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Boletin Oficial del País Vasco

141. zk., 2019ko uztailaren 26a, ostirala

N.º 141, viernes 26 de julio de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
3606
3606

110/2019 DEKRETUA, uztailaren 16koa, arreta goiztiarraren arloko lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoari buruzkoa.

DECRETO 110/2019, de 16 de julio, sobre el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que permiten la acreditación de la cualificación profesional en atención temprana.

Gizarte Zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legeak esanbidez jasotzen du arreta goiztiarreko esku-hartze sozialeko zerbitzua, Euskal Autonomia Erkidegoko Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemako prestazio eta zerbitzuen katalogoan sartzen diren zerbitzuen artean.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, contempla, expresamente, el servicio de intervención social en atención temprana entre los servicios incluidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Halaber, Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemaren prestazio eta zerbitzuen zorroari buruzko urriaren 6ko 185/2015 Dekretuak «Arreta goiztiarreko esku-hartze sozialeko zerbitzua» jasotzen eta definitzen du I. eranskinean eta, bereziki, 2.7.4 zenbakiarekin kodetutako zerbitzu eta prestazio ekonomikoen fitxan, aipatutako Gizarte Zerbitzuei buruzko Legearen 23. artikuluan eskatutako edukiaren arabera.

Asimismo, el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, recoge y define el «Servicio de intervención social en atención temprana» en su Anexo I; y, en concreto, en la ficha de servicios y prestaciones económicas codificada con el número 2.7.4, de conformidad con el contenido exigido en el artículo 23 de la citada Ley de Servicios Sociales.

Eta, aurreko xedapenekin estu lotuta, Euskal Autonomia Erkidegoko arreta goiztiarreko esku-hartze integralari buruzko otsailaren 2ko 13/2016 Dekretuak helburutzat du Euskal Autonomia Erkidegoko arreta goiztiarreko esku-hartze integrala arautzea eta garatzea, erantzukizun publikoaren esparruan ematen den esku-hartzeari dagokionez; horretarako, arreta goiztiarreko zerbitzuak ematen dituzten osasunaren, hezkuntzaren eta gizarte-zerbitzuen arloetako sistemen jardunak koordinatuko dituen esku-hartze eredu bat antolatzeko funtsezko elementuak ezartzen dira.

Y, en estrecha relación con las disposiciones anteriores, el Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene por objeto la regulación y el desarrollo de la intervención integral en atención temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, prestada en el marco de la responsabilidad pública, estableciendo los elementos fundamentales de ordenación de un modelo de intervención en el que se coordinen las actuaciones de los sistemas implicados en la prestación de servicios de atención temprana, esto es, los sistemas de salud, educación y servicios sociales.

Horretarako, 13/2016 Dekretuaren 11. artikuluak xedatzen duenez, arreta goiztiarraren egitura funtzionalean bi talde mota sartzen dira: Arreta Goiztiarreko Balorazio Taldeak (AGBT) eta Arreta Goiztiarreko Esku-hartze Taldeak (AGET). Azken horien arautzea 13. artikuluan xedatzen da.

A tal efecto, el Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, dispone en su artículo 11 que la atención temprana se estructurará, funcionalmente, en Equipos de Valoración en Atención Temprana (EVAT) y en Equipos de Intervención en Atención Temprana (EIAT), concretándose la regulación de estos últimos en su artículo 13.

Zehazki, 13. artikuluaren bosgarren paragrafoan, AGETek zerbitzu hauek eskainiko dituztela ezartzen da: psikomotrizitatea, psikoterapia, fisioterapia, logopedia, gizarte-lana, psikopedagogia, psikologia, terapia okupazionala, gizarte-hezkuntza eta haurraren garapenerako egokiak izan daitezkeen beste batzuk.

En particular, en el párrafo quinto del artículo 13 citado se establece que los EIAT ofrecerán servicios de psicomotricidad, psicoterapia, fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, educación social y otros que puedan ser considerados adecuados para el desarrollo del niño o niña.

Eta, aurrekoaren ildotik, 13/2016 Dekretuaren 22.1 artikuluak zehazten du zer eskakizun bete behar dituzten arreta goiztiarraren eremuan zerbitzuak ematen dituzten zentroetako langileek; artikulu horren arabera, haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentro bakoitzean arreta goiztiarreko esku-hartze talde bat egongo da, eta talde horrek, gutxienez, titulazio edo kualifikazio egokia duten profesionalak izan beharko ditu (bi pertsona dira nahikoa), eginkizun hauen artetik hiru betetzeko gutxienez:

Y, en coherencia con la previsión anterior, el artículo 22.1 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con los requisitos de personal que deben cumplir los centros que presten servicios en el ámbito de la atención temprana, determina que cada Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana deberá contar con un EIAT, compuesto como mínimo por personas profesionales (bastando un mínimo de dos personas) con la titulación o cualificación adecuada para el ejercicio de, al menos, tres de las siguientes funciones:

a) Psikomotrizitatea.

a) Psicomotricidad.

b) Psikoterapia.

b) Psicoterapia.

c) Fisioterapia.

c) Fisioterapia.

d) Logopedia.

d) Logopedia.

e) Gizarte-lana.

e) Trabajo social.

Esan beharra dago aipatu berri diren eginkizun guztiak bat datozela arreta goiztiarreko esku-hartze taldeek eskaini behar dituzten zerbitzuekin. Hala ere, zerbitzu horiez gain, beste batzuk ere eskaini ditzakete; hain zuzen ere, 13/2016 Dekretuaren 13.5 artikuluan berariaz aipatzen direnak, hala nola terapia okupazionala eta gizarte-hezkuntza.

En este punto, es preciso destacar que todas las funciones arriba citadas se corresponden con los servicios que deben ofrecer los EIAT, si bien, no constituyen la totalidad de los servicios que puede prestar un EIAT, y que se citan expresamente en el artículo 13.5 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre los cuales también se incluyen la terapia ocupacional o la educación social.

Horrez gainera, 22.1 artikuluan esaten da arreta goiztiarreko esku-hartze taldeetan sartzen diren profesionalek, beren diziplinari dagokion kualifikazioa izateaz gain, arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza izan beharko dutela, edo, bestela, espezializatutako esperientzia.

Asimismo, el artículo 22.1 ya mencionado añade que las personas profesionales que se integren en el EIAT además de la cualificación correspondiente a su disciplina, contarán con una formación especializada en atención temprana, o experiencia especializada.

Amaitzeko, 22.1 artikuluaren azken paragrafoak hau ezartzen du: lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoa (artikulu horren lehenengo paragrafoan deskribatutako eginkizunak garatzeko lanbide-kualifikazioaz ari da) Eusko Jaurlaritzak finkatuko du, Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Batzorde Teknikoaren irizpide eta gomendioetan oinarrituta eta Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Kontseiluak aldez aurretik proposamena eginda, eta betiere 9.2 artikuluaren h) letran eta 10.2 artikuluaren e) letran aurreikusitakoari jarraikiz.

Por último, el mismo artículo 22.1 establece, en su último párrafo, que el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditación de la cualificación profesional (referida al desarrollo de las funciones descritas en su párrafo primero precedente), se determinará por el Gobierno Vasco, previa propuesta realizada por el Consejo Interinstitucional de Atención Temprana, en base a los criterios y recomendaciones técnicas de la Comisión Técnica Interinstitucional de Atención Temprana, todo ello, de conformidad con lo previsto en el apartado h) del artículo 9.2 y en el apartado e) del artículo 10.2.

Zehazki, 10.2 artikuluaren e) letrak Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Batzorde Teknikoari ematen dio, bere eginkizunen artean, Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Kontseiluari gomendioak eta proposamenak aurkezteari dagokiona, Kontseiluak lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoaren proposamena egin dezan. Eta, lehen aipatutako ildotik, 9.2 artikuluaren h) letrak Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Kontseiluari ematen dio lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoari buruzko proposamena egiteko eginkizuna, lehen aipatutako batzorde teknikoaren irizpide eta gomendioetan oinarrituta.

En concreto, el apartado e) del artículo 10.2 atribuye a la Comisión Técnica Interinstitucional de Atención Temprana, entre sus funciones, la correspondiente a elevar recomendaciones y propuestas al Consejo Interinstitucional de Atención Temprana para la realización por aquel de la propuesta del catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditación de la cualificación profesional. Y, en la misma línea apuntada, el apartado h) del artículo 9.2 dota al Consejo Interinstitucional de Atención Temprana de la función de realizar la propuesta relativa al catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditación de la cualificación profesional, en base a los criterios y recomendaciones técnicas de la comisión técnica ya mencionada.

Hori hala izanik, 13/2016 Dekretuaren 22.1 artikuluaren azken paragrafoak ezartzen duenarekin bat, eta goian adierazitako eginkizunak betetzeko asmoz, Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Batzorde Teknikoak, 2017ko maiatzaren 10eko bileran, hainbat irizpide eta gomendio onartu zituen, arreta goiztiarraren arloko lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoa egiteko eta onartzeko edukiari eta nondik norakoei buruz. Eta, horren ondoren, Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Kontseiluari aurkeztu zizkion onartutako irizpideak eta gomendioak.

Siendo esto así, en cumplimento de lo dispuesto en el párrafo último del artículo 22.1 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en ejercicio de las funciones arriba apuntadas, la Comisión Técnica Interinstitucional de Atención Temprana, en reunión celebrada en fecha 10 de mayo de 2017, aprobó una serie de criterios y de recomendaciones sobre el contenido y los términos en que debía realizarse y aprobarse el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditación de la cualificación profesional en materia de atención temprana. Y, acto seguido, elevó los criterios y las recomendaciones aprobadas al Consejo Interinstitucional de Atención Temprana.

Gero, Arreta Goiztiarreko Erakundearteko Kontseiluak, 2017ko urriaren 27ko bileran, irizpideak eta gomendioak aztertu eta ebaluatu zituen, eta arreta goiztiarraren arloko lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoari buruzko proposamen bat onartu zuen.

Posteriormente, el Consejo Interinstitucional de Atención Temprana, en reunión celebrada en fecha 27 de octubre de 2017, y una vez analizados y valorados los criterios y las recomendaciones anteriores, aprobó una propuesta sobre el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditación de la cualificación profesional en materia de atención temprana.

Horrenbestez, proposamen hori da dekretu honen oinarria, bete baitira Euskal Autonomia Erkidegoko arreta goiztiarreko esku-hartze integralari buruzko otsailaren 2ko 13/2016 Dekretuaren 22.1 artikuluaren azken paragrafoan eskatzen diren izapideak.

En consecuencia, dicha propuesta es la que sirve de base al presente Decreto, una vez cumplidos los trámites exigidos en el párrafo último del artículo 22.1 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Edukiari dagokionez, dekretu honek 7 artikulu, xedapen iragankor bat eta azken xedapen bat ditu.

En cuanto a su contenido, el presente Decreto se integra por 7 artículos, además de una Disposición Transitoria y una Disposición Final.

1. artikuluan, dekretuaren helburua zehazten da –zertan datzan, alegia–: arreta goiztiarraren arloko lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoa ezartzea.

El artículo 1 determina el objeto que se persigue con el Decreto, y que es el que da sentido al mismo, consistente en establecer el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que permiten la acreditación de la cualificación profesional en atención temprana.

2. artikuluak ezartzen du dekretuaren xedapenak aplikatuko zaizkiela Euskal Autonomia Erkidegoko haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentro guztiei, salbuespenik gabe.

El artículo 2 concreta que las disposiciones que se contienen en el Decreto resultarán de aplicación, sin excepción, a todos los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. artikuluan zehazten da arreta goiztiarreko esku-hartze talde bateko partaide izan nahi duten arreta goiztiarraren arloko profesionalek zer unibertsitate-titulu izan behar duten, titulu horien prestakuntza espezifiko osagarriak zer ezaugarri izan behar dituen eta zer-nolako arlo sanitarioko unibertsitate-masterraren titulu ofizial edo prestakuntza espezializatu izan behar duten, egiaztatu ahal izateko, kasuan-kasuan, psikomotrizitatean, psikoterapian, fisioterapian, logopedian edo gizarte-lanean aritu daitezkeela.

El artículo 3 detalla las distintas titulaciones universitarias, las características de la formación específica complementaria a las anteriores que resulta exigida, así como el título oficial de máster universitario o la formación especializada sanitaria, que permitirán acreditar a las personas profesionales en atención temprana que deseen formar parte de un EIAT, el ejercicio de las funciones de psicomotricidad, psicoterapia, fisioterapia, logopedia o trabajo social, según proceda.

4. artikuluan, atzerriko unibertsitate batean edo goi-mailako hezkuntza-erakunde batean lortutako unibertsitate-tituluen kasu zehatza arautzen da; izan ere, tituluok, aintzatetsi baino lehen, homologatu egin behar dira, titulu horiek dituzten pertsonei gaikuntza eman eta 3. artikuluan jasotako eginkizunak bete ditzaten Euskal Autonomia Erkidegoko haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentroetan. Artikulu horretan jasota dago, orobat, Europar Batasuneko estatuetako herritarrek lanbide-aintzatespena lortzeko duten aukera, Espainiako estatuan lanbide arautu batean aritu ahal izateko –aukera hori Europar Batasunaren araudian aurreikusia dago–.

El artículo 4 aborda la situación concreta de los títulos universitarios obtenidos en una universidad o institución de educación superior extranjera, requiriéndose la previa homologación de los mencionados títulos, como presupuesto para su reconocimiento, a efectos de habilitar a las personas que los posean para el ejercicio, en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de las funciones que se detallan en el artículo 3; y, contempla, a su vez, la posibilidad del reconocimiento profesional previsto en la normativa comunitaria para las personas nacionales de Estados miembros de la Unión Europea que pretendan ejercer una profesión regulada en el Estado español.

5. artikuluan, arreta goiztiarreko esku-hartze talde bateko partaide izan nahi duten profesionalek bete behar duten eskakizun bat garatzen da; hain zuzen ere, arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza edo arloan espezializatutako esperientzia egiaztatzeko eskakizuna.

El artículo 5 desarrolla la exigencia que se requiere a las personas profesionales que deseen formar parte de un EIAT consistente en acreditar que disponen de una formación especializada en atención temprana o, en su defecto, de contar con experiencia especializada en la materia.

Aipatutako ondorioetarako, 6. artikuluan arautzen da arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntzak zer baldintza bete behar dituen; 7. artikuluan, berriz, zehazten da nola egiaztatu behar den lan-eremu horretan emandako zerbitzuengatik lortutako esperientzia espezializatua.

A los efectos anteriores, el artículo 6 regula los distintos requisitos que debe reunir la formación especializada en atención temprana que se exige; y, por su parte, el artículo 7 concreta los medios que permiten acreditar la posesión de experiencia especializada por servicios prestados en dicho ámbito de trabajo.

Xedapen iragankor bakarrak argitzen du zer epe gehigarri izango duten dekretu hau indarrean jarri aurretik arreta goiztiarraren arloan zerbitzuak ematen aritu diren zentroek, egiaztatzeko arreta goiztiarreko esku-hartze taldeetan lanean ari diren profesionalek badutela arreta goiztiarrean eskatzen den espezializatutako prestakuntza edo esperientzia. Hori guztia, kontuan hartu gabe dekretua onartzen den egunean zentroak baduen edo ez duen haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentro gisa funtzionatzeko nahitaezkoa den baimena.

Por su parte, la única Disposición Transitoria que se incluye determina el plazo máximo adicional del que dispondrán los centros que a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto estuvieran prestando servicios en el ámbito de la atención temprana, y con independencia de que dispongan o no en dicha fecha de la preceptiva autorización de funcionamiento como Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, para poder acreditar que las personas profesionales que se integran en los EIAT están en posesión de la formación o experiencia especializada en atención temprana requerida.

Eta, amaitzeko, azken xedapenak dekretua indarrean noiz jarriko den arautzen du.

Y, por último, en lo que respecta a la Disposición Final que se contempla, alude a la fecha de entrada en vigor del Decreto.

Horrenbestez, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren adostasunarekin eta Gobernu Kontseiluak 2019ko uztailaren 16an egindako bilkuran gaia aztertu eta onartu ondoren, hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de julio de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Arreta goiztiarraren arloko lanbide-kualifikazioa egiaztatzeko balio duten tituluen, ikasketen eta konpetentzia profesionalen katalogoa ezartzea da dekretu honen helburua, baita arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza edo espezializatutako esperientzia egiaztatzeko bete behar diren eskakizunak ezartzea ere.

El presente Decreto tiene por objeto establecer el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que permiten la acreditación de la cualificación profesional en atención temprana, así como los requisitos que permiten la acreditación de la formación especializada o de la experiencia especializada en materia de atención temprana.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Dekretu honen xedapenak Euskal Autonomia Erkidegoko haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentro guztiei aplikatuko zaizkie eta, bereziki, zentro guztiek eduki behar duten arreta goiztiarreko esku-hartze taldeei, nola erantzukizun publikokoei –direla kudeaketa publiko zein pribatu itundu, kontratatu edo hitzarmen bidezkoak–, hala Gizarte Zerbitzuen Euskal Sisteman ez dauden titulartasun eta kudeaketa pribatukoei.

Las disposiciones del presente Decreto son de aplicación a todos los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y, en particular, a los Equipos de Intervención en Atención Temprana con los que debe contar cada uno de dichos centros; tanto los de responsabilidad pública, ya sean de gestión pública o de gestión privada concertada, contratada o con convenio, como los de titularidad y gestión privada no integrados en el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

3. artikulua.– Arreta goiztiarraren arloko profesionalen kualifikazioa.

Artículo 3.– Cualificación de las personas profesionales en atención temprana.

1.– Arreta goiztiarreko esku-hartze talde batean lan egin nahi duten arreta goiztiarraren arloko profesionalek, otsailaren 2ko 13/2016 Dekretuaren 22.1 artikuluan jasotako eginkizunak bete ahal izateko –Euskal Autonomia Erkidegoko arreta goiztiarreko esku-hartze integralari buruzko Dekretua–, nahitaez egiaztatu behar dute, eginkizun bakoitzarentzat ezarritakoari jarraituz egiaztatu ere, badutela hauetako unibertsitate-titulu ofizial bat, eta, gainera, psikomotrizitate-eginkizuna betetzeko ezarrita dagoen prestakuntza espezifikoa, edo psikologia-eginkizunari dagokionez aipatzen den arlo sanitarioko unibertsitate-masterraren titulu ofiziala edo prestakuntza espezializatua:

1.– Las personas profesionales en atención temprana que deseen formar parte de un Equipo de Intervención en Atención Temprana deben acreditar, para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 22.1 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y según se determina respecto de cada una ellas, que disponen de la siguiente titulación oficial universitaria, así como la acreditación de la formación específica que se indica respecto de la función de psicomotricidad; o, en su caso, del título oficial de máster universitario o formación especializada sanitaria que se mencionan en relación con la función de psicología:

a) Psikomotrizitatea: Irakasle Ikasketak, Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza, Gorputz Hezkuntza, Gizarte Hezkuntza, Erizaintza, Fisioterapia, Medikuntza, Pedagogia, Psikopedagogia, Psikologia edo Terapia Okupazionala.

a) Psicomotricidad: Magisterio, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o Terapia Ocupacional.

Titulu horiez gainera, psikomotrizitatearen arloko prestakuntza teoriko-praktiko espezifikoa egiaztatu behar da, gutxienez 30 ECTS dituena (edo horren baliokide den ordu kopurua). Gainera, prestakuntza ematen duena unibertsitate-ikastetxe bat izango da, edo hezkuntzaren arloko agintaritza publiko eskudunaren baimen ofiziala duen ikastetxe bat, edo profesionalen elkargo ofizial bat.

Y, además de la titulación anterior, se requiere la acreditación de formación específica, de carácter teórico-práctico, en psicomotricidad de, al menos, 30 ECTS (o su equivalente en horas), impartida por centro docente universitario, centro docente que cuente con autorización oficial por la autoridad pública competente en materia educativa, o Colegios Oficiales Profesionales.

Prestakuntzaren atal praktikoa presentziala izango da beti, eta haren bidez bermatuko da ikaskuntza teorikoaren edukiak praktikan jarri direla esku-hartzearen eremu profesionalean.

En todo caso, el bloque práctico de la formación deberá ser presencial, y garantizar que los contenidos del aprendizaje teórico se hayan puesto en práctica en el ámbito profesional de intervención.

b) Psikoterapia: Psikiatria, Psikologia Sanitario Orokorra edo Psikologia Klinikoa.

b) Psicoterapia: Psiquiatría, Psicología General Sanitaria o Psicología Clínica.

c) Fisioterapia: Fisioterapia.

c) Fisioterapia: Fisioterapia.

d) Logopedia: Logopedia edo, bestela, dagokion profesionalen elkargo ofizialak emandako gaikuntza ofiziala profesional gisa logopeda jarduteko.

d) Logopedia: Logopedia o, en su caso, disponer de habilitación oficial para el ejercicio profesional como Logopeda por los Colegios Oficiales Profesionales correspondientes.

e) Gizarte-lana: Gizarte Lana.

e) Trabajo social: Trabajo Social.

2.– Kasu guztietan, profesional hauek soilik eskaini ahal izango dituzte Euskal Autonomia Erkidegoko arreta goiztiarreko esku-hartze integralari buruzko otsailaren 2ko 13/2016 Dekretuan jasota dauden arreta goiztiarreko zerbitzuak: aurreko apartatuan adierazitako unibertsitate-tituluren bat izateaz gain, psikomotrizitate-eginkizunerako eskatzen den prestakuntza espezifikoa duten profesionalek, edo psikologia-eginkizunerako aipatzen den arlo sanitarioko unibertsitate-masterraren titulu ofiziala edo prestakuntza espezializatua dutenek.

2.– En todo caso, únicamente podrán prestar los servicios de atención temprana previstos en el Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, las personas profesionales que acrediten estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias relacionadas en el párrafo anterior, además de la formación específica requerida cuando se trate de la función de psicomotricidad, o, en su caso, del título oficial de máster universitario o formación especializada sanitaria que se mencionan en relación con la función de psicología.

4. artikulua.– Atzerriko unibertsitate edo goi-mailako hezkuntza-erakunde batek egindako atzerriko tituluen homologazioa.

Artículo 4.– Homologación de títulos extranjeros expedidos por una universidad o institución de educación superior extranjera.

1.– Atzerrian lortutako unibertsitate-tituluak aintzatesteko, tituluaren jabea gaituta egon dadin aurreko artikuluan aurreikusitako eginkizunen bat betetzeko Euskal Autonomia Erkidegoko haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentroetan, ezinbestekoa izango da aurrez titulu horiek behar bezala homologatzea, Espainiako ordenamendu juridikoan xede horretarako ezarrita dauden arau eta prozedura espezifikoen arabera.

1.– El reconocimiento de los títulos universitarios obtenidos en el extranjero, a efectos de habilitar a la persona que lo posea para el ejercicio en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco de alguna de las funciones previstas en el artículo anterior, exigirá previamente que estos hayan sido debidamente homologados, de acuerdo con las normas y los procedimientos específicos establecidos al efecto en el ordenamiento jurídico español.

2.– Zehazki, Europar Batasuneko estatuetako herritar baten nahia bada lanbide-aintzatespena lortu eta Espainiako estatuan lanbide arautu batean aritzea, norbere kontura edo besteren kontura, eta hori lortzeko bidea bada Europar Batasuneko beste estatu batean edo batzuetan eskuratutako lanbide-kualifikazioak onartzea –aukera hori Europar Batasunaren araudian dago aurreikusia–, aplikatzekoak izango dira mekanismo eta prozedura espezifiko batzuk; hain zuzen ere, jasota daudenak Europar Batasunaren araudia Espainiako ordenamendu juridikoan txertatzeko baliatu zen Estatuko araudian.

2.– De forma particular, en los supuestos de reconocimiento profesional previsto en la normativa comunitaria para las personas nacionales de Estados miembros de la Unión Europea que pretendan ejercer, por cuenta propia o ajena, una profesión regulada en el Estado español a través del reconocimiento de sus cualificaciones profesionales obtenidas en otro u otros Estados miembros, resultarán de aplicación los mecanismos y procedimientos específicos en la materia que se hallen contemplados en la normativa estatal en virtud de la cual se incorpora, al ordenamiento jurídico español, la normativa comunitaria.

5. artikulua.– Arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza edo esperientzia.

Artículo 5.– Formación o experiencia especializada en atención temprana.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko arreta goiztiarreko esku-hartze integralari buruzko otsailaren 2ko 13/2016 Dekretuaren 22.1 artikuluaren bigarren paragrafoan aurreikusitakoaren arabera, arreta goiztiarrean aritzen diren profesionalek diziplinari dagokion kualifikazioa ez ezik, arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza izan beharko dute, edo, bestela, arlo horretan espezializatutako esperientzia dutela erakutsi beharko dute.

1.– De acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del artículo 22.1 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, las personas profesionales en atención temprana, además de la cualificación correspondiente a su disciplina deben contar con una formación especializada en atención temprana o, en su defecto, experiencia especializada en la materia.

2.– Aipatutako ondorioetarako, hurrengo artikuluetan zehazten den moduan egiaztatu behar da arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza edo esperientzia.

2.– A los efectos anteriores, la formación o experiencia especializada en atención temprana deberá acreditarse en la forma que se indica en los artículos siguientes.

6. artikulua.– Arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza egiaztatzea.

Artículo 6.– Acreditación de la formación especializada en atención temprana.

1.– Arreta goiztiarraren arloan graduondoko prestakuntza espezifikoa egiaztatu behar da; prestakuntza horrek teoriko-praktikoa izan behar du, eta haren helburua izango da esparru kontzeptual erkidea ematea arreta goiztiarreko esku-hartzearen eremuan dauden diziplina espezifiko guztiei.

1.– Se exige la acreditación de una formación específica de postgrado en materia de atención temprana, de carácter teórico-práctico, y que tenga por objeto proporcionar un marco conceptual común a las distintas disciplinas específicas que se enmarcan en el ámbito de intervención de la atención temprana.

2.– Prestakuntza hori unibertsitate-ikastetxeek edo profesionalen elkargo ofizialek emandakoa izango da, edo, hala badagokio, aipatutako horietakoren batek berariaz eskuordetuta jarduten duen ikastetxeren edo zentroren batek.

2.– Dicha formación debe haber sido impartida por centros docentes universitarios o por Colegios Oficiales Profesionales, o en su caso, por centros o entidades de carácter docente que actúen por delegación expresa de alguno de los anteriores.

3.– Prestakuntza teoriko-praktikoaren iraupena, orotara, 60 ECTS izango da gutxienez (edo horren baliokide den ordu kopurua), eta haren edukiak lotura izan behar du ondoren aipatzen diren modulu bakoitzeko gaiekin:

3.– La duración de la formación teórico-práctica, en su conjunto, debe ser, como mínimo, de 60 ECTS (o su equivalente en horas), y su contenido debe estar relacionado con las materias o temáticas que se indican a continuación respecto de cada uno de los módulos siguientes:

A) Modulu teorikoa.

A) Módulo teórico.

a) Arreta goiztiarraren esparru teoriko orokorra: kontzeptua, oinarriak eta helburuak.

a) Marco teórico–general de la atención temprana: concepto, bases y objetivos.

b) Arreta goiztiarra nazioarteko, estatuko eta autonomia-erkidegoko legerian, eta arreta goiztiarrak haur eta nerabeen eskubideekin duen harremana.

b) La atención temprana en la legislación internacional, estatal y autonómica, y su relación con el marco de los derechos de la infancia y la adolescencia.

c) Arreta goiztiarraren arloko laguntzarako edo esku-hartzerako programa integratuak eta deribatze-sistemak.

c) Programas asistenciales o de intervención integrados y sistemas de derivación en la atención temprana.

d) Haurren hazkuntza fisikoari eta eboluzio- eta heltze-garapenari buruzko prebentzioa eta sustapena.

d) Prevención y promoción del crecimiento físico y del desarrollo evolutivo y madurativo del niño o de la niña.

e) Arreta goiztiarrean ebaluatzeko, detektatzeko eta esku hartzeko tresnak edo mekanismoak.

e) Instrumentos o mecanismos de evaluación, detección e intervención en la atención temprana.

f) Modalitate edo teknika terapeutikoak eta esku hartzeko esparruak.

f) Modalidades o técnicas terapéuticas y áreas de intervención.

g) Diziplinarteko esku-hartzea, osasunaren, hezkuntzaren eta gizarte-lanaren ikuspegitik.

g) Intervención desde la perspectiva interdisciplinar sanitaria, educativa y social.

h) Haurraren familia eta ingurunea arreta goiztiarrean.

h) Familia y entorno del niño o de la niña en la atención temprana.

i) Talde-lana: ebaluazio-metodologia, tratamendu orokorreko eta espezifikoko programak lantzea eta deontologia.

i) Trabajo en equipo: metodología de evaluación, elaboración de programas de tratamiento general y específico, y deontología.

j) Kasuen azterketa:

j) Análisis y estudio de casos:

– Garapenaren asaldurak edo nahasmenduak, desgaitasunak, gaixotasunak eta sindromeak.

– Alteraciones o trastornos del desarrollo, discapacidades, enfermedades y síndromes.

– Alarma- edo arrisku-egoerak.

– Situaciones de alarma o riesgo.

k) Amaierako lana, zeinaren xedea izango baita aurreko arloetan ikasitako edukien aplikazio praktikoa gauzatzea.

k) Trabajo Final, que debe tener por objeto una aplicación práctica de los contenidos adquiridos en el marco de las materias anteriores.

B) Modulu praktikoa, non praktika-programa bat egiteko betebeharra ezarriko baita, zuzeneko behaketa eta esku-hartzea bermatzeko.

B) Módulo práctico, que debe incluir, necesariamente, la realización de un programa de prácticas que garantice la observación e intervención directa.

4.– Prestakuntza teoriko-praktiko osoak genero-ikuspegia barneratu behar du, nahitaez; genero-ikuspegia, hala, arreta goiztiarrean jarduteko oinarri orokortzat joko da beste oinarri batzuekin batera –hala nola aniztasunerako arreta edo gizarte-inklusio aktiboa–.

4.– El conjunto de la formación teórico-práctica debe integrar, necesariamente, la perspectiva de género, que habrá de conceptuarse como un principio general de actuación en atención temprana, junto a otros principios tales como la atención a la diversidad o la inclusión social activa.

5.– Prestakuntzaren modulu praktikoa presentziala izango da beti, eta haren bidez bermatuko da ikaskuntza teorikoaren edukiak praktikan jarri direla lekuan bertan; hau da, arreta goiztiarreko esku-hartzearen eremuan diziplinarteko orientabidea baliatzen duten profesionalez osatutako langune batean.

5.– En todo caso, el módulo práctico de la formación debe ser presencial, y garantizar que los contenidos del aprendizaje teórico se hayan puesto en práctica sobre el terreno, en un espacio de trabajo integrado por personas profesionales de orientación interdisciplinar en el ámbito de intervención de la atención temprana.

7. artikulua.– Arreta goiztiarrean espezializatutako esperientzia egiaztatzea.

Artículo 7.– Acreditación de la experiencia especializada en atención temprana.

1.– Arreta goiztiarrean espezializatutako esperientzia egiaztatzeko, ziurtagiri bat aurkeztu behar da, zeina, dekretu honen 3.1 artikuluan adierazitako diziplinetako eginkizunak non bete diren, enpresa edo erakunde horrek emana izango baita.

1.– La experiencia especializada en el ámbito de la atención temprana debe acreditarse mediante Certificación expedida por la correspondiente empresa o entidad en la que hubieran desempeñado sus funciones en cualquiera de las disciplinas que se contemplan en el artículo 3.1 del presente Decreto.

2.– Ziurtagirian alderdi hauek agertuko dira, xehe-xehe:

2.– En la certificación deberán expresarse, de forma detallada, los siguientes extremos:

a) Arreta goiztiarraren arloan landutako edo gauzatutako jarduerak edo esku-hartzeak.

a) Concreción de las actuaciones o intervenciones en atención temprana desarrolladas o ejercidas.

b) Profesionalak halako jarduerak edo esku-hartzeak gauzatzen eman duen denbora.

b) Periodo de tiempo en el que se han desarrollado las actuaciones o intervenciones.

c) Lanaldiaren iraupena aipatutako jarduerei edo esku-hartzeei dagokienez, jardueraren sektoreko lanaldiarekin alderatuta.

c) Duración de la jornada laboral, en relación con las actuaciones o intervenciones anteriores, respecto de la jornada laboral del sector en el que realiza la actividad.

3.– Arreta goiztiarrean espezializatutako esperientzia egiaztatzeari dagokionez, aipatutako jarduerak edo esku-hartzeak gutxienez bi urtez gauzatutakoak izan behar dira, lanaldi osoz, dagokion eremu sektorialarekin bat.

3.– A efectos de la referida acreditación de la experiencia especializada en atención temprana será necesario que las actuaciones e intervenciones anteriores se hayan desarrollado durante un periodo mínimo de dos años, considerados en régimen de jornada completa de trabajo, de acuerdo con el ámbito sectorial que corresponda.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Arreta goiztiarrean espezializatutako prestakuntza edo esperientzia egiaztatzeko epea.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Plazo de acreditación de la formación o experiencia especializada en atención temprana.

1.– Dekretu hau indarrean jartzen den egunean haurren garapeneko eta arreta goiztiarreko zentro gisa funtzionatzeko nahitaezkoa den baimena duten zentroek, eta baimen hori eskatuta izanik horren gaineko ebazpena jasotzeko zain daudenek, gehienez ere lau urteko epe gehigarria izango dute, dekretu hau indarrean jartzen den egunetik hasita, Dekretuaren 5. artikuluan eskatzen diren langile-baldintzak betetzeko eta 6. eta 7. artikuluetan aurreikusitako moduan, dagokionaren arabera, baldintza horiek egiaztatzeko.

1.– Los centros que a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto dispusieran de la preceptiva autorización de funcionamiento como Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, así como aquellos que no disponiendo de la misma la hubiesen solicitado, estando la solicitud de autorización pendiente de resolución, disponen de un plazo adicional máximo de cuatro años, a contar desde la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, para cumplir los requisitos de personal exigidos en el artículo 5 del presente Decreto, y proceder a su acreditación en los términos previstos en sus artículo 6 y 7, según proceda.

2.– Aurreko ondorio berberetarako, aplikagarri izango da aurreko paragrafoan aurreikusitako gehienez ere lau urteko epe gehigarria Dekretua hau indarrean jarri ondoren, Haurren Garapeneko eta Arreta Goiztiarreko Zentro gisa funtzionatzeko baimena eskatzen duten zentroentzat.

2.– A los mismos efectos anteriores, también resultará de aplicación el mismo plazo adicional máximo de cuatro años previsto en el párrafo anterior a los centros que, con posterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto, soliciten la preceptiva autorización de funcionamiento como Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko uztailaren 16an.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Azterketa dokumentala

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de julio de 2019.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Análisis documental

Euskadi, bien común