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Boletin Oficial del País Vasco

121. zk., 2020ko ekainaren 22a, astelehena

N.º 121, lunes 22 de junio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2442
2442

58/2020 EBAZPENA, ekainaren 9koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bitartez Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioarekin sinatutako lankidetza-protokoloa argitaratzea xedatzen baita, Lezoko terminal intermodal eta logistikoa garatzeko.

RESOLUCIÓN 58/2020, de 9 de junio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del protocolo de colaboración suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak sinatu du hitzarmen hori, eta dagokion publikotasuna emateko asmoz, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Lezoko terminal intermodal eta logistikoa garatzeko Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioarekin sinatutako lankidetza-protokoloaren testua, honen eranskin gisa doana.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Protocolo de colaboración suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko ekainaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de junio de 2020.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN EKAINAREN 9KO 58/2020 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 58/2020, DE 9 DE JUNIO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
GARRAIO, MUGIKORTASUN ETA HIRI AGENDAREN MINISTERIOAREN ETA EUSKO JAURLARITZAKO EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILAREN ARTEKO LANKIDETZA-PROTOKOLOA, LEZOKO TERMINAL INTERMODAL ETA LOGISTIKOA GARATZEKO
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA Y EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS DEL GOBIERNO VASCO PARA EL DESARROLLO DE LA TERMINAL INTERMODAL Y LOGÍSTICA DE LEZO

Donostia, 2020ko urtarrilaren 22a.

En San Sebastián, a 22 de enero de 2020.

HAUEK BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Alde batetik, José Luis Ábalos Meco jauna, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako ministroa, Gobernuko ministroak izendatzen dituen urtarrilaren 12ko 2/2020 Errege Dekretuaren arabera, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 61 k) artikuluan ezarritakoaren arabera jarduten duena.

De una parte, D. José Luis Ábalos Meco, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en virtud del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se nombran Ministros del Gobierno, que actúa en base a lo establecido en el artículo 61 k) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Eta bestetik, María Aranzazu Tapia Otaegui andrea, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua, Lehendakariaren azaroaren 26ko 27/2016 Dekretuaren arabera (izendapenari buruzkoa), eta Jaurlaritzaren 2016ko abenduaren 7ko Erabakiaren bidez eman zaizkion eskumenak baliatuz.

Y de otra, D.ª María Aranzazu Tapia Otaegui, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en virtud del Decreto 27/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, del nombramiento, y en uso de las atribuciones que le han sido conferidas por Acuerdo de Gobierno de 7 de diciembre de 2016.

PARTE-HARTZAILEAK
INTERVIENEN:

Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako ministroa. Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako Estatu Idazkaritzaren bitartez, Ministerioaren politikak definitu eta proposatuko ditu garraio-azpiegituren plangintzari dagokionez, eta Ministerioaren politikak definitu, proposatu eta gauzatuko ditu mendeko organoen eta sailari atxikitako organismo eta erakundeen bitartez garraio-azpiegiturak egiteari dagokionez.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es responsable, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la definición y propuesta de las políticas del Ministerio referentes a la planificación de las infraestructuras del transporte, y la definición, propuesta y ejecución de las políticas del Ministerio referentes a la realización de infraestructuras del transporte a través de sus órganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua. Euskal Autonomia Erkidegoak abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren 32. artikuluan garraioen arloan esleituta duen eskumena betez jarduten du, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 74/2017 Dekretuaren 1. artikuluan xedatutakoari eta gainerako xedapenei dagokienez.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que actúa en virtud de la competencia que tiene atribuida la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de transportes, en el artículo 32 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y demás disposiciones concordantes.

Horregatik guztiagatik, bildutakoek lankidetza-protokolo hau bakoitzak bere administrazioaren izenean eta kudeatzen dituzten eskumenen arabera formalizatzeko beharrezko gaitasuna aitortzen diote elkarri, eta, ondorioz, honako hau

Por todo ello los reunidos, se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para formalizar el presente Protocolo de Colaboración en nombre de sus administraciones respectivas y en virtud de las competencias que gestionan, y en consecuencia,

AZALTZEN DUTE:
EXPONEN:
I
I

Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioa Estatuaren eskumeneko azpiegituren eta garraioen arduraduna da, eta, ondorioz, bere helburu nagusietako bat da salgaiak trenez garraia daitezen sustatzea eta intermodalitatea garatzea, garraio-sistema orekatuagoa eta jasangarriagoa lortzeko. Politika hori garatzeko, Ministerioak Azpiegitura, Garraio eta Etxebizitza Plana (AGET 2012-2024) egin du. Sustapen ministroak 2012ko irailaren 26an aurkeztu zuen Diputatuen Kongresuko Sustapen Batzordean, eta 2015eko maiatzaren 5ean formulatu zuen behin betiko. Era berean, 2013ko azaroaren 25ean, «Espainiako estrategia logistikoa» aurkeztu zuen, herrialdeak Europan eta munduan logistikaren arloan duen posizioa sendotzeko, duen kokapen geografikoa eta garraio-sistemaren garapena aprobetxatuta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como responsable de las infraestructuras y transportes de competencia estatal, tiene entre sus objetivos prioritarios la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transportes más equilibrado y sostenible. En el desarrollo de esta política, el Ministerio ha elaborado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) presentado por la Ministra de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el 26 de septiembre de 2012 y formulado definitivamente el 5 de mayo de 2015. Asimismo, -el 25 de noviembre de 2013- presentó la «Estrategia logística de España» con el objetivo de consolidar la posición del país, a escala europea y mundial, en materia de logística, aprovechando su posición geográfica y el desarrollo de su sistema de transporte.

AGETk Azpiegitura Nodalen Sare bat ezartzea aurreikusten du, trena kate logistikoan erabat integratzeko asmoz. Terminal intermodal horiek zentro logistikoak dira, garraioari balio erantsia emateko gaitasuna dutenak, eta arreta berezia eskaintzen dietenak errepide- eta trenbide-sarbideei (baita horien barne-diseinuari ere), maniobrak eta kostu operatiboak murrizteko.

El PITVI prevé el establecimiento de una Red de Infraestructuras Nodales con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística. Estas terminales intermodales se conciben como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, - así como a su diseño interior-, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Alde horretatik, bai AGETk bai Estrategia Logistikoak Lezoko terminal intermodal eta logistikoa jasotzen dute Euskal Autonomia Erkidegoan jarduteko proposamenean.

En este sentido, tanto el PITVI, como la Estrategia Logística, recogen en su propuesta de actuación en el País Vasco la terminal intermodal y logística de Lezo en Gipuzkoa.

II
II

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak (aurrerantzean, EAEAO) eskumen esklusiboak ditu honako arlo hauetan: interes komunitarioko herri-lanetan, Euskal Autonomia Erkidegoaren lurraldetik igarotzen diren trenbideetan eta lurreko garraioetan, Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera ekonomikoa sustatu, garatu eta planifikatzean, bai eta lurralde-antolamenduaren eta hirigintzaren arloko eskumenetan ere, halaxe adierazten baitu abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoak, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 1eko 74/2017 Dekretuaren 1. artikuluan xedatutakoari eta gainerako xedapenei buruzkoak.

Que la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en adelante AGCAE, tiene competencias exclusivas en materia de obras públicas de interés comunitario, en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de la Comunidad Autónoma, las de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco, así como las competencias de ordenación del territorio y urbanismo, conforme señalan los apartados 25, 31, 32 y 33 del artículo 1O del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el artículo l del Decreto 74/2017, de 1 1 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y demás disposiciones concordantes.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen (aurrerantzean, LAG) dokumentua lurralde-antolamendurako tresna bat da, otsailaren 1eko 28/1997 Dekretuaren bidez behin betiko onartutakoa (gaur egun, berrikuspen-dokumentua behin-behinean onartuta dago, 2018ko azaroaren 21eko Aginduaren bidez), eta erreferentziazko esparrua da lurralde-antolamenduko eta hiri-antolamenduko gainerako tresnak formulatzeko, hartara jarduera ekonomiko eta sozialak lurraldean kokatzeko prozesuak orientatu eta arautzeko irizpide eta arau multzoa formulatu ahal izango baita, interes orokorreko lurralde-oreka bermatzeko; erreferentzia-esparru bat eraikitzeko espazioen eta lurraldearen antolamenduari eta erabilerari dagokienez, Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldean jardun behar duten administrazio publikoen politika sektorialak formulatzeko eta betearazteko; bai eta foru-aldundien eta udalen hirigintza-jarduerarako ere, horien guztien arteko koordinazio eta bateragarritasun egokia bermatzeko, eta Estatuarekin edo beste autonomia-erkidego batzuekin batera jardutea eskatzen duten lurralde-ekintzak aurreikusteko.

El documento de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco (en adelante DOT), es un instrumento de ordenación del territorio aprobado definitivamente por Decreto 28/1997, de 1 1 de febrero (actualmente, aprobado provisionalmente el documento de revisión por Orden de 21 de noviembre de 2018), que constituye el marco de referencia para la formulación de los restantes instrumentos de ordenación territorial y ordenación urbana para formular el conjunto de criterios y normas que orienten y regulen los procesos de asentamiento en el territorio de las distintas actividades económicas y sociales, a fin de garantizar el necesario equilibrio territorial de interés general; para construir un marco de referencia en cuanto a la ordenación y al uso de los espacios y del territorio para la formulación y ejecución de las políticas sectoriales de las distintas Administraciones Públicas que hayan de actuar sobre el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como para la actividad urbanística de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, a fin de garantizar una adecuada coordinación y compatibilización de todas ellas, y para prever las acciones territoriales que requieran la acción conjunta con el Estado u otras Comunidades Autónomas .

LAGek harreman-sistema bat ezarri zuten barne- eta kanpo-konexioko azpiegiturekin, eta horiek lurralde-plan partzialen eta sektorialen bidez garatu dira, baita beste proiektu espezifiko batzuen bidez ere, azpiegiturak eta komunikazio-zerbitzuak hobetuz. Gaur egun, mugikortasun eta logistika iraunkorrari buruzkoa da, eta, horretarako, Euskadiko Garraio Jasangarriaren Gidaplana 2030 bultzatu da, 2011-2050 Garraio Jasangarriaren Europako Batzordearen bidetik. Logistika jasangarriak barne hartzen ditu, alde batetik, garraiobide-mota bakoitzaren, portuen edo aireportuen arteko sinergiak, plataforma intermodal gisa; eta bestetik, trenbidea sustatzea salgaiak garraiatzeko bitarteko gisa, eta terminal intermodalak eta logistikoak egokitzea salgaiak eraginkortasunez banatzeko.

Que las DOT establecieron un sistema de relaciones con las infraestructuras de conexión interna y con el exterior, que se han ido desarrollando a través de Planes Territoriales Parciales y Sectoriales, así como de otros proyectos específicos, mejorando las infraestructuras y los servicios de comunicaciones, pasando actualmente a referirse a movilidad y logística sostenible, para lo que se ha impulsado el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030, que continúa la ruta de la Comisión Europea del Transporte Sostenible 201 1-2050. La logística sostenible comprende, además de las sinergias entre los distintos modos de transporte, los puertos o aeropuertos como plataformas intermodales, la potenciación del ferrocarril como medio para el transporte de mercancías y la adecuación de terminales intermodales y logísticas para una distribución eficaz de las mercancías.

Donostialdeko eta Bidasoa Behereko eremu funtzionaleko Lurralde Plan Partziala (LPP) behin betiko onartu zen uztailaren 27ko 1211201 6 Dekretuaren bidez. Lurralde Plan Partzialaren Mugikortasun Ereduan, besteak beste, eremu funtzionalaren barruan logistikarako eta intermodalitaterako baliabide espazial berriak aurreikusteko beharra ezarri zen, komunikazio-sektorearen funtzionamendua optimizatuko dela bermatzeko; izan ere, egiaztatu da eremu funtzionalaren posizio pribilegiatuak aukera estrategikoak dakartzala irisgarritasun- eta garraio-sareen testuinguruan. Horregatik, Mugikortasun Eredu honek, behar bezala garatua izan dadin, Lezo-Gaintxurizketan terminal intermodal eta logistiko bat sortzeko beharra ikusten du, Europar Batasuneko garraioaren ardatz nagusietako batean txerta dadin.

Que el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Donostia / San Sebastián (Donostialdea Bajo Bidasoa) fue aprobado definitivamente mediante Decreto 1211201 6 de 27 de julio, estableciendo entre sus determinaciones en el Modelo de Movilidad del Plan Territorial Parcial la necesidad de prever nuevos recursos espaciales para logística e intermodalidad dentro del Área Funcional, con la finalidad de garantizar la optimización del funcionamiento del sector de las comunicaciones, ante la constatación de las oportunidades estratégicas derivadas de la posición privilegiada del área funcional en el contexto de las redes de accesibilidad y transporte europeas. Por ello, este Modelo de Movilidad considera, para su correcto desarrollo, la necesidad de creación de una terminal intermodal y logística en Lezo-Gaintxurizketa que se inserte en uno de los ejes principales de transporte de la Unión Europea.

Ildo beretik, Lezoko (Gipuzkoa) terminal logistikoa lehentasunezko interesekotzat jotzen da Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-plangintzan.

En el mismo sentido, en la planificación territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco se recoge como de interés prioritario la terminal logística de Lezo (Gipuzkoa).

Terminal intermodal eta logistiko hori, garapen eta xehetasun handiagoarekin edo txikiagoarekin, tokiko hirigintza-plangintzan sartuta dago eta/edo egongo da, eta kokapen egokia bermatuko du garraio-sare orokorrei dagokienez eta kontuan hartu beharreko gainerako ingurumen- eta hirigintza-baldintzei dagokienez.

Esta terminal intermodal y logística está y/o estará incluida en la planificación urbanística local con mayor o menor desarrollo y detalle- asegurando la ubicación idónea en relación con las redes generales de transporte, y con los restantes condicionantes ambientales y urbanísticos que deban considerarse.

III
III

Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren abenduaren 11ko 1315/2013 Erregelamenduak (VE), Europan barnako garraio-sarea garatzeko Europar Batasunaren orientabideei buruzkoak, Lezoko (Gipuzkoa) terminala sartu du RTE-T delakoaren parte diren trenbide-terminal intermodalen (Rail Road Terminal – RRT) artean.

El Reglamento (VE) 1315/2013, sobre orientaciones de la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, de 1 1 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, incluye entre las terminales intermodales ferroviarias (Rail Road Terminal – RRT) que forman parte de la RTE-T a la terminal de Lezo (Gipuzkoa).

Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 1316/2013 (EB) Erregelamenduak, abenduaren 11koak, «Europa Konektatu» mekanismoa (CEF) sortzen duenak, Europan barnako sareei Europar Batasunaren finantza-laguntza ematea du helburu, garraio-azpiegituren sektorean interes komuneko proiektuak bultzatzeko.

El Reglamento (UE) 1316/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), tiene por objeto proporcionar ayuda financiera de la Unión Europea a las redes transeuropeas, a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte.

IV
IV

Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioak eta Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak Lezoko (Gipuzkoa) terminal intermodal eta logistikoaren eskaerari buruzko azterlana egin dute.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han elaborado el correspondiente estudio de demanda de la terminal intermodal y logística de Lezo (Gipuzkoa).

Aurreikusitako jarduerak batera garatzeko protokolo hau izenpetzeko beharra eta aukera adostu dute alderdiek, bakoitzak bere eskumenak erabiliz, eta:

Convenida la necesidad y oportunidad de suscribir el presente Protocolo para el desarrollo conjunto de las actuaciones previstas, las partes en el ejercicio de sus respectivas competencias,

ERABAKI DUTE:
ACUERDAN:

Lehenengoa.– Xedea.

Primero.– Objeto.

Lankidetza-protokolo honen xedea da Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioaren eta Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren arteko lankidetza antolatzea, Lezo - Gaintxurizketako (Gipuzkoa) terminal intermodal eta logistikoa garatzeko informazio-azterlana eta eraikuntza-proiektuak egiteko, estatuko eta autonomia-erkidegoko plangintzan eta Europar Batasuneko 1315/2013 (EB) Erregelamenduan jasota dagoen moduan.

El presente Protocolo de Colaboración tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo – Gaintxurizketa (Gipuzkoa), contemplada en la correspondiente planificación estatal y autonómica, así como en el Reglamento (UE) 1315/2013 de la Unión Europea.

Dokumentu honen borondateen adierazpen-izaera kontuan hartuta, protokoloak aurreko paragrafoan deskribatutako lankidetza garatzeko esparru orokorra ezartzen du, eta bere helburua ez da ezein alderdiri finantza-baliabideen ekarpenak behartzen edo bere gain hartzen uztea. Ondorioz, alderdien artean ez da erreklamazio edo kalte-ordainik ekar dezakeen inolako betebehar juridikorik sortzen.

Atendiendo al carácter declarativo de voluntades del presente documento, el protocolo establece el marco general para el desarrollo de la colaboración descrita en el párrafo anterior, sin tener por objeto permitir a ninguna de las partes obligar o asumir aportaciones de recursos financieros. En consecuencia, no se generan obligaciones jurídicamente exigibles entre las partes que pudieran dar lugar a reclamación o indemnización alguna.

Bigarrena.– Alderdien asmoak.

Segundo.– Intenciones de las partes.

Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak adierazten du Lezoko terminal intermodal eta logistikoaren informazio-azterlana eta eraikuntza-proiektuak egin eta izapidetu nahi dituela, bai eta horretarako behar diren proiektu eta azterlanak egin ere, bere araudiarekin bat etorriz eta araudi horren sustatzailea den aldetik.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco manifiesta su voluntad de formular y tramitar, de acuerdo a su normativa y como promotor de la misma, el Estudio Informativo y Proyectos Constructivos de la terminal intermodal y logística de Lezo junto con la realización de los proyectos y estudios necesarios para ello.

Horretarako, eta Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioarekin koordinatuta, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak adierazi du asmoa duela Lezoko terminala Interes Orokorreko Trenbide Sarearekin (IOTS) lotzeko beharrezkoak diren elkarreragingarritasun- eta gaitasun-parametro guztiak betetzen direla bermatzeko.

Para ello, y en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco manifiesta su intención de garantizar que se cumple con todos los parámetros de interoperabilidad y capacidad necesarios para la conexión de la terminal de Lezo con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioak babestuko du, hala badagokio, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak «Europa Konektatu» Mekanismoaren deialdian aurkez dezakeen finantza-laguntzaren eskaera.

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se apoyará, en su caso, la posible solicitud de ayuda financiera que se presente por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en la correspondiente convocatoria del Mecanismo Conectar Europa.

Informazio-azterlana eta eraikuntza-proiektuak koordinatzea hurrengo atalean sortu eta arautzen den Jarraipen Batzordearen ardura izango da.

La coordinación del Estudio Informativo y los Proyectos Constructivos estará a cargo de la Comisión de Seguimiento que se crea y regula en el apartado siguiente.

Hirugarrena.– Jarraipen Batzordea.

Tercero.– Comisión de Seguimiento.

Beharrezko ahalmenak bere gain hartzeko eta parte hartzen duen alde bakoitzak adierazitako borondate-adierazpenei babesa emateko, eta protokolo honetan jasotako jarduketak puntualki garatzeko, Jarraipen Batzorde bat sortu da, Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioko hiru ordezkariz eta Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saileko hiru ordezkariz osatua.

A los efectos de asumir las facultades necesarias y de apoyar las declaraciones de voluntad manifestadas por cada una de las partes intervinientes, así como para el desarrollo puntual de las actuaciones contempladas en el presente Protocolo, se crea una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tres representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Jarraipen Batzordearen burua Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saileko ordezkarietako bat izango da, eta, erakunde bakoitzari dagozkion eskumenak alde batera utzi gabe, eginkizun hauek hartuko ditu bere gain:

La Comisión de Seguimiento estará presidida por uno de los representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y asumirá, sin perjuicio de las competencias que correspondan a cada Organismo, las siguientes funciones:

a) Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak sustatutako informazio-azterlanaren baldintzak adostea.

a) Acordar los términos del correspondiente del Estudio Informativo que sea promovido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

b) Protokolo honetan jasotako jarduketen jarraipena egitea.

b) Llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones incluidas en el presente Protocolo.

c) Informazio-azterlana egiteko behar diren epeak berrikustea, hala badagokio.

c) Revisar, en su caso, los plazos necesarios para la realización del Estudio Informativo.

d) Informazio-azterlanaren edukiari buruzko informazioa ematea.

d) Informar sobre el contenido del Estudio Informativo.

e) Informazio-azterlana egiteko beharrezkoa den koordinazioa sustatzea eta Protokoloaren helburuak lortzeko beharrezkotzat eta egokitzat jotzen diren ekintza guztiak garatzea, besteak beste, eraikuntza-proiektuak idaztea.

e) Promover la coordinación necesaria para la realización del Estudio Informativo y el desarrollo de cuantas acciones se estimen necesarias y oportunas para la consecución de los objetivos del Protocolo, entre ellas la redacción de Proyectos Constructivos.

f) Protokoloaren interpretazioan sortzen diren arazoak ebaztea.

f) Resolver los problemas que se susciten en la interpretación del Protocolo.

g) Informazio-azterlanaren eta eraikuntza-proiektuen emaitzen arabera, terminalari eta/edo plataformari buruzko jarduketak garatzen jarraitzeko behar diren akordioak sinatzeko proposamena egitea.

g) Proponer, en función del resultado del Estudio Informativo y los Proyectos Constructivos, la suscripción de los acuerdos que, en su caso, sean precisos para continuar el desarrollo de las actuaciones relativas a la terminal y/o plataforma.

Protokoloa sinatu eta lehen hilabetea amaitu baino lehen eratuko da Batzordea.

La Comisión se constituirá antes de la finalización del primer mes desde la firma del Protocolo.

Batzordeko kideak, edo eskuordetza dutenak, bi alderdietako batek eskatzen duenean bilduko dira, eta, nolanahi ere, gutxienez hiru hilean behin bilduko dira. Erabakiak aho batez hartuko dira, eta aurreikusi gabeko gainerako gaietan Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen xedapenen arabera jokatuko da.

Los miembros de la Comisión, o personas en quién deleguen, se reunirán cuando lo solicite alguna de las dos partes, y en todo caso, al menos, una vez cada tres meses. Los acuerdos que procedan se adoptarán por unanimidad de los miembros, atendiendo en el resto de las cuestiones no previstas a las disposiciones de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Alderdien adostasunez, Batzorde horretara joan ahal izango dira terminalak eta/edo plataformak dauden udalerrietako udalen ordezkariak, behatzaile gisa, hitzarekin baina botorik gabe, eta, hala badagokio, horiekin lotutako portu-agintaritzen ordezkariak (beren eskumen- eta lan-esparruari buruzko gaietan), bai eta beste teknikari batzuk ere, eginkizunak betetzeko egokitzat jotzen badira.

A dicha Comisión se podrán incorporar en calidad de observadores, con voz pero sin voto, y por acuerdo de las partes, representantes de los ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las terminales y/o plataformas, y en su caso, representantes de las autoridades portuarias vinculadas a aquellas, –en los temas de su ámbito de competencia y trabajo–, así como técnicos cuya presencia se considere conveniente para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.

Jarraipen Batzordeak horretarako izendatutako Batzorde Tekniko bati eskuordetu ahal izango dio Protokolo honetan aurreikusitako azterlanak egiteari buruzko alderdi teknikoenak aztertzeko eta koordinatzeko lana, eta hark izango du horiei buruzko azken erabakia hartzeko eskumena.

La Comisión de Seguimiento podrá delegar en una Comisión Técnica designada al efecto, el estudio y la coordinación de los aspectos más técnicos relativos a la realización de los estudios contemplados en el presente Protocolo, reservándose aquella en todo caso, la decisión final sobre los mismos.

Laugarrena.– Indarraldia.

Cuarto.– Vigencia.

Protokolo hau hogeita lau (24) hilabetez egongo da indarrean, sinatzen den egunetik aurrera, eta beste horrenbeste luzatu ahal izango da, Jarraipen Batzordeak hala proposatzen badu. Nolanahi ere, indarraldia amaituko da informazio-azterlana eta eraikuntza-proiektuak behin betiko onartzen direnean, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak dagozkion izapideak egin ondoren.

La vigencia de este Protocolo será de veinticuatro (24) meses a contar desde la fecha de su firma, pudiendo prorrogarse por igual período, a propuesta de la Comisión de Seguimiento. En cualquier caso, la vigencia finalizará con la aprobación definitiva del Estudio Informativo y los Proyectos Constructivos tras la realización de las tramitaciones correspondientes por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Eta lehenago adierazitakoarekin ados daudela erakusteko, Protokolo hau sinatzen dute, bi aletan eta ondorio bakarrarekin, idazpuruan adierazitako tokian eta egunean.

Y, en prueba de conformidad con cuanto antecede, firman el presente Protocolo –por duplicado ejemplar y a un solo efecto–, en el lugar y fecha indicados en su encabezado.

Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendako ministroa,

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO.

JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental