Boletin Oficial del País Vasco

124. zk., 2019ko uztailaren 2a, asteartea

N.º 124, martes 2 de julio de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
3243
3243

92/2019 DEKRETUA, 2019ko ekainaren 25ekoa, zeinaren bidez dirulaguntzak arautzen baitira ikerketa-proiektuak aurkez daitezen bultzatzeko, Horizonte 2020 Europako Ikerketa Esparru Programaren bigarren fasean, Zientziaren, Teknologiaren eta Berrikuntzaren Euskal Sareko kide diren agenteak buru direla.

DECRETO 92/2019, de 25 de junio, por el que se regulan las ayudas a la presentación de Proyectos Tractores de Investigación Europeos a convocatorias de segunda fase del Programa Horizonte 2020, liderados por Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Eusko Jaurlaritzak, ikerkuntzaren eta berrikuntzaren aldeko apustu estrategikoan, Euskadiko I+G+b politika bultzatzen du, euskal ekonomiak lehiakortasuna hobetu eta hazkunde iraunkorreko bide batean aurrera egiteko funtsezko elementua den heinean.

El Gobierno Vasco, en su apuesta estratégica por la investigación y la innovación, viene impulsando la política de I+D+i de Euskadi, como elemento fundamental para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible.

Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza Planak (aurrerantzean ZTBP Euskadi 2020) aipatu den apustua jasotzen du eta, RIS3 espezializazio adimendunerantz bideratzen da, honez gain, planak bere ildo estrategikoen barruan, berrikuntzaren arloan Industriaren lidergoa sendotzea, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Sistemaren bikaintasuna garatzea eta azken honen zabaltzea eta nazioartekotzea jasotzen ditu.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante PCTI Euskadi 2020) recoge esta apuesta y, además de orientarse hacia la especialización inteligente RIS3, incluye dentro de sus líneas estratégicas el fortalecimiento del liderazgo industrial en la investigación y la excelencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su apertura e internacionalización.

ZTBP Euskadi 2020ren bosgarren urtea igarota, balantzea positiboa dela ikusten da, eta Euskadi goi-berrikuntzako eskualdeen eta herrialdeen artean mantentzen da, eta Ikerketa eta Garapeneko inbertsio publiko-pribatuen hazkundearen joera aldatzen da. Hala ere, BPGren gaineko I+Gko inbertsio-ratioa Europako batez bestekoaren azpitik dago oraindik, batez ere enpresa-sektorean, lehiakortasun-galerak dakarren arriskuarekin.

Una vez alcanzado el quinto año de despliegue del PCTI Euskadi 2020, se observa que el balance es positivo. Euskadi se mantiene entre las regiones y países de alta innovación y se confirma el cambio de tendencia en el crecimiento de las inversiones público-privadas en Investigación y Desarrollo. Sin embargo, la ratio de inversión en I+D sobre el PIB todavía se encuentra por debajo de la media europea, especialmente en el sector empresarial, con el riesgo que conlleva de pérdida de competitividad.

Euskal I+G+b sektorearen nazioartekotzearen aldeko apustua, ZTBP Euskadi 2020k duen nazioarteko fondoen bilketa handitzeko helburu operatiboan islatzen da, eta, honetarako H2020 Ikerketarako Europako Esparru Programan (aurrerantzean, H2020 Programa), euskal erakundeen parte hartzea handituz. 2014-2017 urteetan I+G+b proiektuetan Euskal Partaidetzaren Behatokiak emandako datuen arabera, euskal erakundeek H2020 programako ikerketa proiektuetan parte hartzea lortu zuten, ia 440 milioi euroko finantzaketa lortuz. Hala ere, ikusi da parte-hartze hori pixkanaka jaitsi dela. Horregatik, berriro bultzatu behar da, ikerketa-proiektuen erdiak baino gehiagotan parte hartzen duten eta enpresen partaidetzaren bideratzaile eta palanka gisa balio duten, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Sareko (aurrerantzean, ZTBES) eragileak bultzatuz.

La apuesta por la internacionalización de la I+D+i vasca, se plasma en el objetivo operativo del PCTI Euskadi 2020 de aumentar la captación de fondos internacionales, incrementando la participación en el Programa Marco Europeo de Investigación Horizonte 2020 (en adelante Programa H2020). Según los datos del Observatorio de la Participación Vasca en Proyectos Europeos de I+D+i correspondientes al periodo 2014-2017, las entidades vascas participaron en 723 proyectos de investigación del Programa H2020 y obtuvieron una financiación superior a los 440 millones de euros. Sin embargo, se ha observado que dicha participación ha ido disminuyendo progresivamente. Es por ello que se precisa potenciarla de nuevo, impulsando a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante RVCTI), que participan en más de la mitad de los proyectos de investigación y sirven como facilitadores e impulsores de la participación empresarial.

Ikerketa eta Berrikuntza ekintzak (aurrerantzean RIA) eta Berrikuntza Ekintzak (aurrerantzean IA) nazioz gaindiko ikerketa-proiektu kolaboratiboak finantzatzen dituzten H2020 programako ko tresnak dira, Europako lehiakortasuna hobetzeko eta erronka sozialak konpontzeko, jakintza berriak eta teknologia berriak garatzera bideratuak daudenak hain zuzen.

Las Acciones de Investigación e Innovación (en adelante RIA) y las Acciones de Innovación (en adelante IA) son los instrumentos del Programa H2020 que financian los proyectos de investigación colaborativa transnacional, orientados al desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías que mejoren la competitividad global de Europa y ayuden a resolver los retos sociales.

Europako Batzordeak RIA eta IA proiektu berrien proposamenak jasotzeko deialdiak egiten ditu aldizka, hainbat milioi euroko aurrekontua izaten dutenak, eta 8 eta 20 arteko euskal erakundeen partaidetza izan ohi dute. Deialdi horiek bi modalitatetan eman daitezke: lehena, fase bakarreko deialdiak; proposamen osoa aurkezteko epemuga bat izaten dute; bigarrena, fase bikoitzeko deialdiak, bertan, lehenengo proposamen sinpleagoa aurkezten da, eta, hori gaindituz gero, proposamen osoa aurkezten da, azken ebaluazioa egiteko. Ikerketa-proiektu traktore bat egitea prozesu luze eta konplexua da, eta fase bikoitzeko deialdi horietan, urtebeteko lana ere ekar dezake, eta gutxi gorabehera 50 mila euro baino gehiagoko kostua.

La Comisión Europea publica regularmente convocatorias de nuevos proyectos RIA e IA, donde cada uno de ellos puede alcanzar varios millones de euros de presupuesto y contar con la participación de entre 8 y 20 entidades. Estas convocatorias pueden darse en 2 modalidades: la primera de fase única, donde existe una fecha límite para la presentación de la propuesta, y la segunda de doble fase, donde primero se presenta una propuesta más sencilla para su evaluación preliminar y, si se supera esta, se presenta la propuesta completa para su evaluación final. La construcción de un proyecto tractor de investigación que se pueda presentar a estas convocatorias europeas de doble fase es un proceso largo y complejo que puede llevar hasta un año de trabajo, con un coste que puede superar los cincuenta mil euros.

Aurrekoa esan eta gero, esan daiteke H2020 programako funtsak erakartzeko potentzial handia dagoela, Euskadin ikerketa estrategikoa finantzatzen laguntzeko, euskal erakundeek gidatutako proiektu traktoreen garapena bultzatzen duten proposamenen arrakasta-tasa hobetuz. Horregatik, H2020 programaren RIA eta IA ikerkuntza-proiektuen bigarren fasea egitea babesten du dekretu honek, ZTBSko erakundeak buru direla. Proiektu horiek lehen fasean, Europako Batzordeko adituek aldez aurretik ebaluatzeak eta onesteak, baliabide publikoak modu eraginkorrenean zuzentzen direla baieztatzen du, eta dirulaguntza ematearen prozesua asko errazten du, Europar Batasunaren aurretiazko bermea duten proiektuak baitira.

A partir de lo anterior, se puede decir que existe un importante potencial para aumentar la captación de fondos del Programa H2020 que contribuyan a financiar la investigación estratégica en Euskadi, mejorando la tasa de éxito de las propuestas que se presentan e impulsando el desarrollo de proyectos tractores liderados por entidades vascas. Es por ello que este Decreto apoya la presentación a convocatorias de segunda fase de proyectos de investigación RIA e IA, liderados por los Agentes de la RVCTI. La evaluación y aprobación previa de estos proyectos en primera fase, por personas expertas de la Comisión Europea, asegura que los recursos públicos se dirigen de la forma más eficiente y facilita el proceso de concesión, al tratarse de proyectos que cuentan con el aval de la Unión Europea y que, por tanto, no precisan de una evaluación adicional.

Genero-berdintasuna, Eusko Jaurlaritzaren I+G+Ba bultzatzeko politika publiko guztietan jasotzen den zeharkako konpromisoa da, eta, horrela, ZTBP Euskadi 2020ren printzipio nagusietan jasoa dago. Era berean, H2020 programak emakumeen eta gizonen berdintasunarekin konpromisoa hartzen du bera baitan. Horrek esan nahi du, proposamenak ebaluatzeko orduan, positiboki baloratzen dela ikertzaileen artean emakumeen presentzia eta proiektuak koordinatzeko ardura hartzea, bai eta genero-gaiak ikerketa-gaien barruan txertatzea ere. Horrela, genero berdintasunarekiko konpromisoa bermatzen da dekretu honen barruan.

La igualdad de género es un compromiso transversal que se recoge en todas las políticas públicas de apoyo a la I+D+i del Gobierno Vasco y, como tal, está integrado en los principios del PCTI Euskadi 2020. Así mismo, el Programa H2020 también incluye este compromiso con la igualdad de mujeres y hombres. Esto implica que, en la evaluación de propuestas, se valora positivamente la presencia de la mujer entre el personal investigador y su toma de responsabilidad en la coordinación de los proyectos, así como la propia integración de las cuestiones de género dentro de las temáticas de investigación.

Euskal Autonomia Erkidegoan I+Gko inbertsiorako eta ZTBP Euskadi 2020rako interesgarriak gerta litezkeen europar proiektuetan euskal partaidetza bultzatzeko beharra kontuan izanda, honako lege-xedapen hauetan xedatutakoari jarraitu zaio: Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen IV. titulua; azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako testu bategina; Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 28/2003 Lege Orokorra (lege hura Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez garatu da). Hori guztia kontuan harturik, programa hau ezartzen da, zeinaren bidez laguntzak arautzen baitira Europako Ikerketa Esparruko ikerketa-proiektuak H2020 programaren bigarren faseko deialdietara aurkezteko, Zientziaren, Teknologiaren eta Berrikuntzaren Euskal Sareko kideak direla proiektu horien buru.

De acuerdo con la necesidad de impulsar la inversión en I+D en Euskadi y la participación vasca en proyectos estratégicos europeos de interés para el PCTI Euskadi 2020, conforme a lo dispuesto en el Título IV del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones se establece este programa de apoyo a la presentación de Proyectos Tractores de Investigación Europeos a convocatorias de segunda fase del Programa H2020, liderados por los Agentes de la RVCTI.

Horren arabera, Lehendakariak proposatuta, eta Gobernu Kontseiluak 2019ko ekainaren 25ean egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, honako hau

Por todo ello, a propuesta del Lehendakari, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 25 de junio de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Laguntzen xedea.

Artículo 1.– Objeto de las ayudas.

Dekretu honen xedea da erakunde onuradunek Europako Ikerketa Esparruko ikerketa-proiektuak Europako Ikerkuntza Programa Markoa, H2020 programaren bigarren faseko deialdietara aurkez daitezen, laguntza programa bat arautzea, erakunde onuradunen jarduera ez-ekonomikoa babestuz.

El presente Decreto tiene por objeto regular el Programa de ayudas destinado a la presentación de Proyectos Tractores de Investigación europeos a las convocatorias de segunda fase del Programa Marco Europeo de Investigación Horizonte 2020 (en adelante Programa H2020), para apoyar la actividad no económica de las entidades beneficiarias.

2. artikulua.– Betebeharrak.

Artículo 2.– Requisitos.

Dirulaguntzen helburu izango diren proiektuek honako baldintzak bete beharko dituzte:

Los proyectos objeto de subvención deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Aurrez proiektua aurkeztu izana H2020 programaren ikerkuntza eta berrikuntza ekintza (RIA) edo berrikuntza ekintza (IA) tresna-modalitateetako batera.

a) Haber presentado previamente el proyecto a una de las dos modalidades de instrumentos Acciones de Investigación e Innovación o Acciones de Innovación del Programa H2020.

b) Europako Batzordearen lehen ebaluazio-fasea gainditzea.

b) Haber superado la primera fase, de evaluación, de la Comisión Europea.

c) Bigarren fasea aurkezteko azken eguna laguntzaren eskaera egin ondorengoa eta hurrengo urteko abenduaren 1a baino lehenagokoa izatea.

c) Que el plazo límite de presentación de la segunda fase sea posterior a la fecha de solicitud de la ayuda y anterior al 1 de diciembre del año siguiente a la misma.

d) Europar proiektua erakunde eskatzaileak koordinatuta izatea.

d) Que el proyecto europeo esté coordinado por la entidad solicitante.

e) Kostu guztiak kontuan izanda, europar proiektuak 4 milioi eurotik gorako dimentsioa izatea.

e) Que el proyecto europeo tenga una dimensión, referida a sus costes totales, superior a 4 millones de euros.

f) Gutxienez Euskal Autonomia Erkidegoan (aurrerantzean EAE) kokatutako enpresaren baten parte-hartzea edukitzea, bai egoitza soziala EAEn dagoelako, bai H2020 programaren dirulaguntza objektu den proiektua EAEn kokatutako instalazio batean egingo delako.

f) Que cuente con participación de, al menos, una empresa radicada en la Comunidad Autónoma de Euskadi (en adelante CAE), bien porque su sede social se encuentre en la CAE o bien porque cuente con una instalación en la CAE, instalación en donde necesariamente se vaya a realizar el proyecto objeto de subvención en el Programa H2020.

3. artikulua.– Baliabide ekonomikoak, eta laguntzen nolakotasuna.

Artículo 3.– Recursos económicos y naturaleza de las ayudas.

1.– Dekretu honetan aurreikusitako laguntzetarako erabiliko diren baliabide ekonomikoak dagozkien deialdien bidez esleituko dira, eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen Legean horretarako ezarritako aurrekontu-kredituetatik aterako dira.

1.– Los recursos económicos destinados a la finalidad de las ayudas previstas en el presente Decreto se asignarán mediante las correspondientes convocatorias, y procederán de los créditos presupuestarios establecidos al efecto en la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Programa honetan ematen diren laguntzak itzuli beharrik gabeko diru laguntzatzat hartuko dira, eta lehia jarraituko prozeduraren arabera esleitu. Beraz, jasotzen diren eskabideak elkarren segidan eta banan-banan ebatziko dira, eskatutako dokumentazioa jaso ondoren.

2.– Las ayudas que se concedan en este Programa tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido no reintegrables, y se concederán conforme al procedimiento de concurrencia sucesiva, por lo que las solicitudes que se reciban se irán resolviendo de forma sucesiva e individualizada, una vez que cuenten con la documentación requerida.

3.– Funtsen agortzea eskaerak ezesteko zio izango da, nahiz eta eskaerak funtsak agortu izanaren argitalpenaren aurretikoak izan, eta era berean eskaera berriak ez dira onartuko.

3.– El agotamiento del crédito presupuestario constituirá motivo de desestimación de las solicitudes presentadas, aunque estas se hayan presentado antes de la publicación oficial del agotamiento de crédito, así como la inadmisión de nuevas solicitudes de ayudas.

4.– Dekretu honetan araututako laguntzak ez dira estatu-laguntza, eta estatu-laguntzei buruzko Europako arauen aplikazio-eremutik guztiz at geratzen dira, Ikerketa eta garapen eta berrikuntzako estatu-laguntzei buruzko Esparruaren 2.1.1 artikuluan xedatutakoari jarraikiz (Europako Batzordearen 2014/C 198/01 Komunikazioa, 2014ko ekainaren 24ko Europar Batasuneko Aldizkari Ofizialean argitaratua).

4.– Las subvenciones reguladas en el presente Decreto no constituyen ayuda estatal, y quedan excluidas en su totalidad del ámbito de aplicación de la normativa europea sobre ayudas estatales, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2.1.1 del Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación, (Comunicación de la Comisión 2014/C 198/01, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, el 24 de junio de 2014).

4. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 4.– Entidades beneficiarias.

1.– Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Sarean egiaztatutako kide zientifiko-teknologikoek jaso ahal izango dituzte dekretu honetan araututako laguntzak, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Sarearen osaera arautzen eta eguneratzen duen ekainaren 23ko 109/2015 Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz. Kategoria hauetako batean egon behar dute, edo dekretu horretan egindako aldaketetan ezarritako kategoria baliokideetan:

1.– Podrán acceder a las ayudas reguladas en el presente Decreto los Agentes Científico-Tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y acreditados a tal efecto, de conformidad con lo establecido en el Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alguna de las siguientes categorías, o en las categorías equivalentes que se establezcan en las posibles modificaciones del Decreto mencionado:

a) Unibertsitateen ikerketa-egiturak.

a) Estructuras de Investigación de las Universidades.

b) Oinarrizko eta Bikaintasuneko ikerketa-zentroak.

b) Centros de Investigación Básica y de Excelencia.

c) Osasun Ikerkuntzako institutuak.

c) Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

d) Osasun-arloko I+G erakundeak.

d) Organizaciones de I+D sanitarias.

e) Zentro teknologikoak.

e) Centros Tecnológicos.

f) Ikerketa Kooperatiboko Zentroak (CIC).

f) Centros de Investigación Cooperativa (CIC).

2.– Honako hauek ezingo dira izan dekretu honetan araututako laguntzen onuradun:

2.– No podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en este Decreto:

a) Krisian dauden enpresak eta erakundeak, Europako Batzordeak «Krisian dauden enpresa ez-finantzarioak salbatzeko eta berregituratzeko Estatuko laguntzei buruzko jarraibideak» komunikazioan emandako definizioari jarraikiz. Komunikazio hura 2014/C 249/01 Batzordeak eman zuen eta 2014ko uztailaren 31ko Europar Batasunaren Egunkari Ofizialean argitaratu.

a) Las empresas y entidades en crisis, de acuerdo con la definición realizada por la Comisión Europea, en comunicación Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis Comunicación de la Comisión 2014/C 249/01, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 31 de julio de 2014.

b) Beren gain leheneratze-agindu bat duten erakundeak, baldin eta Europar Batzordeak aldez aurretik deklaratu badu laguntza bat legez kanpokoa eta merkatu bateratuarekin bateraezina dela.

b) Las entidades sujetas a una orden de recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

c) Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.2 artikuluan aipatutako egoeretako bat betetzen duten pertsonak edo erakundeak. Halaber, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen 3.1. c) artikuluan deskribatutako kausak biltzen dituzten erakundeak.

c) Las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias mencionadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Así como las entidades en las que concurran las causas descritas en el artículo 3.1. c) de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3.– Onuradunak izateko baldintzak dirulaguntzaren indarraldi osoan mantendu beharko dira.

3.– Los requisitos para ser beneficiaria habrán de mantenerse durante todo el periodo de vigencia de la subvención.

5. artikulua.– Diruz lagundu litezkeen jarduerak eta exekuzio-epea.

Artículo 5.– Actividades subvencionables y plazo de ejecución.

1.– Erakunde eskatzaileek garatutako jarduera ez-ekonomikoek jaso ahal izango dituzte dirulaguntzak, baldin eta jarduera horiek proposamenak prestatzeko badira, Ikerketa eta Berrikuntzako Ekintza eta Berrikuntzako Ekintzen proiektuenak, eta proposamen horiek betetzen badituzte H2020 Europako Esparru Programaren barruan dekretu honen 2. artikuluan ezarritako betekizunak. Diruz lagundu daitezkeen jarduerak honako hauek dira:

1.– Podrán ser objeto de subvención las actividades no económicas desarrolladas por parte de las entidades solicitantes orientadas a la elaboración de las propuestas de proyectos de investigación que, dentro del Programa H2020, cumplan los requisitos fijados en el artículo 2 de este Decreto. Las actividades que pueden ser subvencionadas son:

a) Balio-proposamenaren kontzeptualizatzea.

a) La conceptualización de la propuesta de valor.

b) Bideragarritasun-analisia.

b) El análisis de viabilidad.

c) Europako partzuergoa eraikitzea.

c) La construcción del consorcio europeo.

d) Proiektu-proposamena egitea.

d) La elaboración de la propuesta de proyecto.

2.– Dirulaguntzaren helburua den jarduera ez-ekonomikoa laguntza eskatu den urtean hasi ahal izango da, eta proiektu-proposamena H2020 Programaren bigarren fasean aurkeztu arte garatu ahal izango da. Gehienezko epea laguntza eskatu eta hurrengo urtera artekoa izan ahal izango da.

2.– La actividad no económica objeto de subvención podrá desarrollarse desde el año de solicitud de la ayuda, hasta la fecha de presentación de la propuesta de proyecto a la segunda fase de la convocatoria correspondiente del Programa H2020, que podrá extenderse al año siguiente al de solicitud.

6. artikulua.– Diruz lagundu litezkeen gastuak.

Artículo 6.– Gastos subvencionables.

1.– Diruz lagunduak izan ahal izateko, gastuek zuzeneko zerikusia izan behar dute dekretu honen 5. artikuluan deskribatuta dauden eta diruz lagundu litezkeen jarduerekin. Hain zuzen ere, honako hauek dira gastu horiek:

1.– Se consideran gastos subvencionables los directamente relacionados con las actividades subvencionables descritas en el artículo 5 de este Decreto, en concreto los siguientes:

a) Proiektu-proposamena prestatzen diharduen erakunde eskatzailearen berezko langileen kostuak, zuzenekoak nahiz zeharkakoak izan, baldin eta zeharkakoak langileen zuzeneko kostuen % 25 badira gehienez ere.

a) Los costes de personal propio de la entidad solicitante, implicado en la elaboración de la propuesta de proyecto, incluyendo tanto los costes directos como los indirectos (estos últimos serán como máximo del 25% de los costes directos de personal).

b) Proiektuaren proposamenaren prestaketarekin soilik lotutako gastu gehigarriak, adibidez, bidaia-gastuak eta materialen erosketa.

b) Los gastos adicionales relacionados exclusivamente con la elaboración de la propuesta de proyecto, los gastos de viajes y la compra de materiales entre otros.

c) Kanpo-aholkularitzako eta zerbitzu baliokideetako beste gastu batzuk. Gastu horien multzoan sartu behar da proiektu-proposamena prestatzeko alderdi oso espezializatuak azpikontratatzea, bai eta aholkularitzakoak eta ezagutza teknikoen baliokide diren zerbitzuak ere, baldin eta proiektuaren proposamena prestatzeko soilik erabiltzen badira.

c) Otros gastos de asesoramiento exterior y servicios equivalentes, incluida la subcontratación de partes de la elaboración de la propuesta de proyecto altamente especializadas y de consultoría y servicios equivalentes de conocimientos técnicos, siempre que sean utilizados de forma exclusiva para la elaboración de la propuesta de proyecto.

2.– Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV / EHU) eta ZTBESean parte diren Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko erakundeek, edo parte-hartze nagusia sektore publikoarena duten baina sektore publikoan sartuta ez dauden erakundeek, baldin eta Eusko Jaurlaritzako beste sail batek edo arlo publikoko beste erakunde batek finantzatuta badaude, ezin izango dute, inolaz ere, langile horien zuzeneko kostua finantzatu, eta, beraz, zeharkako kostua soilik finantzatu ahal izango dute. Proiektua egiteko berariaz kontratatutako langileentzat, horren zuzeneko kostua baino ez da diruz lagunduko.

2.– La Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y las entidades de la RVCTI pertenecientes al sector público de la CAE, o entidades con participación pública mayoritaria, no integradas en el sector público de ninguna administración, cuando estén ya financiadas por otro Departamento del Gobierno Vasco u otra entidad del sector público, únicamente podrán aplicar en concepto de coste de personal, para el personal propio o de plantilla, el coste indirecto, sin que pueda financiarse, en ningún caso, el coste directo de dicho personal. Para el personal contratado específicamente para realizar el proyecto, únicamente será objeto de subvención el coste directo del mismo.

3.– Diruz lagundutako jarduerak azpikontratatu ahal izango dira, diruz lagundutako jardueraren zenbatekoaren erdiraino gehien jota, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 29., 30. eta 31. artikuluan eta Dirulaguntzen Erregelamendua ezartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren 68. artikuluan ezarritako betekizunak eta debekuak errespetatuz, eta gehienez ere diruz lagundutako jardueraren zenbatekoaren % 50.

3.– Podrán subcontratarse las actuaciones objeto de subvención, hasta un porcentaje máximo del 50% del importe de la actividad subvencionada, y respetando los requisitos y prohibiciones establecidos en los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.– Balio Erantsiaren gaineko Zergaren eta gainerako zeharkako zergen kostua, diruz lagundu daitezkeen kostuen kontzeptutik kanpo geratzen dira, erakunde onuradunentzako kengarriak direnean.

4.– Quedan excluidos del concepto de costes objeto de subvención el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos indirectos, cuando estos sean deducibles por la entidad beneficiaria.

7. artikulua.– Laguntzaren intentsitatea eta muga.

Artículo 7.– Intensidad y límite de las ayudas.

Laguntzak aurrekontuaren % 100era iritsi ahal izango dira, eta eskaera bakoitzeko gehienezko laguntza 30.000 eurokoa izango da.

La ayuda consistirá en el 100% del presupuesto de gastos, siendo el limité máximo por solicitud de 30.000 euros.

8. artikulua.– Deialdia.

Artículo 8.– Convocatoria.

1.– Dekretu honetan araututako laguntzak aldizkako deialdi publiko bidez jakinaraziko dira, eta, publikotasun, gardentasun, objektibotasun, berdintasun eta diskriminaziorik ezaren printzipioak betez emango dira. Dirulaguntzak lehia jarraitu bidez ebatziko dira.

1.– Las ayudas reguladas en este Decreto serán objeto de convocatoria pública periódica y se otorgarán bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Las subvenciones se resolverán mediante el procedimiento de concurrencia sucesiva.

2.– Deialdia Lehendakaritzako Idazkari Nagusiaren ebazpen baten bidez egingo da, eta bertan zehaztuko da ekitaldi horretan dirulaguntzak emateko aurrekontu-esleipenen zenbatekoa. Era berean, eskabideak aurkezteko epea eta modua ere zehaztuko dira.

2.– La convocatoria se realizará mediante resolución de la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia, y en la misma se precisará el importe de las consignaciones presupuestarias destinadas para el otorgamiento de las subvenciones en ese ejercicio. Asimismo, se especificará el plazo y el modo de presentación de las solicitudes.

3.– Egindako deialdiaren ondoren, xede horretarako kreditu osagarriak badaude, horren zuzkidura handitu ahal izango da Lehendakaritzaren Idazkari Nagusiaren ebazpen baten bidez. Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

3.– Si tras la convocatoria efectuada existieran créditos complementarios para esta finalidad, se podrá ampliar la dotación de la misma mediante resolución de la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia, Resolución que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

9. artikulua.– Eskabideak eta agiriak aurkeztea.

Artículo 9.– Presentación de Solicitudes y documentación.

1.– Erakunde interesdunek eskabideak, bitarteko elektronikoen bidez aurkeztu beharko dituzte, eta, horretarako, dagokion deialdiaren ebazpenean ezarritako helbidearen bidez egoitza elektronikoan sartuko dira, eta egoitza elektronikoan dauden formularioak eta ereduak erabili eta ezarritako jarraibideak beteko dituzte.

1.– Las entidades interesadas deberán presentar las solicitudes por medios electrónicos, accediendo a la sede electrónica del Gobierno Vasco a través de la dirección que se determine en la correspondiente Resolución de convocatoria, atendiendo siempre a los formularios y modelos disponibles en la sede electrónica, y siguiendo las directrices en ella establecidas.

2.– Eskaera egin ondorengo tramiteak bitarteko elektronikoak erabiliz gauzatuko dira soilik, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren bitartez.

2.– Los trámites posteriores a la solicitud se llevarán a cabo exclusivamente mediante la utilización de medios electrónicos, a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco.

3.– Erakunde interesdunak baimena eman ahal izango dio instrukzio organoari, bere legezko ordezkariaren nortasunari buruzko datuak kontsultatu eta egiazta ditzan, erakunde eta entitate horrek Gizarte Segurantzarekiko ordainketa egunean duela egiazta dezan, dirulaguntzen itzultzearen inguruan informazioa baiezta dezan, bai eta dekretu honen 4. artikuluan xedatutakoari buruzko beste edozein datu egiazta dezan ere.

3.– La entidad interesada podrá autorizar al órgano instructor para que consulte y compruebe los datos sobre la identidad de su representante legal, que la entidad está al corriente de pago en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, relativas a la Seguridad Social o en materia de reintegro de subvenciones, así como cualquier otro dato relativo a lo estipulado en el artículo 4 de este Decreto.

4.– Datuen kontsulta edo datu horiek lortzea erakunde interesdunak baimendua izan dela uste izango da, baldin eta eskabidean kontrakorik adierazi ez badu. Erakunde interesdunak aurkakoa adierazi ez badu, organo instrukzio-egileak dokumentuak sare korporatiboen bidez edo datu-bitartekaritza plataformei edo beste sistema elektronikoei kontsulta eginez eskatu beharko ditu. Eskabidean bere datuak kontsultatzeko eta egiaztatzeko berariazko oposizioa jasota baldin badago, dokumentuen kopia digitalizatuak aurkeztu beharko ditu, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 28. artikuluan ezarritakoaren arabera.

4.– Se entenderá que la consulta u obtención de datos ha sido autorizada por la entidad interesada cuando no conste en la solicitud su oposición expresa. Si la entidad interesada no se ha opuesto, el órgano instructor deberá recabar los documentos a través de las redes corporativas, o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos. Si constase en la solicitud su oposición expresa para la consulta y comprobación de sus datos, estará obligada a aportar las copias digitalizadas de los documentos, en los términos establecidos, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.– Eskabidea erakundearen legezko ordezkariak sinatu beharko du, elektronikoki egin beharko da, eta egoitza elektronikoan dauden ereduak eta formularioak kontuan hartuta. Eskatzaileak Europako ikerketa-proiektuari buruzko agiri hauek aurkeztu beharko ditu gutxienez:

5.– La solicitud deberá ser firmada por la persona que ostente representación legal de la entidad, y deberá realizarse de manera electrónica atendiendo a los modelos y formularios disponibles en la sede electrónica. Además, deberá adjuntarse al menos la siguiente documentación relativa a la propuesta del proyecto europeo de investigación:

a) Proiektuaren lehen fasea gainditu izanaren Europako Batzordearen komunikazioa, ikerketa-proiektuaren memoria teknikoarekin batera.

a) La comunicación de la Comisión Europea de aprobación de la primera fase del proyecto, junto a la memoria técnica presentada a esta primera fase.

b) H2020 Europar Esparru-programaren lehen fasea gainditu duen proiektuaren arduradunak sinatutako fitxa. Fitxa hori egoitza elektronikoan eskuragarri dagoen ereduaren araberakoa izango da, eta bertan honako informazio hau jasoko da:

b) Una ficha firmada por la persona responsable del proyecto, que deberá seguir el modelo disponible en la sede electrónica, donde se aportará la siguiente información:

– Ikerketa-proiektuaren izenburua.

– Título del proyecto de investigación.

– Ikertzaile arduraduna.

– Persona investigadora responsable.

– Parte hartzen duten euskal enpresak.

– Empresa(s) vasca(s) participantes.

– Proiektuaren dimentsioa (aurreikusitako aurrekontu guztia eurotan).

– Dimensión del proyecto (presupuesto total estimado en euros).

– Proiektuaren lehen fasea onartu izanaren data.

– Fecha de aprobación de la primera fase del proyecto.

– Proiektuaren bigarren fasea aurkezteko epea.

– Plazo de presentación de la segunda fase del proyecto.

– Proiektuaren lehen eta bigarren faseak burutzeko egindako edo egin beharreko lanen laburpena.

– Resumen de tareas realizadas o a realizar para la elaboración de las fases primera y segunda del proyecto.

– Aipatutako eginbeharrak garatzeko beharrezkoak diren gastu zenbatetsien xehapena, urtez urte eta kategoria hauetan banatuta:

– Desglose de gastos estimados necesarios para desarrollar las tareas anteriores, distribuido en su caso entre los diferentes años y clasificado en las categorías de:

• Langileen barne-kostua.

• Coste interno de personal.

• Kanpoko aholkularitza-gastuak.

• Gastos de asesoramiento externo.

• Proposamena prestatzeko beharrezko beste gastu gehigarri batzuk.

• Otros gastos adicionales exclusivos para preparar la propuesta.

6.– Eskaerak erantzukizunpeko aitorpenei buruzko atal bat izango du (egoitza elektronikoan eskuragarri egongo diren ereduak kontuan hartuta), eta erakunde eskatzaileak, gutxienez, honako informazio honen inguruko aitorpena egin beharko du:

6.– La solicitud contendrá un apartado referente a las declaraciones responsables (atendiendo a los modelos que estarán disponibles en la sede electrónica) en el que la entidad solicitante, deberá declarar al menos sobre la siguiente información:

– Europako ikerketa-proiektu hori egitera bideratutako jarduera ez-ekonomikoa finantzatzeko beste erakunde publiko edo pribatu batzuei eskatutako eta/edo emandako laguntzak.

– Ayudas que hayan sido solicitadas y/o concedidas por otras instituciones públicas o privadas, para la actividad no económica orientada a la elaboración del proyecto de investigación europeo.

– Proiektuaren proposamena egiteko beharrezkoak diren gastuen estimazioa erakundearen kontabilitate-arauei eta laguntza-programa hau arautzen duen dekretuan ezarritako arauei jarraikiz egin dela.

– Que la estimación de gastos necesarios para elaborar la propuesta de proyecto se ha realizado siguiendo las reglas contables de la entidad, así como las normas establecidas en el Decreto que regula este programa de ayudas.

– Diru laguntzak edo laguntza publikoak jaso ahal izatea galarazten duten zigorrik edo administrazio zehapenik jaso ez izana, edota onuradun izatea galarazten duen legezko debekua ezartzeko egoeraren batean ez egotea, sexuagatik bereizkeria dela-eta sortutakoak barne Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako, otsailaren 18 ko 4/2005 Legearen azken xedapenetako seigarrenean ezarritakoarekin bat etorriz.

– Que la entidad no ha sido sancionada penal ni administrativamente, con la perdida de posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo, de conformidad con la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005.

7.– Lehia jarraituko prozedura denez, administrazioak laguntza emateko orduan kontuan izango duen ordua eta eguna erregistro elektronikoan sartzen den eguna eta ordua izango dira; eskaeraren akatsak zuzendu behar direnean salbu, izan ere, kasu horietan, zuzenketaren sarrera-erregistroaren data eta ordua aintzat hartu beharko dira.

7.– Al tratarse de un procedimiento de concurrencia sucesiva, la fecha y hora de entrada de la solicitud que la administración tendrá en cuenta para el otorgamiento de la misma, será la de entrada en el registro electrónico, salvo en los casos en los que se requiera la subsanación de la misma, en los que se considerará la fecha y hora del registro de entrada de la subsanación.

8.– Laguntza-eskaera, eskatutako dokumentazioarekin batera, erakunde eskatzaileak aukeratzen duen Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango da. Halaber, laguntza-eskaeren ondoriozko jardueretan, eta prozedura osoan zehar, erakunde eskatzaileak aukeratutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legean ezarritakoaren arabera.

8.– La solicitud de ayuda, junto con la documentación exigida, podrán presentarse en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi que seleccione la entidad solicitante. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del Uso del Euskera.

10. artikulua.– Eskabideak zuzentzea.

Artículo 10.– Subsanación de solicitudes.

1.– Eskabidea behar bezala eta bere osotasunean bete ez bada, edo 9. artikuluan aipatutako dokumentazioa ere aurkezten ez bada, erakunde eskatzaileari eskatuko zaio 10 eguneko epean eskaera zuzendu dezan edo falta den dokumentazioa aurkez dezan, eta ohartaraziko zaio esandakoa bete ezean eskaera bertan behera utzitakotzat hartuko dela Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.

1.– Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo 9 de este Decreto, se requerirá a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, su petición se tendrá por desistida, dictando, a este respecto, la persona responsable de la Secretaría General de la Presidencia, la correspondiente Resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Jakinarazpenak bitarteko elektronikoen bidez egingo dira.

2.– Las notificaciones se realizarán por medios electrónicos.

11. artikulua.– Eskaerak egiaztatzea.

Artículo 11.– Comprobación de solicitudes.

1.– Lehendakaritzaren Idazkari Nagusiari dagokio jasotako eskaerek ezarritako baldintzak betetzen dituztela egiaztatzea eta dekretu honen 2. eta 9. artikuluetan eskatzen diren agiriak aurkeztu dituztela baieztatzea.

1.– Corresponderá a la Secretaría General de la Presidencia la comprobación de que las solicitudes recibidas cumplen los requisitos establecidos y han presentado la documentación exigida en los artículos 2 y 9 de este Decreto.

2.– Lehia jarraituko prozedura denez, dekretuaren 3. artikuluari jarraituz, eskaerak banan-banan eta elkarren segidan ebatziko dira.

2.– Al tratarse de un procedimiento de concurrencia sucesiva, conforme al artículo 3 de este Decreto, las solicitudes recibidas se resolverán de forma sucesiva e individualizada.

12. artikulua.– Ebazpena eta jakinarazpena.

Artículo 12.– Resolución y notificación.

1.– Dirulaguntzen ebazpenak egitea Lehendakaritzako Idazkari Nagusiari dagokio. Ebazpen horiek, gutxienez, honako hauek izango dituzte:

1.– Las resoluciones de las ayudas corresponderán a la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia. Estas resoluciones contendrán, como mínimo:

a) Onartutako aurrekontua eta ematea proposatzen den dirulaguntza, laguntza emateko eskaera baiesten den ebazpenen kasuan.

a) En el caso de estimación de la solicitud, el presupuesto aprobado y la subvención concedida.

b) Ezezte proposamena oinarritzen duen motibazioa.

b) En el caso de desestimación, la motivación que fundamenta la propuesta de desestimación.

2.– Ebazpena emateko eta interesdunei jakinarazteko gehienezko epea hiru hilabetekoa da, eskabideak behar bezala bete eta dekretu honetan eskatutako dokumentazio guztia aurkezten den egunetik, abuztua kontuan hartu gabe, hilabete hori baliogabetzat hartzen baita. Ezarritako epean ebazpenik eman eta jakinarazten ez bada, ebazpena onetsitzat joko da.

2.– El plazo máximo para dictar resolución y notificarla a las personas interesadas es de tres meses a partir del momento en que las solicitudes queden completadas con toda la documentación exigida en el presente Decreto, excluyendo el mes de agosto, que se considera inhábil. Se entenderá estimada la solicitud cuando no se haya dictado y notificado resolución expresa en dicho plazo máximo.

3.– Ebazpenak amaiera ematen dio administrazio-bideari eta, beraren aurka, erakunde interesdun orok aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez diezaioke Lehendakaritzako Idazkari Nagusiari, hilabeteko epean, jakinarazpena egiten den egunetik hasita, Administrazio Publikoen Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan ezarritakoaren arabera, edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegiko Administrazioarekiko Auzien Salan, Administrazio Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legeak ezarritako eskumen-araubidearen arabera.

3.– La resolución pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, las entidades interesadas podrán interponer potestativamente recurso de reposición ante la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de acuerdo al régimen competencial establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.– Ebazpena banan-banan jakinaraziko zaie erakunde eskatzaileei, bitarteko elektronikoak erabiliz. Hargatik eragotzi gabe erakunde onuradunen zerrenda, diruz lagundutako proiektuak eta dirulaguntzak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea, jende guztia jakinaren gainean egon dadin.

4.– La Resolución será notificada individualmente por medios electrónicos a la entidad solicitante. Todo ello sin perjuicio de que, para general conocimiento, se publique en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de las entidades beneficiarias, proyectos subvencionados y ayudas concedidas.

5.– Eskaera baiesten duen ebazpenaren jakinarazi eta hamabost egun natural igaro ondoren, emandako laguntzari berariaz uko egiteko jakinarazpenik egon ez bada, laguntza emateko ebazpena erakunde horrek onartzen duela ulertuko da ondorio guztietarako.

5.– Una vez transcurridos quince días naturales desde la fecha de notificación de la resolución estimatoria a la entidad solicitante, sin que medie una comunicación de renuncia expresa a la ayuda concedida, se entenderá, a todos los efectos, que la resolución de concesión de ayuda está aceptada por la citada entidad.

13. artikulua.– Laguntzak aldatzea.

Artículo 13.– Modificación de las ayudas.

Dirulaguntza emateko kontuan hartutako baldintzak aldatuz gero, eta, edozein kasutan ere, helburu bera lortzeko beste administrazio edo erakunde publiko edo pribatu batzuek emandako laguntza edo dirulaguntzak lortuz gero, dirulaguntza ematea aurreikusten zuen ebazpena aldatu ahal izango da, beti ere dekretu honetan ezarritako gutxieneko helburu eta betekizunak errespetatzen badira eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 19.4 artikuluan araututakoari jarraikiz.

La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión de la ayuda, siempre que se salvaguarden el objeto y requisitos mínimos establecidos en el presente Decreto, de acuerdo con lo regulado en el artículo 19.4, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

14. artikulua.– Dirulaguntza ordaintzea eta justifikatzea.

Artículo 14.– Pago y justificación de la ayuda.

1.– Laguntzaren zenbatekoa bi alditan ordainduko da. Lehenengo laguntza ematen den unean, eta kopuru osoaren % 40koa ordainduko da.

1.– El importe total de la ayuda se librará en dos pagos. Un primer pago de hasta el 40% del total en el momento de la concesión de la ayuda.

2.– Bigarren eta azken ordainketa, emandako laguntza osoaren gainerako % 60koa, proiektua H2020 programako deialdiaren 2. fasera aurkeztu ondoren, eta erakunde eskatzaileak egoitza elektronikoan eskuragarri egongo diren ereduak kontuan hartuta behar bezalako justifikazioa aurkeztu ondoren. Gutxienez, honako agiri hauek jasoko ditu:

2.– Un segundo y último pago de hasta el 60% restante del total de la ayuda concedida, una vez presentado el proyecto a la segunda fase de la convocatoria correspondiente del Programa H2020, y tras haber presentado la entidad solicitante la justificación de la misma, atendiendo a los modelos que estarán disponibles en la sede electrónica y que, al menos, contendrá la documentación siguiente:

a) Dagokion epean ikerketa-proiektua behar bezala aurkeztu dela ziurtatzen duen Europako Batzordearen komunikazioa.

a) La comunicación de la Comisión Europea que certifique la correcta presentación del proyecto de investigación en el plazo correspondiente, junto a la memoria técnica presentada a esta segunda fase.

b) Ikerketa-proiektuaren lehen eta bigarren faseak egiteko egindako gastuen ziurtagiria, deialdien xede diren urte ezberdinen artean banaturik eta kategoria hauetan banakatuta:

b) La certificación de los gastos incurridos para la elaboración de las fases primera y segunda del proyecto de investigación, distribuidos entre los diferentes años objeto de convocatorias y desglosados en las siguientes categorías:

1) Langileen barne-kostua.

1) Coste interno de personal.

2) Kanpoko aholkularitza-gastuak.

2) Gastos de asesoramiento externo.

3) Proposamena prestatzeko beste gastu osagarri batzuk.

3) Otros gastos adicionales, necesarios para la preparación de la propuesta.

Aurreko 2) eta 3) puntuetan jasotako gastuak jatorrizko fakturen bidez edo merkataritzako trafiko juridikoan antzeko froga-balioa duten gainerako dokumentuak edo administrazio-eraginkortasuna dutenak erabilita egiaztatuko dira. Faktura elektronikoek ere balioko dute egiaztapena egiteko.

Los gastos de las categorías 2) y 3) anteriores, se acreditarán mediante las facturas originales y demás documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. La acreditación también podrá efectuarse mediante facturas electrónicas.

c) Erakunde eskatzailearen legezko ordezkariak sinatutako erantzukizunpeko adierazpena, bertan proiektuaren proposamena egiteko beharrezkoak diren gastuen justifikazioa erakundearen kontabilitate-arauei, bai eta laguntza-programa hau arautzen duen dekretuan ezarritako arauei jarraikiz egin dela ziurtatuko duelarik.

c) Declaración responsable, en la que la persona que ostente la representación legal de la entidad deberá responsabilizarse de que la justificación de gastos necesarios para elaborar la propuesta de proyecto se haya realizado siguiendo las reglas contables de la entidad, así como las normas establecidas en el presente Decreto.

d) Erantzukizunpeko adierazpena, non erakundeak aurkeztu beharko baitu beste administrazio edo erakunde publiko nahiz pribatuek helburu berberarako emandako laguntzen edo dirulaguntzen zerrenda.

d) Declaración responsable en la que la entidad se obliga a aportar la relación de ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados para la misma finalidad.

3.– Erakunde eskatzailearen laguntza justifikatzeko gehienezko epea 10 egun baliodunekoa izango da, dagokion deialdian proiektuaren bigarren fasea aurkezteko, Europako Batzordeak ezarritako egunetik aurrera.

3.– El plazo máximo de justificación será de 10 días hábiles, a partir de la fecha establecida por la Comisión Europea, en la convocatoria correspondiente, para la presentación de la segunda fase del proyecto.

4.– Likidazio-eskaera ez bada behar bezala bete, edo ez badira atxiki eskatutako gainerako agiriak, eskatzaileari eskatuko zaio gehienez ere 10 egun balioduneko epean akatsa zuzen dezan edo nahitaezko agiriak aurkez ditzan. Hala egiten ez badu, eskaera egin duen erakundearen betebeharrak ez betetzat joko dira, eta ez da dirulaguntzaren bigarren ordainketa egingo, eta hala badagokio, Lehendakaritzaren Idazkaritza Nagusiak itzultze-prozedura jarriko du abian.

4.– En el caso de que la justificación no viniera cumplimentada en todos sus términos o no fuera acompañada del resto de documentación exigida, se requerirá para que la entidad solicitante, en un plazo máximo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. En el caso de que la entidad no la subsane, se entenderá que la entidad beneficiaria ha incumplido sus obligaciones, no se procederá al abono del segundo pago y, en su caso, la Secretaría General de la Presidencia iniciará el procedimiento de reintegro correspondiente.

5.– Justifikatu den gastua laguntza emateko ebazpenean onartutako aurrekontua baino txikiagoa bada, eta proiektua egoki burutu bada, organo ebazleak eman den zenbatekoa doituko du, dagokion ebazpenaren bidez.

5.– En el supuesto de que el gasto justificado realizado sea inferior al presupuesto aprobado en la resolución de concesión de ayuda y siempre que la entidad haya ejecutado el proyecto subvencionado, el órgano resolutorio procederá al ajuste de la cantidad otorgada, mediante la correspondiente resolución.

6.– Erakunde onuradunei dirulaguntzak onartzea eta laguntzak ordaintzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo dirulaguntzen esparruan hasitako eta oraindik izapidetzen ari den edozein itzulketa edo zehapen-prozedura amaitzearen baldintzapean geldituko dira.

6.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a las entidades beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza, concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

15. artikulua.– Dirulaguntzak pilatzea.

Artículo 15.– Concurrencia de subvenciones.

1.– Erakunde onuradunek beste administrazio edo erakunde publiko batzuek helburu bererako emandako dirulaguntzak jakinarazi beharko dituzte. Helburu horretarako jasotako dirulaguntzen guztizko zenbatekoak ezin izango du gainditu jardueraren kostu osoa, baldin eta ezarritako muga gainditzen bada, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 49. artikuluaren 12. paragrafoan araututakoaren arabera gutxituko dira laguntza hauek.

1.– Las entidades beneficiarias, deberán comunicar la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, para la misma finalidad. La cuantía total de las subvenciones recibidas para este mismo fin, no podrá superar la totalidad del coste de la actividad. En el caso en el que se supere el límite establecido, la cuantía de la subvención será minorada de acuerdo con lo regulado en el artículo 49 apartado 12 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.– Erakunde onuradunek dekretu honetan ezarritakoaren arabera jaso ditzaketen dirulaguntza guztiak zehazteko, kontuan hartuko dira Europar Batasunean indarrean dauden arauak, eta, bereziki, Ikerketa, Garapeneko eta Berrikuntzako Estatuko Laguntzei buruzko Europako Erkidegoko Esparrua, 2014/C 198/01 Europar Kontseiluaren komunikazioa, 2014ko ekainaren 27ko Europar Batasuneko Aldizkari Ofizialean argitaratua.

2.– Para la determinación de las subvenciones concurrentes que puedan percibir las entidades beneficiarias, en virtud de lo establecido en este Decreto, se tendrán en cuenta las normas que, al respecto, se encuentren vigentes en la Unión Europea, y, en particular, lo establecido en el Marco Comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación, Comunicación de la Comisión Europea 2014/C 198/01, publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea el 27 de junio de 2014.

16. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 16.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Erakunde onuradunek, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50. artikuluan araututako betebeharrez gain, honako betebehar hauek izango dituzte:

Las entidades beneficiarias, además de las obligaciones reguladas en artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las reguladas en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco están obligadas a:

a) Jasotako dirulaguntzaren zenbateko osoa, eskabidearen helburu den Europako ikerketa proiektua prestatzeko erabiltzea, honen kalitatea hobetzera eta arrakastarako probabilitatea hobetzera bideratuz.

a) Destinar el importe íntegro de la ayuda a la preparación de la propuesta del proyecto de investigación europeo objeto de solicitud, orientado a mejorar su calidad y probabilidad de éxito.

b) Eskabidearen helburu den Europako ikerketa proiektuaren proposamena, Europako batzordeak ezarritako epean bigarren fasera aurkeztea.

b) Presentar la propuesta de proyecto de investigación en el plazo marcado por la Comisión Europea para la segunda fase de la convocatoria correspondiente, para la que se solicita la ayuda.

c) Lehendakaritzako Idazkaritza Nagusiari jakinaraztea zer emaitza izan duen proiektuak H2020 Programaren bigarren fasean, kontuan hartu gabe onartua izan den ala ez.

c) Informar a la Secretaría General de Presidencia del resultado del proyecto en la segunda fase de la convocatoria Europea del Programa H2020, tanto si ha sido aprobado como si no lo ha sido.

d) Faktura guztiak gastu hautagarriak egiten diren unetik hasita bost urteko epean gordetzea eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskura edukitzea.

d) Conservar las facturas y tenerlas a disposición de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante un periodo de cinco años a contar desde el momento de la realización de los gastos elegibles.

e) Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari eskatzen zaion informazioa ematea dirulaguntzen helburuak fiskalizatzeko eginkizunetan ari direla.

e) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

f) Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako 4/2005, otsailaren 18ko, Legaren 2.3 artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, lege horretan jasotako betekizunak betetzea.

f) Cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 2.3 de esta norma.

g) Kontsumitzaileen eta Erabiltzaileen Estatutuaren, abenduaren 22ko, 6/2003 Legearen 38.2 artikuluko a), b), c) eta d) idatzi-zatietan ezarritako betebeharrak betetzea.

g) Cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos a), b), c) y d) del artículo 38.2 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

17. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 17.– Incumplimientos.

1.– Erakunde onuradunek dekretu honetan edo emakida-ebazpenean ezarritako baldintzetako bat betetzen ez badute, dirulaguntza jasotzeko eskubidea galduko dute, eta, hala badagokio, ordura arte jaso dituzten laguntzen zenbatekoa Euskadiko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharko diote, dirulaguntzak itzultzeko orduan dagozkien berandutze-interesak gehituta, kontuan harturik zer dioen diru-itzulketei buruz Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluak, bai eta zer xedatzen duten ere Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 91., 92. eta 93. artikuluek.

1.– En el supuesto de que las entidades beneficiarias incumplieran alguno de los requisitos establecidos en este Decreto o en la resolución de concesión, perderán el derecho a la ayuda otorgada, debiendo, en su caso, reintegrar a la Tesorería General del País Vasco el montante de las ayudas que hubieran percibido hasta ese momento, más los correspondientes intereses de demora que correspondan por el reintegro de subvenciones, teniendo en cuenta lo regulado sobre reintegros en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo regulado en los artículos 91, 92 y 93 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.– Diru Laguntzen araudi orokorrean ezarritako betebeharrak ez errespetatzeaz gain, ez-betetzat joko dira honako hauek ere:

2.– Además de los fijados en la legislación general sobre subvenciones, se considerarán incumplimientos:

a) Dekretu honetan edo laguntza emateko ebazpenean eskatzen diren betekizunak ez betetzea.

a) El incumplimiento de los requisitos exigidos en este Decreto o en la resolución de concesión de la ayuda.

b) Diruz lagundutako proiektua egiteko edo justifikatzeko ezarritako epeak gainditzea, aldatzeko edo luzatzeko baimenik ez badago.

b) Sobrepasar los plazos establecidos para la realización o la justificación del proyecto objeto de ayuda, siempre que no medie autorización de modificación o de prórroga.

c) Dekretuan edo laguntzaren emakidan aurreikusitako edozein kontrol-neurriren aurka egitea edo oztopatzea.

c) Negarse u obstruir cualquiera de las medidas de control previstas en el Decreto o en la concesión de la ayuda.

d) Proiektuaren beste desbideratze oro edo emandako laguntzari dagokionez ezarritako beste edozein betebehar ez betetzea.

d) Cualquier otra desviación del proyecto o el incumplimiento de cualquier otra obligación que se haya dictado en relación con la ayuda concedida.

3.– Lehendakaritzako Idazkari Nagusiari dagokio ez-betetzearen espedientea hastea eta berau ebaztea.

3.– El inicio y la resolución del expediente de incumplimiento corresponderá a la persona responsable de la Secretaría General de la Presidencia.

18. artikulua.– Kontrola.

Artículo 18.– Control.

1.– Lehendakaritzako Idazkaritza Nagusiak aldian-aldian aztertu ahal izango du jarduerak dekretu honen helburuetara egokitzen diren, eta beharrezkoak diren neurri zuzentzaileak finkatzeaz gain, behar beste egiaztapen egingo ditu laguntza emateko ezarritako baldintzak betetzen direla bermatzeko. Gainera, eskatuz gero, hura justifikatzen duen dokumentazioa eskuratu ahal izango du.

1.– La Secretaría General de la Presidencia podrá analizar periódicamente la adecuación de las actuaciones a los objetivos de este Decreto, fijar las medidas correctoras necesarias y realizar las comprobaciones que estime oportunas para garantizar el cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la ayuda. Además, tendrá acceso, si así lo requiriese, a toda la documentación justificativa de la misma.

2.– Jardueren garapenaren egiaztapena egin behar denean, erakunde onuradunak jardueraren beraren lekurako eta bere higiezinetarako sarbidea bermatu eta erraztuko du, bai eta liburuetako, kontuetako eta justifikazio-agirietako sarbidea ere.

2.– Cuando se proceda a una verificación del desarrollo de las actuaciones, la entidad beneficiaria garantizará y facilitará el acceso al lugar de la acción y a sus inmuebles, así como a los libros, cuentas y documentos justificativos correspondientes.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Dekretu honetan aurreikusitakoaz gain, lege-xedapen hauek dira aplikagarri: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretua, bai eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra ere.

Además de lo previsto en este Decreto, a estas ayudas le son de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, así como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko ekainaren 25ean.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 25 de junio de 2019.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental