Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

48. zk., 2021eko martxoaren 8a, astelehena

N.º 48, lunes 8 de marzo de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
1356
1356

AGINDUA, 2021eko otsailaren 19koa, Osasuneko sailburuarena, zeinaren bidez prozedura abian jartzen baita Gizarte Segurantzarekin elkarlanean diharduten Euskal Autonomia Erkidegoan kokatutako mutualitateen osasun-zentroak eskueran jartzeko, COVID-19aren aurkako txertaketan laguntze aldera.

ORDEN de 19 de febrero de 2021, de la Consejera de Salud, por la que se inicia el procedimiento para la puesta a disposición de los centros sanitarios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social sitas en la Comunidad Autónoma del País Vasco para colaborar en la vacunación frente al COVID-19.

Ekainaren 9ko 21/2020 Errege Lege Dekretua COVID-19ak eragindako osasun-krisiari aurre egiteko prebentzio-, geldiarazte- eta koordinazio-neurri urgenteei buruzkoa da, eta aurreikusten du COVID-19 gaixotasuna hedatzeko arrisku posibleen aurrean prebenitzeko, geldiarazteko eta koordinatzeko zenbait premiazko neurri hartzea, pertsonen osotasun fisikoa eta osasuna bermatzea arriskuan jarriko luketen eta eskuragarri dauden osasun-baliabideak berriz ere laguntza-presio handiaren pean jarriko lituzketen agerraldi epidemiologiko berriak eta identifikatu gabeko transmisio-kate berriak agertzeagatik, botere publikoek prebentzio-neurrien bidez osasun publikoa antolatzeko eta babesteko duten betebehar konstituzionalaren ikuspegitik, krisi-egoera ofizialki amaitu dela deklaratzen ez den bitartean.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, prevé la adopción de una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación ante los posibles riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, por la aparición de nuevos brotes epidemiológicos y nuevas cadenas de transmisión no identificadas que comprometieran la garantía de la integridad física y la salud de las personas, y que situasen de nuevo bajo una enorme presión asistencial los recursos sanitarios disponibles, desde la óptica del deber constitucional de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, mientras no sea declarada oficialmente la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretuak alarma-egoera deklaratzen du, SARS-CoV-2 birusak eragindako infekzioen hedapena geldiarazteko. Errege-dekretu hori 2021eko maiatzaren 9ko 00:00ak arte luzatu zuen azaroaren 3ko 956/2020 Errege Dekretuak, eta honako hau adierazi zuen: «urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretuan (zeinaren bidez alarma-egoera deklaratzen baita SARS-CoV-2 birusak eragindako infekzioen hedapena geldiarazteko) eta, hala badagokio, aipatutako urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretuaren azken xedapenetako lehenengoak emandako gaikuntza erabiliz onartzen diren dekretuetan ezarritako baldintzak bete beharko dira, hargatik eragotzi gabe hurrengo xedapenetan ezarritakoa.»

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El citado real decreto fue prorrogado por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021, señalándose que «se someterá a las condiciones establecidas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y en los decretos que, en su caso, se adopten en uso de la habilitación conferida por la disposición final primera del citado Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, sin perjuicio de lo que se establece en las disposiciones siguientes.»

Aipatutako urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretuaren zioen azalpenean adierazten denez, alarma-egoera indarrean dagoen bitartean, arau horretan aurreikusita ez dagoen guztian, osasun publikoan eskumena duten osasun-administrazioek behar diren neurriak hartzen jarraitu beharko dute COVID-19k eragindako osasun publikoko larrialdi-egoerari aurre egiteko, bat etorriz osasun-legeriarekin, hauekin bereziki: Osasun publikoaren arloko neurri bereziei buruzko apirilaren 14ko 3/1986 Lege Organikoa; Osasunari buruzko apirilaren 25eko 14/1986 Lege Orokorra, eta Osasun Publikoari buruzko urriaren 4ko 33/2011 Lege Orokorra, bai eta dagokion araudi autonomikoa ere.

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, citado, señala en su exposición de motivos que durante la vigencia del estado de alarma, las administraciones sanitarias competentes en salud publica en lo no previsto en dicha norma, deberán continuar adoptando las medidas necesarias para afrontar la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, con arreglo a la legislación sanitaria, en particular, la Ley orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública; la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública, así como la normativa autonómica correspondiente.

Osasun publikoaren arloko neurri bereziei buruzko apirilaren 14ko 3/1986 Lege Organikoak hau aurreikusten du 1. artikuluan: «osasun publikoa babesteko eta hura galtzea edo hondatzea prebenitzeko, Administrazio Publikoetako osasun-agintariek, beren eskumenen esparruan, lege horretan aurreikusitako neurriak hartu ahal izango dituzte, urgentziazko edo premiazko osasun-arrazoiek hala eskatzen dutenean».

La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, prevé en su artículo 1 que, «al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad».

Horretarako, Osasunari buruzko 14/1986 Lege Orokorrak honako hau aurreikusten du 26.1 artikuluan: «Osasunerako berehalako eta ezohiko arrisku bat dagoela susmatzeko arrazoiak badaude, osasun-agintariek egoki iritzitako prebentzio-neurriak hartuko dituzte, hala nola, produktuak konfiskatzea edo immobilizatzea, jarduerak bertan behera uztea, enpresak edo instalazioak ixtea, baliabide materialetan eta pertsonaletan esku hartzea eta osasun-arloan justifikatutzat jotzen den beste neurri oro».

A tal efecto, la Ley 14/1986, General de Sanidad, prevé en su artículo 26.1 que, «en caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de Empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas».

Era berean, Osasun Publikoari buruzko 33/2011 Lege Orokorrak 54. artikuluan aurreikusten du osasun-agintariek herritarren osasuna prebenitzeko eta babesteko neurriak hartzeko aukera, baliabide materialetan edo pertsonaletan esku hartzekoak barne.

Igualmente, la Ley 33/2011, General de Salud Pública, contempla en su artículo 54 la posibilidad de que las Autoridades Sanitarias adopten medidas para prevenir y proteger la salud de los ciudadanos, incluidas las de intervención de medios materiales o personales.

Bestalde, Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko ekainaren 26ko 8/1997 Legeak hau dio 3. artikuluan: «Euskal Administrazio Sanitarioari dagokio osasun publikoaren babes orokorra bermatzea prebentzio-neurrien bidez, osasuna sustatzeko neurrien bidez eta prestazio sanitario indibidualen bidez. Halaber, haren zeregina izango da baliabide-dispositibo egokia bermatzea, izaera publikoz ziurtatutako prestazioak emateko, batez ere titulartasun publikoko baliabideen dotazioaren, mantenimenduaren eta antolamendu-hobekuntzaren bidez».

Por su parte, la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, señala en su artículo 3 que, «corresponde a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales. Asimismo, le corresponderá garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública.»

12. artikuluan adierazten denez, Eusko Jaurlaritzaren eskumena da Euskadiko osasun-sistemaren zuzendaritza, plangintza eta programazioa, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko organo eskudunen bidez gauzatzen da. Egiteko hauek izango ditu, besteak beste:

Su artículo 12 señala que La dirección, planificación y programación del sistema sanitario de Euskadi es competencia del Gobierno Vasco y se ejecuta a través de los órganos competentes de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Comprenderá, entre otras, las siguientes funciones:

«a) Osasun publikoaren babes orokorra bermatzeko beharrezkoak diren eta agintea erabiltzea dakarten esku-hartzeak. (...)».

«a) Las intervenciones que supongan ejercicio de autoridad, necesarias para garantizar la tutela general de la salud pública. (...)».

Halaber, lege horren 14. artikuluak prebentziozko atentzioa eta osasunaren sustapena ditu hizpide, eta, han ezartzen duenez, «izen horien barruan jarduketa hauek daude: batetik, osasunari buruzko oinarrizko legeriak egiten duen esparru-zerrendarekin bat etorriz, osasuna babesteko, sustatzeko eta gaixotasunak prebenitzeko egindako jarduketak, eta bestetik, osasun indibidualari eta kolektiboari buruzko antolamendu juridikoan adierazitako interbentzio publikoko ahalmenak erabiliz egindakoak.»

Asimismo, su artículo 14 referido a la atención preventiva y promoción de la salud, establece que, «bajo esta denominación se entenderán comprendidas las actuaciones que se desarrollen, de acuerdo con la enumeración de ámbitos que realiza la legislación básica sanitaria, en cuanto a protección, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, así como en el ejercicio de las potestades de intervención pública que reconoce el ordenamiento jurídico en relación con la salud individual y colectiva.»

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak, sortu, ezabatu eta aldatzeko, eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzeko lehendakariaren azaroaren 26ko 18/2020 Dekretuaren 12. artikuluaren arabera, honako egiteko eta jardun-arlo hauek dagozkio Osasun Sailari:

El Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye, en su artículo 12, al Departamento de Salud las siguientes funciones y áreas de actuación:

a) Plangintza eta antolamendu sanitarioa.

a) Planificación y ordenación sanitaria.

b) Osasun publikoa eta elikadura- eta ingurumen- osasuna babestea.

b) Salud Pública y protección de la salud alimentaria y ambiental.

c) Zaintza epidemiologikoa. (...).

c) Vigilancia epidemiológica. (...).

g) Legeek eta erregelamenduek ematen dizkioten gainerako ahalmenak.

g) Las demás facultades que le atribuyan las leyes y los reglamentos.

Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren 4.1 artikuluaren arabera, Osasuneko sailburuari dagokio Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 26. eta 28. artikuluetan ezarritako eskumenak erabiltzea, bai eta Osasun Sailari dagozkion jardun-eremuen eta egitekoen arloan indarrean dagoen legediak esleitzen dizkionak ere.

El artículo 4.1 del Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud, señala que corresponde al Consejero o Consejera de Salud el ejercicio de las competencias establecidas en los artículos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislación vigente en el ámbito de las funciones y áreas de actuación que corresponden al Departamento de Salud.

Gaur egungo pandemia-egoerak zentro pribatuetan osasun-laguntzaren arloko neurriak hartu beharra dakar, baita haien baliabide materialetara eta pertsonaletara jotzeko aukera ere, COVID-19ak sortutako asistentziari hobeto erantzuteko, batez ere herritarren txertaketan.

La situación actual de pandemia obliga a adoptar medidas en materia de la asistencia sanitaria en centros privados, así como la posibilidad de recurrir a sus recursos materiales y personales para atender mejor la asistencia generada por el COVID-19, especialmente en la vacunación de la población.

SARS-CoV-2 birusak eragindako infekzioen hedapena geldiarazteko alarma-egoera deklaratzen duen urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretuan xedatutakoaren arabera (azaroaren 3ko 956/2020 Errege Dekretuaren bidez luzatua), egoeraren bilakaera ikusita eta epidemia kontrolatu beharra kontuan hartuta, osasun-agintaritzaren jardunean, bat etorriz goian adierazitako araudian arautuarekin, Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren 4.1 artikuluari dagokionez, Osasuneko sailburuak

La Consejera de Salud, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 prorrogado por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, a la vista de la evolución de la situación y teniendo en cuenta la necesidad de control de la epidemia, en el ejercicio de autoridad sanitaria, de conformidad con lo regulado en la normativa arriba señalada, en relación con el artículo 4.1 del Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud,

EBAZTEN DU:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Gizarte Segurantzarekin elkarlanean diharduten Euskal Autonomia Erkidegoan kokatutako mutualitateen osasun-zentroei atxikitako baliabide materialak eta pertsonalak eskueran jartzea.

Primero.– Disposición de medios materiales y personales adscritos a los centros sanitarios de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.– Abian jartzea, Gizarte Segurantzarekin elkarlanean diharduten Euskal Autonomia Erkidegoan kokatutako mutualitateen osasun-zentroak eskueran jartzeko prozedura, herritarren osasuna eta segurtasuna babeste aldera.

1.– Iniciar el procedimiento para la puesta a disposición de los centros sanitarios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que están ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos.

2.– Gizarte Segurantzaren Antolamenduko Zuzendaritza Nagusiari eskatzea baimena eman dezala, hala badagokio, Gizarte Segurantzarekin elkarlanean diharduten mutualitateen osasun-zentroak eskueran jartzeko, honako helburu eta baldintza hauetarako:

2.– Solicitar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), que autorice, en su caso, la puesta a disposición de los Centros Sanitarios de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, para las siguientes finalidades y condiciones:

– Mutualitateetako osasun-zentroetan COVID-19aren aurka txertatzea horietako bakoitzera afiliatutako langileak, Eusko Jaurlaritzak ezarritako lehentasun-ordenaren arabera, bat etorriz COVID-19aren aurkako Espainiako txertaketa-estrategiarekin. Horretarako, Osasun Sailak garaiz eta behar bezala emango du txertoak jartzeko behar den material suntsikorra, mutualitateetako langileak prestatuko ditu txertoak jar ditzaten, eta txertaketa-erregistroko aplikazio informatikoan sartzeko aukera emango die langile horiei.

– Vacunación frente al COVID-19 en los centros sanitarios de las mutuas, a la población trabajadora afiliada a cada una de ellas, según el orden de prelación establecido por el Gobierno Vasco en coherencia con la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España. Para ello, el Departamento de Salud suministrará en tiempo y forma el material fungible que se requiera para proceder a la administración de las vacunas, formará a personal de las mutuas que administre las vacunas y dará acceso a dicho personal a la aplicación informática de registro de vacunación.

– COVID-19aren aurkako txertaketan ez da kontraprestaziorik aurreikusten, eta honako gastu hauek hartzen ditu bere gain Eusko Jaurlaritzak: material suntsikorra mutualitateetako osasun-zentroetan eskueran jartzea; txertoa jarri behar duten mutualitateetako langileak prestatzea, eta txertaketak erregistratzeko aplikazio informatikoak. Giza baliabideak eta baliabide materialak jarduera horretan aritzeak eragindako mutualitateen gastuak Gizarte Segurantzaren kargura izango dira, ezohiko kontzeptu guztietan.

– En la vacunación frente al COVID-19, no se prevé ninguna contraprestación, siendo asumidos los siguientes gastos: material fungible y su puesta a disposición en los centros sanitarios de las mutuas; formación de los trabajadores de las mutuas que tengan que administrar la vacuna y de las aplicaciones informáticas de registro de vacunaciones, a cargo del Gobierno Vasco. Los gastos de las mutuas por la dedicación de sus recursos humanos y materiales a esta actividad, serán a cargo de la Seguridad Social, en todos aquellos conceptos que fueran extraordinarios.

– Osasun Sailari egokituko zaio, osorik, aseguru-estaldura, haien osasun-zentroetako jarduera profesionalaren ondoriozko erantzukizun zibileko erreklamazioen aurrean, mendekotasun-egoeran zerbitzuak ematen dituzten bitartean eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren jarraibideak betez.

– La cobertura aseguradora ante posibles reclamaciones de responsabilidad civil por la actuación profesional en los centros sanitarios de las mismas, durante el tiempo en que presten sus servicios bajo la dependencia y, en cumplimiento de las instrucciones de Osakidetza-Servicio vasco de salud, le corresponderá en su totalidad al Departamento de Salud.

Bigarrena.– Eskudantzia.

Segundo.– Atribución.

Osasuneko sailburuorde den José Luis Quintas Díezi ahalmena ematea Gizarte Segurantzaren Antolamenduko Zuzendaritza Nagusiari baimena eskatzeko Gizarte Segurantzarekin elkarlanean diharduten Euskal Autonomia Erkidegoan kokatutako mutualitateen osasun-zentroak eskueran jartzeko.

Atribuir a D. José Luis Quintas Díez, Viceconsejero de Salud, la facultad de solicitar de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) la autorización de la puesta a disposición de los centros sanitarios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que están ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Hirugarrena.– Argitaratzea eta ondorioak.

Tercero.– Publicación y efectos.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, eta onartzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y surtirá efectos desde el día de su aprobación.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko otsailaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de febrero de 2021.

Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud,

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental