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Boletin Oficial del País Vasco

116. zk., 2020ko ekainaren 15a, astelehena

N.º 116, lunes 15 de junio de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
2305
2305

76/2020 DEKRETUA, ekainaren 9koa, gas erregaiak kanalizazio bidez banatu eta garraiatzeko instalazioei buruzko administrazio-baimenen prozedurena.

DECRETO 76/2020, de 9 de junio, de los procedimientos de autorizaciones administrativas relativas a las instalaciones de distribución y transporte de gases combustibles por canalización.

Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legearen arabera, administrazio-baimenak behar dira gas naturala banatu eta garraiatzeko instalazioak eta petrolio-gas likidotuak biltegiratu eta banatzeko instalazioak eraiki, aldatu, ustiatu, itxi eta eskualdatzeko, kanalizazio bidezko hornidurarako.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece la necesidad de autorizaciones administrativas para la construcción, modificación, explotación, cierre y transmisión de las instalaciones de distribución y transporte de gas natural y las de almacenamiento y distribución de gases licuados del petróleo para suministro por canalización.

Aipatutako lege-testuarekin bat etorriz, autonomia-erkidegoei dagokie, beren estatutuen eremuan, gas erregaien kanalizazio bidezko banaketa eta bigarren mailako garraioko instalazioetarako baimenak ematea, baldin eta instalazio horiek autonomia-erkidegoaren lurralde-eremutik ateratzen ez badira; orobat dagokie instalazio horiek ukitzen dituzten ikuskaritza- eta zehapen-eskumenak baliatzea.

El otorgamiento de las autorizaciones de las instalaciones de distribución y transporte secundario de gases combustibles por canalización cuando no salgan del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma corresponde, de conformidad con el citado texto legal, a las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivos Estatutos, así como el ejercicio de las competencias de inspección y sanción que afecten a dichas instalaciones.

Horregatik, testu horren azken xedapenetako lehenengoak finkatu arren Legea oinarrizkoa dela, testutik kanpo laga dira kasuan-kasuan eskumena daukan administrazioaren gain utzita dauden prozeduren inguruko erreferentzia guztiak.

Por ello, si bien la Disposición Final Primera del citado texto consagra el carácter básico de la Ley, se excluyen del mismo todas las referencias a los procedimientos administrativos cuya regulación se encomienda a la administración que, en cada supuesto, resulte competente.

Irailaren 11ko 1085/1992 Errege Dekretuak petrolio-gas likidotuak banatzeko jardueraren Erregelamendua onartzen du, eta instalazio mota horien administrazio-baimena emateko prozedura arautzen; errege-dekretu hori, gainera, indarrean dago uztailaren 28ko 919/2006 Errege Dekretuaren bidez onartutako gas-erregaiak banatu eta erabiltzeko erregelamendu teknikoan eta haren jarraibide tekniko osagarrietan xedatutakoarekin kontraesanean ez dagoen eta haren aurka ez doan orotan.

El Real Decreto 1085/1992, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la actividad de distribución de gases licuados del petróleo, vigente en todo aquello que no contradiga ni se oponga a lo dispuesto en el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, aprobados por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, regula el procedimiento para la autorización administrativa de este tipo de instalaciones.

Horiek horrela, abenduaren 27ko 1434/2002 Errege Dekretuan –gas naturalen instalazioak baimentzeko prozedurak eta gas naturala garraiatu, banatu, merkaturatu eta hornitzeko jarduerak arautzen dituena– xedatuta dago gas naturaleko jarduerekin lotutako instalazio guztiak baimentzeko erregimena; jarduera hori Estatuko Administrazio Orokorraren eskumenekoa da.

En este contexto, el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, ha establecido el régimen de autorización correspondiente a todas las instalaciones vinculadas a las actividades de gas natural, competencia de la Administración General del Estado.

Ildo beretik, uztailaren 28ko 919/2006 Errege Dekretuak –erregai gaseosoen banaketari eta erabilerari buruzko Erregelamendu Teknikoa eta jarraibide tekniko osagarriak (01etik 11rako ICG) onartzen dituena– eragina du erregai gaseosoak kanalizazio bidez banatzeko instalazioen administrazio-baimenen izapidetzean.

En la misma línea, el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, incide en la tramitación de las autorizaciones administrativas de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización.

Euskal Autonomia Erkidegoan, ekainaren 9ko 107/1998 Dekretuaren bidez arautu zen gas kanalizatuaren zerbitzu publikoaren instalazioei baimena ematea eta horiek abiaraztea.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Decreto 107/1998, de 9 de junio, reguló la autorización y puesta en servicio de instalaciones de servicio público de gas canalizado.

Ekainaren 9ko 107/1998 Dekretua esparru hori arautzen duen estatu-araudiaren aurrekoa denez, ezinbestean eguneratu behar da Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumeneko instalazio guztien administrazio-baimenak emateko prozedura.

Dado que el Decreto 107/1998, de 9 de junio, es anterior a la normativa estatal que regula este ámbito, se hace necesario actualizar el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones administrativas de la generalidad de instalaciones cuya competencia corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Horregatik guztiagatik egin da dekretu hau, orain arteko erregulazioa arau-aldaketetara egokitzeko eta arintasun handiagoa emateko onura publikoaren deklarazioa edo ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa beharrezkoa ez den kasuetan, hartara instalazio ohikoenak baimentzea eta abiaraztea errazteko. Era berean, egoki irizten zaio gas kanalizatua banatzeko instalazioen eskualdatze, itxiera, berrikuspen, ikuskapen eta erantzukizunen araubidea eta zehapen-araubideari eragiten dioten alderdi batzuk arautzeari.

Por todo ello, se elabora este Decreto, adaptando la regulación hasta ahora existente a los cambios normativos y dotándole de mayor agilidad en aquellos supuestos en que no sea precisa la declaración de utilidad pública o la evaluación de impacto ambiental, con objeto de facilitar de este modo la autorización y puesta en servicio de las instalaciones más frecuentes. Asimismo, se considera oportuno reglamentar el régimen de las transmisiones, cierres, revisiones, inspecciones, responsabilidades y algunos aspectos que afectan al régimen sancionador de las citadas instalaciones de distribución de gas canalizado.

Horrenbestez, bat etorriz Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren irizpenarekin, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuak proposatuta, Gobernu Kontseiluak 2020ko ekainaren 9an egindako bileran gaia eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 9 de junio de 2020,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Dekretu honen xedea da arautzea gas kanalizatuaren banaketarako eta bigarren mailako garraiorako instalazioak eraiki, aldatu, ustiatu, eskualdatu eta ixteko administrazio-baimenak emateko prozedurak, zeinaren eskumena Euskal Autonomia Erkidegoarena baita.

1.– El presente Decreto tiene por objeto regular los procedimientos de otorgamiento de las autorizaciones administrativas para la construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones de distribución y transporte secundario de gas canalizado, cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Era berean, gas erregaia banaketa-eremu geografiko berri batean banatzeko administrazio-baimenen eskabideentzako lehia-prozedura arautzen da.

2.– Asimismo, se regula el procedimiento de concurrencia para las solicitudes de autorización administrativa para la distribución de gas combustible en un nuevo ámbito geográfico de distribución.

3.– Dekretu honetan instalazio horiei buruzko berrikuspenak eta ikuskapenak ere arautzen dira.

3.– En este Decreto también se regulan las revisiones e inspecciones concernientes a dichas instalaciones.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Kanalizatutako gasaren banaketarako eta bigarren mailako garraiorako instalazioei aplikatzen zaizkie dekretu honen manuak, baldin eta instalazio horiek ez badaude gas naturalaren oinarrizko sarearen barnean edo Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-eremutik ateratzen ez badira.

1.– Los preceptos de este Decreto se aplicarán a las instalaciones de distribución y transporte secundario de gas canalizado que no se integran en la red básica de gas natural y que no salgan del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Dekretu honen aplikazio-eremutik kanpo geratzen dira Estatuko Administrazio Orokorraren eskumeneko instalazioak.

2.– Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente Decreto las instalaciones cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado.

3. artikulua.– Izapidetze motak.

Artículo 3.– Tipos de tramitación.

Talde hauetan sailkatuko da dekretu honen aplikazio-eremuan sartzen diren gas kanalizatuko instalazioen izapidetzea:

La tramitación de las instalaciones de gas canalizado incluidas en el ámbito de aplicación del presente Decreto se clasificará en los siguientes grupos.

a) Lehenengo taldea:

a) Grupo primero:

– Gasa kanalizazio bidez banatzeko instalazioak, gas hori banatzen ez den eremu geografiko batean kokatuta daudenak eta ez dutenak indarreko administrazio-baimenik eskaera egiten den egunean.

– Instalaciones de distribución de gas por canalización ubicadas en un ámbito geográfico en el que, a la fecha de la solicitud, no se distribuya dicho gas ni tenga una autorización administrativa vigente.

– Euskal Autonomia Erkidegoaren lurralde-eremutik ateratzen ez diren bigarren mailako gas-garraioko instalazioak.

– Instalaciones de transporte secundario de gas que no salgan del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Dekretu honen esparruko instalazio oro, edo haren aldaketak, onura publikoaren deklarazioa eskatzen denean edo, indarreko araudiaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egin behar denean.

– Cualquier instalación del ámbito de este Decreto, o sus modificaciones, cuando se solicite la declaración de utilidad pública o esté sujeta, de acuerdo con la normativa vigente, a evaluación de impacto ambiental.

b) Bigarren taldea:

b) Grupo segundo:

Lehen taldean sartuta ez dauden sareen zabalkuntzak, aldaketak edo itxierak, dekretu honen V. kapituluan jasotako itxierak izan ezik.

Extensiones, modificaciones o cierres de redes existentes no incluidas en el grupo primero, salvo los cierres contemplados en el Capítulo V de este Decreto.

4. artikulua.– Administrazio-baimenak.

Artículo 4.– Autorizaciones administrativas.

1.– Aurretiko administrazio-baimena.

1.– Autorización administrativa previa.

Instalazioaren aurreproiektutik abiatuta izapidetuko da, dokumentu tekniko gisa, eta, hala badagokio, ingurumen-inpaktuaren azterketarekin batera. Enpresa baimenduari eskubidea ematen dio instalazio jakin bat baldintza zehatz batzuetan egiteko.

Se tramitará a partir del anteproyecto de la instalación como documento técnico y, en su caso, conjuntamente con la evaluación de impacto ambiental. Otorgará a la empresa autorizada el derecho a realizar una instalación concreta en determinadas condiciones.

2.– Proiektua onartzea.

2.– Aprobación de proyecto.

Egikaritze-proiektuarekin eta aplikatu beharreko arauak betetzen direla egiaztatzen duen erantzukizun-deklarazioarekin izapidetuko da, horrela, titularrak instalazioa eraiki ahal izango du, eskatu beharreko eskakizunak beteta.

Se tramitará con el proyecto de ejecución y una declaración responsable que acredite el cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación y permitirá a la persona titular realizar la construcción de la instalación cumpliendo los requisitos técnicos exigibles.

3.– Ustiatzeko eta abiarazteko baimena.

3.– Autorización de explotación y puesta en servicio.

Baimen horrek ahalbidetuko du, proiektua gauzatu ostean, instalazioak gasean jartzea eta ustiapen komertziala egitea. Instalazioen abiarazte-akta emanez zehaztuko da hori.

Es la que permitirá, una vez ejecutado el proyecto, poner en gas las instalaciones y proceder a su explotación comercial. Se concretará mediante el levantamiento del acta de puesta en servicio de las instalaciones.

5. artikulua.– Organo eskudunak.

Artículo 5.– Órganos competentes.

Energia-gaietan eskumenak dituen zuzendaritzak egikarituko ditu Euskal Autonomia Erkidegoaren titulartasunaren mendeko baimenak emateko eskumenak.

Las competencias para otorgar las autorizaciones cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma del País Vasco, serán ejercidas por la Dirección competente en materia de energía.

6. artikulua.– Baimen-eskabideen eskakizun orokorrak.

Artículo 6.– Requisitos generales de las solicitudes de autorización.

1.– 4. artikuluan adierazitako baimen-eskabideak, eskatutako dokumentazioarekin batera, energia-gaietan eskumena duen zuzendaritzara bidali beharko dira, www.euskadi.eus egoitza elektronikoaren bidez.

1.– Las solicitudes de las autorizaciones indicadas en el artículo 4, junto con la documentación requerida, deberán dirigirse a la Dirección competente en materia de energía a través de la sede electrónica en www.euskadi.eus

2.– Eskabideok Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 66. artikuluak ezarritako eskakizunak bete behar dituzte.

2.– Las solicitudes indicadas deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.– Kapitulu honetako baimenak emango dira aplikatzekoak diren xedapenekin bat etorrita beharrezkoak diren bestelako baimenak kontuan hartu barik.

3.– Las autorizaciones del presente Capítulo, se otorgarán sin perjuicio de cualquier otro permiso o autorización que fuera necesario de acuerdo con las disposiciones que resulten aplicables.

7. artikulua.– Eskatzailearen gaitasuna.

Artículo 7.– Capacidad del solicitante.

Gas kanalizatuko instalazioetako administrazio-baimenen eskatzaileek, jardueran aritzeko, xedapen hauetan ezarritako eskakizunak bete beharko dituzte: 1434/2002 Errege Dekretuaren 9. artikuluan gas naturalaren banatzaileentzat, haren 7. artikulua gas naturalaren garraiolarientzat, eta 1085/1992 Errege Dekretuaren 11. artikulua petrolio-gas likidotuen hornitzaileentzat.

Las personas solicitantes de autorizaciones administrativas de instalaciones de gas canalizado deberán cumplir, para el ejercicio de la actividad, los requisitos establecidos en el artículo 9 del Real Decreto 1434/2002 para los distribuidores de gas natural, en el artículo 7 del mismo para los transportistas de gas natural y en el artículo 11 del Real Decreto 1085/1992 para los suministradores de gases licuados del petróleo.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
LEHENENGO TALDEKO INSTALAZIOAK BAIMENTZEA
AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DEL GRUPO PRIMERO

8. artikulua.– Lehia bidezko baimen-eskabidea.

Artículo 8.– Solicitud de autorización en concurrencia.

Honako dokumentu hauek aurkeztu beharko dira eremu geografiko berri baterako administrazio-baimenerako eskabidearekin batera:

La solicitud de autorización administrativa para un nuevo ámbito geográfico deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) 7. artikuluan adierazitako eran, eskatzailearen gaitasuna egiaztatzen duen dokumentazioa.

a) Documentación que acredite la capacidad de la persona solicitante en los términos que se señalan en el artículo 7.

b) Instalazioaren aurreproiektua, teknikari eskudun batek sinatua, gutxienez honako hauek bildu beharko dituena:

b) Anteproyecto de la instalación, firmado por la persona técnica competente, que deberá contener, como mínimo:

– Kokapena.

– Ubicación.

– Instalazioaren helburua.

– Objeto de la instalación.

– Ezaugarri nagusiak.

– Características principales.

– Kokapen-planoa.

– Plano de situación.

– Zenbatetsitako aurrekontua eta ordainsari-baldintzak.

– Presupuesto estimado y condiciones de retribución.

– Obrak egikaritzeko eta abiarazteko epeak.

– Los plazos de ejecución de las obras y puesta en servicio.

– Zenbat hornidura-puntutara heltzen den.

– Número de puntos de suministro alcanzados.

Aurreproiektuaren ordez, instalazioaren egikaritze-proiektua aurkez dezake eskatzaileak, egoki baderitzo.

En lugar del anteproyecto la peticionaria podrá presentar, si lo estima conveniente, el proyecto de ejecución de la instalación.

9. artikulua.– Jendaurreko informazioa lehia-prozeduran.

Artículo 9.– Información pública en el procedimiento de concurrencia.

Beste eremu geografiko batean baimena emateko eskabideak lehia-prozeduraren eraginpean egongo dira. Horretarako, iragarki bat jarriko da instalazioa dagoen lurralde historikoko aldizkari ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, honako hauek adierazita:

Las solicitudes de autorización en un nuevo ámbito geográfico se someterán al procedimiento de concurrencia. Para ello se insertará un anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico donde radique la instalación y en el Boletín Oficial del País Vasco indicando:

a) Lehiaren xede den eremu geografikoa.

a) El ámbito geográfico objeto de concurrencia.

b) Kanalizatuko diren gasak zer motatakoak izango diren.

b) El o los tipos de gas a canalizar.

c) Prozeduraren hasiera-data.

c) La fecha de inicio del procedimiento.

d) Ebazpena eta administrazio-isiltasunaren ondorioak ebazteko eta jakinarazteko gehieneko epea.

d) El plazo máximo para resolver y notificar la resolución y los efectos del silencio administrativo.

e) Eskabideak aurkezteko epearen hasiera-data, eskabideak aurkezteko epea, eta eskabideak aurkezteko modua arautzen duten dekretu honetako artikuluei buruzko erreferentziak eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

e) La fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes, el plazo de presentación de solicitudes y las referencias a los artículos de este Decreto que regulan la forma de presentación de las mismas y la documentación a aportar.

10. artikulua.– Eskabideak balioesteko irizpideak.

Artículo 10.– Criterios de valoración de las solicitudes.

1.– Instalazioen gertutasuna.

1.– Proximidad de instalaciones:

– Petrolio-gas likidotuak (PGL) banatzeko existitzen diren instalazioen transformazioa, gas naturala banatzeko: 35 puntu.

– Transformación de las instalaciones de distribución de gases licuados de petróleo (GLP) existentes para la distribución de gas natural: 35 puntos.

– D = 0 km: 20 puntu.

– D = 0 km: 20 puntos.

– D = 10 km: 15 puntu.

– D = 10 km: 15 puntos.

– 10 km < D = 25 km: 10 puntu.

– 10 km < D = 25 km: 10 puntos.

– D > 25 km: 0 puntu.

– D > 25 km: 0 puntos.

D da planoan neur daitekeen gutxieneko distantzia, eraiki nahi diren sareen eta gas bereko eta enpresa eskatzailearen titulartasuneko zerbitzuan dauden beste sare batzuen artean.

Siendo D la distancia mínima ejecutable medida en plano entre las redes que se pretenden construir y otras redes en servicio del mismo gas y de titularidad de la empresa solicitante.

2.– Hartutako soluzio teknikoa:

2.– Solución técnica adoptada:

– Gas berriztagarria fabrikatzeko plantaren bidez hornitzea: 35 puntu.

– Suministro a través de planta de fabricación de gas renovable: 35 puntos.

– Gasbideen bidezko konexioa: 30 puntu.

– Conexión a través de gasoductos: 30 puntos.

– Gas natural likidotuaren instalazioaren edo PGL biltegien bidez hornitzea: 0 puntu.

– Suministro a través de planta de gas natural licuado o depósitos de GLP: 0 puntos.

3.– Hornidura-puntu posibleen gehieneko kopurua:

3.– Número máximo posible de puntos de suministro:

Ratio bat ezarriko da aurkeztutako eskabide bakoitzean adierazitako kopuruaren eta horien guztien gehieneko kopuruaren artean, eta ratio hori gehieneko puntuazioarekin (10 puntu) biderkatuko da.

Se establecerá un ratio entre el número indicado en cada solicitud presentada y el mayor número de todos ellos, multiplicando dicho ratio por la máxima puntuación que es de 10 puntos.

– Balioespena: 10 x (N / MN) puntu.

– Valoración: 10 x (N / MN) puntos.

N da planteatutako sareak lor ditzakeen hornidura-puntuen gehieneko kopurua, eta MN: aurkeztutako eskabide guztien artean N kopuru handiena.

Siendo N: el número máximo de puntos de suministro potencialmente alcanzables por la red planteada y MN: el mayor número N de todas las solicitudes presentadas.

4.– Proiektuak izandako babesa:

4.– Apoyo al proyecto:

Udalak proiektuaren hirigintza-bideragarritasunari buruz duen aldeko jarrera balioetsiko da atal honetan.

Se valorará en este apartado la posición favorable del ayuntamiento sobre la viabilidad urbanística del proyecto.

– Udalaren edo udalen aldeko jarrera: 5 puntu.

– Posicionamiento favorable del ayuntamiento o ayuntamientos: 5 puntos.

5.– Industria-erabilerarako goi-presioko instalazioak:

5.– Instalaciones de alta presión para uso industrial:

Balioetsi egingo da proposamenak barne hartzea presio altuan banatzeko sareak (5 < MOP = 16), industrialdeak hornitzeko. Ez dira irizpide honen barruan balioetsi beharreko instalaziotzat hartuko hiriguneak hornitzeko proiektatutako goi-presioko banaketa-sareak, adierazitako poligonoetarako banaketa-gasbide espezifikoak proiektatzen direnean izan ezik.

Se valorará la inclusión en la propuesta de la implantación de redes de distribución en alta presión (5 < MOP = 16) para suministro a polígonos industriales. No tendrán la consideración de instalaciones a valorar dentro de este criterio las redes de distribución en alta presión proyectadas para el suministro a núcleos urbanos, salvo que se proyecten gasoductos de distribución específicos para los polígonos indicados.

– Presio altuko sareak aurreikusten diren industrialde baterako edo gehiagorako: 5 puntu.

– Si se prevén redes de alta presión para suministro a uno o varios polígonos industriales: 5 puntos.

– Ez diren aurreikusten presio altuko sareak industrialdeak hornitzeko: 0 puntu.

– Si no se prevén redes de alta presión para suministro a polígonos industriales: 0 puntos.

11. artikulua.– Lehiaren ebazpena.

Artículo 11.– Resolución de la concurrencia.

1.– Lehia-prozeduraren ebazpena hasierako eskabidea aurkeztu eta hiru hileko epean eman eta jakinaraziko zaie prozesuan parte hartzen duten enpresei.

1.– La resolución del procedimiento de concurrencia será emitida y notificada a las empresas participantes en el proceso en el plazo de tres meses a partir de la presentación de la solicitud inicial.

Lehia-prozedurari amaiera ematen dion ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, dagokion lurraldeko aldizkari ofizialean, eta instalazioa kokatuta dagoen udalei jakinaraziko zaie.

La resolución que ponga fin al procedimiento de concurrencia se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, en el del territorio al que afecte y se comunicará a los ayuntamientos donde se ubique la instalación.

2.– Lehia-prozeduraren ebazpena jakinarazten denetik aurrera hilabeteko epean, instalazioen aurreikusitako aurrekontuaren 100eko 2ko fidantza eratu beharko du prozeduran aldeko ebazpena jaso duen enpresak.

2.– En el plazo de un mes, contado a partir de la notificación de la resolución del procedimiento de concurrencia, la empresa a cuyo favor se resuelva el procedimiento deberá constituir una fianza del 2 por 100 del presupuesto previsto de las instalaciones.

3.– Prozeduran aldeko ebazpena jaso duen enpresak batera aurkeztu beharko ditu administrazio-baimenerako eskabidea eta proiektua onartzeko eskabidea, hiru hileko epean lehia-ebazpena jakinarazten zaionetik aurrera.

3.– La empresa a cuyo favor se resuelva el procedimiento deberá, en el plazo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución de concurrencia, presentar de manera conjunta la solicitud de autorización administrativa y de aprobación de proyecto.

12. artikulua.– Lehia-ebazpena errebokatzea.

Artículo 12.– Revocación de la resolución de concurrencia.

Enpresa esleipendunak ez badu betetzen aurreko artikuluan edo lehia-ebazpenean ezarritako betebeharren bat, edo egiaztatzen bada aurkeztutako informazioan datuak faltsuak, zehaztugabeak edo hutsak direla, organo eskudunak lehia-prozeduraren ebazpena ezeztatu ahal izango du modu arrazoituan, eraginpeko enpresari entzun ondoren, eta beste lehia-ebazpen bat emango du errebokatzeak eragindako eskabidearen puntuazioa baino baxuagoa lortu duen enpresaren alde.

Si la empresa adjudicataria incumpliera alguna de las obligaciones establecidas en el artículo anterior o en la resolución de concurrencia, o se comprobara la falsedad, inexactitud u omisión de datos en la información presentada, el órgano competente podrá revocar motivadamente la resolución del procedimiento de concurrencia, previa audiencia a la empresa afectada, y procederá a dictar nueva resolución de concurrencia a favor de la empresa que hubiese obtenido la puntuación inmediatamente inferior a la de la solicitud afectada por la revocación.

13. artikulua.– Bermea egikaritzea eta ezereztea.

Artículo 13.– Ejecución y cancelación de la garantía.

11. artikuluan aipatutako fidantza egikaritu ahal izango da, eraginpeko enpresari entzun ondoren, baldin eta enpresa horrek, zuzenean egotz dakizkiokeen arrazoiengatik, betetzen ez baditu administrazio-baimenaren ebazpenean ezarritako epeak edo gainerako baldintzak.

La fianza mencionada en el artículo 11 podrá ser ejecutada, previa audiencia de la empresa afectada, en caso de que esta, y por causas que le sean directamente imputables, incumpliera los plazos o demás condiciones establecidas en la resolución de autorización administrativa.

14. artikulua.– Aurretiko administrazio-baimena eta proiektuaren onarpena eskatzea.

Artículo 14.– Solicitud de autorización administrativa previa y aprobación de proyecto.

1.– 11. artikuluan ezarritakoaren arabera, lehia ebatzi ondoren, enpresa esleipendunak, hiru hileko epean, batera aurkeztu beharko ditu administrazio-baimenerako eskabidea eta proiektua onartzeko eskabidea.

1.– De conformidad con lo establecido en el artículo 11, una vez resuelta la concurrencia, la empresa adjudicataria deberá, en el plazo de tres meses, presentar de forma conjunta la solicitud de autorización administrativa y de aprobación de proyecto.

2.– Eskabidearekin batera, dokumentazio hau aurkeztu behar da:

2.– La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Teknikari eskudunak sinatutako egikaritze-proiektua, erregelamendu teknikoen eta aplikatzekoak diren gainerako arau teknikoen arabera egina, eta, gutxienez, dokumentu hauek jasotzen dituena:

a) Proyecto de ejecución firmado por la persona técnica competente, elaborado conforme a los reglamentos técnicos y demás normas técnicas aplicables, y que deberá contener, como mínimo, los documentos que se indican a continuación:

– Memoria, gutxienez honako hauek jasotzen dituena: xedea, kokapena, titularra, aplikatu beharreko araudia, deskribapena eta justifikazio-kalkuluak.

– Memoria en la que se consignen, como mínimo, objeto, ubicación, titular, normativa de aplicación, descripción y cálculos justificativos.

– Baldintzen plegua.

– Pliego de condiciones.

– Aurrekontua.

– Presupuesto.

– Instalazioaren planoak, dagozkien erregelamenduetan eskatutakoari jarraituz.

– Planos de la instalación conforme a lo exigido en los reglamentos correspondientes.

– Bestelako azterlanak: mugarik gabe, lan-arriskuen prebentzioari buruzkoak.

– Otros estudios: sin carácter limitativo, los relativos a la prevención de riesgos laborales.

Energia-gaietan eskumenak dituen zuzendaritzak onartutako proiektu-ereduren bat badago, enpresa banatzaileak eredu hori erabili ahal izango du, eta kasu zehatz bakoitzari buruzko datu espezifikoak –hala nola, kokapena, sarbideak, toki-inguruabarrak, neurri espezifikoak eta kasu zehatzari dagokion beste edozein datu– bilduko dituen memoria bat aurkeztu beharko du soilik.

En el caso de que exista un proyecto tipo aprobado por la Dirección con competencias en energía, la empresa distribuidora podrá hacer uso del mismo y solo será necesario presentar una memoria con los datos específicos concernientes a cada caso concreto, tales como: ubicación, accesos, circunstancias locales, dimensiones específicas, así como cualquier otra información correspondiente al caso particular.

b) Separatak administrazio publikoentzat, erakundeentzat eta, hala badagokio, zerbitzu publikoko edo interes orokorreko zerbitzuko enpresentzat, baldin eta instalazioak eragindako ondasun edo zerbitzuak badituzte. Separatek instalazioaren ezaugarri orokorrak eta dagokion dokumentazio kartografikoa bildu behar dituzte.

b) Separatas para las administraciones públicas, organismos y, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general con bienes o servicios a su cargo afectados por la instalación, conteniendo las características generales de la instalación y la documentación cartográfica correspondiente.

c) Ingurumen-inpaktuari buruzko dokumentazioa, beharrezkoa izanez gero.

c) Documentación de impacto ambiental, en caso necesario.

15. artikulua.– Ingurumen-inpaktua ebaluatzeko izapideak.

Artículo 15.– Trámites de evaluación de impacto ambiental.

1.– Kanalizatuko gasa banatzeko instalazioen proiektuei ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egingo zaie, ingurumen-gaietako indarreko legedian zehaztutako baldintzetan eta kasuetan.

1.– Los proyectos de instalaciones de distribución de gas canalizado se someterán a evaluación de impacto ambiental en los términos y casos que determine la legislación vigente en materia de medio ambiente.

2.– Kasu horietan, aurretiko administrazio-baimenerako hurrengo artikuluan araututako informazioarekin batera emango dira ingurumen-inpaktuaren ebaluazio-prozeduran aurreikusitako jendaurreko informazioa eta beste administrazio publiko, erakunde edo enpresa batzuei egin beharreko kontsultak. Kasu horietan, izapide horietarako epearen iraupena luzeagoa izango da sektore- edo ingurumen-araudi aplikagarrietan aurreikusitakoak baino.

2.– En estos casos, la información pública prevista y las consultas a otras administraciones públicas, organismos o empresas, del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se efectuarán conjuntamente con la regulada en el artículo siguiente para la autorización administrativa. En estos casos, la duración del plazo para estos trámites será la mayor de las previstas en la normativa sectorial o medioambiental que resulten de aplicación.

16. artikulua.– Jendaurreko informazioa.

Artículo 16.– Información pública.

1.– Aurretiko administrazio-baimeneko eskabideei jendaurreko informazioaren izapidea egingo zaie, hogei egunez. Horretarako, eskabideen laburpen-iragarkia argitaratuko da instalazioa dagoen lurralde historikoko aldizkari ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

1.– Las solicitudes de autorización administrativa previa se someterán al trámite de información pública durante el plazo de veinte días, a cuyo efecto se insertará un anuncio extracto de las mismas en el Boletín Oficial del Territorio Histórico donde radique la instalación y en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Aurretiko administrazio-baimena eta, zehazki, onura publikoaren deklarazioa aldi berean eskatuz gero, aurreko apartatuan adierazitako jendaurreko informazio-erakustaldia batera egingo da bi eskabideetarako.

2.– En el supuesto que se solicite simultáneamente la autorización administrativa previa y la declaración, en concreto, de utilidad pública, la información pública a que se refiere el apartado anterior se efectuará conjuntamente para ambas solicitudes.

3.– Baldin eta instalazioak lurralde historiko bati baino gehiagori eragiten badio, instalazioak sorburu duen probintziako lurralde-bulegoak egingo ditu Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian iragarkia argitaratzeko izapideak.

3.– En el supuesto de que la instalación afecte a más de un territorio histórico, la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco deberá tramitarse por la Delegación Territorial en cuyo territorio tenga su origen la instalación.

4.– Jendaurreko informazioaren ondorioz alegaziorik aurkezten bada, alegazio horiek eskatzaileari helaraziko zaizkio. Eskatzaileak egoki deritzona jakinaraziko dio organo eskudunari, gehienez ere hamabost eguneko epean.

4.– De las alegaciones presentadas, en su caso, como consecuencia de la información pública, se dará traslado a la persona peticionaria, para que esta, a su vez, comunique al órgano competente para su autorización lo que estime pertinente, en un plazo no superior a quince días.

5.– Ez da beharrezkoa honako hauek jendaurreko informazioaren izapidera berriz aurkeztea: alegazioak baiestearen ondorioz gerta litezkeen aldaketa ez-funtsezkoak; eta partikularrek edo administrazioek, zerbitzu publikoko edo interes orokorreko zerbitzuko erakundeek edo enpresek, aipatutako instalazioen administrazio-baimenetarako eskabideak izapidetzean, aurkeztutako baldintza edo neurri zuzentzaileak, baldin eta eraginpeko jabeek bide-eskubidea edo erabilera-eskubidea laga badiete.

5.– No requerirán someterse de nuevo al trámite de información pública los cambios no sustanciales que se pudieran producir como consecuencia de la estimación de las alegaciones, condicionados o medidas correctoras presentadas por personas particulares o administraciones, organismos o empresas de servicio público o de servicios de interés general, en la tramitación de las solicitudes de autorizaciones administrativas de las citadas instalaciones, siempre y cuando se cuente con la cesión del derecho de paso o uso de las propietarias o propietarios afectados.

17. artikulua.– Aurretiko txostena.

Artículo 17.– Informe previo.

Gas naturala garraiatzeko instalazioak –Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenekoak– baimentzeko, ezinbestean izan beharko da Estatuko Administrazio Orokorraren Energia Politikako eta Meategietako Zuzendaritza Nagusiaren aurretiko txostena, Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legearen 3.2.c) artikuluan ezarritakoaren arabera.

La autorización de las instalaciones de transporte secundario de gas natural que sean competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco requerirán el informe previo y vinculante de la Dirección General de Política Energética y Minas de la Administración General del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2.c) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Horretarako, zuzendaritza eskudunak Energia Politikako eta Meategietako Zuzendaritza Nagusira bidaliko ditu eskabidea eta hari erantsitako dokumentuak.

Para ello, la Dirección competente en energía remitirá la solicitud y la documentación que la acompañe a la Dirección General de Política Energética y Minas.

18. artikulua.– Beste administrazio publiko, erakunde edo enpresa batzuei informazioa ematea.

Artículo 18.– Información a otras administraciones públicas, organismos o empresas.

1.– Proiektuaren separata bat emango zaie dagokien administrazio, erakunde eta zerbitzu publikoko edo interes orokorreko zerbitzuetako enpresei, instalazioak beren ardurapeko ondasun edo zerbitzuei eragiten dien heinean, hilabeteko epean eskatutako baimena eman edo uka dezaten. Epe hori igaro ondoren, berariazko erantzunik jasotzen ez bada, instalazioaren baimenarekin bat datozela ulertuko da.

1.– Se dará traslado de una separata del proyecto a las distintas administraciones, organismos o, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general, en la parte que la instalación pueda afectar a bienes y derechos a su cargo, en orden a que, en el plazo de un mes, manifieste la aceptación u oposición a la autorización solicitada. Transcurrido dicho plazo sin respuesta expresa, se entenderá su conformidad con la autorización de la instalación.

2.– Bestela, eskatzaileari ukapenaren berri emango zaio, eta hark hamabost eguneko epea izango du adostasuna agertzeko edo egoki iritzitako eragozpenak adierazteko.

2.– En otro caso, se dará traslado a la persona solicitante de la oposición, para que en el plazo de quince días preste su conformidad o formule los reparos que estime procedentes.

3.– Eskatzaileak eragozpenik adieraziz gero, aurkakotasuna adierazi zuen administrazioari, erakundeari edo enpresari jakinaraziko zaizkio eragozpen horiek, eta hark hamabost eguneko epea izango du erantzun horren alde agertzeko edo eragozpenak adierazteko.

3.– En el supuesto de plantearse reparos por la peticionaria, se trasladarán los mismos a la administración, organismo o empresa que formuló la oposición, en orden a que en el plazo de quince días muestre su conformidad o reparos a dicha contestación.

4.– Baldin eta, epe hori igarota, administrazio, erakunde edo enpresa horiek beste eragozpen-idatzi bat egin ez badute, eskatzailearen erantzunarekin bat datozela ulertuko da.

4.– Transcurrido dicho plazo sin que las administraciones, organismos o empresas citadas, emitieran nuevo escrito de reparos, se entenderá la conformidad con la contestación efectuada por la persona peticionaria.

5.– Artikulu honen aurreko paragrafoetan ezarritako izapideak bertan behera utz daitezke, baldin eta, eskabidea aurkeztearekin batera, baimenaren eskatzaileak adierazten badu ados dagoela administrazioek, erakundeek edo, halakorik izanez gero, zerbitzu publikoko edo interes orokorreko zerbitzuetako enpresek –gasa banatzeko instalazioaren eraginpeko ondasunak edo eskubideak dituzten heinean– emandako baldintzekin eta aldeko txostenekin.

5.– La tramitación establecida en los párrafos precedentes de este artículo podrá ser objeto de supresión en aquellos casos en los que la persona solicitante de la autorización haya presentado, junto con su solicitud, la conformidad con el condicionado o informes favorables de las distintas administraciones, organismos o, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general con bienes o derechos a su cargo afectados por la instalación de distribución de gas.

19. artikulua.– Administrazio-baimenaren ebazpena eta proiektua onartzea.

Artículo 19.– Resolución de autorización administrativa y aprobación de proyecto.

1.– Energia-gaietan eskumenak dituen zuzendaritzak sei hileko epean eman eta jakinaraziko du ebazpena. Baimen-eskabidea aurkezten denetik hasiko da epe hori, salbu eta instalazioaren ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa beharrezkoa izan denean; halakoetan, ebaluazio hori ebazten denetik aurrera hasiko da epea.

1.– La Dirección competente en materia de energía resolverá y notificará la resolución en el plazo de seis meses, a contar desde la presentación de la solicitud de autorización, salvo que la instalación hubiera requerido evaluación de impacto ambiental, en cuyo caso dicho plazo se computará desde que se resuelva la citada evaluación.

2.– Eskabidea berariaz ebazten ez bada, ezetsi egin dela ulertuko da, Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legean xedatutakoaren arabera.

2.– La falta de resolución expresa de la solicitud, tendrá efectos desestimatorios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

3.– Instalazioa dagoen lurralde historikoko aldizkari ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu beharko da ebazpena, eta haren berri eman beharko zaie bai eskatzaileari baita espedientean esku hartu duten administrazio, erakunde publiko eta interes orokorreko zerbitzuen enpresa guztiei ere.

3.– La resolución deberá publicarse en el Boletín Oficial del Territorio Histórico donde radique la instalación y el Boletín Oficial del País Vasco, deberá ser notificada a quien efectuó la solicitud y comunicada a todas las Administraciones, organismos públicos y empresas de servicios de interés general que resultaran afectadas por el expediente.

4.– Instalazioa zer denbora-tarteren barnean abiarazi behar den azaldu beharko du baimenak. Baimen horren titularrak hala eskatuz gero, epe hori luzatu ahal izango da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 32. artikuluan xedatutakoari jarraikiz edo, hala badagokio, araudi espezifikoak xeda dezakeenaren arabera.

4.– La autorización habrá de expresar el periodo de tiempo antes del cual debe estar en servicio la instalación. Dicho plazo podrá ser ampliado conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o, en su caso, conforme a lo que pueda disponer la normativa específica, a solicitud del titular de esta autorización.

Baimenean adieraziko da instalazioa emandako epean ez abiarazteak administrazio-baimena iraungitzea eragin dezakeela.

En la autorización se hará constar que la falta de puesta en servicio de la instalación en el plazo concedido podrá dar lugar a que se declare la caducidad de la autorización administrativa.

5.– Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legearen 73. artikuluari jarraikiz, gas naturala banatzeko baimena ez da inolaz ere emango erabilera-eskubide esklusiboarekin.

5.– Conforme al artículo 73 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la autorización para la distribución de gas natural en ningún caso se concederá con derechos exclusivos de uso.

6.– Administrazio-eskabidearen esanbidezko edo ustezko ebazpenaren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dezakete interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluei jarraikiz.

6.– Contra la resolución tanto expresa como presunta de la solicitud de autorización, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

20. artikulua.– Probak egikaritzea eta gainbegiratzea.

Artículo 20.– Ejecución y supervisión de las pruebas.

1.– Dekretu honen eraginpeko instalazioetan nahitaez egin beharreko probak egikaritzeari eta gainbegiratzeari dagokionez, enpresa hornitzaileak berak izango du zeregin hori edo, bestela, hark horretarako aukeratutako kontrol-erakundeak.

1.– La ejecución y supervisión de las pruebas reglamentarias de las instalaciones a las que afecta este Decreto, se realizará por la propia empresa suministradora o por un organismo de control habilitado que la misma designe al efecto.

2.– Enpresa hornitzaileak dagokion lurralde-ordezkaritzari jakinaraziko dio, hamabost egun balioduneko gutxieneko aurretiaz, proba horiek zer egunetan egingo diren. Bost eguneko epe hori laburtu ahal izango du, ofizioz, ordezkaritza horrek.

2.– La empresa suministradora comunicará a la Delegación Territorial correspondiente, con cinco días hábiles de antelación como mínimo, la fecha en que se realizarán dichas pruebas. Este plazo de cinco días podrá reducirse de oficio por dicha Delegación.

Jakinarazpenean, honako hauek bilduko dira: instalazioen ezaugarriak eta kokapena, egin beharreko probak, eta proba horiek egingo dituen enpresa hornitzaileko edo kontrol-erakundeko arduradun teknikoa.

La comunicación incluirá las características de las instalaciones, su ubicación, pruebas a realizar y persona responsable técnica de la empresa suministradora u organismo de control que las llevará a cabo.

3.– Gauzatutako derrigorrezko proben akta egin beharko da, dagozkien erregistro grafikoekin edo informazio baliokidearekin.

3.– Se deberá levantar acta de las pruebas reglamentarias efectuadas, con sus correspondientes registros gráficos, o información equivalente.

Lurralde-ordezkaritzako teknikariek proba horietara joateko aukera izango dute, betiere ezarritako ikuskapen-plangintzaren arabera.

El personal técnico de la Delegación Territorial podrá asistir a la realización de dichas pruebas, de acuerdo con la planificación de inspecciones que tenga establecida.

21. artikulua.– Ustiatzeko baimena: abiarazte-akta.

Artículo 21.– Autorización de explotación: acta de puesta en servicio.

1.– Proiektua egikaritu eta dagozkion probak egin ondoren, administrazio-baimenaren titularrak dagokion ustiatze-baimenaren eskabidea edo abiarazteko eskabidea aurkeztuko du.

1.– Una vez ejecutado el proyecto y efectuadas las pruebas correspondientes, la persona titular de la autorización administrativa presentará la correspondiente solicitud de autorización de explotación o puesta en servicio.

Kasuan kasuko erregelamenduetan adierazitako dokumentazioa eskabide horri atxikita egongo da; honako hauek bildu beharko ditu gutxienez:

A dicha solicitud se acompañará la documentación que se indica en los reglamentos correspondientes, incluyendo como mínimo:

– Obra-zuzendaritzaren ziurtagiria, teknikari eskudunak sinatua, honako hauek jasoko dituena: instalazioa aurkeztutako proiektuaren araberakoa dela; proiektuaren edukiarekin alderatuta, zer-nolako aldaketa ez-funtsezkoak sartu diren instalazioan, hala badagokio; instalazioak erregelamendu tekniko aplikagarria betetzen duela; eta proba, entsegu eta egiaztapenen emaitza aldekoa izan dela.

– Certificado de dirección de obra, firmado por la persona técnica competente en el que se hará constar que la instalación se ajusta al proyecto presentado, con las modificaciones no sustanciales habidas, en su caso, respecto al mismo, así como que dicha instalación cumple con la reglamentación técnica aplicable y que el resultado de las pruebas, ensayos y verificaciones reglamentarias es favorable.

– Soldaduren ziurtagiria, hala badagokio.

– Certificado de soldaduras, cuando proceda.

– Proba-aktak, probei dagozkien erregistro grafikoekin edo informazio baliokidearekin.

– Actas de pruebas con los registros gráficos de las mismas, o información equivalente.

2.– Eskabidea eta horri atxiki beharreko dokumentazioa –arestian adierazitakoa– aurkeztu ondoren, instalazioak behin-behinean abiarazi ahal izango dira, enpresa hornitzailearen eta obra-zuzendariaren erantzukizunpean.

2.– Una vez presentada la solicitud con la documentación indicada, las instalaciones podrán ponerse en marcha provisionalmente, bajo la responsabilidad de la empresa suministradora y del o la directora de obra.

3.– Ustiatzeko eta abiarazteko baimena hilabeteko epean emango da, eskatzen denetik aurrera, egoki iritzitako egiaztapenak egin ondoren, betiere.

3.– La autorización de explotación y puesta en servicio se extenderá en el plazo de un mes desde su solicitud, después de haber efectuado las comprobaciones que se consideren oportunas.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
BIGARREN TALDEKO INSTALAZIOAK BAIMENTZEA
AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DEL GRUPO SEGUNDO

22. artikulua.– Aurretiko administrazio-baimena eskatzea.

Artículo 22.– Solicitud de autorización administrativa previa.

1.– Eskatzaileak aurretiko administrazio-baimen bat aurkeztu beharko du «n» urtean banaketa-instalazioen zabalkuntzak edo aldaketak egitea aurreikusten duen udalerri bakoitzeko.

1.– Quien efectué la petición deberá presentar una solicitud de autorización administrativa previa por cada uno de los municipios en los que se tengan previstas extensiones o modificaciones en las instalaciones de distribución durante el año «n».

2.– Eskabide horiek «n-1» urteko urrian aurkeztu beharko dira.

2.– Estas solicitudes deberán presentarse en el mes de octubre del año «n-1».

3.– Eskaerarekin batera, proiektu bat aurkeztu beharko da udalerri bakoitzeko, banaketa-instalazioak eraikitzeko gutxi gorabehera zenbat urte aurreikusten den jasoko duena. 14.a) artikuluan ezarritako eskakizunak bete beharko ditu proiektuak.

3.– Junto a la solicitud deberá presentarse un proyecto por municipio que contenga las previsiones anuales aproximadas de construcción de instalaciones de distribución. El proyecto deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 14.a).

23. artikulua.– Aurretiko administrazio-baimena ebaztea.

Artículo 23.– Resolución de autorización administrativa previa.

1.– Zuzendaritza eskudunak «n-1» urteko abenduaren 31 baino lehen emango eta jakinaraziko du udalerri bakoitzerako ebazpena.

1.– La Dirección competente resolverá y notificará la resolución antes del 31 de diciembre del año «n-1» para cada municipio.

2.– Ezarritako epean esanbidezko ebazpenik eman ezean, aurkeztutako baimen-eskabideak ezetsi direla ulertuko da.

2.– La falta de resolución expresa de las solicitudes de autorización, tendrá efectos desestimatorios.

3.– Administrazio-eskabidearen esanbidezko edo ustezko ebazpenaren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dezakete interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluei jarraikiz.

3.– Contra la resolución tanto expresa como presunta de la solicitud de autorización, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

24. artikulua.– Ustiatzeko baimena: abiarazte-akta.

Artículo 24.– Autorización de explotación: acta de puesta en servicio.

1.– «n+1» urteko lehen hiruhilekoan, enpresa banatzaileak ustiapen-baimena eskatu beharko du banaketa-sarea benetan hedatu den udalerri bakoitzerako.

1.– Dentro del primer trimestre del año «n+1», la empresa distribuidora deberá solicitar autorización de explotación para cada uno de los municipios en los que efectivamente se haya extendido la red de distribución.

2.– Eskabidearekin batera, benetan egindako obren dokumentazio teknikoa helaraziko da, honako hauek barne: as-built planoak, obra-zuzendaritzaren ziurtagiria, soldaduren ziurtagiria (hala badagokio), eta proben aktak, horien erregistro grafikoekin, edo erregistro horien informazio baliokidearekin. Era berean, luzapen bakoitza zer egunetan abiarazi den adierazi beharko da.

2.– Junto con la solicitud se aportará documentación técnica de las obras efectivamente realizadas, incluyendo planos as-built, certificado de dirección de obra, certificado de soldaduras, cuando proceda, y actas de pruebas con los registros gráficos de las mismas o información equivalente a dichos registros. Asimismo, deberá indicarse la fecha de puesta en servicio de cada extensión.

3.– Udalerri bakoitzarentzat, ustiatzeko eta abiarazteko baimena hilabeteko epean emango da, eskabidea egiten denetik aurrera, egoki iritzitako egiaztapenak egin ondoren.

3.– La autorización de explotación y puesta en servicio para cada municipio, se extenderá en el plazo de un mes a contar desde su solicitud, después de haber efectuado las comprobaciones que se consideren oportunas.

4.– Artikulu honetako 1. puntuan aipatzen den eskabidea egin aurretik, instalazio horiek enpresa hornitzailearen eta obra-zuzendariaren erantzukizunpean jarri ahal izango dira martxan, araudian aurreikusitako obra-probak gainditu ondoren.

4.– Con carácter previo a la solicitud a la que se refiere el punto 1 de este artículo, estas instalaciones podrán ponerse en marcha bajo la responsabilidad de la empresa suministradora y la del director o directora de obra, una vez superadas las pruebas en obra previstas en la reglamentación.

5.– Enpresa hornitzaileak dagokion lurralde-ordezkaritzari jakinaraziko dio, 24 ordu balioduneko gutxieneko aurretiaz, proba horiek zer egunetan egingo diren. Jakinarazpenean, honako hauek bilduko dira: instalazioen ezaugarriak eta kokapena, egin beharreko probak eta proba horiek egingo dituen enpresa hornitzaileko edo kontrol-erakundeko arduradun teknikoa.

5.– La empresa suministradora comunicará a la Delegación Territorial correspondiente, con 24 horas de antelación como mínimo, la fecha en que se realizarán dichas pruebas. La comunicación incluirá las características de las instalaciones, su ubicación, pruebas a realizar y persona responsable técnica de la empresa suministradora u organismo de control que las llevará a cabo.

25. artikulua.– Urteko eskabidean bildutako beste zabalkuntza batzuk.

Artículo 25.– Otras extensiones no contempladas en la solicitud anual.

1.– Urtea igaro ahala, sarea zabaldu behar bada edo aldaketarik egin behar bada sarean zein aurkeztutako urteko eskabidean barne hartu gabeko biltegiratze-zentroetan, honako kasu hauen arteko bereizketa egingo da:

1.– Si durante el transcurso del año es necesario acometer extensiones de red o modificaciones tanto de la red como de los centros de almacenamiento que no estén incluidos en la solicitud anual presentada, se distinguirá entre los siguientes supuestos:

1) Uneko urterako aurretiko administrazio-baimena izapidetu zitzaien udalerriak:

1) Municipios para los que se tramitó autorización administrativa previa para el año en curso:

a) Funtsezko aldaketak:

a) Modificaciones sustanciales:

– MOP sarean 1.000 m-tik gorako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres superiores a 1.000 m en la red de MOP hasta 16 bar.

– MOP sarean 100 m-tik gorako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres superiores a 100 m en la red de MOP superior a 16 bar.

– Biltegiratze-zentroen edukiera handiagotzea (PGL edo GNL-gas natural likidotua).

– Aumento de la capacidad de los centros de almacenamiento (GLP o gas natural licuado (GNL).

– Biltegiratze-zentroak lekualdatzea (GLP edo GNL)

– Traslado de los centros de almacenamiento (GLP o GNL).

b) Funtsezkoak ez diren aldaketak:

b) Modificaciones no sustanciales:

– MOP sarean 1.000 m-tik beherako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres inferiores o iguales a 1.000 m en la red hasta 16 bar de MOP.

– MOP sarean 100 m-tik beherako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres inferiores o iguales a 100 m en la red de más de 16 bar de MOP.

– Beste aldaketa batzuk biltegiratze-zentroetan: lurruneztagailua instalatzea, etab.

– Otras modificaciones en los centros de almacenamiento: instalación de vaporizador, etc.

– Erregulazio eta neurketarako toki (ENT) berriak.

– Nuevas estaciones de regulación y medida (ERMs).

2) Uneko urterako aurretiko administrazio-baimena izapidetu ez zitzaien udalerriak:

2) Municipios para los que no se tramitó autorización administrativa previa para el año en curso:

a) Funtsezko aldaketak:

a) Modificaciones sustanciales:

– MOP sarean 500 m-tik gorako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres superiores a 500 m en la red de MOP hasta 16 bar.

– MOP sarean 50 m-tik gorako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres superiores a 50 m en la red de MOP superior a 16 bar.

– Biltegiratze-zentroen edukiera handiagotzea (GLP edo GNL)

– Aumento de la capacidad de los centros de almacenamiento (GLP o GNL).

– Biltegiratze-zentroak lekualdatzea (GLP edo GNL)

– Traslado de los centros de almacenamiento (GLP o GNL).

– Erregulazio eta neurketarako toki berriak.

– Nuevas ERMs.

– Beste aldaketa batzuk biltegiratze-zentroetan: lurruneztagailua instalatzea, etab.

– Otras modificaciones en los centros de almacenamiento: instalación de vaporizador, etc.

b) Funtsezkoak ez diren aldaketak:

b) Modificaciones no sustanciales:

– MOP sarean 500 m-eko edo hortik beherako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres inferiores o iguales a 500 m en la red hasta 16 bar de MOP.

– MOP sarean 50 m-eko edo hortik beherako aldaketak, handitzeak edo itxierak egitea, 16 bar-eraino.

– Modificaciones, ampliaciones o cierres inferiores o iguales a 50 m en la red de más de 16 bar de MOP.

2.– Funtsezko aldaketetarako, aurretiko administrazio-baimena eta proiektuaren onarpena batera eskatu beharko dira. Berariazko eskabide bat egingo da udalerri bakoitzerako.

2.– Para las modificaciones sustanciales, será necesario solicitar autorización administrativa previa y aprobación de proyecto de manera conjunta. Se hará una solicitud específica para cada municipio.

Gutxienez, dekretu honen 14.a) artikuluan adierazitakoaren araberako proiektu batekin batera aurkeztu beharko da eskabidea.

Como mínimo, la solicitud deberá ir acompañada de un proyecto conforme a lo indicado en el artículo 14.a) del presente Decreto.

Energia-gaietan eskumenak dituen zuzendaritzak ebazpena 2 hileko epean eman eta jakinaraziko du baimen-eskabidea aurkezten denetik aurrera.

La Dirección competente en materia de energía resolverá y notificará la Resolución en el plazo de 2 meses, a contar desde la presentación de la solicitud de autorización.

Eskabidea berariaz ebazten ez bada, ezetsi egin dela ulertuko da, Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legean xedatutakoaren arabera.

La falta de resolución expresa de la solicitud, tendrá efectos desestimatorios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Abiarazte-akta banan-banan eskatu daiteke, edo, bestela, urteko zabalkuntza guztiekin batera.

El acta de puesta en marcha se podrá solicitar individual o conjuntamente con las extensiones anuales.

3.– Funtsezkoak ez diren aldaketak egiteko, nahikoa izango da urteko abiarazte-eskabidean sartzea, behar bezala identifikatuta.

3.– Para las modificaciones no sustanciales será suficiente con incluirlas en la solicitud de puesta en servicio anual identificándolas adecuadamente.

4.– Era berean, 24. artikuluko 4. eta 5. puntuetan ezarritakoa aplikatuko zaie.

4.– Asimismo, les será de aplicación lo establecido en los puntos 4 y 5 del artículo 24.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
INSTALAZIOAK ESKUALDATZEKO BAIMENA
AUTORIZACIÓN DE TRANSMISIÓN DE INSTALACIONES

26. artikulua.– Eskabidea.

Artículo 26.– Solicitud.

1.– Dekretu honen aplikazio-eremuko instalazioen titulartasuna eskualdatzeko, aurretiko administrazio-baimena behar da.

1.– La transmisión de la titularidad de las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de este Decreto requerirá autorización administrativa previa.

2.– Titulartasuna eskuratu nahi duen pertsonak eskatu beharko ditu eskualdatzeko administrazio-baimenak, eta honako hauek ere aurkeztu behar ditu: eskatzailearen ahalmen juridikoa, teknikoa eta ekonomikoa frogatu ahal izateko dokumentazioa eta instalazioaren titularraren deklarazioa, non adierazten baita titulartasun hori eskualdatzeko asmoa.

2.– Las autorizaciones administrativas de transmisión se solicitarán por quien pretende adquirir la titularidad, y deberán ir acompañadas de la documentación que permita acreditar la capacidad legal, técnica y económica del solicitante, así como una declaración de quien ostente la titularidad de la instalación en la que manifieste su voluntad de transmitir dicha titularidad.

3.– Erabiltzaile bakar bati edo jabekideen erkidego bati hornitu izateagatik, lehenago administrazio-baimenen izapiderik izan ez zuen instalazio oso bat edo haren zati bat banaketa-sare bihurtu nahi den kasuetan, dekretu honen II. edo III. kapituluan –kasuaren arabera– ezarritako urratsei jarraitu beharko die haren titulartasuna eskuratu nahi duen enpresak.

3.– En los casos en los que se desee transformar en red de distribución, todo o parte de una instalación que anteriormente, por haber servido para el suministro a un único usuario o usuaria, o a una comunidad de propietarios, no contó con los trámites de autorizaciones administrativas, la empresa que pretende adquirir la titularidad de la misma deberá seguir, según el caso, los pasos establecidos en los capítulos II o III de este Decreto.

27. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 27.– Resolución.

1.– Organo eskudunak hilabeteko epean emango du eskabideari buruzko ebazpena, aurreko artikuluaren 3. puntuan ezarritako kasuetan izan ezik, halakoak II. edo III. kapituluetan kasu bakoitzerako ezarritako epeen eraginpean egongo baitira. Ezarritako epean berariazko ebazpenik eman ezean, aurkeztutako eskabidea ezetsi dela ulertuko da.

1.– El órgano competente resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes, salvo los casos establecidos en el punto 3 del artículo anterior, que se someterán a los plazos establecidos para cada caso de los capítulos II o III. La falta de resolución expresa en el plazo establecido tendrá efectos desestimatorios.

2.– Ebazpena arauzko epean jakinaraziko zaio bai eskualdatzen duenari bai titulartasuna eskuratzen duenari, baita instalazioa kokatuta dagoen udalari ere.

2.– La resolución será notificada en el plazo reglamentario tanto a quien transmite como a quien adquiera la titularidad y comunicada al ayuntamiento donde esté ubicada la instalación.

3.– Baimena ematen denetik aurrera, eskatzaileak sei hileko epea izango du instalazioaren titulartasuna eskualdatzeko. Epea eskualdatzerik gabe igaro bada, baimena iraungitzat jo ahal izango da.

3.– A partir del otorgamiento, la persona solicitante contará con un plazo de seis meses para transmitir la titularidad de la instalación. Transcurrido dicho plazo sin que se efectúe la transmisión se podrá declarar la caducidad de la misma.

4.– Titulartasuna eskualdatzen den egunetik aurrera hilabeteko epean, eskuratzaileak horren berri eman behar dio energia-gaietan eskumena duen zuzendaritzari, eta eskualdatzea egiaztatzen duen dokumentazioarekin batera.

4.– En el plazo de un mes, a contar desde el día en que la transmisión se hiciera efectiva, la persona adquiriente deberá comunicar la misma a la Dirección competente en materia de energía, acompañando la documentación acreditativa de la misma.

Administrazioak titulartasun berria jasoko du.

Por la administración, se tomará razón de la nueva titularidad.

5.– Baimen-eskabidearen esanbidezko edo ustezko ebazpenaren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dezakete interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluei jarraikiz.

5.– Contra la resolución tanto expresa como presunta de la solicitud de autorización, podrá interponerse recurso de alzada, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
INSTALAZIOAK IXTEKO BAIMENA
AUTORIZACIÓN DE CIERRE DE INSTALACIONES

28. artikulua.– Eskabidea.

Artículo 28.– Solicitud.

1.– Udalerri batean gas erregaia banatzeko sarearen instalazio osoa ixteko, aurretiko administrazio-baimena beharko da.

1.– El cierre de la instalación completa de la red de distribución de gas combustible en una localidad requerirá autorización administrativa previa.

2.– Energia-gaietan eskumena duen zuzendaritzari aurkeztu behar zaio itxiera-eskabidea. Eta horrekin batera, honako eduki hau duen memoria bat ere aurkeztu beharko da: itxiera eragin duten teknika-, ekonomia- nahiz ingurumen-arloko gorabeherak, edo beste arloren batekoak; instalazioaren plano eguneratuak; eta, eraistekoa bada, instalazioa eraisteko plana.

2.– La solicitud de cierre deberá dirigirse a la Dirección competente en materia de energía e ir acompañada de una memoria en la que se justifiquen las circunstancias técnicas, económicas, ambientales o de cualquier otro orden, por la que se solicita el cierre, así como los planos actualizados y el plan de desmantelamiento de la instalación, en su caso.

29. artikulua.– Aurretiko txostena.

Artículo 29.– Informe previo.

Gas naturala garraiatzeko instalazioak, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenekoak direnak, ixteko baimena emateko, Ministerioaren Energia Politikako eta Meategietako Zuzendaritza Nagusiaren aurretiko txostena beharko da, Gas naturalen instalazioak baimentzeko prozedurak eta gas naturala garraiatu, banatu, merkaturatu eta hornitzeko jarduerak arautzen dituen abenduaren 27ko 1434/2002 Errege Dekretuaren 89.3 artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

La autorización de cierre de las instalaciones de transporte de gas natural que sean competencia de la Comunidad Autónoma Vasca, requerirá el informe previo de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio, de conformidad con lo establecido en el artículo 89.3 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Horretarako, zuzendaritza eskudunak Energia Politikako eta Meategietako Zuzendaritza Nagusira bidaliko ditu eskabidea eta hari erantsitako dokumentuak.

Para ello, la Dirección competente en energía remitirá la solicitud y la documentación que la acompañe a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Energia Politikako eta Meategietako Zuzendaritza Nagusiaren txostena eskatzaileari helaraziko zaio.

El informe de la Dirección General de Política Energética y Minas, se trasladará al peticionario.

30. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 30.– Resolución.

1.– Organo eskudunak hilabeteko epean erabakiko du instalazioa ixteko baimenaz, Energia Politikako eta Meategietako Zuzendaritza Nagusiaren txostena jasotzen denetik aurrera, hala badagokio. Esanbidezko ebazpenik eman ezean, aurkeztutako eskabidea ezetsi dela ulertuko da.

1.– El órgano competente resolverá sobre la autorización de cierre de la instalación en el plazo de un mes, contado, en su caso, a partir de la recepción del informe de la Dirección General de Política Energética y Minas. La falta de resolución expresa tendrá efectos desestimatorios.

2.– Nolanahi ere, instalazioa ixtea baimentzeko ebazpenean instalazioa egikaritzeko epea zehaztu beharko da, instalazio bakoitzaren ezaugarrien arabera, eta titularrari hura eraisteko betebeharra ezarri ahal izango dio, bai eta egokitzat jotzen diren ingurumena berreskuratzeko beste betebehar batzuk ere.

2.– En todo caso, la resolución que autorice el cierre de la instalación deberá especificar el plazo para su ejecución, en función de las características de cada instalación, y podrá imponer a la persona titular la obligación de proceder a su desmantelamiento, así como otras obligaciones de recuperación medioambiental que se estimen procedentes.

3.– Ebazpena eskatzaileari eta instalazioa kokatuta dagoen udalari jakinaraziko zaie.

3.– La resolución se notificará a la persona solicitante y se comunicará al ayuntamiento donde esté ubicada.

31. artikulua.– Itxiera-akta.

Artículo 31.– Acta de cierre.

1.– Instalazioa itxi eta, hala badagokio, desmuntatu ondoren, titularrak horren berri eman behar dio energia-arloan eskumena duen eta baimena eman zion zuzendaritzari, 15 eguneko epean.

1.– Una vez que el cierre y, en su caso, el desmantelamiento se hicieran efectivos, la persona titular deberá comunicarlo a la Dirección competente en energía que le otorgó la autorización, en el plazo de 15 días.

2.– Itxiera jakinarazita eta egokitzat jotzen diren egiaztapenak egin ondoren, itxiera-akta egingo da.

2.– Comunicado el cierre, y realizadas las comprobaciones que se consideren oportunas, se levantará acta de cierre.

VI. KAPITULUA
CAPÍTULO VI
AZTERKETAK ETA IKUSKAPENAK
REVISIONES E INSPECCIONES

32. artikulua.– Aldian aldiko ikuskapenak.

Artículo 32.– Revisiones periódicas.

Dekretu honen esparruan sartzen diren instalazioen mantentze-lanak, kontrola eta aldizkako berrikuspenak uztailaren 28ko 919/2006 Errege Dekretuan (gas-erregaiak banatzeko eta erabiltzeko erregelamendu teknikoa eta haren ICG 01etik 11ra bitarteko jarraibide tekniko osagarriak onartzen dituena) eta aplikagarri zaion beste edozein industria-segurtasuneko arautegitan araututakora egokituko dira.

El mantenimiento, control y revisiones periódicas al que estén sujetas las instalaciones incluidas en el ámbito de este Decreto se ajustarán a lo regulado en el RD 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11; y en cualquier otra normativa de seguridad industrial que le sea de aplicación.

33. artikulua.– Administrazioaren ikuskapenak.

Artículo 33.– Inspecciones de la Administración.

1.– Energia-gaietan eskumena duen zuzendaritzak behar beste ikuskapen egingo ditu dekretu honetan jasotako gas kanalizatua banatzeko instalazioetan, ofizioz edo alderdi interesdunak hala eskatuta.

1.– La Dirección competente en energía dispondrá cuantas inspecciones de las instalaciones de distribución de gas canalizado incluidas en el presente Decreto sean necesarias, de oficio o a instancia de parte interesada.

2.– Baldin eta egindako ikuskapenen ondorioz, edo aldizkako egiaztapenen edo ikuskapenen ondorioz, irregulartasunen bat agerian geratzen bada, instalazioaren titularrari agindu ahal izango zaio egoki iritzitako neurri zuzentzaileak hartzeko, horretarako dituen epeak adierazita.

2.– Si como consecuencia de las inspecciones realizadas o a la vista de las verificaciones o inspecciones periódicas se pusiera de manifiesto alguna irregularidad, se podrá ordenar a quien fuera titular la instalación de las oportunas medidas correctoras y los plazos para cumplirlas.

VII. KAPITULUA
CAPÍTULO VII
DESJABETZEAK ETA ZORTASUNAK
EXPROPIACIONES Y SERVIDUMBRES

34. artikulua.– Onura publikoaren deklarazioa.

Artículo 34.– Declaración de utilidad pública.

1.– Energia-gaietan eskumena duen zuzendaritzak onartuko du, hala badagokio, dekretu honen esparruan bildutako instalazioen onura publikoaren deklarazioa.

1.– El reconocimiento en concreto de la utilidad pública de las instalaciones incluidas en el ámbito de este Decreto, será acordado, en su caso, por la Dirección competente en materia de energía.

2.– Onarpena lortzeko, interesdunak halaxe eskatu behar du, honako hauek erantsita:

2.– Para dicho reconocimiento será necesario que el o la interesada lo solicite, incluyendo:

a) Eskatzailearen aburuz, desjabetu behar diren ondasunen edo eskubideen bana-banako zerrenda zehatza, finkaren eta berorren titularraren datuen (harremanetarako datuak: posta-helbidea eta helbide elektronikoa) zerrenda barne.

a) Una relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que la persona solicitante considere de necesaria expropiación, incluyendo una tabla en la que se especifiquen los datos de la finca y los datos de contacto de quienes ostentaran su titularidad, especialmente la dirección postal y electrónica.

b) Separata, instalazioak eragindako ondasunak edo eskubideak dauden udal-mugartearen udal bakoitzarentzat, jendaurrean jar dezan.

b) Separata para cada ayuntamiento en cuyo término municipal radiquen los bienes o derechos afectados por la instalación, para su exposición al público.

c) Finka bakoitzari eragindako afekzioen plano zehatza.

c) Plano detallado de las afecciones a cada una de las fincas.

d) Aurretiko administrazio-baimenerako eta proiektua onartzeko behar den gainerako dokumentazioa.

d) Resto de documentación necesaria para la autorización administrativa previa y aprobación de proyecto.

3.– Onura publikoaren deklarazioak beti berarekin dakar eragindako eskubideak okupatu eta eskuratu beharra, eta presazko okupazioa ekarriko du, Nahitaezko Desjabetzearen 1954ko abenduaren 16ko Legearen 52. artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako.

3.– La declaración de utilidad pública llevará implícita en todo caso la necesidad de ocupación y adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa.

4.– Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legearen 103.2 artikuluan aipatzen diren emakiden, baimenen edo baimenen titularrek jabari publikoa, ondarea eta zortasun publikoko eremuak okupatzeko eskubidea izango dute, bertan jasotzen diren kasu beretan.

4.– Quienes fueran titulares de concesiones, permisos o autorizaciones, a los que se refiere el artículo 103.2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y en los mismos casos que los allí contemplados, tendrán derecho a la ocupación del dominio público, patrimonial y de las zonas de servidumbre pública.

VIII. KAPITULUA
CAPÍTULO VIII
ERANTZUKIZUNAK ETA ZEHAPENAK
RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

35. artikulua.– Erantzukizunak.

Artículo 35.– Responsabilidades.

1.– Proiektuaren egilearen erantzukizuna da proiektua araudira eta arau tekniko aplikagarrietara egokitzea.

1.– La persona autora del proyecto será responsable de que este se adapte a la reglamentación y normas técnicas aplicables.

2.– Obra-zuzendaritzako ziurtagiria ematen duen teknikari eskudunaren erantzukizuna da instalazioak proiektura egokitzea eta, prozesu horretan, aplikatu beharreko erregelamendu-baldintzak eta arau teknikoak betetzen direla bermatzea.

2.– El o la técnico competente que emita el certificado de dirección de obra será responsable de la adaptación de las instalaciones al proyecto y de que en su ejecución se hayan cumplido las condiciones reglamentarias y normas técnicas que sean de aplicación.

3.– Instalazioaren titularrari dagokio kasuan kasuko administrazio-baimenak lortzeko administrazio-izapideak egitea, baita instalazioak erregelamendu-baldintzen barnean mantentzea eta instalazioaren aldizkako azterketa edo ikuskapenak garaiz eta behar bezala egitea ere.

3.– Quien fuera titular de la instalación será responsable de que se realicen los trámites administrativos necesarios para la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas, así como su mantenimiento dentro de las condiciones reglamentarias y de que se realicen las revisiones o inspecciones periódicas de la instalación en tiempo y forma.

4.– Pertsona instalatzaileak izango du gas-instalazioekin lotutako jarduerak gauzatzeko gaitzen duten eskakizunak betetzeko ardura.

4.– La persona instaladora será responsable de cumplir los requisitos que le capacitan para ejercer las actividades relacionadas con las instalaciones de gas.

5.– Enpresa instalatzaileak izango du gas-instalazioekin lotutako jarduerak gauzatzeko gaitzen duten eskakizunak betetzeko ardura. Gas-instalazioak behar bezala egikaritu, muntatu, aldatu, mantendu, berrikusi eta konpontzeko ardura izango du.

5.– La empresa instaladora será responsable de cumplir los requisitos que le capacitan para ejercer las actividades relacionadas con las instalaciones de gas. Tendrá la responsabilidad de la correcta ejecución, montaje, modificación, mantenimiento, revisión y reparación de las instalaciones de gas.

36. artikulua.– Arau-hausteak eta zehapenak.

Artículo 36.– Infracciones y sanciones.

Hauei dagokie dagokio Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legean aurreikusitako arau-hausteak zehatzeko eskumena Autonomia Erkidegoan:

La competencia para sancionar, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma, las infracciones previstas en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, corresponderá a:

a) Energia-gaietan eskumenak esleituta dituen sailburuordeari, oso astuntzat tipifikatutako arau-hausteei dagozkien zehapenak ezartzeko.

a) La persona que ostente la titularidad de la Viceconsejería competente en energía para la imposición de sanciones correspondientes a infracciones tipificadas como muy graves,

b) Energia-gaietan eskumenak dituen zuzendariari, astun edo arintzat tipifikatutako arau-hausteei dagozkien zehapenak ezartzeko.

b) La persona que ostente la titularidad de la Dirección competente en materia de energía, para la imposición de las sanciones correspondientes a infracciones tipificadas como graves o leves.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Izapidetzen ari diren instalazioak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Instalaciones en tramitación.

Dekretu honen indarraldia hastean izapidetzen ari diren espedienteak espedientea hasteko unean aplikatu beharreko araudiari jarraituz ebatzi arte izapidetzen jarraituko dira.

Los expedientes que se encuentren en tramitación a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto se seguirán tramitando hasta su resolución conforme a la normativa aplicable en el momento de su iniciación.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

1.– Berariaz indargabetuta geratzen da ekainaren 26ko 107/1998 Dekretua, kanalizatutako gasaren zerbitzu publikoaren instalazioei baimena eman eta horiek abiarazteari buruzkoa.

1.– Queda derogado expresamente el Decreto 107/1998, de 26 de junio, sobre autorización y puesta en servicio de instalaciones de servicio público de gas canalizado.

2.– Era berean, dekretu honetan xedatutakoaren aurka dauden maila bereko nahiz beheragoko mailako arau guztiak indargabetzen dira.

2.– Asimismo, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Arauak onartzeko gaikuntza.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Habilitación normativa.

Energia-gaietan eskumena duen sailburuari ahalmena ematen zaio dekretu hau egikaritzeko eta aplikatzeko beharrezko diren xedapenak egiteko.

Se faculta a la persona titular del Departamento competente en materia de energía para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hiru hilera jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2020ko ekainaren 9an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de junio de 2020.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental