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Boletin Oficial del País Vasco

234. zk., 2019ko abenduaren 10a, asteartea

N.º 234, martes 10 de diciembre de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
5646
5646

194/2019 DEKRETUA, abenduaren 3koa, kargu publikodunen betebeharrei eta eskubideei buruzko dekretua aldatzekoa.

DECRETO 194/2019, de 3 de diciembre, de modificación del Decreto sobre obligaciones y derechos del personal cargo público.

Azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuak Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko kargu publikodunen eta zuzendaritzako langile asimilatuen betebeharrak eta eskubideak arautzen ditu, eta dekretu horren bidez garatzen da, hain zuzen ere, ekainaren 26ko 1/2014 Legea, Kargu publikodunen jokabide-kodea eta haien interes-gatazkak arautzen dituena.

El Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, regula las obligaciones y derechos del personal cargo público y personal directivo asimilado del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, materializándose por medio de dicho Decreto el desarrollo reglamentario de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos.

Azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuak, beste alderdi batzuen artean, kapitulu oso bat baliatu zuen zuzendaritzako langileen ordainsari-mugak zehaztera. Haren 40.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, zehazki, dagozkion administrazio-kontseiluek ezarriko dituzte Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko zuzendaritzako langileen ordainsari finkoak eta aldizkakoak, eta ekitaldi bakoitzeko aurrekontuen legeko behar den partidan banakatuta azalduko dira. Dena dela, ordainsari horiek ez dira ezein kasutan sailburu kargurako ezarritakoak baino handiagoak izango.

Entre otros aspectos el citado Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, dedicaba un capítulo completo a definir las limitaciones retributivas del personal directivo, en cuyo artículo 40.1 señalaba expresamente que las retribuciones fijas y periódicas del personal directivo del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi se establecerán por los respectivos Consejos de Administración, y figurarán desglosadas en la partida correspondiente de la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, sin que en ningún caso puedan exceder de las establecidas para el cargo de Consejero.

Bestalde, azaroaren 15eko 156/2016 Dekretua onartzean, sektore publikoko erakundeei honako betebehar hau ezarri zitzaien: erakundeok indarrean diren goi-zuzendaritzako kontratuen klausulak aldatuko dituzte, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko goi-zuzendaritzako lan-kontratuen eredu korporatibora egokitzeko, hau da, azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuaren eranskin gisa jasotakora.

Por otro lado, la aprobación de dicho Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, impuso a las entidades del sector público la obligación de adaptar las cláusulas de los contratos de alta dirección que tuvieran vigentes, al modelo corporativo de contrato laboral de alta dirección del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, incorporado como anexo al citado Decreto 156/2016, de 15 de noviembre.

Goi-zuzendaritzako kontratuetako klausulak berrikusi eta berritzeko prozesu horren ondorioz, eta, zehazki, kontuan hartuta azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuan aurreikusitako alderdi jakin batzuk interpretatzean sortutako zalantzak (zehazki, zuzendaritzako langileen ordainsariei eta erakunde kontratugileak lotura amaitzean eman behar duen aurre-abisuari buruz), bidezkotzat jo da 40. eta 45. artikuluak aldatzea, horien gaineko interpretazioa argiagoa eta zehatzagoa izan dadin.

Como consecuencia de dicho proceso de revisión y renovación de las cláusulas de los contratos de alta dirección, y, en concreto, de las dudas que en algún caso se han suscitado sobre la interpretación de algunos de los aspectos contemplados en el Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre las retribuciones del personal directivo y sobre el preaviso en caso de finalización del vínculo por la entidad contratante, se estima oportuno proceder a realizar la modificación de los artículos 40 y 45 al objeto de facilitar una interpretación clara y precisa de los mismos.

Ordainsariaren gaineko alderdi horren arauketak urriaren 28ko 14/1988 Legean (Goren-Kargudunen Lansariei buruzkoan) du aurrekaria. Lege horrek gaur egun oraindik ere indarrean dirau. Legearen 4.1 artikuluak xedatzen duenez, autonomia-erkidegoko zuzenbide pribatuko sozietate publiko eta erakunde publikoetako zuzendaritza-karguen ordainsari finkoak eta aldizkakoak euren administrazio-kontseiluek ezarriko dituzte, eta bereizita agertuko dira ekitaldi bakoitzeko aurrekontuen legearen barruan dagokien partidan. Ordainsari horiek ezin dituzte inolaz ere gainditu sailburuorde karguarentzat ezarritakoak.

Debe situarse el precedente de la regulación de dicho aspecto retributivo en la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de retribuciones de altos cargos, la cual se mantiene vigente en la actualidad. El artículo 4.1 de dicha Ley establece que las retribuciones fijas y periódicas de los puestos directivos de las Sociedades Públicas y Entes Públicos de Derecho Privado de la Comunidad Autónoma se señalarán por los respectivos Consejos de Administración, y figurarán desglosados en la partida correspondiente dentro de la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, sin que en ningún caso puedan exceder de las establecidas para el cargo de Viceconsejero.

Bestalde, aurrekontuen gainean atera diren legeek zuzendaritzako langileen ordainsarien mugak zehaztu dituzte, eta, hala, indarrean den abenduaren 22ko 5/2017 Legeak (Euskal Autonomia Erkidegoko 2018. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituenak) 22.2 artikuluan ezartzen duenez, zuzenbide pribatuko ente publikoetako, sozietate publikoetako eta Autonomia Erkidegoko sektore publikoko fundazio eta partzuergoetako zuzendaritzako langileek edozer dela-eta urtean jasoko dituzten urteko gehieneko lansarien zenbatekoak, bermatu gabeko kopuruko pizgarriak barnean direla, ezin izango dira Eusko Jaurlaritzako sailburu batek urtean jasotzen dituen lansari osoak baino handiagoak izan.

Por su parte, las sucesivas leyes de presupuestos han venido determinando las limitaciones retributivas del personal directivo, y así, la vigente Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, dispone en su artículo 22.2 que la cuantía máxima anual de las retribuciones que por todos los conceptos, incluidos los incentivos de cuantía no garantizada, perciba el personal directivo de los entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma, no podrá exceder en ningún caso de las retribuciones íntegras anuales que correspondan a un Consejero o Consejera del Gobierno Vasco.

Aurreikuspen horiek guztiak elkarrekin eta zuzen interpretatzen baditugu, Eusko Jaurlaritzako sailburuorde baten ordainsariak ezarri behar dira zuzendaritzako langileen ordainsari finko eta aldizkakoen muga gisa, antzinatasuna kanpoan utzita. Ordainsari finko eta aldizkako horiei bermatu gabeko kopuruzko pizgarriak gehitzen bazaizkie, ordainsariak, guztira, izan izango du inola ere izan Eusko Jaurlaritzako sailburu batek urtean jasotzen dituen lansari osoak baino altuagoa, antzinatasuna berriz ere kanpoan utzita. Hau da, sailburuorde baten ordainsarien muga duten ordainsari finko eta aldizkakoak lanpostuaren berezko ordainsariei buruzkoak direla ulertu behar da.

La correcta interpretación conjunta de las citadas previsiones nos conduce a establecer las retribuciones de un Viceconsejero o una Viceconsejera del Gobierno Vasco como límite cuantitativo de las retribuciones fijas y periódicas del personal directivo, a salvo de la antigüedad. En el caso de sumar a dichas retribuciones fijas y periódicas los incentivos de cuantía no garantizada, la retribución conjunta no podrá exceder en ningún caso de las retribuciones íntegras anuales que corresponden a un Consejero o Consejera del Gobierno Vasco, a salvo nuevamente de la antigüedad. En definitiva, ha de entenderse que las retribuciones fijas y periódicas que encuentran su límite en las retribuciones de un Viceconsejero o una Viceconsejera, se refieren a las retribuciones propias del puesto de trabajo.

Antzinatasunaren ziozko ordainsariak jasotzea, bestalde, kontu ezberdina da. Izan ere, langile bakoitzak era honetako lanpostuetara sartzean dituen egoera pertsonalen araberakoa da hori, nola eskubide hori indarreko araudiaren arabera aitortua duelako, hala erakundeko gobernu-organo gorenak hala adostu duelako. Kasu horretan, hirurtekoak betetzean jasoko dira ordainsari horiek, aipatu erakundean zuzendaritzako langile gisa soilik zerbitzuak eman diren hiru urteko aldi bakoitzean. Hartara, zuzendaritzako langileek antzinatasuna jaso ahal izango dute, horrek Eusko Jaurlaritzako sailburu bati dagozkion urteko ordainsari osoak gainditzea eragiten badu ere.

Cuestión diferente es la que se refiere a la percepción de retribución por antigüedad, ya que esta última deriva de circunstancias personales de cada trabajador cuando accede a puestos de esta índole, bien porque tenga reconocido este derecho de conformidad con la normativa vigente, o bien porque el máximo órgano de gobierno de la entidad así lo haya acordado, en cuyo caso se percibirán por el cumplimiento de trienios, que se devengarán por cada tres años de servicios prestados únicamente como personal directivo en la citada entidad. De esta manera, el personal directivo, podrá percibir la antigüedad, aunque esta última circunstancia suponga exceder las retribuciones íntegras anuales que corresponden a un Consejero o Consejera del Gobierno Vasco.

Era berean, zuzendaritzako langileek antzinatasunaren ziozko zenbatekoak jasotzean, bete egin behar dira Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoaren eremuan homogeneoak diren parametro batzuk, eta, ondorioz, egokitzat jo da langile horiei antzinatasuna ordaintzean antzinatasuneko A1 azpitaldeari dagokion balioa ordaintzea, aurrekontuen legeen arabera.

A su vez, resulta necesario que la posible percepción del concepto de antigüedad por parte del personal directivo responda a unos parámetros homogéneos en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, razón por la cual se ha estimado adecuado que el abono de la antigüedad a dicho personal se realice en todo caso por el valor asignado al Subgrupo A1 de antigüedad en las correspondientes leyes de presupuestos.

Bestalde, erakunde kontratugileak lotura amaitzekotan aurreabisua zein epetan eman behar duen argi ez dagoenez (gaia 45. artikuluko 4. apartatuan araututa dago), idazketa hori aldatzea komeni da, gutxieneko epea zein den garbi gera dadin, doktrinan adierazitakoari jarraikiz.

Por otra parte, las dudas surgidas en relación con el plazo de preaviso en caso de finalización del vínculo por la entidad contratante, regulado en el apartado 4 del artículo 45, han aconsejado la modificación de su redacción, de forma que quede claro su sentido de plazo mínimo, siguiendo el sentido manifestado por la doctrina.

Era berean, laugarren xedapen gehigarria aldatu da, zuzendaritza-kargudunek duten loturari buruzkoa, bertan sar dadin, batetik, goi-zuzendaritzako kontratu baten bidezko loturaren gaineko ñabardura bat, eta, bestetik, goi-kargudunaren pareko pertsonaren izaerari buruzko azalpen bat, ekainaren 26ko 1/2014 Legeak (kargu publikodunen jokabide-kodea eta haien interes-gatazkak arautzen dituenak) 2.1.c) artikuluan xedatzen duena aplikatze aldera.

Asimismo, se modifica la disposición adicional cuarta, relativa a la vinculación del personal cargo público directivo para introducir, por una parte, una matización respecto a la vinculación por un contrato de alta dirección y, por otra, una aclaración en cuanto a la condición de persona asimilada a alto cargo, a los efectos de la aplicación del artículo 2.1.c) de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos.

Azkenik, 40. artikuluaren idazketa berriaren ondorioz aldatu egin behar da goi-zuzendaritzako kontratuen eredu korporatiboaren idazketa, azalpenen zatia egokitzeko. Beraz, erakundeko gobernu-organo gorenaren erabakia sartuko da, zuzendaritzako karguak antzinatasunaren zioz ordainsaria jasotzeari buruzkoa, halako egoerak gertatzen direnean. Halaber, ordainsari finkoari buruzko hamaikagarren klausula ere aldatuko da, antzinatasunaren ziozko ordainsariari buruzko alderdiak egokitzeko.

Por último, la nueva redacción del artículo 40 obliga a modificar la redacción del modelo corporativo de contrato de alta dirección, para adaptar la parte expositiva, introduciendo el Acuerdo del máximo órgano de gobierno de la entidad relativo a la percepción de retribución por antigüedad por el/la cargo directivo, cuando se dé esta circunstancia, y la cláusula undécima sobre retribución fija, para adecuarla en lo relativo a la retribución por antigüedad.

Ondorioz, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Gobernu Kontseiluak 2019ko azaroaren 26an eginiko bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 26 de noviembre de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Honela geratuko da kargu publikodunen betebeharrei eta eskubideei buruzko azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuaren 40. artikulua:

Artículo primero.– Se da nueva redacción al artículo 40 del Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público, quedando como sigue:

«40. artikulua.– Zuzendaritzako langileentzako ordainsarien muga.

«Artículo 40.– Límite de retribuciones del personal directivo.

1.– Dagozkion administrazio-kontseiluek edo antzeko organoek ezarriko dituzte Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko zuzendaritzako langileen ordainsari finkoak eta aldizkakoak, eta ekitaldi bakoitzeko aurrekontuen legeko behar den partidan banakatuta azalduko dira. Dena dela, ordainsari horiek ez dira ezein kasutan sailburuorde kargurako ezarritakoak baino handiagoak izango, antzinatasunaren zioz egokitu dakiekeena ezertan galarazi gabe.

1.– Las retribuciones fijas y periódicas del personal directivo del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi se establecerán por los respectivos Consejos de Administración u órganos similares, y figurarán desglosadas en la partida correspondiente de la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, sin que en ningún caso puedan exceder de las establecidas para el cargo de Viceconsejero o Viceconsejera, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por antigüedad.

Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoa osatzen duten erakundeetako zuzendariek pizgarritan jaso dezaketen gehieneko zenbatekoa erakunde bakoitzaren urteko memorian adierazitakoa izango da.

En todo caso, el importe máximo de los incentivos que pueda percibir, en su caso, el personal directivo de las entidades que integran el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, será el señalado en la memoria anual de cada entidad.

2.– Zuzendaritzako langileek kontzeptu guztiengatik, orotara hartuta eta datorren artikuluan aipatzen diren pizgarriak barnean direla, urtean jaso dezaketen gehieneko ordainsaria kasuan kasuko aurrekontuen legeek adierazitakoa izango da.

2.– La cuantía máxima anual de las retribuciones que perciba el personal directivo por todos los conceptos, incluidos los incentivos a los que se refiere el artículo siguiente, será el que se determine en las respectivas leyes de presupuestos.

3.– Zuzendaritzako langileek antzinatasunaren ziozko ordainsaria jasoko dute, baldin eta indarreko araudiaren arabera eskubide hori aitortuta badute. Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko erakundeetako gobernu-organo gorenek berariaz adostu ahalko dute kargu publikodunek antzinatasunaren ziozko ordainsariak jaso ditzatela, hirurtekoak betetzeagatik. Ordainsari horiek, zehazki, aipatu erakundean zuzendaritzako langile gisa soilik zerbitzuak eman diren hiru urteko aldi bakoitzeko sortuko dira.

3.– El personal directivo percibirá retribución en concepto de antigüedad cuando tenga reconocido este derecho de conformidad con la normativa vigente. Asimismo, los máximos órganos de gobierno de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi podrán acordar que los cargos públicos perciban retribuciones en concepto de antigüedad por el cumplimiento de trienios, que se devengarán por cada tres años de servicios prestados únicamente como personal directivo en la citada entidad.

Edonola ere, kasuan kasuko aurrekontuen legeetan antzinatasuneko A1 azpitalderako esleitutako balioaren arabera ordainduko dira hirurtekoak.»

Los trienios se harán efectivos en todo caso por el valor asignado al Subgrupo A1 de antigüedad en las correspondientes leyes de presupuestos.»

Bigarren artikulua.– Honela geratuko da kargu publikodunen betebeharrei eta eskubideei buruzko azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuaren 45. artikuluaren 4. paragrafoa:

Artículo segundo.– Se da nueva redacción al párrafo 4 del artículo 45 del Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público, quedando como sigue:

«45. artikulua.– Kargua uztearen ondoriozko kalte-ordainak.

«Artículo 45.– Indemnización por cese.

.../...

.../...

4.– Zuzendaritzako kargu publikoduna goi-zuzendaritzako lan-kontratuaren bidez egongo da lotuta. Aurretiaz jakinarazi beharko da, gutxienez 15 egun naturaleko epean, erakunde kontratugilearen erabakiz lotura hori amaitu dela.»

4.– La persona titular de un cargo público directivo vinculada mediante un contrato laboral de alta dirección deberá ser preavisada, con una antelación mínima de 15 días naturales, de la finalización de su vínculo por decisión de la entidad contratante.»

Hirugarren artikulua.– Honela geratuko da kargu publikodunen betebeharrei eta eskubideei buruzko azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuaren laugarren xedapen gehigarria:

Artículo tercero.– Se da nueva redacción a la disposición adicional cuarta del Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público, quedando como sigue:

«LAUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko zuzendaritza-kargudunek duten lotura.
«DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.– Vinculación del personal cargo público directivo del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Dekretu honen aplikazio-esparruan sartuta dauden zuzendaritzako kargu publikodunak Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko erakundeei lotuta egongo dira goi-zuzendaritzako lan-kontratu baten bidez, erakundea sortzeko legeak edo hura garatzeko arauek izendapen hori administrazio-izendapen bidez ezartzen duten kasuetan izan ezik.

El personal directivo cargo público incluido en el ámbito de aplicación del presente Decreto estará vinculado a las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante un contrato laboral de alta dirección, excepto en los casos en que la ley de creación o las normas de desarrollo de la entidad establezcan su designación en virtud de nombramiento administrativo.

Dena dela, erakunde bakoitzak bere araudiaren arabera beteko ditu zuzendaritzako lanpostuak.

En todo caso, cada entidad llevará a efecto la provisión de los puestos de naturaleza directiva conforme a lo previsto en su propia normativa.

Sortu berri den sektore publikoko erakunde bateko zuzendaritzako langileek goi-mailako kargudun baten pareko izaera badute, Kargu publikodunen jokabide-kodea eta haien interes-gatazkak arautzen dituen urriaren ekainaren 26ko 1/2014 Legearen ondorioetarako, egoera hori berariaz jaso beharko da zuzendaritzako organoak arautzen dituen arauan.»

Cuando el personal directivo de una entidad del sector público de nueva creación tenga la condición de asimilado a alto cargo, a los efectos de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, en la norma que regule los órganos de dirección se establecerá expresamente esta circunstancia.»

Laugarren artikulua.– Kargu publikodunen betebeharrei eta eskubideei buruzko azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuaren eranskineko Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko goi-zuzendaritzako kontratuaren eredu korporatiboaren «izendatzeko akordioaren» atala, bestalde, honela geratuko da:

Artículo cuarto.– Se da nueva redacción al apartado «Acuerdo de designación» del Modelo corporativo de contrato de alta dirección del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, del Anexo al Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público, quedando como sigue:

«Izendatzeko akordioa.

«Acuerdo de designación.

[Administrazio Kontseilua / Patronatua]k 20XX(e)ko XXXXaren XX(e)(a)n eginiko bileran erabaki zuen [zuzendaritza-kargudunaren izena] izendatzea [zuzendaritza-kargudunak bete beharreko lanpostuaren izena] lanpostua betetzeko; izan ere, egokitzat jo da titulu akademikoaren, ezagutzaren, profilaren eta ibilbide profesionalaren aldetik. Hala, [Administrazio Kontseilua / Patronatua]ren lehendakariari eskumena eman zaio dagokion kontratua formalizatzeko, goi-zuzendaritzako langileen lan-harreman berezia arautzen duten arauekin bat etorriz, abuztuaren 1eko 1382/1985 Errege Dekretuaren arabera eta ekainaren 26ko 1/2014 Legearekin (Kargu publikodunen jokabide-kodea eta haien interes-gatazkak arautzen dituenarekin) bat etorriz.

Que el [Consejo de Administración / Patronato], en su reunión del día XX de XX de 20XX, acordó la designación de D./Dña. [nombre del cargo directivo], para el desempeño del puesto de [nombre del puesto a desempeñar por el cargo directivo], al considerarlo/a, en razón de su titulación académica, conocimientos, perfil y trayectoria profesional, como adecuado/a al puesto, facultándose a la Presidencia del [Consejo de Administración / Patronato] para la formalización del correspondiente contrato, con arreglo tanto a las normas que regulan la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, conforme al Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, como a la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos.

Era berean, [Administrazio Kontseiluak / Patronatuak], 20XX(e)ko XXaren XX(e)(a)n egindako bileran, honako hau erabaki zuen: [zuzendaritza-kargudunaren izena] jaunak/andreak ordainsaria jasotzea, antzinatasunaren zioz, hirurtekoak betetzean. Ordainsari horiek, zehazki, [erakunde kontratugilearen izena](e)(a)n zuzendaritzako langile gisa soilik emandako zerbitzuen hiru urteko aldi bakoitzeko sortuko dira.»

Asimismo, el [Consejo de Administración / Patronato] en la reunión del día XX de XX de 20XX, acordó la percepción por D./Dña. [nombre del cargo directivo] de retribución en concepto de antigüedad por el cumplimiento de trienios, que se devengarán por cada tres años de servicios prestados en [nombre de la Entidad contratante] únicamente como personal directivo.»

Bosgarren artikulua.– Kargu publikodunen betebeharrei eta eskubideei buruzko azaroaren 15eko 156/2016 Dekretuaren eranskineko Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko goi-zuzendaritzako kontratuaren eredu korporatiboaren hamaikagarren klausula honela geratuko da:

Artículo quinto.– Se da nueva redacción a la cláusula undécima del Modelo corporativo de contrato de alta dirección del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, del anexo al Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público, quedando como sigue:

«Hamaikagarrena.– Ordainsari finkoa.

«Undécima.– Retribución fija.

Zuzendaritza-kargudunaren urteko ordainsaria [ordainsariaren zenbatekoa letra larriz] euro (XXXXXXX €) gordinekoa izango da, hamalau hilabetetan berdin banatuta: hileko hamabi ordainsari gehi aparteko bi ordainsari (bat ekainean, eta bestea, abenduan).

La retribución anual del/de la cargo directivo será de [Importe de la retribución en letra mayúscula] euros (XXXXXXX €) brutos, repartidos en catorce mensualidades iguales, distribuidas en doce pagas ordinarias mensuales, una paga extraordinaria en el mes de junio y otra paga extraordinaria en el mes de diciembre.

Ordainsari horiek hilabete bakoitzaren amaieran jasoko dira banku-transferentziaren bidez. Zuzendaritza-kargudunak adierazten duen banku-kontuan egingo da, eta legezko oinarrizko soldata gehi ordainsari osagarri finko eta aldizkakotzat joko dira, antzinatasunaren salbuespenarekin, hala badagokio.

Dichas pagas serán percibidas al fin de cada mes mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria que el/la cargo directivo indique, y tendrán la consideración legal de salario base más el resto de complementos retributivos de carácter fijo y periódico, a excepción, en su caso, de la antigüedad.

Zenbateko hori handitu egingo da ondorengo urteetan, horren inguruan Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren Legeak ezartzen dituen aurreikuspenen arabera.

Dicha cantidad será objeto de incremento en años sucesivos, conforme a las previsiones que establezca al respecto la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

[Zuzendaritza-kargudunaren izena] jaunak/andreak antzinatasunaren ziozko ordainsaria jasoko du, eskubide hori duelako aitortuta indarreko legedian. Ordainsari hori, zehazki, lan egindako hirurtekoetan sortuko da, eta kasuan kasuko aurrekontuen legeetan antzinatasuneko A1 azpitaldeari esleitzen zaion zenbatekoan ordainduko da. 5.1.

D./Dña. [nombre del cargo directivo] percibirá retribución por antigüedad, por tener reconocido este derecho de conformidad con la normativa vigente, y se devengará por los trienios perfeccionados, que se harán efectivos por el valor asignado al Subgrupo A1 de antigüedad en las correspondientes leyes de presupuestos. 5.1.

[Zuzendaritza-kargudunaren izena] jaunak/andreak antzinatasunaren ziozko ordainsaria jasoko du, hirurtekoak betetzeagatik. Ordainsari hori, zehazki, [erakunde kontratugilearen izena](e)(a)n zuzendaritzako langile gisa soilik emandako zerbitzuen hiru urteko aldi bakoitzeko sortuko da, eta kasuan kasuko aurrekontuen legeetan antzinatasuneko A1 azpitaldeari esleitzen zaion zenbatekoan ordainduko da. 5.2.

D./Dña. [nombre del cargo directivo] percibirá retribución por antigüedad por el cumplimiento de trienios, que se devengarán por cada tres años de servicios prestados en [nombre de la Entidad contratante] como personal directivo y se harán efectivos por el valor asignado al Subgrupo A1 de antigüedad en las correspondientes leyes de presupuestos. 5.2.

5.1.– Soilik, baldin eta zuzendaritzako kargua duen pertsonak indarreko araudian badauka aitortuta antzinatasunaren ziozko ordainsariak jasotzeko eskubidea.

5.1.– Únicamente cuando la persona cargo directivo tenga reconocido el derecho a percibir retribuciones en concepto de antigüedad, de conformidad con la normativa vigente.

5.2.– Soilik, baldin eta antzinatasunaren ziozko ordainsaria jasotzea adostu badu erakundeko gobernu-organo gorenak.»

5.2.– Únicamente cuando la percepción de retribución en concepto de antigüedad se haya acordado por el máximo órgano de gobierno de la entidad.»

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean dekretu hau.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko abenduaren 3an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 3 de diciembre de 2019.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburua,

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno,

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental