Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

244. zk., 2019ko abenduaren 24a, asteartea

N.º 244, martes 24 de diciembre de 2019


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
5870
5870

ERABAKIA, 2019ko abenduaren 12koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Gobernu Kontseiluarena, onartzeko 2019ko lan eskaintza publikoa administrazio eta zerbitzuetako langileentzat, bai 2017rako Estatuaren Aurrekontu Orokorrei buruzko ekainaren 27ko 3/2017 Legeak eta 2018rako Estatuaren Aurrekontu Orokorrei buruzko 6/2018 Legeak baimendutako tasa gehigarriei dagokiena, bai 2019rako birjartze tasari dagokiona, baita barne promozioa ere.

ACUERDO de 12 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo del año 2019 para el Personal de Administración y Servicios, derivada tanto de las tasas adicionales permitidas por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, como de la tasa de reposición para el año 2019, así como la promoción interna.

Euskal funtzio publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 legearen 23. artikuluak (azaroaren 7ko 16/1997 legeak eragindako aldaketaren arabera) aurreikusten du administrazio publiko bakoitzean diren giza baliabideekin bete ezin litezkeen giza premiak, aurrekontu esleipenik dutenak, lan eskaintza publikoen bidez beteko direla. Artikulu beraren arabera, administrazio horrek adieraziko du zer postu huts bete behar den, bai langile funtzionarioen kasuan bai lan kontratudunen kasuan.

El artículo 23 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (según modificación operada por Ley 16/1997, de 7 de noviembre) prevé que las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes en cada Administración Pública serán objeto de Oferta Pública de Empleo. Igualmente, establece que la misma expresará las vacantes que deban cubrirse, tanto de personal funcionario como de personal laboral fijo.

Bestetik, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen Estatutuen 59. artikuluak eta hurrengoek adierazten dutenez, Unibertsitateak, bere autonomiaz baliatuz, administrazio eta zerbitzuetako langileak aukeratuko ditu, funtzionarioak edo lan kontratudunak, bere lan eskaintza publikoaren arabera.

Por otro lado, el artículo 59 y siguientes de los vigentes Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea establecen la previsión para que la Universidad, en ejercicio de su autonomía, seleccione a su personal de administración y servicios, funcionario o contratado laboral, de acuerdo con su Oferta Pública de Empleo.

Estatuaren aurrekontu orokorren legeek murrizketak ezarri zizkioten enplegu publikoari 2013. urtetik aurrera.

Desde el año 2013 se impusieron por sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado restricciones al empleo público.

Edonork ikus dezake administrazio publikoetan urte askoan lan eskaintza publikorik egin ezin izateak duen ondorio nagusia. Izan ere, bajak, lanpostu hutsak edo premia berriak aldi baterako lan harremanaren bidez bete behar izan dira eta horrek bereziki eragin die UPV/EHUren Estatutuetan aipatutako erreferentziako plantillaren gehitzeei, behar-beharrezkotzat hartzen direnak aspalditik unibertsitateak AZPko langileen alorrean daukan defizitarekin bukatzeko apurka-apurka.

A nadie se le escapa la principal consecuencia que tiene para cualquier Administración Pública el transcurso de un elevado número de años sin que se culmine ninguna Oferta Pública de Empleo. Consecuentemente, cada baja, vacante o nueva necesidad ha debido suplirse con un vínculo provisional, afectando especialmente a los incrementos derivados de la Plantilla de Referencia que consagran los Estatutos de la UPV/EHU, largamente esperados para neutralizar progresivamente el déficit de PAS de esta universidad.

Aldi baterako lan harremanen kopuruak gora egiten segi ez dezan eta lanpostu estrukturalez osatutako plantillak izatera heldu ahal izateko, ekainaren 27ko 3/2017 Legeak, Estatuaren 2017rako Aurrekontu Orokorrenak, 19.bat.6 artikuluan dio tasa gehigarri bat egongo dela aldi baterako enplegua egonkortzeko esparru eta arlo batzuetan, besteak beste unibertsitateko langile guztiei dagokienean, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuko laugarren xedapen iragankorrean zehaztutako moduan.

A fin de corregir mayores cotas de provisionalidad y con ánimo de construir plantillas de clara vocación estructural, la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, establece en su artículo 19.uno.6 que, en determinados ámbitos y sectores, entre los que incluye a todo el personal de las universidades, se puede disponer de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal en los términos establecidos en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Bestalde, uztailaren 3ko 6/2018 Legeak, Estatuaren 2018rako Aurrekontu Orokorrenak, honako hau xedatzen du 19. artikuluan:

Por su parte, el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 establece:

“2. Aurreko ekitaldian aurrekontu egonkortasuneko eta zor publikoko helburuak eta gastu araua bete dituzten administrazio publikoek ehuneko 100eko birjarpen tasa izango dute...

“2. Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien...

9.– Estatuaren 2017rako Aurrekontu Orokorrei buruzko ekainaren 27ko 3/2017 Legearen 19.bat.6 artikuluan ezarritakoaz gain, aldi baterako enplegua egonkortzeko tasa gehigarri bat baimentzen da, 2017ko abenduaren 31 baino lehenagoko hiru urteetan gutxienez aldi baterako eta etenik gabe okupatuta egon eta aurrekontu zuzkidura izan duten egiturazko lanpostuak barne izango dituena, honako sektore eta kolektibo hauetan: administrazioa eta zerbitzu orokorretako pertsonala, ikerketakoak, osasun publikokoak eta ikuskaritza medikoa, bai eta beste zerbitzu publiko batzuk ere. Unibertsitate publikoetan, administrazio eta zerbitzuetako pertsonala besterik ez da sartuko. Egonkortze prozesu horiek egituratuko dituzten lan eskaintzak 2018tik 2020ra arteko ekitaldietan argitaratu beharko dira kasuan kasuko aldizkari ofizialetan eta kasuan kasuko ministerioko sail eskudunek koordinatuko dituzte. Egonkortze prozesuetan sartuta dauden lanpostuen aldi baterako betetze tasa ehuneko 8tik beherakoa izan beharko da eremu bakoitzean, aldiaren amaieran. Nolanahi ere, lehia askearen, berdintasunaren, merezimenduaren, gaitasunaren eta publizitatearen printzipioak betetzen direla bermatuko duten hautaketa prozesu horien artikulazioa Estatuaren Administrazio Orokorraren, autonomia erkidegoen eta toki erakundeen lurralde eremu bakoitzean negoziatu ahal izango da eta, horiek garatzean, administrazioen arteko koordinazioa ahalbidetuko duten neurriak antolatu ahal izango dira. Prozesu hauen ondorioz ezingo da, inola ere, gasturik edo langilerik gehitu eta, horietan eskainiko diren plazak behin-behineko langileek betetako lanpostu estrukturalak izan beharko dira nahitaez.

9.– Además de lo establecido en el artículo 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017 en los siguientes sectores y colectivos: personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos. En las Universidades Públicas, solo estará incluido el personal de administración y servicios. Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2018 a 2020 y serán coordinados por los Departamentos ministeriales competentes. La tasa de cobertura temporal de las plazas incursas en los procesos de estabilización, deberá situarse al final del período, en cada ámbito, por debajo del 8 por ciento. La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos. De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.

(...)

(...)

3/2017 legean eta 6/2018 legean aurreikusitako kontsolidazio prozesuak artikulatzen dituzten enplegu eskaintzak hurrengo hiru ekitaldietako epean onartu eta argitaratu behar dira, hau da, 3/2017 legetik eratorritako eskaintza 2017tik 2019ra bitarteko ekitaldien eta 6/2018 legetik 2018 eta 2020 arteko ekitaldien artean artikulatu behar da.

Las ofertas de empleo que articulan los procesos de consolidación previstos tanto en la Ley 3/2017, como en la Ley 6/2018, deben aprobarse y publicarse en el plazo de los siguientes tres ejercicios, esto es, la oferta que deviene de la Ley 3/2017, debe articularse entre los ejercicios 2017 a 2019 y la que deviene de la Ley 6/2018 entre los ejercicios 2018 y 2020.

Estatuaren 2018ko Aurrekontu Orokorrak automatikoki luzatu dira, Konstituzioaren 134.4 artikuluan eta Aurrekontuei buruzko azaroaren 26ko 47/2003 lege orokorraren 38.1 artikuluan jasotako aurreikuspena aplikatuz.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en aplicación de la previsión contenida en el artículo 134.4 de la Constitución y en el artículo 38.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, han sido prorrogados de forma automática.

Lan eskaintza publikoko prozesu horien deialdien bidez, bai Estatuaren 2017. eta 2018. urteetako Aurrekontu Orokorren lege horietan aurreikusitako aldi baterako enplegua finkatzeko tasa gehigarrien bidez, bai birjarpen tasaren bidez, Euskal Unibertsitate Sistemaren 3/2004 Legearen laugarren xedapen iragankorrean jasotako aurreikuspenak bultzatzen dira eta haien garapena berme handienekin bermatzen da.

Mediante las convocatorias de estos procesos de Oferta Pública de Empleo bien mediante las tasas adicionales para consolidación de empleo temporal previstas en las citadas Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2017 y 2018, bien mediante la tasa de reposición se impulsan las previsiones contenidas en la disposición transitoria cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, asegurando su desarrollo con las máximas garantías.

Enplegu publikoaren eskaintza honek, beraz, Estatuaren Aurrekontu Orokorren aipatutako legeek baimendutako tasa gehigarria eta 2019. urteari dagokion birjarpen tasa jasotzen ditu eta horrek aukera emango du aldi baterako edo bitarteko lotura duten langileen egungo ehunekoa murrizteko, plantillen eta langile egituren plangintza eta erregularizazio egokian aurrera egiteko, bai eta kudeaketa prozesu arrunten normalizazioan ere.

La presente Oferta Pública de Empleo contempla, por tanto, la tasa adicional permitida por las citadas Leyes de Presupuestos Generales del Estado y la tasa de reposición correspondiente al año 2019, lo cual permitirá reducir el actual porcentaje de personal con vínculo temporal o de interinidad para avanzar en la adecuada planificación y regularización de plantillas y de las propias estructuras de personal, así como la normalización de los procesos ordinarios de gestión.

Hautaketa prozesuen kudeaketaren ekonomia, eraginkortasun eta efizientzia arrazoiak direla eta, 2018ko eskaintza publikoa eta 2019ko eskaintza publikoa prozesu bateratu bakar batean gauzatuko dira, Gobernu Kontseiluaren 2018ko abenduaren 20ko erabakian ezarritakoaren arabera, non eta onartzen baitzen 2018ko administrazio eta zerbitzuetako pertsonalerako Lan Eskaintza Publikoa. (EHAA, 250. zk., abenduaren 31koa).

Por razones de economía, eficacia y eficiencia en la gestión de los procesos selectivos, la ejecución de la oferta pública del año 2018 y la oferta pública del año 2019 se llevará a cabo en un único proceso conjunto, tal y como así se estableció de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2018, por el que se aprobaba la Oferta Pública de Empleo del año 2018 para el Personal de Administración y Servicios (BOPV n.º 250, de 31 de diciembre).

Prozesu bakar hori gauzatzeko, administrazio eta zerbitzuetako langileen esparru edo kolektibo bakoitzari aplikagarri zaion heinean, AZPko Negoziazio Mahaien 2016ko ekainaren 9ko eta 2016ko ekainaren 30eko Akordio Bateratuetan eta AZP funtzionarioaren Negoziazio Mahaiaren 2018ko abenduaren 3ko Akordioan jasotako irizpideei jarraituko zaie.

La ejecución de este proceso único se regirá, en lo que resulta de aplicación a cada ámbito o colectivo de personal de administración y servicios, por los criterios contenidos en los Acuerdos conjuntos de las Mesas Negociadoras del PAS de 9 de junio de 2016 y 30 de junio de 2016 así como por el Acuerdo de la Mesa Negociadora del PAS funcionario de 3 de diciembre de 2018.

Akordio honetan, aintzat ere hartzen da desgaituentzako gorde beharreko plazen erreserba, nahiz eta eskala, kategoria eta espezialitate bakoitzeko ezarri beharreko portzentajea zein den bere deialdian zehaztuko den.

En este Acuerdo se contempla, también, la reserva de plazas necesaria para las personas con discapacidad, si bien la fijación de su porcentaje por cada una de las escalas, categorías y especialidades deberá concretarse en las correspondientes convocatorias.

Era berean, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren 14. artikuluan aitortutako funtzionario publikoen barne-sustapenerako eskubidea bermatze aldera, barne-sustapeneko prozesuen bidez deitu beharreko lanpostuak ere sartzen dira.

Igualmente, con el objeto de garantizar el derecho a la promoción interna del personal funcionario público reconocido en el artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público, se incluyen aquellas plazas que habrán de ser objeto de convocatoria mediante procesos de promoción interna.

Aparteko gogoeta egin behar zaie lan kontratuko langileei, indarrean dagoen Hitzarmen Kolektiboak berak 15. artikuluko 6. puntuan xedatzen baitu, lanpostu hutsak betetzeari buruzkoan, bertan baitio "Lanpostu hutsak betetzeko lehenengo lehiaketa orokorra (hurrengo artikuluan jasotzen den promozioaren aurrekoa) burutu eta ondorengo lan eskaintza publikoa egin ostean, lan kontratudun langile finkoen artean beharrezko prozedurak ezarriko dira, eta bermatuko da lanpostu huts bakoitzeko deialdi bat egongo dela gutxienez, lanpostu hori beste edozein prozesutan eskaini aurretik."

Consideración aparte debe hacerse del personal laboral por cuanto el propio Convenio Colectivo vigente dispone en el punto 6 de su artículo 15, relativo a la provisión de vacantes, que "una vez culminado el primer concurso general de provisión de vacantes anterior a la promoción prevista en el artículo siguiente y posterior Oferta Pública de Empleo, se habilitarán cuantos procedimientos sean precisos entre laborales fijos, garantizando siempre que, al menos, habrá una convocatoria por vacante antes de su oferta en cualquier otro proceso".

Bestalde, 16. artikuluko 6. puntuak, lanbide-sustapenari buruzkoak, hau ezartzen du: "Promoziorako lehenengo prozesua behin amaitu ondoren, aurreko artikuluko prozesuak bete eta gero, beharrezko prozedurak ezarriko dira lan kontratudun langile finkoen artean, eta bermatuko da lanpostu huts bakoitzeko deialdi bat egongo dela gutxienez, lanpostu hori lan eskaintza publikoan sartu aurretik”.

Por su parte, el punto 6 del artículo 16, relativo a la promoción profesional, establece que "una vez culminado el primer proceso de promoción se habilitarán, ejecutados los procesos del artículo anterior, cuantos procedimientos sean precisos entre laborales fijos, garantizando siempre que, al menos, habrá una convocatoria por vacante antes de su incorporación a la Oferta Pública de Empleo”.

Beraz, indarrean dagoen Hitzarmen Kolektiboak ezartzen du, aldez aurretik, lanpostuak betetzeko eta lanbide sustapenerako prozesu bat egin behar dela, prozedura horien bidez gutxienez behin deitu ez diren lanpostu hutsak betetzeko.

Por tanto, el Convenio Colectivo vigente impone la obligación de llevar a cabo, con carácter previo, tanto un proceso de provisión de puestos como de promoción profesional de aquellas vacantes que no se hayan convocado, al menos, una vez, mediante estos procedimientos.

Era berean, ezin da alde batera utzi administrazio eta zerbitzuetako langile lan-kontratudunen III. Hitzarmen Kolektiboaren Laugarren Xedapen Iragankorrean xedatutakoa. Horren arabera, lanpostuak betetzeko, sustatzeko eta lan eskaintza publikoa egiteko prozesuak amaitu ondoren eta bigarren xedapen iragankorrean xedatutakoa kontuan hartuta, talde bikoitzera irekitako lanpostuen lanbide sailkapena behin betiko antolatuko da, eta goi mailako taldean geratuko da.

Así mismo, no se puede obviar lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del III Convenio Colectivo del personal laboral de administración y servicios, según la cual, una vez finalizados los procesos de provisión, promoción y Oferta Pública de Empleo y lo dispuesto en la disposición transitoria segunda, se acometerá la definitiva ordenación en la clasificación profesional de los puestos de trabajo abiertos a doble grupo, quedando definitivamente encuadrados en el Grupo Superior.

Argi dago eskaintza honek interesa piztuko diola espektatiba eta interes legitimoak dauzkaten pertsona askori. Hala ere, kontuan hartu behar da pertsona kopuru handia dagoela unibertsitatean denbora luzea daramatenak lanean bitarteko funtzionario moduan. Errealitate hori jasota dago Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko 3/2004 Legeko laugarren xedapen iragankorrean, aukera ematen baitu oposizio faseko puntuen 45% lortzeko, gehienera, lehiaketa fasean, UPV/EHUn emandako zerbitzuen bidez; bai eta lanean jarraitzeko bermea ematen ere, xedapenean bertan zehaztutako moduan. Neurriok ez dira hartu behar, berez, salbuespentzat, beste administrazio publiko askotan erabiliak izan baitira erakunde horien interesa ebazteko bidea ematen dutelako ahalik eta kalte gutxien eginez; salbuespena zen erakunde horietan ziharduten langile askoren egoera behin-behinekoa zela eta denbora luzea zeramatela egoera horretan.

Resulta indudable que la presente oferta despertará el interés de un importante número de personas aspirantes con expectativas e intereses legítimos. No obstante, no puede desconocerse el hecho de la existencia de un alto número personas que ostentan la condición de personal funcionario interino con un elevado tiempo de servicios prestados a la Universidad, realidad que ha sido prevista en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, estableciendo la posibilidad de alcanzar una puntuación en la fase de concurso por los servicios prestados en la UPV/EHU de hasta el 45% de los puntos de la fase de oposición, así como una garantía en el mantenimiento de la prestación de servicios conforme a lo dispuesto en la misma, medidas que en sí mismas no constituyen una actuación excepcional por cuanto han sido ampliamente utilizadas en otras Administraciones Públicas precisamente para resolver de la forma menos lesiva posible el interés de las mismas, constituyendo la excepcionalidad la situación de alta provisionalidad y duración en el tiempo de buena parte de las personas que venían prestando sus servicios en las mismas.

Hori dela eta, hautagai litezkeen gainontzeko pertsona guztien legezko eskubideak ezertan ere ukitu eta kaltetu gabe, eskaintza honen ondorioz sortuko liratekeen deialdiak aipatutako legearen xedapenei lotuko zaizkie.

Por ello, y sin pretender menoscabar los legítimos derechos del resto de las personas aspirantes, las convocatorias que se deriven de la presente oferta se atendrán a las previsiones de la citada Ley.

Horregatik, kontuan hartuta Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuan (urriaren 30eko 5/2015 Errege Dekretuak emandako idazkera) eta Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legeko 23. artikuluan xedatutakoa, bat etorrita UPV/EHUren Estatutuetako 59. artikuluarekin, eta gerenteak hala proposatuta, sindikatuekin negoziatu ondoren AZPko funtzionarioen eta lan kontratudunen negoziazio mahaiek azaroaren 13, 20 eta 27an eta abenduaren 3an egindako bileretan, Gobernu Kontseiluak honako hau

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público en la redacción dada por el Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, en el artículo 23 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, y el artículo 59 de los vigentes Estatutos de la UPV/EHU, a propuesta de la Gerencia y previa negociación con la parte social en las sesiones de las Mesas Negociadoras del PAS funcionario y del PAS laboral de 13 de noviembre, 20 de noviembre, 27 de noviembre y 3 de diciembre de 2019, el Consejo de Gobierno

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Onartzea 2019rako Enplegu Publikoaren Eskaintza, bai Estatuaren 2017rako Aurrekontu Orokorrei buruzko ekainaren 27ko 3/2017 Legeak eta Estatuaren 2018rako Aurrekontu Orokorrei buruzko 6/2018 Legeak baimendutako tasa gehigarrien ondoriozkoa, bai 2019rako birjarpen tasaren ondoriozkoa, bai barne-sustapena, I. eta II. eranskinetan jasotako baldintzetan.

Primero.– Aprobar la Oferta Pública de Empleo para 2019, derivada tanto de las tasas adicionales permitidas por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 como la derivada de la tasa de reposición para el año 2019, así como la promoción interna en los términos recogidos en los anexos I y II.

Bigarrena.– Erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Insertar este Acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2019ko abenduaren 12a.

Leioa, a 12 de diciembre de 2019.

Errektorea,

La Rectora,

NEKANE BALLUERKA LASA.

NEKANE BALLUERKA LASA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

PEDRO MARÍA IRIONDO BENGOA.

PEDRO MARÍA IRIONDO BENGOA.

I. ERANSKINA
ANEXO I

Lehenengoa.– Onartzea 2019. urteko lan eskaintza publikoa.

Primero.– Aprobación de la Oferta Pública de Empleo para 2019.

Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 legearen 23. artikuluak xedaturikoarekin bat etorrita, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko administrazio eta zerbitzuetako langileentzako lan publikoaren eskaintza onartzen da 2019. urterako, erabaki honetan zehaztutako baldintzen arabera.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, se aprueba la Oferta Pública de Empleo del personal de administración y servicios de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año 2019, en los términos y condiciones que se establecen en el presente Acuerdo.

Era berean, funtzionarioen eskaletan barne-sustapeneko prozeduraren bidez deitu beharreko plazak ere sartzen dira.

Igualmente se incluyen las plazas a convocar por el procedimiento de promoción interna en escalas de personal funcionario.

Bigarrena.– Lan eskaintza publikoaren kuantifikazioa.

Segundo.– Cuantificación de la Oferta Pública de Empleo.

1.– II. eranskinean honako hauek jaso dira:

1.– En el Anexo II se incluyen:

1.1.– 2019ko birjarpen tasari dagozkion aurrekontu zuzkidura duten plaza hutsak.

1.1.– las plazas vacantes dotadas presupuestariamente correspondientes a la tasa de reposición de 2019.

1.2.– Pertsonal funtzionarioen barne-sustapenerako lanpostuak. Plaza horiek ez dira zenbatzen langileen birjartze tasaren ondoriozko plazen gehieneko mugaren barruan.

1.2.– las plazas destinadas a la promoción interna del personal funcionario. Dichas plazas no computan dentro del límite máximo de plazas derivadas de la tasa de reposición de efectivos.

1.3.– Epai judizial irmo bidez finkoak ez diren lan kontratu mugagabeko langileen lanpostuak, bai eta aldi baterako enplegua egonkortzeko tasa osagarriari dagozkionak ere, hurrenez hurren Estatuaren 2017rako Aurrekontu Orokorrei buruzko ekainaren 27ko 3/2017 Legearen 19. artikuluan eta Estatuaren 2018rako Aurrekontu Orokorrei buruzko 6/2018 Legearen 19. artikuluan ezarritakoak.

1.3.– las plazas del personal laboral indefinido no fijo mediante sentencia judicial firme, así como las correspondientes a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal establecidas respectivamente en los artículos 19 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19 la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Aldi baterako enplegua egonkortzeko hautaketa prozesuen deialdiak birjartze tasari dagozkion hautaketa prozesuei dagozkien deialdiekiko modu bateratuan edo independentean egin ahal izango dira.

Las convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal se podrán realizar de forma conjunta o independiente de las correspondientes a los procesos selectivos correspondientes a la tasa de reposición.

Deialdi horietan adierazi beharko da eskainitako plazak aldi baterako enplegua egonkortzeko prozesuaren bidez deitzen direla.

En dichas convocatorias deberá indicarse que las plazas ofertadas se convocan por el proceso de estabilización de empleo temporal.

2.– Hautaketa prozesuen kudeaketaren ekonomia, eraginkortasun eta efizientzia arrazoiak direla eta, eskaintza hori prozesu bakar batean metatuko da 2018rako onartutako Lan Eskaintza Publikoarekin eta, baterako prozesu hori gauzatzeko, AZPko Negoziazio Mahaien 2016ko ekainaren 9ko eta 2016ko ekainaren 30eko Akordio Bateratuetan eta ezarritako irizpideekin bat etorrita, bai eta AZP funtzionarioaren Negoziazio Mahaiaren 2018ko abenduaren 3ko erabakian ere, administrazio eta zerbitzuetako pertsonalaren eremu edo kolektibo bakoitzari aplikagarri zaion neurrian.

2.– Por razones de economía, eficacia y eficiencia en la gestión de los procesos selectivos, esta oferta se acumulará en un único proceso con la Oferta Pública de Empleo aprobada para el año 2018, rigiéndose la ejecución de este proceso conjunto por los criterios contenidos en los Acuerdos conjuntos de las Mesas Negociadoras del PAS de 9 de junio de 2016 y 30 de junio de 2016, así como por el Acuerdo de la Mesa Negociadora del PAS funcionario de 3 de diciembre de 2018, en lo que resulta de aplicación a cada ámbito o colectivo de personal de administración y servicios.

3.– Deialdietako oinarriak AZPko Negoziazio Mahaietan negoziatuko dira. Ondoren Gobernu Kontseiluari aurkeztuko zaizkio eta, behin onartuta, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian emango dira argitara, aurreko atalean jaso diren moduan.

3.– Las bases de las convocatorias serán objeto de negociación en las Mesas Negociadoras del PAS y, tras su aprobación por Consejo de Gobierno, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco, en los términos recogidos en el apartado anterior.

Hirugarrena.– 2018ko Lan Eskaintza Publikotik eta 2019ko Lan Eskaintza Publikotik eratorritako hautaketa prozesu bakarrean aplikatzeko irizpide orokorrak.

Tercero.– Criterios generales de aplicación en el proceso selectivo único derivado de la Oferta Pública de Empleo 2018 y de la Oferta Pública de Empleo 2019.

2018ko birjarpen tasari dagokion Enplegu Publikoaren Eskaintzatik eta Enplegu Publikoaren Eskaintza honetatik eratorritako hautaketa prozesu bakarra, Estatuaren 2017ko eta 2018ko Aurrekontu Orokorren Legeetan aurreikusitako tasa gehigarrietatik, 2019ko birjarpen tasatik eta barne-sustapenetik eratorritakoa, AZPko Negoziazio Mahaien ekainaren 9ko eta 2016ko ekainaren 30eko akordio bateratuetan jasotako irizpideen arabera arautuko da, eta AZP funtzionarioaren Negoziazio Mahaiaren 2018ko abenduaren 3ko akordioaren bidez ere, haren eremuak eragindako kolektiboaren arabera.

El proceso selectivo único derivado de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a la tasa de reposición de 2018 y de la presente Oferta Pública de Empleo derivada tanto de las tasas adicionales previstas por la Leyes de Presupuestos Generales del Estado 2017 y 2018 como de la tasa de reposición para el año 2019 y de la promoción interna se regirán por los criterios contenidos en los Acuerdos conjuntos de las Mesas Negociadoras del PAS de 9 de junio de 2016 y 30 de junio de 2016, así como por el Acuerdo de Mesa Negociadora del PAS funcionario de 3 de diciembre de 2018, en función del colectivo afectado por su ámbito de aplicación.

Era berean, UPV/EHUren premietara egokien moldatuko diren profil profesionalak dituzten gurakoak balioetsi eta hautatzeko xedea izango dute eta, honetara, deialdia guztiak, langileak hautatzeko prozesuetan nagusi diren berdintasun, merezimendu eta gaitasun printzipioak erabat errespetatzen direlarik, Euskal Unibertsitate Sistemaren legearen laugarren xedapen iragankorrean ezarritako baldintzen arabera edo, hala badagokio, horren ondoriozko hobekuntzetan ezarritakoaren arabera definitutako oposizio-lehiaketen bidez artikulatuko dira. Aurretik aipatutako indarreko legeria aplikagarria edo epai judizial irmoak aldatzean, irizpide hauek bete beharko dira:

Así mismo, deberán orientarse a la evaluación y selección de aquellas personas candidatas cuyos perfiles profesionales mejor se ajusten a las necesidades de la UPV/EHU, de forma que, con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad que presiden los procesos de selección de personal, las distintas convocatorias, articuladas mediante concurso-oposición en los términos establecidos en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley del Sistema Universitario Vasco o, en su caso, de las mejoras derivadas bien de una modificación de la vigente legislación aplicable precitadas, bien de sentencias judiciales firmes, deberán ajustarse a los siguientes criterios de carácter general:

a) Hautaketarako programa eta probak bete beharreko lanpostuei lotutako trebetasunak eta gaitasunak ebaluatu eta izangaiak hautatu ahal izateko modukoak izango dira.

a) Las pruebas y programas selectivos deberán estar orientados a la selección y evaluación de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo a desempeñar.

b) Lehiaketa fasearen baremoan jasoko da gehiago baloratuko dela antzeko eginkizunak aldi batean zein behin-behineko moduan bete dituzten hautagaien esperientzia.

b) Deberá contemplarse, en el baremo de la fase de concurso, la valoración preferente de la experiencia acreditada por las personas candidatas que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones asimilables.

c) Hautapen probetarako hautapen batzorde edo epaimahairen osaketa gizon eta emakumeen arteko parekotasunaren irizpideari eta inpartzialtasun eta profesionaltasun irizpideei lotuko zaie.

c) La composición de Comisiones de Selección o de Tribunales de pruebas selectivas se ajustará al criterio de paridad entre hombres y mujeres, y a los principios de imparcialidad y profesionalidad.

d) Hautapen batzorde edo epaimahaien osaketari dagokionean, desgaituen parte hartzea sustatuko da, desgaituentzako txanda duten probetan.

d) En la composición de Comisiones de Selección o Tribunales de pruebas selectivas se promoverá la participación de personas con discapacidad en aquellas pruebas en las que exista turno de discapacitados.

e) Pertsonaleko Gerenteordetzaren webgunean helbide bat jarriko da hautaketa prozesuetarako, eta bertan agertuko dira deialdi guztiak eta horietatik eratorritako egintzak.

e) En la página web de la Vicegerencia de Personal se habilitará una dirección dedicada a los procesos selectivos y en la que se recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas.

Laugarrena.– Desgaitasuna duten pertsonak.

Cuarto.– Personas con discapacidad.

1.– Deialdietan ez da baztertzerik eginen ezintasun psikiko edo/eta fisikoengatik, egin beharreko ataza edo eginkizunak egiteko bateraezintasunak betiere ezertan ukitu barik, unean uneko deialdia argitaratzen denean indarrean dagoen arau aplikagarrietara betiere moldatuta.

1.– Las convocatorias no establecerán exclusiones por limitaciones psíquicas y/o físicas, sin perjuicio de las incompatibilidades con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, debiendo ajustarse en todo caso a la normativa de aplicación vigente al momento de publicarse la convocatoria correspondiente.

Bai administrazioak bai epaimahaiek laguntza eskatuko ahal izango diete organo tekniko eskudunei horretarako. Era berean, txostena eskatu ahal izango diote administrazio organo eskudunari, deialdiaren helburu diren lanpostuetan egin ohi diren jardueretan aritzeko hautagaiak daukan gaitasunari buruzkoa.

A tal efecto, tanto la Administración como los Tribunales de selección podrán requerir informe de colaboración de los órganos técnicos competentes. Igualmente, podrán requerir informe al órgano administrativo competente respecto de la capacidad de la persona aspirante para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas en las plazas objeto de la convocatoria.

2.– Eskaintza hau osatzen duten lanpostu guztien ehuneko zazpi, gutxienez, gordeko dira, hautaketa probetarako deialdian, % 33ko desgaitasuna edo handiagoa duten pertsonek bete ditzaten. Desgaitasuna duten pertsonatzat joko dira Desgaitasuna daukaten pertsonen eskubideei eta haien inklusio sozialari buruzko Lege Orokorraren testu bateratuan hala definitutakoak (4. artikulua, 2. atala). Gutxieneko ehuneko zazpi (7) hori erreserbatzeko orduan, eskainitako plazen ehuneko bi (2) gutxienez gordeko dira desgaitasun intelektuala egiaztatzen duten pertsonentzat, eta gainerakoa, berriz, bestelako desgaitasuna egiaztatzen dutenentzat. Hori guztia betetzeko Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuari buruzko Legearen testu bateratuak 59. artikuluan dioena.

2.– Del total de las plazas que conforman la presente oferta, la convocatoria de pruebas selectivas que se deriven de la misma deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al siete por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. La reserva del mínimo del siete (7) por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos (2) por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Desgaituei gordetako plazen artean, hutsik geratuko liratekeenak txanda libreari gehituko ahal zaizkio.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, se podrán acumular al turno libre.

3.– Hautaketa prozesuetan, denbora eta bitartekoei dagokienez, egin beharreko egokitzapenak egingo dira, halakorik eskatuko luketen desgaituentzat, pertsona horien eta gainerako hautagaien arteko baldintza berdintasuna bermatzeko.

3.– En los procesos selectivos se establecerán, para las personas con discapacidad que lo soliciten, las adaptaciones posibles de tiempos y medios tendentes a garantizar la igualdad de condiciones de estas con respecto al resto de personas aspirantes.

Bosgarrena.– Barne sustapena.

Quinto.– Promoción interna.

Barne sustapeneko prozesuak arautzen dituen legeriaren esparruan, funtzionarioen eskaletarako plazen deialdia egiten da.

En el marco de la legislación reguladora de los procesos de promoción interna se convocan plazas para las distintas Escalas del personal funcionario.

Barne sustapeneko hautaketa prozesu horietarako deialdiak ohiko deialdi berriekin batera edo deialdi independente baten bidez egin ahal izango dira.

Estos procesos selectivos de promoción interna podrán ser convocados conjuntamente con las convocatorias ordinarias de nuevo ingreso o mediante convocatoria independiente.

Deialdi bakoitzaren oinarri espezifikoek zehaztuko dute zein kolektibok parte hartu ahal izango duten eta zein diren deialdiaren ezaugarriak eta baldintzak.

Serán las bases específicas de cada convocatoria las que determinarán los colectivos que podrán participar y las características y condiciones del mismo.

Seigarrena.– Eskaintza gauzatzea.

Sexto.– Ejecución de la oferta.

Enplegu publikoaren eskaintza honen xede diren plazen deialdia dagokion aldizkari ofizialean argitaratu beharko da, hiru urtetako epe ordainezinean, lan eskaintza publiko hau argitaratzen den egunetik zenbatzen hasita.

La convocatoria de las plazas objeto de esta Oferta Pública de Empleo deberá publicarse en el correspondiente Boletín Oficial dentro del plazo improrragable de tres años a contar desde la fecha de publicación de la presente Oferta Pública de Empleo.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Erabaki honetan aurreikusi ez eta, kasuan kasu, lanean berehalakoan hasteko plantea litezkeen pertsonal premiak enplegu publikoaren eskaintza gehigarri batean zehaztuko ahal dira.

Las necesidades urgentes de incorporación de personal no previstas en el presente Acuerdo que, en su caso se planteen, podrán concretarse en una Oferta Pública de Empleo adicional.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental