Sede electrónica del Gobierno Vasco

Euskadi.eus

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

40. zk., 2020ko otsailaren 27a, osteguna

N.º 40, jueves 27 de febrero de 2020


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
1170
1170

AGINDUA, 2020ko otsailaren 19koa, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bitartez aldatzen baita Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2019ko abenduaren 17ko Agindua, Gizarte Larrialdietarako Laguntzetako gastu espezifiko bakoitzeko 2020. urtean gehienez eman daitezkeen diru-kopuruak ezartzen dituena, laguntza horietarako ezarritako kredituak banatzeko irizpideak adierazten dituena, eta Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde historiko eta udal bakoitzarentzat 2020rako aurrekontu-mugak finkatzen dituena.

ORDEN de 19 de febrero de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales por la que se modifica la Orden de 17 de diciembre de 2019, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen, para el año 2020, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que, para el año 2020, corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2019ko abenduaren 30eko EHAAn (247. zk.) argitaratu zen Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2019ko abenduaren 17ko Agindua, zeinaren bitartez ezarri ziren Gizarte Larrialdietarako Laguntzetako gastu espezifiko bakoitzeko 2020. urtean gehienez eman daitezkeen diru-kopuruak, adierazi ziren laguntza horietarako ezarritako kredituak banatzeko irizpideak, eta finkatu ziren Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde historiko eta udal bakoitzari 2020. urterako dagozkion aurrekontu-mugak.

En el BOPV n.º 247, de 30 de diciembre de 2019, se publicó la Orden de 17 de diciembre, de 2019, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen, para el año 2020, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura, y se fija el límite presupuestario que, para el año 2020, corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aipatutako aginduak, 2. artikuluko 1. paragrafoan, Gizarte Larrialdietarako Laguntzetan jasotako gastu espezifiko bakoitzerako gehienezko diru-kopuruen portzentajea zehazten zuen, eta artikulu bereko 3. paragrafoak, berriz, zehazten zuen eskabide bakoitzari eslei dakiokeen zenbatekoa eskatzailearen baliabideen arabera eta bizikidetza-unitateko gainerako kideen diru-sarreren arabera ezartzen den portzentajea aplikatzearen emaitza izango dela. Portzentaje hori artikulu honetan kontzeptu bakoitzerako ezartzen den gehienezko kopuruaren gainean aplikatuko da, edo benetako gastuaren kopuruaren gainean, kopuru hori kontzeptuko gehienezko kopurua baino txikiagoa bada, gizarte-larrialdietarako laguntzak arautzen dituen Dekretuko 10.2 artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

La citada Orden fijaba en el párrafo 1 de su artículo 2 el porcentaje de las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, y el párrafo 3 del citado artículo determinaba que la cuantía asignable a cada solicitud será el resultado de la aplicación de un porcentaje calculado en función de los ingresos de la persona solicitante y del resto de miembros de su unidad de convivencia, así como del número total de miembros que componen dicha unidad, sobre la cuantía máxima que para cada concepto se establece en este artículo, o sobre el importe del gasto efectivo cuando este sea inferior a dicha cuantía máxima por concepto, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.2 del Decreto por el que se regulan las ayudas de emergencia social.

Ildo horretan, 2019ko abenduaren 17ko Aginduaren I. eranskinak, bizikidetza-unitatearen neurriaren araberako urteko diru-sarreren mugari buruzkoak, bi taula zehatz dauzka aipatutako portzentajea kalkulatzeko: populazio orokorrari dagokiona, eta pentsiodunei aplikatu beharrekoa. Taula horien oinarria da 2020rako ezarritako Diru Sarrerak Bermatzeko Errentaren (aurrerantzean, DSBE) zenbatekoa.

En tales términos, el Anexo I de la Orden de 17 de diciembre de 2019, referido al límite de ingresos anuales según el tamaño de la unidad de convivencia, contiene las dos tablas precisas para el cálculo del porcentaje antes referido: la correspondiente a la población general, y la aplicable a pensionistas. La base de dichas tablas es la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (en adelante RGI) establecida para 2020.

Interesdunei arreta ahalik eta arinen emateko asmoz, aipatutako agindua aurretiaz izapidetu zen, eta 2020ko ekitaldirako ezarritako Diru Sarrerak Bermatzeko Errentaren zenbatekoa izan zen taula horiek osatzeko oinarria; bada, 2020ko Aurrekontuen Legearen Proiektuko seigarren xedapen gehigarrian aurreikusitakoaren arabera, zenbatekoa 2019ko ekitaldian aplikatutakoa izango litzateke, % 2ko igoerarekin.

Dado que la Orden antes citada se tramitó anticipadamente, con el fin de facilitar la atención a las personas interesadas en el plazo más breve posible, la base para la conformación de dichas tablas fue la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos establecida para el ejercicio 2020 que, conforme a lo previsto en la Disposición Adicional Sexta del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, sería la aplicada durante el ejercicio 2019, incrementada en el porcentaje del 2 %.

Hala ere, 2020ko urtarrilaren 1ean, Euskal Autonomia Erkidegoko 2020ko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 27ko 13/2019 Legea indarrean jarri zen, eta lege horren seigarren xedapen gehigarriak hauxe dio: «2020ko ekitaldian, diru-sarrerak bermatzeko errentaren zenbatekoa, edozein modalitatetan, eta guraso bakarreko bizikidetza-unitateentzako hileko subsidio osagarriaren zenbatekoa, 2019ko ekitaldian aplikatutakoak izango dira, % 4ko igoerarekin.»

No obstante lo anterior, con fecha 1 de enero de 2020 entró en vigor la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020, en cuya Disposición Adicional Sexta se establece finalmente que «Durante el ejercicio 2020, la cuantía de la renta de garantía de ingresos, en cualquiera de sus modalidades, así como la del subsidio mensual complementario para unidades de convivencia monoparentales, serán las aplicadas durante el ejercicio 2019, incrementadas en el porcentaje del 4 %.»

Aurrekoaren ondorioz, 2019ko abenduaren 17ko Aginduaren I. eranskinaren edukia abenduaren 27ko 13/2019 Legearen aurreikuspenetara egokitu behar da.

Como consecuencia de lo anterior, es preciso adecuar el contenido del Anexo I de la Orden de 17 de diciembre de 2019 a las previsiones de la Ley 13/2019, de 27 de diciembre.

Azaldutakoa kontuan izanda, honako hau

En virtud de lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2019ko abenduaren 17ko Aginduaren I. eranskina aldatzea. Zehazki, eranskin horren bitartez, Gizarte Larrialdietarako Laguntzetako gastu espezifiko bakoitzeko 2020. urtean gehienez eman daitezkeen diru-kopuruak ezarri ziren, laguntza horietarako ezarritako kredituak banatzeko irizpideak adierazi ziren, eta Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde historiko eta udal bakoitzari 2020. urterako dagozkion aurrekontu-mugak adierazi ziren. Eranskina honela geratu da idatzita:

Artículo único.– Modificar el Anexo I de la Orden de 17 de diciembre de 2019, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen, para el año 2020, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que, para el año 2020, corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que queda establecido en los siguientes términos:

Urteko diru-sarreren muga, BUaren neurriaren arabera

Límite ingresos anuales según tamaño de la UC

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL. - Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean, eta 2020ko urtarrilaren 1etik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en Boletín Oficial del País Vasco y surtirá efectos desde el día 1 de enero de 2020.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko otsailaren 19a.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Azterketa dokumentala

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de febrero de 2020.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Análisis documental

Euskadi, bien común