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Boletin Oficial del País Vasco

231. zk., 2019ko abenduaren 4a, asteazkena

N.º 231, miércoles 4 de diciembre de 2019


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INDARGABETUTAKO XEDAPENA


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DISPOSICIÓN DEROGADA

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5589
5589

186/2019 DEKRETUA, azaroaren 26koa, zeinaren bidez aldatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxe publikoetako ikasleen eskola-garraioari –hezkuntzaren arloan eskumenak dituen sailak finantzatutakoari– buruzko dekretua.

DECRETO 186/2019, de 26 de noviembre, de modificación del Decreto sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco financiado por el departamento competente en materia educativa.

Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxe publikoetako ikasleen eskola-garraioari –garraioaren arloan eskumenak dituen sailak finantzatutakoari– buruzko maiatzaren 19ko 69/2015 Dekretua (2015eko maiatzaren 22ko EHAA, 94. zk.) EAEko Autonomia Estatutuaren 16. artikuluan ezarritakoari jarraikiz eman zen, Konstituzioaren 1. xedapen gehigarrian ezarritakoa aplikatuz. Artikulu horren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenekoa da irakaskuntza osoa, eta, beraz, hezkuntza-zerbitzuen arloko eskumena dauka (besteak beste, eskola-garraioko zerbitzu osagarria). Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenekoa da funts propioen bidezko laguntza eta beken erregimena.

El Decreto 69/2015, de 19 de mayo, sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco financiado por el departamento competente en materia educativa, publicado en el n.º 94 del Boletín Oficial del País Vasco, de 22 de mayo de 2015, atiende a lo establecido en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma, en aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional 1.ª de la Constitución, que atribuye a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia en materia relativa a los servicios educativos, entre ellos, el servicio complementario de transporte escolar, así como el régimen de becas y ayudas con fondos propios.

Maiatzaren 19ko 69/2015 Dekretu horren aplikazio-eremuan daude Haur Hezkuntzako bigarren zikloko ikasleak, Lehen Hezkuntzakoak eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzakoak; hortaz, kanpoan geratzen da Haur Hezkuntzako lehen zikloa, bai eta Oinarrizko Lanbide Heziketa ere, ekainaren 9ko 86/2015 Dekretuan derrigorrezkoa ez den irakaskuntza gisa araututakoa.

El citado Decreto 69/2015, de 19 de mayo, incluye en su ámbito de aplicación al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, quedando fuera de este el primer ciclo de Educación Infantil, así como la Formación Profesional Básica regulada en el Decreto 86/2015, de 9 de junio, como enseñanza no obligatoria.

Sail honen ustez, beharrezkoa da eskola-garraioari buruzko dekretu hori aldatzea, dekretu horren aplikazio-eremuan sartu ahal izateko Haur Hezkuntzako hirugarren mailako ikasleak eta Oinarrizko Lanbide Heziketako ikasleak. Horren bidez, zabaldu egin nahi da eskola-garraioaren zerbitzu osagarrirako sarbidea. Izan ere, faktore horrek baldintzatu egiten du berdintasunean oinarritutako kalitatezko hezkuntza baterako eskubidea behar bezala baliatu ahal izatea, inolako diskriminaziorik gabe, Hezkuntza Administrazioak egoera eta irakaskuntza jakin batzuetan bere egin behar dituen obligazioetako bat izaki.

Este Departamento considera necesaria la modificación del citado Decreto de transporte escolar en el sentido de incluir en su ámbito de aplicación al alumnado del tercer curso de Educación Infantil y al alumnado de Formación Profesional Básica, todo ello en aras a ampliar el acceso al servicio complementario de transporte escolar, factor que condiciona el correcto ejercicio del derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad, superando cualquier discriminación y formando parte de las obligaciones que deben ser asumidas por la Administración educativa en determinadas circunstancias y enseñanzas.

Arau hau izapidetzeko, xedapen orokorrak egiteko prozedurari buruzko abenduaren 22ko 8/2003 Legean ezarritako prozedurari jarraitu zaio (2003ko abenduaren 30eko EHAA, 254. zk.).

En la tramitación de la presente norma, se ha seguido el procedimiento establecido en la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General (BOPV n.º 254 de 30 de diciembre de 2003).

Horrenbestez, nahitaezko txostenak eman ondoren eta Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren oniritziarekin, Hezkuntzako sailburuak proposatuta eta Gobernu Kontseiluaren 2019ko azaroaren 26ko bileran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, emitidos los informes preceptivos y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Educación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Aldatu egiten da «Xedea eta aplikazio-esparrua» izeneko 1. artikuluaren 1. paragrafoa, eta honela idatzita geratzen da:

Artículo primero.– Se modifica el párrafo 1 del artículo 1 «Objeto y ámbito de aplicación», que queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Dekretu honen xedea da hezkuntza-eskumenak dituen sailak osorik edo zati batean finantzatutako eskola-garraioa arautzea, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetan Haur Hezkuntzako lehen zikloko hirugarren maila, Haur Hezkuntzako bigarren zikloa, Lehen Hezkuntza, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza eta Oinarrizko Lanbide Heziketa egiten ari diren ikasleentzat.»

«1.– Es objeto del presente Decreto la regulación del transporte escolar financiado total o parcialmente por el departamento competente en materia educativa para el alumnado que curse las enseñanzas de tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.»

Bigarren artikulua.– Aldatu egiten da «Eskola-garraioaren modalitateak» izeneko 2. artikuluaren 3. paragrafoa, eta honela idatzita geratzen da:

Artículo segundo.– Se modifica el párrafo 3 del artículo 2 «Modalidades de transporte escolar», que queda redactado como sigue:

«3.– Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan eta Oinarrizko Lanbide Heziketan, ahal denean, lehentasuna emango zaio garraio publiko erregularreko edo trenbideko zerbitzua erabiltzeari (autobusa, tranbia, metroa, trena), eta 1. apartatuko c) modalitatearen bidez finantzatuko da.»

«3.– En educación secundaria obligatoria y en formación profesional básica se priorizará, cuando sea posible, la utilización del servicio de transporte público regular o ferroviario (autobús, tranvía, metro, tren) y se financiará mediante la modalidad c) del apartado 1.»

Hirugarren artikulua.– Aldatu egiten da «Eskola-garraiorako eskubidearen gaineko betekizunak» izeneko 5. artikulua, eta honela idatzita geratzen da:

Artículo tercero.– Se modifica el artículo 5 «Requisitos del derecho a transporte escolar», que queda redactado como sigue:

«Betekizun hauek aldi berean betetzen dituzten ikasleek izango dute eskola-garraiorako eskubidea:

«Tendrá derecho a transporte escolar el alumnado que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos:

a) 1. artikuluan aipatzen diren irakaskuntzetako edozeinetan matrikulatuta egotea hezkuntzaren arloan eskumena duen saileko ikastetxe publiko batean, hezkuntzaz bestelako Administrazioko ikastetxe publiko batean edo itunpeko ikastetxe pribatu batean. Azken bi kasu horietan, Hezkuntza Administrazioak berariaz hala adierazita, saileko ikastetxe-sarearen eskaintza nahikoa ez delako edo, salbuespen gisa, aipatutako Administrazioak adierazitako motibo arrazoitua dela-eta.

a) Que se halle matriculado en cualquiera de las enseñanzas a las que se refiere el artículo 1 en un centro docente público del Departamento competente en materia de educación o en un centro público de Administración distinta a la educativa, o en un centro privado concertado. En estos dos últimos supuestos, por indicación expresa de la Administración educativa por falta de oferta disponible en la red de centros del Departamento o, excepcionalmente, por motivo razonado por dicha Administración.

b) Haur Hezkuntzari eta Lehen Hezkuntzari dagokienez, ikastetxearen eragin-eremuan egotea erroldako bizilekua, eta ikastetxea aipatutako bizilekuarekiko hurbilenekoa izatea, hain justu ere hura sartzen den eragin-eremuen artean. Bigarren Hezkuntzari dagokionez, Lehen Hezkuntza amaitzeko egokitu zaion ikastetxeari lotutako ibilbidearen ondoriozko ikastetxea izatea, eta aipatutako ibilbidean sartzen direnen artean bizilekutik hurbilenekoa izatea. Eta Oinarrizko Lanbide Heziketako irakaskuntzetan, ziklo, eredu eta lansaio bera ematen dutenen artean bizilekutik gertuen dagoen ikastetxea izatea.

b) En las enseñanzas de educación infantil y educación primaria, que el domicilio de empadronamiento se halle en el área de influencia del centro y este sea el más próximo al citado domicilio de entre todos aquellos cuyas respectivas áreas de influencia lo abarquen. En las enseñanzas de educación secundaria que se trate del centro que le corresponda por razón del itinerario vinculado al centro en el que le hubiera correspondido finalizar la enseñanza primaria y sea el más próximo a su domicilio de entre los que forman parte del citado itinerario. Y en las enseñanzas de formación profesional básica que sea el centro más próximo a su domicilio de entre los que impartan el mismo ciclo, modelo y jornada.

Hezkuntza-administrazioak berariaz esleitzen badu ikastetxea, ez da eskatuko betekizun hori betetzea.

No se exigirá el cumplimiento de este requisito cuando el centro haya sido asignado expresamente por la administración educativa.

Eskola-mapa aldatzen bada, aldaketa hori egin aurretik garraio-eskubideaz baliatzen ari ziren ikasleei ez zaie eskatuko betekizun hori betetzea, betiere bizilekua aldatzen ez badute; eta, halaber, haiekin bizi diren eta gerora matrikulatzen diren neba-arrebei ere ez zaie eskatuko betekizun hori betetzea, betiere Haur Hezkuntzan edo Lehen Hezkuntzan matrikulatzen diren lehen aldia bada.

Cuando se modifique el mapa escolar, no se exigirá el cumplimiento del presente requisito a los alumnos y alumnas que con anterioridad a la modificación se encontrasen disfrutando del derecho al transporte, siempre que no cambien de domicilio, ni a los hermanos y hermanas con los que convivan y se matriculen con posterioridad, siempre que se trate de su primera matriculación en las etapas de Infantil o Primaria.

c) Berdintasun-printzipioa bermatzearren, distantziak neurtzeko informatika-tresna eskuragarri bat erabiliko du sailak.

c) Para lograr el objetivo de garantizar el principio de igualdad el departamento utilizará para la medición de las distancias una herramienta informática accesible.

Distantziari dagozkion betekizunak honako hauek izango dira: bizilekutik bi kilometroko edo hortik gorako distantziara egotea ikastetxea, betiere Haur Hezkuntzako, Lehen Hezkuntzako eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako lehen eta bigarren mailetako ikasleei dagokienez; bizilekutik lau kilometroko edo hortik gorako distantziara egotea, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren eta laugarren mailetako eta Oinarrizko Lanbide Heziketako ikasleei dagokienez, eta 500 metrotik gorako distantziara egotea, mugikortasun urriko ikasleei dagokienez.

Los requisitos de distancia serán: que el centro docente se encuentre a una distancia igual o superior a 2 kilómetros desde su domicilio, en el caso del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria; a una distancia igual o superior a 4 kilómetros desde su domicilio, en el caso del alumnado de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y, a una distancia superior a 500 metros para el alumnado con movilidad reducida permanente.

Distantzia neurtzeko, ikaslearen bizilekutik ikastetxerako ibilbide laburrena hartuko da erreferentziatzat.

Se tomará como referencia para la medición de la distancia el trayecto más corto desde el domicilio del alumno o alumna al centro.

d) 18 urte baino gehiago ez izatea ikasturtea amaitzen den urtean, derrigorrezko irakaskuntzari dagokionez, eta 18 urte ez izatea Oinarrizko Lanbide Heziketara sartzerakoan, edo 21 urte hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen kasuan.»

d) No haber cumplido más de 18 años el año en el que finalice el curso escolar de que se trate en el caso de la enseñanza obligatoria y no haber cumplido 18 años en el momento del acceso a la Formación Profesional Básica o 21 años en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales.»

Laugarren artikulua.– «Eskola-garraioko ibilbideak kontratatzea» izeneko 9. artikuluaren 1. paragrafoko arau-erreferentzia eguneratzen da:

Artículo cuarto.– Se actualiza la referencia normativa del párrafo 1 del artículo 9 «Contratación de las rutas de transporte escolar»:

«1.– Eskola-garraioaren kontratazioa, 2. artikuluaren 1. apartatuko a) letran aipatzen den modalitatean, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 8ko 9/2017 Legean ezarritakoaren arabera egingo da. Lege horren bidez, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2014ko otsailaren 26ko 2014/23/EB eta 2014/24/EB Zuzentarauen transposizioa egiten da Espainiako ordenamendu juridikora.»

«1.– La contratación del transporte escolar en la modalidad a la que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo 2 se realizará en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.»

Gainera, 3. paragrafo hau gehitzen da:

y se incorpora un párrafo 3, en los siguientes términos:

«3.– Haur bakoitzaren neurrira eta pisura egokitutako segurtasun- eta euste-sistema homologatuak izan beharko dituzte ibilgailuek.»

«3.– Los vehículos deberán disponer de sistemas de seguridad y de retención infantil homologados y adaptados a la talla y peso de cada niño o niña.»

Bosgarren artikulua.– Aldatu egiten da «Hezkuntzaren arloan eskumenak dituen sailak kontratatutako autobus-ibilbideetarako autobus-laguntzaileak» izeneko 10. artikuluaren 2. paragrafoaren b) apartatua, eta honela idatzita geratzen da:

Artículo quinto.– Se modifica el apartado b) del párrafo 2 del artículo 10 «Acompañantes de autobús en rutas de autobús contratadas por el departamento competente en materia educativa», que queda redactado de la siguiente forma:

«b) Ikasleei ibilgailura igotzen eta handik jaisten laguntzea; ziurtatzea beren eserlekuetan eserita daudela eta haurrei eusteko eta segurtasunerako sistemak erabiltzen dituztela, bereziki ikasleek zailtasun bereziak dituztenean. Uneoro ikasleen ongizatea babestea, eta gidariari eragozpenik eragiten ez diotela zaintzea.»

«b) Ayudar a subir y bajar al alumnado del vehículo, asegurarse de que ocupan sus respectivos asientos y utilizan los sistemas de retención infantil y de seguridad en los asientos, especialmente, en los casos en los que el alumnado sufra dificultades especiales. Velar en todo momento por el bienestar del alumnado y porque no interfieran con la persona que conduce.»

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko azaroaren 26an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de noviembre de 2019.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental