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Boletin Oficial del País Vasco

133. zk., 2020ko uztailaren 8a, asteazkena

N.º 133, miércoles 8 de julio de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
2665
2665

84/2020 DEKRETUA, ekainaren 30ekoa, COVID-19aren inpaktuari aurre egiteko, jokoaren sektoreko presako neurriei buruzkoa.

DECRETO 84/2020, de 30 de junio, de medidas urgentes en el sector del juego para hacer frente al impacto del COVID-19.

Osasunaren Mundu Erakundeak joan den martxoaren 11n COVID-19ak eragindako nazioarteko pandemia deklaratu ondoren, haren hedapen azkarrak, bai Espainian bai nazioartean, premiazko neurri sendoak hartzeko beharra eragin du, aurrekaririk gabeko krisi horren eragina arintzeko, erakunde-maila guztietan, bai birusaren hedapenari eusteari dagokionez, bai ekoizpen-ehunari laguntzeari dagokionez.

Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia internacional provocada por el COVID-19 el pasado 11 de marzo, su rápida propagación, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes, en todos los niveles institucionales, tanto en cuanto a la contención de la expansión del virus como en apoyar el tejido productivo.

Pandemiaren hedapena dela eta, agintariek bertan behera utzi behar izan dituzte joko presentzialari eta joko-lokal mota guztien itxierari buruzko jarduerak, baita joko-makinak egon daitezkeen ostalaritza-lokalenak ere. Jokoaren plangintza erabat berrikustean gertatzen da hori. Gobernu Kontseiluaren 2020ko urtarrilaren 14ko Erabakiaren ondorioz hasi zen berrikusten. Erabaki horren bidez, Jokoaren Erregelamendu Orokorrean jasotako plangintza berrikusteko prozedura ezartzen da. Erregelamendu hori Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariaren urtarrilaren 14ko 7/2020 Ebazpenaren bidez argitaratu zen (2020ko urtarrilaren 17ko EHAA, 11. zk.). Plangintzaren berrikuspena bederatzi hilabeteko epean onartu behar zen, eta interes publikoko arrazoiengatik luzatu ahal izango zen.

La expansión de la pandemia ha obligado a las autoridades a suspender las actividades relativas al juego presencial y el cierre de todo tipo de locales de juego y también de los locales de hostelería donde pueden albergarse máquinas de juego. Esta circunstancia se produce en plena revisión de la planificación del juego, iniciada a resultas del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de enero de 2020, por el que se establece el procedimiento para la revisión de la planificación contemplada en el Reglamento General del Juego, publicado por Resolución 7/2020, de 14 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento en el BOPV n.º 11, de 17 de enero de 2020. La revisión de la planificación debía aprobarse en un plazo de nueve meses, prorrogables por razones de interés público.

Erabaki horretan, halaber, jokoaren plangintzaren berrikuspenak irauten zuen bitartean baimen berriak emateari uzteko neurria hartu zen, horrek sektorearen arrazionalizazioari eragin ez ziezaion plangintza eta araudi aplikagarria berrikusi, egin eta aldatzeko aldian.

En dicho acuerdo se adoptó igualmente la medida de la suspensión del otorgamiento de nuevas autorizaciones mientras durase la revisión de la planificación del juego, para evitar que ello afectase a la racionalización del sector durante el periodo de revisión, elaboración y modificación de la planificación y la normativa aplicable.

Jokoari buruzko plangintzaren berrikuspena Jokoaren Euskal Behatokiak aldez aurretik egindako azterlanetan eta ekintza-plan baten ildo estrategikoetan oinarritzen zen. Horiek pandemiak gizartean eta ekonomian duen eraginaren eta alarman joko presentzialeko jarduera oro legez etetearen aurreko errealitate bati erantzuten zioten. Hala ere, gaur egun ezinezkoa da EAEn jokoaren plangintza koherente eta egoki bat egitea datozen urteetarako, aipatutako inpaktua kontuan hartu gabe. Hori dela eta, beharrezkoa da Gobernu Kontseiluaren erabaki horretan ezarritako epea beste bederatzi hilabetez luzatzea, sektorearen etorkizuna datu eguneratuekin aztertzeko.

La revisión de la planificación del juego en curso se fundaba en estudios previos elaborados por el Observatorio Vasco del Juego y en las líneas estratégicas de un plan de acción que respondían a una realidad anterior a la que resulta ahora del impacto social y económico de la pandemia y de la suspensión legal de toda actividad de juego presencial durante el estado de alarma. Sin embargo, en la actualidad resulta imposible realizar una planificación coherente y acertada del juego en Euskadi para los próximos años sin tener en cuenta el impacto referido, razón por la cual es preciso prorrogar el plazo marcado en el citado Acuerdo del Consejo de Gobierno por otros nueve meses para analizar el futuro del sector con datos actualizados.

Bestalde, pandemiak eta joko presentzialaren jarduerak geldiarazteak joko-makinen ustiapen-baimenak modu faktikoan etetea ekarri dute. Baimen horiek joko-makina bat, terminal bat edo makina laguntzaile bat ustiatzeko baimena ematen dute, aurrez aurreko establezimendu mota batean instalatuta, dagokion modeloaren homologazioa egiaztatu ondoren.

Por otra parte, la pandemia y la paralización de las actividades del juego presencial han determinado una suspensión fáctica, por causa de fuerza mayor, de los permisos de explotación vigentes de las máquinas de juego. Tales permisos autorizan a explotar una máquina de juego, terminal o máquina auxiliar mediante su instalación en un tipo de establecimiento presencial previa comprobación de la homologación del modelo correspondiente.

Ezinbesteko arrazoi horrek, baimen horiek aldi baterako legezko eraginkortasunik gabe uzteak, segidako traktuko edo funtzionamenduko baimen bat eteteko berehalako arrazoia dakar, eta horren baldintzak aldatu egin daitezke baimenaren indarraldian edo arau-aldaketengatik, araudiak kasuistikoki baimen horiek aldi baterako etetea aurreikusten duen beste kasu batzuen antzera, zehapena dela medio; administrazio-erabakia da baimena erabiltzea debekatzea baimenaren indarraldia amaitu arte. Nork bere borondatez egoera honetara igarotzea: oro har, zerga-araudiak ez du ustiapen-baimena zergapetzen hura aktibo ez dagoenean; kasu horretan, kuota hiruhileko naturaletan hainbanatzen da, baimena ematen denetik edo baja eman, eten edo errebokatzen den arte.

Dicha fuerza mayor al dejar sin efectividad legal temporalmente tales permisos implica una causa inmanente de suspensión en una autorización de tracto sucesivo o de funcionamiento, cuyas condiciones pueden variar en el transcurso de la vigencia de la autorización o por cambios normativos, semejante a otros supuestos en los que la normativa contempla casuísticamente la suspensión temporal de tales autorizaciones, ya sea por sanción; decisión administrativa de prohibir disponer del permiso hasta el término de la vigencia del boletín de emplazamiento o el pase voluntario a la situación de expectativa de emplazamiento. De forma más general, la normativa fiscal no grava el permiso de explotación cuando el mismo no está activo, en cuyo caso la cuota se prorratea por trimestres naturales contados desde la autorización o hasta la baja, suspensión o revocación.

Hori kontuan hartuta, eta indarrean dagoen araudiarekin bat etorriz, alarma-egoera indarrean jartzen denetik urteko hirugarren hiruhilekoaren amaierara arte (Jokoa Arautzeko Agintaritzak luza dezake, interes publikoko arrazoiek bere horretan jarraitzen badute) ustiapen-baimena aldi baterako etetea aurreikusi behar da, bai alarmatik eratorritako murrizketak kentzeko, bai berreskuratu ahal izateko. Lege hau berrezartzeko baldintzak hala ere, alderdi interesdunek etendura kentzeko eskatu ahal izango dute aldez aurretik, ezinbesteko arrazoia lehenago desagertzen bada.

Atendiendo a ello resulta pertinente, y coherente con la normativa vigente, contemplar la suspensión temporal del permiso de explotación, en una situación de fuerza mayor como la vivida, desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta el final del tercer trimestre del año (que puede ser prorrogado por la Autoridad Reguladora del Juego si persistieran causas de interés público) como tiempo razonable tanto para que se levanten las restricciones derivadas de aquella situación, como para que puedan recuperarse las condiciones que permitan el restablecimiento de la actividad. No obstante, las partes interesadas podrán solicitar el levantamiento de la suspensión previamente si desapareciera antes la causa de fuerza mayor.

Azkenik, arrazoi berberengatik, martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretua indarrean jartzen denetik (COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren egoera kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duena) eta Gobernu Kontseiluak jokoaren plangintza berria onartzen duen egunera arte, ez da aplikagarria Erregelamendu Orokorraren 201.5.a) artikuluan jasotako betebeharra, apustu-enpresak gutxienez zortzi lokal etengabe funtzionamenduan edukitzera behartzen dituena.

Por último, por las mismas razones, no resulta aplicable el cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 201.5.a) del Reglamento General del Juego que obliga a las empresas de apuestas a disponer en funcionamiento permanente un mínimo de 8 locales de apuestas, lo cual ha de extenderse hasta la aprobación de la revisión de la planificación del juego.

Ondorioz, Segurtasuneko sailburuaren proposamenez, eta Gobernu Kontseiluak 2020ko ekainaren 30ean egindako bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de junio de 2020,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– COVID-19 pandemiak eragindako joko-makinen ustiapen-baimenak.

Artículo 1.– Permiso de explotación de máquinas de juego afectados por la pandemia de COVID-19.

1.– Aldi baterako etenda egongo dira martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretua, COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren egoera kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duena, indarrean jartzen den egunean ustiatu edo eteteko zain ez dauden joko-makinak ustiatzeko baimenak, egun horretatik 2020ko irailaren 30era arte. Epe hori beste hiruhileko batez luzatu ahal izango du Jokoa Arautzeko Agintaritzak, interes publikoko arrazoirik badago.

1.– Los permisos de explotación de máquinas de juego que no se encuentren en expectativa de explotación o suspensión a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se encuentran suspendidos temporalmente en su efectividad desde la citada fecha y hasta el 30 de septiembre de 2020. Dicho plazo podrá ser ampliado otro trimestre por la Autoridad Reguladora del Juego de concurrir causa de interés público.

2.– 1. paragrafoan aurreikusitako arrazoiagatik etenda dauden joko-makinen ustiapen-baimenek ez diote eragiten BH motako joko-makinen kasuan ustiatu zain dagoen enpresa batek izan ditzakeen baimenen % 10ari.

2.– Los permisos de explotación de máquinas de juego en suspensión por la causa prevista en el párrafo 1 no afectan al cómputo del 10% de permisos que puede tener una empresa en expectativa de explotación en el caso de máquinas de juego de tipo BH.

3.– Kokatze-buletina indarrean duten BH motako joko-makinak ustiatzeko baimenen kasuan, buletinaren sinatzaileetako edozeinek eskatu ahal izango du etendura kentzea, 1. paragrafoan aurreikusitako epea baino lehen, makinak kokatuta dauden establezimenduaren jarduera hasten den unean.

3.– En el caso de permisos de explotación de máquinas de juego de tipo BH con boletín de emplazamiento vigente cualquiera de las partes firmantes del boletín podrá solicitar el levantamiento de la suspensión antes del plazo previsto en el apartado 1 en el momento en que se inicie la actividad del establecimiento donde están emplazadas las máquinas.

4.– Joko-makinak ustiatzeko gainerako baimenetan, ustiapen-baimenen titularrak etenaldia kentzeko eskatu ahal izango du, 1. zenbakian aurreikusitako epea baino lehen, ezinbesteko kasu hori edozein unetan desagertu delako.

4.– En el resto de permisos de explotación de máquinas de juego la persona titular de los permisos de explotación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión por haber desaparecido la situación de fuerza mayor en cualquier momento antes del plazo previsto en el párrafo 1.

2. artikulua.– COVID-19 pandemiak eragindako apustu-lokalak.

Artículo 2.– Locales de apuestas afectados por la pandemia de COVID-19.

Euskal Autonomia Erkidegoan jokoaren erregelamendu orokorra onartzen duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuaren 201.5.a) artikuluan xedatutakoa, funtzionamendu iraunkorreko apustu-lokalen gutxieneko kopuruari dagokionez, ez da beharrezkoa martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretua indarrean jarri zenetik (COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren egoera kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duena), eta Gobernu Kontseiluak jokoaren plangintza berria onartu arte.

Lo dispuesto en el artículo 201.5.a) del Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi, respecto al número mínimo de locales de apuestas en funcionamiento permanente no resulta exigible desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y hasta la fecha de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la nueva planificación del juego.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Jokoaren plangintza berrikusteko epea luzatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Ampliación del plazo para la revisión de la planificación del juego.

Beste bederatzi hilabetez luzatzen da Gobernu Kontseiluaren 2020ko urtarrilaren 14ko Erabakian jasotako epea, jokoaren plangintzaren berrikuspena onesteko, zeina Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariaren urtarrilaren 14ko 7/2020 Ebazpenaren bidez argitaratu baitzen (2020ko urtarrilaren 17ko EHAA, 11. zk.), erabaki horretan aurreikusitako ondorio guztiekin, berriak eteari dagokionez.

Se prorroga por otros nueve meses el plazo contemplado en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de enero de 2020, para la aprobación de la revisión de la planificación del juego, publicado por Resolución 7/2020, de 14 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento en el BOPV n.º 11, de 17 de enero de 2020, con todos los efectos previstos en el citado Acuerdo respecto de la suspensión de nuevas autorizaciones.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del País Vasco».

Vitoria-Gasteizen, 2020ko ekainaren 30ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de junio de 2020.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental