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Boletin Oficial del País Vasco

193. zk., 2019ko urriaren 10a, osteguna

N.º 193, jueves 10 de octubre de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
4649
4649

EBAZPENA, 2019ko irailaren 23koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Abadiñoko (Bizkaia) UI-1 sektoreko Merkataritza Eremuaren aldaketa puntualaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2019, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la modificación puntual del Plan Parcial para el área comercial del Sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2019ko apirilaren 4an, Abadiñoko Udalak (Bizkaia) eskabide bat aurkeztu zuen hasiera emateko UI-1 sektoreko Merkataritza Eremuaren aldaketa puntuala egiteko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuari (aurrerantzean, aldaketa puntuala), Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzari zuzenduari. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren aldaketa puntualaren memoria eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori landu duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha de entrada 4 de abril de 2019, el Ayuntamiento de Abadiño completó su solicitud realizada a la Dirección de Administración Ambiental para el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada para la modificación puntual del Plan Parcial para el área comercial del Sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia), en adelante Modificación Puntual. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba la memoria de la Modificación Puntual del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki irizten zieten oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, 2019ko ekainaren 25ean, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, hauei egin zitzaien kontsulta: Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Bizkaiko Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetza (Eusko Jaurlaritzarenak biak ere); Kulturako Zuzendaritza Nagusia, eta Azpiegitura eta Lurralde Garapen Zuzendaritza Nagusia (Bizkaiko Foru Aldundiarenak biak ere); Ihobe eta Kantauriko Konfederazio Hidrografikoa, Uraren Euskal Agentziaren bitartez (URA).

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el 25 de junio de 2019 la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia (todas ellas del Gobierno Vasco), a la Dirección General de Cultura, a la de Medio Ambiente y a la de Infraestructuras y Desarrollo Territorial – ambas de la Diputación Foral de Bizkaia-, a Ihobe, así como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de URA-Agencia Vasca del Agua.

Era berean, Abadiñoko Udalari izapidearen hasieraren berri eman zitzaion 2019ko ekainaren 15ean.

Del mismo modo, el 25 de junio de 2019 se comunicó al Ayuntamiento de Abadiño el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki ikusten zituzten ingurumen arloko oharrak egiteko aukera izan zezaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Behin abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, zenbait erantzun jaso dira, espedientean bertan islatutako emaitzarekin.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido diversas respuestas, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen planen, programen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-efektuak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zer planek edo programak pasa behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen nahiz programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra dagoela, ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Abadiñoko (Bizkaia) UI-1 sektoreko Merkataritza Eremurako Plan Partzialaren aldaketa puntuala kasu horietako bat da.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. La Modificación Puntual del Plan Parcial para el área comercial del Sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia), se encuentra entre estos supuestos.

Aztertuta geratu dira Planaren aldaketa puntualaren ingurumen-ebaluazioaren dokumentazio teknikoa eta espedienteko txostenak, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten eta plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental de la Modificación Puntual del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégica resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de Modificación puntual del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumena babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Abadiñoko (Bizkaia) UI-1 sektoreko Merkataritza Eremuaren aldaketa puntualaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, Abadiñoko Udalak sustatua, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para la Modificación Puntual del Plan Parcial para el área comercial del Sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia), promovido por el Ayuntamiento de Abadiño, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Eraikin berria egongo den lurzatia Abadiñoko UI-1 industrialdean dago, zeina araututa baitago sektore horretako 1998ko «Plan Partzialaren Aldaketan» eta 2000ko xehetasun-azterketan.

La parcela donde se emplazará la nueva construcción se encuentra dentro del Sector Industrial UI-1 de Abadiño, regulado mediante la «Modificación del Plan Parcial» de dicho sector del año 1998 y un posterior Estudio de Detalle del año 2000.

Aldaketa puntualaren bidez, UI-1 sektoreko «Merkataritza-gune» lurzatiaren eraikigarritasun-muga aldatu nahi da, eraikin berri bati lekua uzteko, bai eta estalkian aparkatu ahal izateko ere, plaza-eskaerari erantzute aldera. Aldaketa puntualak ibilgailuak eta oinezkoak lurzatira sartzeko baldintzak ezartzen ditu. Gainerako hirigintza-zehaztapenei eutsiko zaie (eraikigarritasuna, eraikinen gehieneko altuera, gehieneko okupazioa, etab.) eta Aldaketa Puntualari indarrean daudenak batzen zaizkio.

El objeto de la Modificación Puntual es modificar el límite edificatorio dentro de la parcela «Centro Comercial» del Sector UI-1, a fin de dar cabida a una nueva edificación, así como posibilitar el uso de aparcamiento en cubierta para dar respuesta a la demanda de plazas. La modificación puntual establece las condiciones para los accesos rodados y peatonales. Las demás determinaciones urbanísticas (edificabilidad, alturas máximas de edificación, ocupación máxima, etc.) se mantienen y se incorporan las vigentes a la Modificación Puntual.

Eraikin berriak 118 plaza izango ditu estalkian; horrela, guztira, 936 plaza izango ditu lurzatiak.

El nuevo edificio dispondrá de 118 plazas en cubierta, lo que da una dotación total en la parcela de 936 plazas.

Garapena eta kudeaketa: merkataritza-eraikin berria egiteko aurreikusi diren jarduerak Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen II. Kapituluaren artikuluetan oinarrituta izapidetu eta garatuko dira (oinarrizko obra-proiektua, egikaritze-proiektua eta hirigintza-lizentzia).

Desarrollo y gestión: las actuaciones previstas para la construcción del nuevo edificio comercial se tramitarán y desarrollarán en base a los artículos del Capítulo II de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo (proyecto básico de obras, proyecto de ejecución, licencia urbanística).

Aldaketa puntualaren eremua Ibaizabal ibaiaren bailararen erdialdean kokatutako hiri- eta industria-bilbe baten barruan dago, oso urruti gune babestuetatik. Zehazki, lurzatia Traña-Matiena auzoaren erdigunean dago, Abadiñoko udalerriaren ipar-mendebaldeko muturrean eta Durangoko herrigunearen ekialdean. Lurzatia erabat urbanizatuta dago, eta, gaur egun, merkataritza-eraikin bat eta gasolindegi bat daude bertan. Gainerako eremuak aparkalekuaren edo zirkulazio-eremuaren erabilera du.

El ámbito de la Modificación Puntual se encuentra inmerso en una trama urbana e industrial situada en la zona central del valle del Ibaizabal, muy alejado de espacios protegidos. En concreto, la parcela se sitúa en el núcleo de Traña-Matiena, en el extremo noroccidental del término municipal de Abadiño y al este del núcleo de Durango. Se trata de una parcela totalmente urbanizada que actualmente alberga una edificación comercial y una gasolinera, quedando el resto de superficie destinada al uso aparcamientos o a áreas de circulación.

Eremuak ez du elementu natural garrantzitsurik. Aldaketa puntualak eragindako eremuko ezaugarri eta baldintzatzaile esanguratsuenak hauek dira.

El ámbito carece de elementos naturales de relevancia. Las características y condicionantes más significativos del medio afectado por la modificación puntual se resumen a continuación:

– Ibaizabal ibaiak (I. maila) aldaketa puntualaren xedea den lurzatia inguratzen du, ekialdetik eta iparraldetik. Tarte horretan Sarria ibaia batzen zaio, eskuineko ertzetik. Ibai-zati hori Durangoko Uholde Arrisku Handiko Eremuan dago (ES018-BIZ-9-1), I. taldean.

– El Río Ibaizabal (nivel I) rodea la parcela objeto de la modificación puntual por el este y por el norte. En este tramo se incorpora el río Sarría por su margen derecha. Este tramo del río se incluye en el ARPSI Durango (ES018-BIZ-9-1) del Grupo I.

– «Merkataritza-gunea» lurzatiak, ekialdeko muturrean, 500 urteko etorbidearen eragina du; hegoekialdeko muturrean, ordea, 100 eta 500 urteko etorbideena. Aldaketa puntualarekin proposatzen den eraikinak ez du arrisku hori izango.

– La parcela «Centro Comercial» se ve afectada en su extremo este por la avenida de 500 años y en su extremo sudeste por las avenidas de 100 y 500 años. El edificio que se propone con la Modificación Puntal no se verá afectado por este riesgo.

– Ez dago Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoko eremu babestuen erregistroko elementu bakar bat ere.

– No se encuentra ningún elemento del registro de zonas protegidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

– Eremuak akuiferoen kutsadurarekiko zaurgarritasun txikia du.

– El ámbito presenta baja vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos.

– Ibaizabal ibaiaren tartea eta haren ibaiadarra interes bereziko gunetzat hartzen dira bisoi europarrarentzat (Mustela lutreola), ekainaren 19ko 118/2006 Foru Dekretuaren bidez onartutako kudeaketa-planean.

– El tramo del río Ibaizabal y su tributario se definen como área de interés especial para el visón europeo (Mustela lutreola) en su plan de gestión aprobado mediante Decreto Foral 118/2006, de 19 de junio.

– Planaren eraginpeko eremuan ez dago natur-gune babesturik, ez eta gune natural interesgarririk ere.

– No se encuentra ningún espacio protegido, ni ningún otro espacio natural de interés en el ámbito de afección del Plan.

– Eremuko bi lurzati EAEko lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan daude. Egin nahi den eraikin berriaren ondoko gasolindegia dagoen lurzatia da, eta merkataritza-gunea dagoen eraikinaren zati txiki bat.

– Existen dos parcelas dentro del ámbito que se encuentran incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo de la CAPV. Se trata de la parcela sobre la que se sitúa la gasolinera que es adyacente al nuevo edificio que se plantea, y de una pequeña parte del edificio que alberga el actual centro comercial.

– Ingurune horretako zarata-foku nagusiak N-634 eta Ap-8 errepideak dira, eremuaren iparraldeko muturrean daudenak, eta B-732 errepidea, mendebaldeko muturrean dagoena. Eremuaren hegoaldean, eraikin industrial batzuk daude. «Abadiñoko (Bizkaia) UI-1 sektoreko Merkataritza Eremurako Plan Partzialaren aldaketa puntualaren Inpaktu Akustikoaren Azterlana» 2019ko urtarrilean egin zen. Azterlan horren arabera, bete egiten dira Euskal Autonomia Erkidegoko kutsadura akustikoari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren I. eranskinaren I. zatiaren A taulan ezarritako kalitate akustikoaren helburuak.

– Los principales focos de ruido existentes en el entorno son las carreteras N-634 y Ap-8 ubicadas en el extremo Norte del ámbito y la BI-732 ubicada en el extremo oeste del mismo. Al sur del ámbito se localizan algunas naves industriales. Según el «Estudio de Impacto Acústico asociado a la modificación puntual del Plan Parcial para el área comercial del sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia)» realizado en enero de 2019, se cumplen los Objetivos de Calidad Acústica que se establecen en el Anexo I Parte 1, Tabla A del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Eragindako eremuaren ingurumen-arriskuak.

Riesgos ambientales del área afectada.

Aldaketa puntuala hiri-lurzoru finkatuan egiten da, lehendik zeuden hiri-garapenetan arreta jarriz, eta ez dakar lurzoru ez-artifizialdu berririk okupatzea.

La Modificación Puntual se lleva a cabo sobre suelo urbano consolidado, incidiendo en desarrollos urbanos ya existentes y no supone la ocupación de nuevo suelo no artificializado.

Aurreikusitako jarduketen eta aldaketa puntualak eragindako eremuaren ezaugarriak ikusita, aldez aurretik uste da ingurumen-baldintzatzaile garrantzitsuenak bi hauen presentziarekin lotuta daudela: Ibaizabal ibaia, eta lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten bi lurzati.

Vistas las características de las actuaciones proyectadas y del ámbito de afección de la Modificación puntual, a priori, se estima que los condicionantes ambientales más relevantes se refieren a la presencia del río Ibaizabal y de dos parcelas que han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Eraikin berria egiteko obren fasean eta zerbitzu lagungarri lotuak (elektrizitatea, gasa eta ura, eta telekomunikazioak) eta sarbideak egiten hasten direnean gertatuko dira afekziorik garrantzitsuenak: lur-mugimenduak, hondakinen sorrera, partikulak aireratzea (eragina izan lezake lurrazaleko uren kalitatean) eta zaratak, makinen joan-etorria, baliabideen kontsumoa eta herritarrei eragindako eragozpenak.

Las afecciones más importantes se producirán en la fase de obras para la construcción del nuevo edificio y la acometida de los servicios auxiliares asociados (electricidad, gas y agua, telecomunicaciones, etc.), así como de los accesos: se producirán movimientos de tierras y generación de residuos, emisión de partículas (posible incidencia sobre la calidad de las aguas superficiales) y ruidos, tráfico de maquinaria, consumo de recursos y molestias a la población.

Babesteko, zuzentzeko eta konpentsatzeko neurriak.

Medidas protectoras, correctoras y compensatorias.

Ingurumen Dokumentu Estrategikoan (IDE) planaren edo programaren aplikazioak ingurumenean eragin dezakeen edozein ondorio negatibo prebenitzeko, murrizteko, eta, ahal den neurrian, zuzentzeko aurreikusitako neurriak jasota daude, klima-aldaketa kontuan hartuta. Proposamena lurzoruaren eta sistema hidrologikoaren babesarekin, hondakin-kudeaketarekin eta eraikinaren beraren jasangarritasunarekin loturiko neurrietan oinarritzen da.

El Documento Ambiental Estratégico (DAE) incluye una serie de medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente derivado de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático. La propuesta se basa en medidas relacionadas con la protección del suelo y del sistema hidrológico, así como con la gestión de residuos y la sostenibilidad del propio edificio.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, zehazteko Planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Aldaketa puntualak proposatzen du ezarritako lerrokadurak doitzea, 6 lokaletarako merkataritza-eraikin bat finkatzeko. Eraikinaren estalkian, aparkalekua egongo da. Indarrean diren gainerako hirigintza-zehaztapenei eutsiko zaie. Ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokionez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. La modificación puntual propone ajustar las alienaciones establecidas para posibilitar la implantación de un edificio comercial para 6 locales, con aparcamiento en su cubierta, manteniendo las demás determinaciones urbanísticas vigentes. No contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Zenbaterainoko eragina duen planak beste plan edo programa batzuetan. Ez da aurkitu plangintza nagusiarekiko bateraezintasunik. Ingurumen Dokumentu Estrategikoan beste plan batzuekin bateragarri den ere aztertu da; besteak beste, EAEko Ibaiak eta Errekak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planarekin eta Durangaldeko eremu funtzionalaren Lurralde Plan Partzialarekin.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado. En el DAE se han analizado, entre otras, las compatibilidades con el Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Márgenes de los Ríos y Arroyos de la CAPV y el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Durangaldea.

c) Plana egokia den ala ez, ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Aldaketa puntualak ez dakar lurzoru ez-artifizialdu berririk okupatzea; hiri-lurzoru finkatuan egiten da, lehendik zeuden hiri-garapenetan arreta jarriz. Kanpo geratzen dira lurzoru urbanizaezineko ingurune naturalen berezko afekzioak, hala nola habitat-, landaretza-, eta fauna-afekzioa, nekazaritza arloko afekzio sektoriala, etab., ez baita zuzeneko interakziorik gertatzen aldaketaren eta ingurumeneko gisa horretako alderdien artean.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible. La modificación puntual no supone la ocupación de nuevo suelo no artificializado, se ejerce sobre suelo urbano consolidado, incidiendo en desarrollos urbanos ya existentes. Quedan descartados las afecciones propias de entornos naturales en suelo no urbanizable, tales como la afección a hábitats, vegetación, fauna, afección sectorial agraria, etc., al no producirse una interacción directa entre la Modificación y este tipo de aspectos ambientales.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak: ebazpen honen aurreko apartatuetan aipatu den moduan, aurreikus daitezkeen eragin nagusiak eraikina egiteko obrenak izango dira (lurzoruaren okupazioa; lur-mugimenduak; kutsadura atmosferikoa, partikulak aireratzea eta zaratak; baliabideen kontsumoa; herritarrei eragindako eragozpenak; eta abar).

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: como se ha mencionado en apartados anteriores de esta resolución, los principales impactos esperables serán los relacionados con las obras de construcción del edificio (ocupación del suelo, movimientos de tierras, contaminación por emisión de partículas y ruidos, consumo de recursos, molestias a la población...).

e) Planaren aldaketa puntuala egokitzat jotzen da, ingurumen arloko legedia (erkidegokoa eta estatukoa) txertatzeko.

e) La modificación puntual se considera adecuada para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriei dagokienez, eta aldaketa puntualaren zehaztapenak kontuan harturik, ez da aurreikusten ingurumen-arazo adierazgarririk gertatzea haren gauzapenaren ondorioz, betiere eragin-eremuan egiten diren jarduerak segurtasun eta osasunaren, ingurumenaren, natura-ondarearen, kultur ondarearen, paisaiaren, kutsadura akustikoaren eta uren arloko indarreko araudiari jarraikiz, besteak beste, egiten badira. Eta bereziki beteko da Hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko araudietan aurreikusitakoa, bereziki zaratari buruzko indarreko araudian ezarritakoa ere. Ebazpen honen 1.A apartatuan adierazitakoaren arabera:

En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada y teniendo en cuenta las determinaciones de la Modificación Puntual, no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución de la mismo siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica, y aguas; de forma especial se atenderá a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas y de forma concreta, en la normativa vigente sobre ruido. De acuerdo con lo señalado en el apartado Primero A de esta Resolución:

– Ibaizabal ibaiak planaren barruan aldatu nahi den lurzatia inguratzen du, bai ekialdetik, bai iparraldetik.

– El Río Ibaizabal rodea la parcela objeto de la modificación del plan por el este y por el norte.

– Eremuko bi lurzati EAEko lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan daude. Gasolindegia dagoen lurzati bat da, eta merkataritza-gunea dagoen eraikinaren zati txiki bat.

– Existencia de dos parcelas dentro del ámbito que se encuentran incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo de la CAPV. Se trata de la parcela sobre la que se sitúa la gasolinera y de una pequeña parte del edificio que alberga el centro comercial.

– Ibaizabal ibaiaren tartea eta haren ibaiadarra interes bereziko gunetzat hartzen dira bisoi europarrarentzat (Mustela lutreola), ekainaren 19ko 118/2006 Foru Dekretuaren bidez onartutako kudeaketa-planean.

– El tramo del río Ibaizabal y su tributario se definen como área de interés especial para el visón europeo (Mustela lutreola) en su plan de gestión aprobado mediante Decreto Foral 118/2006, de 19 de junio.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak formulatzen duen ebazpenean adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta plan partzialean bertan jasotakoarekin bat etorriz. Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan parcial. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

• Obra-proiektua gauzatzean, obrako langileek jardunbide egokien gida bat erabil dezaten ahalegindu behar da.

• Se deberá procurar que en la ejecución del proyecto de obra se utilice un Manual de buenas prácticas por parte del personal de obra.

• Urak babestea: kasu bakoitzari dagozkion obretan, lurrazaleko uretara solidoak ahalik eta gutxien iristeko neurriak hartuko dira; adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuetarako tranpak edo iragazkiak.

• Protección de las aguas: durante las obras correspondientes en cada caso se establecerán medidas para minimizar el arrastre de sólidos que pudieran llegar a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

Lehengaiak manipulatzean, eta obretan erabiliko diren makinak erabiltzean eta mantentzean, olioa eta beste hidrokarburo batzuk nahi gabe isur daitezke. Baina lurzoruak duen asfaltatzeak eta handik Ibaizabal ibaira bitarteko distantziak gutxitu egiten dute isurtze-arriskua. Berariaz debekatuta egongo da makinak konpontzea edo makinei olioa aldatzea, zeregin horretarako berariaz ezarritako eremuetatik kanpora.

La manipulación de materias primas, así como el uso y mantenimiento de la maquinaria a utilizar en las obras, podría suponer un riesgo de vertidos accidentales de aceites y otros hidrocarburos, aunque el asfaltado del suelo y la distancia al río Ibaizabal minimizan el riesgo de un posible vertido. Se prohibirá expresamente la reparación o el cambio de aceite de la maquinaria en zonas que no estén expresamente destinadas a ello.

Uneren batean saneamendu-sare berririk diseinatzen bada, sare horiek bereizi egingo dituzte hondakin-urak eta euri-urak, eta udal edo toki sarearen kolektoreen sare orokorrean sartuko dira.

Si en algún momento se diseñaran nuevas redes de saneamiento, estas serán separativas para aguas residuales y pluviales, y se incorporarán a la red general de colectores de la red municipal o local.

• Dagoen landaredia babestea.

• Protección de la vegetación existente.

– Ahal dela, eremuan dauden eta interesekoak diren berdeguneak bere horretan utziko dira.

– En la medida de lo posible se mantendrán las zonas y espacios verdes existentes en el ámbito que sean considerados de interés.

– Obraguneak zedarritu egingo dira, landarediari ahalik eta gutxien eragiteko.

– Se delimitarán las zonas de obras para evitar la afección a más vegetación de la necesaria.

– Natura-interesekotzat jotako zuhaitzen bat kendu behar bada, zuhaitz hori birlandatzeko aukera kontuan hartuko da beti. Horretarako, zuhaitz horiek ezin hobeto kontserbatu beharko dira, behin betiko lekuan birlandatu arte.

– Siempre que sea necesaria la eliminación de algún ejemplar arbóreo que pueda ser considerado de interés, se valorará la posibilidad de que este sea trasplantado. Para ello será necesaria la conservación en condiciones óptimas de los ejemplares hasta su ubicación definitiva.

– Gomendatzen da kontsulta egitea organo eskudunari, Plan Bereziaren jarduera-esparruan dauden landare-espezie inbaditzaileak desagerrarazteko helburua duten neurriak hartzeko.

– Es recomendable la consulta al órgano competente en la materia para la adopción de medidas encaminadas a la erradicación de especies vegetales invasoras presentes en el ámbito de actuación del Plan Especial.

• Lorategietako jardueretan, bertako biodibertsitatea sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz praktikan jarri bitartean, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak sortu zuen.

• En las actuaciones de ajardinamiento se potenciarán las acciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad durante su puesta en práctica, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin, se utilizarán las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

• Hondakinen sorrera eta kudeaketa: obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, Hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko araudietan xedatutakoa beteko da.

• Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

– Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzeko ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

– Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

– Hondakin arriskutsuentzako ontzietarako, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (dekretu horrek onartzen du Hondakin toxiko eta arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia), eta itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

– Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

– Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

– La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Lurren eta soberakinen kudeaketa: obretan indusketa-soberakinak sortzen badira, baimendutako soberakindegira eraman eta indarreko legediaren arabera kudeatuko dira.

– Gestión de tierras y sobrantes: los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Induskatutako lurzoruen kontrola: Abadiñoko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 1/2015 Legearen 10.2 artikulua betetzeko.

– Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Abadiño y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 10.2 de la Ley 1/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

• Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea:

• Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica:

– Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuei eta soinu-igorpenei dagokienez, obrak egiteko erabiliko diren makinak egokitu beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-igorpenei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-igorpenak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakoaren arabera.

– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

• Eraikingintza eta eraikuntza jasangarria: 2020ko IV. Ingurumen Esparru Programak eraikingintza eta eraikuntza jasangarriagoa sustatzea ezarri zuen lehentasun gisa, baliabideak euren bizi-ziklo osoan erabiltzea eta ostean ere sortutako hondakinak aprobetxatzea lehenetsita [2017rako lehentasuna]. Horrenbestez, kontuan izan beharko dira eraikuntza jasangarriko gidetan jasotako gomendioak, eraikinetan energia-aurrezpena eta efizientzia bultzatzeko, bai eta energia berriztagarriak sustatzeko ere. Neurri horiek gutxienez alderdi hauetan eragin beharko dute:

• Edificación y construcción sostenible: conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020 (Prioridad a 2017), respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible correspondiente, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai ez-berriztagarrien kopurua murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Iturri berriztaezinen bidez sortutako energia kopurua edo kontsumoa murriztea. Etorkizuneko erabileretara hobekien egokituko den energia berriztagarria aprobetxatzeko sistemak ezartzeko bideragarritasuna aztertzea (eguzki-energia, termikoa, fotovoltaikoa, energia geotermikoa edo biomasa).

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables. Estudiar la viabilidad de la implantación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable que mejor se adapte a los usos futuros (solar térmica, fotovoltaica, energía geotérmica o biomasa).

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea. Eraikuntza berrian, ura eta energiaren kontsumoa aurrezteko sistemak ezartzea (difusoreak, itzaltzeko eta pizteko sentsoreak, kontsumo baxuko argiztapena eta abar).

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable. Establecimiento de sistemas de ahorro de agua y consumo energético en la nueva edificación (difusores, sensores de apagado y encendido, iluminación de bajo consumo, etc.).

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea. Hiritartu beharreko eremu berrietan kontsumo baxuko argiztatze-sistemak erabiltzeko aukera aztertu beharko da, argiaren kutsadura saihesteko eta energia aurrezteko.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas. Deberá estudiarse la posibilidad de utilización de sistemas de iluminación de bajo consumo en las nuevas zonas a urbanizar que eviten la contaminación lumínica y ahorren energía.

– Hondakinen gaikako bilketarako gune egokiak sortzea.

– Creación de espacios adecuados para la recogida selectiva de residuos.

Bigarrena.– Ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoa oinarri hartuta, zehaztea ez dela aurreikusten Abadiñoko (Bizkaia) UI-1 sektoreko Merkataritza Eremuaren aldaketa puntualak eragin kaltegarri garrantzitsurik edukitzea ingurumenean, eta, beraz, ez zaiola egin behar ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la Modificación Puntual del Plan Parcial para el área comercial del Sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia) vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Abadiñoko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Abadiño.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio baldin eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean Abadiñoko UI-1 sektoreko Merkataritza Eremuaren aldaketa puntuala onartzen ez bada. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación Puntual del Plan Parcial para el área comercial del Sector UI-1 de Abadiño (Bizkaia) en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko irailaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de septiembre de 2019.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental