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Boletin Oficial del País Vasco

69. zk., 2020ko apirilaren 8a, asteazkena

N.º 69, miércoles 8 de abril de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
1835
1835

AGINDUA, 2020ko apirilaren 6koa, Osasuneko sailburuarena, zeinaren bidez aldi baterako eteten baitira Euskal Autonomia Erkidegoan elikagai eta nekazaritzako eta abeltzaintzako produktuen zuzeneko salmentako merkatu eta azoka tradizionalak eta arautzen baita Euskadiko zenbait udalerritan denda-ibilgailuak baliatuz denda ibiltariek garatzen duten jarduera SARS-CoV-2 (Covid-19) birusak sortutako pandemia dela eta.

ORDEN de 6 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, que establece la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tengan lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi y regula la actividad que desarrollan, en diversos municipios de Euskadi, los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Koronabirusak eragindako pandemia globala dela eta, Osasun Sailak osasun publikoaren larrialdi-egoera deklaratu behar izan du, eta, horrez gain, Euskadiko Babes Zibilaren Plana aktibatu da. Covid-19ren pandemiaren inpaktuak eta pandemia horrek Euskadiko morbimortalitatean duen eraginak sorrarazi dute egoera hori.

La pandemia global por coronavirus ha obligado al Departamento de Salud a declarar la situación de emergencia de Salud Pública y se ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi). Esta situación viene generada por el impacto que la pandemia de Covid-19 y la repercusión que está teniendo en la morbimortalidad en Euskadi.

Beste birus batzuekin duen antzagatik, pentsatzen da koronabirusa, hau da SARS-CoV-2 birusa transmititzen dela 5 mikratik gorako arnas-tanten bidez eta kutsatutako pertsonen sekrezioekin kontaktu zuzena izanda.

Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

Martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren bidez, Alarma-egoera deklaratu zen, Covid-19ak eragindako osasun-krisialdia kudeatzeko eta martxoaren 17ko 465/2020 aldatu egin zen aurrekoa. Errege Dekretu horren 7. artikuluaren arabera, zilegi da bide publikoetan ibiltzea elikagaiak erosteko, baina pertsonak zirkulatzeko askatasuna mugatzen duen testuinguru batean.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, modificaba el anterior. En su artículo 7 permite circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, dentro de un contexto que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas.

Errege Dekretu horren 10. artikuluaren arabera, eten egiten da txikizkako lokal eta establezimenduen irekiera publikoa, salbu eta, besteak beste, elikagaiak saltzeko txikizkako establezimenduena. Artikulu horretan aurreikusita dago edozein establezimenduren jarduera etetea badagoela, baldin eta agintari eskudunak uste badu jarduera horrek kutsatzeko arriskua ekar dezakeela, egiten den moduagatik.

En su artículo 10, establece que se suspenderá la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, entre otros. Dicho artículo también prevé la posibilidad de suspender la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 25.2 artikuluaren i) letraren arabera, azokak, hornidurak, merkatuak, lonjak eta kale-merkataritza udalerrien berezko eskumen dira, Estatuko eta autonomia-erkidegoetako legerian ezarritako moduan. Euskadiko toki-erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 17.1.34 artikuluan xedatutakoaren arabera, udalerriek barne-merkataritzaren antolaketan eta kudeaketan dituzten eskumenak erabiltzen dituzte, eta zehatzago, merkatu, hornidura-merkatu, azoka, lonja, hiltegi eta kalez kaleko merkataritza antolatzeari eta kudeatzeari dagokienez. Hor sartzen dira, era berean, txikizkako merkataritza eta merkataritzako ekipamendu handiak planifikatzea eta antolatzea, hirigintza-antolamenduko irizpideei eta lurzoruaren arrazoizko erabilerari erantzunez, bai eta ibilgailuak eta bestelako salgaiak espazio publikoetan salerostearen erregulatzea, ikuskatzea eta arlo horretako zehapen-ahalmena ere.

Conforme al artículo 25.2, letra i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local son competencias propias del municipio, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, la materia de ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. Y de acuerdo a lo establecido en el artículo 17.1 34) de la LEY 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi los municipios despliegan sus competencia en materia de ordenación y gestión del comercio interior, y en concreto, lo relativo a la ordenación y gestión sobre mercados, abastos, ferias, lonjas, mataderos y comercio ambulante, incluyendo igualmente la planificación y ordenación del uso comercial al por menor y grandes equipamientos comerciales atendiendo a criterios de ordenación urbanística y utilización racional del suelo, así como la ordenación, inspección y sanción en materia de compraventa de vehículos y otros artículos en espacios públicos.

Pertsonen zirkulazio-askatasunak duen muga horren barruan, joan-etorriak gutxitu egin behar direla ulertzen da, etxetik hurbilen dagoen establezimendura joanez. Testuinguru horretatik kanpo geratzen da nekazaritzako eta abeltzaintzako produktuen zuzeneko salmentako merkatuak egitea, egiten diren lekuan jendea pilatu egiten da eta. Hori guztia, pertsonen konfinamendua maximizatzeko eta SARS-CoV-2 birusaren transmisio-arriskua murrizteko helburuarekin.

Dentro de esa limitación de la libertad de circulación de las personas se entiende que deben minimizarse los desplazamientos, acudiendo al establecimiento requerido más cercano a la vivienda. Queda fuera de este contexto la realización de mercados tradicionales de venta directa de productos agrícolas y ganaderos, que suponen una mayor afluencia de público al recinto donde se desarrollan. Todo ello, con el objetivo de maximizar el confinamiento de las personas y reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Denda-ibilgailu bidezko salmenta ibiltariari dagokionez, adierazi behar dugu landa-eremu jakin batzuetan salmenta mota hori benetako zerbitzu publikoa dela, beste modu batera betetzea oso zaila izango litzatekeen eskaera bati erantzuten baitio. Denda-ibilgailuak edo denda-kamioiak salmenta-modalitate tradizionalak dira, behar beste merkataritza-ekipamendu ez duten eremuetan.

En lo que respecta a la venta itinerante por vehículo-tienda debemos de indicar que en determinadas zonas rurales este tipo de venta constituye un verdadero servicio público, al atender a una demanda que sería muy complicada de cubrir de otra forma. Los vehículos-tienda o camiones-tienda son una modalidad de venta tradicional en aquellas zonas insuficientemente dotadas de equipamientos comerciales.

Oro har, mota horretako ibilgailuek ibilbide desberdinak egiten dituzte, eta herri bakoitza astean aurrez ezarritako egun batean edo gehiagotan bisitatzen dute. Baimena ematean, udalek tokian tokiko ekipamendu-maila baloratzen dute, bai eta salmenta biztanleriaren egitura eta beharretara egokitzen den ere, eta udalerrian salmenta mota hori egiteko datak eta ibilbideak ezartzen dituzte. Normalean, produktu freskoak edo ontziratuak saltzen dituzte, ez janari prestatuak. Salmenta ibiltaria ez dago berariaz jasota aipatutako 463/2020 Errege Dekretuan, baina osasun-larrialdiko egungo egoerak eskatzen digu salmenta mota hori alarma-egoera indarrean dagoen bitartean arautzea.

Generalmente, este tipo de vehículos realiza diferentes itinerarios, visitando cada localidad en uno o varios días semanales, previamente establecidos. Los ayuntamientos correspondientes valoran, al conceder la autorización, el nivel de equipamiento en la zona y la adecuación de la venta a la estructura y necesidades de la población y establece las fechas e itinerarios en que se puede realizar en el municipio este tipo de venta. Habitualmente venden productos frescos o envasados, no comidas preparadas. Dicha venta ambulante no se encuentra expresamente recogida en el indicado Real Decreto 463/2020, si bien la actual situación de emergencia sanitaria nos exige una regulación de la misma mientras esté en vigor el estado de alarma.

Horrenbestez, egoeraren bilakaera ikusita, eta epidemia kontrolatu beharra kontuan hartuta, Osasuneko sailburuak, osasun-arloko agintaritza baliatuz, eta apirilaren 25eko 14/1986 Legearen 26.1 eta 29.3 artikuluetan, Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren 4.1 artikuluan eta adierazitako gainerako arauetan xedatutakoarekin bat etorriz, hau

Por todo ello, la Consejera de Salud, a la vista de la evolución de la situación y teniendo en cuenta la necesidad de control de la epidemia, en el ejercicio de la autoridad sanitaria, de conformidad con lo regulado en el artículo 26.1 y 29.3 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, en relación con el artículo 4.1 del Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el cual ese establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud y el resto de la normativa señalada,

EBAZTEN DU:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Xedea.

Primero.– Objeto.

Agindu honen xedea da aldi baterako etetea Euskal Autonomia Erkidegoan nekazaritzako eta abeltzaintzako elikagai eta produktuen zuzeneko salmentako merkatu eta azoka tradizionalak, baita Euskal Autonomia Erkidegoko hainbat udalerritan denda-ibilgailuak baliatuz denda ibiltariek garatzen duten jarduera arautzea ere, SARS-CoV-2 (Covid-19) birusak sortutako pandemia dela eta.

La presente Orden tiene por objeto establecer la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tengan lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como regular la actividad que desarrollan en diversos municipios de Euskadi los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Bigarrena.– Merkatu eta azoka tradizionalak.

Segundo.– Mercados y Ferias tradicionales.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko udalerrietan elikagaiak eta nekazaritzako eta abeltzaintzako produktuak zuzenean saltzeko merkatu eta azoka tradizionalen jarduera aldi baterako etetea ezartzen da, harik eta Covid-19k eragindako osasun-krisia kudeatzeko alarma-egoera (martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuak deklaratua) eta izan daitezkeen luzapenak amaitu arte.

1.– Se establece la suspensión temporal de la actividad de los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tienen lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, hasta la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sus posibles prórrogas.

2.– Alarma-egoera bukatu ondoren, eta merkatu eta azoka tradizionaletarako aldi baterako etenaldia amaitu ondoren, eta Osasun Sailak osasun-larrialdiko egoerak merkatu eta azoka tradizionalak normaltasunez garatzea ahalbidetzen duela uste duen arte, honako jarraibide hauen arabera egingo dira merkatu eta azoka tradizionalak:

2.– Una vez levantado dicho estado de alarma, y la consiguiente suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales, y hasta que el Departamento de Salud estime que la situación de emergencia sanitaria permite el normal desarrollo de los mercados y ferias tradicionales, el desarrollo de los mismos se ajustará a las siguientes pautas:

a) Postuei dagokienez: pasabide batek banatu beharko ditu postuak, eta 6 metro egon beharko da postutik postura. 4 metroko gutxieneko banaketa baimentzen da aldeen artean.

a) En cuanto a los puestos: los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros. Se permite una separación mínima de 4 metros entre los laterales.

Postu baten barruan, saltzaileek gutxienez 2 metroko tartea gorde beharko dute beren artean, eta, lanpostuaren neurriek ezinezko egiten badute bereizketa fisiko hori egitea, operadore bakar batek egingo du merkataritza-jarduera.

Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.

Postuen arduradunek erabili eta botatzeko eskularruak jarri beharko dituzte bezeroen eskura. Dena den, ezinbestekoa izango da eskularruak erabiltzea salgai dauden produktuak ukitzeko. Era berean, gel desinfektatzailea banatzeko gailuak izan beharko dituzte, saltzaileek erabiltzeko.

Los responsables de los puestos deberán poner a disposición de la clientela guantes desechables. En todo caso, será indispensable el uso de guantes para tocar los productos en venta. Asimismo, deberán contar con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras.

b) Erabiltzaileei dagokienez: 2 metrokoa izango da merkatuko erabiltzaile bakoitzaren arteko gutxieneko distantzia.

b) En cuanto a las personas usuarias: la distancia mínima entre cada persona usuaria del mercado será de 2 metros.

Udaltzaingoak, Babes Zibileko boluntarioen elkarteek eta, oro har, agintaritzaren agenteek zainduko dute gutxieneko distantzia pertsonal hori errespetatzen dela, eta, beharrezkoa izanez gero, sarbidea arautuko dute jendetza pilatzea saihesteko, eta, ahal den neurrian, salerosteko helburua ez den edozein kontaktu sozial saihesteko.

La Policía Local, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y, en general, los agentes de la autoridad velarán por que desde el inicio hasta la conclusión del mercado se respete esta distancia mínima personal, regulando si fuese necesario el acceso para evitar aglomeraciones y evitando en la medida de lo posible cualquier contacto social que no tenga por objeto la compraventa.

c) Garbiketari eta bilketari dagokienez: merkatuak sortutako hondakinak poltsetan utzi beharko dira, garbiketako eta zaborra biltzeko udal-zerbitzuek horretarako jarritako edukiontzien barruan, eta, nolanahi ere, udal-ordenantzetan edo -bandoetan errespetuz ezartzen diren zehaztapenak bete beharko dira.

c) En cuanto a la limpieza y recogida: los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura, y, en todo caso, se observarán las determinaciones que al respeto se establezcan en las ordenanzas o bandos municipales.

Hirugarrena.– Denda-ibilgailu bidezko salmenta ibiltaria.

Tercero.– Venta ambulante mediante vehículos-tienda.

1.– Beren lurralde-eremuan, premiazko ondasunak eta produktuak behar bezala hornitzeko merkataritza-establezimendu iraunkor nahikoa ez duten Euskal Autonomia Erkidegoko udalerri eta beste toki-entitateek aukera izango dute, beren udalen bidez, aurretik ibilgailu bidezko salmenta ibiltarirako baimena zuten pertsona fisiko edo-eta juridikoei ziurtagiri gaitzaileak emateko elikagaiak eta premiazko produktuak banatzen jarrai dezaten alarma-egoerak irauten duen bitartean.

1.– Los municipios y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi que carezcan en su ámbito territorial de establecimientos comerciales permanentes suficientes para el adecuado abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad, podrán emitir, a través de sus Ayuntamientos, un certificado habilitante a favor de aquellas personas físicas y/o jurídicas autorizadas previamente para ejercer la venta ambulante mediante la modalidad de vehículo itinerante, con el objeto de que continúen realizando las tareas de reparto de alimentos y productos de primera necesidad durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

Hori guztia, berezko eskumenak baliatuz, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 25.2.i artikuluan eta Euskadiko Toki Erakundeen apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 17.1.34 artikuluan xedatutakoari jarraituz.

Todo ello, en ejercicio de sus competencias propias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.2, letra i), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 17.1.34) de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

2.– Indarrean dagoen araudiari jarraituz jarduera honi aplikatu beharreko araudi higieniko-sanitarioa betetzeaz gain, prebentziozko neurri hauek hartu beharko dira:

2.– Además de observar la normativa higiénico-sanitaria de aplicación a esta actividad conforme a la normativa vigente, se deberán adoptar las siguientes medidas preventivas:

a) Elikagaien eta premiazko produktuen salmenta ibiltaria 08:00etatik 15:00etara bitartean egingo da.

a) La venta ambulante de alimentos y productos de primera necesidad se realizará en el horario comprendido entre las 08:00 y las 15:00 horas.

b) Elikagaien eta produktuen banaketarako ibilgailuan pertsona bakarra joango da, eta eskularruak, maskara eta gel desinfektatzailea izan beharko ditu.

b) El reparto y entrega de los alimentos y productos los realizará una persona por vehículo, que deberá ir provista de guantes, mascarilla y gel desinfectante.

c) Ahal dela, etxez etxeko salmenta egingo da, eta, ezinezkoa bada, bide publikoan jendea pilatzea saihestuko da eta, edozeinetara ere, kontsumitzaileen artean eta kontsumitzaileen eta saltzailearen artean gutxienez metro eta erdiko segurtasun-distantzia gordeko da.

c) Se priorizará la venta casa a casa y, de no ser posible, deberán evitarse las aglomeraciones en la vía pública y garantizarse, en todo caso, la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre los consumidores y entre estos y el vendedor.

d) Salmenta ibiltaria egiten duten ibilgailuek behar-beharrezko denbora baino ez dute emango salmenta egiten duten lekuan, hain zuzen ere kontsumitzaileek elikagaiak eta oinarrizko beharrizanei lotutako produktuak erosteko behar dutena. Beharrezkoak ez diren atzerapenak saihestuko dira.

d) El tiempo de permanencia de los vehículos desde los que se realice la venta ambulante deberá ser el estrictamente necesario para que los consumidores puedan adquirir los alimentos y productos de primera necesidad, evitándose demoras innecesarias.

e) Kaleko salmentarako erabiltzen den ibilgailua garbitzeko eta desinfektatzeko neurriak zorroztu beharko dira, eta egunero gauzatuko dira.

e) Deberán extremarse las medidas de limpieza y desinfección del vehículo utilizado para la venta ambulante, que se llevarán a cabo diariamente.

Laugarrena.– Argitara ematea eta indarrean jartzea.

Cuarto.– Publicación y vigencia.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, eta onartzen den egunean jarriko da indarrean eta ordutik aurrera izango ditu ondorioak. Bestalde, indarrean izango da, harik eta alarma-egoeraren deklarazioak eta izan daitezkeen luzapenek amaitu arte.

La presente Orden se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y desplegará su vigencia y surtirá efectos desde el momento de su adopción y hasta la finalización del estado de alarma y en sus posibles prórrogas.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko apirilaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de abril de 2020.

Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud,

MIREN NEKANE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.

MIREN NEKANE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental