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Boletin Oficial del País Vasco

65. zk., 2020ko apirilaren 2a, osteguna

N.º 65, jueves 2 de abril de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
1771
1771

AGINDUA, 2020ko martxoaren 31koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuarena, zeinaren bidez arautzen baitira alokairu-erregimeneko etxebizitza babestuen arloan Covid-19 birusaren inpaktu ekonomikoari erantzuna emateko hartu beharreko neurriak.

ORDEN de 31 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan las medidas a adoptar en materia de vivienda protegida en régimen de alquiler a fin de responder al impacto económico del Covid-19.

Covid-19 birusaren hedapen azkarra aurrekaririk gabeko osasun-alerta eragiten ari da. Herritar asko horren kalteak jasotzen ari dira, eta gizartea etengabe ari da birus horren hedapenaren aurka borrokatzen, pertsonen osasunean ondorio nabarmena baitu.

La rápida propagación del Covid-19 está generando una situación de alerta sanitaria sin precedentes, con un número elevado de ciudadanos afectados que está derivando en una incesante lucha contra su propagación, en tanto en cuanto afecta de manera relevante a la salud de las personas.

Eusko Jaurlaritzaren lehentasuna Covid-19 birusaren hedapena mugatzea eta pertsonen osasuna babestea bada ere, krisi honen ondorioak osasun-arlokoak ez diren beste eremu batzuetara ere heltzen ari da.

Si bien la prioridad del Gobierno Vasco se centra en limitar la propagación del Covid-19 y en la salud de personas, las consecuencias de esta crisis están teniendo incidencia en otros ámbitos no estrictamente sanitarios.

Testuinguru horretan, Eusko Jaurlaritzak 300 milioi euroko funts instituzional bat sortu du, osasun-sistema eta hezkuntza-sistema indartzeko, bai eta familiei, enpresei eta enpleguari laguntzeko ere.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha creado un Fondo institucional dotado de 300 millones de euros orientado a reforzar el sistema sanitario, también el educativo; así como apoyar a las familias, las empresas y el empleo.

Covid-19 Funtsa izeneko programa berri hau Estatuak bere eskumenen esparruan har ditzakeen neurri ekonomikoak osatzera bideratuta dago, gure eskumen propioen esparruan.

Este nuevo programa denominado Fondo Covid-19 está encaminado a complementar, en el plano de nuestras competencias propias, las medidas económicas que el Estado pueda adoptar en el plano de las suyas.

Funtsa xedearen araberako hiru jarduera-arlotan egituratzen da: horien artean, pertsonei eta familiei zuzendutako bat dago, eta etxebizitza babestuaren esparruan hartu beharreko neurriak barne hartzen ditu.

El Fondo se estructura en tres áreas de actuación en función de su destino; entre ellas, una dirigida a las personas y familias, en la que tienen encaje las medidas a adoptar en el ámbito de la vivienda protegida.

Eremu horretan egokientzat jo diren neurriak honako hauek dira: Hiri Errentamenduen Legetik eratorritako kaleratze judizialak aldi baterako etetea; alokairu babestuko EAEko parke publikoetan egoera ekonomiko kalteberan dauden errentariak alokairua eta komunitate-gastuak ordaintzetik aldi baterako salbuestea; eta, Gaztelagun Programako laguntzak osatzea egoera berean dauden pertsonentzat.

Las medidas que en este ámbito se han considerado más adecuadas son la suspensión temporal de los lanzamientos judiciales derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la exoneración temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a las personas inquilinas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica en los parques públicos vascos de alquiler protegido y la complementación de las ayudas del Programa Gaztelagun para las personas que se encuentran en la misma situación.

Neurri horietako lehenengoak, Sailak berak ofizioz hasitako prozedurak direnez, ez du formaltasun gehiago eskatzen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuak berak erabakia hartzea baino.

La primera de estas medidas, en tanto en cuanto se trata de procedimientos que se inician de oficio por el propio Departamento, no exige más formalidad que la propia adopción de la decisión por parte del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Hurrengoek, ordea, eskatzen dute ebazpen bat ematea, zer kasutan aplikatzen den identifikatzen duen eta hura aplikatzeko bideak gaitzen dituena.

Las siguientes, sin embargo, exigen el dictado de una resolución que identifique los supuestos a los que se aplica y que habilite las vías para su aplicación.

Ondorioz, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuak emandako eskumena baliatuz eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuak ezarritakoa betez, honako hau

En consecuencia, en el ejercicio de la competencia otorgada por el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiental, Planificación Territorial y Vivienda,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak hartu beharreko neurriak arautzea, Covid-19 birusak etxebizitza-eremuan alokairu babestuko parke publikoan bizi diren pertsonentzat eta familientzat duen inpaktu ekonomikoari erantzuna emateko.

Es objeto de la presente Orden regular las medidas a adoptar por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda con la finalidad de responder al impacto económico que el Covid-19 tiene en el ámbito de vivienda para las personas y familias residentes en el parque público de alquiler protegido.

Era berean, neurri horiek alokairu babestuko beste etxebizitza-parke batzuetara hedatu ahal izateko mekanismoak ere ezartzen dira.

Se arbitran asimismo los mecanismos para que estas medidas puedan hacerse extensivas a otros parques de viviendas de alquiler protegido.

2. artikulua.– Alokairuak ordaintzetik salbuestea.

Artículo 2.– Exoneración en el pago de alquileres.

Agindu honen bidez, alokairu babestuko parke publikoan egoera ekonomiko kalteberan dauden errentariak alokairua eta komunitate-gastuak ordaintzetik ezohiko eta aldi baterako salbuestea arautzen da. Hori alokairu babestuko beste etxebizitza-parke batzuetara ere hedatzen da.

Mediante la presente Orden se regula la exoneración extraordinaria y temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad a las personas inquilinas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica en el parque público de alquiler protegido que se hacen extensivas a otros parques de viviendas de alquiler protegido.

3. artikulua.– Salbuespenaren ezaugarriak.

Artículo 3.– Características de la exoneración.

1.– Salbuespen horren onuradun izan ahalko dira EAEko etxebizitza-parke publikoetako etxebizitza baten errentamendu-kontratu baten titular diren pertsona guztiak, norberaren izenean edo errentakide gisa, baldin eta «kalteberatasun ekonomikoko» egoeran badaude. Horretaz gain, egoera berean dauden zuzkidura-bizitokien emakidaren onuradunek ere baliatu ahal izango dute salbuespen hori.

1.– Podrán beneficiarse de la citada exoneración todas aquellas personas titulares de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatarias, de una vivienda de los parques públicos de viviendas vascos y que se encuentren en una situación de «vulnerabilidad económica». También podrán beneficiarse de la exoneración aquellas personas beneficiarias de la concesión de alojamientos dotacionales que se encuentren en la misma situación.

2.– Salbuetsita dauden alokairu babestuko parke publikoko etxebizitzak eta zuzkidura-bizitokiak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren titulartasunekoak, Alokabide SA sozietate publikoarenak eta Bizigune programaren esparruan alokatutakoak dira.

2.– Las viviendas y alojamientos dotacionales del parque público de alquiler protegido a las que afecta esta exoneración son las de titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las de la sociedad pública Alokabide, S.A. y las alquiladas en el marco del programa Bizigune.

3.– Apirileko, maiatzeko eta ekaineko errentei hilabete osoz aplikatuko zaie salbuespena.

3.– La exoneración se aplicará por meses completos a las rentas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

4. artikulua.– Kalteberatasun ekonomikoa ezaugarritzat duen egoera.

Artículo 4.– Situación de vulnerabilidad económica.

1.– Agindu honen ondorioetarako, besteren konturako langileak kalteberatasun ekonomikoa ezaugarritzat duen egoeran egongo dira osasun-larrialdiak eragindako krisiaren ondorioz errentarien edo emakidadunen bat langabezian geratu bada.

1.– A efectos de esta Orden se entiende por situación de vulnerabilidad económica para las personas trabajadoras por cuenta ajena, aquella en la que alguna de las personas inquilinas o concesionarias se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

2.– Langile autonomoen edo enpresaburuen kasuan, kalteberatasun ekonomikotzat jotzen da diru-sarreren galera edo salmenten % 40ko beherakada edo handiagoa jasaten duten egoera.

2.– Para el caso de las personas trabajadoras autónomas o empresarias, se entiende por situación de vulnerabilidad económica aquella en la que sufran una pérdida en sus ingresos o una caída en sus ventas, igual o superior al 40%.

3.– Bi kasuetan, kalteberatasun ekonomikoa ezaugarritzat duen egoera gertatzen dela jotzeko, gainera, eskatzen da ordaindu beharreko errentaren zenbatekoa gehi komunitate-gastuak handiagoak izatea pertsonaren edo bizikidetza-unitate errentariaren urteko diru-sarrera haztatuen % 30 baino, babes ofizialeko etxebizitzei buruzko araudiaren arabera kalkulatuta.

3.– En ambos casos, para considerar que se da la situación de vulnerabilidad económica, se exige además que el importe de la renta que debe ser abonada más los gastos de comunidad, sean superiores al 30% de los ingresos anuales ponderados de la persona o unidad convivencial arrendataria calculados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial.

5. artikulua.– Betekizunak.

Artículo 5.– Requisitos.

1.– Salbuespenaz baliatu ahal izateko, errentamendu-kontratuek edo zuzkidura-bizitokien emakidek indarrean egon behar dute eta 2020ko martxoaren 14a baino lehen formalizatuta egon behar dute, egun horretan indarrean jarri baita martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretua, zeinaren bidez ezartzen baita Covid-19 birusak eragindako osasun-krisia kudeatzeko alarma-egoera.

1.– Para poder beneficiarse de la exoneración, los contratos de arrendamiento o las concesiones de alojamientos dotacionales deben estar vigentes y haber sido formalizados con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

2.– Besteren konturako langileen kasuan, langabezia-egoera data horren ondoren hasi behar da, eta behar bezala egiaztatu behar da osasun-larrialdiak eragindako krisiaren ondorioz hasi dela.

2.– Cuando se trate de personas trabajadoras por cuenta ajena, el inicio de la situación de desempleo debe haberse producido con posterioridad a esa misma fecha y debe quedar acreditado suficientemente que la misma se ha producido como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

Ondorio horietarako, hala egin dela ulertuko da aldi baterako enplegu-erregulazioko espediente batean edo beste enplegu-espediente batzuetan jasotako kontratu-eteteak direnean, ezinbesteko kausengatik edo bi kasuetan Covid-19 birusarekin lotutako arrazoi ekonomiko, tekniko, antolamenduko eta ekoizpenekoengatik.

A efectos se entenderá que así se ha producido cuando se trate de suspensiones del contrato incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo o en otro tipo de expedientes de empleo, acordados por causas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas en ambos casos con el Covid-19.

Era berean, epea amaitzeagatik kontratuak azkentzen direnean eta aldi baterako kontratuak berritzen ez direnean, langabezia-egoera osasun-larrialdiak eragindako krisiaren ondorio dela ulertuko da, baldin eta eskatzaileek beren jarduera gauzatzen badute martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren arabera jendearentzako irekiera etenda daukaten jardueren zerrendan sartutako sektoreren batean.

Del mismo modo, cuando se trate de extinciones de contratos por finalización de plazo y no renovación de contratos temporales, se entenderá que la situación de desempleo es consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria, cuando las personas solicitantes vinieran desarrollando su actividad en alguno de los sectores incluidos en el listado de actividades cuya apertura al público queda suspendida de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Aurreko kasuak aplikagarriak ez direnean, egiaztatu ahal izango da zuzeneko lotura dagoela langabezia-egoeraren eta osasun-larrialdiak eragindako krisiaren artean, zuzenbidean onartutako edozein frogabideren bidez.

Cuando no resulten aplicables los supuestos anteriores, podrá acreditarse la vinculación directa entre la situación de desempleo y la crisis provocada por la emergencia sanitaria por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

3.– Langile autonomoen edo enpresaburuen kasuan, diru-sarreren galera edo salmenten beherakada kalkulatzeko, 2020ko apirileko eta maiatzeko diru-sarrerak edo salmentak hartuko dira erreferentziatzat, alarma-egoera deklaratu aurreko seihileko naturalean egindako batez bestekoarekin alderatuta.

3.– Para el caso de las personas trabajadoras autónomas o personas empresarias, la pérdida en sus ingresos o la caída en sus ventas, se calculará tomando como referencia los ingresos o ventas de los meses de abril y mayo de 2020 en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Hala ere, martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren arabera jendearentzako irekiera etenda daukaten jardueren zerrendan jasotako sektoreren batean lan egiten duten pertsonen kasuan, kalteberatasun ekonomikoaren egoera aurrez halakotzat jotzen da, eta ez da egiaztatu beharko diru-sarreren galera edo salmenten beherakada hori.

No obstante, para aquellas personas que desarrollen su actividad en alguno de los sectores incluidos en el listado de actividades cuya apertura al público queda suspendida de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se presupone la situación de vulnerabilidad económica y no resulta necesario acreditar esta pérdida de ingresos o caída de las ventas.

6. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 6.– Presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea zabalik egongo da agindu hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik 2020ko maiatzaren 31ra arte, edo, hala badagokio, alarma-egoera amaitu eta hilabetera arte, data hori 2020ko maiatzaren 31 baino geroagokoa bada.

1.– El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOPV hasta el 31 de mayo de 2020 o, en su caso, hasta un mes después de la finalización del estado de alarma, si esta fecha resultara posterior al 31 de mayo de 2020.

2.– Eskabideak telematikoki aurkeztu ahal izango dira www.euskadi.eus/servicios/11022401 webgunean, edo aurrez aurre Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16. artikuluan aurreikusitako organoetako edozeinetan, bai eta Zuzenean Herritarrentzako Arreta Zerbitzuaren bulegoetan eta Alokabide SA sozietate publikoak www.alokabide.euskadi.eus webgunean dituen kanalen bidez ere.

2.– Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en www.euskadi.eus/servicios/11022401 o presencial ante cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía Zuzenean y a través de los canales que la sociedad pública Alokabide, S.A. mantiene en www.alokabide.euskadi.eus.

7. artikulua.– Eskabidearekin batera aurkeztu beharreko agiriak.

Artículo 7.– Documentación a presentar junto con la solicitud.

1.– Eskabidearekin batera erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu beharko da, www.euskadi.eus/servicios/11022401 webgunean eskuragarri dagoen ereduaren arabera. Bertan adierazi beharko da bete egiten direla agindu honetan araututako salbuespenaren onuradun izateko eskatzen diren baldintzak.

1.– Se acompañará a la solicitud declaración responsable, según el modelo disponible en www.euskadi.eus/servicios/11022401, en la que se declare el cumplimiento de los requisitos exigidos para beneficiarse de la exoneración regulada en la presente Orden.

Eskabidean berariaz adierazi beharko dira familia-unitateko kide guztien diru-sarrerak, 2019ko abenduari eta 2020ko urtarrilari eta otsailari dagozkienak, bai eta eskabidea aurkeztu den hilabeteari dagozkionak ere.

Se deberá declarar de forma expresa en la solicitud los ingresos del conjunto de los miembros de la unidad familiar correspondientes a los meses de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020 y los correspondientes al mes en el que se presenta la solicitud.

Besteren konturako langileek honako hauek adierazi beharko dituzte eskabidean: zer enpresatan lan egiten duten, enpresa horri dagokion jarduera ekonomikoaren sektorea eta langabezia-egoera zer egunetan hasi den.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena deberán indicar en su solicitud la empresa en la que trabajan, el sector de actividad económica que corresponde a dicha empresa y el día en el que se ha iniciado la situación de desempleo.

Langile autonomoek edo enpresaburuek erantzukizunpeko adierazpenean adierazi beharko dute zer jarduera ekonomikotan ari diren.

Las personas trabajadoras autónomas o personas empresarias deberán indicar en su declaración responsable el sector de actividad económica en el cual desempeñan su actividad.

2.– Salbuespenaren onuradunak salbuetsita daude zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzen dituztela egiaztatzetik, bai eta laguntzak eta dirulaguntzak itzultzeko betebeharragatiko ordainketak egunean dituztela egiaztatzetik ere.

2.– Las personas beneficiarias de la exoneración se encuentran exentas de la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como de la acreditación de hallarse al corriente en el pago por obligaciones de reintegro de ayudas y subvenciones.

3.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak ofizioz egiaztatuko du Lan eta Justizia Sailarekin edo lan-agintaritza eskudunarekin besteren konturako langileen langabezia-egoera aldi baterako enplegu-erregulazioko espediente baten edo beste enplegu-espediente mota batzuen ondoriozkoa dela, Covid-19 birusak eragindako osasun-krisiaren ondorioz.

3.– El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda contrastará de oficio con el Departamento de Trabajo y Justicia o con la autoridad laboral competente que la situación de desempleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena trae causa de un expediente de regulación temporal de empleo o de otro tipo de expedientes de empleo, acordados con motivo de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

Era berean, langabeziagatiko prestazioak kudeatzen dituen erakundearekin ofizioz egiaztatuko du langabezia-egoera zein egunetan hasi den eta langabezia-prestazioen kontzeptuan jasotako hileko zenbatekoa.

Comprobará asimismo de oficio con la entidad gestora de las prestaciones por desempleo la fecha en la que se ha iniciado la situación de desempleo y la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones por desempleo.

4.– Langile autonomoak edo enpresaburuak izanez gero, Sailak egiaztatuko du eskatzailea alta emanda dagoela eskabidean adierazitako jarduera-sektorean, eta sektore hori sartuta dagoela martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren arabera jendearentzako irekiera etenda daukaten jardueren zerrendan.

4.– Cuando se trate de personas trabajadoras autónomas o personas empresarias, el Departamento contrastará que la persona solicitante está efectivamente dada de alta en el sector de actividad indicado en la solicitud y que éste se encuentra incluido en el listado de actividades cuya apertura al público queda suspendida de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Halaber, sektorea aipatutako errege-dekretuan sartuta ez badago, foru-ogasun eskudunak edo, hala badagokio, Zerga Agentziak dituen datuekin erkatuz egiaztatuko du eskabidean aitortutako diru-sarrerak galdu direla edo salmentetan behera egin dutela.

Comprobará, asimismo, mediante el contraste con los datos obrantes en la Hacienda Foral competente o en la Agencia Tributaria en su caso, cuando se trate de sectores no incluidos en el referido Real Decreto, que se ha producido la pérdida de ingresos o la caída en las ventas que ha sido declarada en la solicitud.

5.– Aurreko daturen bat egiaztatzea ezinezkoa bada, edo eskatzailea Sailak administrazio publiko eskudunetatik datu horiek jasotzearen kontra badago, organo kudeatzaileek behar diren dokumentazio-eskaerak egingo dituzte.

5.– Si no fuera posible la verificación de alguno de los datos anteriores o cuando la persona solicitante se oponga a que el Departamento los recabe de las Administraciones Públicas competentes, los órganos gestores cursaran las oportunas solicitudes de documentación.

8. artikulua.– Kudeaketa eta ebazpena.

Artículo 8.– Gestión y resolución.

Alokabide SA sozietate publikoari dagokio salbuesteko eskabideak kudeatzea. Sozietate hori arduratuko da eskabideak jasotzeaz eta baldintzak betetzen direla egiaztatzeaz, eta dagokion ebazpen-proposamena egingo du, bai eta behar diren aldaketak ere.

La gestión de las solicitudes de exoneración corresponderá a la sociedad pública Alokabide, S.A., que se encargará de la recepción de las solicitudes y comprobación del cumplimiento de requisitos y elevará la oportuna Propuesta de Resolución de las solicitudes, así como cualquier modificación de la misma.

Ebazpenak Etxebizitzako lurralde-ordezkariek emango dituzte.

Las resoluciones serán dictadas por las y los Delegados Territoriales de Vivienda.

Ebazpena hiru hilabeteko epean jakinarazi beharko da, eskaera egiten den egunetik hasita, eta administrazio-isiltasuna baieslea izango da.

La resolución habrá de ser notificada en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de la solicitud, siendo el silencio administrativo estimatorio.

Laguntzak ez dira EHAAn argitaratuko. Hala ere, programa amaitzean, Eusko Jaurlaritzaren gardentasunaren atarian eta Alokabide SA sozietatearen webgunean emandako laguntzen kopurua eta zenbateko osoa argitaratuko dira, lurralde historikoaren eta onuradunen sexuaren arabera bereizita.

La concesión de las ayudas no será objeto de publicación en el BOPV. No obstante, a la finalización del programa, se publicará en el portal de la transparencia del Gobierno Vasco y en la página web de Alokabide, S.A. el número y el importe global de las ayudas concedidas, disgregado por Territorio Histórico y por sexo de las personas beneficiarias.

9. artikulua.– Gaztelagun Programaren ezohiko laguntzak

Artículo 9.– Ayudas extraordinarias en el Programa Gaztelagun.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2018ko abenduaren 18ko Aginduan araututako Gaztelagun laguntza-programaren onuradunek, agindu honen arabera errentak ordaintzetik salbuesteko eskubidea ematen duten egoeretan badaude, aldi baterako eta salbuespenezko laguntza osagarria jaso ahal izango dute, agindu horren 2. artikuluan aitortuta zeukaten dirulaguntza osatu ahal izateko, ezarritako etxebizitzaren hileko errentaren mugetara iritsi arte. Laguntza horrek apirileko, maiatzeko eta ekaineko hilekoak hartuko ditu, agindu honen 3. artikuluan araututakoaren arabera.

Aquellas personas beneficiarias del Programa de Ayudas Gaztelagun, regulado en Orden de 18 de diciembre de 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que se encuentren en las situaciones que conforme a la presente Orden dan derecho a la exoneración en el pago de las rentas, podrán ser beneficiarias de una ayuda complementaria temporal y excepcional que les permita complementar la subvención que tenían reconocida hasta alcanzar los límites de la renta mensual de la vivienda establecidos en el artículo 2 de la citada Orden. Dicha ayuda comprenderá las mensualidades de abril, mayo y junio, en los términos de lo regulado en el artículo 3 de la presente Orden.

Laguntza horiek izapidetzeko, behar den aldaketa-eskaera aurkeztuko da onuradun bakoitzak egoitza elektronikoan/Nire karpeta atalean irekita daukan laguntzaren espedientean.

La tramitación de estas ayudas se realizará a través de la presentación de la oportuna solicitud de modificación en el expediente de la ayuda que cada persona beneficiaria tiene abierto en sede electrónica/Mi carpeta.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2018ko abenduaren 18ko Aginduan ezarritako erregulazio orokorra aplikatuko da prozeduraren ondorioetarako.

Resultará de aplicación a efectos de procedimiento la regulación general establecida en la referida Orden de 18 de diciembre de 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

10. artikulua.– Bateraezintasuna.

Artículo 10.– Incompatibilidad.

Agindu honetan araututako laguntzak bateraezinak dira etxebizitzako prestazio ekonomikoarekin, etxebizitzako prestazio osagarriarekin eta beste edozein administrazio publikok edo erakunde publiko edo pribatuk helburu bererako eman ditzakeenekin. Ondorio horietarako, eskatzaileak adierazi beharko du ez duela egin agindu honetan araututako laguntzen pareko eskaerarik.

Las ayudas reguladas en la presente Orden son incompatibles con la prestación económica de vivienda, con la prestación complementaria de vivienda y con las que para la misma finalidad pudiera conceder cualquier otra Administración pública o cualquier otra entidad pública o privada. A estos efectos, la persona solicitante deberá declarar no haber realizado solicitud alguna de ayudas equiparables a las reguladas en esta Orden.

11. artikulua.– Araudi osagarri aplikagarria.

Artículo 11.– Regulación supletoria aplicable.

Agindu honetan berariaz arautu ez den guztirako, eta bidegabeki jasotako laguntzak iraungitzeko eta itzultzeko prozeduraren ondorioetarako, dirulaguntzen arloan aplikatzekoa den araudi orokorra aplikatuko da: Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra; 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina; Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorraren kontura emandako dirulaguntzen bermeen eta itzulketaren jardunbide orokorra arautzen duen eta kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileen baldintzak, jardunbidea eta betebeharrak ezartzen dituen abenduaren 17ko 698/1991 Dekretua.

En todo lo no expresamente regulado en la presente Orden y a efectos del procedimiento de extinción y de reintegro de las ayudas indebidamente percibidas se aplicará la regulación general aplicable en materia de subvenciones: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Salbuesteko neurri hauek Etxebizitza eta Lurra SA – Euskadiko Etxebizitza eta Lurra EAk (Visesa) eta Euskal Autonomia Erkidegoko etxebizitzen eta zuzkidura-bizitokien titular diren beste eragile publiko eta pribatu batzuek aplikatu ahal izango dituzte, baldin eta indarrean dauden babes-formuletako edozeinetan alokairuan lagata badauzkate. Kasu horietan, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak salbuetsi izana egiaztatzen duten errenten zenbatekoak ordainduko dizkie aukera hori hautatu duten erakundeei, Covid-19 Funtsaren kargura. Horretarako, 2020ko uztailaren 31 baino lehen, ordaindu ez den zenbateko osoa jasotzen duen ziurtagiria bidaliko dute.

Las presentes medidas de exoneración podrán ser aplicadas por Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.– Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A. (Visesa) y por otros agentes públicos y privados titulares de viviendas y alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las fórmulas de protección vigentes. En estos casos, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda procederá a abonar a aquellas entidades que se hayan acogido a esta posibilidad, con cargo al Fondo Covid 19, las cantidades correspondientes a las rentas que acrediten haber exonerado. A estos efectos, remitirán antes del 31 de julio de 2020 la oportuna certificación comprensiva de la cantidad total dejada de ingresar.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

ASAP Merkatu Libreko Etxebizitzak Alokatzeko Bitartekaritza Programako errentariek ere jaso ahal izango dituzte agindu honetan araututako salbuespenak. Ondorio horietarako, programa honetan sartutako etxebizitzen errentariek, agindu honen 4. artikuluan araututako kalteberatasun ekonomikoaren egoeran badaude, salbuespen-eskaera aurkeztu ahal izango diote kontratua sinatu zuten agente laguntzaile homologatuari.

Las personas arrendatarias del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP podrán también beneficiarse de las exenciones reguladas en la presente Orden. A estos efectos, las personas arrendatarias de las viviendas incluidas en este Programa que se encuentren en la situación de vulnerabilidad económica regulada en el artículo 4 de esta Orden podrán presentar ante el agente colaborador homologado con el que formalizaron el contrato, la oportuna solicitud de exención.

Programa hau kudeatzeko homologatutako agente laguntzaileek, errentatzailearen eta errentariaren arteko errentamendu-harremana egokia izan dadin laguntzeko bitartekaritza-lanean, baldintza horiek betetzen direla egiaztatu beharko dute, eta ASAP programaren kudeaketaz arduratzen den organoari bidali beharko diote salbuestea aitortzeko proposamena. Organo horrek dagozkion likidazioak ebatzi eta egingo ditu.

Los agentes colaboradores homologados para la gestión de este programa, en su labor de intermediación destinada a favorecer una adecuada relación arrendaticia entre la persona arrendadora y la arrendataria, deberán verificar el cumplimiento de dichos requisitos y remitir la correspondiente propuesta de reconocimiento de la exoneración al órgano encargado de la gestión del programa ASAP, el cual resolverá y practicará las liquidaciones pertinentes.

Salbuetsitako errentari dagokion zenbatekoaren ordainketa zuzenean ordainduko zaie jabeei; horretarako, agente laguntzaile homologatuek bidali beharko dituzte ordainketa egin ahal izateko behar diren datuak, salbuestea aitortzeko proposamenarekin batera.

El pago de la cantidad correspondiente a la renta exonerada se abonará directamente a las personas propietarias, para lo cual los agentes colaboradores homologados deberán remitir, junto con la propuesta de reconocimiento de la exoneración, los datos necesarios para poder realizar el abono.

ASAP programa kudeatzeaz arduratzen den organoak aitortuko du salbuestea, agente laguntzaile homologatuek bidalitako eskaerak jaso eta gehienez ere hiru hilabeteko epean.

El reconocimiento de la exoneración se realizará por el órgano encargado de la gestión del programa ASAP, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la recepción de las solicitudes remitidas por los agentes colaboradores homologados.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Agindu honi 2.500.000 euroko aurrekontu-zuzkidura dagokio.

La dotación presupuestaria correspondiente a la presente Orden asciende a 2.500.000 euros.

Kopuru hori handitu ahal izango da «Covid-19 birusak eragindako krisiaren aurkako neurriak» berariazko aurrekontu-programaren guztizko kopurua ere halakoa den heinean, Gobernu Kontseiluak 2020ko martxoaren 17ko bilkuran adostutakoaren arabera.

La citada cantidad podrá ser ampliada en la medida en que también lo sea la cantidad total del programa presupuestario específico «Medidas contra la crisis provocada por el Covid-19», conforme a lo acordado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 17 de marzo de 2020.

Eman beharreko laguntzen bolumen osoak ez du kopuru hori gaindituko. Beraz, zenbateko hori agortutakoan, ez da beste laguntzarik emango, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian Etxebizitzako sailburuordearen ebazpen baten bidez argitaratuko da kreditua agortu egin dela.

El volumen total de las ayudas a conceder no superará esta cantidad. No procederá, por tanto, la concesión de nuevas ayudas una vez agotado dicho importe, haciéndose público el agotamiento del crédito en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante Resolución del Viceconsejero de Vivienda.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian. Horretarako, epea bi hilabetekoa da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Orden, que pone fin la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko martxoaren 31.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de marzo de 2020.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua,

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental