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Boletin Oficial del País Vasco

130. zk., 2020ko uztailaren 3a, ostirala

N.º 130, viernes 3 de julio de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
2601
2601

AGINDUA, 2020ko ekainaren 25ekoa, Segurtasuneko sailburuarena, zeinaren bidez garatzen baita nola bete erregistro-betebeharrak –erregistro-liburuak– eta Ertzaintzari jakinaraztekoak, ondasun erabilien merkataritzan, telefonia mugikorreko aparatu erabilien eta antzeko beste gailu mugikor batzuen konponketa barne.

ORDEN de 25 de junio de 2020, de la Consejera de Seguridad, por la que se desarrolla la forma de cumplimentar las obligaciones registrales –libros registro– y de comunicación a la Ertzaintza en el comercio de los bienes usados, incluida la reparación de aparatos usados de telefonía móvil y otros dispositivos móviles de naturaleza similar.

Herritarren Segurtasuna Babesteari buruzko martxoaren 30eko 4/2015 Lege Organikoaren 25.1 artikuluak aurreikusten duenez, herritarren segurtasunerako garrantzitsutzat jotzen diren jarduera jakin batzuk egiten dituzten pertsona fisiko edo juridikoek dokumentuak erregistratzeko, erregistro-liburuak eramateko eta informazioa emateko betebeharrak izango dituzte, xedapen aplikagarrietan ezarritako baldintzetan. Jarduera horien artean, erabilitako objektuak saltzeari edo konpontzeari buruzkoak daude.

El artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, prevé que las personas físicas o jurídicas que ejerzan determinadas actividades consideradas relevantes para la seguridad ciudadana, queden sujetas a las obligaciones de registro documental, con llevanza de libros registro, e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables. Entre tales actividades están las relativas al comercio o reparación de objetos usados.

Jarduera horiei dagokienez dokumentuak erregistratzeko betebeharra ezartzen duen araudia estatu-mailakoa da, eta oso zaharra eta sakabanatua da. Zehazki, 1989ko azaroaren 2ko Ministro Aginduan eta 1924ko urtarrilaren 19ko Errege Aginduan jasotzen da. Errege-agindu hori abenduaren 18ko 3390/1981 Errege Dekretuak indargabetu zuen, metalen edo harribitxien salerosketari dagokionez soilik, baina ez gainerako salerosketei dagokienez.

La regulación reglamentaria que establece la obligación de registro documental en relación con estas actividades es de ámbito estatal y es muy antigua y dispersa. Concretamente se contiene en una Orden Ministerial de 2 de noviembre de 1989 y la Real Orden de 19 de enero de 1924. Esta Real Orden fue derogada por el Real Decreto 3390/1981, de 18 de diciembre, únicamente en lo relativo a la compraventa de metales o piedras preciosas, pero no respecto al resto de compraventas.

Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 17. artikuluak ezartzen duenez, Euskal Autonomia Erkidegoak du bere lurraldean pertsonak eta ondasunak babesteko eta ordena publikoa eta herritarren segurtasuna zaintzeko eskumen arrunta, eta, beraz, Ertzaintzari dagokio herritarren segurtasunerako garrantzitsuak diren jarduera horiek kontrolatzeko ahalmena.

La Comunidad Autónoma de Euskadi, según establece el artículo 17 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, ostenta la competencia ordinaria sobre la protección de personas y bienes, y mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en su territorio, de modo que corresponden a la Ertzaintza las facultades de control de estas actividades relevantes para la seguridad ciudadana.

Segurtasuneko sailburuaren 2019ko uztailaren 24ko Aginduaren bidez (2019ko abuztuaren 7ko EHAA, 148. zk.), objektu erabilien merkataritzan edo konponketan, plataforma digitalen jarduera barne, Ertzaintzari eman beharreko erregistro- eta informazio-betebeharrak betetzeko modua garatu zen. Agindu horrek hilabeteko epea ezartzen zuen argitaratzen zenetik, indarrean jartzeko, eta 3 hilabeteko epea, egun horretatik aurrera, behartutako establezimenduak bere aurreikuspenetara egokitzeko.

Por Orden de 24 de julio de 2019, de la Consejera de Seguridad, publicada el 7 de agosto de 2019 (BOPV n.º 148), se desarrolló la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de información a la Ertzaintza en el comercio o reparación de objetos usados, incluida la actividad de las plataformas digitales. Dicha Orden establecía un plazo de un mes desde su publicación para su entrada en vigor y un plazo de 3 meses desde dicha fecha para que los establecimientos obligados se adaptasen a sus previsiones.

Segurtasuneko sailburuaren 2019ko azaroaren 28ko Aginduaren bidez (2019ko abenduaren 5eko EHAA, 232. zk.), 2019ko uztailaren 24ko Agindua aldatzen da, eta agindu horren aurreikuspenetara egokitzeko epea 2020ko ekainaren 1era arte luzatzen da.

Por Orden de 28 de noviembre de 2019, de la Consejera de Seguridad, publicada el 5 de diciembre de 2019 (BOPV n.º 232) por la que se modifica la Orden de 24 de julio de 2019, se amplía el plazo de adaptación a las previsiones de la misma hasta el 1 de junio de 2020.

Betebehar horietan aipatzen diren sektore eta establezimenduen ugaritasunak eta aniztasunak eta erregistratzen dituzten eragiketen bolumenak agerian utzi dute egokitzapen horrek praktikan eskatzen den egokitzapena eskatzen duela, baita ondorengo administrazio-kontrola ere. Hori dela eta, behartutako pertsonek adierazitako zailtasunak kontuan hartuta, erabaki da eskakizunari lehentasuna eman behar zaiola urrakortasunari dagokionez gaur egun potentzial garbiagoa duten elementuei dagokienez, herritarren segurtasunaren ikuspegitik, etorkizunean objektu erabilien merkataritzan edo konponketan aritzen diren beste establezimendu batzuetara zabaltzeko aukera alde batera utzi gabe, eta, era berean, kontrolerako benetan ezinbestekoak direnetara biltzen dira nahitaez jakinarazi beharreko datuak.

La inmensidad y diversidad de los sectores y establecimientos a los que se refieren las referidas obligaciones, y el volumen de operaciones que registran, han puesto de manifiesto la complejidad que tal adaptación implica en la práctica en muchos casos la adaptación requerida, así como su control administrativo ulterior. Por tal razón, atendiendo a la dificultades expresadas por las personas obligadas, se ha decidido que debe priorizarse la exigencia respecto a los elementos que realmente presentan un potencial presente más nítido en cuanto a su vulnerabilidad desde la perspectiva de la seguridad ciudadana, sin perjuicio de que pudieran extenderse a futuro a otros establecimientos dedicados al comercio o reparación de objetos usados, e igualmente se concentran los datos de comunicación obligatoria a los realmente imprescindibles para el control público requerido, de un modo necesario y proporcionado.

Arrazoi horiek direla eta, indarrik gabe uzten da Segurtasuneko sailburuaren 2019ko uztailaren 24ko Agindua, eta, haren ordez, agindu hau jartzen da: telefono-gailu mugikor erabiliak salerosteko eta konpontzeko jardueretan aritzen diren pertsonek erregistro-betebeharrak eta Ertzaintzari jakinaraztekoak nola bete ditzaketen jakinarazten duena.

Por tales razones se deja sin efecto la Orden de la Consejera de Seguridad de 24 de julio de 2019 y se sustituye por la presente, que da publicidad a la forma en la que las personas que ejerzan las actividades relativas al comercio y reparación de dispositivos telefónicos móviles usados puedan cumplir sus obligaciones registrales y de comunicación a la Ertzaintza.

Hori dela eta, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea eta eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito.

1.– Agindu honen bidez arautzen da nola bete behar diren dokumentuak erregistratzeko betebeharrak –erregistro-liburuak–, eta Ertzaintzari ondasun erabilien salerosketari buruzko identifikazio-datuak eta Euskadiko lurraldean telefonia mugikorreko tresna erabiliak eta antzeko beste gailu mugikor batzuk konpontzeari buruzko informazioa emateko betebeharrak, hots, ahots bidez komunikatzeko eta sare batera etengabe edo aldizka konektatuta dauden datuak transmititzeko aukera ematen duten tamaina txikiko aparatuak.

1.– Mediante la presente Orden se regula la forma de cumplimentar las obligaciones de registro documental –libros registro– e información a la Ertzaintza de los datos identificativos relativos al comercio de bienes usados y la reparación dentro del territorio de Euskadi de aparatos usados de telefonía móvil y otros dispositivos móviles similares, entendiendo como tales los aparatos de pequeño tamaño que permitan la comunicación por voz y la transmisión de datos con conexión permanente o intermitente a una red.

2.– Agindu honen aplikazio-eremuaren barruan sartzen dira objektu erabilien salmenta, ahalegina, erosketa eta konponketak, baldin eta merkataritza-establezimenduetan edo xede horretarako erabiltzen den beste edozein gunetan egiten badira.

2.– Se incluyen dentro del ámbito de aplicación de esta Orden la venta, el empeño, la compra y las reparaciones de objetos usados realizadas en establecimientos comerciales o en cualquier otro espacio dedicado a tal fin.

3.– Agindu hau honako hauen titularrei aplikatuko zaie: ondasun erabilien saltokiak, informatika- eta elektronika-dendak, telefonia-dendak, prezio anitzeko dendak edo bazarrak, bai eta Euskadiko lurraldean ondasun erabilien merkataritzan eta telefonia mugikorreko eta antzeko beste gailu mugikor batzuen konponketan diharduten beste edozein jarduera egiten dutenei ere.

3.– Esta orden resulta de aplicación a las personas titulares de comercios de bienes usados, tiendas de informática y de electrónica, tiendas de telefonía, las tiendas multiprecio o bazares, así como aquellos que realicen cualquier otra actividad dedicada, con ánimo de lucro y dentro del territorio de Euskadi, al comercio de bienes usados y reparación de aparatos usados de telefonía móvil y otros dispositivos móviles de naturaleza similar.

2. artikulua.– Informazioa erregistratzeko eta gordetzeko betebeharrak.

Artículo 2.– Obligaciones de registro y conservación de la información.

1.– Behartuta daudenek Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/sede-electronica/) erregistratu eta alta eman beharko diete agindu honen eranskinean zehazten diren establezimenduaren datuei.

1.– Las personas obligadas deberán registrar y dar de alta en la sede electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus/sede-electronica/) los datos del establecimiento que se especifican en el anexo de esta Orden.

2.– Era berean, informazio hori Ertzaintzaren eskura gorde behar dute, eta, hala eskatzen zaienean, erakutsi egin behar dute. Informazio hori bi urtez gorde beharko da.

2.– Asimismo, también tienen la obligación de conservar esta información a disposición de la Ertzaintza y están obligados a exhibirla cuando sean requeridos al efecto. Esta información deberá conservarse durante el plazo de dos años.

3.– Betebeharra duten pertsonen erantzukizuna izango da bildutako datuak bat etortzea onartutako nortasun-agiri ofizialetan ageri direnekin.

3.– Las personas obligadas deben responsabilizarse de que los datos recogidos se corresponden con las que figuran en los documentos de identidad oficiales admitidos.

3. artikulua.– Eskuraketa jakinarazteko betebeharra.

Artículo 3.– Obligación de comunicación de la adquisición.

1.– Behartuta dauden pertsonek Ertzaintzari jakinaraziko diote, objektua eskuratu edo jaso eta 24 orduko epean, eranskinean aipatzen diren datuei buruzko informazioa, bigarren eskualdatzeak edo eskuratutako objektuaren salmenta alde batera utzita, bitarteko elektronikoen bidez, Egoitza Elektronikoaren helbide elektronikoaren bidez: https://www.euskadi.eus

1.– Las personas obligadas comunicarán a la Ertzaintza en el plazo de 24 horas a contar desde la adquisición o recepción del objeto, la información sobre los datos a que se refiere el anexo, con exclusión de las segundas transmisiones o venta del objeto adquirido, por medio de medios electrónicos a través de la dirección electrónica de la Sede Electrónica https://www.euskadi.eus

2.– Ertzaintzak, https://www.euskadi.eus egoitza elektronikoaren bidez, aurreko puntuan aipatutako datuen komunikazio elektronikoari dagokion hartu-agiria emango du, edo hark egokitzat jotzen duen bidea erabiliko du horretarako.

2.– La Ertzaintza proporcionará a través de la Sede Electrónica https://www.euskadi.eus el justificante de recepción correspondiente a la comunicación electrónica de los datos referidos en el punto anterior, o por el medio que esta considere.

3.– 1. zenbakian ezarritakoari kalterik egin gabe, salbuespen gisa, beharrezko baliabide elektronikoak eskuratzeko eta erabiltzeko ezintasuna justifikatzen duten behartutako pertsonek Ertzaintzaren Zuzendaritzari eskatu ahal izango diote, arrazoituta, komunikazioa aurrez aurre egiteko. Kasu bakoitzean, aurrez aurre entregatzeko baimena ematea organo horri dagokio.

3.– Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1, excepcionalmente, las personas obligadas que justifiquen la imposibilidad de acceso y de disponibilidad de los medios electrónicos necesarios pueden solicitar a la Dirección de la Ertzaintza, de manera motivada, realizar la comunicación presencialmente. Corresponderá a esta autorizar, en su caso, esta entrega presencial en cada caso.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Euskadiko segurtasunaren arloan eskumena duen sailak behar diren mekanismoak eta, hala badagokio, protokoloak ezarriko ditu, indarreko araudiak eskatzen dituen informazio-komunikazioei dagokienez koordinatzeko.

El Departamento competente en materia de Seguridad de Euskadi establecerá los mecanismos y, en su caso, los protocolos necesarios para la coordinación en relación con las comunicaciones de información que exige la normativa vigente.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

1.– Agindu honetan aipatzen diren establezimenduek hiru hilabeteko epea izango dute, agindua indarrean jartzen denetik hasita, aginduan aurreikusitakora egokitzeko.

1.– Los establecimientos a los que hace referencia la presente Orden dispondrán de un plazo de tres meses desde su entrada en vigor para adaptarse a las previsiones de la misma.

2.– Aldi horretan, agindu honetan aipatzen diren komunikazioak bitarteko telematikoen bidez egin ezin dituzten establezimenduek zuzenean aurkeztuko dute informazioa Ertzaintzaren polizia-etxean, establezimendua dagoen lurralde-mugapeari dagokion polizia-egoitzan.

2.– Durante este período los establecimientos que no puedan efectuar las comunicaciones a que hace referencia la presente Orden por medios telemáticos, presentarán directamente la información en las dependencias policiales de la Comisaría de la Ertzaintza correspondiente a la demarcación territorial en la que se halle el establecimiento.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe uzten da Segurtasuneko sailburuaren 2019ko uztailaren 24ko Aginduan xedatutakoa (2019ko abuztuaren 7ko EHAA, 148. zk.). Agindu horren bidez garatzen da nola bete behar diren objektu erabilien merkataritzan edo konponketan Ertzaintzari eman beharreko erregistro- eta informazio-betebeharrak (plataforma digitalen jarduera barne).

Se deja sin efecto lo dispuesto en la Orden de 24 de julio de 2019, de la Consejera de Seguridad, por la que se desarrolla la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de información a la Ertzaintza en el comercio o reparación de objetos usados, incluida la actividad de las plataformas digitales (BOPV n.º 148, de 7 de agosto de 2019).

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hilabetera jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor al de un mes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko ekainaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de junio de 2020.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ERANSKINA
ANEXO
ERREGISTRATU ETA JAKINARAZI BEHARREKO DATUAK
DATOS QUE SE TIENEN QUE REGISTRAR Y COMUNICAR

1.– Erregistratu beharreko datuak:

1.– Datos que se deben registrar:

A) Establezimenduaren datuak.

A) Datos del establecimiento.

– Izen komertziala.

– Nombre comercial.

– Establezimenduaren helbidea.

– Dirección del establecimiento.

– Herria.

– Localidad.

– Probintzia.

– Provincia.

– Posta-kodea.

– Código postal.

– Harremanetarako telefonoa.

– Teléfono de contacto.

– Harremanetarako helbidea.

– Dirección de contacto.

2.– Jakinarazi beharreko datuak:

2.– Datos que se deben comunicar:

A) Eragiketaren datuak.

A) Datos de la operación.

– Erregistro-zenbakia.

– Número de registro.

– Eragiketa mota.

– Tipo de operación.

– Eragiketaren data.

– Fecha de la operación.

B) Saltzailearen edo bezeroaren datuak.

B) Datos del vendedor o del cliente.

– Izena.

– Nombre.

– Lehen abizena.

– Primer apellido.

– Bigarren abizena.

– Segundo apellido.

– Jaioteguna.

– Fecha de nacimiento.

C) Objektuaren datuak.

C) Datos del objeto.

– Marka.

– Marca.

– Eredua.

– Modelo.

– IMEI.

– IMEI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental