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Boletin Oficial del País Vasco

137. zk., 2019ko uztailaren 19a, ostirala

N.º 137, viernes 19 de julio de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OGASUN ETA EKONOMIA SAILA
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA
3514
3514

AGINDUA, 2019ko uztailaren 9koa, Ogasun eta Ekonomiako sailburuarena, zeinaren bidez zehazten baitira zenbateko txikiko eskubide ekonomikoak deuseztatzeko edo horiei baja emateko kasuak eta gutxieneko zenbatekoak.

ORDEN de 9 de julio de 2019, del Consejero de Hacienda y Economía, por la que se concretan los supuestos y se fijan los importes mínimos para dar de baja o anular derechos económicos de baja cuantía.

Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera guztia, bere Ogasun Nagusiaren arloetan, administrazio-ekonomiaren eta eraginkortasunaren printzipioek eraendu behar dute –azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 3. artikuluan daude jasota printzipio horiek–. Hori horrela, kudeaketa-eskakizun formalen ondoriozko kostuak minimizatzeko neurriak hartu behar dira (sarrera eta gastu publikoak egitearekin eta horiek kontabilizatzearekin lotutakoak).

La necesidad de que toda actuación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en las materias propias de su Hacienda General esté regida por los principios de economía y eficacia administrativa, contemplados en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, hace aconsejable la adopción de medidas que minimicen los costes derivados de las exigencias formales de gestión, tanto relativas a la realización de los ingresos y gastos públicos como a su contabilización.

Aurrekontuen azaroaren 26ko 47/2003 Lege Orokorraren «Zenbateko txikiko eskubide ekonomikoak» izeneko 16. artikuluak jasotzen duenaren arabera, organo eskudunak aukera dauka honako hauek ez likidatzeko edo, hala badagokio, deuseztatzeko eta kontabilitatean baja emateko: haien ordainarazpenak eta bilketak dakarren kostua estaltzeko nahikoa ez den zenbatekoa baino zor txikiagoak eragiten dituzten likidazio guztiak. 47/2003 Legea erreferentziako lege-xedapena da estatuko sektore publikoaren finantza-funtzionamendua arautzeko, eta gure arau-esparruan ordezko araudi gisa aplikatu behar da –abuztuaren 31ko 212/1998 Dekretuak onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Dirubilketa Erregelamenduaren 2.f) artikulu ohia–.

El artículo 16 «Derechos económicos de baja cuantía» de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, disposición legal de referencia en la regulación del funcionamiento financiero del sector público estatal, aplicable de manera supletoria en nuestro ámbito normativo ex artículo 2.f) del Reglamento de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto 212/1998, de 31 de agosto, contempla la posibilidad de que el órgano competente para ello disponga «la no liquidación o, en su caso, la anulación y baja en contabilidad de todas aquellas liquidaciones de las que resulten deudas inferiores a la cuantía que fije como insuficiente para la cobertura del coste que su exacción y recaudación representen».

Horrela, agindu honen xedea da administrazio publiko honek nahitaez izapidetu behar ez izatea zuzenbide publikoko sarrerak biltzeko eta ordainarazteko zenbait prozedura, baldin eta horien zenbateko txikia dela-eta ekonomiaren kontrakoa bada horiek biltzeko egin behar diren jarduerak egitea.

La presente Orden se dicta, así, para evitar que esta Administración Pública se vea obligada a la tramitación de procedimientos de exacción y recaudación de ingresos de derecho público en los que su escasa cuantía determina el carácter antieconómico de las actuaciones que son precisas llevar a cabo para su recaudación.

Ondorioz, Ogasun eta Ekonomia Sailaren egitura eta egitekoak ezartzeko ekainaren 13ko 168/2017 Dekretuak esleitutako eskumenez baliatuz, honako hau

En su virtud, y en uso de las competencias atribuidas por el Decreto 168/2017, de 13 de junio, por el que se establece la estructura y funciones del Departamento de Hacienda y Economía,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioaren eta horien erakunde autonomoen aldeko zuzenbide publikoko baliabideen gutxieneko zenbatekoak eta kasuak zehaztea, zeinen azpitik ez baita likidaziorik egingo, edo, hala badagokio, deuseztatu egingo baitira eta kontabilitatean baja emango baitzaie, horien zenbatekoa ez delako nahikoa eragiten duten igortze-, jakinarazte- eta bilketa-kostua estaltzeko. Horrez gain, premiamendu-probidentziak emateko gutxieneko zenbatekoa ezartzea ere badu xede agindu honek.

La presente Orden tiene por objeto concretar los supuestos y fijar los importes mínimos de recursos de derecho público a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos por debajo de los cuales no se practicarán liquidaciones o, en su caso, se anularán y se darán de baja en contabilidad las practicadas, por considerarse su cuantía insuficiente para sufragar el coste de emisión, notificación y recaudación generado por los mismos, así como fijar el importe mínimo para proceder a dictar providencias de apremio.

2. artikulua.– Borondatezko aldian likidazioak egiteko gutxieneko zenbatekoa.

Artículo 2.– Importe mínimo para practicar liquidaciones en periodo voluntario.

Borondatezko aldian bilketa egiteko organo eskudunak ez ditu likidatuko eta, hala badagokio, kontabilitatean baja eman eta deuseztatu egingo ditu ondorengo ezaugarriak betetzen dituzten zuzenbide publikoko sarrerak: aurrekontu ekitaldi bakoitzean banaka egindako likidazio bakoitzeko 25 euroko zenbatekoa gainditzen ez dutenak. Bi salbuespen izango dira:

El órgano competente en materia de recaudación en periodo voluntario no procederá a liquidar y, en su caso, anulará y dará de baja en contabilidad todos aquellos ingresos de derecho público que, referidos a cada ejercicio presupuestario, no superen unitariamente, y por cada liquidación practicada, la cuantía de 25 euros, salvo que se trate de alguno de los dos siguientes supuestos:

a) Tasa eta prezio publikoengatik likidatutako zorrak, edo ordainketen geroratzeak edo zatikatzeak eta etendurak direla-eta sortu diren berandutze-interesei dagozkienak.

a) cuando se trate de las tasas y precios públicos o las que correspondan a intereses de demora generados como consecuencia de las suspensiones y por los aplazamientos o fraccionamientos de pago.

b) Sektore ekonomikoetan eragin positiboa izateko, likidazioa egiteko erabaki arrazoitua hartu duenean –zorren izaera dela-eta, edo bestelako zirkunstantziek bultzatuta–.

b) cuando acuerde, motivadamente, practicar las liquidaciones correspondientes en atención a la naturaleza de las deudas u otras circunstancias que así lo aconsejen para producir efectos positivos en los sectores económicos de que se trate.

3. artikulua.– Premiamendu-probidentziak emateko gutxieneko zenbatekoa.

Artículo 3.– Importe mínimo para dictar providencias de apremio.

Aldi exekutiboan dirua biltzeko organo eskudunak ez du premiamendu-probidentziak emango aldi horretan sortutako zorrei dagokienez, baldin eta zor horiek kobratu gabe duten zenbatekoa –printzipala– 12 eurotik beherakoa bada. Halere, organo horrek premiamendu-probidentziak eman ahal izango ditu zenbateko txikiagoak badira ere, baldin eta zorren izaera edo ondorio ekonomikoek direla-eta hori egitea komeni bada.

El órgano competente para la recaudación en periodo ejecutivo no dictará providencias de apremio respecto de aquellas deudas generadas en dicho periodo cuya cuantía pendiente de cobro, en concepto de principal, sea inferior a 12 euros. No obstante, ese órgano podrá dictar providencias de apremio por importes inferiores cuando la naturaleza de las deudas o los efectos económicos así lo aconsejen.

4. artikulua.– Premiamendu-zorrak deuseztatzea eta kontabilitatean baja ematea.

Artículo 4.– Anulación y baja en contabilidad de deudas apremiadas.

1.– Premiamendu-zorrak kontabilitatean baja eman eta deuseztatu egingo dira –ofizioz–, baldin eta betekizun hauek betetzen badituzte:

1.– Serán anuladas y dadas de baja en contabilidad de oficio, aquellas deudas apremiadas en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren zuzenbide publikoko baliabideak izatea.

a) Que sean recursos de derecho público de la Hacienda General del País Vasco.

b) Epe exekutiboan dauden zorrak izatea eta, horietan, premiamendu-probidentziak behar bezala jakinarazita egotea, horiek ordaintzeko honako artikulu honetan ezarritako epeak igaro badira: azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 40 bis artikulua. Gainera, bide exekutiboan kobratzeko kudeaketaren bat egin behar izan zaie, emaitza negatiboarekin.

b) Que se trate de deudas en período ejecutivo en las que hayan sido debidamente notificadas las correlativas providencias de apremio, habiendo transcurrido los plazos establecidos para su pago en el artículo 40 bis del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y que hayan sido objeto de alguna gestión de cobro en vía ejecutiva con resultado negativo.

c) Ordaintzeko betebeharra duen pertsona baten printzipala edo, beste batzuekin batera bada, guztizko zor metatua ez izatea 75 euro baino handiagoa, eta horrek aldi exekutiboan duen antzinatasuna urtebetetik gorakoa izatea.

c) Que el principal o, en caso de concurrir con otras, la deuda total acumulada de una misma persona obligada al pago no exceda en su importe de 75 euros y su antigüedad en periodo ejecutivo sea superior a un año.

d) Horiek konpentsatzeko ezintasuna egiaztatzea, ez dagoelako zordunaren kreditu aitorturik Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioaren kontra.

d) Que sea acreditada la imposibilidad de compensarlas, por no existir crédito reconocido de la deudora contra la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Aurreko paragrafoko zorrak kontabilitatean baja eman eta deuseztatzeko administrazio-espedientea kasuz kasu izapidetu ahal izango da banaka horrela deklaratu direnei dagokienez, edo taldeka izapidetu ahalko da epealdi zehatz batean izan direnei dagokienez.

2.– El expediente administrativo para anular y dar de baja en contabilidad de las deudas del párrafo anterior se podrá instruir caso por caso con respecto a las declaradas así individualmente o de manera colectiva con respecto a las que lo hayan sido en un determinado período de tiempo.

3.– Aurreko paragrafoko kontabilitateko baja eta deuseztatzea ez da egingo honako hauei dagozkien zorrak direnean: ordainketen geroratzeak edo zatikatzeak eta etendurak direla-eta sortu diren berandutze-interesei dagozkienak.

3.– No procederá la anulación y baja en contabilidad del párrafo anterior cuando se trate de las deudas que correspondan a intereses de demora generados como consecuencia de las suspensiones y por los aplazamientos o fraccionamientos de pago.

AZKEN XEDAPENA.- Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.- Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko uztailaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de julio de 2019.

Ogasun eta Ekonomiako sailburua,

El Consejero de Hacienda y Economía,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común