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Boletin Oficial del País Vasco

94. zk., 2021eko maiatzaren 14a, ostirala

N.º 94, viernes 14 de mayo de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2763
2763

AGINDUA, 2021eko apirilaren 29koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleentzako prestakuntza-ekintzetarako deialdia egiten baita, Irakasleen Etengabeko Prestakuntzarako Prest_Gara 2021-2022 Planaren barruan.

ORDEN de 29 de abril de 2021, del Consejero de Educación, por la que se convocan actividades formativas para el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del Plan Prest_Gara, de Formación Continua del Profesorado en el curso 2021-2022.

Etengabeko prestakuntza irakasle guztien eskubidea eta betebeharra da, eta hezkuntza-administrazioen eta ikastetxeen erantzukizuna. Halaber, irakasleen prestakuntza eredu pedagogikoen etengabeko hobekuntzaren oinarri izan behar duen printzipioetako bat da, euskal hezkuntza-sistema osoaren ekitatean eta kalitatean aurrera eginez bikaintasuna lortzeko.

La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y es una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Asimismo, la formación del profesorado es uno de los principios sobre el que se debe asentar la mejora constante de los modelos pedagógicos, con el fin de avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco hacia la excelencia.

Irakasleentzako prestakuntza-programak erronka bikoitza du. Alde batetik, irakasleek beren funtzioei dagozkien erantzukizunak baldintza onenetan hartu ahal izateko gaitasun-profila eskura dezaten laguntzea. Eta, bestetik, irakasle bakoitzaren gaitasun profesionalaren hobekuntza ikastetxearen eguneroko bizitzako esparru guztietan islatzea, eta, bereziki, eragina izatea ikasleen irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan, hezkuntza-etapa bakoitzerako irteera-profilean definitutako gaitasunak lortu ahal izateko.

El programa formativo para el profesorado tiene un doble reto. Por una parte, contribuir a que el personal docente adquiera el perfil competencial que les permita asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias de sus diferentes funciones. Y, por otro lado, que la mejora de la competencia profesional de cada docente se refleje en los distintos ámbitos de la vida cotidiana del centro educativo y, en especial, repercuta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de forma que le permita alcanzar las competencias definidas en el perfil de salida para cada una de las etapas educativas.

Aurreko guztia kontuan hartuta, Hezkuntza Sailak unibertsitatez kanpoko irakasleen urteko prestakuntza-plana egin du. Planaren helburua da irakasleei beren gaitasun profesionala garatzera bideratutako prestakuntza-proposamenak eskaintzea, arreta berezia jarriz prestakuntza horrek ikastetxean egiten den eguneroko lanean izan behar duen irismenean, hezkuntza-komunitate osoaren onerako izan dadin, oro har, eta ikasleen garapen integrala bultza dezan, zehazkiago. Era berean, planaren diseinuan, jakina, irakasleen iradokizunak eta balorazioak ere kontuan hartu dira.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Departamento de Educación ha elaborado el plan anual de formación del profesorado de la enseñanza no universitaria. El objetivo del plan es ofrecer propuestas de formación al profesorado enfocadas a desarrollar su competencia profesional, haciendo especial hincapié en el alcance que esa formación debe tener en el trabajo cotidiano que se realiza en el centro educativo para que redunde en beneficio de toda la comunidad educativa, en general, y en el desarrollo integral del alumnado, más específicamente. Asimismo, en el diseño del plan, por supuesto, también se han tenido en cuenta las sugerencias y valoraciones del propio profesorado.

Horregatik guztiagatik, Hezkuntza Sailak konpromisoa eta erantzukizuna eskatzen die prestakuntza egitea erabakitzen duten irakasleei, eskuratutako ezagutza horiek isla izan dezaten ikasgelan garatzen den jardueran eta inpaktua sor dezaten ikastetxean, hezkuntza-sistemaren kalitate handiagoa sustatzeko.

Por todo ello, el Departamento de Educación apela al compromiso y a la responsabilidad del profesorado que decide realizar la formación, para que esos conocimientos adquiridos tengan reflejo en la actividad que se desarrolla en el aula y generen un impacto en el centro educativo con el fin de promover una mayor calidad del sistema educativo.

Prestakuntza-jarduerak egiteko, Hezkuntza Sailak, bere baliabideez gainera, honako entitate hauen laguntza izango du: 2021-2022 ikasturtean, Prest_Gara planean, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleentzako banakako ikastaroen kontratazio-prozeduran esleipendun izan diren kanpoko entitateak.

Para el desarrollo de las actividades formativas, el Departamento de Educación contará tanto con sus propios recursos como con entidades externas adjudicatarias en el procedimiento de contratación llevado a cabo para la impartición de los cursos que componen el plan Prest_Gara de cursos individuales dirigido al profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma Vasca en el curso 2021-2022.

Hori dela eta, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto

Hauxe da deialdi honen xedea: ezartzea prestakuntza-jarduerak egin nahi dituzten Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakasleek zer prozedura jarraitu behar duten eskaera egiteko, zer baldintza bete behar dituzten parte hartzeko eta zer prozedura erabiliko den parte-hartzaileak aukeratzeko, Irakasleen Etengabeko Prestakuntzarako Prest_Gara 2021-2022 Planaren barruan.

Es objeto de esta convocatoria establecer el procedimiento de solicitud, los requisitos y el proceso de selección de los y las participantes para la realización de actividades formativas del profesorado de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco del Plan de Formación Continua del Profesorado Prest_Gara 2021-2022.

2. artikulua.– Prestakuntza-jarduerak.

Artículo 2.– Actividades formativas.

2021-2022 ikasturterako prestakuntza-jardueren zerrenda Hezkuntza Sailaren webgunean kontsulta dezakete irakasleek, 2021eko maiatzaren 17tik aurrera. Prestakuntza-jarduera bakoitzak deskribapen-fitxa bat du, Irakaslegunean kontsulta daitekeena, eta fitxa bakoitzak informazio hau jasotzen du:

La relación de actividades formativas para el curso escolar 2021-2022 estará a disposición del profesorado en la web del Departamento de Educación a partir del 17 de mayo de 2021. Cada actividad de formación cuenta con una ficha descriptiva que puede consultarse en Irakaslegunea y que contiene la siguiente información:

– Ikastaroaren izena, kodea eta entitate arduraduna; zeinek emango duen; ordu kopurua; plaza kopurua; ikastaroaren hasiera- eta amaiera-datak; non emango den, eta ordutegia.

– Título, código, entidad responsable del curso, impartidores, número de horas, plazas, fecha de inicio y final del curso, idioma, fases, lugar de impartición y horario.

– Gaitasunak.

– Competencias.

– Hartzaileak eta prestakuntza-jarduera bakoitzaren berariazko betekizunak, onartzeko nahitaez bete behar direnak.

– Personas destinatarias y requisitos específicos de cada actividad formativa de obligado cumplimiento para la admisión.

– Programa xehatua: helburuak, edukiak eta metodologia.

– Programa detallado: objetivos, contenidos y metodología.

– Emateko modalitatea eta jardueraren zereginak edo faseak, jarraian zehazten denaren arabera:

– Modalidad de impartición y las tareas o fases de la actividad como se detalla continuación:

– D: jarduera aurrez aurre eta eskola-orduetatik kanpo ematea.

– D: Impartición de la actividad de forma presencial y fuera del horario lectivo.

– H: jarduera online ematea.

– H: Impartición On-line.

– G: txosten edo memoria bat egitea.

– G: Elaboración de un informe y/o memoria.

– F: ikasgelan praktika bat egitea.

– F: Realización de una práctica en el aula.

Ikastaro guztietan dago aurreikusita ikasgelako praktika bat egitea edo txosten edo memoria bat idaztea jarduerari buruz.

Todos los cursos contemplan la realización de una práctica en el aula o la elaboración de un informe o memoria sobre la actividad realizada.

3. artikulua.– Hartzaileak.

Artículo 3.– Personas destinatarias.

1.– Honako hauek parte har dezakete prestakuntza-jardueretan:

1.– Podrá participar en las actividades formativas:

a) Unibertsitatez kanpoko ikastetxeetan, publikoetan edo itunpekoetan, lan egiten duten eta jardunean dauden irakasleak, heziketa-zikloetako irakasleak izan ezik. Lehenengo postuan egongo dira lehentasun-ordenan.

a) El personal docente en activo que preste sus servicios en centros docentes no universitarios, públicos o concertados, excepto profesorado de ciclos formativos, que ocupará el primer lugar en el orden de prelación.

b) Hezkuntzan laguntzeko zentroetako langileak (berritzeguneetakoak, ingurugeletakoak, Irale ikastegietakoak eta Itsuen Baliabidetegietako langileak), Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeko langileak, hizkuntza-eskola ofizialetakoak eta Hezkuntza Ikuskaritzakoak. Bigarren postuan egongo dira lehentasun-ordenan, salbu eta jarduera berariaz zerbitzu horietako langileentzat bada, edo jardueran plazak gordeta badaude zerbitzu horietako langileentzat.

b) El personal de los Centros de Apoyo a la educación (Berritzegunes, Ingurugelas, centros de Irale y Centros de Recursos para la Inclusión del Alumnado con Discapacidad Visual), del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa, que ocupará el segundo lugar en el orden de prelación, salvo aquellos casos en los que la actividad esté específicamente dirigida al personal de estos servicios o en los que en la actividad existan plazas reservadas para el mismo.

c) Lanbide Heziketako langileek prestakuntza-jardueretan parte hartu ahal izango dute. Hirugarren postuan egongo dira lehentasun-ordenan.

c) El profesorado de Formación Profesional podrá participar en las actividades formativas y ocupará el tercer lugar en el orden de prelación.

2.– Hezkuntza Bereziko langile lan-kontratudunek hezkuntza-premia bereziei buruzko jardueretan parte har dezakete, jarduera horietarako jartzen diren baldintzetan.

2.– El personal laboral de Educación Especial podrá participar en las actividades referentes a necesidades educativas especiales, de acuerdo a las condiciones que se determinen en cada una de ellas.

3.– Ikastetxe publiko edo pribatu baimenduetan Haur Hezkuntzan (0-3 urteko zikloa) lan egiten duten irakasleek ziklo horretarako jardueretan parte hartuko dute, prestakuntza-jarduera horietan parte hartzeko zehazten diren baldintzen arabera.

3.– El personal educativo que presta servicios en Educación Infantil (ciclo cero a tres años) en centros públicos o privados autorizados participará en las actividades dirigidas a ese ciclo y de acuerdo a las condiciones de participación que se determinen en dichas actividades formativas.

4. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 4.– Presentación de solicitudes.

1.– Eskaera telematikoki egingo da, Hezkuntza Saileko aplikazioan, Irakaslegunea atarian. Ikastetxe publikoetako nahiz itunpeko ikastetxeetako langileak sar daitezke han.

1.– La solicitud se realizará de forma telemática accediendo a la aplicación del Departamento de Educación en el portal de Irakaslegunea, accesible al personal docente tanto de los centros públicos como concertados.

2.– Prestakuntza-jarduera batzuetan parte hartzeko beharrezkoa baldin bada titulu jakin bat lortu izana atzerriko hizkuntzaren batean, ofizioz egiaztatuko da titulazio hori egon badagoela eskatzailearen espedientean, Hezkuntza Sailaren langileen erregistroan.

2.– Cuando la participación en algunas actividades formativas exija como requisito específico haber obtenido determinada titulación en lengua extranjera se comprobará de oficio que dicha titulación existe en el expediente del o de la solicitante en el registro de personal del Departamento de Educación.

3.– Nahi adina prestakuntza-jarduera eska daiteke, eta eskabidean horien arteko lehentasun-hurrenkera ezarriko da, eskolak emateko aldi bakoitzerako. Dena den, emate-garaiaren arabera multzo bat osatzen duten jardueren artetik bakar batean onartuko da eskatzailea; artikulu honen 3. eta 4. apartatuetan ezarritakoa izango da salbuespen bakarra.

3.– Se podrán solicitar cuantas actividades formativas se deseen. En la solicitud se establecerá el orden de preferencia entre las mismas, para cada uno de los periodos de impartición. No obstante, salvo que acontecieran las circunstancias recogidas en los apartados 4 y 5 de este artículo, la persona solicitante será admitida en una única actividad por cada grupo de actividades que formen un conjunto según su periodo de impartición.

4.– Prestakuntza-jarduera bat eskatu dutenen artean, bateraezintasun-arrazoiengatik kanpoan geratzen direnek (talde bereko beste jarduera batean onartuta egoteagatik), ikastaroan sartzea eskatu ahalko dute, baldin eta plaza hutsak geratzen badira deialdia ebatzi ondoren. Eskabidea onartzeko, justifikatu egin beharko da talde bereko jarduerak bateragarriak direla; hau da, jardueren egunak eta ordutegiak ez datozela bat. Eskabidea eskatzaile bakoitzaren lanlekuari dagokion Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzan aurkeztu beharko da.

4.– Las personas que hayan solicitado una actividad formativa y resultaran excluidas en la misma por el motivo de incompatibilidad (por estar admitidas previamente en otra actividad del mismo grupo), podrán solicitar su admisión al curso si, tras la resolución de la convocatoria, quedaran plazas vacantes. Para admitir la solicitud se deberá justificar que se pueden compaginar las actividades del mismo grupo, por no ser coincidentes las fechas y horarios. La petición se deberá presentar en la Delegación Territorial de Educación correspondiente al centro de trabajo de cada solicitante.

5.– Eskatu ez dituzten ikastaroetan hutsik geratu diren plazak bete nahi dituztenek beren lanlekuari dagokion Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzan aurkeztu beharko dute eskabidea.

5.– Las personas interesadas en las plazas que hayan quedado vacantes en cursos que no hayan solicitado deberán presentar su solicitud en la Delegación Territorial de Educación correspondiente a su centro de trabajo.

6.– Artikulu honetako 4. eta 5. apartatuetan aipatutako eskabideak aurkeztu diren hurrenkeraren arabera onartuko dira, hutsik dauden plazak agortu arte.

6.– Las solicitudes referidas en los puntos 4 y 5 de este artículo se admitirán por orden de presentación hasta agotar las plazas vacantes.

5. artikulua.– Eskaera egiteko epeak.

Artículo 5.– Plazos de solicitud.

Eskaerak egiteko bi epe irekiko dira. Epe bakoitzean, epe horri dagozkion prestakuntza-jardueretarako soilik aurkeztu ahal izango dira eskaerak.

Se abrirán dos plazos de solicitud. En cada plazo solo se podrán solicitar las actividades formativas correspondientes a ese plazo.

a) Lehen eskaera-epea:

a) Primer plazo de solicitud:

– 2021eko uztailean, abuztuan, irailean eta urrian hasten diren jarduerak.

– Actividades que se inician en julio, agosto, septiembre y octubre del 2021.

– Eskaera egiteko epea: 2021eko maiatzaren 17tik ekainaren 4ra bitarte, biak barne.

– Plazo de solicitud: Del 17 de mayo al 4 de junio del 2021, ambos inclusive.

b) Bigarren eskaera-epea:

b) Segundo plazo de solicitud:

– 2021eko azarotik 2022ko ekainera bitartean egiten diren jarduerak.

– Actividades que se realizan entre noviembre del 2021 y junio del 2022.

– Eskaera egiteko epea: 2021eko irailaren 13tik urriaren 1era bitarte, biak barne.

– Plazo de solicitud: Del 13 de septiembre al 1 de octubre del 2021, ambos inclusive.

6. artikulua.– Parte-hartzaileak aukeratzea.

Artículo 6.– Selección de los y las participantes.

1.– Ikastaroan sartzeko betekizun guztiak betetzen dituzten eskabideak eta artikulu honen 4. apartatuko kanporatze-arrazoi batean ere ez daudenak eranskinean ezarritako baremoen arabera baloratuko dira. Atzerriko hizkuntzen jakintza-mailaren egiaztagiria eskatzen duten hizkuntzen prestakuntza-jarduerei dagokienez, titulazio hori kontuan hartzeko eta eskatzaileak jardueran parte hartu ahal izateko, egiaztagiri hori interesdunaren espedientean egon beharko da, Hezkuntza Sailaren langileen erregistroan.

1.– Las solicitudes que cumplan todos los requisitos para acceder al curso y no estén en algunas de las causas de exclusión del apartado 4 de este artículo serán valoradas de acuerdo a los baremos establecidos en el anexo. En lo que respecta a las actividades formativas de idiomas en las que sea requisito contar con una certificación del nivel de conocimiento en lengua extranjera, para tener en cuenta dicha titulación y permitir que la persona solicitante participe en la actividad, deberá constar esa certificación en el expediente del interesado o interesada del registro de personal del Departamento de Educación.

2.– Puntuazio-berdinketa badago, 3. artikuluko lehentasun-ordena aplikatu ondoren, lehentasuna izango dute eskaera egiteko unean haien lantoki den ikastetxean bekadun-ehunekorik handiena duten eskatzaileek. HHEko irakasleei ez zaie aplikatuko irizpide hori. Berdinketak bere horretan jarraitzen badu, ebazteko, eskatzaileak zerbitzuan eman duen denborari erreparatuko zaio.

2.– A igualdad de puntuación, y aplicada la prelación establecida en el artículo 3, se dará preferencia a los y las solicitantes que en el momento de realizar la solicitud trabajen en el centro con mayor porcentaje de becarios. Al profesorado de EPA no se le aplicará este criterio. De persistir el empate, se resolverá atendiendo al tiempo de servicio propio de cada solicitante.

3.– Prestakuntza-jardueraren batean onartuak izan eta gero arrazoirik gabe huts egiteagatik Prest_Gara 2019-2020ko eta 2020-2021eko deialdietan zigortuak izan diren eskatzaileek (8.8 art.) deialdi honetako prestakuntza-jardueretan parte hartzeko eskaera egin dezakete, baina 0 punturekin sartuko dira aukeraketa-prozeduran.

3.– Las personas solicitantes que hayan sido penalizadas en las convocatorias de Prest_Gara 2019-2020 y 2020-2021 por haber faltado injustificadamente en alguna actividad formativa en la que habían sido admitidas (art. 8.8), podrán solicitar actividades formativas al amparo de la presente convocatoria, si bien entrarán en el procedimiento de selección en último lugar con cero puntos.

4.– Prestakuntza-jardueretan parte hartzeko eskaerak aukeraketa-prozeduratik baztertuta geratuko dira honako kasu hauetan:

4.– Las solicitudes de participación en actividades formativas quedarán excluidas del procedimiento de selección en los siguientes casos:

– Eskaerak ez baditu betetzen jardueran parte hartzeko beharrezko den baldintzaren bat edo batzuk, barnean hartuta prestakuntza-jarduera batzuetan eskatzen diren hizkuntza-ziurtagiriak edo tituluak izatea, dagokion prestakuntza-jardueraren deskribapen-fitxan parte hartzeko adierazten diren baldintzei jarraituz.

– que la solicitud no reúna uno o varios de los requisitos necesarios para participar en la actividad, incluida la certificación o titulación de idiomas exigida para determinadas actividades formativas, según las condiciones de acceso recogidas en la ficha de descripción de la actividad correspondiente.

– Eskatzaileak eskatu duen ikastaroan adierazitakoa baino handiagoa den ziurtagiri bat edo maila handiagoa badu atzerriko hizkuntzan, baldin eta ikastaroaren fitxan adierazten bada hori baztertua izateko arrazoi bat dela.

– que la persona solicitante posea una certificación o nivel de idioma extranjero superior al especificado en el curso que solicita, cuando en la ficha del curso se determine que ese es un motivo de exclusión.

– Eskatzaileak galdu egin badu dirulaguntzak edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera, zigor penal edo administratibo baten ondorioz, edo horretarako ezgaitzen duen lege-debekuren batean sartuta badago, barnean hartuta Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen arabera sexuagatiko diskriminazioa eragiteagatik gertatutakoak.

– que la persona solicitante se halle sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se halle incursa en prohibición legal alguna que les inhabilite para ello, con inclusión de la que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005 de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

7. artikulua.– Deialdiaren ebazpena.

Artículo 7.– Resolución de la convocatoria.

1.– Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendariak eskaera ebazteko proposamena egingo du, eta Hezkuntza Sailaren webgunean argitaratuko da, eta parte-hartzaile bakoitzak bere eskaeraren egoera ikusi ahal izango du Irakaslegunea atarian. Ebazpen-proposamenak hau jasoko du:

1.– La Directora de Aprendizaje e Innovación Educativa dictará la propuesta de resolución, que será publicada en la página web del Departamento de Educación, y cada participante podrá visualizar el estado de su solicitud en el portal Irakaslegunea. Dicha propuesta de resolución contendrá:

– Egingo den prestakuntza-jarduera bakoitzaren behin-behineko zerrenda, eskaera bakoitzaren egoera adieraziko duena (onartua, erreserban eta baztertua, ukatzeko arrazoia emanda).

– El listado provisional de cada una de las actividades formativas a realizar, en el que se indicará la situación de cada una de las solicitudes (admitidas, en reserva y excluidas, con el motivo de denegación).

– Plaza libreak dituzten prestakuntza-jardueren behin-behineko zerrenda.

– El listado provisional de actividades formativas con plazas libres.

Ikastaroetara onartutako pertsonen behin-behineko zerrendak 2021eko ekainaren 9an argitaratuko dira, lehen eskaera-eperako, eta, urriaren 6an, berriz, bigarren eskaera-eperako.

Las listas provisionales de las personas admitidas a los cursos se harán públicas el día 9 de junio de 2021 para las actividades del primer plazo de solicitud, y el 6 de octubre para las actividades del segundo plazo de solicitud.

2.– Interesdunek, alegazioak egin edo parte hartzeari uko egin nahi izanez gero, ekainaren 21era arte izango dute, lehen eskaera-eperako, eta urriaren 18ra arte, bigarren eskaera-eperako.

2.– Las personas interesadas podrán realizar alegaciones o desistir de su solicitud hasta el 21 de junio para las actividades del primer plazo de solicitud, y hasta el 18 de octubre para las actividades del segundo plazo de solicitud.

3.– Behin alegazioak egiteko epea amaituta, Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren zuzendariak prozeduraren behin betiko ebazpena egingo du. Ebazpen hori Hezkuntza Sailaren webgunean argitaratuko da, eta parte-hartzaile bakoitzak bere eskaeraren egoera ikusi ahal izango du Irakaslegunea atarian. Behin betiko ebazpenean zerrenda hauek jasoko dira:

3.– Finalizado el plazo de alegaciones, la Directora de Aprendizaje e Innovación Educativa dictará la resolución definitiva del procedimiento, que se publicará en la página web del Departamento de Educación, y cada participante podrá visualizar el estado de su solicitud en el portal Irakaslegunea. Esta resolución definitiva incluirá los siguientes listados:

• Jardueraren araberako zerrenda eta eskatzailearen araberakoa, alfabetikoki ordenatuta, non adieraziko baita eskatzaileak zein egoeratan dauden eskatutako jarduera bakoitzean:

• Listado por actividad y listado por solicitante, ordenados alfabéticamente, que indicará la situación de las personas solicitantes respecto a cada una de las actividades solicitadas:

a) Onartua: ikastaroan plaza duten eskatzaileak.

a) Admisión: Solicitantes con plaza en el curso.

b) Erreserban: ikastaroan parte hartzeko baldintzak bete arren, esleitutako azken plazak baino puntuazio txikiagoa izateagatik plaza lortu ez duten eskatzaileak.

b) Reserva: Solicitantes que cumplen los requisitos de acceso al curso, pero no obtienen plaza por obtener una puntuación inferior a la de la última plaza adjudicada.

c) Baztertua: deialdiko edo ikastaroan parte hartzeko baldintzak betetzen ez dituzten eskatzaileak, edo aldi horretan bertan beste ikastaro baterako onartuak izateagatik bateraezintasun-egoeran daudenak. Honako hauek dira baztertzeko arrazoien kodeak:

c) Exclusión: Solicitantes que no cumplen los requisitos de la convocatoria o de acceso al curso, o están admitidos para el mismo periodo en otro curso, por lo que resulta incompatible. Los códigos de los motivos de exclusión son:

– C: langilea ez dago jardunean.

– C: No es personal en activo.

– I: bateraezina beste ikastaro batekin (garai berean emango den beste jarduera baterako onartua izateagatik).

– I: Incompatibilidad con otro curso (por la admisión en otra actividad del mismo periodo de impartición).

– K: ez da betetzen prestakuntza-jardueran parte hartzeko baldintza espezifikoren bat.

– K: No se cumple algún requisito específico de acceso a la actividad formativa.

– L: ikastaroa bertan behera geratu da.

– L: Curso anulado.

– H: eskatzaileak uko egin dio.

– H: La persona solicitante ha renunciado.

– T: ez da betetzen atzerriko hizkuntzarako eskatzen den maila egiaztatzeari buruzko betekizun espezifikoa.

– T: No se cumple el requisito específico de acreditación del nivel exigido en idioma extranjero.

• Plaza libreak dituzten prestakuntza-jardueren behin betiko zerrenda.

• Listado definitivo de actividades formativas con plazas vacantes.

• Bertan behera geratu diren prestakuntza-jardueren behin betiko zerrenda, onartutako eskaeren gutxieneko ratioa ez betetzeagatik (gutxienez 6 plaza, hizkuntza-ikastaroetan, eta gutxienez 8 plaza, gainerako ikastaroetan).

• Listado definitivo de actividades formativas anuladas por no cubrirse el ratio mínimo de solicitudes admitidas (mínimo de 6 plazas para los cursos de idiomas, y mínimo de 8 plazas para el resto de cursos).

4.– Behin betiko ebazpenaren kontra, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango diote Hezkuntzako sailburuordeari, ebazpena Hezkuntza Sailaren webgunean argitaratu eta hilabeteko epean.

4.– Contra la resolución definitiva, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación en el plazo de un mes desde su publicación en la página web del Departamento de Educación.

5.– Deialdi honetan araututako prozedura ebazteko eta jakinarazteko, hiru hilabeteko epea dago, gehienez ere, eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunetik hasita. Epe hori igaro ondoren ez bada ebazpenik jakinarazi, interesdunek ulertu beharko dute eskaera ezetsi dela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25.1 artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, hargatik eragotzi gabe lege horrek Administrazioari berariaz ebazteko ezartzen dio betebeharra.

5.– El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento es de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido el plazo sin haberse notificado esta, los interesados e interesadas podrán entender desestimada su solicitud, a los efectos establecidos en el artículo 25.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente que la citada Ley impone a la Administración.

8. artikulua.– Parte hartzeko baldintzak.

Artículo 8.– Condiciones de participación.

1.– Eskatzaileek, prestakuntza-jardueran parte hartzean, konpromisoa eta ardura hartzen dute eskuratutako ezagutzak praktikan jartzeko eta ikastetxean eta ikasgelan egiten duten eguneroko lanean aplikatzeko. Alde horretatik, atzerriko hizkuntzetan espezialistak ez diren irakasleek atzerriko hizkuntzetako prestakuntza jasotzeari dagokionez, parte hartzen duten irakasleen asmoa izan beharko da arloko edukiak hirugarren hizkuntza batean emateko behar den gaitasuna lortzea.

1.– Las personas solicitantes, al tomar parte en la actividad de formación, asumen el compromiso y la responsabilidad de poner en práctica y trasladar los conocimientos adquiridos a la labor diaria que realizan en su centro educativo y en el aula. En este sentido, y en lo que respecta a la formación en lenguas extranjeras para profesorado no especialista en las mismas, el profesorado participante debe suscribir el objetivo último de lograr la capacitación necesaria para impartir los contenidos de su área en una tercera lengua.

2.– Eskatzaileak behartuta daude onartuak izan diren prestakuntza-jardueran programatutako fase eta zeregin guztiak gauzatzera, bai eta 2. artikuluan aipatutako ikasgelako praktika edo txostena edo memoria egitera ere. Era berean, ikastaroa amaitu ondoren eta 2022ko uztailaren 30a baino lehen, aplikazio informatikoan horretarako ezarriko den prestakuntza-jardueraren balorazio-fitxa bete beharko dute. Bestela, parte-hartzailea ez da gai izango, eta prestakuntza-jarduera ez zaio ziurtatuko.

2.– Las personas solicitantes están obligadas a realizar todas las fases y tareas programadas de la actividad de formación en la que hayan sido admitidas, incluida la práctica en el aula o el informe o memoria referidas en el artículo 2. Asimismo, debe cumplimentar la ficha de valoración de la actividad de formación dispuesta a tal efecto en la aplicación informática una vez finalizado el curso, y antes del 30 de julio de 2022. De lo contrario, no se considerará apta a la persona participante y no se le certificará la actividad formativa.

3.– Behin betiko zerrendak argitaratu ondoren, arrazoi justifikatuak badaude soilik onartuko da prestakuntza-jardueran parte hartzeari uko egitea; adibidez, gaixotasunen kasuan edo ustekabeko lan-egoeraren baten kasuan. Uko egiteko jakinarazpena dagokion lurralde-ordezkaritzako hezkuntza berriztatzeko lurralde-arduradunari bidali beharko zaio, uko egitea justifikatzen duen gertaera jazo ondoren, ahal bezain laster, eta, hala badagokio, dagokion dokumentu-euskarria erantsi beharko zaio.

3.– Una vez publicadas las listas definitivas, solo se aceptará la renuncia a participar en la actividad formativa si existen causas justificadas, tales como enfermedad o circunstancias laborales sobrevenidas. La comunicación de la renuncia deberá dirigirse a la persona Responsable Territorial de Innovación Educativa de la Delegación Territorial correspondiente, con la mayor brevedad posible, después de que se produzca el hecho que la justifica y acompañada, en su caso, por el correspondiente soporte documental.

4.– Onartutako pertsonen artetik justifikaziorik gabe uko egiten dutenak edo prestakuntza-jardueraren saioetara agertzen ez direnak (8.8 art.) zigortu egingo dira, eta 0 punturekin hartuko dute parte Prest_Gara planaren babesean hurrengo bi edizioetan (2022-2023 eta 2023-2024) egingo diren prestakuntza-jardueretan. Justifikatu gabeko uko-egitetzat hartuko da aurrez jakinarazi gabe eta inolako arrazoirik frogatu gabe saioetara ez agertzea.

4.– Las personas admitidas que renuncien injustificadamente, o no comparezcan a las sesiones de la actividad formativa (art. 8.8), serán penalizadas, de modo que en las dos ediciones posteriores de actividades formativas que se realicen al amparo del plan Prest_Gara (2022–2023 y 2023-2024) participarán con 0 puntos en el procedimiento de selección. Se entenderá como renuncia injustificada la incomparecencia a las sesiones formativas sin previo aviso y sin motivo acreditado.

5.– Eskatzaileek uko egin dutelako edo saioetara agertu ez direlako hutsik geratzen diren plazak betetzeko, erreserba-zerrendako pertsonei deituko zaie, zerrendan duten postuaren ordenari jarraituz. Oro har, ez dira hutsik dauden plazak beteko, behin prestakuntza-jardueraren bigarren saioa eman ondoren. Nolanahi ere, salbuespenak egin daitezke, baldin eta jarduerak iraupen luzea badu, ez bada aurrez aurreko prestakuntza edo salbuespena egiteko beste baldintza batzuk betetzen badira.

5.– Las plazas que queden libres por renuncia o incomparecencia se cubrirán con las personas de la lista de reserva, que serán llamadas según el orden que ocupen en la misma. Con carácter general, no se cubrirán las plazas que resulten vacantes una vez impartida la segunda sesión de la actividad formativa, aunque cabrán excepciones si la actividad tiene una duración prolongada, es formación no presencial o se dan otras circunstancias que permiten dicha salvedad.

6.– Atzerriko hizkuntzen ikastaroetan onartutako pertsonek, ikastaroa hasi baino lehen, hasierako ebaluazio-proba bat egingo dute, erakunde antolatzaileak prestatua. Eskatzailearen maila ez badator bat ikastaroaren hasierako diseinuarekin, erakundeak Irakasleen Hobekuntza Zerbitzuari jakinarazi beharko dio. Eskatzaileari entzunaldi-izapidea egin ondoren, plaza hori erreserban dagoen beste eskatzaile batek betetzea erabaki ahal izango da.

6.– Las personas admitidas en los cursos de idiomas extranjeros, antes del comienzo del curso, realizarán una prueba de evaluación inicial que llevará a cabo la entidad organizadora. En caso de que su nivel no corresponda al diseño inicial del curso, la entidad deberá comunicarlo al Servicio de Aprendizaje Permanente y Perfeccionamiento del Profesorado. Previo trámite de audiencia a la persona solicitante, se podrá establecer la sustitución por otro u otra solicitante en reserva.

7.– Parte-hartzaileei ez zaie inolako diru-zenbatekorik ordainduko lekualdatze-gastuengatik edo Prest_Gara planeko prestakuntza-jardueretan parte hartzearekin lotutako inolako kontzepturengatik.

7.– No se abonará cantidad alguna a los y las participantes por gastos de desplazamiento o cualquier otro concepto derivado de la participación en las actividades formativas del Plan Prest_Gara.

8.– Gai izateko, prestakuntza-jardueretan parte hartzen dutenek jarduera-orduen % 80ra joan behar dute, gutxienez, zeregin guztiak egin beharko dituzte, eta proiektu, txosten edo memoria bat entregatu beharko dute, eta balorazio-fitxa bete beharko dute ikastaroa bukatutakoan, hala ezarrita baldin badago ikastaroa gainditu ahal izateko. Prestakuntza-jardueretan parte hartu duenak hura gaindituz gero, hala jasoko da Hezkuntza Saileko irakasleak berritzeko eta prestatzeko jardueren datu-basean. Gai gisa ebaluatzen diren irakasleek ziurtagiria ikusi eta inprimatu ahal izango dute, Irakaslegunea atariaren prestakuntza-atalean sartuta; gai gisa ebaluatzen ez diren parte-hartzaileek, berriz, ez dute inolako ziurtagiririk lortuko, onartuak izan diren prestakuntza-jarduerarekin lotuta.

8.– Para ser considerados aptos, los y las participantes en las actividades formativas deberán asistir al menos al 80 % de las horas de la actividad, realizar todas las tareas, entregar el proyecto, informe o memoria y realizar la ficha de valoración de la actividad de formación al finalizar el curso si así está establecido para superar el curso. La consideración de apto o apta del o de la participante en las actividades formativas dará lugar a su registro en la base de datos de actividades de innovación y formación del profesorado del Departamento de Educación y el profesorado apto podrá visualizar e imprimir el certificado acreditativo en el apartado de formación del portal Irakaslegunea. Las personas participantes que no sean considerados aptas no obtendrán certificación alguna en relación a la actividad formativa en la que estaban admitidas.

9. artikulua.– Prestakuntza-jardueren jarraipena.

Artículo 9.– Seguimiento de las actividades formativas.

Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritzari dagokio prestakuntza-jardueren jarraipena eta ebaluazioa egitea. Horretarako, behar diren jarraibideak eman ditzake, eta laguntza-zerbitzuen edo berritzeguneen laguntza eska dezake.

Le corresponde a la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa el seguimiento y evaluación de las actividades formativas, para lo cual se podrán dictar las instrucciones precisas y solicitar la colaboración de los servicios de apoyo a la Formación e Innovación o Berritzegunes.

10. artikulua.– Datuen babesa, oinarrizko informazioa.

Artículo 10.– Protección de datos, información básica.

Datu pertsonalak «Irakasleen Prestakuntza» izeneko tratamendu-jardueran tratatu eta sartuko dira.

Sus datos de carácter personal serán tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: «Formación profesorado».

Arduraduna: Ikaskuntzaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren Zuzendaritza, Hezkuntza Saila.

Responsable: Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa, Departamento de Educación.

Helburua: irakasleak prestatzeko jarduerak. Irakasleen hizkuntza-gaikuntza, IRALE programa. EAEko unibertsitatez kanpoko irakasleen prestakuntza hobetzeko jardueretan parte hartzea (Prest_Gara Plana). Jardueren jarraipena.

Finalidad: Actividades formativas del profesorado. Capacitación idiomática del profesorado, programa IRALE. Participación de actividades de perfeccionamiento del profesorado no universitario de la CAPV en las actividades formativas (Plan Prest_Gara). Seguimiento de las actividades.

Legitimazioa: tratamendua beharrezkoa da tratamenduaren arduradunari interes publikoaren izenean edo botere publikoak erabiliz egindako misio bat betetzeko.

Legitimación: Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos al responsable del tratamiento.

Hartzaileak: Autonomia Erkidegoko beste organo batzuk. Euskaltegiak, buletina, HABE.

Destinatarios: Otros órganos de la Comunidad Autónoma. Euskaltegis, boletin, HABE.

Eskubideak: eskubidea duzu datuak irispidean izateko, zuzentzeko eta ezerezteko, baita informazio gehigarrian jasotzen diren beste eskubide batzuk ere.

Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

Informazio gehigarria: datuen babesari buruzko informazio gehigarri eta zehatza gure web orrian kontsulta dezakezu: https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/050400-capa2-es.shtml

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/050400-capa2-es.shtml

Araudia: Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).

Normativa: Reglamento General de Protección de Datos (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R0679&from=ES Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673).

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek ondorioak izango ditu Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

La presente Orden surtirá efectos al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango diote interesdunek Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, edo bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados e interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko apirilaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de abril de 2021.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental