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Boletin Oficial del País Vasco

118. zk., 2019ko ekainaren 24a, astelehena

N.º 118, lunes 24 de junio de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
3074
3074

EBAZPENA, 2019ko ekainaren 12koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Graduko eta Graduondoko Ikasketen arloko Errektoreordearena, honako hau argitaratzekoa: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatean master amaierako lana egin eta defendatzeari buruzko arautegia, 2019ko maiatzaren 30eko Gobernu Kontseiluan onartua.

RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2019, de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que procede a la publicación de la Normativa sobre la elaboración y defensa del trabajo fin de Máster en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, aprobada en el Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2019.

Unibertsitateak, bere ahalmenaz baliatuta, arau eta prozedurak ezarri behar ditu bere gestioaren arlo desberdinetako zereginak tramitatu ahal izateko.

La Universidad, en el ejercicio de sus competencias, debe establecer normas y procedimientos para tramitar las tareas de las diferentes áreas de gestión.

Honekin batera doan proposamena Graduondoko Batzordeak 2019ko maiatzaren 17an, proposamena aurkeztu zion Gobernu Kontseiluari eta honek onartu zuen 2019ko maiatzaren 30ean.

La propuesta adjunta fue elevada por la Comisión de Posgrado de 17 de mayo de 2019, al Consejo de Gobierno siendo aprobada en su sesión de 30 de mayo de 2019.

Aipaturiko guztia kontuan hartuta, eta otsailaren 25eko 3/2004 Legeak, Euskal Unibertsitate Sistemarenak, 10.2 artikuluan dioena betetzeko (2004-03-12ko EHAA), honako hau

Por todo lo anterior, y en cumplimiento del artículo 10.2 de la Ley 3/2004 de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco (BOPV 12 de marzo de 2004).

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Agindua ematea Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatean master amaierako lana egin eta defendatzeari buruzko arautegia, 2019ko maiatzaren 30eko Gobernu Kontseiluan onartua.

Proceder a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Normativa sobre la elaboración y defensa del trabajo fin de Máster en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, aprobada en el Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2019.

Leioa, 2019ko ekainaren 12a.

En Leioa, a 12 de junio de 2019.

Errektorea,

La Rectora,

NEKANE BALLUERKA.

NEKANE BALLUERKA.

Eskumenak eskuordetuta (2017ko urtarrilaren 25eko Ebazpena, 2017-02-03ko EHAA).
PD (Resolución de 25 de enero de 2017, BOPV de 03-02-2017).

Graduko eta Graduondo Ikasketen arloko errektoreordea,

La Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado,

ARACELI GARÍN MARTÍN.

ARACELI GARÍN MARTÍN.

ARAUTEGIA, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAN MASTER AMAIERAKO LANA EGIN ETA DEFENDATZEARI BURUZKOA
NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Urriaren 1393/2007 29 errege dekretuak, 861/2010 errege dekretuak eraldatuta, IV. kapituluan, masterreko ikasketa ofizialei buruzkoan, xedatzen du ikasketa horiek bukatzeko, master amaierako lan bat egin eta defendatu beharko dela eta lan horrek 6 eta 30 kreditu bitartean izango dituela. Ez du lana egin eta ebaluatzeko beste xedapenik jasotzen eta hortaz, unibertsitate bakoitzak arautu behar du zein bere autonomiaz baliatuta.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece en el Capítulo IV, dedicado a las enseñanzas oficiales de Máster, que «Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos», sin establecer más disposiciones en cuanto al proceso de elaboración y evaluación, por lo que, en consecuencia y en el ejercicio de su autonomía, debía ser regulado por cada Universidad.

Master amaierako lanen (aurrerantzean MAL) plangintza eta ebaluazio sistema guztiontzako berdina dela bermatu nahian, arautegi honek xede dauka prozedura eta irizpideak bateratzea, edozelan ere, kontuan izanda titulazio bakoitzak bere ezaugarriak dituela eta, beraz, ikastegietako batzarrek arautegi honetan egokitzapenak egin eta onartu beharko dituztela. Hala ere, arautegi honetan xedapen orokorrak biltzen dira eta masterretako ikasketetan ezartzeko esparru orokorra zehazten da.

En ese contexto y con la finalidad de unificar los criterios y procedimientos que garanticen una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los trabajos de fin de Máster (en adelante TFM), y sin perjuicio de las posibles particularidades de cada titulación que necesariamente deberán ser atendidas y convenientemente reguladas y publicadas por las correspondientes Juntas de Centro, se establece la presente normativa con una serie de disposiciones de carácter general que compongan un marco de aplicación a todas las enseñanzas de máster.

1. artikulua.– Helburua eta ezarpen eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.1.– Arautegi honek UPV/EHUn ematen diren masterretako ikasketa planetan zehaztutako MALak definitu, egin, defendatu, kalifikatu eta tramitatzeko irizpideak jasotzen ditu.

1.1.– Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los TFM que se establezcan en los diferentes planes de estudio de máster impartidos por la UPV/EHU.

1.2.– Araututako jarduera profesionaletan aritzeko gaitasuna ematen duten master tituluetako MALen kasuan, titulua egiaztatzeko baldintzak zehazten dituen Aginduan jasotakoari jarraitu beharko zaio; hala ere, arautegi hau ezarriko da, subsidiarioa bada ere.

1.2.– El TFM en los títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, se regirá por lo dispuesto en la Orden que establezca los requisitos para la verificación del correspondiente título, sin perjuicio de la aplicación, con carácter subsidiario, de la presente normativa.

1.3.– Arautegi honen edukia, besteak beste, ebaluazio sistemaren, kredituen transferentzia eta onarpenaren eta ikasleen mugikortasunaren arloetan indarrean dauden UPV/EHUko gainerako arau eta prozedurekin osatuko da.

1.3.– El contenido de esta normativa se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la UPV/EHU que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos, y a la movilidad de estudiantes.

1.4.– Ikastegiko batzarrak arautegi hau ikastegian ematen diren master tituluen ezaugarrietara egokitu ahal izango du. Edonola ere, ezartzen diren arauak ikastegiko batzarrean onartu beharko dira eta ikastegian argitara eman.

1.4.– Cada Junta de Facultad o Escuela podrá desarrollar la presente normativa para adecuarla a las características propias de cada uno de los títulos de máster que se impartan en su centro. En cualquier caso, las normas que establezcan los centros deberán ser aprobadas por su junta de centro y ser publicadas en el correspondiente centro.

2. artikulua.– MALa zer den.

Artículo 2.– Naturaleza del TFM.

2.1.– MALa gauzatzeko, ikasleek, banaka, proiektu, memoria edo azterlan orijinal bat egin behar dute, zuzendari baten edo gehiagoren gidaritzapean, eta bertan masterreko ikasketa aldian jasotako prestakuntza gaiak eta lortu dituzten ahalmen, gaitasun eta trebetasunak bildu eta garatuko dira.

2.1.– El TFM supone la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del máster.

2.2.– MALa titulazioarekin lotutako gaitasun orokorrak aplikatzeari begira egingo da, baita datu garrantzitsuak bilatzeko, kudeatzeko, antolatzeko eta interpretatzeko trebatzeari begira ere, ikasleak gizarteari, zientziari, teknologiari edo etikari loturiko gai nabarmenei –normalean, bere ikasketa gaiei lotutakoei– buruzko gogoeta egin eta iritzia eman dezan eta gogoeta eta iritzi horiek kritikoak, logikoak eta sortzaileak izan daitezen.

2.2.– El TFM deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

2.3.– Oro har, MALa defendatu eta ebaluatu ahal izateko, egiaztatu egin beharko da ikasleak ikasketa planeko gainerako gai guztiak gaindituta dituela da eta, hortaz, MALari dagozkion kredituak izan ezik, masterreko titulua lortzeko beharrezkoak diren gainerako kreditu guztiak dituela.

2.3.– Con carácter general el TFM debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que la estudiante o el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.

Hala ere, ikastegiek adostu dezakete MALa defendatzea eta ebaluatzea masterreko titulua lortzeko beharrezko diren gainontzeko kredituak gainditu gabe izan arren, betiere, ikasleak ikasketa planeko gainontzeko irakasgai guztietarako matrikula egina badauka. Titulazioa ikastegi batean baino gehiagotan ematen bada, baldintzak berberak izan behar dira guztietan.

No obstante, los centros podrán acordar que el TFM sea defendido y evaluado antes de haber superados el resto de créditos necesarios para obtener el título de máster, siempre que la estudiante o el estudiante haya matriculado todas las materias restantes del plan de estudios. En el caso de titulaciones que se impartan en varios centros, las condiciones deberán ser comunes.

2.4.– MALa Jabetza Intelektualari buruzko legeak babestutako lana da. Ondorioz, jabetza intelektualeko eskubideen titularra lana egin duena izango da, MALa esleitzeko dokumentuan bestelakorik zehaztu ez bada, ikaslearen beraren onarpenarekin eta indarreko legerian xedatutako baldintzen arabera.

2.4.– El TFM es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a quien lo haya realizado, salvo que se haya establecido de otra manera en el documento de asignación del TFM que cada estudiante haya aceptado, en los términos y con las condiciones previstas en la legislación vigente.

3. artikulua.– Izena ematea eta deialdiak.

Artículo 3.– Inscripción y convocatorias.

3.1.– MALerako matrikula unibertsitateak matrikula egiteko ezarriko duen epe orokorrean egingo da edota kasuan kasuko ikasturtean zehar, esleituta dituen kredituetarako ezarritako prezio publikoak ordainduta. Matrikula hori egiteko, ikasleak bete egin beharko ditu Master Amaierako Lanaren defentsa egin ahal izateko 2.3 atalean ezarritako baldintza orokorrak, edo bere ikastegian zehaztutakoak.

3.1.– La matrícula del TFM se realizará dentro del plazo de matrícula que establezca el centro a lo largo del curso académico correspondiente, y una vez que la alumna o el alumno cumpla los requisitos exigidos para poder realizar la defensa del TFM según lo establecido con carácter general en el apartado 2.3, o bien de acuerdo con lo establecido en la normativa propia por el centro, en su caso.

Edozelan ere, Master Amaierako Lanaren matrikula egin ahal izateko, ikasleak matrikulatuta izan beharko ditu ikasketa plana bukatzeko geratzen zaizkion irakasgai guztiak, betiere, ikasketa planean bestelako baldintzarik ezarri ezean. Nahiz eta ikasturte horretan MALa bakarrik egin, ikasleak ikasturtearen hasieran egin beharko du matrikula.

En cualquier caso, para formalizar la matrícula del TFM será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios, excepto en aquellos casos en los que el plan de estudios establezca otro requisito. Aquel alumnado que en un curso académico solo haya de cursar el TFM deberá formalizar la matrícula al principio de curso.

3.2.– Matrikulak ikasturtean bi deialdi izateko eskubidea ematen dio ikasleari. Lana kasuan kasuko ikasturteko deialdietan aurkeztu ez duen edo gainditu ez duen ikasleak matrikula egin beharko du berriro hurrengo ikasturtean.

3.2.– La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no haya defendido o haya suspendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

3.3.– Ikasleek MALa zein hizkuntzatan egin eta defendatu nahi duten zehaztuko dute.

3.3.– El alumnado especificará la lengua en la que desea elaborar y defender su TFM.

3.4.– Ikastegiek, irakaskuntza antolatu eta programak egiteko irizpideak kontuan hartuta, master amaierako lanen defentsak ikasturte akademikoan zehar banatuta egin daitezela ezarri ahalko dute edo, bestela, multzokatuta egin ditzakete, azken kasu horretan ikasturte bakoitzean gutxienez bi aldi zehaztuta, eta kontuan hartuta Master Amaierako Lana masterreko azken mailako azken lauhileko irakasgaia dela.

3.4.– Los centros, atendiendo a criterios organizativos y de programación docente, podrán establecer la celebración de las defensas de los TFM de forma distribuida a lo largo del curso académico o de forma agrupada en, al menos, dos intervalos temporales comprendidos en cada curso académico, teniendo en cuenta que el TFM corresponde al último cuatrimestre del último curso académico del máster.

3.5.– MALaren ebaluazioaren akta unibertsitateko ebaluazio arauei jarraituz itxi beharko da eta epaimahaiko idazkariaren ardura izango da akta behar bezala egitea eta administrazio zerbitzuei helaraztea ikastegiak zehaztutako prozeduraren arabera. Ikastegiko zuzendaritzaren eginkizuna izango da artikulu honetan esandakoa bete dadin bermatzea.

3.5.– El acta de evaluación del TFM se deberá cerrar de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Evaluación de la Universidad, siendo responsabilidad del Secretario o Secretaria del tribunal su correcta cumplimentación y entrega a los servicios administrativos conforme al procedimiento establecido por el centro. Asimismo, corresponderá a la dirección del centro velar por el cumplimiento de lo establecido en este artículo.

4. artikulua.– Zuzendaria, hura esleitzea eta lanaren gaia aukeratzea.

Artículo 4.– Del director o directora, su asignación y elección del tema del trabajo.

4.1.– MALen zuzendariak irakasle doktoreak izango da, MALa zuzendu ahalko duten irakasleen zerrendan jasoak. Irakaslearen ardura izango da ikasleari lanaren ezaugarriak azaltzea, ikasleari lana egiteko orientazioa ematea eta zehaztutako helburuak betetzen direla zaintzea, bai eta lanaren jarraipena egitea eta ikasleari lana defendatu aurretik emango zaion txostena idaztea ere.

4.1.– El TFM se dirigirá por profesorado doctor o doctora incluido en la relación de profesorado que puede dirigir TFMs del máster. La profesora o profesor será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y elaborar un informe escrito previo a la defensa del que se dará traslado a la estudiante o al estudiante.

Irakasle ez-doktoreak MALaren zuzendarikide izan ahalok dira irakasle doktore batekin batera. Aparteko kasuetan, master profesionalen kasuan eta Graduondoko Batzordeak baimena emanda, irakasle ez-doktoreak izan ahalko dira MALaren zuzendari, baina behar bezala arrazoitutako idatzia aurkeztu beharko da.

El profesorado no doctor podrá codirigir TFMs junto con un profesor doctor o una profesora doctora. Excepcionalmente, previa autorización de la Comisión de Posgrado, será posible la dirección TFMs por profesorado no doctor en másteres profesionales, tras la presentación de la correspondiente justificación.

4.2.– MALak gehienez bi zuzendari izan ditzake.

4.2.– El TFM podrá ser dirigido por un máximo de dos personas.

4.3.– Ikasleak MAL osoa edo zati bat UPV/EHU ez den erakunde batean egiten badu, praktika hitzarmen baten barruan, MALa unibertsitateaz kanpoko pertsonek zuzendu ahalko dute, betiere, doktore titulua badute eta MALa zuzentzeko gai diren irakasleen zerrendan jasota badaude.

4.3.– Si la estudiante o el estudiante desarrolla parte del TFM o su totalidad, en el marco de un convenio de prácticas, en otras instituciones u organismos distintos a la UPV/EHU, el TFM podrá ser dirigido por personal ajeno a la universidad, siempre que tenga título de doctor o doctora y que este incluido entre el profesorado susceptible de dirigir TFM en la propuesta.

4.4.– Masterreko batzorde akademikoak, matrikulatzeko epea amaitu aurretik, Master Amaierako Lanari buruzko prozedura bat idatzi eta argitaratuko du. Bertan azalduko du nola esleituko diren zuzendariak eta gaiak, bai eta lana zein hizkuntzatan egin eta defendatu ahal izango den ere.

4.4.– La Comisión Académica del máster instrumentará y publicará, antes de la finalización del periodo de matriculación, un procedimiento para la asignación de los directores y/o directoras y los temas que podrán desarrollarse en la elaboración del TFM, así como las lenguas en las que el TFM podrá ser elaborado y defendido.

5. artikulua.– Epaimahaia.

Artículo 5.– Tribunal de Evaluación.

5.1.– Epaimahaiak ikastegiak ezarritako moduan eratuko dira ikasturtean zehar, kontuan izanda matrikulatutako ikasle kopurua eta egin diren master amaierako lanen gaiak. Epaimahaiak osatzerakoan kontuan izan beharko da MALa zein hizkuntzatan egin den, eta bermatu egin beharko da kideek badutela hizkuntza horretan ebaluatzeko gaitasuna.

5.1.– Los Tribunales de Evaluación se irán configurando a lo largo del curso académico de la forma que establezca el Centro, atendiendo al número de alumnos y alumnas matriculadas y a la temática de los diferentes TFM desarrollados. Esta configuración deberá garantizar que cada Tribunal de Evaluación se configure teniendo en cuenta el idioma o idiomas en los que ha sido elaborado el TFM.

5.2.– Epaimahaiak hiru kide izango ditu, eta, gutxien dela, ordezko bat, guztiak ere, MALak zuzen ditzaketen irakasle doktoreen zerrendakoak. Kideen artetik, gutxien dela hiru masterrean eskolak ematen dituzten saileko kide izan behar dira; salbuespena izango dira unibertsitate arteko masterrak, horietan hitzarmenean zehaztukoari jarraitu beharko baitzaio. Lanbide arauturako sarbidea ematen duten masterren kasuan, xedapenetan jasotakoari jarraitu beharko zaio.

5.2.– Cada tribunal estará formado por tres personas y, al menos, una suplente, todas ellas incluidas en la relación de profesorado doctor que puede dirigir TFM. Al menos tres de ellas deberán pertenecer a alguno de los departamentos que imparten docencia en el máster, salvo en los interuniversitarios, que se estará a lo dispuesto en el convenio. En el caso de másteres que dan acceso a profesión regulada, se conformarán conforme a lo que sus directrices establezcan en su caso.

5.3.– Epaimahai bakoitzean epaimahaiburu bat eta idazkari bat egongo dira. Ikastegiak bestelako zehaztapenik eman ezean, epaimahaiburua eta idazkaria izendatzeko irizpideak kategoria eta antzinatasuna izango dira. Epaimahaiburuak eta idazkariak zeinek bere karguan jardungo dute beti epaimahaian.

5.3.– En cada tribunal habrá una Presidenta o Presidente y un Secretario o Secretaria. De no existir otra previsión en el propio centro, se utilizará el criterio de categoría docente y antigüedad para nombrarlos, que ejercerán como tales en todas sus actuaciones.

6. artikulua.– MALaren aurkezpena eta defentsa.

Artículo 6.– Presentación y defensa del TFM.

6.1.– Ikasleek matrikula eginda daukaten ikastegiko idazkaritzan aurkeztu beharko dute master amaierako lana paperean edo/eta euskarri informatikoan, lanaren izaerak bestelako biderik eskatzen ez badu behintzat, eta ikastegiak zehaztutako ale kopurua entregatu beharko dute, ikastegi bakoitzak ezarritako epearen barruan. Ikastegiak kopia elektroniko bana bidaliko die epaimahaikideei, eta MALak biltegiratu eta banatzeko, unibertsitateak daukan sistema erabili ahal izango du.

6.1.– El alumnado deberá presentar en la secretaría del centro en el que se encuentre matriculado, el TFM en formato papel y/o en soporte informático, salvo que la naturaleza del trabajo requiera otro medio, en el número de ejemplares y con la antelación que establezca el centro. El centro deberá hacer llegar una copia electrónica a cada uno de los miembros que constituyan el Tribunal de Evaluación, para lo cual, podrá utilizar el sistema que pone a disposición la universidad para almacenamiento y distribución del TFM.

6.2.– Ikasleak aurrez aurre defendatu beharko du Master Amaierako Lana. Aparteko kasuetan, eta behar bezala arrazoituta, MALa bideokonferentziaz aurkeztu ahal izango da, baina ikastegiak berariazko baimena eman beharko du.

6.2.– La defensa del TFM será realizada por la estudiante o el estudiante de manera presencial. De forma excepcional, y siempre que esté justificado, la defensa del TFM se podrá realizar por videoconferencia, previa la autorización del centro.

Ikaslea mugikortasun programa batean badago eta programa horretan dagoela egiten badu Master Amaierako Lana, defentsa beste unibertsitatean egin ahal izango du, betiere, bi unibertsitateek aldez aurretik horretako baldintzak zehaztuta badituzte.

En el caso de que la o el estudiante participante en un programa de movilidad desarrolle en él su TFM, podrá realizar la defensa del mismo en la Universidad de acogida, siempre que ambas universidades acuerden previamente las condiciones que habrán de cumplirse.

6.3.– Titulua egiaztatzeko memorian ezarritakoaren arabera, masterrean eskolak emateko erabili diren hizkuntzetako edozeinetan egin, aurkeztu eta defendatu ahalko da lana, baldin eta hizkuntza horiek menperatzen dituzten epaimahaiak osatu ahal badira. Edonola ere, MALa autonomia erkidegoko bi hizkuntza ofizialetako edozeinetan egin eta defendatzeko eskubidea bermatuko da.

6.3.– La realización, así como la presentación y defensa se podrá efectuar en cualquiera de los idiomas que se han utilizado en la impartición del máster conforme a lo dispuesto en la memoria de verificación del título, siempre que se puedan establecer tribunales competentes en dichas lenguas. En todo caso, se garantizará el derecho a elaborar y defender el TFM en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.

6.4.– Ikasleak defentsa egiteko hamabost minutu izango ditu gehienez, eta tarte horretan bere lanaren helburuak, metodologia, edukia eta ondorioak azaldu beharko ditu. Gero, epaimahaiko kideen galdera, argibide eske, iruzkin edo iradokizunei erantzun beharko die.

6.4.– Cada estudiante dispondrá de un tiempo máximo para la defensa, en la que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del tribunal.

7. artikulua.– Ebaluazioa eta kalifikazioa.

Artículo 7.– Evaluación y calificación.

7.1.– Ikaslearen aurkezpena bukatutakoan eta zuzendariaren txostena ikusitakoan, epaimahaiak ikasleari eman beharreko kalifikazioa eztabaidatuko du, ikasketen gidaliburuan master amaierako lanari buruz argitaratutako irizpideen arabera eta tituluaren egiaztapeneko memorian ezarritakoari jarraiki.

7.1.– Una vez realizada la exposición del estudiante o de la estudiante y, visto el informe elaborado por el director o directora, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde al estudiante o a la estudiante conforme a los criterios de evaluación publicados en la guía docente del TFM y ajustado a lo dispuesto en la memoria de verificación del título.

7.2.– Suspentso jarriz gero lanari, epaimahaiak txostena helaraziko dio ikasleari, lana hobetu eta berriz ebaluatzera aurkezteko aholkuak adierazita. Zuzendariari txostenaren kopia bidaliko diote.

7.2.– En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación. Se enviará también una copia del informe al director o directora.

7.3.– Kalifikazioa epaimahaiak zehaztuko du, eta 0tik 10era bitarteko zenbakizko eskalan emango da, hamartar bakarrarekin, eta kalifikazio hori letraz ere adieraziko da:

7.3.– La calificación se otorgará por parte del tribunal conforme a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa:

Aurkezteke (AKE).

No Presentado (NP).

0 – 4,9: suspentso (S).

0 – 4,9: suspenso (SS).

5,0 – 6,9: nahikoa (N).

5,0 – 6,9: aprobado (AP).

7,0 – 8,9: oso ongi (OO).

7,0 – 8,9: notable (NT).

9,0 – 10: bikain (B).

9,0 – 10: sobresaliente (SB).

Deialdiren batean defentsa eskubideari uko eginez gero, «Uko eginda» jarriko da.

En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar Renuncia.

Ikasturteko MAL guztiak kalifikatu ondoren, ikastegiak «ohorezko matrikula» eman ahal izango die 9,0 kalifikazioa edo handiagoa lortu duten ikasleei, baina, betiere, gehienez ere Master Amaierako Lanaren defentsan kalifikaziorik onena lortu duten ikasleen % 5ari.

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada por parte del centro una vez finalizado cada período de defensa, a un máximo del 5% de estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones en sus defensas del TFM, y siempre que cuenten con una calificación igual o superior a 9,0, cuando así lo considere.

7.4.– Master amaierako lanen azken kalifikazioen berrikuspenak edo erreklamazioak unibertsitateko ebaluazio arautegiari jarraiki egingo dira, baina epaimahaia tartean dagoenez, ebaluazioaren lehenengo berrikuspena epaimahaiak berak egingo du eta, ondoren, masterreko batzorde akademikoak emango du erabakia; erabaki horren kontra gorako errekurtsoa aurkeztu ahalko zaio unibertsitateko errektoreari.

7.4.– La revisión o reclamación de las calificaciones finales de los TFM se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en la normativa en materia de evaluación de la Universidad, aunque en ese caso, por tratarse de tribunal, la revisión de la evaluación en primera instancia se realizará por el mismo tribunal y en la siguiente instancia será resuelta por la Comisión Académica del máster cuya resolución será recurrible ante la Rectora o Rector de la Universidad en alzada.

7.5.– Nolanahi ere, MALaren kalifikazioa urriaren 31 baino lehen agertu beharko da jasota ikaslearen espedientean.

7.5.– En todo caso, la defensa de los TFM y sus calificaciones deberán constar en el expediente del alumnado matriculado en dicha materia, antes del 31 de octubre.

8. artikulua.– MALa kanpoko erakunde batekin lankidetzan egitea edo eta zuzentzea.

Artículo 8.– Desarrollo y/o dirección del TFM en colaboración con una entidad externa.

8.1.– MALaren zati bat edo osoa UPV/EHUtik kanpoko erakunde batean egin ahal izango da. Horrelakoetan, erakundean arduradun bat egon behar da. Era berean, MALeko zuzendaria kanpoko erakundeko pertsona bat izan daiteke, unibertsitateko kide ez dena, baina doktore titulua izan behar du eta MALa zuzentzeko gai diren irakasleen zerrendan jasota egon behar da.

8.1.– El TFM podrá ser desarrollado en parte o en su totalidad en una institución u organismo distinto de la UPV/EHU, debiendo existir una persona responsable en la entidad. Asimismo, el TFM podrá ser dirigido por personal de la entidad externa y ajeno a la universidad, siempre que tenga título de doctor o doctora y que esté incluido entre el profesorado susceptible de dirigir TFM en la propuesta.

8.2.– MALa kanpoko erakunde batekin lankidetzan egin edo zuzentzeko, hitzarmena sinatu beharko da, eta hitzarmenerako izapideak arautegi honetan zehaztutakoari jarraitu beharko zaio, eta bat etorri beharko da UPV/EHUko Gobernu Kontseiluaren Funtzionamenduari buruzko Arautegiko 25.g) artikuluarekin (2005eko abenduaren 5eko EHAA).

8.2.– Para el desarrollo y/o dirección del TFM en colaboración con una entidad externa deberá suscribirse el correspondiente convenio, cuya tramitación se realizará de acuerdo con lo establecido en la presente normativa, al amparo de lo establecido en el artículo 25, apartado g) del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU (BOPV 5 de diciembre de 2005).

Graduondoko Batzordeak onartuko du MALa kanpoko erakunde batekin lankidetzan egin edo zuzentzeko sinatu behar den hitzarmenaren eredua, izapideak eta sinadurak errazte aldera.

La Comisión de Posgrado aprobará el modelo de convenio para la realización y/o dirección de trabajos fin de máster en entidades externas para facilitar su tramitación y firma.

8.3.– Hitzarmenaren sinatzaileak izango dira kanpoko erakundeko kide bat, sinatzeko ahala daukana, eta kasuan kasuko ikastegiko zuzendaritzako kide bat, sinatzeko ahala daukana.

8.3.– Los convenios serán suscritos por una persona representante de la entidad colaboradora con capacidad suficiente y por una persona miembro del equipo de dirección del centro docente responsable de la enseñanza, con capacidad para ello.

Hitzarmena bat badator arautegi honetan zehaztutako ereduarekin, zuzenean sinatu ahalko da. Ez badator bat ereduarekin, ikastegiak egiaztatuko du edukiak arautegi honetan zehaztutakoa betetzen duela, eta horrela izanez gero, sinatu ahalko da.

Cuando el convenio se ajuste al modelo establecido en la presente normativa, podrá ser suscrito directamente. Si el convenio a suscribir difiriera del modelo aprobado, el centro verificará que su contenido se ajusta a la presente normativa, tras lo cual podrá suscribirse.

9. artikulua.– Konfidentzialtasuna.

Artículo 9.– Confidencialidad.

9.1.– MALa egiteko erakunde publiko edo pribatuetako datuak erabiltzen direnean edo MALa erakunde publiko edo pribatuan egiten denean, gerta daiteke datu horiek babestu beharrekoak izatea edo isilpekoak, eta, beraz, bitarteko egokiak jarriko dira konfidentzialtasuna bermatzeko.

9.1.– El alumnado que utiliza datos de una institución pública o privada en la elaboración de su TFM o que desarrolla su TFM en una institución pública o privada, puede manejar datos de carácter sensible e incluso secreto, por lo que se adoptarán las medidas necesarias que garanticen la confidencialidad.

Bitarteko horiek konfidentzialtasun akordioan jaso behar dira, besteak beste honakoak zehaztuta: MALean izaera konfidentziala daukaten edukiak eta erakundearen baimena ikasleak MALa aurkeztu eta defendatzeko arautegian zehaztutakoari jarraituz.

Dichas medidas vendrán reguladas en un acuerdo de confidencialidad, en el cual se recoja, entre otros aspectos, el contenido del TFM que debe ser tratado de manera confidencial y la autorización de la institución para que el alumno o la alumna presente y defienda su TFM conforme a lo establecido en la normativa.

Konfidentzialtasun akordioa bat badator Graduondoko Batzordeak onartutako ereduarekin, zuzenean sinatu ahalko da.

Cuando el acuerdo de confidencialidad que se suscriba se ajuste al modelo previamente aprobado por la Comisión de Posgrado, podrá ser firmado directamente.

Bat ez badator ereduarekin, sinatu aurretik Graduondoko Batzordeak onartu beharko du.

Si el acuerdo difiriera del citado modelo, de forma previa a su firma deberá ser aprobado por la Comisión de Posgrado.

9.2.– Era berean, inork MALean izaera konfidentziala daukan edukirik ikusi nahi badu, idatzi bat sinatu beharko du konfidentzialtasuna gordeko duela bermatuz.

9.2.– Asimismo, todas las personas que accedan al contenido del TFM que debe ser tratado de manera confidencial deberán suscribir un documento que garantice su compromiso de confidencialidad.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Ikasleak 2018-2019 ikasturtean edo lehenago hasi baditu masterreko ikasketak, arautegi hau ezarriko zaio, bai eta arautegi hau garatzeko Doktoregoko Eskolak zehaztuko dituenak.

El alumnado que haya iniciado sus estudios de máster en el curso 2018-2019 o con anterioridad le será de aplicación la presente normativa, así como la que dicte en su desarrollo, en su caso, la Escuela de Doctorado.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Unibertsitateko Graduondoko Batzordeari ahalmena ematen zaio arautegi hau garatzeko, bai eta arautegia aplikatzerakoan sor daitezkeen gorabeherak interpretatu eta ebazteko ere.

Se habilita a la Comisión de Posgrado de la Universidad para el desarrollo de esta normativa, así como para la interpretación y resolución de cuantas cuestiones se planteen en su aplicación.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Arautegi hau 2019-2020 ikasturtean sartuko da indarrean, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluak onartu eta EHAAn argitaratu ondoren.

Esta normativa entrará en vigor para el curso 2019-2020, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU y publicación en el BOPV.


Azterketa dokumentala


Análisis documental