Boletin Oficial del País Vasco

153. zk., 2020ko abuztuaren 6a, osteguna

N.º 153, jueves 6 de agosto de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3160
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98/2020 DEKRETUA, uztailaren 28koa, zeinaren bidez arautzen baita unibertsitate- eta unibertsitatekoak ez diren goi mailako beste ikasketa batzuk egiteko beken eskaerak eta gainerako tramiteak era elektronikoan derrigorrean egin beharra.

DECRETO 98/2020, de 28 de julio, por el que se regula la obligatoriedad de la tramitación electrónica exclusiva en las solicitudes y demás trámites de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores no universitarios.

Unibertsitate- eta unibertsitatekoak ez diren goi mailako beste ikasketa batzuk egiteko zenbait beka-deialdi ematen du urtero Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak argitara, abenduaren 18ko 3/1979 lege organikoaren bidez onartutako Autonomia Estatutuak 15. artikuluan, Unibertsitateen arloan 1985eko martxoaren 25eko Transferentzien Batzorde Mistoaren akordioa argitara ematea onartzen duen uztailaren 2ko 181/1985 dekretuak eta otsailaren 25eko 3/2004 legeak, Euskal Unibertsitate Sistemarenak, xedatutakoaren arabera.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco publica anualmente varias convocatorias de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores no universitarios, de conformidad con el artículo 15 del Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre; el Decreto 181/1985, de 2 de julio, por el que se aprueba la publicación del Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 25 de marzo de 1985 en materia de Universidades; y la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco.

Testuinguru horretan, unibertsitate- eta unibertsitatekoak ez diren goi mailako beste ikasketa batzuk egiteko bekak era elektronikoan besterik ez direla tramitatuko erabaki du Unibertsitate Koordinazio eta Politikarako Zuzendaritzak.

En este contexto, la Dirección de Coordinación y Política Universitaria ha decidido establecer la tramitación exclusivamente electrónica de las becas destinadas a realizar estudios universitarios y otros estudios superiores no universitarios.

Unibertsitate-beken hartzaileak unibertsitate-titulu bat lortzeko bidean dauden pertsonak dira. Horregatik, eskatzaileek adin nagusikoak izan beharko dute, edo adin nagusitasuna lortzeko zorian egon, eta Batxilergoa edo Goi Mailako Heziketa Zikloak eta unibertsitate-ikasketak egiteko sarrera-probak izan beharko dituzte gaindituak. Horiek horrela, beka eskatzen duten pertsonak behar diren bitarteko elektronikoak erabiltzeko teknikoki gai direla pentsa daiteke.

Las personas destinatarias de las becas universitarias son aquellas que se encuentran en vías de obtener un título universitario. Por lo tanto, las personas solicitantes podrán ser aquellas que o bien han alcanzado ya la mayoría de edad, o bien están a punto de alcanzarla y han superado el Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior y las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios. De manera que cabe presuponer en las personas solicitantes de beca una capacidad técnica a los medios electrónicos precisos.

Horregatik, egiaztatutako gaitasun teknikoa duten eta erabili beharreko bitarteko teknologikoak eskura izatea bermatuta duten pertsona fisikoen kolektibo bateko partaide dira beka-eskatzaileak; gainera, bitartekoak ez dituenak du bitarteko horiek eskaintzen diren hainbat eta hainbat zentro publikotara, gizarte-etxeak, liburutegiak eta, jakina, unibertsitate-zentroak esate baterako, jotzeko aukera.

Por lo tanto, las personas solicitantes de beca forman parte de un colectivo de personas físicas que posee una acreditada capacidad técnica y que tienen garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, ya que quien no disponga de medios puede recurrir a los numerosos centros de carácter público y gratuito donde se ofrecen, tales como centros cívicos, bibliotecas y por supuesto, a los propios centros universitarios.

Administrazio-prozedurak era elektronikoan tramitatzeko prozesua aurrera eraman eta martxan jartzeko ahalegin inportantea egin du azken legealdietan Eusko Jaurlaritzak; ahalegin horren ondorioz, Eusko Jaurlaritzaren menpeko sailek, organismoek eta erakunde publikoek kudeatzen dituzten prozeduren bi heren inguru interesatuta dauden pertsonekin interakzioan gauzatzeko daude eskura eta guztiz era elektronikoan tramita daitezke, baita antolaketaren barne eremuan ere.

Durante las últimas legislaturas el Gobierno Vasco ha realizado un esfuerzo importante para el desarrollo y la puesta en marcha de la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, fruto del cual aproximadamente dos terceras partes de los procedimientos gestionados por los Departamentos, Organismos y Entes Públicos dependientes del Gobierno Vasco están disponibles para la interacción electrónica con las personas interesadas en los mismos y pueden tramitarse de forma íntegramente electrónica también en el ámbito interno de la organización.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren eremuan administrazio-prozedurak era elektronikoan tramitatzeko euskarri den plataforma teknologikoa guztiz finkatuta dago eta erabilpen orokorra du Eusko Jaurlaritzaren menpeko sail, organismo eta erakunde publiko guztietan. EAEko sektore publikoaren dokumentu elektronikoak kudeatzeko politikak (Administrazio Publiko eta Justizia sailburuaren eta Ogasun eta Finantza sailburuaren 2016ko irailaren 27ko Aginduaren bidez onartua) EAEko sektore publikoa integratzen duten erakundeek sortu edo zaindutako espediente eta dokumentu elektronikoen egiazkotasuna, fidagarritasuna, eskuragarritasuna, integritatea eta kontserbazioa bermatzen ditu.

La plataforma tecnológica de administración electrónica que da soporte a la tramitación de los procedimientos administrativos en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (en adelante, CAE) está plenamente consolidada y es de uso general en todos los Departamentos, Organismos y Entes Públicos dependientes del Gobierno Vasco. La política de gestión de documentos electrónicos (PGDE) del sector público de la CAE (aprobada en la Orden de 27 de septiembre de 2016, del Consejero de Administración Pública y Justicia y del Consejero de Hacienda y Finanzas), garantiza la autenticidad, fiabilidad, disponibilidad, integridad y conservación de los expedientes y documentos electrónicos producidos o custodiados por las entidades integrantes del sector público de la CAE.

Horiek horrela, tramitazio elektronikoa gure Administrazioan era nabarmen batean ezarrita dagoela eta heldutasun maila handia lortu duela esan dezakegu. Dena den, zerbitzu elektronikoen eskaintza osatzera, prozedura elektronikoa administrazio-jardueran ohiko eran integratzera eta zerbitzu elektronikoen erabilgarritasuna eta kalitatea hobetzera bideratutako jarduerak gauzatzen jarraitu behar da.

Así, podemos afirmar que la tramitación electrónica en nuestra Administración ha alcanzado un nivel de implantación y un grado de madurez notables. No obstante, sigue siendo necesario mantener actuaciones encaminadas a completar la oferta de servicios electrónicos y a incorporar el procedimiento electrónico de forma habitual en la actividad administrativa, así como mejorar la usabilidad y calidad de los servicios electrónicos.

Eusko Jaurlaritzaren Gobernu Kontseiluak, 2017ko abenduaren 12an egindako bilkuran, 2020rako Gobernantza eta Berrikuntza Publikorako Plan Estrategikoa onartu zuen; izan ere, administrazio elektronikoaren eremuan sortzen diren erronka berriei erantzuna ematea du, hain zuzen ere, plan estrategiko horrek helburu, eta dituen proiektuen artean «3.3 – Eusko Jaurlaritzaren zerbitzu elektronikoen eskaintza osatzea», besteak beste, sartzen da.

El Consejo de Gobierno Vasco, en sesión celebrada el día 12 de diciembre de 2017, aprobó el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 (PEGIP 2020), que tiene por objeto en el ámbito de la administración electrónica, precisamente, dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el ámbito de la Administración Electrónica. En particular, entre los proyectos del PEGIP 2020, se incluye el «3.3. Completar la oferta de servicios electrónicos del Gobierno Vasco».

Horiek horrela, proiektu horrek zerbitzuak digitalizatzeko plan bat egitea planteatzen du. Plan horrek oraindik tramitazio elektroniko osorik ez duten Eusko Jaurlaritzako sail, organismo eta erakundeen zerbitzu eta prozedurak identifikatu eta berorien digitalizazioa planifikatuko du, zerbitzu eta prozedura guztiek digitalizatzeko data bat izan dezaten eta 2020rako Gobernantza eta Berrikuntza Publikorako Plan Estrategikoaren aldian zerbitzu elektronikoen eskaintza osatze aldera.

Así, este proyecto plantea la elaboración de un Plan de Digitalización de Servicios que identifique los servicios y procedimientos de los Departamentos, Organismos y Entes del Gobierno Vasco que aún no disponen de tramitación electrónica completa y planifique su digitalización, a fin de que todos los servicios y procedimientos cuenten con una fecha prevista de digitalización con el objetivo de completar la oferta de servicios electrónicos en el horizonte temporal del PEGIP 2020.

Estatu mailan, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen bidez baliogabetutako ekainaren 22ko 11/2007 Legeak, Herritarrak Zerbitzu Publikoetara Era Elektronikoan Sartzeari buruzkoak, arauzko babes handia ekarri zuen administrazio elektronikoa ezartzeko prozesuan. Urriaren 1eko 39/2015 legeak 14.3 artikuluan xedatutakoaren arabera, beraiekiko harremanak bitarteko elektronikoen bidez izateko eginbeharra ezarri ahal izango dute Administrazioek, zenbait prozeduratan eta, haien gaitasun ekonomiko eta teknikoarengatik, dedikazio profesionalarengatik edo beste arrazoi batzuengatik, behar diren bitarteko elektronikoak eskura dituztela egiaztatuta dagoen pertsona fisikoen kolektibo batzuentzat.

En el ámbito estatal, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, supuso un respaldo normativo muy importante en la implantación de la Administración Electrónica. El artículo 14.3 de esta última establece que reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

EAEren eremuan, 39/2015 Legea indarrean jarri ondoren, Administrazio Elektronikoaren otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak administrazio elektronikoa erregulatzeko araudi gaurkotua izaten jarraitzen du. Dekretu horrek 28. artikuluan xedatutakoaren arabera, berarekin derrigorrean bitarteko elektronikoen bidez komunikatzeko eginbeharra ezarriko duten araudiak emateko ahalmena izango du Administrazioak, interesatuak pertsona juridikoak edo, beraien gaitasun ekonomiko edo teknikoarengatik, jarduera profesionalarengatik edo egiaztatutako beste arrazoi batzuengatik, behar diren bitarteko teknologikoak eskura izatea bermatuta duten pertsona fisikoen kolektiboak badira.

En el ámbito de la CAE, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica sigue siendo la normativa actualizada de regulación de Administración Electrónica. El artículo 28 del mismo faculta a la Administración para dictar reglamentos en los que se imponga la obligatoriedad de comunicarse con ella utilizando únicamente medios electrónicos, cuando las personas interesadas sean personas jurídicas o colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica o técnica, actividad profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

Horren arabera, dagozkion nahitaezko txostenak egin ondoren, eta Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren irizpenarekin bat etorriz, Hezkuntzako sailburuaren proposamenez, eta Gobernu Kontseiluak 2020ko uztailaren 28an egindako bilkuran aldez aurretik deliberatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, una vez emitidos los informes preceptivos correspondientes y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Educación, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 28 de julio de 2020,

EBAZTEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Ikasleek unibertsitate-ikasketak eta unibertsitateaz kanpoko goi-mailako beste ikasketa batzuk egiteko beken eskabideetan eta gainerako izapideetan jasotako prozeduretan bitarteko elektronikoak derrigorrean erabili behar dituztela ezartzea du arau honek helburu.

El objeto de la presente norma es establecer la obligación del alumnado de utilizar medios electrónicos en los procedimientos incluidos en las solicitudes y demás trámites de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores no universitarios.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua eta bitarteko elektronikoaren derrigorrean erabili behar izatearen tamaina.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación y alcance de la obligación de utilizar medios electrónicos.

1.– Ondorengo ikasketak egiten dituztenak dira arau honen aplikazio-eremu pertsonalean sartuta dauden ikasleak:

1.– El alumnado incluido en el ámbito de aplicación personal de la presente norma es el que realiza los estudios siguientes:

a) Graduko unibertsitate-titulu ofiziala lortzera bideratutako ikasketak.

a) Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado.

b) Unibertsitate-masterraren titulu ofiziala lortzera bideratutako ikasketak.

b) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario.

c) 25 urtetik gorakoak unibertsitatera sartzeko prestatze-ikastaroa, presentziazko irakaskuntza ez duten unibertsitateek emandakoa.

c) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.

d) Goi mailako arte-irakaskuntzak.

d) Enseñanzas artísticas superiores.

e) Goi mailako ikasketa militarrak.

e) Estudios militares superiores.

f) Goi mailako erlijio-ikasketak.

f) Estudios religiosos superiores.

2.– Ondorengo atalean aipatzen diren hezkuntzaren arloko Sail eskudunaren prozedurak, beka, dirulaguntza edo sarien arloan, daude arau honen aplikazio materialaren eremuan sartuta, ondorengo helburuekin:

2.– Están incluidos en el ámbito de aplicación material de la presente norma los procedimientos del Departamento competente en materia de educación, relacionados en el apartado siguiente, en materia de becas, ayudas o premios con el siguiente objeto:

a) Aurreko atalean aipatutako ikasketak egitea.

a) Realizar estudios relacionados en el apartado anterior.

b) Mugitzeko zailtasun bereziak dituzten ikasleen garraio-gastuak ordaintzea.

b) Sufragar los gastos de transporte del alumnado con especiales dificultades de movilidad.

c) Bikaintasun akademikoa saritzea.

c) Premiar la excelencia académica.

d) Ikerketa-lanetan laguntzea eta hastea.

d) Colaborar e iniciarse en tareas de investigación.

Halaber, unibertsitateen arloko zuzendaritza eskudunak ezartzen dituen beste laguntza batzuk ere aplikazio-eremuan sartuko dira.

Asimismo, se incluirán en el ámbito de aplicación cuantas otras ayudas se establezcan por la dirección competente en materia de universidades.

3.– Aplikazio materialaren eremua ondorengo prozedurei buruzkoa da:

3.– El ámbito de aplicación material está referido a los procedimientos siguientes:

a) Eskaera, agiriak aurkeztea eta aldaketak jakinaraztea.

a) Solicitud, aportación de documentación y comunicación de cambios.

b) Alegazioak, gorako errekurtsoak eta uko egiteak aurkeztea.

b) Presentación de alegaciones, recurso de alzada y renuncia.

4.– Derrigortasunak tramite eta jakinarazpen guztiak hartzen ditu.

4.– La obligación alcanza a todos los trámites, comunicaciones y notificaciones.

3. artikulua.– Bitarteko elektronikoak.

Artículo 3.– Medios electrónicos.

1.– Era telematikoan egingo dira eskaera eta 2.2 artikuluan aipatutako deialdietan jasota agertzen diren prozeduren gainerako tramiteak eta, horretarako, identifikatzeko eta izenpetzeko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus) onartuta dauden bitartekoak erabiliko dira. Aipatutako egoitza elektronikoan publikatutako deialdi bakoitzerako ezarritako formularioaren bidez egingo da eskaera.

1.– La solicitud y demás trámites de los procedimientos contemplados en las convocatorias referidas en el artículo 2.2 se realizarán de forma telemática, utilizando los medios de identificación y firma admitidos en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus). La solicitud se realizará a través del formulario establecido al efecto para cada convocatoria publicada en la mencionada Sede Electrónica.

2.– Jakinarazpen elektronikoak egiteko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitzan dagoen plataformaren bidez jakinaraziko dira 2.3 artikuluan adierazitako prozeduretan emandako egintzak. Gainera, hala dagokionean, jakinarazpena argitalpen bidez egin ahal izango da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkariari edo Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholari lotuta.

2.– La notificación de los actos dictados en los procedimientos indicados en el artículo 2.3 se realizará a través de la plataforma de notificaciones electrónicas de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, cuando proceda, la notificación podrá realizarse mediante publicación, ya sea asociada al Boletín Oficial del País Vasco o al Tablón de Anuncios en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Abisu bakarra bidali ahal izango da dispositibo elektronikora edo interesatuak adierazi duen posta elektronikoaren helbidera, egoitza elektronikoan jakinarazpen bat eskura dagoela aditzera emateko.

Se podrá enviar un único aviso al dispositivo electrónico o a la dirección de correo electrónico de la persona interesada que esta haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Aurreko prozedurak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Procedimientos anteriores.

Hasi ziren unean aplikatzeko modukoa zen araudiaren bidez erregulatuko dira agindu hau indarrean jarri aurretik hasitako prozedurak.

Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden se regirán por la normativa aplicable en el momento de su inicio.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunean jarriko da dekretu hau indarrean.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2020ko uztailaren 28an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 28 de julio de 2020.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental