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Boletin Oficial del País Vasco

64. zk., 2020ko apirilaren 1a, asteazkena

N.º 64, miércoles 1 de abril de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
1756
1756

44/2020 DEKRETUA, martxoaren 24koa, Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko Dekretua aldatzen duena.

DECRETO 44/2020, de 24 de marzo, de modificación del Decreto sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretua 2004ko uztailaren 9an argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian (130. zk.), Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legea garatuz eman zen aurreko dekretua ordezteko. Ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuak, txakurrak edukitzeari buruzko araudia eta kudeaketa administratiboa eguneratzeaz gain, arriskutsuak izan daitezkeen animaliei buruzko Estatuko araudia ere txertatu zuen. Erregelamendu hori 14 urtez aplikatu ostean, eguneratu egin behar da. Araudi-aldaketa asko egon dira, batez ere zeharkako gaietan, eta araudi-proiektu guztiei eragiten diete aldaketa horiek, gaia edozein dela ere. Aldaketa horietako bat da, adibidez, 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena. Aldaketa honek, beraz, helburu bi ditu: alde batetik, kudeaketa erraztu nahi die animalien jabeei eta identifikazio- eta erregistro-lanetan dabiltzan eragile guztiei, eta, beste alde batetik, indarrean dauden legeetatik eratorritako eskakizun berrien arabera egokitu nahi ditu dekretuaren edukia eta prozedura. Horrela, erregistroari buruzko prozedura arintzen da, eta txakurrak dituztenei dagozkien betebeharrak sinplifikatzen dira; izan ere, aurrerantzean albaitaritza-zerbitzuek bidali behar dituzte datuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Animaliak Identifikatzeko Erregistro Orokorrean (AIEO) inskribatzeko. Arriskutsuak izan daitezkeen txakurren zerrenda (I. eranskina) handitzen da, eta txakur-mota horien hazkuntza eta salmenta arautzen dira. Hazkuntza behar bezala baimendutako nukleo zoologikoetara mugatzen da, eta arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak 12 hilabete bete baino lehen esterilizatzeko betebeharra ezartzen da, baimendutako nukleo zoologiko horietan ugalketarako direnak izan ezik.

El Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco fue publicado en el n.º 130 del Boletín Oficial del País Vasco de 9 de julio de 2004, con el objeto de sustituir al anterior Decreto dictado en desarrollo de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales. El citado Decreto 101/2004, de 1 de junio, no solo actualizó la normativa y la gestión administrativa de la tenencia, sino que incorporó la normativa estatal sobre animales potencialmente peligrosos. Tras 14 años de aplicación de este reglamento es necesario proceder a la actualización del mismo. Son muchos los cambios normativos que se han ido produciendo, sobre todo, en materias transversales que afectan a todo proyecto normativo con independencia de la materia sobre la que verse. Nos referimos, por ejemplo, a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La modificación tiene por tanto un doble objetivo. Por un lado, facilitar la gestión tanto a las personas propietarias de los animales como a todos aquellos agentes que participan de las labores de identificación y registro y, por otro, adaptar su contenido y procedimiento a las nuevas exigencias derivadas de las vigentes leyes. Así, se agiliza el procedimiento relativo al registro y se simplifica las obligaciones que recaen en las personas poseedoras de animales de la especie canina, ya que se traslada a los servicios veterinarios la obligación de remisión de los datos para su inscripción en el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (REGIA). Se amplía el listado de perros potencialmente peligrosos del Anexo I y se regula la cría y la venta de este tipo de perros. La cría se restringe a los núcleos zoológicos debidamente autorizados y se establece la obligación de esterilizar a los perros potencialmente peligrosos antes de que cumplan los 12 meses de edad, salvo los que estén destinados a la reproducción en los citados núcleos zoológicos autorizados.

Dekretu hau idazterakoan, foru-aldundietako eta EUDEL Euskadiko Udalen Elkarteko ordezkariek zuzenean parte hartu dute, Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 30. artikuluan sortutako jarraipen-batzordean. Halaber, gaiarekin zuzeneko lotura duten erakunde eta sektore desberdinei kontsulta egin zaie, eta testua jendaurrean ipini da.

En la redacción del presente Decreto han coparticipado directamente representantes de las Diputaciones Forales y de la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL en el seno de la Comisión de Seguimiento creada en el artículo 30 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Asimismo, han sido consultadas las diferentes entidades y sectores más directamente afectados, habiendo sido igualmente sometida a información pública.

Horren ondorioz, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Gobernu Kontseiluak 2020ko martxoaren 24an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de conformidad con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 24 de marzo de 2020,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 1. artikulua («Xedea eta aplikazio-eremua») aldatzea.

Artículo primero.– Modificación del artículo 1 «Objeto y ámbito de aplicación» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da 1. artikuluaren 2. apartatua, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el apartado 2 del artículo 1 que queda como sigue:

«2.– Dekretu hau Euskal Autonomia Erkidegoan dauden edo dabiltzan txakur guztiei aplikatuko zaie, baita laguntza-txakurrei ere –Ahalmen Urrituentzako Laguntza Txakurrei buruzko ekainaren 29ko 10/2007 Legean ezarritakoa kontuan hartuta–.»

«2.– El presente Decreto será de aplicación a la totalidad de los animales de la especie canina que se hallen o circulen por la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como a los perros de ayuda sin perjuicio de lo establecido en el Ley 10/2007, de 29 de junio, sobre perros de asistencia para la atención de personas con discapacidad.»

Bigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 2. artikulua («Identifikatzeko eta erregistratzeko prozedura») aldatzea.

Artículo segundo.– Modificación del artículo 2 «Procedimiento de identificación y registro» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 2. artikulua, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el artículo 2 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«1.– Txakurren jabeek –zeinahi delarik ere jabetza-titulua– identifikatuta eduki beharko dituzte txakurrak; hilabeteko epean identifikatu beharko dituzte, txakurrak jaiotzen direnetik kontatzen hasita, edo, nolanahi ere, jaiotza-lekua utzi baino lehen. Euskal Autonomia Erkidegoan modu iraunkorrean bizi diren edo hiru hilabete baino gehiago daramaten txakurrak, nolanahi ere edozein titulartasun-eskualdatze egin aurretik, EAEko Animaliak Identifikatzeko Erregistro Orokorrean (aurrerantzean AIEO) erregistratu beharko dira, nahiz eta beste erregistro batean inskribatuta egon. Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren 1993ko maiatzaren 5eko Aginduaren ondorioz sortu zen erregistro hori.

«1.– Los poseedores de perros que lo sean por cualquier título, deberán tenerlos identificados en el plazo de un mes desde el nacimiento, y en todo caso antes de que abandone su lugar de nacimiento. Los animales que se hallen de manera permanente o por periodo superior a tres meses en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en todo caso, siempre antes de cualquier transmisión de la titularidad deberán registrarse en el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en adelante REGIA, creado en virtud de la Orden de 5 de mayo de 1993, del Consejero de Agricultura y Pesca, aunque ya estuvieran inscritos en otro registro.

2.– Mikrotxipa jarri aurretik, animaliak beste mikrotxipik duen egiaztatu beharko du gaitutako albaitariak. Mikrotxipen bat badu, kontsultagai duen datu-baseren batean (REIAC, PETMAXX, Europetnet) erregistratuta dagoen egiaztatu beharko da. Arriskutsuak izan daitezkeen txakurren kasuan, gailu elektronikoa jarri baino lehen, egiaztatu egingo da txakur horren titularrak lizentzia bat duela indarrean arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak edukitzeko. Hiru fasetan egingo da identifikazioa, ordena honi jarraituz, ekitaldi berean:

2.– Previamente a la implantación del microchip, el personal veterinario habilitado deberá comprobar si el animal ya dispone de algún otro microchip. Si tuviera microchip, se deberá verificar si está registrado en alguna de las bases de datos de consulta disponibles (REIAC, PETMAXX, Europetnet). En el caso de perros potencialmente peligrosos, antes de implantar el dispositivo electrónico, se verificará que la persona titular dispone de una licencia vigente para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. El proceso de identificación consta de tres fases que se han de realizar secuencialmente en el mismo acto:

a) Identifikazioaren lehenengo fasean, mikrotxip edo elementu mikroelektroniko bat jarriko da txakurraren lepoaren ezkerraldean. Albaitari ofizial batek –forala edo udalerrikoa– edo horretarako gaitutako albaitari pribatu batek egingo du hori, artikulu honen 5. apartatuan xedatutakoaren arabera. Erabiliko diren identifikatzaile elektronikoek UNE–EN–ISO: 11784 eta UNE–EN–ISO: 11785 arauak bete beharko dituzte, eta ICARek (International Committee of Animal Recording) onetsita egon, kodeen bakartasuna bermatzeko. Identifikaziorako gailu elektronikoak Euskal Autonomia Erkidegoko Albaitarien Elkargo Ofizialen egoitzetan eskuratu beharko dira. Euskal Herriko Autonomi Elkartean abereak identifikatzeko metodo elektronikoen erabilera arautu zuen Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren 1993ko maiatzaren 5eko Aginduan ezarritakoari jarraituz jarriko da gailua, eta, ondoren, mikrotxiparen irakurketa zuzena dela egiaztatuko da.

a) La primera fase de la identificación consistirá en la implantación en la parte lateral izquierda del cuello del perro, de un microchip o elemento microelectrónico que será efectuada por veterinario oficial, foral o municipal, o por veterinario privado habilitado a estos efectos, de acuerdo con el apartado 5 de este artículo. Los identificadores electrónicos empleados deberán ajustarse al cumplimiento de las normas UNE–EN–ISO: 11784 y UNE–EN–ISO: 11785, y haber sido aprobados por ICAR (International Committee of Animal Recording) para asegurar la unicidad de los códigos. Los dispositivos electrónicos de identificación deberán ser obtenidos en las sedes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La implantación se hará conforme a lo dispuesto en la Orden de 5 de mayo de 1993, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se regula la utilización de métodos electrónicos de identificación animal en la Comunidad Autónoma del País Vasco y, tras la misma, se verificará que la lectura del microchip es correcta.

b) Bigarren fasean, animaliaren eta jabearen datuak sartuko ditu AIEOren kudeaketarako aplikazio informatikoan albaitaritza-zerbitzu ofizialak –forala edo udalerrikoa– edo horretarako gaitutako albaitaritza-zerbitzu pribatuak. Ondoren, AIEOn inskribatzeko eskaerari eta identifikazioari buruzko egiaztagiriak egingo dira (hiru ale). Bi ale gaitutako albaitarientzat izango dira; lehenengoa artxibo profesionalean sartu beharko dute, eta bestea Eusko Jaurlaritzan abeltzaintza-arloan eskumena duen Zuzendaritzari bidali (erregistroa kudeatzen duen organoa), animaliaren titularraren NAN/AIZaren edo identifikazio-agiri baliokidearen kopiarekin batera, aipatutako erregistroan ere inskriba ditzaten datuak. Beste alea titularrarentzat izango da. Arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak identifikatzean, jabeak indarrean duen lizentziaren kopia bat ere erantsiko da.

b) En una segunda fase, el servicio veterinario oficial, foral o municipal, o servicio veterinario privado habilitado introducirá los datos del animal y de la persona propietaria en la aplicación informática de gestión de REGIA. Seguidamente expedirá por triplicado un documento acreditativo de la identificación y solicitud de inscripción en REGIA. Dos ejemplares serán para el personal veterinario habilitado, uno para su archivo profesional y otro que deberá enviar a la dirección competente en materia de ganadería de Gobierno Vasco (órgano gestor del Registro) junto con una copia del DNI/NIE o documento de identificación equivalente de la persona titular para proceder a la inscripción de los datos en el meritado Registro. Otro ejemplar quedará en poder del titular. Al registrar perros potencialmente peligrosos, además se adjuntará una copia de la licencia vigente de la persona propietaria.

Mikrotxipa duten baina datu-base batean ere erregistratuta ez dauden animalien kasuan, titularrak nahitaez aurkeztu beharko du identifikazio-agiri ofizial bat edo, bestela, egungo jabe edo edukitzailearen erantzukizunpeko deklarazio bat animalia edukitzeko legezkotasunari buruz. Era berean, animaliari mikrotxipa non eta nork ipini dion adierazi beharko du jabeak, AIEOren datu-basean sartzeko informazio hori eta informazioa izateko gerora behar izan daitezkeen egiaztapenetarako.

En el caso de animales que dispongan de microchip y no estén registrados en ninguna base de datos, la persona titular presentará un documento de identificación oficial o, en su defecto, una declaración responsable de la persona propietaria o poseedora actual sobre la legitimidad de su tenencia del animal. Así mismo, la persona propietaria deberá informar sobre el lugar y la persona que ha implantado el microchip para incorporar esta información en la base de datos de REGIA y para posteriores verificaciones.

c) Hirugarren fasean, albaitaritza-zerbitzu ofizialak –forala edo udalerrikoa– edo horretarako gaitutako albaitari pribatuak Txakurren Pasaporte-Liburuxka Ofiziala egingo du, behar bezala beteta, Txakurren, katuen eta hudoen Pasaporte-Liburuxka Ofizialaren eredua onartzen duen Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2015eko martxoaren 2ko Aginduan ezarritakoaren arabera. Titularra pertsona juridikoren bat den animalien kasuan, Identifikazio Fiskaleko Zenbakia (IFZ) aurkeztu beharko da, baita animaliaren arduradun izango den pertsonaren NAN/AIZ edo identifikazio-agiri baliokidea ere. Arriskutsua izan daitekeen txakurra izanez gero, pertsona horrek eraman beharko du arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak edukitzeko indarrean den administrazio-lizentzia.

c) En la tercera fase, el servicio veterinario oficial, foral o municipal, o el veterinario o veterinaria privada habilitada expedirá el Pasaporte–Cartilla Oficial Canina debidamente rellenado según la Orden de 2 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se aprueba el modelo de Pasaporte–Cartilla Oficial Canina de perros, gatos y hurones. En el caso de animales cuya titularidad corresponde a personas jurídicas presentarán su Número de Identificación Fiscal (NIF), y además el DNI/NIE o documento equivalente de identificación de la persona que se hará responsable del animal. Si se tratara de un perro potencialmente peligroso, esa será la persona que deberá aportar la licencia administrativa vigente para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Gaitutako albaitariak hilabeteko epea izango du, alta ematen denetik, erregistroa kudeatzen duen organoari AIEOk sortutako dokumentazioa bidaltzeko, posta ziurtatuaren bidez.

El veterinario o veterinaria habilitada dispondrá de un mes desde la fecha de alta para el envío de la documentación generada por REGIA por correo certificado al órgano gestor del Registro.

3.– AIEOko datuak, sartzen diren momentutik, udalen eta foru-aldundien esku egongo dira, eta, horrela, dagokion udalerrian erroldatuta geldituko da animalia. Nolanahi ere, datu horien erabilerak eta tratamenduak bat etorri beharko du Datu Pertsonalak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoan ezarritakoarekin.

3.– Los datos obrantes en el REGIA, desde el momento de su incorporación, estarán a disposición de los respectivos Ayuntamientos y Diputaciones Forales, quedando así el animal censado en el municipio que le corresponda. En todo caso, el uso y tratamiento de los datos contenidos será acorde con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

4.– Ez erroldatzea arau-haustea izango da, Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legearen 27.1 a) artikuluan ezarritakoaren arabera.

4.– La falta de identificación censal constituirá infracción a tenor de lo establecido en el artículo 27.1 a) de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales.

5.– Albaitari pribatu batek identifikazio-prozesuan parte hartu nahi badu, Foru Aldundiari eskatu beharko dio horretarako gaitu dezan; betekizun hauek betetzen dituela egiaztatu beharko du:

5.– La veterinaria o el veterinario privado que desee participar en el proceso de identificación deberá solicitar la oportuna habilitación a la Diputación Foral correspondiente acreditando que cumple al menos los siguientes requisitos:

a) Albaitarien Elkargo Ofizialeko kide izatea, eta kuotak egunean ordainduta izatea.

a) Estar colegiado o colegiada en el Colegio Oficial de Veterinarios, y estar al corriente del pago de las cuotas.

b) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak beteta izatea.

b) Estar al corriente en las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

c) Identifikazioa egiteko ekipo homologatu egokia edukitzea.

c) Poseer el equipo homologado adecuado para la identificación.

Agiriak zuzen badaude, dagokion foru-organoak, gehienez, hiru hilabeteko epean ebatziko du; berariazko ebazpenik ematen ez bada, gaikuntza eman zaiola ulertuko da. Eman duen organoak zehaztuko du gaikuntza hori zenbat denborarako den, eta galdu egingo da baldin eta interesdunak berak eskatzen badu edo betekizunak ez badira betetzen.

Si la documentación es correcta, el órgano foral correspondiente resolverá en el plazo máximo de tres meses, entendiéndose otorgada la habilitación de no recaer resolución expresa. La habilitación tendrá la vigencia que determine el órgano otorgante y se perderá por renuncia o por incumplimiento de los requisitos.

Halaber, honako hauek egiteko gaitu ahal izango da albaitaria: osasun-egiaztagiri ofizialak, Dekretu honen eremuko egiaztagiriak eta/edo Txakurren, katuen eta hudoen Pasaporte-Liburuxka Ofizialean egin beharreko oharrak.

Asimismo, se podrá habilitar al veterinario para expedir certificaciones oficiales sanitarias, certificaciones referidas al ámbito del presente Decreto y para realizar las oportunas anotaciones en el Pasaporte–Cartilla Oficial Canina de perros, gatos y hurones.

6.– Albaitaria gaituta dagoenean, AIEOren erregistroan sartzeko eskaerari erantsi beharko dio gaikuntza, IX. eranskineko ereduari jarraituz.

6.– Una vez el veterinario o veterinaria tenga la habilitación deberá adjuntarla a la solicitud de acceso al Registro REGIA según el modelo del Anexo IX.

7.– Bi asteko epean, AIEOren aplikazio informatikoan sartzeko erabiltzaile-zenbakia eta pasahitza bidaliko dizkio AIEOk posta elektronikoz. Gaitutako albaitaritza-zerbitzuek nahitaez izan beharko dituzte eguneratuta harremanetarako datuak, batez ere helbide elektronikoa.

7.– En el plazo de dos semanas, REGIA remitirá por correo electrónico el número de la persona usuaria y la contraseña de acceso a la aplicación informática de REGIA. Los servicios veterinarios habilitados tienen obligación de tener actualizados sus datos de contacto, y especialmente la dirección de correo electrónico.

8.– Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 28. artikuluko 2. zenbakian xedatutakoarekin bat eginez, eskaera aurkeztuz gero, eskatzaileak baimena emango du Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritzak zuzenean eskura ditzan NAN/IFK nortasuna eta beste edozein administrazio publikok egindako dokumentu guztiak. Hala ere, eskatzaileak baimen hori berariaz uka dezake, baina, kasu horretan, adierazitako agiriak aurkeztu beharko ditu.

8.– De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas la presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante para que la Dirección de Agricultura y Ganadería obtenga de forma directa la identidad DNI/CIF, y toda aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier otra Administración Pública. No obstante, la persona solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la documentación indicada.

9.– Pertsona eskatzaileek administrazio honetan edo beste edozein administrazio publikotan aurkeztu badute eskatutako dokumentazioa, eta berariaz adierazten bada aldaketarik ez dela egin, ez dute dokumentazio hori aurkeztu beharko, bat etorriz urriaren 1eko 39/2015 Legearen 28. artikuluaren 3. paragrafoarekin. Hala ere, dokumentu horiek noiz eta zer administrazio-organotan aurkeztu diren adierazi beharko da. Eskaera aurkeztuz gero, baimena emango da erregistroa kudeatzen duen organoak dokumentazio hori eskuratzeko. Horrek ez du esan nahi baimena berariaz ukatu ezin denik. Hori egitekotan, adierazitako dokumentazioa aurkeztu beharko da.»

9.– Cuando las personas solicitantes hubieran presentado la documentación requerida en esta o en cualquier otra Administración Pública y, siempre que declare expresamente que no se han producido variaciones, estarán exentos de la obligación de su presentación de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 del artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. No obstante, deberán indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó esos documentos. La presentación de la solicitud conlleva la autorización para que el órgano gestor obtenga dicha documentación sin perjuicio de que pueda denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la documentación indicada.»

Hirugarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 3. artikulua («Datuak aldatzeko eta erregistroan baja emateko prozedura») aldatzea.

Artículo tercero.– Modificación del artículo 3 «Procedimiento de modificación de datos y baja registral» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 3. artikulua, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el artículo 3 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco que queda redactado como sigue:

«1.– Erregistroko daturen bat aldatzen bada, gaitutako albaitaritza-zerbitzuen bitartez jakinarazi beharko dio animaliaren jabeak AIEOri. 10 eguneko epean eman beharko da horren berri. Txakurra galdu bada edo lapurtu badute, ordea, epea 5 egunekoa izango da, eta salaketaren kopia bat aurkeztu beharko da lapurreta izan denean. Zehazki, hauek jakinarazi beharko ditu:

«1.– La persona propietaria del animal deberá comunicar al REGIA, a través de los servicios veterinarios habilitados, cualquier variación de los datos contenidos en el citado Registro. La comunicación deberá realizarse en el plazo de 10 días salvo en el caso de pérdida o robo que deberá efectuarse en el plazo de 5 días aportando una copia de la denuncia en el caso de robo. Concretamente, deberá comunicar los siguientes:

a) Titularraren edo txakurraren datuak aldatzea, batez ere titularraren telefono-zenbakia eta helbidea. AIEO erregistroaren aplikazioan egingo da hori. Txakurraren datuak aldatzeko, titularraren datuak aldatzeko, heriotzagatiko bajak erregistratzeko eta desagertzeei eta erasoei buruzko dokumentuak prestatzean, ale bi egingo ditu gaitutako albaitaritza-zerbitzuak edo udalak. Erasoen kasuan, udalek bakarrik egin ahal izango dituzte. Kopia bat albaitarien artxibo profesionalean geratuko da eta bestea titularrari emango zaio. Jabe-aldaketa eta beste autonomia-erkidego batera lekualdatzeagatiko baja gertatuz gero bakarrik bidali beharko da dagokion dokumentazioa AIEOra.

a) Modificación de los datos relativos de la persona titular o perro, en especial el número de teléfono y el domicilio de la persona titular que se realizará en la aplicación del Registro REGIA. El servicio veterinario habilitado o ayuntamiento emitirá por duplicado los documentos de modificación de los datos del perro, de los datos de la persona titular, las bajas por muerte, las desapariciones y las agresiones. En este último caso de las agresiones, solo podrán anotarlas los ayuntamientos. Para estas actuaciones, una copia quedará en el archivo profesional veterinario y otra para la persona titular. Únicamente habrá que enviar a REGIA la documentación correspondiente en los casos de cambio de persona propietaria y baja por traslado a otra Comunidad Autónoma.

b) Titulartasuna aldatu bada. Jabe berriak jakinarazi beharko du hori.

b) Cambios de titularidad, los cuales deberán ser comunicados por la nueva persona propietaria.

c) Txakurrari baja eman bazaio, hil egin delako edo Euskal Autonomia Erkidegotik kanpora eraman delako behin betiko. Lekualdaketarekin batera jabetza ere aldatu bada, titulartasuna aldatzeko aurreikusitako dokumentuak ere aurkeztu beharko dira (3. artikulu honen 2. zenbakian daude zehaztuta). Beste autonomia-erkidego batera lekualdatzeagatiko bajetarako, ezinbestekoa da animaliak daraman mikrotxipa irakurtzea. Aplikazioan aldaketak egin ondoren, eskaera-inprimakiaren hiru ale egingo dira AIEOn. Bi ale parte hartzen duen instantziarentzat izango dira (bata artxibatzeko eta bestea erregistroaz arduratzen den organoari bidaltzeko), eta bestea jabearentzat.

c) Baja del perro motivada por el fallecimiento o por el traslado definitivo fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuando el traslado conlleve cambio de propiedad se deberá adjuntar la documentación prevista para los cambios de titularidad en el párrafo 2 del presente artículo 3. Para las bajas por traslado a otra Comunidad Autónoma, es indispensable que se haga una lectura del microchip que porta el animal. Una vez modificados en la aplicación, se expedirá por triplicado el impreso de solicitud en REGIA. Dos ejemplares serán para la instancia actuante, uno para su archivo y otro para enviar al órgano encargado del Registro, y el ejemplar restante para la persona propietaria.

d) Txakurra galtzea edo lapurtzea.

d) Desaparición por pérdida o robo.

2.– Salmenta, dohaintza edo indarrean dagoen legerian ezarritako beste moduren bat erabilita eskualdatze bat egiten denean ere animaliak daraman mikrotxipa irakurri beharko da, eta parte hartzen duten aldeek lau aletan sinatu beharko dute aldaketa eskatzeko dokumentua. Alde biek sinatutako eskualdatze-egiaztagiria aurkezten badute, nahikoa izango da jabe berriak sinatzea. Era berean, baliozkoa izango da eskualdatzeari buruzko oharra egitea txakurra identifikatzeko agiri ofizialean, jabetzari buruzko apartatuan, lehengo jabeak eta jabe berriak sinatuta. Bi ale parte hartzen duen instantziarentzat izango dira (bata artxibatzeko eta bestea erregistroa kudeatzen duen organoari bidaltzeko), beste bat eskualdatzen duen pertsonarentzat, eta azkena jabe berriarentzat. Salerosketaren ondorioz animaliari baja ematen bazaio AIEOn, lehengo jabeak eman beharko du baja horren berri erregistroan, gaitutako albaitaritza-zerbitzuen bitartez; gainera, jabe berriaren NAN/AIZaren edo identifikazio-agiri baliokidearen kopia ere aurkeztu beharko du animalia joan den autonomia-erkidegoan.

2.– Cuando se produzca una transmisión, por venta, donación o cualquier otra forma prevista en la legislación vigente, también será necesario realizar una lectura del microchip que porta el animal y las partes actuantes deberán firmar el documento de solicitud de modificación impreso por cuadruplicado. Bastará con la firma de la nueva persona propietaria en caso de que presenten documento acreditativo de la transmisión firmado por ambas partes. También será válida la anotación de la transmisión en el apartado de propiedad del documento oficial de identificación canina, debiendo constar las firmas de la antigua y de la nueva persona propietaria. Dos ejemplares quedarán en poder de la instancia actuante (una para su archivo y otra para su envío al órgano gestor), otra copia en poder de la persona transmisora, y la última en poder de la nueva persona propietaria. En el caso de que, como consecuencia de la transacción, el animal cause baja en el REGIA, será la antigua persona propietaria, a través de los servicios veterinarios habilitados, la responsable de comunicar baja en el Registro, y deberá adjuntar en todo caso copia del DNI/NIE o documento de identificación equivalente de la nueva persona propietaria en la Comunidad Autónoma de destino.

Baldin eta titular berria ez badago altan AIEOn eta Euskal Autonomia Erkidegoko udalerriren batean badago erroldatuta, titularraren NAN/AIZaren edo identifikazio-agiri baliokidearen kopia erantsi beharko da. Dokumenturen bat bidali behar bazaio erregistroa kudeatzen duen organoari, gaitutako albaitariak hilabete bateko epea izango du horretarako, animalia eskualdatu denetik edo erregistroan baja eman zaionetik aurrera.

En el caso de que el nuevo titular no estuviese dado de alta en REGIA y estuviera empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, deberá adjuntar una copia del DNI/NIE o documento de identificación equivalente de la persona titular. En los casos en los que sea necesario el envío de documentación al órgano gestor del Registro, el veterinario o veterinaria habilitada dispondrá de un mes desde la fecha de transmisión o baja en el Registro.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea eta Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua aplikatuz, AIEOk abiatuko du alta emateko eta aldatzeko espedienteen izapidetze informatikoa. Gaitutako albaitariek, nahitaez izan behar dutenez elkargoko kide, harremanak izan behar dituzte administrazioarekin, eta AIEOren aplikazio informatikoan sartzeko behar den sinadura elektronikoa eskuratu beharko dute.

En aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, REGIA pondrá en marcha la tramitación electrónica de los expedientes de alta y modificación. Los veterinarios y veterinarias habilitadas, como personal de colegiación obligatoria que son, tienen la obligación de relacionarse con la Administración y deberán obtener una de las modalidades de firma electrónica autorizadas para el acceso a la aplicación informática de REGIA.

3.– Animalia bat saldu edo lagatzean, behar bezala identifikatuta, erroldatuta eta txakurren identifikazio-agiri ofizial eguneratuarekin eman beharko zaio animalia jabe berriari.

3.– Cualquier venta o cesión de un animal conllevará la obligación de entregar a la nueva persona propietaria los animales debidamente identificados, censados y con el documento oficial de identificación canina actualizada.

4.– Artikulu honetan adierazi diren erroldatzeari buruzko aldaketak Erregistroari ez jakinaraztea arau-haustea izango da, Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legearen 27.1 a) artikuluan ezarritakoaren arabera.»

4.– La falta de comunicación al Registro de las variaciones en la identificación censal contenidas en este artículo, constituirá infracción a tenor de lo establecido en el artículo 27.1 a) de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de Animales».

Laugarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 4. artikuluaren («Jabearen edo edukitzailearen betebeharrak») 3. paragrafoa aldatzea.

Artículo cuarto.– Modificación del párrafo 3 del artículo 4 «Obligaciones del propietario o poseedor» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

«3.– Debekatuta dago txakurren gorozkia bide eta plaza publikoetan, haur-parkeetan, lorategietan, eta oro har, apaintzeko eta pertsonak igarotzeko den edozein lekutan uztea. Debeku horri jaramonik ez egitea arau-hauste arina izango da Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 46.4 artikuluan ezarritakoaren arabera.»

«3.– Queda prohibido abandonar las deyecciones de los perros en vías y plazas públicas, parques infantiles, jardines, y en general, en cualquier lugar destinado al ornato y tránsito de personas, constituyendo infracción leve a tenor de lo establecido en el artículo 46.4 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados».

Bosgarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 5. artikuluaren («Txakurrak edukitzeak dituen mugak») 10. paragrafoa aldatzea.

Artículo quinto.– Modificación del párrafo 10 del artículo 5 «Limitaciones a la tenencia de perros» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 5. artikuluaren 10. paragrafoari bi apartatu gehitzen zaizkio.

Se adicionan dos apartados al párrafo 10 del artículo 5 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«10.– a) Poliziaren edo militarren txakurrei eta behar bezala baimendutako segurtasun-enpresetako txakurrei ez zaie aplikatuko artikulu hau, baldin eta ezarritako mugek mota horretako txakurrek dituzten funtzioak betetzea eragozten badie –salbuespen hori funtzio horiek betetzen ari diren denborarako bakarrik izango da–.

«10.– a) Los perros pertenecientes a los cuerpos policiales o militares y a las empresas de seguridad debidamente autorizadas, estarán excluidos del ámbito de aplicación del presente artículo siempre que las limitaciones establecidas impidan la realización de las funciones propias de la condición de tales perros y durante el tiempo que se lleven a cabo las mismas.

b) Abereak gidatzeko eta zaintzeko txakurrei 4. artikuluaren 2. apartatuko betebeharrak aplikatuko zaizkie, baldin eta hirigunean badaude edo zaintzen edo zuzentzen duten artaldetik 200 metro baino gehiagora badaude. Animalia horien jabeek uneoro zaindu beharko dute txakurrak kontrolik gabe ez daudela eta mendi eta hiriguneetan noraezean ez dabiltzala.

b) Los perros para la guía y guarda de ganado les serán de aplicación las obligaciones del artículo 4, apartado 2 cuando se encuentren en zona urbana o cuando estén a más de 200 metros del rebaño al que guardan o dirigen. Las personas propietarias de estos animales deberán vigilar en todo momento que los perros no estén descontrolados y vaguen por los montes y núcleos urbanos.

c) Ehiza-txakurren kasuan, 4.2 artikuluko betebeharretatik salbuetsita geratuko dira, horiek zaintzen dituztenek ehiza-jarduera egiteko ahalmena duten leku eta garaietan ehiza-jarduera egiten ari direnean. Txakurrak uneoro kontrolpean izan beharko dituzte horiek zaintzeko ardura dutenek.»

c) En el caso de los perros de caza, quedarán exceptuados de las obligaciones del artículo 4.2 cuando estén realizando la actividad de la caza en aquellos lugares y épocas en que las personas que vayan a su cuidado estén facultadas para hacerlo. Los perros deberán mantenerse en todo momento bajo el control de las personas que vayan a su cuidado».

Seigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 6. artikulua («Nola jardun txakurrak eraso egin badu») aldatzea.

Artículo sexto.– Modificación del artículo 6 «Procedimiento ante una agresión» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 6. artikulua, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el artículo 6, del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«1.– Txakur batek pertsona bat eraso izanaren salaketa jaso duen edo horren berri jaso duen Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio-erakundeak salatzailearengandik edo jakinarazpena egin duenarengandik bilduko du erasoa egin duen txakurra, erasoaren unean txakurraren ardura zuen pertsona eta erasoaren inguruabarrak identifikatzen lagunduko duen datu oro. Berehala jarriko ditu datu horiek administrazio-espedienteaz arduratu behar duen agintaritzaren eskuetan (aurrerantzean agintaritza eskuduna). Txakurra erroldatuta dagoeneko edo, halakorik ezean, jabea bizi deneko udalerriko udala izango da agintaritza eskuduna, eta haren esku ipiniko da dokumentazio guztia.

«1.– La autoridad administrativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco ante quien se denuncie o ante la que se ponga en conocimiento la agresión causada por un perro a una persona, recabará de la persona denunciante o de quien comunica los hechos, cualquier dato que procure la identificación de la persona responsable del perro en el momento de la agresión, del propio animal y de las circunstancias de la agresión, poniéndolo inmediatamente en conocimiento de la autoridad encargada de la tramitación del expediente administrativo, en adelante autoridad competente, que será el Ayuntamiento donde esté censado el perro o en su defecto donde resida la persona propietaria, trasladándole toda la documentación.

2.– Erasotzerakoan hozka egin badu eta horrek lesio bat sortu badu, izapidetzeko eskumena duen erakundeak espedientea ireki dela jakinaraziko die Eusko Jaurlaritzan osasunaren arloko eskumena duen saileko Zaintza Epidemiologikoko Unitateari eta Foru Aldundietako Abere Osasuneko Zerbitzuei.

2.– En el caso de que la agresión lleve aparejada lesiones causadas por mordedura la autoridad competente en la tramitación comunicará a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del departamento competente en materia de salud del Gobierno Vasco y a los Servicios de Sanidad Animal de las Diputaciones Forales la apertura del expediente.

Lesioak sortu dituen txakurraren jabeak 24 ordu izango ditu berak aukeratutako albaitari ofizial edo gaitu batengana eramateko txakurra; txakurrak behaketan egon beharko du 14 egunez, baina egun kopuru hori aldatu ahal izango da unean uneko baldintza epizootiologikoek hala gomendatzen badute eta, nolanahi ere, txosten tekniko bat ematen bada arrazoiak emanez. Espedientea izapidetzen ari den agintaritza eskudunari jakinarazi beharko zaio txakurra behaketan dagoela; 72 ordu izango ditu horretarako, gertakaria jazotzen denetik aurrera. Epe hori igaro eta jabeak ez badu txakurra albaitariarengana eraman, eskumena duen udal-agintaritzak eraman dezala eskatuko dio, eta txakurra animaliak jasotzen dituen zentro batean sartzeko edo isolatzeko agindu ahal izango du. Edonola ere, animaliak jasotzen dituen zentroko egonaldiaren kostua eta egindako txosten edo ziurtagiriaren kostua, horrelakorik egonez gero, udal instantziak ordainduko ditu, eta gero jabeari jasanarazi. Txakurrak jabe edo edukitzaile jakinik ez balu, gertatutakoaren berri izan duen administrazioa izango da txakurra jaso eta behaketan jartzeko ardura izango duena.

La persona propietaria del perro causante de las lesiones, en el plazo de 24 horas, deberá someterlo a observación por parte del veterinario oficial o habilitado de su elección durante catorce días, o por un periodo de tiempo distinto cuando las circunstancias epizootiológicas de cada momento así lo aconsejen y previo informe técnico motivado. Esta puesta en observación deberá comunicarla a la autoridad competente en la tramitación del expediente dentro del plazo de 72 horas de ocurridos los hechos. Si transcurrido dicho plazo no lo hubiese hecho de manera voluntaria, la autoridad municipal competente, le requerirá para hacerlo, pudiendo ordenar el internamiento o aislamiento del perro en un centro de recogida de animales. En todo caso, el coste del alojamiento en el centro de recogida de animales y el coste del informe o certificado emitido, si lo hubiere, será abonado por la instancia municipal y repercutido a la persona propietaria. En el caso de que el perro no tuviera propietario o poseedor conocido la Administración conocedora de los hechos será la encargada de su recogida y puesta en observación.

Albaitariak behaketa egingo du zoonosia izateko arriskua dagoen ala ez ikusteko eta animaliaren izaera arriskutsua izan daitekeen ala ez ebaluatzeko; eta 0 eranskinean dagoen ereduari jarraituz, emaitzari buruzko egiaztagiria bidali beharko du. Jabeak, txakurrari behaketa egin zaionean, 48 ordu izango ditu albaitariaren egiaztagiria bidaltzeko espedientea izapidetzen ari den agintaritza eskudunari –lehenengo zenbakian adierazitakoari–, agintaritza horrek espedientean sar dezan. Agintaritzak, dagokion foru-aldundiko abeltzaintza-zerbitzura eta osasun-arloan eskumena duen saileko zaintza epidemiologikoko unitatera bidali beharko du egiaztagiriaren kopia bat. Behaketa hori egin ondoren arrisku sanitarioa dagoela ikusten bada, txakurra zentro batean sartzeko edo isolatzeko edo, egoera horretan egonez gero, berdin jarraitzeko agindua eman dezake parte hartzen dabilen administrazioak.

El veterinario deberá realizar la observación para descartar o detectar riesgos de zoonosis y para evaluar el potencial riesgo del carácter del animal, emitiendo el correspondiente certificado del resultado de la misma conforme al modelo del Anexo 0. La persona propietaria, terminada la observación, deberá remitir en el plazo de 48 horas el certificado veterinario a la autoridad competente en la tramitación del expediente, señalada en el párrafo primero, para su incorporación al mismo, quien a su vez remitirá una copia del certificado veterinario al Servicio de Ganadería de la Diputación Foral correspondiente y a unidad responsable de la vigilancia epidemiológica del departamento competente en materia de salud. Si del resultado de la observación practicada se infiriesen circunstancias de riesgo sanitario, la Administración actuante podrá ordenar la prórroga o establecimiento del internamiento o aislamiento del perro.

3.– Erasotzean ez bada egon hozkadaren ondoriozko lesiorik, berak aukeratutako albaitari ofizial edo gaitu batengana eraman beharko du jabeak txakurra, behaketa egiteko; albaitariak animaliaren izaera arriskutsua den ala ez ebaluatuko du, egokitzat jotzen duen denbora hartuz, eta egiaztagiri bat emango du. Jabeak bidali beharko dio egiaztagiri hori espedientea izapidetuko duen agintaritza eskudunari.

3.– Si la agresión no lleva aparejada lesiones causadas por mordedura, la persona propietaria del perro deberá someterlo a observación por parte del veterinario oficial o habilitado de su elección, para evaluar el potencial riesgo del carácter del animal, durante el tiempo que este estime necesario, emitiendo el oportuno certificado que será remitido por la persona propietaria a la autoridad competente para la tramitación del expediente.

4.– Erasoa pertsonaren bati egin bazaio, animalia erroldatuta dagoen udalerriko udalari jakinaraziko dio gertakariaren berri izan duen administrazioak, animaliak AIEOn duen fitxan erregistratu dadin gertakaria, animaliari buruzko datuak aldatuz.

4.– En el caso de las agresiones a personas, la Administración conocedora de los hechos lo comunicará al Ayuntamiento donde está censado el animal para que este hecho sea registrado en la ficha del animal en REGIA como una modificación de los datos del animal.

5.– Erasoa beste animalia batzuei egin bazaie, animalia erroldatuta dagoen udalerriko udalari jakinaraziko dio gertakariaren berri izan duen administrazioak, animaliak duen fitxan erregistratu dadin gertakaria. Erasoaren inguruabarrak, eragindako kalteak, berrerortze-gertaerak edo beste faktore batzuk kontuan hartuta, udalak baloratu beharko du ea animalia erasotzaileari behaketa egin behar dion berak aukeratutako albaitari ofizial edo gaitu batek, 3. apartatuan zehaztu den bezala.»

5.– En el caso de agresiones a otros animales, la Administración conocedora de la agresión lo comunicará al Ayuntamiento donde esté censado el animal para que este hecho se registre en la ficha correspondiente del animal. Este Ayuntamiento, teniendo en cuenta las circunstancias de la agresión, los daños causados, episodios de reincidencia u otros factores, valorará si el animal agresor debe ser sometido a observación por parte de un veterinario oficial o habilitado de su elección, al igual que en el apartado 3.»

Zazpigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 7. artikuluko («Baldintza berezi batzuk betez eduki behar diren txakurrak») 1. eta 2. zenbakiak aldatzea.

Artículo séptimo.– Modificación de los párrafos 1 y 2 del artículo 7 «Perros sometidos a condiciones especiales para su tenencia» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten dira Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 7. artikuluko 1. eta 2. zenbakiak, eta honela idatzita geratzen dira:

Se modifican los párrafos 1 y 2 del artículo 7, del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«1.– Txakur baten baldintza etologikoek hala eskatzen badute, txakurra erroldatuta dagoeneko edo jabea bizi deneko udalerriko agintaritza eskudunak baldintza berezi batzuk ezarri ahal izango ditu txakur hori edukitzeko. Ebazpen hori AIEOri jakinarazi beharko zaio, eta baldintza berezi horiek zein diren zehaztuta egongo da bertan; hala nola, muturrekoa eramatea, 2 metro baino gutxiagoko uhala erabiltzea, arnesik ez erabiltzea, ezaugarri berezi batzuk dituzten leku pribatuetan txakurrak ez edukitzea, edo agintaritzak beharrezko jotzen duen beste edozein baldintza. Baldintza berezi horiek guztiak Txakurren Pasaporte-Liburuxka Ofizialean jaso beharko dira. Aipatutako baldintza horiek ezartzen badira, erantzukizun zibileko aseguru bat egin beharko du jabeak, 12. artikuluan arriskutsuak izan daitezkeen txakurrentzat ezarritako moduan. Udalerriko agintaritza eskudunak uste badu albaitarien txosten edo ziurtagiri bat eduki behar dela ebazpena eman ahal izateko, animaliaren jabeak aurkeztu beharko du hori, eta bost eguneko epea izango du horretarako. Aurreikusitako epean aurkezten ez badu, interesa duen agintaritzak eskatuko du txostena, eta jabeari jasanaraziko dizkio txostena egitetik eratorritako kostuak.

«1.– Cuando circunstancias etológicas de un ejemplar concreto lo requieran, la autoridad competente del municipio donde esté censado el perro o del lugar de residencia de la persona propietaria, podrá someter al animal a condiciones especiales para su tenencia. La resolución, que deberá ser notificada al REGIA, establecerá dichas condiciones especiales tales, como utilización de bozal, correa de menos de 2 metros, prohibición de utilización de arneses, mantenimiento en espacios privados con determinadas características o cualesquiera otras que la autoridad estime oportuna, debiendo proceder a la anotación en el Pasaporte–Cartilla Oficial Canina. La imposición de las condiciones mencionadas obligará a la persona propietaria del perro a suscribir un seguro de responsabilidad civil en los mismos términos que lo establecido en el artículo 12 para los perros potencialmente peligrosos. Si para dictar la resolución la autoridad competente del municipio considerara necesario un informe o certificado veterinario, este deberá ser aportado por la persona propietaria en el plazo de 5 días. En el caso de que no lo aportara en el plazo previsto, la solicitud de informe la realizará la autoridad interesada repercutiendo a la persona propietaria los costes derivados de la realización del informe.

2.– Baldintza berezi batzuk betez eduki behar diren txakurren titularrek aukera izango dute ezarritako baldintza berezi horiek kentzea eskatzeko, aurreko zenbakian adierazten den ebazpenaren jakinarazpena jaso eta urtebeteko epean. Eskaerarekin batera, baimendutako hezitzaile batek edo txakur-etologiako espezialista batek egindako ziurtagiria eta gaitutako albaitariak egindako txosten arrazoitua ere aurkeztu beharko dira. Ziurtagirian adierazi beharko da animalia hezkuntza-zentro batera joan dela erasoa eragin zuten portaera-arazoak konpontzeko. Txosten arrazoitua, aldiz, 24. artikuluan ezarritakoaren arabera egin beharko da, eta animalia arriskutsua izan daitekeen baloratu beharko da bertan. Txakurra baldintza berezi batzuk betez eduki behar zela agindu zuen organoari berari aurkeztuko zaio eskaera hori.»

2.– La persona titular del perro sometido a condiciones especiales podrá solicitar, en el plazo de un año desde la notificación de la resolución a la que se refiere el párrafo anterior, el levantamiento de las condiciones especiales impuestas. La solicitud deberá ir acompañada del certificado de un adiestrador o adiestradora autorizada o especialistas en etología canina, indicando que el animal ha acudido a un centro de adiestramiento para solucionar los problemas de comportamiento que ocasionaron la agresión y de un informe motivado del veterinario o veterinaria habilitada conforme a lo establecido en el artículo 24 que valore la potencial peligrosidad del animal. La solicitud se presentará ante el mismo órgano que decretó el sometimiento del perro a condiciones especiales.»

Zortzigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 8. artikulua («Txakurrak abandonatzea eta txakur horiek jasoko dituzten zentroak») aldatzea.

Artículo octavo.– Modificación del artículo 8 «Abandono y centros de recogida de perros» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 8. artikulua («Txakurrak abandonatzea eta txakur horiek jasoko dituzten zentroak»), eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el artículo 8 «Abandono y centros de recogida de perros» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«8. artikulua.– Txakurrak abandonatzea eta txakur horiek jasoko dituzten zentroak.

«Artículo 8.– Abandono y centros de recogida de perros.

1.– Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legearen 14. artikuluan ezarritakoaren arabera, abandonatutako txakurtzat hartuko da identifikatu gabe dagoen eta bakar-bakarrik dabilen txakurra; txakur abandonatua izango da, halaber, nahiz eta identifikatuta egon, jabeak edo baimendutako pertsonak galdu egin dela salatzen ez badu ezarritako epean.

1.– De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, se considerará perro abandonado aquel que no lleve ninguna identificación, ni vaya acompañado de persona alguna, así como aquel que, portando su identificación, no haya sido denunciado su extravío por la persona propietaria o autorizada en el plazo establecido.

2.– Udalek eta foru-aldundiek eskumena duten sailek jasoko dituzte abandonatutako txakurrak, bai eta, identifikatuta egon arren, jabearen inolako kontrolik gabe noraezean dabiltzan txakurrak ere. Txakur horiek erakunde horiek hartuko dituzte, harik eta berreskuratzen, ematen edo hiltzen diren arte.

2.– Corresponderá a los Ayuntamientos y Departamentos competentes de las Diputaciones Forales la recogida de los perros abandonados y de aquellos que, aun portando identificación, vaguen libremente sin control de sus poseedores, reteniéndoles hasta que sean recuperados, cedidos o sacrificados.

Horretarako, langile eta instalazio egokiak izan behar dituzte udalek, edo, bestela, zerbitzuok hitzartu erakunde hauekin: Administrazioarekin lankidetzan diharduten animaliak babesteko eta defendatzeko elkarteekin, udalaz gaindiko entitateekin, foru-aldundietako organo eskudunekin edo Euskal Autonomia Erkidegoko gune zoologikoen baimen, erregistro eta kontrolari buruzko Dekretuaren arabera baimenduta dauden txakurren gune zoologikoekin. Abandonatutako eta galdutako animaliak hartzen eta/edo kudeatzen dituzten gune zoologiko guztiak Gune zoologikoei buruzko apirilaren 11ko 81/2006 Dekretuaren arabera egongo dira baimenduta. Gainera, foru-aldundietako agintaritza eskudunek gune zoologiko horiek erregistratuko dituzte Animalien Trazabilitaterako Sistema Integrala (SITRAN) datu-baseko Abeltzaintza Ustiategien Erregistroaren atalean, eta 75. sailkapen zooteknikoa izango dute gutxienez (Abandonatutako edo galdutako animaliak hartzeko zentroak).

A tal fin, los Ayuntamientos deberán disponer de personal e instalaciones adecuadas o concertar la prestación de dichos servicios con asociaciones de protección y defensa de animales colaboradoras de la Administración, con entidades supramunicipales, con órganos competentes de las Diputaciones Forales, o con los núcleos zoológicos de perros autorizados como tales conforme al Decreto sobre autorización, registro y control de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Todos los núcleos zoológicos que alberguen o gestionen animales abandonados y perdidos estarán autorizados según el Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos. Además, las autoridades competentes de las Diputaciones Forales registrarán estos núcleos zoológicos en la sección REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas) de la base de datos de SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal), y tendrán como mínimo la clasificación zootécnica 75 (Centros de recogida de animales abandonados o perdidos).

Publikoak zein pribatuak izan daitezke gune zoologiko horiek. Animaliak babesteko elkarte eta enpresek, abandonatutako edo galdutako animaliak jasotzeko, jaberik izanez gero jabeei jakinarazteko modua kudeatu beharko dute, udal baten izenean jarri, hirugarren bati laga edo hil, dekretu honen 9. artikuluan ezarritakoa betez, eta, zerbitzu horiek emateko, hitzarmen edo kontraturen bat eduki beharko dute sinatuta.

Estos núcleos zoológicos pueden ser de carácter público o privado. En el caso de Asociaciones de protección animal y empresas, para recoger animales abandonados o perdidos, deberán gestionar la notificación a las personas propietarias en caso de que las tuviera, ponerlos a nombre de un Ayuntamiento, cederlo a un tercero o sacrificarlo según el artículo 9 de este Decreto y deberán tener firmado un convenio o contrato para la prestación de dichos servicios.

3.– Erregistratutako mikrotxipik ez bestelako identifikazio-markarik ez duen txakur bat gutxienez 30 egun naturaleko epean eduki beharko da hartuta. Horrelakoetan, gune zoologikoan sartzean, albaitari ofizial batek edo gaitutako albaitari pribatu batek mikrotxipa ipiniko die animalia horiei; horrela, gune zoologikoko erregistro-liburuan inskribatu ahal izango dira, Gune zoologikoei buruzko apirilaren 11ko 81/2006 Dekretuaren 7. artikuluan xedatutakoa betez. 30 eguneko epe hori amaitu eta inork ez badu txakurrarengatik galdetu, erregistratu ostean, animalia hil egin ahal izango da, edo jabetzan hartu, hura jaso zen udalerriko udalaren izenean ipinita, edo hirugarren bati laga. Udalak animalia jabetzan hartzen badu edo hirugarren bati ematen badio, dekretu honen 2. artikuluko 2. apartatuan ezarritakoaren arabera erregistratuko da mikrotxipa, eta identifikazio-agiri ofiziala eman beharko zaio. Txakur bat ere ezin izango da gune zoologiko horietako batetik atera erregistratutako mikrotxiparekin identifikatu gabe eta identifikazio-agiri ofizialik gabe. Arrazoia edozein dela ere, hartuta dagoen bitartean, animaliak ihes egiten badu edo norbaitek gune zoologikotik lapurtuko balu jabetzan hartu edo beste norbaiti eman baino lehen, animalia bildu zuen udalerriko udalaren izenean erregistratuko da.

3.– El plazo de retención de un perro sin microchip registrado o sin ninguna marca de identificación será como mínimo de 30 días naturales. En este caso, a su entrada al núcleo zoológico, un veterinario o veterinaria oficial o privada habilitada implantará un microchip a esos animales que servirá para su inscripción en el libro de registro del núcleo zoológico en cumplimiento del artículo 7 del Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos. Transcurrido dicho plazo de 30 días sin que fuera reclamado y previo registro, podrá ser sacrificado o ser objeto de apropiación en cuyo caso se pondrá a nombre del Ayuntamiento en cuyo término fue recogido, o cedido a un tercero. Si el animal es apropiado por el Ayuntamiento o cedido a una tercera persona, el microchip será registrado según el apartado 2 del artículo 2 de este Decreto y le será emitido el correspondiente documento oficial de identificación. Ningún perro podrá salir de uno de estos núcleos zoológicos autorizados sin que estén correctamente identificados con microchip registrado y documento oficial de identificación. Si por las razones que fueran, durante el periodo de retención el animal se escapara o fuera sustraído del núcleo zoológico antes de que el animal sea cedido o apropiado, este pasará a registrarse a nombre del Ayuntamiento en cuyo término fue recogido.

Txakurrak erregistratutako mikrotxipa badu edo jabea identifikatzeko aukera ematen duen beste identifikazio-markarik badu, jabeari jakinaraziko zaio, froga eta guzti, txakurra jaso edo hartu egin dela. Jabeak 7 egun baliodun izango ditu txakurra berreskuratzeko, eta txakurra zentro horretan edukitzeak sortu dituen gastuak ordaindu beharko ditu aldez aurretik. Lehenengo eta behin, telefonoz jakinarazten saiatuko da. Horretarako, Animaliak Identifikatzeko Erregistro Orokorrean edo, bestela, dagokion autonomia-erkidegoko txakurren erregistroan agertzen den jabearen telefono-zenbakira deituko da. Hitz egin ahal izanez gero, data eta ordua hitzartuko da animalia biltzera joateko, eta hitzordu hori idatziz jasoko da gune zoologikoko erregistro-liburuan. Telefonoz hitz egitea lortzen ez bada edo jabeak ez badu hitzartutako data eta orduan jasotzen, jakinarazi egingo da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen arabera. 7 eguneko epe hori amaitu eta jabeak txakurra berreskuratu ez badu, adierazitako hori egingo zaio txakurrari. Epeak zenbatzeko, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 30. artikuluan ezarritakoa hartuko da kontuan.

Si el perro tiene un microchip registrado o tiene alguna otra marca de identificación que permite identificar a la persona propietaria, se notificará fehacientemente su recogida o retención a la persona propietaria, quien dispondrá de un plazo de 7 días hábiles para recuperarlo abonando previamente los gastos que haya originado su estancia en el centro de recogida. Inicialmente se intentará comunicar telefónicamente al número de teléfono suministrado por la persona propietaria que consta en el Registro General de Identificación Animal, o en su defecto, registro de perros de la Comunidad Autónoma correspondiente. Si se lograra contactar, se concertará una fecha y hora para recoger el animal que será consignada en el libro de registro del núcleo zoológico. En caso de que no se pueda comunicar telefónicamente o la persona propietaria no lo recoja en la fecha y hora prevista, se procederá a su notificación conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Transcurrido dicho plazo de 7 días sin que la persona propietaria lo hubiere recuperado, se dará al animal el destino prevenido anteriormente. Para el cómputo de plazos se tendrá en cuenta lo estipulado en el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Abandonatutako animalia bat udalak jabetzan hartu, hirugarren bati eman edo hilez gero, Animaliak Identifikatzeko Erregistro Orokorrean erregistratuko da aldaketa hori.

La apropiación de un animal abandonado por parte de un Ayuntamiento, así como la cesión a terceras personas, o su sacrificio serán registrados en el Registro General de Identificación Animal.

4.– Txakur bat abandonatzea arau-hauste oso astuna izango da, Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legearen 27.3 b) artikuluan xedatutakoaren arabera.

4.– El abandono de un perro será considerado infracción muy grave, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27.3 b) de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales.

5.– Baldintza bereziek hala gomendatzen badute, udalak aukera izango du jabe ezagunik ez duen animalia baten behin-behineko zaintza emateko animalia zainduko duela eta higiene- eta osasun-baldintza egokietan mantenduko duela berma dezakeen beste pertsona fisiko bati. Animalia eman ahal izateko, pertsona fisiko horrek nahitaez hartu beharko du konpromisoa animaliaren ongizateari buruzko gertakari oro jakinarazteko ardura duen zentroari, eta animalia berehala itzultzeko titularra agertzen bada edo adoptatzaileren bat aurkitzen bada. Harrera-etxe horien zerrenda eguneratua izango du zentroak, eta udalerriko udalaren, foru-aldundietako agintaritza eskudunaren eta AIEOren esku ipiniko du.»

5.– Cuando concurran circunstancias especiales que así lo aconsejen, el Ayuntamiento, podrá otorgar la custodia provisional de un animal sin dueño conocido a aquella persona física que pueda garantizar el cuidado y atención del animal y su mantenimiento en buenas condiciones higiénico–sanitarias. Esta cesión estará condicionada al compromiso de comunicar al centro responsable cualquier incidencia relativa al bienestar del animal, y de entregarlo de forma inmediata si aparece su titular o se encuentra una persona adoptante. El centro mantendrá una relación actualizada de estas casas de acogida, a disposición del Ayuntamiento donde se ubique, de la autoridad competente de las Diputaciones Forales y de REGIA.»

Bederatzigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 9. artikuluko («Hiltzea») 5. zenbakia aldatzea.

Artículo noveno.– Modificación del párrafo 5 del artículo 9 «Sacrificio» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 9. artikuluko 5. zenbakia, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el párrafo 5 del artículo 9 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«5 – Txakurren gorpuak I. kategoriako materialtzat joko dira, Gizakiek jatekoak ez diren animalia-jatorriko azpiproduktuei eta produktu deribatuei aplikatzeko osasun-arauak ezartzen dituen 1069/2009 Erregelamenduaren (EE) IV. ataleko 8. artikuluan ezarritakoaren arabera. Gorpu horiek berariaz garraiatu eta deuseztatuko ditu baimendutako kudeatzaile batek, edo baimendutako maskota-hilerri batean lurperatu ahal izango dira.»

«5.– Para la eliminación de los cadáveres de perros, que tendrán la consideración de material de categoría I según el artículo 8, de la sección IV del Reglamento (CE) n.º 1069/2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, los cadáveres serán transportados y eliminados de forma específica por un gestor autorizado, o podrán ser enterrado en un cementerio para mascotas autorizado.»

Hamargarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 10. artikuluaren («Arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak») 1. paragrafoko a) eta b) apartatuak aldatzea.

Artículo décimo.– Modificación de los apartados a) y b) del párrafo 1 del artículo 10 «Perros potencialmente peligrosos» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten dira Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 10. artikuluaren 1. paragrafoko a) eta b) apartatuak, eta honela idatzita geratzen dira:

Se modifican los apartados a) y b) del párrafo 1 del artículo 10 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«a) Dekretu honen I. eranskinean adierazten diren arrazen, arraza-tipologien edo arraza arteko gurutzatzeen barruan sartzen direnak. Horrela, nazioartean, estatu mailan edo autonomia-erkidego mailan halakotzat joko den etorkizuneko edozein arraza, arriskutsuak izan daitezkeen beste txakur-arraza batzuk gurutzatzearen ondorioz eratorri bada, arriskutsua izan daitekeen arrazatzat hartuko da; halakotzat joko da ere AIEOren aplikazioan, eta ez da beharrezkoa izango beste argitalpen ofizialen bat egitea. Erregistro horrek euren animalien katalogazioa aldatu dela jakinaraziko die jabeei. Horrela, hilabete bateko epea izango dute, jakinarazpena egin zaienetik aurrera, arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak edukitzeko administrazio-lizentzia eskatzeko animalia erroldatuta dagoen udalean.

«a) Los pertenecientes a las razas, tipología de razas o cruces interraciales, relacionadas en el Anexo I al presente Decreto. De este modo, cualquier futura raza que sea reconocida como tal a nivel internacional, estatal o autonómico y que provenga del cruce de otras razas de perros potencialmente peligrosos serán consideradas a su vez razas caninas de perros potencialmente peligrosos y se consignarán como tal en la aplicación REGIA sin necesidad de publicación oficial. Este Registro comunicará el cambio en la catalogación de sus animales a las personas propietarias, y se dispondrá del plazo de un mes desde la fecha de notificación para solicitar la licencia administrativa para la tenencia de perros potencialmente peligrosos en el Ayuntamiento donde esté censado el animal.

b) II. eranskinean ageri diren ezaugarri guztiak edo gehienak dituztenak, salbu eta autonomia-erkidegoko edo, hala badagokio, estatuko legediaren arabera ofizialki onartutako zentroetan akreditatutako edo trebatutako laguntza-txakurrak edo gida-txakurrak badira, bai eta izaera hori lortzeko formakuntza-fasean dauden txakurrak ere.

b) Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el Anexo II, salvo que se trate de perros–guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.

Txakurren jabe, hazle edo edukitzaileak ez badaude ziur txakurraren ezaugarriak II. eranskinean adierazitakoekin bat datozen ala ez, albaitari bati eskatu ahal izango die argitzeko; albaitariak horri buruzko txostena eman beharko du.»

Los propietarios, criadores o tenedores que tuvieran duda sobre si las características del perro corresponden o no con las citadas del Anexo II, podrán solicitar su aclaración a un veterinario que emitirá informe al respecto.»

Hamaikagarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 11. artikuluko («Arriskutsuak izan daitezkeen txakurren jabeen edo edukitzaileen betebehar partikularrak») 1. zenbakiko b) apartatua aldatzea.

Artículo undécimo.– Modificación del apartado b) del párrafo 1 del artículo 11 «Obligaciones particulares de los propietarios o poseedores de perros potencialmente peligrosos» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 11. artikuluko 1. zenbakiko b) apartatua, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el apartado b) del párrafo 1 del artículo 11 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«b) Arriskutsuak izan daitezkeen txakur horiek euren tamaina eta arrazarentzako egokia den muturrekoarekin eraman behar dituzte; halaber, bi metro baino luzeagoa ez den eta luzatu ezinezkoa den kate edo uhal gogor bati loturik joan beharko dute; inolaz ere ez dira lotu gabe ibiliko, eta pertsona batek ezingo du txakur horietako bat baino gehiago eraman. Arnesak erabiltzea debekatuta dago.

«b) Deberán llevar a los perros potencialmente peligrosos con bozal adecuado a su tamaño y raza, así como con una cadena o correa resistente no extensible de menos de dos metros de longitud, no pudiendo circular sueltos en ningún supuesto y bajo ninguna circunstancia, sin que puedan llevarse más de uno de esos perros por persona. Queda prohibida la utilización de arneses.

Arnesa erabili ahal izango dute lepoan, ahoan, sudurrean edo inguruetan patologia edo lesioren bat duten eta horren ondorioz lepokoak mina eragin diezaieketen txakurrek. Gaitutako albaitari batek egindako ziurtagiriaren bitartez egiaztatu beharko da egoera hori. Ziurtagiri horretan, animaliak daukan patologia deskribatu beharko da, eta arnesa erabiltzea gomendatzen dela zehaztu. Era berean, gomendio hori zein egunetatik zein egunetara ematen den ezarriko da; izan ere, egun horretatik aurrera berriro izango du debekatuta arnesa erabiltzea. Animaliaren jabeak edo txakurra leku eta espazio publikoetatik daraman pertsonak aldean eraman beharko du ziurtagiri horren kopia bat, baita arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak edukitzeko lizentzia eta animalia Arriskutsuak izan daitezkeen Txakurren Udal Erregistroan inskribatuta dagoela egiaztatzen duen txartela ere. Arnesa erabiltzeko gomendioa eta haren indarraldia adieraziko dira Animaliak Identifikatzeko Erregistro Orokorrean dagoen txakurraren fitxan, ziurtagiria ematen den unean.»

Podrán usar arnés aquellos animales que tengan una patología o lesión en la zona del cuello, boca, nariz o zonas anexas, donde el collar puede ocasionar daño y dolor. Esta circunstancia será acreditada mediante un certificado emitido por un veterinario o veterinaria habilitada que describirá la patología y especificará que se recomienda el uso de arnés. Este certificado establecerá la fecha de inicio y fin de tal recomendación a partir de la cual el animal quedará sujeto, de nuevo, a la prohibición de utilización de arnés. La persona propietaria del animal, o la que conduzca el perro en lugares y espacios públicos deberá llevar consigo copia del certificado junto con la licencia de perros potencialmente peligrosos y la tarjeta acreditativa de que el animal está inscrito en el Registro Municipal de perros potencialmente peligrosos. La recomendación del uso de arnés y su período de vigencia se reflejará en la ficha del perro existente en REGIA en el momento de la emisión del certificado.»

Hamabigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 12. artikuluko («Erantzukizun zibileko asegurua») 1. paragrafoa aldatzea.

Artículo decimosegundo.– Modificación del párrafo 1 del artículo 12 «Seguro de responsabilidad civil» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 12. artikuluko 1. zenbakia, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el párrafo 1 del artículo 12 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«1.– Arriskutsuak izan daitezkeen txakurren jabeak behartuta daude hirugarrenei eragindako kalteei aurre egiteko erantzukizun zibileko aseguru bat kontratatzera; aseguru horren estaldura, gutxienez, 120.000 eurokoa izango da. 10 eguneko epea izango dute horretarako, animalia identifikatzen denetik aurrera, eta aurrez txakurra erregistroan sartuta eduki beharko dute. Aseguratutako zenbateko horren barruan ez da inolako frankiziarik sartuko.»

«1.– Todas las personas propietarias de perros potencialmente peligrosos quedan obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000 euros en el plazo de 10 días desde la identificación del mismo y previamente a la inclusión del animal en el registro correspondiente. No se incluirá en esa cantidad asegurada ningún tipo de franquicia.»

Hamahirugarren artikulua.– Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 17. artikuluko «Ahalmen fisikoa eta gaitasun psikologikoa aztertzeko zentroak» 1. paragrafoa, eta honela idatzita geratzen da:

Artículo decimotercero.– Se modifica el párrafo 1 del artículo 17 «Centros de reconocimiento de la capacidad física y aptitud psicológica» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«1.– Martxoaren 22ko 287/2002 Errege Dekretuaren 6. artikuluan ezarritakoaren arabera, gidarien gaitasun psikofisikoak egiaztatzen dituzten azterketa-zentroen erregelamendua onartzen duen otsailaren 19ko 170/2010 Errege Dekretuari eta xedapen osagarriei jarraituz, behar bezala baimendutako azterketa-zentroek egingo dituzte aurreko artikuluetan adierazitako miaketak eta probak, eta oinarrizko espediente kliniko batera pasatu beharko dituzte emaitzak. Espediente hori parte hartu duten medikuek sinatu beharko dute, eta dagokion zentroan gordeko da.»

«1.– De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, los centros de reconocimiento debidamente autorizados, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, y disposiciones complementarias, realizarán las exploraciones y pruebas a que se refieren los artículos anteriores, concretando sus resultados en un expediente clínico básico, que deberá conservarse en el centro respectivo, y estar firmado por los facultativos intervinientes.»

Hamalaugarren artikulua.– Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 19. artikuluko («Jabetza eskualdatzea») 2. paragrafoa.

Artículo decimocuarto.– Se modifica el párrafo 2 del artículo 19 «Transmisión de la propiedad» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 19. artikuluko 2. zenbakia, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el párrafo 2 del artículo 19 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«2.– Arriskutsua izan daitekeen txakurraren titularra aldatzeko –salerosketa, eskualdatze, dohaintza edo beste zerbait dela medio–, gutxienez, honako baldintza hauek bete direla frogatu beharko da:

«2.– Las operaciones de compraventa, traspaso, donación o cualquier otra que suponga cambio de titular de perros potencialmente peligrosos requerirán la prueba de cumplimiento de, como mínimo, los siguientes requisitos:

a) Animalia saltzen, ematen edo dohaintzan ematen duenak lizentzia indarrean edukitzea.

a) Existencia de licencia vigente por parte de la persona que vende, cede o dona el animal.

b) Titular berriak aurrez lizentzia lortzea.

b) Obtención previa de licencia por parte de la nueva persona titular.

c) Txakurren pasaporte-liburuxka ofiziala eguneratuta izatea.

c) Tenencia del Pasaporte–Cartilla Oficial Canina actualizado.

d) Dagokion erregistroan sartzea eskualdaketa hori, Dekretu honen hirugarren artikuluan ezarritako prozeduraren arabera.»

d) Inscripción de la transmisión en el registro correspondiente según el procedimiento dispuesto en el artículo tercero del presente Decreto».

Hamabosgarren artikulua.– 19 bis artikulua («Arriskutsuak izan daitezkeen txakur-arrazetako animaliak hazi eta saltzea») gehitzen zaio Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuari.

Artículo decimoquinto.– Se adiciona un nuevo artículo 19 bis intitulado «Cría y venta de animales de las razas de perros potencialmente peligrosos» al Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

«19 bis artikulua.– Arriskutsuak izan daitezkeen txakur-arrazetako animaliak hazi eta saltzea.

«Artículo 19 bis.– Cría y venta de animales de las razas de perros potencialmente peligrosos.

1.– Gune zoologikoei buruzko apirilaren 11ko 81/2006 Dekretuaren arabera behar bezala baimenduta dauden gune zoologikoetan bakarrik hazi eta gurutzatu daitezke I. eranskinean zerrendatuta dauden arrazen, arraza-tipologien edo arraza arteko gurutzatzeen barruan sartzen diren animaliak. Gune zoologiko horien arduradunek arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak edukitzeko administrazio-lizentzia lortzeko eskatuko diote erosleari. Eskualdatu aurretik, animalia identifikatu egingo da, mikrotxipa jarrita, AIEOn erregistratuta eta Txakurren Pasaporte-Liburuxka Ofiziala eginda.

1.– La cría y el cruce de animales de razas, tipología de razas o cruces interraciales del Anexo I, así como su venta queda restringida a núcleos zoológicos debidamente autorizados según el Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos. Las personas responsables de dichos núcleos zoológicos exigirán al comprador la obtención de la licencia administrativa para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Antes de la transmisión, el animal habrá sido previamente identificado con la implantación del microchip, su registro en REGIA, y con la emisión del correspondiente Pasaporte–Cartilla Oficial Canina.

Arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak behar bezala baimendutako gune zoologikoetatik kanpo hazi eta gurutzatzea eta animalia horiek saltzea arau-hausteak izango dira, Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legearen 27.3 e) eta 27.2 d) artikuluetan hurrenez hurren ezarritakoaren arabera.

La cría o cruce de perros potencialmente peligrosos fuera de los núcleos zoológicos debidamente autorizados y la venta de los mismos constituirá infracción a tenor de lo establecido en el artículo 27.3 e) y 27.2 d), respectivamente, de la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de Animales.

2.– Arriskutsuak izan daitezkeen txakur guztiak –Euskal Autonomia Erkidegoan erregistratuak– esterilizatu egin beharko dira. Horretarako, gaitutako albaitaritza-zerbitzu batek kirurgia egin beharko du animaliak 12 urte bete aurretik. Salbuespena izango dira behar bezala baimendutako gune zoologikoetako animaliak, baldin eta arraza horiek hazi eta gurutzatzeko erabiltzen badira. Esterilizazioa egin duen gaitutako albaitariak ebakuntza horri buruzko albaitaritza-ziurtagiria eman beharko dio animaliaren jabeari, X. eranskinean xedatutakoaren arabera. Era berean, txakurrak AIEOn duen fitxan ere islatuko da esterilizatuta dagoela.

2.– Todos los perros potencialmente peligrosos, registrados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, deberán ser esterilizados mediante cirugía por un servicio veterinario habilitado antes de los 12 meses de edad, con la excepción de los animales de núcleos zoológicos debidamente autorizados, y destinados para la cría y cruce de estas razas. El veterinario o veterinaria habilitada que haya realizado la esterilización deberá emitir a la persona propietaria del animal un certificado veterinario de dicha intervención, de acuerdo con el Anexo X. Esta esterilización se reflejará en la ficha del perro existente en REGIA.

Nahitaezko kirurgia-prozedura hori ez betetzea arau-haustea izango da, Animaliak Babesteko urriaren 29ko 6/1993 Legearen 27.2 c) artikuluan ezarritakoaren arabera.»

El incumplimiento de este procedimiento quirúrgico obligatorio constituirá infracción a tenor de lo establecido en el artículo 27.2 c) de la Ley 6/1993, de 29 de octubre de Protección de Animales».

Hamaseigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 20. artikuluko («Arriskutsuak izan daitezkeen animalien udal-erregistroa») 1. zenbakia aldatzea.

Artículo decimosexto.– Modificación del párrafo 1 del artículo 20 «Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos» del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 20. artikuluko 1. zenbakia, eta honela idatzita geratzen da:

Se modifica el párrafo 1 del artículo 20 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda redactado como sigue:

«1.– 13. artikuluan adierazten den lizentziaren titularrek –arriskutsuak izan daitezkeen txakurren jabeek– arriskutsuak izan daitezkeen txakurren udal-erregistroan –txakurra erroldatuta dagoen udalerrikoan– erregistratu behar dute arriskutsua izan daitekeen txakurra. Erregistro hori udalerri guztietan ezarriko da, eta horrexetarako izango da. 15 egun izango dute txakurra erregistratzeko, lizentzia eskuratzen dutenetik aurrera. Udal erregistro horretan inskribatzeko, arriskutsuak izan daitezkeen txakurren jabeek nahitaez aurkeztu beharko dituzte hirugarrenei eragindako kalteei aurre egiteko erantzukizun zibileko aseguru bat formalizatu izanari buruzko ziurtagiria (Dekretu honen 12. artikuluan ezarritakoari jarraituz) eta animalia AIEOn inskribatzeko eskaeraren kopia bat.»

«1.– Las personas propietarias de perros potencialmente peligrosos titulares de la licencia a que se refiere el artículo 13, deberán inscribir a sus perros potencialmente peligrosos en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos del municipio donde esté censado el perro, que se establece con esta finalidad en todos los municipios, en el plazo de 15 días contados a partir de la obtención de la licencia. Para la inscripción en este Registro Municipal, las personas propietarias de perros potencialmente peligrosos deberán presentar un certificado acreditativo de haber formalizado un seguro de responsabilidad por daños a terceros, en los términos establecidos en el artículo 12 del presente Decreto, así como copia de la solicitud de inscripción del animal en el REGIA.»

Hamazazpigarren artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 0 eranskina aldatzea.

Artículo decimoséptimo.– Se modifica el Anexo 0 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuaren 0 eranskina, eta honela idatzita geratzen da:

El texto del Anexo 0 del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco queda del modo siguiente:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Aldatu egiten da Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak edukitzeari buruzko ekainaren 1eko 101/2004 Dekretuan erabiltzen den «Txakurren Kartilla Ofiziala» terminoa; horren ordez, «Txakurren Pasaporte-Liburuxka Ofiziala» erabiltzen da, Txakurren, katuen eta hudoen Pasaporte-Liburuxka Ofizialaren eredua onartzen duen Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2015eko martxoaren 2ko Aginduan ezarritakoaren arabera.

El término «Cartilla Oficial Canina» incluido en el Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco queda sustituido por el de «Pasaporte-Cartilla Oficial Canina» de conformidad con la Orden de 2 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se aprueba el modelo de Pasaporte-Cartilla Oficial Canina de perros, gatos y hurones.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Arriskutsuak izan daitezkeen txakurrak –2. artikuluaren 1. apartatuan xedatutakoa bete behar badute eta dekretu hau indarrean jarri baino urtebete lehenago jaio badira– dituztenek bi urteko epea izango dute animaliak esterilizatzeko, 19 bis artikuluaren 2. apartatuaren arabera.

Los poseedores de perros potencialmente peligrosos que tengan que cumplir lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 2 y hayan nacido un año antes de la entrada en vigor de este Decreto dispondrán del plazo de dos años para para proceder a la esterilización de los animales según el apartado 2 del artículo 19 bis.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Abeltzaintzaren alorrean eskumena duen sailaren titularrari ahalmena ematen zaio dekretu hau garatzeko eta betearazteko behar diren xedapenak emateko.

Se faculta a la titular del departamento competente en materia de ganadería para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2020ko martxoaren 24an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2020.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental