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Boletin Oficial del País Vasco

64. zk., 2021eko martxoaren 30a, asteartea

N.º 64, martes 30 de marzo de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1860
1860

AGINDUA, 2021eko martxoaren 22koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuarena, zeinaren bitartez erabakitzen baita Euskadin energia berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egiteko prozedura hastea.

ORDEN de 22 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se acuerda el inicio del procedimiento para la elaboración de un Plan Territorial Sectorial de las energías renovables en Euskadi.

Klima-aldaketaren ondorio kaltegarriei buruzko kontzientzia gero eta handiagoa da, eta, horren ondorioz, energia- eta ingurumen-esparruko dokumentu estrategikoen eta plangintza-dokumentuen segida onartu da. Dokumentu horien helburu ia komuna da jatorri berriztagarriko iturriek protagonismo handiagoa hartzea energia-iturri gisa.

La creciente conciencia sobre los efectos nocivos del cambio climático se ha materializado en la aprobación de una sucesión de documentos estratégicos y de planificación, en el ámbito energético y medioambiental, que establecen como objetivo casi común la importancia y necesidad de que las fuentes de origen renovable asuman un mayor protagonismo como fuentes productoras de energía.

Oro har, energia berriztagarriek ingurumenean izango duten eragina oso ona izango dela esan daiteke, energia-ekoizpenaren deskarbonizazioa dela-eta; horrela, berotegi-efektuko gasen emisioak murriztuko dira. Gainera, baliabide berriztagarriak eskuratzeak ez ditu baliabide ez-berriztagarrien hornikuntzaren berezko inpaktuak sortzen; izan ere, zuzenean lortzen da, erauzketa inbaditzailerik, hornikuntzarik edo baliabideen garraiorik gabe, adibidez petrolioaren deribatuekin gertatzen den moduan. Era berean, egoera horrek laguntza emango du EAEko energia-sektorearen independentzia handiagoa lortu dadin, lurraldearen erresilientzia handitu dadin klima-aldaketaren aurrean, eta ekonomia zirkularra bultzatu dadin.

De manera general, se puede determinar que el impacto a nivel ambiental de las energías renovables resultará muy favorable debido a la descarbonización de la producción energética, reduciendo con ello las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, por otro lado, la obtención de recursos renovables no genera los impactos propios del aprovisionamiento de recursos no renovables, tratándose de una obtención directa, sin extracciones invasivas, aprovisionamientos o transporte de recursos, como por ejemplo en el caso de los derivados del petróleo. También contribuirá a una mayor independencia del sector energético vasco, un aumento de la resiliencia del territorio frente al cambio climático y un impulso a la economía circular.

Energia berriztagarrien garapena ere onuragarria izango da eragile gehienentzat; izan ere, negozio-aukerak eta enplegu berdea sortuko dira, landa-eremuetan biztanleria finkatuko da eta administrazioek arlo horretan dituzten garapen jasangarriko helburuak beteko dira.

El desarrollo de las energías renovables resultará también beneficioso para la mayoría de agentes, generando oportunidades de negocio y empleo verde, fijando población en zonas rurales y cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de las administraciones.

Hala ere, energia mota horren abantaila energetiko, sozial, ekonomiko, teknologiko eta ingurumenekoak eztabaidaezinak diren arren, mota honetako instalazioen bitartez lurzorua okupatzeak nahiko eragin handia izan dezake Euskal Autonomia Erkidegoan, zalantzarik gabe. EAEko lurraldearen gaineko eragina, energia berriztagarrien garapenak eragindakoa, desberdina izango da erabilitako teknologiaren arabera.

Sin embargo, a pesar de que las ventajas energéticas, sociales, económicas, tecnológicas, incluso medioambientales de este tipo de energías son incuestionables, no cabe duda de que la ocupación del suelo propiciada por esta clase de instalaciones puede tener una incidencia relativamente importante en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este impacto sobre el territorio de Euskadi, derivado del desarrollo de las energías renovables, resultará variable en función de la tecnología utilizada.

Ondorioz, teknologia horiek klima-aldaketarekin, paisaiarekin, kultura-ondarearekin, ingurune sozioekonomikoarekin, segurtasunarekin eta osasunarekin eta ingurumen-balioekin bateragarriak direla bermatzeko, beharrezkoa da eremu horiekin zerikusia duten plangintza-, kudeaketa- eta legegintza-tresna guztiak sakon aztertzea, ondorioztatu ahal izateko energia berriztagarrien ezarpenak, haiekin bateragarria izateaz gain, haien gidalerro, helburu eta jarduketa-ildo asko indartuko dituela.

Por ello, y a fin de garantizar la compatibilidad de estas tecnologías con el cambio climático, el paisaje, el patrimonio cultural, el medio socioeconómico, la seguridad y salud y los valores ambientales, es necesario un análisis exhaustivo de todos los instrumentos de planificación, gestión y legislativos relacionados con estos ámbitos, de manera que se pueda concluir que la implantación de energías renovables no solo será compatible con los mismos, sino que reforzará muchas de sus directrices, objetivos y líneas de actuación.

Beraz, instalazio horien kokalekuak aurreikustea eta hautatzea funtsezko erabakia da, eta egin nahi den lurralde-planak horri erantzun nahi dio, jatorri berriztagarriko energia-aprobetxamendurako kokaleku egokienak identifikatu, hautatu eta Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan integratuz, hori guztia ingurumen-faktorea kontuan hartuta, garrantzitsuenetarikoa den aldetik.

Por lo tanto, la previsión y selección de los lugares de emplazamiento de estas instalaciones, se revela como una decisión trascendental a la que pretende dar respuesta el Plan Territorial que se va a elaborar, identificando, seleccionando e integrando en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, los emplazamientos más idóneos para el aprovechamiento energético de origen renovable, todo ello teniendo en cuenta el factor medioambiental como uno de los más importantes.

Araudiaren esparruan, Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko otsailaren 21eko 4/2019 Legeak beharrizan horren berri ematen du, eta Eusko Jaurlaritzari agintzen dio Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egiteko.

En el ámbito normativo, la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, se hace eco de esta necesidad y encomienda al Gobierno Vasco la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables.

Ildo horretan, 2019ko otsailean, Eusko Legebiltzarrak Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egiteko eskatu zion Eusko Jaurlaritzari. Plan horretan, energia eolikoarekin batera, beste energia berriztagarri batzuen ezarpena ere planifikatuko da lehentasunezko helburu gisa, Euskal Autonomia Erkidegoan energia berriztagarrien ekoizpena eta kontsumoa areagotzeko asmoz.

En esta misma línea, el Parlamento Vasco también instó, en febrero de 2019, al Gobierno Vasco a la elaboración de un Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en el que junto con la energía eólica se planificará también la implantación de otras energías renovables, como objetivo prioritario para conseguir incrementar la producción y el consumo de energía renovable en el País Vasco.

Era berean, uztailaren 30eko 128/2019 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak behin betiko onartzen dituenak, aipatutako Plana egin beharra ezartzen du.

Asimismo, el Decreto 128/2019, de 30 de julio, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco también establece la necesidad de la elaboración de este Plan.

Agindu horietatik abiatuta, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legean ezarritakoarekin bat etorriz, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egingo du, energia berriztagarrien mapa definituko duen plangintza-tresna bat eduki ahal izateko. Horretarako, eskuragarri dauden teknologiek ahalbidetzen dituzten modalitate guztiak hartuko dira kontuan.

Partiendo de estos mandatos, y de conformidad con lo establecido en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente va a abordar la elaboración de un Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi con el objetivo de poder disponer de una herramienta de planificación que defina un mapa de renovables, dando cabida a todas las modalidades que permitan las tecnologías disponibles.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen Lehenengo Xedapen Gehigarrian ezarritakoaren babesean, Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala lege horretan lurralde-plan partzialetarako ezarritakoaren arabera izapidetu beharko da.

Al amparo de lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables de Euskadi, deberá tramitarse con arreglo a lo establecido en dicha ley para los Planes Territoriales Parciales.

Lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuak lurralde-plangintza onartzeko prozeduren printzipio orokorrak ezartzen ditu, eta printzipio horiek ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedurarekin integratzen ditu; besteak beste, herritarren parte-hartzeari eta informazio publikoari buruzko c) apartatuan.

El Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística, establece los principios generales de los procedimientos de aprobación del planeamiento territorial y su integración con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, entre ellos, en su apartado c), el de participación ciudadana e información pública.

Dekretu horren 3.1 artikuluak ezartzen duenez, formulazioari hasiera emateari buruzko ebazpenarekin batera, herritarren parte-hartzeari buruzko programa egin beharko da, eta, programa horretan, behar adina helburu, estrategia eta mekanismo ezarriko dira, herritarrek eta elkarteek parte hartzeko eskubidea izan dezaten. Hori dela-eta, partaidetza-prozesu bat diseinatu da hitzartze publikorako mekanismo gisa, Euskal Autonomia Erkidegoko energia berriztagarrien lurralde-eredu berriaren oinarriak modu sozialean eta partaidetzaren arabera definitu ahal izateko. Prozesu hori Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egiteko eta izapidetzeko prozedura osoan garatuko da.

El artículo 3.1 de dicho Decreto establece que la resolución del inicio de la formulación debe ir acompañada de un programa de participación ciudadana en el que se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar el derecho a participar de la ciudadanía y entidades asociativas. Por ello, se ha diseñado un proceso participativo como mecanismo de concertación pública que permita definir de forma social y participada las bases del nuevo modelo territorial de energía renovables para Euskadi, proceso que se desarrollará a lo largo de todo el procedimiento de elaboración y tramitación del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egiteko prozedurari hasiera ematea erabakitzea.

Primero.– Acordar el inicio del procedimiento para la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi.

Bigarrena.– Herritarren parte-hartzeari buruzko programa aurkeztea, martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuaren 3. artikuluan ezarritakoa betetzeko (dekretu horren bidez, lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dira).

Segundo.– Presentar el programa de participación ciudadana al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.

Hirugarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de marzo de 2021.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

María Aranzazu Tapia Otaegui.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

ERANSKINA
ANEXO
SARRERA
INTRODUCCIÓN

Eranskin honek herritarren parte-hartzeari buruzko programa laburbiltzen du, hain zuzen ere Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala egiteko garatu beharrekoa.

El presente anexo sintetiza el programa de participación ciudadana a desarrollar en el marco de elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi.

XEDEA ETA HELBURUAK
FINALIDAD Y OBJETIVOS

Erakundeen, gizarte-eragile interesdunen eta, oro har, herritarren ekarpenak hasieratik jasotzea funtsezko oinarria da Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala onartua izan dadin. Ekarpen horiek ahalik eta modurik gardenenean jaso behar dira, eta euskal herritarrekin ahalik eta modurik adostuenean.

Contar desde un inicio con las aportaciones institucionales, de los agentes sociales interesados y de la ciudadanía, en general, es la base fundamental para la aprobación de un Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi de la forma más transparente y consensuada posible con la ciudadanía vasca.

Lurralde Plan Sektoriala idazteko partaidetza-prozesua hitzartze publikoko mekanismo bat da, Eusko Jaurlaritzak sustatutakoa EAEko energia berriztagarrien esparruko eredu berriaren oinarriak modu sozialean eta partaidetzaren arabera definitzeko.

Así, el proceso participativo para la redacción del Plan Territorial Sectorial es el mecanismo de concertación pública promovido por el Gobierno Vasco para definir de forma social y participada las bases del nuevo modelo en el ámbito de las energías renovables para Euskadi.

Beraz, Herritarren Parte-hartzeari buruzko Programak definitzen du zein den Eusko Jaurlaritzaren parte-hartze publikoaren estrategia Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektoriala prestatzeko prozesuan, eta idazketa-prozesuaren faseetako bakoitzean garatzen du parte-hartze hori.

El Programa de Participación Ciudadana, por lo tanto, es el documento que define la estrategia de participación pública del Gobierno Vasco, durante el proceso de elaboración del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, y desarrolla dicha participación dentro de cada una de las fases del proceso de redacción.

Parte-hartze publikoaren proposamenak bi punturen arteko oreka onargarria bilatu behar du: alde batetik, parte-hartzea ahalik eta zabalena eta malguena izatea herritar guztientzat; eta, bestetik, egituraketa operatibo eta praktikoa zehaztasunez finkatuta egotea. Modu horretan, idazketa-taldeak eta Lurralde Plan Sektoriala egiteko eta onartzeko eskumena duten organoek parte-hartzearen berri izango dute, sintetizatu ahal izango dute, eta aintzat hartuko dute. Horrela, argi eta zehatz jakin ahal izango da zein den Euskal Autonomia Erkidegoko herritarren iritzia, onartu nahi den lurralde-antolamendurako tresnari buruz. Beste alde batetik, pandemiak sortu duen salbuespenezko egoerarekin ere bat etorri beharko du.

La propuesta de participación pública debe buscar un equilibrio aceptable entre la apertura de la participación lo más amplia y flexible a toda la ciudadanía y una estructuración operativa y práctica, claramente precisa para que esta participación pueda ser conocida, sintetizada y considerada por el equipo redactor y los órganos competentes en la elaboración y aprobación del Plan Territorial Sectorial. De esta manera, podrá llegar de manera clara y concreta la opinión de la ciudadanía del País Vasco acerca del instrumento de ordenación territorial que se pretende aprobar. Por otra parte, deberá también ser consecuente con la situación excepcional generada por la pandemia.

Esparru horretan, hauek dira aurkeztutako partaidetza-prozesuak lortu nahi dituen helburu espezifikoak:

En este marco, los objetivos específicos que persigue el proceso de participación presentado son los siguientes:

– Planaren berri ematea EAEko biztanleei.

– Dar a conocer a la ciudadanía de Euskadi la realización del Plan.

– Partaidetza-prozesuan egin beharreko ekintzak eta jarduerak diseinatzea.

– Diseñar las acciones y actividades a desarrollar en el proceso participativo

– Helarazi beharreko mezuak eta prozesu honen faseetan erabili beharreko komunikazio-euskarriak proposatzea.

– Proponer los mensajes a trasladar, así como los soportes comunicativos a utilizar para las diferentes fases de este proceso.

– Planaren diagnostiko-faseko ekarpenak jasotzea.

– Recoger las aportaciones en la fase de diagnóstico del Plan.

– Bildutako informazioa bahetzea, antolatzea eta egituratzea, eta informazio hori Plana idazteko prozesuaren egiturara eta terminologiara egokitzea.

– Cribar, ordenar y estructurar la información recabada adecuándola a la estructura del proceso de redacción del Plan, así como a su terminología.

– Plana idatzi duen taldeari ekarpenak egitea, planean sar ditzan.

– Trasladar al equipo redactor del Plan las aportaciones para su posible inclusión en el mismo.

EGITURA ETA IRISMENA
ESTRUCTURA Y ALCANCE

Partaidetza-prozesua abiarazteko oinarria funtsezko bi dokumentu dira: Partaidetza Plana eta Oinarrizko Dokumentua.

La base para el inicio del proceso participativo la constituyen dos documentos esenciales denominados respectivamente Plan de Participación y Documento Base.

Partaidetza Planaren funtsezko edukia eranskin honetan jasotzen da. Hain zuzen ere, Partaidetza Plana partaidetza-prozesuaren ibilbide-orria ezartzen duen dokumentua da, eta erakunde interesdunen eta, oro har, herritarren lankidetza definitzen eta artikulatzen du, energia berriztagarrien etorkizuneko lurralde-ereduaren definizioan bertan. Parte-hartzeari buruzko proposamen honen bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legean aurreikusitako parte-hartze publikorako bidea zabaldu nahi da, herritarren aurretiko parte-hartze maila zabalagoa sortuz eta antolatuz; hartara, Lurralde Plan Sektoriala onartzeko prozesuaren plangintza-dokumentuak prestatzeko faseetan ere jardun ahal izango da.

El Plan de Participación, cuyo contenido esencial es el que se recoge en este anexo, es el documento que establece la hoja de ruta del proceso participativo definiendo y articulando la colaboración de las entidades interesadas y de la ciudadanía, en general, en la propia definición del futuro modelo territorial de energías renovables. Con esta propuesta de participación se pretende ampliar el cauce de participación pública previsto por la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, creando y organizando un nivel previo y más amplio de participación de los ciudadanos que actúe también en las diversas fases de elaboración de los documentos de planificación para guiar el proceso de aprobación del Plan Territorial Sectorial.

Oinarrizko Dokumentua dokumentu tekniko bat da, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak egindakoa. Dokumentu horretan, partaidetza-tresnen bidez landu beharreko gaiak zerrendatzen dira, eta eduki teknikoen laburpen bat izango da, aipatutako prozesua abian jartzeko abiapuntu gisa erabiliko dena.

El Documento Base es un documento técnico elaborado de forma interna por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde se enumeran las cuestiones a abordar a través de los diferentes instrumentos de participación, y será un resumen de los contenidos técnicos que servirá de punto de partida para la puesta en marcha del citado proceso.

Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektorialeko Herritarren Parte-hartzeari buruzko Programa etengabeko prozesu gisa hartu behar da: informazio- eta prestakuntza-prozesu gisa, azterketa- eta partaidetza-prozesu gisa (eduki irekiei buruzko kontsulten eta eztabaiden bitartez), eta, azkenik, horiei buruzko ondorioen eta iritzi sintetikoen prozesu gisa.

El Programa de Participación Ciudadana del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi debe entenderse como un proceso continuo de información y formación, de análisis y participación por medio de consultas y debates sobre contenidos abiertos, y finalmente de conclusiones y opiniones sintéticas sobre estos.

Aniztasuna funtsezko printzipioa da edozein partaidetza-prozesutan. Horregatik, aintzat hartuko dira herritarren eta eragile soziopolitiko, kultural, akademiko eta ekonomikoen aniztasuna eta pluraltasuna, lurraldean dauden diskurtso guztiak irudikatu nahian. Hori guztia egituratzeko, kontuan hartuko da interesdun-mota desberdinak daudela eta profil bakoitzak premia eta kezka desberdinak dituela; beraz, aurreikusten diren jarduketek errealitate eta testuinguru guztiak hartu beharko dituzte kontuan. Helburua hau da: aztertu beharreko gaiekiko interesa edo harremana izan dezaketen eragile-mota guztiak (banakakoak eta kolektiboak) ordezkatuta egotea saio bakoitzean. Gainera, eragile horiek hautatzeko, eta partaidetzan oreka bermatzeko asmoz, aniztasun-irizpideak hartuko dira kontuan, hala nola lurraldetasuna, adina eta generoa.

La diversidad es un principio fundamental en cualquier proceso participativo, por ello se atenderá a la diversidad y pluralidad de la población y agentes socio políticos, culturales, académicos, económicos, buscando la representación de todos los discursos existentes en el territorio y se estructurará teniendo en cuenta la existencia de distintos tipos de interesados y que cada perfil atiende a una serie de necesidades e inquietudes diferentes por lo que las actuaciones que se prevean deberán atender a todas las realidades y contextos. El objetivo es que estén representadas en cada una de las sesiones todas las tipologías posibles de agentes (individuales y colectivos) que puedan tener interés o relación con los temas a tratar. Además, para la selección de dichos agentes, se tendrán en cuenta criterios de diversidad, como son la territorialidad, la edad y el género, que garanticen un equilibrio en la participación.

Bestalde, komunikazioa oinarrizko tresna da partaidetza-prozesuan zehar eta ondoren, bai informazio-tresna gisa bai partaidetza-jarduerak dinamizatzeko tresna gisa. Komunikazioaren eremuan, funtsezkoak dira hizkuntza teknikoa hartzaileari egokitzea eta mezuaren komunikazio edo transmisio publikoa egitea, arreta berezia jarriz euskararen sustapenean eta genero-ikuspegian, modu horretan prozesua berdintasunez garatuko dela sustatzeko. Horrela, emakumeen eta gizonen arteko berdintasunezko parte-hartzea bermatuko duen prozesu bat diseinatu ahal izango da, kontuan hartuta gizonen eta emakumeen egoera, baldintza eta premia desberdinak.

Por su parte, la comunicación es también instrumento básico durante y después del proceso participativo, ya sea como herramienta de información como de dinamización de las actividades participativas. En este ámbito de la comunicación, resultan esenciales las tareas de adaptación del lenguaje técnico al receptor y la comunicación o transmisión pública del mensaje, con especial énfasis en el fomento del euskera y en la perspectiva de género para el fomento de un proceso igualitario. Así, se diseña un proceso que garantice una participación igualitaria entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta las diferentes situaciones, condiciones y necesidades tanto de hombres como de mujeres.

Azkenik, prozesuak partaidetzarako zenbait mekanismo eta bide ezarri beharko ditu, lurraldeko herritarren eta eragileen gaitasunak eta premiak kontuan hartuta. Horrela, parte hartzeko eskubidea eta horren irismen-mailak bermatuko dira.

Por último, el proceso deberá establecer diversos mecanismos y vías de participación, atendiendo a las capacidades y necesidades de la población y agentes del territorio, para garantizar el derecho a la participación y distintos grados en el alcance de la misma.

Helburu horiek lortzeko asmoz, espazio bat antolatuko da Irekian, eta, bertan, partaidetza-prozesu osoa monitorizatuko da eta horren berri emango da, prozesuaren gardentasunerako tresna izan dadin eta prozesuaren eta planaren eduki guztiak zentralizatu ditzan.

Para lograr estos objetivos se instrumentalizará un espacio en Irekia, donde se vaya monitorizando y relatando todo el proceso participativo, de manera que se convierta en una herramienta de transparencia del mismo y centralice todos los contenidos del proceso y el plan.

PARTAIDETZA-PROZESUAREN FASEAK
FASES DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Partaidetza-prozesua elkarren segidako 4 fasetan egituratzen da. Prozeduraren fase bakoitzean, tresnak eta ekintzak zehaztuko dira, eta ekintza horietako batzuk gainjarri egingo dira denboran zehar.

El proceso participativo se estructura en 4 fases consecutivas en el tiempo. estableciendo las herramientas y acciones pertinentes en cada fase del procedimiento, solapándose alguna de dichas acciones en el desarrollo temporal.

Hauek dira partaidetza-prozesua osatzen duten faseak:

Las fases que configuran el proceso de participación son las siguientes:

– 1. fasea: Prestaketa.

– Fase 1: Preparación.

– 2. fasea: Aurretiazko kontsultak.

– Fase 2: Consultas Previas.

– 3. fasea: Parte-hartzea.

– Fase 3: Participación.

– 4. fasea: Ondorioa.

– Fase 4: Conclusión.

Faseetako bakoitzean, herritarren partaidetzarako mekanismo egokiak zehazten dira, tartean sartuz parte-hartze eraginkorragoa bermatuko duten tresnarik aktiboenak eta dinamikoenak. Faseen hurrenkera eta edukia funtsezkoak dira, prozesuak behar bezala funtziona dezan.

En cada una de las fases se definen los mecanismos idóneos para la participación ciudadana, incluyendo las herramientas más activas y dinámicas que aseguren una participación más efectiva. El orden y el contenido de las fases son fundamentales para el correcto funcionamiento del proceso.

1. fasea: Prestaketa.

Fase 1: Preparación.

Hasierako etapa da. Bertan, prozesuaren alderdi guztien oinarriak planifikatu eta zehaztu behar dira: parte-hartzearen egitura, ekintzak, zabalkundea edo komunikazioa, eragileen koordinazioa eta informazio-bilketa.

Es la etapa inicial en la que planificar y sentar las bases del proceso en sus distintas facetas: estructura de la participación, acciones, difusión o comunicación, coordinación de agentes y recogida de información.

Fase hau, batez ere, barne-mailan garatuko da, eta prestaketa-jarduerak egingo dira bertan, honako hauek zehazteko asmoz:

El desarrollo de esta fase es de carácter principalmente interno y en él se llevan a cabo las actuaciones preparatorias que establecerán:

– Parte hartzeko ekintzak behin betiko zehaztea.

– La particularización definitiva de las acciones de participación.

– Parte hartuko duten eragile-taldeen egitura eta eginkizunak.

– La estructura y funciones de los distintos grupos de agentes participantes.

– Prozesuaren eta edukien zabalkundea edo komunikazioa.

– La difusión o comunicación del proceso y de sus contenidos.

Prestaketa-fase honetan sortuko den dokumentazioa honako hau izango da:

La documentación que se genera en esta fase preparatoria es la siguiente:

– Partaidetza Plana. Eranskin honetan laburbiltzen dena da, eta honako hauek ezartzen ditu: egitura metodologiko orokorra; ekintzen deskribapen zehatza, barne hartuta denborak eta egutegia, eta ekintza bakoitzean parte hartuko duten eragileak; eta prozesu osoko kudeaketa-, bilketa- eta gainbegiratze-sistemak.

– Plan de Participación. Que es el que se sintetiza en este anexo y que establece la estructura metodológica general, una descripción detallada de las acciones, incluyendo los tiempos y el calendario y los agentes que participarán en cada una de ellas, así como los sistemas de gestión, recogida y supervisión de todo el proceso.

– Eragileen mapa. Energiaren arloarekin lotutako EAEko eragile sektorialak funtsezkoak dira Energia Berriztagarrien LPSa egiteko partaidetza-prozesuan. Eragile horiek definitzeko, Eragileen Mapa bat prestatuko da, eta hor bilduko dira EAEko energiaren esparruan esanguratsuak diren eragile guztiak, eta parte-hartzeari buruzko dinamika espezifikoak egingo dira eurekin, beren ikuspegia eta proposamenak helarazteko aukera izan dezaten.

– Mapa de agentes. Los agentes sectoriales de Euskadi vinculados con el ámbito energético son actores ineludibles en el proceso participativo para la elaboración del PTS de Energías Renovables. Para la definición de dichos agentes se realizará un Mapa de Agentes que incluirá a todos aquellos relevantes en el ámbito de la energía en Euskadi, con quienes se realizarán dinámicas específicas de participación en las que dichos agentes puedan trasladar su visión y propuestas.

Eragile adierazgarrien tipologia jakin bat adieraz daiteke, behin-behinean; izan ere, prozesuan zehar eragile gehiago identifikatu ahal izango dira, eta eragile horiek osatu egin dezakete tipologia hori.

Con carácter provisional, puesto que podrá ser completado por agentes adicionales que se identifiquen a lo largo del proceso, se puede indicar una serie de tipología de agentes representativos.

• EAEko klusterrak (bereziki, energia-baliabideak modu intentsiboagoan erabiltzen dituztenak).

• Clústeres de Euskadi (con especial incidencia en aquellos que realizan un uso más intensivo de los recursos energéticos).

• Enpresa-elkarteak eta sindikatu-elkarteak.

• Asociaciones empresariales y sindicales.

• EAEko energia-sektoreko enpresak.

• Empresas del sector energético vasco.

• Energia modu intentsiboan erabiltzen duten eragileak.

• Agentes con uso intensivo de energía.

• Unibertsitatearen eta prestakuntzaren esparrua.

• Ámbito universitario y formativo.

• Ingurumen arloko aldarrikapenetan eta kezka sozialetan inplikatutako kolektiboak eta plataformak.

• Colectivos y plataformas implicadas en las reivindicaciones medioambientalistas y preocupaciones sociales.

• Ikerketa eta berrikuntza zientifikoarekin lotutako eragileak, zentro teknologikoak.

• Agentes relacionados con la investigación y la innovación científica, centros tecnológicos.

• Landa-eremuekin eta nekazaritza- eta baso-eremuekin espezifikoki lotutako eragileak.

• Agentes relacionados específicamente con los ámbitos rural y agroforestal.

– Testuingurua zehazteko hasierako dokumentua edo parte hartzeko gida. Dokumentu hori testuingurua osatzeko erabiliko da, eta identifikatutako sektoreekin lan-bilerak egin baino lehen ere erabiliko da.

– Documento inicial de contextualización o guía de participación. Dicho documento servirá de contextualización y paso previo a las reuniones de trabajo con los distintos sectores identificados.

Hizkuntza irisgarria izango du, formatu elebidunean, eta estilo bisuala erabiliko du batez ere, errazago interpretatu ahal izateko EAEko eta erreferentziazko beste lurralde batzuetako energia berriztagarriekin lotutako elementuen egoerari, bilakaerari eta prospekzioari buruzko datu teknikoak.

Este tendrá un lenguaje accesible y en formato bilingüe, con un estilo fundamentalmente visual, al objeto de facilitar la interpretación de los datos técnicos sobre la situación, evolución reciente y prospectiva de los diferentes elementos vinculados con las energías renovables a nivel Euskadi y de otros territorios de referencia.

Dokumentu hori publikoa izango da; beraz, proiektuaren webgunean argitaratuko da eta parte hartzen duten eragile guztiei bidaliko zaie, dinamiketan parte hartu baino lehen.

Dicho documento tendrá carácter público, por lo que será publicado en la web del proyecto y será remitido a todos los agentes participantes previamente a su participación en las diferentes dinámicas.

Dokumentu bizia izango da, prozesu osoan zehar aldatuz joango dena.

Será un documento vivo, que se verá modificado durante todo el proceso.

– Komunikazioa. Identifikatu egingo dira garatu beharreko zereginak, komunikatu beharreko prozesuaren mugarri nagusiak, kanalak, protokoloak, mezuak eta planteatutako estrategiak. Modu horretan, ahalik eta zabalkunde handiena bermatuko da biztanleria orokorraren eta kolektibo espezifikoen artean.

– Comunicación. Se identificarán las tareas a desarrollar, los principales hitos del proceso que habrá que comunicar, los canales, los protocolos, los mensajes y las estrategias planteadas para garantizar la máxima difusión entre la población general y entre colectivos específicos.

– Dibulgaziorako materialak. Fase honetan, sentsibilizaziorako/prestakuntzarako behar den dokumentazioa prestatuko da.

– Materiales divulgativos. Durante esta fase se preparará la documentación necesaria para la acción de sensibilización/formación.

– Jardueren Memoria. Une horretara arte egindakoa jasotzen duen dokumentua, fase bakoitzaren amaieran eguneratuko dena.

– Memoria de Actividades. Documento que recoge lo realizado hasta el momento y que se ampliará y actualizará al final de cada fase.

2. fasea: Aurretiazko kontsultak.

Fase 2: Consultas previas.

Funtsezko fase honetan, Energia Berriztagarrien LPSaren hasierako planteamendua baliozkotzen da eragile parte-hartzaileekin, garapen egiaztatuagoa eta partekatuagoa bermatzeko. Fase honetan, gerora prozesuan parte hartuko duten eragileen inplikazioa ahalbidetzen da.

Durante esta fase clave se valida el planteamiento inicial del PTS de Energías Renovables con los distintos agentes participantes para asegurar un desarrollo más verificado y compartido. Esta fase posibilita la implicación de los agentes que posteriormente participaran en el proceso.

Bloke honen barruan, jarduera hauek egingo dira:

Dentro de este bloque se desarrollarán las siguientes actividades:

– Bilera eta dinamika sektorialak.

– Reuniones y dinámicas sectoriales.

– Bilera eta dinamika instituzionalak.

– Reuniones y dinámicas institucionales.

– Eragileen parte-hartzeari buruzko ondorioen dokumentua prestatzea.

– Elaboración de un documento de conclusiones de la participación de agentes.

Aurrez aurreko bilerak egiterakoan, COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren ondorioz, behar diren prebentzio- eta segurtasun-neurri guztiak hartuko dira kontuan, eta, ahal den neurrian, bilera horiek saihestu egingo dira eta, batez ere, bide telematikoa aukeratuko da.

Como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se tendrán en cuenta todas las medidas necesarias preventivas y de seguridad a la hora de celebrarse reuniones presenciales, tratando de evitarse en la medida de lo posible y optando principalmente por la vía telemática.

Fase honetan, dokumentazio hau sortuko da:

En esta fase se genera la siguiente documentación:

– Bildutako informazioa erregistratzea. Eragileen parte-hartzeari buruzko ondorioen dokumentua. Agiri horretan jasoko dira eragileen ikuspegia eta iritziak, eta partaidetza-prozesuaren dinamiketan jasotako proposamenak. Dokumentu hori eguneratu egingo da 2. eta 3. faseetan.

– Registro de la información recogida. Documento de conclusiones de la participación de los diferentes agentes que incorporará su visión y opiniones y las propuestas recogidas a lo largo de las diferentes dinámicas del proceso participativo. Este documento irá actualizándose al final en las fases 2 y 3.

Eranskin gisa, eragileen parte-hartzetik jasotako proposamen guztien zerrenda izango du.

Contendrá como anexo la relación de todas las propuestas recibidas de la participación de los agentes.

– Jardueren Memoria. Fase honetan egindako jarduerekin eguneratua.

– Memoria de Actividades. Actualizada con las actividades desarrolladas durante esta fase.

3. fasea: Parte-hartzea.

Fase 3: Participación.

Aurreko faseetan deskribatutako lanen helburua da fase hau behar bezala garatuko dela bermatzea, hauxe baita partaidetza-prozesuaren muina.

Los trabajos descritos en las fases precedentes están destinados a garantizar el buen desarrollo de esta fase, núcleo central del proceso participativo.

Jakin ahal izateko zeintzuk diren elkartuta ez dauden herritarrek energia berriztagarrien arloan dituzten kezkak eta ardurak, aurrera jarraituko da herritarren partaidetza-prozesuarekin (dagoeneko hasita dagoena). Horrek lagunduko du prozesua sozializatzen eta LPSa herritarren ikuspegitik idazteko kontuan hartu beharreko trakzio-elementuak antzematen.

Con el fin de conocer las inquietudes y preocupaciones en el ámbito de las energías renovables de la ciudadanía no asociada, se proseguirá con el proceso de participación ciudadana ya iniciado, que favorecerá la socialización del proceso y la detección de elementos tractores a tener en cuenta de cara a la redacción de PTS desde el punto de vista de la ciudadanía.

Horretarako, aurreko fasean bezala, partaidetza hainbat bidetan egituratuko da, online motako parte-hartzearen eta aurrez aurreko parte-hartzearen artean banatuta. Kontuan hartuta COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren ondoriozko egoerak baldintzatu egin dezakeela aurrez aurreko parte-hartzea, ahalegina egin beharko da, batez ere, online formatuko tresnak eta jokamoldeak bideratzeko.

Para ello, al igual que en la fase anterior, la participación se estructurará a través de diversas vías de participación que se distribuirán entre participación on line y participación presencial. Debido a que la participación presencial puede verse condicionada por el momento en que se encuentre la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, deberá realizarse un esfuerzo en implementar modos y herramientas fundamentalmente en el formato on line.

LPSaren behin-behineko dokumentua hobeto egiteko proposamenak hitzartzeko prozesuak honelakoa izan behar du:

El proceso de concertación de las propuestas de mejora para la elaboración del documento provisional del PTS debe ser:

– Irekita egongo da partaidetza-maila guztietan (informazioa, kontsulta, ebaluazioa eta hitzartzea) inplikatu nahi duten EAEko eragile eta pertsona guztiei.

– Abierto a todos los agentes y personas del territorio vasco que deseen implicarse en los diferentes niveles de participación (información, consulta, evaluación y concertación).

– Gardena izango da eragileen pertzepzioak eta balorazioak biltzeko eta kudeatzeko sisteman.

– Transparente en el sistema de recogida y gestión de las percepciones y valoraciones que los distintos agentes aportarán durante el proceso.

– Adostua izango da egitura metodologikoan (gaiak, mugak eta balizko hobekuntzak) eta egitura hori ekintzetan finkatzean.

– Consensuado en la estructura metodológica (temáticas, límites y posibles mejoras) y en su implementación en acciones.

– Inklusiboa izango da euskal gizartearen aniztasunari, sentsibilitateei eta kodeei dagokienez.

– Inclusivo respecto a la diversidad, las diferentes sensibilidades y los códigos de la sociedad vasca.

– Eraginkorra izango da, berrikuspen-prozesuan sar daitezkeen proposamenak egiteko gaitasunari dagokionez.

– Efectivo en su capacidad de traducirse en propuestas que puedan ser incorporadas al proceso de revisión.

– Berritzailea izango da, EAE energia berriztagarrien esparruko kultura berri batean kokatzeko gaitasunean; betiere, arlo, sektore eta eragileen arteko lankidetzan oinarrituta.

– Innovador en su capacidad para posicionar a Euskadi en una nueva cultura en el ámbito de las energías renovables basada en la cooperación entre áreas, sectores y agentes.

Horretarako, fase honetan hainbat ekintza planteatzen dira, eskala guztietako eragile eta herritarrei zuzenduta. Bloke honen barruan, 2 jarduera nagusi daude:

Para ello, durante esta fase se plantean una serie de acciones destinadas a los agentes y la ciudadanía de las diferentes escalas. Dentro de este bloque habría 2 actividades principales:

– Komunikazio- eta partaidetza-kanalak sortzea, identifikatutako eragileek parte har dezaten. Jarduera pedagogikoak sortuko dira, eskala bakoitzak euskal lurralde osoan izango duen zereginari buruzko hausnarketa sustatzeko.

– Generar canales de comunicación y participación para la implicación de los distintos agentes identificados. Se generarán actividades pedagógicas que fomenten la reflexión sobre el papel de cada una de las escalas en el conjunto del territorio vasco.

– Parte hartzeko eta pertzepzioak jasotzeko ekintzak. Partaidetza- eta informazio-prozesua koordinatuko da, eskala guztietan: toki mailan, eremu funtzionalean, lurralde historikoaren mailan eta EAEn.

– Acciones de participación y recogida de percepciones. Se coordinará el proceso participativo e informativo en las diferentes escalas: Local, Área Funcional, Territorio Histórico y CAPV.

Parte hartzeko moduak honako hauek izan daitezke:

Los modos de participación podrán ser:

• Online motako parte-hartzea.

• Participación on-line.

• Aurrez aurreko parte-hartzea.

• Participación presencial.

• Gaikako foroak.

• Foros temáticos.

• Jarraipen-lanak, partaidetza instituzional eta sozialeko espazioen bitartez. Lanoi amaiera emateko, herritarren parte-hartzeari buruzko ondorioen dokumentu bat prestatuko da.

• Labores de seguimiento a través de los espacios de participación institucional y social, que culminarán en la elaboración de un documento de conclusiones de la participación ciudadana.

COVID-19ak sortutako egoera dela-eta, proposatutako aurrez aurreko dinamikak telematikoki egingo dira.

Debido a la situación generada por el COVID-19, las dinámicas presenciales propuestas se desarrollarán de forma telemática.

3. fase honetan, dokumentazio hau sortuko da:

La documentación generada en esta fase 3 será:

– Dibulgaziorako materiala.

– Material divulgativo.

– Parte-hartzearen eta jasotako informazioaren ekarpenen erregistroa.

– Registro de aportaciones de la participación y de la información recogida.

– Jardueren Memoria. Fase honetako jarduerekin eta egindako lanei buruzko txostenarekin eguneratutakoa.

– Memoria de Actividades. Actualizada con las actividades desarrolladas durante esta fase e informe de las tareas desarrolladas

4. fasea: Ondorioa.

Fase 4: Conclusión.

Prozesua ixteko faseak helburu hauek izango ditu:

La fase de cierre del proceso se plantea con el objetivo de:

– Aurreko faseetako emaitzak antolatu eta egituratuko dituen Amaierako Dokumentua prestatzea, Energia Berriztagarrien LPSaren aurrerapen-dokumentua egiteko prozesuan txertatzeko eta/edo baloratzeko.

– Elaborar el Documento Final que organice y estructure los resultados de las fases anteriores para su valoración y/o incorporación al proceso de elaboración del documento de avance del PTS de Energía Renovables.

– Parte-hartzaile guztiei zuzendutako itzulera irekia, prozesuari, ondorioei eta lortutako emaitzei dagokienez.

– Realizar un retorno abierto a todos los participantes respecto al proceso y las conclusiones y resultados alcanzados en él.

Fase hau, azken batean, itxiera partziala da, prozesuari falta zaion partea prestatzeko.

Esta fase es, en definitiva, un cierre parcial y una preparación del proceso restante.

4. faseko dokumentazioa.

Documentación de la Fase 4.

– Parte-hartzearen inguruko ekarpenen azken dokumentua. Dokumentu honek prozesu osoaren ondorioak bilduko ditu, eta, hain zuzen ere, hauxe izango da talde teknikoak erabiliko duen dokumentu nagusia, Energia Berriztagarrien LPSaren aurrerapen-dokumentua prestatzeko orduan.

– Documento final de aportaciones de la participación. Este documento recogerá las conclusiones del proceso en su conjunto, y será el documento principal que será empleado por el equipo técnico para la elaboración del documento de avance del PTS de Energía Renovables.

– Dibulgaziorako materiala. Dibulgazio-txostena osatu egingo da, fase honetan garatutako materialarekin.

– Material divulgativo. Se ampliará el dosier divulgativo con el material desarrollado durante esta fase.

– Jardueren Memoria. Fase honetan egindako jarduerekin eguneratua.

– Memoria de Actividades. Actualizada con las actividades desarrolladas durante esta fase.

– Partaidetza-prozesuaren eta egindako komunikazio-lanen ebaluazio-txostena.

– Informe de evaluación del proceso participativo y de las labores de comunicación desarrolladas.

Itxierako etapan, egindako lan guztia bueltatuko da, eta ondorioak idatziko dira, gero aurrerapen-dokumentuari erantsiko zaizkionak. Horretarako, Energia Berriztagarrien LPSaren Aurrerapen Dokumentua eta Hasierako Dokumentu Estrategikoa idazteko ardura duen talde teknikoak prozesuaren memoria publikoa sortuko du, honako hauek bilduko dituena:

Durante la etapa de cierre se realizará la devolución de todo el trabajo realizado y se redactarán las conclusiones que se incorporarán al documento de Avance. Con este fin el equipo técnico encargado de la redacción del Documento de Avance y Documento Inicial Estratégico del PTS de Energías Renovables generará una Memoria pública del proceso que incluirá:

– Egindako prozesuaren azalpena.

– Una explicación del proceso desarrollado.

– Prozesuaren adierazle kuantitatibo nagusiak.

– Los principales indicadores cuantitativos del proceso.

– Jasotako iritzi eta ekarpenen deskribapena.

– Una descripción de las opiniones y aportaciones recibidas.

– Energia Berriztagarrien LPSaren Aurrerapen Dokumentuan eta Hasierako Dokumentu Estrategikoan jasotako ekarpenen deskribapena, baita jaso gabe geratu direnena ere; kasu horretan, jaso gabe utzi izana justifikatzen duten arrazoiak emango dira.

– Una descripción tanto de las aportaciones que se integran en el Documento de Avance y Documento Inicial Estratégico del PTS de Energías Renovables como de aquellas que no se integran, incluyendo en este caso las motivaciones que justifican dicha no-integración.

– Prozesuaren balorazio globala, emandako balioari dagokionez.

– Una valoración global del proceso en términos de valor aportado.

Dokumentu horrek behar besteko zabalkundea izango du, prozesuaren berariazko kanalen eta Sailaren kanal orokorren bidez.

Este documento será difundido de forma suficiente a través de los canales específicos del proceso y los canales generales del Departamento.

ONDORENGO IZAPIDETZE-FASEETAKO PARTE-HARTZEA
PARTICIPACIÓN EN LAS FASES DE TRAMITACIÓN POSTERIORES

Aurreko faseetan deskribatutako partaidetza-prozesua modu honetan garatuko da: aurre-aurrerapenarekin hasitako fasean garatuko da (Oinarrizko Dokumentua), eta Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak LPSa hasieran onartzen duenean amaituko da.

El proceso de participación descrito en las fases precedentes se desarrollará durante la fase que comienza con el pre-avance (Documento Base) y culmina con la Aprobación Inicial del PTS por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Hasierako onarpenetik aurrera, herritarren partaidetza-prozesua aktibo mantenduko da zenbait mekanismoren bidez; hain zuzen ere, emaitzen berri eman, horien zabalkundea egin eta publikoki bueltatzeko mekanismoen bidez.

A partir de la aprobación inicial, el proceso de participación ciudadana se mantendrá activo mediante mecanismos de comunicación, divulgación y devolución pública de los resultados.


Azterketa dokumentala


Análisis documental