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Boletin Oficial del País Vasco

104. zk., 2020ko maiatzaren 29a, ostirala

N.º 104, viernes 29 de mayo de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
2086
2086

AGINDUA, 2020ko maiatzaren 25ekoa, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuarena eta Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bidez doitzen baita «lantokiarekiko hurbiltasuna» irizpidea, nekazaritzako enpleguaren arloan presako zenbait neurri hartzeko apirilaren 7ko 3/2020 Errege Lege Dekretuaren 2. artikuluko 2. apartatuan aipatua.

ORDEN de 25 de mayo de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se ajusta el criterio de «proximidad al centro de trabajo» referido en el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

COVID-19aren hedapenak aurrekaririk gabeko osasun-alerta eta ondorio ekonomiko eta sozial kalkulaezinak eragin ditu munduan. Gizarte-, ekonomia- eta ekoizpen-harremanen garapenean normaltasuna aldatu duten osasun publikoko neurriak hartzera behartu du. Testuinguru horretan, martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren bidez, Estatuak alarma-egoera deklaratu zuen COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren egoera kudeatzeko, eta gaur egun ere indarrean jarraitzen du, elkarren segidako luzapenak onartu direlako. Xedapen horren bidez, pertsonen zirkulazio askea mugatu zen, eta bertan behera utzi zen funtsezkoa ez zela iritzitako jarduera oro. Haatik, espazio publikoan askatasunez zirkulatzea baimendu zen, «Elikagaiak, farmaziako produktuak eta premiazko produktuak erosteko», besteak beste.

La propagación del COVID-19 ha generado una situación de alerta sanitaria mundial sin precedente y de consecuencias económicas y sociales incalculables. Ha obligado a adoptar medidas de salud pública que han alterado la normalidad en el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y productivas. En este contexto, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Estado declaró el estado de alarma para gestionar esta situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 continuando vigente en la actualidad por la aprobación de sucesivas prórrogas. A través de la citada disposición se limitó la libre circulación de las personas y se suspendió toda actividad considerada no esencial pero permitiéndose la libre circulación por espacio público para llevar a cabo, entre otras actividades, la «Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad».

Egoera horren ondorioz, nabarmen murriztu da sasoikako nekazaritza-lanez arduratzen den eskulanaren eskaintza. Eskulana murrizteak arriskuan jar dezake elikagaiak behar bezala hornitzea eta elikatze-kate osoak behar bezala funtzionatzea.

Esta situación ha provocado una fuerte disminución de la oferta de mano de obra que habitualmente se ocupa de las labores agrarias temporera. Esta reducción de mano de obra puede llegar a poner en riesgo el correcto abastecimiento de alimentos y el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria al completo.

Egoera hori konpontzeko asmoz, 2020ko apirilaren 8ko Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu zen apirilaren 7ko 13/2020 Errege Lege Dekretua, zeinaren bidez onartzen baitira nekazaritzako enpleguaren arloko premiazko zenbait neurri, eta haren xedea da «nekazaritza-sektorean aldi baterako langileak kontratatzen laguntzea, enplegua malgutzeko gizarte- eta lan-arloko aparteko neurriak ezarrita, nekazaritza-jarduerari eutsiko zaiola bermatzeko beharrezkoak direnak, betiere, COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren egoera kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duen martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuak deklaratutako alarma-egoera indarrean dagoen artean; neurriok aldi baterako aplikatuko dira, hots, 2020ko ekainaren 30a arte».

Con el objetivo de solucionar esta situación el 8 de abril de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario que tiene por objeto «favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siendo de aplicación temporal hasta el 30 de junio de 2020».

Errege Lege Dekretu horren 2. artikuluaren arabera, neurrien onuradun izan daitezke etxebizitzak lana gauzatu behar den lekuetatik hurbil dituzten pertsonak. Hurbiltzat joko da kanpainak dirauen artean langilearen bizilekua edo gaua igarotzen duen lekua udalerrian berean edo lantokiaren mugakide diren udalerrietan dagoenean. Gainera, autonomia-erkidegoek lurralde-egituraren arabera egokitu dezakete irizpide hori, udalerrien despopulatzea edo sakabanatzea kontuan hartuta.

El artículo 2 del indicado Real Decreto-ley establece, en su apartado 2, que pueden resultar beneficiarias de las medidas aquellas personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo, entendiéndose por proximidad cuando el domicilio de trabajador o el lugar en que pernocte temporalmente mientras se desarrolla la campaña esté en el mismo término municipal o en términos municipales limítrofes del centro de trabajo. Además, las Comunidades Autónomas pueden ajustar este criterio en función de la estructura territorial teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios.

Euskal Autonomia Erkidegoan, haren tamaina eta lurralde-egitura kontuan hartuta, beharrezkotzat jotzen da Erkidegoko lurralde osoa eta inguruko udalerriak finkatzea irizpide gisa.

En nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta su tamaño y estructura territorial, se considera necesario fijar como criterio la totalidad del territorio de la Comunidad y los municipios colindantes.

Bestalde, enpresaburuak une oro ziurtatu behar du COVID-19aren aurreko prebentzio-baliabide egokiak badaudela, pertsonen arteko urruntze-neurriak betetzen direla ziurtatzeko, kutsatzea saiheste aldera.

Por otro lado, el empresario debe asegurar en todo momento la disponibilidad de medios de prevención apropiados frente al COVID-19 de manera que se asegure el cumplimiento de las medidas de distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

Halaber, Errege Dekretuaren 5. artikuluak arautzen du eragindako kontratuen izapidetzea, eta enplegatzaileei ezartzen die enplegu-eskaintzak Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari jakinarazteko betebeharra, organo hori baita Errege Dekretuan ezarritako lehentasun-irizpideak behar bezala kudeatzeko eta, hala badagokio, aplikatzeko arduraduna.

Asimismo, el artículo 5 del Real Decreto regula la tramitación de los contratos afectados estableciendo, a las personas empleadoras, la obligación de comunicar las ofertas de empleo a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como órgano el encargado de la correcta gestión y aplicación, en su caso, de los criterios de prioridad establecidos en el Real Decreto.

Horregatik guztiagatik, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak eta Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak elkarrekin ematen dute agindu hau, bat etorriz, hurrenez hurren, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 74/2017 Dekretuan eta Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 11ko 75/2017 Dekretuan esleitutako eskumenekin.

Por todo ello, se dicta la presente Orden de manera conjunta entre el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de acuerdo con las competencias atribuidas en el Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y en el Decreto 75/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, respectivamente.

Azaldutako arrazoiengatik, honako hau

Por las razones expuestas,

EBAZTEN DUGU:
RESOLVEMOS:

Lehenengoa.– Langilearen bizilekuaren edo gaua aldi baterako igarotzen duen lekuaren eta lantokiaren arteko hurbiltasun-irizpide gisa ezartzea Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde osoa eta lantokiaren mugakide den udal-mugarte oro.

Primero.– Fijar como criterio de proximidad entre el domicilio de la persona trabajadora o el lugar en que pernocte temporalmente y el centro de trabajo la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como cualesquiera términos municipales limítrofes del centro de trabajo.

Bigarrena.– Enplegatzaileek une oro ziurtatu beharko dute badaudela langileek COVID-19aren aurrean erabiltzeko prebentzio-baliabide egokiak, bereziki, norbera babesteko ekipamenduei, garraioari eta aldi baterako ostatuen baldintzei dagokienez; azaroaren 28ko 248/2006 Dekretuak (azaroaren 29ko 101/2012 Dekretuaren bidez aldatua) arautzen ditu aldi baterako langileentzako ostatuen gutxieneko betekizun material eta funtzionalak, baita horien baimentzea, erregistroa eta egiaztapena ere.

Segundo.– Las personas empleadoras deberán asegurar en todo momento la disponibilidad de medios de prevención apropiados frente al COVID-19 para las personas trabajadoras, especialmente en lo referente a los equipos de protección individual, al transporte y a las condiciones de los alojamientos temporales regulados por el Decreto 248/2006, de 28 de noviembre, por el que se regulan los requisitos mínimos materiales y funcionales de los alojamientos para personal temporero, así como la autorización, registro y acreditación de los mismos modificado por Decreto 101/2012, de 29 de mayo.

Hirugarrena.– Enplegatzaileek Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari jakinarazi beharko dizkiote lan-eskaintzak eta horiei atxikitako kontratazioak.

Tercero.– Las personas empleadoras deberán comunicar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo las ofertas de trabajo y las contrataciones acogidas a las mismas.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak, eta indarrean egongo da nekazaritza-enpleguaren arloko premiazko zenbait neurri onartzen dituen apirilaren 7ko 13/2020 Errege Lege Dekretua indarrean dagoen artean.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y estará vigente mientras esté en vigor el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, haren aurka, gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuari edo Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuari, hilabeteko epean, edo, bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean. Kasu bietan, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira epeak.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras o la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko maiatzaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de mayo de 2020.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental