios:

– 10 arte: puntu 1.

– Hasta 10: 1 punto.

– 11 eta 30 bitartean: 2 puntu.

– De 11 a 30: 2 puntos.

– 31 eta 40 bitartean: 3 puntu.

– De 31 a 40: 3 puntos.

– 41 eta 50 bitartean: 4 puntu.

– De 41 a 50: 4 puntos.

– 50 baino gehiago: 5 puntu.

– Más de 50: 5 puntos.

c) 30 ikastordutik gora dituzten ikastaroetan emandako ikastorduak honako formula honen arabera baloratuko dira, gehienez 5 puntu emanda:

c) Se valorarán las horas lectivas impartidas en cursos superiores a las 30 horas lectivas mediante la siguiente fórmula hasta un máximo de 5 puntos:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

d) Memoria ekonomikoa:

d) Memoria económica:

– Finantza-baliabideak aurreikusitako produktura eta aurreikusitako bitartekoetara egokitzen diren: gehienez 10 puntu.

– La adecuación de los recursos financieros al producto previsto y a los medios previstos para conseguirlo: hasta 10 puntos.

– Kontzeptu desberdinen zehaztasunak eta horiei egotzitako gastuen banaketaren koherentzia eta errealismoa: gehienez 10 puntu.

– La pormenorización de los distintos conceptos y la coherencia y realismo de la distribución de los gastos atribuidos a los mismos: hasta 10 puntos.

e) Irakasleak:

e) Personal docente:

– Irakasleen esperientzia profesionala laneko arriskuen prebentzioaren arloan prestakuntza ematen. Irakasleen esperientziari gehienez 10 puntu emango zaizkio, honako formula honen arabera:

– Experiencia profesional del personal docente en la impartición de formación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Se valorará la experiencia del personal docente hasta un máximo de 10 puntos mediante la siguiente fórmula:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

– Irakasleek emakumeen eta gizonen berdintasunaren gainean duten prestakuntza: gehienez 10 puntu.

– Formación en igualdad entre hombres y mujeres del personal docente: hasta un máximo de 10 puntos.

Formula honekin baloratuko da:

Se calculará con la siguiente fórmula:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Irakasleen prestakuntza eta esperientzia egiaztatzeko, kasuan kasuko ziurtagiriak edo/eta titulazioak aurkeztuko dira. Agiri horiek eskaneatuta sartu ahalko dira eskabide elektronikoko «Eskatutako agiri-motak» ataleko «beste dokumentu batzuk» arloan.

La formación y experiencia del personal docente se acreditará con la aportación de los correspondientes certificados y/o titulaciones, que podrán incorporarse escaneados en la sección «Tipos de documentos requeridos» apartado «otros documentos» de la solicitud electrónica.

12. artikulua.– Balorazio-batzordea.

Artículo 12.– Comisión de valoración.

1.– Balorazio-batzorde bat eratu da, eta hura izango da emakida-proposamena egiteko ardura duen kide anitzeko organoa. Proposamen hori Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari igorriko zaio.

1.– Se constituye una Comisión de Valoración como órgano colegiado encargado de elaborar la propuesta de concesión que formulará a la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

2.– Honako hauek izango dira balorazio-batzordeko kide:

2.– La comisión de valoración estará formada por:

Batzordeburua:

Presidente:

Francisco Javier Inda Ortiz de Zárate, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendariorde teknikoa.

Francisco Javier Inda Ortiz de Zárate, Subdirector Técnico de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Kideak:

Vocales:

Raquel Raposo Acevedo, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko berdintasuneko teknikaria.

Raquel Raposo Acevedo, Técnica de Igualdad de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Jose Luis González Iglesias, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko laneko arriskuen prebentzioko teknikaria.

Jose Luis González Iglesias, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Arantza Lijó Bilbao, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko laneko osasunaren unitateko medikua.

Arantza Lijó Bilbao, Médica de la Unidad de Salud Laboral de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Carlos Fernández Diez, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko laneko arriskuen prebentziorako teknikaria.

Carlos Fernández Díez, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

3.– Batzordebururik ez badago, hura kanpoan edo gaixorik baldin badago, edo legezko beste arrazoiren bat gertatzen bada, maila, antzinatasun eta adin handieneko batzordekideak ordeztuko du batzordeburua, betiere, hurrenkera horretan, bat etorriz Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 19. artikuluan xedatutakoarekin.

3.– En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, del Presidente o Presidenta será sustituido por la vocal o el vocal de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre los miembros de la comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

4.– Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 16. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, kideen arteko bat izango da balorazio-batzordeko idazkaria. Idazkaria ez badago, kanpoan bada edo gaixorik baldin badago, beste batzordekide batek hartuko du haren lekua aldi baterako.

4.– Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, una persona de entre las vocales ejercerá las funciones de Secretaría de la Comisión de Valoración. La sustitución temporal del secretario o secretaria en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad será cubierta por otra u otro vocal de la comisión.

13. artikulua.– Beste laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 13.– Compatibilidad con otras ayudas.

1.– Ebazpen honetan araututako laguntzak bateragarriak dira administrazio honek, beste administrazio batzuek edo beste erakunde publiko nahiz pribatu batzuek helburu bererako eman ditzaketenekin. Edonola ere, erakunde onuradunek Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari jakinarazi beharko diote dirulaguntza horiek eskuratu izana.

1.– Las ayudas reguladas en la presente Resolución son compatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, pudieran ser otorgadas por esta u otras administraciones o entes, tanto públicos como privados, estando obligada la entidad beneficiaria a comunicar a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales la obtención de dichas subvenciones.

2.– Emandako laguntza eta dirulaguntzen zenbatekoak ezin izango du gainditu egindako jardueraren kostu osoaren % 100, jarduera horrexetarako diren beste dirulaguntzak edo finantzatutako ekintza horretan bertan lortutako diru-sarrerak ere kontuan hartuta.

2.– En ningún caso el importe de las ayudas y subvenciones concedidas podrá ser de una cuantía tal que, en concurrencia con otras subvenciones para la misma actuación o con los ingresos obtenidos en la propia acción financiada, sobrepase el 100 % del coste total de la actuación realizada.

14. artikulua.– Esleipenaren ebazpena.

Artículo 14.– Resolución de adjudicación.

1.– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak adjudikatu edo ukatuko du eskatutako laguntza, ebazpen bidez. Ebazpenak arrazoitua izan beharko du, eta dirulaguntzen onuradunen eta ez-onuradunen zerrenda jaso beharko du, baita dirulaguntzen zenbatekoa eta haiei loturiko baldintzak ere.

1.– La Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales adjudicará o denegará la ayuda solicitada mediante resolución. Deberá ser motivada, contener la relación de entidades beneficiarias y no beneficiarias de la subvención, las condiciones asociadas a la misma y su cuantía.

2.– Ebazpen hori eta bere aldaketak alderdi interesdunei jakinaraziko zaizkie, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira gero. Era berean, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen web-orrian iragarriko dira. Jakinarazpenak bide elektronikoen bidez egingo dira, Administrazio Elektronikoari buruzko Dekretuak (otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak) 30. artikuluan xedatutakoaren arabera.

2.– Esta resolución y sus modificaciones serán notificadas a las partes interesadas y publicada posteriormente en el Boletín Oficial del País Vasco. Así mismo será objeto de publicidad en la página web de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Las notificaciones se realizarán por medios electrónicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

3.– Ebazpen honen babespean aurkeztutako eskabideei buruzko ebazpena emateko eta jakinarazteko gehieneko epea sei hilabetekoa izango da, ebazpenak indarra hartzen duenetik aurrera. Epe horretan ez bada berariazko ebazpenik eman eta jakinarazi, ezetsitzat har daitezke eskabideak, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, hargatik eragotzi gabe administrazioak berariazko ebazpena eman beharra.

3.– El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Resolución será de seis meses a contar desde que la misma surta efectos. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas a los efectos de lo establecido en el artículo 25 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la obligación de la administración de resolver expresamente.

4.– Adjudikazio-ebazpenaren jakinarazpenak amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, ebazpen horren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu dakioke Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 112. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoari jarraikiz; bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 8.3 eta 46.1 artikuluetan ezarritakoari jarraikiz. Berariazko ebazpenik ez badago, errekurtsoa jartzeko epea sei hilabetekoa izango da, ustezko egintza gertatu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita, aurreko paragrafoan ezarritakoaren arabera.

4.– La notificación de la resolución de adjudicación pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de forma expresa, conforme a lo establecido en los artículos 8.3 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si no hubiera resolución expresa el plazo para interponer el recurso será de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se produce el acto presunto de acuerdo con el párrafo anterior.

5.– Dirulaguntzak eman eta, hala badagokio, ordaindu ahal izateko, amaituta eduki behar dira Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta bere erakunde autonomoek emandako izaera bereko dirulaguntza publikoak itzultzeko prozedura nahiz zigor-prozedura guztiak, prozedura horiek oraindik izapide-aldian badaude behintzat.

5.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiendo sido iniciado en el marco de ayudas de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

6.– Jakinarazpen elektronikoak «Nire karpeta» atalaren bidez egingo dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta.

6.– Las notificaciones electrónicas se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

15. artikulua.– Adjudikazio-ebazpena aldatzea.

Artículo 15.– Modificación de la resolución de adjudicación.

1.– Dirulaguntza emateko kontuan izandako baldintzak baimenik gabe aldatuz gero, litekeena da laguntza emateko ebazpen hori aldatzea edo bertan behera uztea. Erakunde onuradunak Dirulaguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorraren V. Tituluan aurreikusitako arau-hauste eta zehapenen araubidea bete beharko du.

1.– Toda alteración no autorizada de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación o revocación de la resolución de concesión. La entidad beneficiaria quedará sujeta al régimen de infracciones y sanciones previsto en el Título V de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

2.– Adjudikazio-ebazpenean zehaztutako epean eta moduan egin beharko dira jarduerak. Alabaina, dirulaguntza emateko kontuan hartu diren baldintza teknikoak edo ekonomikoak aldarazteko moduko gorabeherarik gertatuz gero, betiere aldaketak dirulaguntzaren helburuei eragiten ez badie, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak behar den aldatze-ebazpena emango du eta emandako dirulaguntzen zenbatekoak birdoitu. Erakunde edo pertsona onuradunek soberan jasotako zenbatekoak itzuli beharko dituzte, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritako prozeduraren arabera (dekretu horrek ezarri zuen Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra; halaber, horiek kudeatzen parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak finkatu zituen).

2.– Las actuaciones deberán ejecutarse en el tiempo y forma que se determinan en la resolución de adjudicación. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones técnicas o económicas tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que no afecte a los objetivos perseguidos por la subvención, la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales dictará la oportuna resolución de modificación en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas y se procederá por parte de las entidades o personas beneficiarias a la devolución de los importes recibidos en exceso, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las entidades colaboradoras que participan en su gestión.

3.– Finantzatutako jardueraren balantze ekonomikoa –gastu eta diru-sarrera guztiak kontuan hartuta– aurrekontuan jasotakoa baino txikiagoa denean, sortutako gastu errealari egokituko zaio dirulaguntza, era proportzionalean.

3.– En el caso de que el balance económico de la actuación financiada, considerando todos los gastos e ingresos asociados a la misma, hubiera sido inferior al presupuestado, la subvención se ajustará proporcionalmente al gasto real generado.

16. artikulua.– Dirulaguntza ordaintzea eta justifikazio-prozedura.

Artículo 16.– Pago de la subvención y procedimiento de justificación.

1.– Administrazioak dirulaguntzak ordaindu ahal izateko, erakunde onuradunak Eusko Jaurlaritzaren dagokion datu-basean jasota egon beharko du. Alta eman edo hirugarren interesduneko datuak aldatzeko, Eusko Jaurlaritzak emandako hirugarrengoentzako erregistro telematikora jo beharko da, honako helbide honetan: https://www.euskadi.eus/hirugarrenaren-datuen-aldaketa/web01-tramite/eu/

1.– Para que la Administración pueda realizar el pago de las subvenciones, la entidad beneficiaria deberá constar en la correspondiente base de datos del Gobierno Vasco. Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado deberá dirigirse al Registro telemático de terceros proporcionado por el Gobierno Vasco, en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/altaterceros

2.– Dirulaguntza onartzeko izapideak bete ostean, hautatutako prestakuntza-jardueraren kostuaren % 50aren ordainketa aurreratu bat egingo da, prestakuntza-ekintza burutzeko jarduerak egiten hasteko beharrezko finantzazio gisa. Ordainketa aurreratu hori 2021eko ekitaldian gauzatuko da.

2.– Se realizará un pago anticipado del 50 % del coste de la actividad formativa seleccionada, una vez cumplimentado el trámite de aceptación de la ayuda, y como financiación necesaria para poder llevar a cabo actuaciones inherentes a la realización de la actividad formativa. Este pago anticipado se materializará en el ejercicio 2021.

3.– Prestakuntza-jarduera egiteko epea amaitutakoan, eta 2021eko abenduaren 9a baino lehen, eta onartutako prestakuntza-jardueraren kostuaren gainerako % 50a ordaindu aurretik, erakunde onuradunek honako hauek aurkeztu beharko dituzte:

3.– Finalizado el plazo para realizar la actividad formativa y antes del 9 de diciembre de 2021, y previo al pago de 50 % restante del coste de la actividad formativa aprobada, las entidades beneficiarias deberán aportar:

a) Onartutako aurrekontua justifikatzeko fakturak eta memoria ekonomikoa.

a) Memoria económica y las facturas justificativas del presupuesto aprobado.

b) Prestakuntza-jardueraren aprobetxamendu-ziurtagiria, II. eranskineko ereduaren arabera.

b) El Certificado de aprovechamiento de la actividad formativa según el modelo del Anexo II.

c) Inkestak, III. eranskineko ereduaren arabera, prestakuntza-jarduerako ikasleek beteta.

c) Las encuestas, conforme al modelo del Anexo III, cumplimentadas por el alumnado de la actividad formativa.

4.– Prestakuntza-jarduerarako onartutako aurrekontuan aurreikusitako gastuak justifikatzeko, fakturak eta froga-balioa duten bestelako agiriak aurkeztuko dira, merkataritza-trafiko juridikoan baliozkotasuna dutenak edo eraginkortasun administratiboa dutenak, aurrekontuan islatutako gastua benetan egin dela egiaztatzeko. Fakturek harreman zuzena eduki beharko dute diruz lagundutako jarduerekin, eta, horietan, finantzatu daitezkeen kontzeptuak agertu beharko dira, bereizita eta banakatuta.

4.– Los gastos previstos en el presupuesto aprobado de la actividad formativa deberán justificarse mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa que acredite la efectiva realización del gasto reflejado en el presupuesto. Las facturas estarán relacionadas inequívocamente con las actividades subvencionadas y en las mismas deberán aparecer diferenciados y desglosados los distintos conceptos financiables.

5.– Fakturetako edo agirietako gastuaren data ezin da izan 2021eko azaroaren 30a baino geroagokoa.

5.– Las fechas del gasto de las facturas o documentos al efecto no podrán exceder del 30 de noviembre de 2021.

6.– Ez da ordainketarik egingo onuraduna egunean ez badago zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzeari dagokionez, edo zorduna bada itzulketa bidezkoa dela adierazteko ebazpen bidez.

6.– No se efectuará ningún pago en tanto la entidad beneficiaria no se esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución declarativa de procedencia de reintegro.

17. artikulua.– Jardueren jarraipena eta kontrola.

Artículo 17.– Seguimiento de las actuaciones y control.

Ebazpen honetan ezarritakoa betetzen dela bermatzeko eta egiten ari diren eta egin diren jarduerak egiaztatzeko, beharrezkoak diren jarraipen-jarduerak gauzatuko dituzte aldian-aldian Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko langileek. Ildo horretan, erakunde onuradunak behartuta egongo dira Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak edo Herri Kontuen Euskal Epaitegiak eskatutako informazioa ematera.

El personal de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales realizará las actuaciones de seguimiento periódico necesario para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución, así como para la comprobación de las acciones en realización y realizadas. En este sentido, las entidades beneficiarias quedarán obligadas a facilitar aquella información que les sea requerida desde Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales., la Oficina de Control Económico o el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

18. artikulua.– Ez-betetzeak, erantzukizunak eta dirua itzultzeko prozedura.

Artículo 18.– Incumplimientos, responsabilidades y reintegros.

Dirulaguntzaren erakunde onuraduna Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak 37. artikuluan ezarritako egoeraren batean egonez gero, edo Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginak 53.1 artikuluan ezarritako kasuetako batean, edo Dirulaguntzei buruzko Araudi Orokorra onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak 91., 92. eta 93. artikuluetan ezarritako kasuren batean, edo ebazpen honetan eta aplika daitezkeen gainerako arauetan nahiz dirulaguntza emateko ebazpenean ezarritako arauak bete ezean, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak ebazpen bat emango du, eta, horren bidez, honako hau adierazi: ordaintzeko dauden kopuruak jasotzeko eskubidea galdu duela erakunde onuradunak, eta, hala badagokio, ordura arte jasotako zenbatekoak eta dirulaguntza ordaintzen denetik aurrera sortutako legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharko dizkiola, hargatik eragotzi gabe bidezko beste akzio batzuk, betiere abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritakoa betez (dekretu horrek Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura egiten diren bermeen eta itzulketen araubide orokorra arautzen du eta kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileen baldintzak, jardunbidea eta obligazioak ezartzen ditu). Diru-kopuru horiek sarrera publikotzat hartuko dira, dagozkien legezko ondorioetarako, eta erantzukizun-araubide hau aplikatuko zaie: Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 64. artikuluan ezarritakoa eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 52. artikuluan eta hurrengoetan jasotakoa.

En el supuesto de que la entidad beneficiaria de la subvención incurriese en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en el artículo 53.1 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco o en los artículos 91, 92 y 93 del Real Decreto 887/2006 del 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de subvenciones o incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la presente Resolución y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses de demora que correspondan desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las entidades colaboradoras que participan en su gestión. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes, siendo el régimen de responsabilidades el previsto en el artículo 64 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasc,o y en el artículo 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

19. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 19.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 14. artikuluan jasotako eginbeharrak eta deialdi honetan zehaztutakoak bete beharko dituzte erakunde onuradunek. Erakunde onuradunek egunean eduki beharko dituzte zerga-betebeharrak eta gizarte-segurantzarekikoak, eta azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 13.2.g) artikuluan ezarritakoaren arabera, erakunde eskatzaileak egunean eduki beharko du dirulaguntza itzultzearen ziozko betebeharren ordainketa, bai onuradun izaera eskuratzeko, bai onuradun izaerari eusteko, harik eta emandako dirulaguntza likidatzen den arte.

1.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y los requisitos establecidos en esta convocatoria. Las entidades beneficiarias deberán estar al corriente en obligaciones tributarias y con la seguridad social y de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la entidad solicitante debe hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, tanto para acceder a la condición de beneficiaria como para mantenerse en ella hasta la liquidación de la subvención concedida.

2.– Erakunde onuradunek bete egin beharko dituzte Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren 14. eta 16. artikuluetan ezarritako betebeharrak, eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 51. artikuluko 1. atalean jasotakoak.

2.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir con las obligaciones recogidas en los artículos 14 y 16 de la LGS y las recogidas en el artículo 51 del 1 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

3.– Prestakuntza-jardueren testuinguruan sortutako argitalpen, liburuxka, agiri eta euskarri informatiko guztietan, oro har, berariaz aipatu beharko da Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak diruz lagundu izana, hauetan xedatutakoa betez: abuztuaren 31ko 318/1999 Dekretuan jasotako Eusko Jaurlaritzaren Erakunde Nortasunaren Araudia (dekretu horren bidez arautzen da Eusko Jaurlaritzaren Erakunde Nortasunaren Eskuliburua) eta Lehendakaritzako idazkari nagusiaren 2013ko uztailaren 2ko Ebazpena, zeinen bidez sartzen baitira azken aldaketak Eusko Jaurlaritzaren Erakunde Nortasunaren Eskuliburuan (2013ko uztailaren 31ko EHAA, 145. zk.).

3.– En todas aquellas publicaciones, folletos, documentos y soportes informáticos generados en el contexto de las actividades formativas deberá hacerse mención expresa de que ha sido subvencionado por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, cumpliendo lo dispuesto en la normativa de identidad corporativa del Gobierno Vasco contenida en el Decreto 318/1999, de 31 de agosto, por el que se regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco y la Resolución de 2 de julio de 2013, del secretario general de la presidencia, por la que se incluyen las últimas modificaciones en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco (BOPV n.º 145, de 31 de julio de 2013).

4.– Erakunde onuradunek, hala badagokio, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari erraztasunak emango dizkiote, egindako jarduerak ikuskatzeko.

4.– Las entidades beneficiarias facilitarán en su caso a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales la supervisión de las actividades realizadas.

5.– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari aldez aurretik jakinarazi beharko zaio diruz lagundutako prestakuntza-jardueretan aurreikusitako baldintzetan egon den aldaketa oro.

5.– Deberán comunicarse con antelación a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales cualquier cambio en las condiciones previstas de las actividades formativas subvencionadas.

20. artikulua.– Datuen tratamendua.

Artículo 20.– Tratamiento de datos.

Datu pertsonalak tratatu egingo dira, eta honako izen hau duen tratamendu-jardueran sartuko dira: Prestakuntza.

Los datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: Formación.

Arduraduna: Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea.

Responsable: Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Xedea: Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak antolatutako edo/eta diruz lagundutako ikastaro eta jardunaldien kudeaketa eta ziurtapena.

Finalidad: gestión y certificación cursos y jornadas organizadas y/o subvencionadas por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Legitimazioa: Tratamendua beharrezkoa da interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari esleitutako botere publikoak egikaritzean burututako eginkizun bat betetzeko.

Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Hartzaileak:

Destinatarios:

– Ogasun publikoa eta zerga-administrazioa.

– Hacienda pública y administración tributaria.

– Legezko interesdunak.

– Interesados legítimos.

– Ikastaroak egin dituzten langileak dituzten enpresak.

– Empresas cuyos trabajadores hayan realizado cursillos.

Eskubideak: Eskubidea duzu datuak irispidean izateko, datuak zuzentzeko eta ezerezteko, bai eta informazio gehigarrian adierazitako beste eskubide batzuk baliatzeko ere.

Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

Informazio gehigarria: Gure webgune honetan kontsulta dezakezu datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta zehatza:

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:

Araudia:

Normativa:

Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra:

Reglamento General de Protección de Datos:

eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES

3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa:

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales:

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honetan berariaz ezarrita ez dagoen guztian, arau hauetako xedapenak aplikatuko dira: 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena; 1/1997 Legegintzako Dekretua, azaroaren 11koa, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena; 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, Dirulaguntzei buruzkoa eta 887/2006 Errege Dekretua, uztailaren 21ekoa, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen duena.

En todo aquello no previsto expresamente por la presente Resolución, serán de aplicación las normas contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta beraz, beronen aurka hautazko berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari hilabeteko epean, edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi hilabeteko epean; bi kasuetan, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko da epea kontatzen. Administrazio Publikoen Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan eta Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 8.3 eta 46. artikuluetan ezarritakoaren arabera egingo da hori.

Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa podrá interponerse recurso de reposición ante la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en los artículos 8.3 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Barakaldo, 2021eko ekainaren 2a.

En Barakaldo, a 2 de junio de 2021.

OSALANeko zuzendari nagusia,

La Directora General de OSALAN,

MARÍA LOURDES ISCAR REINA.

MARÍA LOURDES ISCAR REINA.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común