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Boletin Oficial del País Vasco

239. zk., 2019ko abenduaren 17a, asteartea

N.º 239, martes 17 de diciembre de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
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AGINDUA, 2019ko abenduaren 10ekoa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuarena, zeinaren bidez aldatzen baita etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntzak arautu eta deialdia egiten duen agindua.

ORDEN de 10 de diciembre de 2019, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, de modificación de la Orden por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun.

2018ko abenduaren 18an, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren agindu bat onartu zen, non arautzen baitziren etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntzak, eta deialdia egiten baitzen, 23 eta 35 urte bitarteko gazteei emantzipatzen laguntzeko xedez, eta, hori lortzeko, xedatzen baitzuen zuzeneko laguntzak ematea, ohiko bizileku iraunkorraren alokairuaren zati bat ordaintzeko.

El 18 de diciembre de 2018 se aprobó la Orden del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun, con el objeto de favorecer la emancipación de las personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años, mediante la concesión de ayudas directas para el abono de parte de la renta de alquiler de la vivienda habitual y permanente.

2019ko urtarriletik ekainera bitartean, 1.000 eskabide baino gehiago egin dira, laguntzok balizko hartzaileengan izan duten harrera onaren seinale. Alabaina, baztertu direnen kopurua uste baino handiagoa izan da, eta, ondorioz, nekezago lortu ahalko dira programaren helburuak. Gainera, ebazpen baiesleen izapideak ere moteldu dira horren ondorioz.

Desde enero a junio de 2019 se han superado las 1.000 solicitudes, lo que demuestra la aceptación que las ayudas han alcanzado entre sus potenciales destinatarias. Sin embargo, el número de denegaciones ha resultado ser superior al previsto inicialmente, lo que dificulta la consecución de los objetivos que el programa pretende alcanzar y, además, resta agilidad en la tramitación de las resoluciones estimatorias.

Zehatz-mehatz aztertu da zein izan diren ezespenetarako arrazoiak eta, interesa agertu arren, laguntzarik eskatu ez duten pertsonengandik zuzenean jasotako informazioa, eta, ondorioztatu da programa are eraginkorragoa zatekeela betekizunen bat nabarmen aldatuz gero.

El estudio pormenorizado de las causas de denegación y de la información recabada directamente de las personas que durante este período se han interesado por las ayudas sin llegar a solicitarlas, conduce a la conclusión de que la efectividad del programa mejoraría sustancialmente retocando alguno de sus requisitos.

Aldaketa garrantzitsuena da: 5. artikuluaren g) apartatuan xedatutako diru-sarreren mugak handitzea, horrek banako eta familia eskatzaileen kopurua nabarmen handitzea dakar eta.

La primera de las modificaciones, por orden de importancia, pasa por ampliar los límites de ingresos establecidos en el apartado g) del artículo 5, favoreciendo una incorporación significativa de nuevas personas solicitantes tanto a título individual como familiar.

Garrantzian bigarrena, etxebizitzen gehieneko hileko errentari lotuta dago. Praktikan egiaztatu denaren arabera, programaren onuradunek ordaintzen dituzten errentak oso gertu daude aipatutako aginduaren 2. artikuluaren 2. apartatuan ezarritako mugatik. Ondorioz, errenta-igoerarik badago, errentamendu-kontratuan hitzartu bada ere, kasu askotan, laguntzak 2020an edo 2021ean azkenduko dira, gertatzez betekizunak ez betetzeagatik.

La segunda se refiere a las rentas mensuales máximas de las viviendas. Abundando en los hechos constatados por la práctica, las rentas que pagan las personas beneficiarias del programa se sitúan muy cerca de los límites establecidos en el artículo 2 apartado 2 de la precitada Orden. Eso significa que su incremento, aunque esté pactado en el contrato de arrendamiento, conducirá en muchos casos a la extinción de las ayudas en 2020 o 2021 por incumplimiento sobrevenido de los requisitos.

Nahi gabeko ondore hori zuzentzeko, gehieneko errentak aldatu behar dira. Hori bai, aldaketa horrek ezinbestean behar du izan zuhurra baino zuhurragoa. Kontrara, programa publiko bat alokairu-merkatu libreko egungo prezio bidegabeen euskarri bihurtzeko arriskuan geundeke. Horrenbestez, egungo zenbatekoei eutsi zaie, baina horiek eguneratzea baimenduko da, baldin eta kontratuan aurreikusita badago eta Hiri Errentamenduei buruzko azaroaren 29ko 29/1994 Legearen 18. artikulura doitzen bada. Hala, hazkundea ez da inoiz izango kontsumo-prezioen indizearena baino handiagoa.

Para corregir este efecto indeseado, es preciso modificar las rentas máximas. Ahora bien, la modificación necesariamente tiene que ser extremadamente contenida. De lo contrario, corremos el riesgo de que un programa público coadyuve a sostener la actual situación de precios disparatados en el mercado libre en alquiler. Por lo tanto, se mantienen los importes actuales, aunque se va a permitir su actualización si está prevista en el contrato y se ajusta estrictamente al artículo 18 de la Ley 29/1994, de 29 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. De esta manera el incremento nunca excederá del experimentado por el índice de Precios al Consumo.

Hirugarren aldaketa aipagarria da: egun ezarritako gutxieneko adinaren muga (23 urte) 18 urtera jaistea, EAEn egun indarrean diren alokairurako udal-laguntzen programekin bat etortzeko. Horrela, orain ez bezala, laguntzaren hartzaile izan ahalko dira adin-tarte horretako kideren bat duten familia-unitateak eta jada emantzipatu direnak edo emantzipatzear daudenak ere.

La tercera modificación reseñable consiste en reducir a 18 años el límite inferior de edad establecido actualmente en 23 años, para estar en consonancia con los programas de ayudas municipales al alquiler que están actualmente en vigor en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con ello se busca no excluir de la ayuda a las unidades familiares que cuentan con algún miembro en esa franja de edad, ni a las personas que ya están emancipadas o en condiciones de estarlo, como ocurre ahora.

Horiez gain, bada aldaketa gehiago; eskabideen izapideak hobetzeko eta onuradunek betekizunak betetzen jarraitzen dutela aldian behin egiaztatzeko (foru-ogasunek elkarreragingarritasunaren bidez emandako datuak erabilita). 5. artikuluaren g) letrari eta 15. artikuluaren 2. eta 3. paragrafoei eragiten diete.

Junto a estas, se abordan otras modificaciones que tienen por objeto mejorar la tramitación de las solicitudes y la comprobación periódica del cumplimiento de los requisitos por parte de las personas beneficiarias utilizando los datos que proporcionan las Haciendas Forales mediante interoperabilidad. Afectan al segundo párrafo del artículo 5.g) y a los párrafos 2 y 3 del artículo 15.

Aldaketa horietatik batek ere ez du eragingo doikuntzarik aurrekontu-zuzkidura aurreikusiari, egoki eta nahikoa denez.

Ninguno de estos cambios implica ajustes en la estimación de la dotación presupuestaria prevista, que sigue siendo adecuada y suficiente.

Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena) eta apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuak (Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzekoa) ematen didaten eskumena baliatuta, bat etorrita Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzeko den azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean xedatutakoarekin eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntza eta laguntzei aplikatzekoak zaizkien gainerako xedapenekin, honako hau

En el ejercicio de la competencia otorgada por el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiental, Planificación Territorial y Vivienda, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aldatzea etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntzak arautzen dituen eta deialdia egiten duen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza sailburuaren 2018ko abenduaren 18ko Aginduaren 2. artikuluaren bigarren zenbakia.

Primero.– Modificar el párrafo segundo del artículo 2 de la Orden de 18 de diciembre del 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun, que tendrá la siguiente redacción:

«2.– Etxebizitzaren hasierako hileko errentak ezingo ditu honako prezio hauek gainditu: 750 euro, Bilbon, Donostian eta Gasteizen; 650 euro, Bilbao eta Donostia metropolialdeetan eta 10.000 biztanle baino gehiagoko udalerrietan; eta 600 euro, gainerako udalerrietan.

«2.– La renta mensual inicial de la vivienda no será superior a los 750 euros en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz; los 650 en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes; y los 600 euros en el resto de municipios.

Alabaina, Gaztelagun programaren onuradun izaten jarraituko dute hasierakoaren ondorengo urteko kuotetan aipatutako zenbatekoetatik gorako errentak ordaintzen dituzten pertsonak, errentok Hiri Errentamenduen gaineko azaroaren 29ko 29/1994 Legearen 18. artikuluan xedatuaren arabera eguneratu badira».

No obstante, continuarán siendo beneficiarias del Programa Gaztelagun las personas que, en anualidades posteriores a la inicial, abonen rentas que superen dichas cuantías por haber sido actualizadas en los términos previstos en el artículo 18 de la Ley 29/1994, de 29 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.»

Bigarrena.– Aldatzea etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntzak arautzen dituen eta deialdia egiten duen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza sailburuaren 2018ko abenduaren 18ko Aginduaren 5. artikuluaren a) eta g) letrak. Honela idatzita geratuko dira:

Segundo.– Modificar las letras a) y g) del artículo 5 de la Orden de 18 de diciembre del 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun, que quedarán redactadas como sigue:

«a) 18-35 urte izatea».

«a) Tener entre 18 y 35 años.»

«g) Honako diru-sarrera hauek egiaztatzea:

«g) Acreditar los siguientes ingresos:

1) Banako eskatzaileek urtean 18.000 euroko edo gutxiagoko eta 3.000 euro baino gehiagoko diru-sarrera gordinak dituztela egiaztatu beharko dute.

1) Las personas solicitantes a título individual deberán acreditar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 18.000 euros y superiores a 3.000 euros.

2) Familia-unitate osoak urtean 24.000 euroko edo gutxiagoko eta 3.000 euro baino gehiagoko diru-sarrera gordinak dituztela egiaztatu beharko dute.

2) La unidad familiar, en su conjunto, deberá acreditar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 24.000 euros y superiores a 3.000 euros.

3) Familia ugarien kasuan, urtean 28.000 euroko edo gutxiagoko eta 3.000 euro baino gehiagoko diru-sarrera gordinak dituztela egiaztatu beharko dute.

3) En el supuesto de familias numerosas, se acreditarán unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 28.000 euros y superiores 3.000 euros.

Diru-sarrerak kalkulatzeko, kontuan hartu beharreko epealdia honakoa izango da: zergaren aitorpena egiteko epea amaitu ondoren, eskaera-dataren aurreko azken zergaldia. Diru-sarrera zenbakarriak izango dira zerga-oinarriak, oinarri orokorra eta aurrezki-oinarria».

A los efectos del cómputo de los ingresos se tendrá en cuenta el periodo impositivo que, vencido el plazo de la presentación de la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sea inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Los ingresos computables serán las bases imponibles, general y del ahorro.»

Hirugarrena.– Aldatzea etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntzak arautzen dituen eta deialdia egiten duen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza sailburuaren 2018ko abenduaren 18ko Aginduaren 15. artikuluaren 2. eta 3. zenbakiak. Honela geratuko dira idatzita:

Tercero.– Modificar los párrafos 2 y 3 del artículo 15 de la Orden de 18 de diciembre del 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun, que quedarán redactados de la siguiente manera:

«2.– Sei hilean behin, aurreko artikuluaren bigarren zenbakian adierazitako sortzapen-datatik hasita, Alokabide SAn aurkeztea errenta ordaindu izanaren bankuko egiaztagiriak, alderdi hauek zehaztuta: agindu-emailea, hartzailea, zenbatekoa eta diru-transferentziaren berme fede-emailea emango duen finantza-erakundearen balidazioa.

«2.– Presentar en Alokabide, S.A semestralmente, desde la fecha de devengo señalada en el párrafo segundo del artículo anterior, los justificantes bancarios de pago de la renta donde aparezcan identificadas la persona ordenante, la persona receptora, la fecha, el importe y la validación de la entidad financiera que garantice de manera fehaciente la transferencia dineraria.

3.– Urtean behin, laguntzaren emakida-egunetik hasita, Alokabide SA sozietatearen bulegoetan aurkeztea 11.1 d) artikuluan aipatutako diru-sarreren egiaztagiriak, eskabidea aurkeztu ondorengo zergaldiei dagozkienak.

3.– Presentar a Alokabide, S.A. anualmente desde la fecha de concesión de ayuda, la documentación acreditativa de los ingresos a que se refiere el artículo 11.1.d) que corresponda a cada uno de los periodos impositivos vencidos posteriores al de la presentación de la solicitud.

Dokumentazioa aurkezteko epea hilabetekoa izango da, pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren aitorpena egiteko epea amaitzen denetik hasita.

La documentación deberá aportarse en el plazo de un mes desde la fecha de cierre del plazo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Pertsona interesdunek dokumentuak ez aurkezteko eskubidea dute, baldin eta ez badute eragozpenik jartzen etxebizitzaren arloko sail eskudunak edo Alokabide SA sozietateak gainerako administrazio publikoetan eskuragarri dauden dokumentuak elektronikoki kontsultatzeko edo eskuratzeko, sare korporatiboen bidez edo datu-bitartekaritzako plataformak edo horretarako prestatutako beste sistema elektroniko batzuk kontsultatuz».

Las personas interesadas tienen derecho a no aportarla siempre que no se opongan a que el Departamento competente en materia de vivienda o Alokabide, S.A. consulten o recaben de otras Administraciones Públicas la que se encuentre disponible electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.»

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Agindu hau aplikatuko zaie berau indarrean jartzen den egunean ebazteke dauden etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntza-eskabideei.

La presente Orden será de aplicación a las solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun que se encuentren pendientes de resolución el día en que surta efectos.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek administrazio-bidea amaitzen du, eta, beraz, honen aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuari, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hilabeteko epean; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera bi hileko epean.

Contra la presente Orden, que pone fin la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko abenduaren 10a.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Azterketa dokumentala

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de diciembre de 2019.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Análisis documental

Euskadi, bien común