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Boletin Oficial del País Vasco

148. zk., 2019ko abuztuaren 7a, asteazkena

N.º 148, miércoles 7 de agosto de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
3780
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EBAZPENA, 2019ko uztailaren 17koa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena; horren bidez ezetsi egin da «Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkarteak egindako eskaria, estatu-mailako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako idazkaritzako lanpostu bat sortu eta mantentzeko betebeharretik salbuestekoa, eta Mankomunitateko estatu-mailako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako lanpostua sailkatu da.

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2019, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se desestima la solicitud realizada por la Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos -Talleres Ranzari-» de ser eximida de la obligación de crear y mantener un puesto de secretaría, reservado a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, y se clasifica el puesto de trabajo reservado a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional de la Mancomunidad.

«Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkarteko Zuzendaritza Batzak, 2018ko urriaren 26an egindako bileran, honako erabaki hau hartu zuen: Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatzea Idazkaritzako lanpostua, estatu-mailako gaikuntza duen toki-administrazioko funtzionarioari gordea, hirugarren mailan sailka dadila, eta, era berean, lanpostu hori propio gisa sortu eta mantentzeko betebeharra salbuetsi dadila.

La Junta Rectora de la Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos –Talleres Ranzar–», en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2018, adoptó el acuerdo de solicitar a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, la clasificación del puesto de Secretaría, reservado a funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en clase tercera, y, al mismo tiempo, la exención de la obligación de crear y mantener como propio dicho puesto de trabajo.

Horren harira, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen Legeak (apirilaren 21eko 7/1985 Legeak) 92 bis artikuluaren lehen atalean ezartzen duenez, abenduaren 27ko 27/2013 Legea (toki-administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasunari buruzkoa) indarrean jarri ondoren emandako idazkuntzan, tokiko korporazio guztietan beharrezkoak diren funtzio publiko batzuk daude –artikulu horren a) eta b) hizkietan zerrendatzen direnak–, eta horien gaineko administrazio-erantzukizuna estatu-mailako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioei dagokie.

A este respecto, el apartado primero del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 21 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, establece que existen determinadas funciones públicas necesarias –las que se enumeran en las letras a) y b) de dicho artículo– en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Halaber, aipatu 92 bis artikuluaren laugarren zenbakian xedatzen denez, Gobernuak, errege-dekretu baten bidez, arautuko ditu estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak sortu, sailkatu eta ezabatzeko espezialitateak.

Asimismo, el apartado cuarto del citado artículo 92 bis señala que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

2018ko martxoaren 17an, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen Legearen 92 bis artikuluaren laugarren atalean jasotakoaren arabera, Estatuko Aldizkari Ofizialean (BOE) argitaratu zen 128/2018 Errege Dekretua, martxoaren 16koa, Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzen duena.

Con fecha 17 de marzo de 2018, en base a la previsión contenida en el apartado cuarto del artículo 92 bis de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Hala, martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretuaren 7. artikuluari jarraikiz, toki-erakunde guztietan egongo da lanpostu bat Idazkaritza izena duena, eta haren ardura izango da nahitaezko legezko aholkularitzaren eta fede publikoaren eginkizunen gaineko administrazio-erantzukizuna, Errege Dekretu horretan bertan aurreikusitako irismena eta edukia aplikatuta.

Así, el artículo 7 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, establece que en todas las entidades locales existirá un puesto de trabajo denominado Secretaría, al que le corresponderá la responsabilidad administrativa de las funciones de fe pública y asesoramiento legal preceptivo con el alcance y contenido previsto en dicho real decreto.

Hala ere, martxoaren 16ko 128/2018 Errege Dekretuaren 10. artikuluko bigarren atalean oinarrizko arau gisa ezartzen da autonomia-erkidegoetako organo eskudunek mankomunitateak salbuetsi ahal izango dituztela estatu-mailako gaikuntzarako gordetako lanpostu propioak mantentzeko betebeharretik, baldin eta zerbitzuen edo baliabideen bolumena ez bada aski lanpostu horiek mantentzeko.

Ahora bien, el apartado 2 del artículo 10 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, preceptúa, con carácter de norma básica, que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán eximir a las Mancomunidades de la obligación de mantener puestos propios reservados a habilitados de carácter nacional, cuando el volumen de servicios o recursos sean insuficientes para el mantenimiento de dichos puestos.

Horrenbestez, prozedura honen instrukzio-fasean Bizkaiko Foru Aldundiari berariaz eskatu zitzaion Elkarteak egindako eskariari buruzko txostena igor zezala. Eskari horren arabera, 2019ko apirilaren 9an Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzan jaso zen eskatutako txostena; bertan, Aldundiak kontrako txostena eman zuen Elkarteak egindako eskariaren gainean, Idazkaritza-Kontuhartzailetzaren lanpostua salbuesteari buruzkoan, konplikatua delako zerbitzu edo baliabideak aski ez direla justifikatzea.

Así las cosas, en la fase de instrucción de este procedimiento, se solicitó a la Diputación Foral de Bizkaia la emisión del informe sobre la solicitud formulada por la Mancomunidad. En base a dicha solicitud, con fecha 9 de abril de 2019 se recibió en la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos el informe solicitado; en él, la Diputación informa desfavorablemente la solicitud efectuada por la Mancomunidad relativo a la exención del puesto de Secretaría-Intervención en base a que resulta complicado justificar la insuficiencia de servicios o recursos.

Bestalde, eskatutako salbuespena aplikatzea bidezkoa ez denez, TAOLen 92 bis artikuluan aipatzen diren eta toki-korporazio guztietan egon behar diren beharrezko funtzio publikoak betetzen dituen lanpostuen sailkapenari dagokionez, horien gaineko administrazio-erantzukizuna estatu-mailako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioei dagokielarik, 128/2018 Errege Dekretuaren 8. artikuluaren bigarren atalak berariaz ezartzen du Udalerrietako Mankomunitateetako Idazkaritzak artikulu horren lehen atalean aipatutako motaren batean sailkatuko direla, autonomia-erkidegoaren eskutik, beren ezaugarri propioen arabera.

Por otro lado, y como quiera que no procede la exención solicitada, por lo que respecta a la clasificación de los puestos reservados que desempeñen las funciones públicas necesarias que se señalan en el artículo 92 bis de la LBRL y que deben exitir en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, el apartado segundo del artículo 8 del Real Decreto 128/2018 establece que las Secretarías de las Mancomunidades de Municipios se clasificarán en alguna de las clases señaladas en el apartado primero de dicho artículo, por la Comunidad Autónoma, en base a sus características propias.

Euskal Autonomia Erkidegoan ez dagoenez legezko agindu hori garatzen duen araudi autonomikorik indarrean, mankomunitateetan aplikatu daitekeenik, 128/2018 Errege Dekretuaren 8.1 artikuluan ezarritako parametroak hartu behar dira kontuan.

A la vista de que no existe normativa autonómica vigente de la Comunidad Autónoma del País Vasco que desarrolle dicho precepto legal, aplicable a las Mancomunidades, procede tener en consideración los parámetros estipulados en el artículo 8.1 del Real Decreto 128/2018.

Horrenbestez, kontuan hartuta «Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkartearen aurrekontua eta haren jatorrizko xedeak, «Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkartearen Idazkaritza hirugarren motan sailkatu behar da (Idazkaritza-Kontuhartzailetza azpi-eskalako funtzionarioei gordeta), eta Mankomunitateak bere lanpostuen zerrendan sartu behar du.

De tal manera, teniendo en cuenta el presupuesto de la Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos –Talleres Ranzari–» y los fines para los que se constituyó, procede la clasificación de la Secretaría de la Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos –Talleres Ranzari–» en clase tercera (reservado a funcionarios pertenecientes a la subescala de Secretaría-Intervención, que la Mancomunidad deberá incorporar a su relación de puestos de trabajo.

Horregatik guztiagatik, Mankomunitateak aurkeztutako eskabidea ikusirik, TAOLen 92 bis artikuluarekin eta 128/2018 Errege Dekretuaren 7., 8., 10. eta 24.3 artikuluekin bat etorriz, eta Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 71/2017 Dekretuaren 10. artikuluak ematen dizkidan ahalmenez baliatuz

Por todo ello, vista la solicitud presentada por la Mancomunidad; de acuerdo con el artículo 92 bis de la LBRL; con los artículos 7, 8, 10 y 24.3 del Real Decreto 128/2018; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 10 del Decreto 71/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ezestea «Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkarteak egindako eskaria, estatu-mailako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako Idazkaritza-Kontuhartzailetzako lanpostua sortu eta mantentzeko betebeharretik salbuestekoa.

Primero.– Desestimar la solicitud formulada por la Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos –Talleres Ranzari–» de ser eximida de la obligacion de crear y mantener el puesto de Secretaría-Intervención, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Bigarrena.– «Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkartearen Idazkaritzako lanpostua hirugarren motan sailkatzea. Lanpostu hori Idazkaritza-Kontuhartzailetza azpieskalakoak diren eta estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordeko da.

Segundo.– Clasificar el puesto de Secretaría de la Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos –Talleres Ranzari–», en clase tercera. Dicho puesto estará reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la subescala de Secretaría-Intervención.

Hirugarrena.– Sailkatutako lanpostua betetzeko sistema merezimenduen lehiaketa izango da.

Tercero.– El sistema de provisión del puesto clasificado será el concurso de méritos.

Laugarrena.– «Ranzari Lantegia» Minusbaliatu Psikikoen aldeko udal Elkarteak lanpostu hori sartu beharko du bere lanpostuen zerrendan, hura bete baino lehen.

Cuarto.– La Mancomunidad «Pro Minusválidos Psíquicos –Talleres Ranzari–» deberá incorporar dicho puesto a su relación de puestos de trabajo con carácter previo a su provisión.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek ez dio administrazio-bideari amaiera ematen. Beraz, honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Erakunde Harremanetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; hala xedatzen da Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluetan, hargatik eragotzi gabe zuzenbidean onartutako bestelako aurkaratze-bideak erabiltzea.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluari jarraikiz, administrazio publiko interesdunek ezin izango dute administrazioarekiko errekurtsorik jarri ebazpen honen aurka. Hala ere, errekurtsoa jar dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Justiziako Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, bi hileko epean, 29/1998 Legearen 45. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoari jarraikiz. Lehenago eta epe berean, Administrazio Erregistroen eta Toki Araubidearen Zuzendaritza honi eskatu ahal izango zaio ebazpen hau deuseztatu edo atzera bota dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluak xedatzen duen bezala.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrán recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a esta Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko uztailaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de julio de 2019.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental