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Boletin Oficial del País Vasco

11. zk., 2020ko urtarrilaren 17a, ostirala

N.º 11, viernes 17 de enero de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
199
199

119/2019 EBAZPENA, abenduaren 3koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmen bat, zientzia eta teknologia fakultateko graduko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten.

RESOLUCIÓN 119/2019, de 3 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de grado de la facultad de ciencia y tecnología.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmena sinatu duenez gero, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, zientzia eta teknologia fakultateko graduko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de grado de la facultad de ciencia y tecnología, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko abenduaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de diciembre de 2019.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN ABENDUAREN 3KO 119/2019 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 119/2019, DE 3 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREN ETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAREN ARTEKO HEZKUNTZA-LANKIDETZARAKO HITZARMENA (SEGURTASUN SAILAREN BITARTEZ), ZIENTZIA ETA TEKNOLOGIA FAKULTATEKO GRADUKO IKASLEEK KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGIN DITZATEN
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Leioan, 2019ko azaroaren 21ean.

En Leioa, a 21 de noviembre de 2019.

BILDURIK:
REUNIDOS:

Alde batetik, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra, Segurtasun Sailaren bitartez (aurrerantzean, erakunde laguntzailea), IFK S4833001C duela eta helbidea Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz (Araba), Segurtasuneko sailburu Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz andreak ordezkatuta, egintza honetarako legitimazioa baitu Segurtasuneko sailburua izendatzeko Lehendakariaren azaroaren 26ko 35/2016 Dekretuaren arabera (EHAA, 226. Zk., 2016-11-28).

De una parte, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento de Seguridad (en adelante, entidad colaboradora), con CIF: S4833001C y domicilio en Calle Donostia-San Sebastián n.º 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), representada por D.ª. Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz, Consejera de Seguridad, legitimada para este acto en virtud del Decreto 35/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de nombramiento de la Consejera de Seguridad (BOPV n.º 226, de 28-11-2016).

Eta, Bestetik, Fernando Plazaola Muguruza jauna, Euskal Herriko Unibertsitatearen (aurrerantzean, EHU) ordezkari gisa, Zientzia eta Teknologia Fakultateko dekanoa den aldetik, eta Ikasleen Kanpoko Praktikak Arautzen dituen indarreko Araudian ezarritakoaren arabera.

Y de otra, D. Fernando Plazaola Muguruza, en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante, UPV/EHU), en su condición de Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología y en virtud de lo establecido en la vigente Normativa Reguladora de las Prácticas Externas del Alumnado.

Elkarri aitortzen diote behar den legezko ahalmena badutela hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau sinatzeko, eta honako hau

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa,

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– EHUren helburu da, besteak beste, «Goi-mailako kalitatezko hezkuntzaren bidez ikasleak modu integralean heztea eta lan-munduan sartzeko prestakuntza profesionala bermatzea».

Primero.– Que la UPV/EHU tiene entre sus fines «La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».

Bigarrena.– Erakunde laguntzailea da, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Segurtasun Saila, alegia, Autonomia Erkidegoan herritarren.Euskal Autonomia Erkidegoko herritarren segurtasun-politikaz arduratzen den organoa, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Polizia (Ertzaintza) du bere eginkizunen eta jardun-arloen artean.

Segundo.– Que la entidad colaboradora, el Departamento de Seguridad de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, es el órgano responsable de la política de seguridad ciudadana de la Comunidad Autónoma y tiene entre sus funciones y áreas de actuación la Policía de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Ertzaintza).

Segurtasun Sailaren egitura organikoari eta funtzionalari buruzko apirilaren 11ko 83/2017 Dekretuaren 18. artikuluan xedatutakoaren arabera, Ertzaintzaren Zuzendaritza da Ertzaintzaren polizia judizialeko eta ikerketa kriminaleko egitekoei dagozkien lanak zuzentzeko ardura duen organoa. Era berean, polizia-antolamenduari, haren modernizazio profesionalari, jarduera-plan orokorrei eta kudeaketa- eta kontrol-sistemei buruzko azterlanak eta proiektuak sustatzeaz arduratzen da. Bere jarduerek ezagutza zientifikoko hainbat arlo hartzen dituzte.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 83/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad, la Dirección de la Ertzaintza es el órgano responsable de dirigir las labores realizadas en funciones de Policía Judicial y de Investigación Criminal de la Ertzaintza. Es, asimismo, responsable de promover estudios y proyectos sobre la organización policial, su modernización profesional, los planes generales de actuación y los sistemas de gestión y control. Sus actividades abarcan varios campos de conocimiento científico.

Hirugarrena.– Kanpoko praktika akademikoek prestakuntzako jarduera osatzen dute, ikasleek egin eta unibertsitateak gainbegiratzen duena, eta horren helburua da ikasleek aukera izatea prestakuntza akademikoan jasotakoa aplikatu eta osatzeko; horrela, jarduera profesionalean lagunduko dieten gaitasunak lortzeko aukera izaten dute, bai eta lana lortzeko eta ekiteko gaitasuna lortzekoa ere.

Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumno y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Laugarrena.– Zehazki, curriculum-praktikak Zientzia eta Teknologia Fakultateko graduen ikasketa-planen barruko jarduera akademikoak dira.

Cuarto.– Que, en concreto, las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes de los planes de estudios de los Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Bosgarrena.– EHUk Zientzia eta Teknologia Fakultatean bederatzi gradu eta gradu bikoitz bat eskaintzen ditu, eta, Ingeniaritza Kimikoko graduari dagokionez, hezkuntza-lankidetzako hitzarmen bat dago Segurtasun Sailean kanpo-praktikak egiteko. Hitzarmen hori 2017ko azaroaren 2an sinatu zen (2017-12-22ko EHAA, 243. zk.). Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziak (Ertzaintza), bere eginkizunen parte den ikerketa-jarduerari dagokionez, Zientzia eta Teknologia Fakultateko gainerako graduekin lankidetzan aritzeko interesa du, ikerketa judizialaren eta kriminalistikaren arloko etorkizuneko profesionalak prestatzeko.

Quinto.– Que la UPV/EHU oferta en la Facultad de Ciencia y Tecnología nueve Grados y un Doble Grado y existe, respecto del Grado de Ingeniería Química, un convenio de cooperación educativa para la realización de las prácticas externas en el Departamento de Seguridad, firmado el 2 de noviembre de 2017 (BOPV n.º 243, de 22-12-2017). La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza), en relación con la actividad investigadora que forma parte de sus funciones, está interesada en cooperar con el resto de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología para la formación de los futuros profesionales del área de la Investigación Judicial y la Criminalística.

Seigarrena.– Ikasleen Kanpoko Praktika akademikoak arautzen dituen EHUren Araudiaren arabera, Unibertsitateak edo hari atxikitako ikastetxeek emandako edozein irakaskuntzatan matrikulatutako ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ahal izango dituzte. Halaber, kanpoko praktikak egiteko, Unibertsitateak erakunde laguntzaileekin Hezkuntza Lankidetzarako Hitzarmenak sinatzea aurreikusten du.

Sexto.– Que, de acuerdo con la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, podrán realizar prácticas académicas externas los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad o por los Centros adscritos a la misma. Prevé asimismo que, para la realización de las prácticas externas, la Universidad suscribirá Convenios de Cooperación Educativa con las entidades colaboradoras.

Zazpigarrena.– Segurtasun Saila da, Euskal Autonomia Erkidegoaren barruan, herritarren segurtasunaren politikaz arduratzen den organoa. Euskal Autonomia Erkidegoko polizia-kidegoen misioa da babestea herritarrek beren eskubideak eta askatasunak aske baliatzen dituztela, eta herritarren segurtasuna bermatzea, eta, horretarako, elkarbizitza baketsua zaindu behar du eta pertsonak eta haien ondasunak babestu, legeak ezarritakoari jarraituz.

Séptimo.– Que, por su parte, el Departamento de Seguridad, es el órgano responsable de la política de seguridad ciudadana de la Comunidad Autónoma. Los Cuerpos de Policía del País Vasco tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a cuyo efecto deben velar por pacífica convivencia y proteger las personas y sus bienes de acuerdo con la ley.

Zortzigarrena.– Kontraprestazio ekonomikorik ez duen lankidetza horren bidez, aipatutako titulazio horietako ikasleen prestakuntza praktikoa hobetu nahi da; lantokietako egoera errealetara egokitu behar da prestakuntza, eta kolektibo horrek harreman zuzena izan behar du lan-errealitatearekin eta egungo arazoekin. Titulazioa lortuko duten pertsonek lanbide-kualifikazio hobea izatea ekarriko du horrek.

Octavo.– Que, con dicha colaboración, carente de contraprestación económica, se pretende mejorar la formación práctica del colectivo de los y las estudiantes de las mencionadas titulaciones, adaptándola a las circunstancias reales de los centros de trabajo, promoviendo el contacto directo de dicho colectivo con la realidad laboral y su problemática actual, lo que se reflejará en una mejor cualificación profesional de las personas.

Adierazitakoagatik, bi aldeek honako hau

Por lo expuesto, ambas partes

ADOSTEN DUTE:
ACUERDAN:

Hezkuntzarako lankidetza-hitzarmen hau izenpetzea, klausula hauek aintzat hartuta.

Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes

KLAUSULAK
CLAUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hezkuntza Lankidetzarako Hitzarmen honen xedea da arautzea nola garatuko diren EHUko Zientzia eta Teknologia Fakultateko ikasleen curriculum-praktika akademikoak Ertzaintzan (Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saila), azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuan eta praktika akademikoak arautzen dituen EHUren araudian ezarritakoarekin bat etorriz.

Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas curriculares del alumnado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU en la Ertzaintza (Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco), de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, y la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Gradu guztiei aplikatuko zaie, Ingeniaritza Kimikoko gradua barne. Nolanahi ere, 2019-2020 ikasturtean indarrean jarraituko du goian aipatutako hitzarmenak –2017ko azaroaren 2an sinatua–, eta 2020-2021 ikasturtetik aurrera ordeztuko du hitzarmen honek.

Tendrá aplicación a todos los Grados, incluido el Grado en Ingeniería Química, si bien seguirá vigente, durante el curso académico 2019-2020, el Convenio arriba citado, suscrito el 2 de noviembre de 2017, resultando sustituido el mismo por el presente Convenio a partir del curso académico 2020-2021.

Bigarrena.– Praktikak: lekua, gauzatzea eta programa.

Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.

Praktikak egiteko lekua hitzarmen honi erantsitako I. eranskinean adieraziko da.

El lugar donde se desarrollarán las prácticas se indicará en el Anexo I que se incorpore a este convenio.

Iraupena eta ordutegia praktiken ezaugarrien eta Ertzaintzaren Zuzendaritzaren baliabideen arabera ezarriko dira, praktikak jardun orokorrean ahalik eta eragin txikiena izan dezan.

La duración y los horarios se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades de la Dirección de la Ertzaintza, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

Dagokion ikasketa-planean ezarritakotik abiatuz, tutorearen ardura izango da prestakuntza-proiektua praktikak hasi baino lehen prestatu dadila bermatzea. Honako datu hauek jasoko ditu, gutxienez, programa horrek:

Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, el tutor será el responsable de que se elabore el proyecto formativo con carácter previo al inicio de las mismas. En dicho programa se especificará, los siguientes datos:

– Praktika zer ikasketari dagokion.

– Enseñanza a la que corresponde la práctica.

– Praktikak zer erakunde eta tokitan egingo diren.

– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas.

– Tutore akademikoa.

– Tutor/a académico/a.

– Erakundeko instruktorea.

– Instructor/a de la entidad.

– Praktiken Programaren arduraduna.

– Responsable del Programa de Prácticas.

– Ikasleen zerrenda, hala badagokio.

– Relación de alumnado en su caso.

– Hezkuntza-helburuak eta jarduerak.

– Objetivos educativos y actividades.

Hirugarrena.– Segurtasun Sailaren eta ikaslearen arteko harremana.

Tercera.– Relación entre el Departamento de Seguridad y el alumno o alumna.

1.– Kanpoko praktika akademikoek duten prestakuntza-izaera dela-eta, ez da hortik eratorriko, inondik ere ez, lanerako harreman baterako obligaziorik; eta bere edukiak ezingo du bide eman lanpostuen lan-prestazioak ordezkatzera.

1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2.– Era berean, eta ikasketak bukatutakoan ikaslea erakunde laguntzailean lanean hasiko balitz, praktiketan emandako denbora ez da antzinatasun gisa zenbatuko, eta ez du proba-aldia izatetik salbuetsiko, salbu eta dagokion aplikatzeko hitzarmen kolektiboan zerbait desberdina erabakita badago.

2.– Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el/la estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Laugarrena.– Praktiketako instruktorea.

Cuarta.– Instructor o instructora de las prácticas.

1.– Segurtasun Sailak instruktore bat izendatuko du ikasle bakoitzeko, eta hura arduratuko da prestakuntza-jarduerak antolatzeaz, Praktika Programaren arduradunarekin eta ikaslearen tutorearekin bat etorriz.

1.– El Departamento de Seguridad designará un instructor o instructora por cada alumno o alumna que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con el Responsable del Programa de Prácticas y con el tutor del alumno o alumna.

2.– Erakunde laguntzaileak izendatutako instruktoreak erakunde horri lotutakoak izango dira, eta lanbide-esperientzia eta tutoretza eraginkorra egiteko ezagutza nahikoa izan beharko dute. Pertsona horiek ezingo dira aldi berean izan erakunde laguntzaileko tutore eta Unibertsitateko tutore.

2.– El instructor o instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor o tutora de la Universidad.

3.– Instruktoreak Praktiken Programaren arduradunaren adostasuna izan beharko du, eta «venia docendi» aitortu beharko zaio, zeina Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzeko EHUko Araudian adierazitako prozedurari jarraikiz gauzatuko baita.

3.– Este instructor o instructora deberá contar con la conformidad del Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bosgarrena.– Instruktorearen eskubideak eta betebeharrak.

Quinta.– Derechos y deberes del instructor o instructora.

1.– Segurtasun Saileko instruktoreak eskubide hauek izango ditu:

1.– El instructor o instructora del Departamento de Seguridad tendrá los siguientes derechos:

a) Kolaboratzaile ibili dela aitortuko zaio, aurreko klausulako 3. zenbakian adierazitako baldintzen arabera.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.

b) Kanpoko praktikak erregulatzen dituen araudiaren inguruko informazioaren berri izateko eskubidea, eta prestakuntza-proiektuaren eta hura garatzeko baldintzen inguruko informazioa jasotzeko eskubidea.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas, así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) Unibertsitaterako sarbidea izatekoa, bere eginkizunak betetzeko behar dituen informazioa eta laguntza eskuratzeko.

c) Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

d) Etengabeko prestakuntzari lagun diezaioketen unibertsitateko instalazioak eta zerbitzuak (liburutegiak, mintegiak eta abar) erabiltzeko eskubidea. Praktiketako Programaren arduradunak «venia docendi»ren emakidarekin batera eskatu beharko du sarbide hori, zer instalazio eta zerbitzuetara sartu nahi duen eta zergatik zehaztuta.

d) Tener acceso a las instalaciones y servicios universitarios en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.). Para ello, el Responsable del Programa de Prácticas deberá solicitarlo junto con la concesión de «venia docendi», especificando las instalaciones y servicios concretos a los que solicita el acceso, y justificando los motivos para ello.

2.– Halaber, betebehar hauek izango ditu:

2.– Asimismo tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera egitea eta garatu beharreko jarduera prestakuntza-proiektuan zehaztutakoaren arabera antolatzea.

a) Acoger al alumno o alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikasleen jarduerak gainbegiratzea, eta praktikaren garapena bideratu eta kontrolatzea, betiere, elkarrekiko errespetua eta ikasketarekiko konpromisoa oinarri izanda.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Ikasleari erakundearen antolakuntzaren eta funtzionamenduaren berri ematea eta intereseko araudia ezagutaraztea, segurtasunaren eta lan-arriskuen arlokoa batez ere.

c) Informar al alumno o alumna de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Unibertsitateko tutorearekin koordinatzea hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honetan adierazitako jarduerak, baita praktika normaltasunez garatzeko egin behar diren prestakuntza-proiektuaren aldaketak ere; praktika hori garatzean sor litezkeen aparteko gorabeherak jakinarazi eta konpontzea, eta azterketak egiteko baimenak kontrolatzea.

d) Coordinar con el tutor o tutora de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Amaierako txostena egitea, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen EHUko Araudiaren IV. eranskinean adierazten den ereduaren arabera.

e) Emitir el informe final conforme al modelo que se recoge en el Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

f) Ikasleei praktikak egin ahal izateko behar duten prestakuntza osagarria ematea.

f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno o alumna para la realización de las prácticas.

g) Ikasleei praktikak egin ahal izateko behar dituzten bitarteko materialak ematea.

g) Proporcionar al alumno o alumna los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Erraztasunak eta bultzada ematea ikasleek berrikuntzako, hobekuntzako eta ekintzarako proposamenak egin ditzaten.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) EHUko tutoreari erakunderako sarbidea erraztea, haren funtzioari dagozkion helburuak bete ahal izan ditzan.

i) Facilitar al tutor o tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Instruktore lanetan arituta ikasleari buruzko informazioa eskuratzen badu, informazio hori isilpean gordetzea.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno o alumna como consecuencia de su actividad como instructor o instructora.

k) Ikasleari laguntza eta babesa ematea erakundean dagoen bitartean, ikasleak hor egiten dituen jardueretan izango dituen beharrizan profesionalei erantzuna emateko.

k) Prestar ayuda y asistencia al alumno o alumna, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Seigarrena.– Ikasleen eskubideak eta betebeharrak.

Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.

1.– Kanpoko praktika akademikoak egiten diharduten bitartean, eskubide hauek izango dituzte ikasleek:

1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:

a) Dagokion praktikak dirauen bitartean, Unibertsitateko irakasle baten eta praktika egingo duen erakunde laguntzailean lan egiten duen profesional baten babesa izango du.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la Universidad y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.

b) Ebaluaziorako eskubidea, Unibertsitateak zehazturiko irizpideen arabera.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) Segurtasun Sailaren txosten bat jasoko dute –praktikak han egin dituztenez–, zeinetan jasoko baita zer jarduera egin duten, horren iraupena eta, ikasleari dagokionez, izan duen errendimendua; hori Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen EHUko Araudiaren IV. eranskinean adierazten den ereduaren arabera zehaztuko da.

c) A la obtención de un informe por parte del Departamento de Seguridad donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento, que se concretará según el modelo de Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

d) Jabetza intelektual eta industrialerako eskubidea izango dute, arloan arloko legediak arautzen dituen baldintzetan, ikasleek eskubide horren lagapen edo transmisiorako dokumentua sinatu duten kasuetan izan ezik.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia, salvo que el alumno o la alumna haya suscrito el documento de cesión o transmisión correspondiente.

e) Segurtasun Sailaren aldetik segurtasunaren eta laneko arriskuen araudiari buruzko informazioa jasotzeko eskubidea.

e) A recibir, por parte del Departamento de Seguridad, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Beren jarduera akademikoa, prestakuntzakoa, ordezkaritzakoa eta parte hartzekoa bete ahal izateko eskubidea, Segurtasun Sailari garaiz jakinaraziz gero.

f) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente al Departamento de Seguridad.

g) Desgaitasuna duten ikasleek baliabide nahikoak izateko, informazioa eta ebaluazioa jasotzeko eta praktikak aukera berdintasunean egiteko eskubidea.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

h) Desgaitasuna duten ikasleen kasuetan, praktiken garapena desgaitasunaren ondorioz eratorririko edo harekin loturiko jarduera eta egoera pertsonaletara egokitzeko eskubidea.

h) A conciliar, en el caso de los y las estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

2.– Halaber, kanpoko praktika akademikoak egiten ari direnean, ikasleek honako betebehar hauek izango dituzte:

2.– Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Unibertsitateak kanpoko praktiketarako indarrean duen araudia betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la Universidad.

b) Praktiken prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, erakunde laguntzaileak esleitutako instruktorearen jarraibideei jarraituz, Unibertsitateko tutorearen gainbegiradapean.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor o instructora asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor o tutora de la Universidad.

c) Praktika egiten duten bitartean unibertsitateko tutorearekin harremanetan egotea, gerta daitekeen edozein gorabehera hari jakinaraztea, eta bitarteko segimendua egiteko eskatzen zaizkion dokumentuak eta txostenak entregatzea, bai eta amaierako memoria ere.

c) Mantener contacto con el tutor o tutora de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Adostutako datan hastea Segurtasun Sailean lanean, prestakuntza-proiektuan aurreikusitako ordutegia betetzea eta erakundearen funtzionamendurako, segurtasunerako eta laneko arriskuen prebentziorako arauak errespetatzea.

d) Incorporarse al Departamento de Seguridad en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Prestakuntza-proiektua garatzea eta Segurtasun Sailarekin adostutako jarduerak arretaz betetzea, proiektuaren inguruan adostutakoaren arabera.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con el Departamento de Seguridad conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiken amaierako memoria egitea, eta, hala dagokionean, bitarteko segimendurako txostena ere bai, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen EHUko Araudiaren V. eranskinean adierazten den ereduaren arabera.

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio, conforme al modelo que se recoge en el Anexo V de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

g) Segurtasun Sailaren barneko informazioa isilpean gordetzea, eta bere jarduerei buruzko sekretu profesionala gordetzea, praktikek dirauten bitartean eta ondoren.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna del Departamento de Seguridad y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada esta.

h) Segurtasun Sailaren politikarekiko errespetua erakustea uneoro, eta EHUen izen ona zaintzea.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política del Departamento de Seguridad, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

i) Indarrean dagoen arautegian aurreikusitako beste edozein betebehar.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

3.– Aurreko atalean aurreikusitako betebeharrak bete ezean, praktikak aldez aurretik bertan behera utzi ahal izango dira. Horretarako, EHUk edo Segurtasun Sailak egoeraren berri eman beharko dio hitzarmen honetarako ezarritako Jarraipen Batzordeari, zeinak gehienez 10 eguneko epean ebatzi beharko baitu ea bidezkoa den praktikak aldez aurretik deuseztatzea.

3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o el Departamento de Seguridad deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

4.– Ikasleak praktiketara ez joateko aukera izango du azterketak egiteko, eta hiru egun lehenago emango dio horren berri instruktoreari. Ikasleak arrazoi akademikoen edota bestelako arrazoien ondorioz praktiketara joan ezin izana instruktoreari edo tutoreari azaldu beharko dio ahal bezain laster, eta, kasu horretan, tutoreak horretarako baimena eman beharko du.

4.– El alumno o la alumna podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor y tutor cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor.

Zazpigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Séptima.– Instalaciones y recursos.

Segurtasun Sailak bere instalazio eta baliabideen erabilera bermatuko du praktikak egiteko, eta hartu ahal izango dituen ikasleen kopurua zehaztuko du.

El Departamento de Seguridad garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnado que puede atender.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Octava.– Responsabilidades y seguros.

1.– EHUk badu erantzukizun zibileko aseguru-kontratu bat, ikasleek praktikak egitean kalterik egiten badute edo.

1.– La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

2.– Ez unibertsitateak ez praktiketako ikasleek ez dute erantzukizunik izango kalterik sortzen bada instruktoreak praktiketako jarduera-programatik kanpo emandako agindu edo jarraibideen ondorioz.

2.– Ni la Universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el instructor o instructora que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

3.– 28 urtez beherako ikasleak, espainiarrak zein atzerritarrak, eskola-aseguruak estaltzen ditu. Era berean, EHUk istripuetarako eta osasun-laguntzarako «EHU Ikasle Asegurua» asegurua dauka kontratatuta, eta EHUn matrikulatutako ikasle guztiak estaltzen ditu. Nolanahi ere, aseguru osagarri bat nahi badute, unibertsitateak itunduta duen «Cum Laude» istripu-poliza kolektiboa izenpetu ahal izango dute ikasleek.

3.– El alumnado menor de 28 años, tanto español como extranjero, está cubierto por el seguro escolar. Asimismo, la UPV/EHU tiene contratado el «Seguro EHU Ikasle Asegurua» de accidentes y asistencia sanitaria, que cubre a todo el alumnado matriculado en la UPV/EHU. No obstante, el alumnado que desee tener un seguro complementario, podrá suscribir la póliza colectiva de accidentes «Cum Laude» que la Universidad tiene concertada.

4.– Atzerriko unibertsitateetako ikasleek EHUrekiko hitzarmen bat baldin badute, eta praktikak erakundean egiten badituzte, istripu-aseguru bat izan beharko dute, eta estaldurak gutxienez Cum LAUDE polizarena izan beharko du.

4.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrita una póliza de accidentes que tenga una cobertura mínima similar a la póliza Cum Laude.

Bederatzigarrena.– Poltsa edo laguntza.

Novena.– Bolsa o ayuda.

Ikasleek ez dute inolako diru-kopururik jasoko praktikak egiteagatik, eta ez dute ikasleentzako edo doktoregaiarentzako laguntza-poltsarik jasoko; beraz, jarduera horrengatik ez da ordainsaririk jasoko.

El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas, ni conllevará el abono de una bolsa de ayuda a favor del alumnado o doctorando/a, por lo tanto, por dicha actividad no se percibirá remuneración alguna.

Hamargarrena.– Ikaslearen datuak babestea.

Décima.– Protección de datos del alumnado.

Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Sailean praktikak egiten dituzten ikasleen datuak hitzarmen honetan ezarritako xedeetarako baino ezin izango dira erabili.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.

Hamaikagarrena.– EHUren beste konpromiso batzuk.

Undécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.

1.– Arestian aipatutakoei kalterik egin gabe, EHUk konpromiso hauek hartzen ditu parte hartzen duten ikasleekiko:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Hitzarmen honen baldintzak ikasleei jakinaraztea, eragiten dieten arlo guztietan.

a) A poner en su conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.

b) Ikasleek beren gain har ditzatela hitzarmen honen ondoriozko betebeharrak eta araudi aplikagarrien ondoriozkoak.

b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio, así como de la normativa aplicable.

c) Ikasleek berariaz onar dezatela beren datuak ematea, aurreko klausulan aurreikusitako ondorioetarako.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la Cláusula anterior.

2.– Aurrekoaren ondorioz, EHUk ikasle bakoitzak sinatutako dokumentuaren kopia bat emango dio Segurtasun Sailari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará al Departamento de Seguridad una copia del documento suscrito por cada alumno o alumna.

Hamabigarrena.– Kriminalistikaren arloko Hezkuntza Lankidetzarako Hitzarmenaren Jarraipen Batzorde Mistoa.

Duodécima.– Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Cooperación Educativa en el ámbito de la Criminalística.

Hitzarmen hau sinatzen denetik hilabeteko epean, Jarraipen Batzorde bat eratuko da, hitzarmenean xedatutakoa behar bezala gauzatzen eta koordinatzen dela ziurtatzeko, eta sinatzen duten alderdien arteko etengabeko harremanari eusteko. Jarraipen Batzordea, gutxienez, ikasturte bakoitzaren hasieran eta amaieran bilduko da.

En el plazo de un mes a contar desde la fecha de firma de este Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento para asegurar la debida realización y coordinación de lo dispuesto en el mismo, y para mantener un nexo permanente de relación entre las partes que lo suscriben. La Comisión de Seguimiento se reunirá, como mínimo, al comienzo y al término de cada curso académico.

Ertzaintzaren Zuzendaritzak izendatutako bi pertsonak eta EHUko Banakako Garapen Programako bi pertsonak osatuko dute Jarraipen Batzordea; Zientzia eta Teknologia Fakultateko dekanoak izendatuko ditu azken bi horiek. Jarraipen-batzordea eratu ondoren, hitzarmenaren alderdi sinatzaileek txandaka izango dute haren burutza, eta EHUk izango du hasierako txanda.

La Comisión de Seguimiento estará formada por dos personas nombradas por la Dirección de la Ertzaintza y dos personas del PDI de la UPV/EHU, nombrados por el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la Ertzaintza su turno inicial.

Aztertu beharreko gai espezifikoengatik beharrezkotzat jotzen bada, bi alderdietako edozeinek proposatuta, Jarraipen Batzordearen bileretara bi erakundeetako pertsonak joan ahal izango dira, bai eta hitzarmen honen erreferentzia-eremuan ezagutza espezializatuak dituzten pertsonak ere.

En los casos en que se considere necesario por razón de los temas específicos a tratar, y a propuesta de cualquiera de las dos partes, podrán asistir a las sesiones de la Comisión de Seguimiento personas pertenecientes a ambas entidades, así como personas con conocimientos especializados en el ámbito de referencia del presente Convenio.

Jarraipen Batzordeak eginkizun hauek izango ditu:

Serán funciones de la Comisión de Seguimiento:

a) Ikerketa judizialaren eta kriminalistikaren esparruan Zientzia eta Teknologia Fakultateko ikasleei eskainiko zaizkien kanpoko praktiken eta gradu amaierako lanen aurretiazko proposamen bat diseinatzea ikasturte bakoitzerako.

a) Diseñar para cada curso académico una propuesta preliminar de las prácticas externas y Trabajos de Fin de Grado que en el ámbito de la Investigación Judicial y la Criminalística se ofertarán al alumnado de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

b) Aurretiazko proposamen hori Zientzia eta Teknologia Fakultateko Praktika Programaren arduradunari aurkeztea, eta kasuan kasuko graduen koordinatzaileekin sinergiak bilatzea, dagokion aldirako eskainitako praktiken eta titulazio-amaierako lanen behin betiko proposamena ezartzeko.

b) Presentar dicha propuesta preliminar a la persona Responsable del Programa de Prácticas en la Facultad de Ciencia y Tecnología, y buscar sinergias con los Coordinadores de los Grados de que se tratare, para establecer la propuesta definitiva de prácticas y Trabajos de Fin de Titulación ofertados para el período correspondiente.

c) Zientzia eta Teknologia Fakultateko ikasleekin parte hartzeko gune gisa balioko duen jardunaldi bat antolatzea, tutoretzapeko praktiken eskaintza urtero ezagutarazteko.

c) Organizar una jornada que sirva como espacio participado con el alumnado de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el que dar a conocer anualmente la oferta de prácticas tuteladas.

d) Banakako prestakuntza-proiektuak egiten laguntzea.

d) Apoyar la elaboración de los proyectos formativos individuales.

e) Ikasleen eta Segurtasun Sailaren arteko harremanak bultzatzea.

e) Facilitar las relaciones entre el alumnado y el Departamento de Seguridad.

f) Praktikak egitean edo hitzarmen hau betetzean sor litezkeen gorabeherak konpontzea.

f) La resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del presente Convenio.

Hamahirugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimotercera.– Vigencia del Convenio.

1.– Hitzarmen honek lau urteko indarraldia izango du, sinatzen den egunetik zenbatzen hasita, eta, alderdiek berariaz hala adostuz gero, beste lau urtez luzatu ahal izango da, salbu eta alderdi sinatzaileetako edozeinek hitzarmena salatzen badu, itundutakoak ondoriorik ez izatea nahi den ikasturtearen aurreko ikasturteko ekainaren 30a baino lehen. Hitzarmena salatuz gero, beste aldeari idatziz jakinarazi beharko zaio.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma y podrá prorrogarse mediante acuerdo expreso de las partes por un periodo de hasta cuatro años adicionales, salvo que sea denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación al 30 de junio del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda que no surta efecto lo pactado. La denuncia del convenio deberá ser notificada por escrito a la otra parte.

2.– Hitzarmenaren salaketa idatziz egin beharko da, eta horrek ez du eraginik izango salaketa egiten den unean egiten ari diren praktiketan, hargatik eragotzi gabe seigarren klausulan ezarritakoa praktikak aldez aurretik bertan behera uzteari buruz.

2.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula Sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.

Hamalaugarrena.– Azkentzeko arrazoiak.

Decimocuarta.– Causas de resolución.

Hauek dira dokumentu hau suntsiarazteko arrazoiak:

Son causas de resolución de este documento las siguientes:

a) Alderdi sinatzaileak ados egotea, adostasun hori idatziz adierazita, edo alderdietako batek salaketa aurkeztea, hamahirugarren klausulan aurreikusitako moduan.

a) El mutuo acuerdo de las partes firmantes, manifestado por escrito o la denuncia por una de las partes en los términos previstos en la Cláusula Decimotercera.

b) Indarrean dagoen legeriak azkentzeko ezartzen dituen arrazoi orokorrak.

b) Las causas generales de extinción que establece la legislación vigente.

Eta aurreko guztiarekin bat datozela adierazteko, alderdiek hezkuntza-lankidetzako hitzarmen hau sinatzen dute, bi aletan eta goian adierazitako egunean eta lekuan.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

Zientzia eta Teknologia Fakultateko Dekanoa (UPV/EHU),

El Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU),

FERNANDO PLAZAOLA MUGURUZA.

FERNANDO PLAZAOLA MUGURUZA.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental