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Boletin Oficial del País Vasco

238. zk., 2020ko azaroaren 30a, astelehena

N.º 238, lunes 30 de noviembre de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
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EBAZPENA, 2020ko azaroaren 10ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia aldatzearen gaineko ingurumen-txosten estrategikoa egiten baita. Aldaketaren xedea hura indarrean den legeriara eta Bilboko HAPO berrira egokitzea da.

RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2020, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao para su adaptación a la legislación vigente y al nuevo PGOU de Bilbao.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2020ko maiatzaren 28an, Bilboko Udalak eskabide bat bete zuen, Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia aldatzeari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoari jarraikiz. Aldaketaren xedea da hura indarrean den legeriara eta Bilboko HAPO berrira egokitzea. Planaren zirriborroa eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritakoaren araberako edukia duen ingurumen-dokumentu estrategikoa atxiki zitzaizkion eskabideari.

Con fecha 28 de mayo de 2020, el Ayuntamiento de Bilbao completó la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao para su adaptación a la legislación vigente y al nuevo PGOU de Bilbao, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañó del borrador del Plan y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua aplikatuta, 2020ko abuztuaren 20an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien eragindako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei. Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki iritzitako ingurumen arloko oharrak egin zitzaten.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 20 de agosto de 2020, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Kontsulta-izapidea egiteko legez ezarritako epea bukatuta, txostenak jaso dira hainbat erakunderen aldetik, eta haien emaitza espedientean dago jasota.

Finalizado el plazo legal establecido para el trámite de consultas, se han recibido los informes de diversos organismos con el resultado que obra en el expediente.

Jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluari jarraikiz.

Una vez analizados los informes recibidos, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, lege horren xedea da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa edo proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatze aldera.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean dago Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia, indarrean den legeriara eta Bilboko HAPO berrira egokitzeko, aldatzea; izan ere, artikulu horretan ezartzen da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasatu behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin beharra, haiek ingurumenerako eragin garrantzitsuak ekar litzaketelako.

La Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao para su adaptación a la legislación vigente y al nuevo PGOU de Bilbao, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikulutik 32. artikulura bitartean araututa dago ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura, V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-ebaluazio estrategikoa zuzena eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa da, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana garatu, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el plan en cuestión puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Hauek guztiak aztertu dira: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa; eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás normativa de general y concurrente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Indarrean den legeriara eta Bilboko HAPO berrira egokitzeko, Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia aldatzearen gaineko ingurumen-txosten estrategikoa egitea, jarraian jasotzen diren baldintzetan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao para su adaptación a la legislación vigente y al nuevo PGOU de Bilbao, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia (aurrerantzean, BPB) Bizkaiko Foru Aldundiak behin betiko onetsi zuen 1990eko uztailaren 3an, baina ordutik zenbait aldaketa puntual izan ditu, eta horrek justifikatu zuen testu bategina egitea, 1998ko otsailaren 18an behin betiko onetsi zena.

El Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao (en adelante, el PER) fue aprobado definitivamente por la Diputación Foral de Bizkaia el 3 de julio de 1990, si bien desde entonces ha tenido distintas modificaciones puntuales, lo que justificó la realización de un Texto Refundido que fue aprobado definitivamente el 18 de febrero de 1998.

Halaber, Bilboko Hiri Antolamenduko Plan Orokorra (aurrerantzean, HAPO) behin betiko onetsi zen 1995ean, eta uneotan berrikusteko eta egokitzeko prozesuan dago, hala 2/2006 Legera, ekainaren 30ekora, Lurzoruari eta Hirigintzari buruzkora, nola HAPO indarrean sartu ondoren onetsitako legeria sektorial aplikagarri berrira.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (en adelante PGOU) fue aprobado definitivamente en 1995, y en estos momentos se encuentra en proceso de revisión y adaptación, tanto a la ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, como a la nueva legislación sectorial de aplicación aprobada tras la entrada en vigor del PGOU.

Txosten honen xede den aldaketa puntualaren xedea (aurrerantzean, Plana) hau da: Plana berrikustea eta izapidetzen ari den Bilboko HAPO berrira eta haren antolamendu-eremuari eragiten dion oraingo legeriara egokitzea, bereziki: 2/2006 Legera, ekainaren 30ekora, Lurzoruari eta Hirigintzari buruzkora; 6/2019 Legera, maiatzaren 9kora, Euskal Kultura Ondareari buruzkora; 13/2016 Legera, uztailaren 28kora, Turismoari buruzkora, edo birgaitzeko ondoz ondoko Dekretuetara.

El objeto de la modificación puntual objeto de este informe (en adelante, el Plan), es revisar y adaptar el Plan al nuevo PGOU de Bilbao en tramitación y a la legislación actual que afecta a su ámbito de ordenación, especialmente a la Ley 2/2006, de 30 de junio de suelo y urbanismo, a la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco y a la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo o a los sucesivos Decretos de rehabilitación.

BPBren zehaztapenak aldatzea proposatzen da, aldaketa batzuk eginez. Aldaketa horiek honako hau dakarte: ekipamendu, instalazio eta eraikin batzuk baztertzea, itsasadarraren ertzetan espazio jakin batzuei beste kalifikazio bat ematea, eta kalifikazioak berrantolatzea BPBren lurzati batzuetan. Honako hauek dira zehazki jarduketa nagusiak:

Se propone la modificación de la delimitación del PER, con pequeños cambios que implican la exclusión de algunos equipamientos, instalaciones y edificios; una nueva calificación de determinados espacios en los bordes de la ría; así como la reordenación de las calificaciones en diferentes parcelas del PER. Concretamente las principales actuaciones son las siguientes:

a) Indarreko araudiei eta gauzatutako egoerei edo indarraldia jada galdu duten jarduketei garatzeko uneari dagozkienei eginiko erreferentziak egokitu eta eguneratzea.

a) Adaptación y actualización de las referencias a las normativas vigentes y a las situaciones ejecutadas o correspondientes al momento de desarrollo de actuaciones que ya han perdido su vigencia.

b) BPBren eremuaren birmugatzea, Bilboko HAPO berriko IB.02 Alde Zaharra hirigintzako azpieremura egokituta. Birmugatze horrek honako eremu hauei eragiten die:

b) Redelimitación del ámbito del PER adaptándose al subámbito urbanístico IB.02 Casco Viejo del nuevo PGOU de Bilbao. Esta redelimitación afecta a las siguientes zonas:

– Konkordiaren geltokia: BPBren eremutik kanpo uzten da, Abandoko geltokiaren eremuan sartzeko.

– Estación de la Concordia: se excluye del ámbito del PER para integrarla en el ámbito de la Estación de Abando.

– Mallonako kirol-instalazioak: BPBren eremutik kanpo uzten dira eta plangintza orokorretik arautuko dira.

– Instalaciones deportivas de Mallona: se excluyen del ámbito del PER y pasan a regularse desde el planeamiento general.

– Santo Domingo de Guzmáneko lurzati eta eraikuntza batzuk kanpoan uzten dira.

– Se excluyen unas parcelas y edificaciones de Santo domingo de Guzmán.

– Hernani kaleko 3 zenbakian dagoen lurzatiaren mugatzea zuzentzea, osoki Bilbo Zaharreko Berrikuntzako eta Barne Birgaikuntzako Plan Berezira igorrita.

– Rectificación de la delimitación de la parcela sita en la calle Hernani n.º 3, remitiendo su totalidad al PERRI de Bilbao La Vieja.

c) Alde Zaharra Birdoitzea birgaitze integratuko eremua (BIE) birdoitzea HAPO berrira egokitzeko.

c) Reajuste del área de rehabilitación integrada del Casco Viejo Reajuste (ARI) para adecuarlo al nuevo PGOU.

d) BPBren sistema orokorrak berrantolatzea: BPBren dokumentura aldatzen dira HAPO berriak sistema orokorrekotzat jotako eremuak eta lurzoruak eta eginiko kalifikazio-aldaketak. Hiri-ekipamenduak dira, eta kalifikazio orokorretik tokikora edo alderantziz igarotzen dira, bai eta «itsasadarraren ertzak» ere, eta espazio libreen sistema orokorreko kalifikazioa izango dute guztiek, eta kategoria horren barruan honako eremu hauek hartzen ditu: Martzanako kaia, Mesedeetako elizaren aurreko ertza eta udaletxearen aurreko ertza.

d) Reordenación de sistemas generales del PER: se traspone al documento del PER los ámbitos y suelos calificados por el nuevo PGOU como sistemas generales y los cambios de calificaciones efectuados. Se tratan de equipamiento urbanos que pasan de calificación general a local o viceversa y de «los bordes de ría» que pasan todos a calificarse como sistema general de espacios libres e incorpora en esta categoría las siguientes superficies: Muelle de Martzana, borde enfrente de la Iglesia de la Merced y borde frente al Ayuntamiento.

e) Atxuri eta Urazurrutia kaleen artean zubi bat eraikitzeko aurreikuspena eta Atxuri kaleko 14 zenbakiko higiezinean duen eragina ezabatzea.

e) Eliminación de la previsión de construcción de un puente entre las calles Atxuri e Urazurrutia y su afección al inmueble n.º 14 de la C/Atxuri.

f) Alde Zaharreko geltokiko ekipamenduaren (trenbide-intermodala) sistema orokorra birdoitzea San Nikolas plazan eta Esperantza pilotalekuari dagokion tokiko sisteman.

f) Reajuste del sistema general de equipamiento (intermodal ferroviaria) de la estación de Casco Viejo en la Plaza de San Nicolás y en el sistema local correspondiente al frontón de la Esperanza.

g) Hirigintza eta kudeaketako arauak aldatzea: Arau horiek beste modu batera idatzi dira, haien edukiak eguneratu dira eta araudi berrira egokitu dira. Honako gai hauei buruzkoak dira: eremuaren azalera eguneratzea; lurzoruaren erabilera- eta kalifikazio-arauak (bizitegi-lurzatiak, tertziarioak eta ekipamendu-lurzatiak), askotariko babes-mailak dituzten eraikinen kontserbazioari eta esku-hartzeari buruzko ordenantzak; oin berriko eraikinei eta ordezte baimenduari buruzko ordenantza; patioei buruzko ordenantzak; lerrokadura, sestra-lerroak eta orubeak; «Naxa geltokia» eremuaren hirigintza-garapenerako ordenantza.

g) Alteraciones en las normas urbanísticas y de gestión: se da una nueva redacción a estas normas actualizando sus contenidos y adaptándolos a la nueva normativa. Hacen referencia a cuestiones como la actualización de la superficie del ámbito; normas de uso y calificación del suelo (parcelas residenciales, terciarias y equipamentales), ordenanzas relativas a la conservación e intervención de edificios con distintos niveles de protección; ordenanza de edificios de nueva planta y sustitución autorizada; ordenanzas de patio; alineación, rasantes y solares; Ordenanza para el desarrollo urbanístico del ámbito «Estación de la Naja».

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluari jarraikiz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar ote duen zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Las características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua: Aurkeztutako dokumentazioa ikusita, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, bai eta hierarkizatuta daudenetan ere: Planaren eremua Bilboko Alde Zaharreko hiri-lurzorua da. Ez da bateraezintasunik batere hauteman planaren eta sektore- zein lurralde-antolamenduen artean.

b) La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: el ámbito del Plan es el suelo urbano del Casco Viejo de Bilbao. No se detecta ninguna incompatibilidad con el planeamiento sectorial y territorial concurrente.

c) Plana egokia den edo ez ingurumen-kontsiderazioak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik: Plana egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-kontsiderazioak txertatzeko, bereziki, erabilitako baliabide eta bitartekoen erabileran efizientzia handiagoz eraikitzeari dagokionez; horrek isolamendu hobea ahalbidetuko du, baita energia-aurrezpen eta -efizientzia handiagoak izatea eta eraikinak inguruneko paisaian integratzea eragin ere, ahaztu gabe beste ingurumen-helburu batzuk ere beteko dituela.

c) La pertinencia del plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: el Plan resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, en especial en lo referido a la edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos y los medios empleados, lo que repercutirá en un mejor aislamiento, un mayor ahorro y eficiencia energética y a la integración de los edificios en el paisaje del entorno, entre otros objetivos de índole ambiental.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak: Indarrean den BPBri egindako aldaketak eta aldaketak eragindako eremuaren ezaugarriak kontuan hartuta, ez da aurreikusten planak ekarritako ingurumen-ondorioak eta oraingo BPBren ondoriozkoak oso ezberdinak izatea. Honenbestez, ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-ondorio adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, urei, hondakinen kudeaketari, natura-ondareari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduketak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: teniendo en cuenta el alcance de la modificación con respecto al PER vigente y las características del ámbito afectado por la modificación, no se prevé que el Plan suponga efectos ambientales que difieran sustancialmente de los derivados del actual PER. En consecuencia, no se esperan efectos ambientales reseñables derivados de las actuaciones que plantea el Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, aguas, gestión de residuos, patrimonio natural, paisaje y contaminación acústica.

e) Plana egokia den ala ez ingurumenaren arloko Batasuneko edo estatuko legedia ezartzeko: Plana egokia da Batasuneko edo Espainiako estatuko ingurumen-legeak ezartzeko, bereziki, lehengaien eta energiaren kontsumoari, hondakinei, klima-aldaketari, airearen kalitateari eta biodibertsitateari buruzko legeak.

e) La pertinencia del plan para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente: el plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente y, en concreto, en materia de consumo de materias primas y energía, de residuos, de cambio climático, calidad atmosférica y biodiversidad.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Planaren eremua Bilboko Alde Zaharrarekin bat dator; hiri-lurzoru finkatua da, biztanle-dentsitate handikoa, natura-elementu nabarmenik gabekoa, parke eta lorategietako berdeguneak alde batera utzita, eta Bilboko itsasadarra nabarmentzen da eremuaren mendebaldean, haren ibilgua itsas-lehorreko jabari publikoaren barruan dagoen eremu batean. Eragindako ingurunearen ezaugarri eta baldintzatzaile esanguratsuenek alderdi hauekin dute zerikusia:

El ámbito del Plan se corresponde con el Casco Viejo de Bilbao; se trata de un suelo urbano consolidado, densamente poblado, que carece de elementos naturales de relevancia, más allá de las zonas verdes de parques y jardines, y en el que destaca la presencia de la ría de Bilbao al Oeste del ámbito, en una zona en la que el cauce forma parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Las características y condicionantes más destacados del medio afectado guardan relación con los siguientes aspectos:

100 eta 500 urteko errepikatze-denborarako uholde-arriskuak eragiten dio planaren eremuaren zati handi bati.

Gran parte del ámbito del Plan está afectado por el riesgo de inundación para el periodo de 100 y 500 años de retorno.

Eremuan, kutsatuta egon daitezkeen lurzoruen inbentarioan jasotako lurzati batzuk daude, «lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioa» kontuan hartuta. Oro har, azalera txikiko lurzatiak dira, eta industria-jarduera izan dute.

En el ámbito citado consta la presencia de algunas parcelas incluidas en el inventario de suelos potencialmente contaminados de acuerdo con el «Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo». En general se trata de parcelas de pequeña superficie que han soportado actividad industrial.

Bizitegi-erabilerarako, kalitate akustikoaren helburuak gainditu egiten dira Planaren xede den eremuko zenbait kaletan, kontuan hartutako hiru aldietarako (eguna, arratsaldea, gaua). Batez ere, honako kale hauetan gainditzen dira kalitate akustikoaren helburuak: Erribera, Areatza, Zabalbide, Atxuri, Askao, Prim, Zingira, Areatzako zubia eta Ernesto Erkoreka plaza. Zazpi Kaleetako Alde Zaharreko gunean zarata txikiagoa dago, eta kalitate akustikoaren helburuak betetzen ditu, oinezkoa baita gune osoa, eta kale jakin batzuetara baino ezin da sartu, goizeko ordutegi murriztuan, merkataritza-eremuan salgaiak banatzeko.

Los objetivos de calidad acústica (OCA) para el uso residencial se superan en varias calles del ámbito del Plan, para los tres periodos considerados (día, tarde, noche). Las calles principales que superan los OCA son las calles La Ribera, Arenal, Zabalbide, Atxuri, Askao, Prim, Sendeja, Puente del Arenal y plaza Ernesto Erkoreka. El núcleo del Casco Viejo de las Siete Calles presenta menos ruido y cumple los objetivos de calidad acústica (OCA) ya que todo él es peatonal y solo se puede acceder a ciertas calles, con un horario reducido de mañana, para distribuir las mercancías en la zona comercial.

Planaren eremua Bilboko udal-mugarteko hiri-eremu jarraitu eta finkaturako zehaztutako Babes Akustiko Bereziko Eremuaren zati da, eta dagokion Zarataren Ekintza Plana (2018-2023) du. Bertan, Planaren indarraldian eragin akustikoa murrizteko aurreikusitako neurriak eta jarduketak zehazten dira.

El ámbito del Plan forma parte de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) definida para el área urbana continua y consolidada del término municipal de Bilbao y cuenta con el correspondiente Plan de Acción del Ruido (2018-2023) donde se detallan las medidas y actuaciones previstas durante el periodo de vigencia del Plan para la reducción de la afección acústica.

Bilboko Hirigune Historikoa kultura-ondasun kalifikatua da, monumentu-multzo kategoriaren kalifikazioarekin. Planaren eremuan kultura-ondareko eraikin ugari daude, babes-tipologia ezberdinekin, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen arabera. Donejakue Bidea ere jasota dago eremu honetan.

El Casco Histórico de Bilbao está declarado como Bien Cultural calificado con la categoría de Conjunto Monumental. En el ámbito del Plan se identifican numerosos edificios del patrimonio cultural, con diferentes tipologías de protección, de acuerdo con la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco. También se incluye en este ámbito el Camino de Santiago.

3.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Bilboko Alde Zaharra Birgaitzeko Plan Bereziaren Aldaketan ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que la Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Lurzorua eta urak babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección del suelo y las aguas:

a) 48020-00704 kodeko lurzatia sartuko da lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten Planaren eremuko kokalekuen zerrendan.

a) Se incluirá la parcela de código 48020-00704 en la relación de emplazamientos del ámbito del Plan que han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

b) Lurzoruaren kalitate-adierazpena izapidetu beharko da, baldin eta Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko 4/2015 Legearen 23. artikuluan aurreikusitako kasuren bat gertatzen bada.

b) Se deberá tramitar la declaración de calidad de suelo en el caso de que se dé alguna de las situaciones incluidas en el artículo 23 de la Ley 4/2015 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

c) Kutsatuta egon daitezkeen lurzoruen inbentarioan jasotako baten gainean esku hartu aurretik, lehenik eta behin, lurzoruaren kalitatea ikertu beharko da, lursailaren xede eta erabilera berriaren ondorioz arriskurik ez dela egongo bermatzeko, ez langileentzat, ezta erabiltzaileentzat ere. Halaber, abandonatuta dauden hondakinak, eraisketako hondakinak eta hondeatu beharreko lurrak honen arabera kudeatu beharko dira: 22/2011 Legea, uztailaren 28koa, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzkoa.

c) Previamente a cualquier intervención sobre un emplazamiento de los inventariados como suelos potencialmente contaminados será necesario, en primer lugar, realizar una investigación de la calidad del suelo para garantizar que no existirá riesgo para las personas tanto trabajadoras como usuarias con el nuevo destino y uso del terreno. Asimismo, los residuos que hayan podido ser abandonados, los residuos de demolición y las posibles tierras a excavar, se deberán gestionar de acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Kultura-ondarea babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección del patrimonio cultural:

a) Kultura Ondare adierazitako ondasun guztiek Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legea bete behar dute, eta, horrenbestez, horiek ezin dira eraitsi, zati batez edo guztiz; eta bereziki lege horren 51. artikuluko aurri-deklarazioari buruzko manuak bete behar dituzte, eta hala jaso beharko da Planaren hirigintzako araudian.

a) Todos los bienes con declaración de Bien Cultural, están sometidos a la Ley 6/2019 de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, y, por tanto, a la imposibilidad de derribo, parcial o total, y, en concreto, a las prescripciones del artículo 51 de la citada Ley en relación a su declaración de ruina, lo que deberá recogerse en la normativa urbanística del Plan.

b) Donejakue Bideko monumentu-multzoa Monumentu Eraikinen Zerrendan sartuko da, bide-trazatuko elementu babestuak eta Mallonako galtzada aipatuta, bai eta babesteko dekretua eta argitalpen-aldizkaria ere.

b) Se incluirá el Conjunto Monumental del Camino de Santiago en el Listado de Edificios Monumentales, con mención a los elementos protegidos del trazado viario y la Calzada de Mallona, así como al Decreto de protección y Boletín de publicación.

c) Oinarrizko Babesa duten eraikinen zerrenda Dendarikaleko 48 zenbakiko higiezinarekin osatuko da (543/1995 Dekretuan jasota, Oinarrizko Babesarekin).

c) Se completará el listado de edificios de Protección Básica con el inmueble en Tendería 48 (incluido en el Decreto 543/1995 con Protección Básica).

d) Babes berezi, oso, ertain, tipologiko eta oinarrizkoko eraikinetan igogailu berriak ezartzeko ordenantzetan berariaz debekatu behar da estalki-profilaren gaineko bolumen berriak agertzea.

d) En las ordenanzas de instalación de nuevos ascensores en edificios de Protección Especial, Integral, Media, Tipológica y Básica, debe prohibirse expresamente la aparición de nuevos volúmenes sobre el perfil de cubierta.

Gainera, honako neurri hauek hartu beharko dira Planaren ondoriozko obrak gauzatzerakoan:

Además, se deberán adoptar las siguientes medidas en la ejecución de las obras derivadas del Plan:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Alderdi hauei loturiko alderdiak behintzat hartuko ditu barnean: lanaldiak, makineria, isurketen prebentzioa, ahalik eta hauts eta zarata gutxiena sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Ibilgailuak eta makinak garbitzeko gailuak egongo dira, baita gurpilak garbitzeko plataformak ere, lokatzik edo hautsik ez hedatzeko, eta kamioiek obretan sartzeko eta obretatik ateratzeko erabiliko dituzten bideak garbi eduki beharko dira, presiozko ura edo erratz-makinak erabilita.

– Se dispondrá de dispositivos de limpieza de los vehículos y de maquinaria, incluyendo plataformas de lavado de las ruedas para evitar el transporte de barro o polvo y los viales utilizados por los camiones, para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Errege Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora. Eguneko lan-ordutegian egingo dira obrak.

– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/ 2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/ 2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias. Se respetará un horario de trabajo diurno.

– Hondakin eta Zoru Kutsatuei buruzko Legeak (uztailaren 28ko 22/2011 Legea) araututako moduan eta aplikatzekoak diren berariazko araudiek agindutako moduan kudeatuko dira obretan sortutako hondakinak, hondeaketetatik eratorriak eta ebaketak prestatzeko eragiketen ondoriozkoak barne.

– Los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones y los resultantes de las operaciones de preparación de los diferentes tajos se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas que les sean de aplicación.

– Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak.

– Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

– Obretan sortutako indusketa-soberakinak baimendutako soberakin-biltegira eramango dira, eta indarreko legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

– Los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Horretaz gain, obrako hondakinen birziklatzeari dagokionez, eraikuntzan eta eraikingintzan baliabideak beren bizi-ziklo osoan zehar modu efizienteago batean erabiliko direla sustatzeko (bereziki, obrak amaitutakoan hondakinak aprobetxatzea), jarraian aipatzen direnak sustatu beharko dira, honako hurrenkera honetan: eraikuntza- eta eraispen-hondakinen prebentzioa, berrerabiltzea, birziklatzea eta beste balorizazio modu batzuk, eta, hala badagokio, ezabatze-eragiketen trataera egokia. Horretarako, bermatu egin beharko da obra-proiektuaren eraikuntza- eta eraispen-hondakinak arlo honi buruzko arauen arabera sortu eta kudeatzen direla.

– Además, en cuanto al reciclaje de residuos de obra, con el fin de impulsar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, debe fomentarse, por este orden: la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, de los residuos de construcción y demolición, y, en su caso, que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, debiendo asegurarse la conformidad de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición del proyecto de obras con la normativa, en esta materia.

– Induskatutako lurzoruen kontrola: Bilboko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

– Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Bilbao y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Lorategi-jarduketetan, Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak sortu zuen.

– Las actuaciones de ajardinamiento tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

– Ahalmen inbaditzaileko espezie aloktonoak kentzeko eta lur-mugimenduen bidez hedatzea ekiditeko behar diren neurriak hartuko dira; betelanetan, landareztatze-lanetan eta urbanizazioko lorategi-lanetan erabiliko diren mailegu-lurren eta landare-lurren jatorria eta osaera kontrolatu beharko da.

– Se adoptarán medidas para eliminar y evitar la propagación de especies alóctonas con potencial invasor durante los movimientos de tierras y mediante el control de la procedencia y composición de los materiales de préstamo y la tierra vegetal a emplear en los rellenos, la revegetación y el ajardinamiento de la urbanización.

– IV. Ingurumen Esparru Programa 2020 egitasmoaren lehentasunetako bat zen (17. lehentasuna) eraikingintzan eta eraikuntzan baliabideak euren bizi-ziklo osoan modu efizienteagoan erabiltzea eta ziklo-amaieran hondakinak aprobetxatzea. Horrenbestez, kontuan izan beharko dira EAEko etxebizitzen eraikingintza jasangarriaren gidan jasotako gomendioak. Eusko Jaurlaritza-2015, eraikinetan energia-aurrezpena eta energiaren efizientzia areagotzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

– Conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020, prioridad 17, respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y en especial en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, deberán considerarse las recomendaciones de la «Guía de edificación ambientalmente sostenible para la vivienda» en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Gobierno Vasco-2015, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

Materialak. Berriztagarriak ez diren lehengaien kontsumoa murriztea.

Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

Energia. Iturri berriztaezinen bidez sortutako energia kopurua edo/eta kontsumoa murriztea.

Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritako baldintzen arabera, eta Ebazpen honetan ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak zein sustatzaileak planteatutakoak –aurrekoen aurkakoak ez direnak– hartzen badira, ez da aurreikusten Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia aldatzeak, indarrean den legeriara eta Bilboko HAPO berrira egokitzeko, ondorio kaltegarri esanguratsurik eragingo duenik ingurumenean; ondorioz, Plan horrek ez du ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que la Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao para su adaptación a la legislación vigente y al nuevo PGOU de Bilbao, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Bilboko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Bilbao.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-txosten estrategiko honek indarra galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, baldin eta, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Bilboko Alde Zaharreko Birgaitze Plan Berezia aldatzea, indarrean den legeriara eta Bilboko HAPO berrira egokitzeko, onartzen ez bada. Kasu horretan, berriz hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao para su adaptación a la legislación vigente y al nuevo PGOU de Bilbao, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko azaroaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de noviembre de 2020.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental