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Boletin Oficial del País Vasco

78. zk., 2019ko apirilaren 25a, osteguna

N.º 78, jueves 25 de abril de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
2003
2003

62/2019 DEKRETUA, apirilaren 9koa, animalien elikaduraren sektorearen erregistroari eta kontrol ofizialari buruzkoa.

DECRETO 62/2019, de 9 de abril, sobre registro y control oficial del sector de la alimentación animal.

Animalien elikaduraren sektoreko jarduera asko hazi da azken urteetan, bai enpresa-ikuspuntutik eta bai produktu berrien ikerketa eta garapenaren ikuspuntutik ere. Hazkunde hori ekonomia zirkularreko produktu berriak azaldu direlako gertatu da neurri handi batean, bai eta animalien elikaduraren sektorekoak ez diren beste sektore batzuetako eragileak inplikatu direlako ere. Horrek guztiak ekarri du produktu horien segurtasunari eta sektorean jardun diren enpresei eskatu beharreko betekizunei buruzko arau-garapena egiteko beharra.

La actividad en el sector de la alimentación animal ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, tanto desde el punto de vista empresarial como de investigación y desarrollo de nuevos productos. Ese incremento se ha debido en gran parte a la entrada de nuevos productos de la llamada economía circular y a la implicación de nuevos operadores de otros sectores, en principio ajenos al sector de la alimentación animal. Todo ello ha urgido a un desarrollo normativo respecto a la seguridad de estos productos y a los requisitos exigibles a las empresas que operan en el sector.

Sektore honek elikagaien segurtasunean duen eragin zuzenarengatik, hainbat administrazio-jarduketa biltzen dira bertan; besteak beste, animalien elikaduraren sektoreko establezimenduen erregistro, baimentze eta kontrol ofiziala eta animaliak elikatzeko erabiltzen diren produktuen kalitate, etiketatze eta segurtasunaren kontrol ofiziala.

Por su impacto directo en la seguridad alimentaria, confluyen en este sector numerosas actuaciones administrativas, entre ellas, el registro, la autorización y el control oficial de los establecimientos del sector de la alimentación animal, así como el control oficial sobre la calidad, etiquetado y seguridad de los productos destinados a la alimentación animal.

Europar Batasuneko legeriak arau harmonizatuen multzo bat du ezarria elikagaiak eta pentsuak seguruak eta osasungarriak izatea bermatzeko, bai eta nekazaritzako elikagaien katean edo osasunaren babesean eragina izan dezaketen jarduerak seguruak eta osasungarriak izatea bermatzeko ere. Europako Erkidegoan, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 178/2002 (EE) Erregelamendua da oinarrizko araua elikagaien segurtasunari dagokionez. Erregelamendu horrek elikagaiei buruzko legeriaren betekizun orokorrak eta printzipioak ezarri zituen, Elikagaien Segurtasunerako Europako Agintaritza sortu zuen eta elikagaien segurtasunari buruzko prozedurak ezarri zituen.

La legislación de la Unión Europea establece un conjunto de normas armonizadas para garantizar que los alimentos y los piensos sean seguros y saludables, así como las actividades que puedan repercutir en la seguridad de la cadena agroalimentaria o en la protección de la salud. La norma básica comunitaria en materia de seguridad alimentaria es el Reglamento (CE) 178/2002, del Parlamento y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Bestalde, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2005eko urtarrilaren 12ko 183/2005 (EE) Erregelamenduak pentsuen higienearen arloan zenbait betekizun ezartzen ditu, eta, ildo horretatik, animalientzako elikagaien higienea arautzen du. Kontrol ofizialak antolatzeko lege-esparrua Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2017ko martxoaren 15eko 2017/625 (EB) Erregelamenduaren bitartez ezarri zen (Kontrol Ofizialei buruzko Erregelamendua); nolanahi ere, Kontrol Ofizialei buruzko 882/2004 (EE) Erregelamendu indargabetuaren zati bat aplikagarria da oraindik.

Por su parte, el Reglamento (CE) n.º 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos, regula la higiene de los alimentos para animales, y el marco legislativo para la organización de controles oficiales se ha establecido a través del Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento y del Consejo, de 15 de marzo de 2017 (Reglamento sobre Controles Oficiales), si bien el derogado Reglamento (CE) n.º 882/2004 sobre los controles oficiales es todavía aplicable en parte.

Pentsuen merkataritza-kalitatearen ikuspegitik, Pentsuak Merkaturatzeari eta Erabiltzeari buruzko 767/2009 Erregelamendua (EE) da arlo horretako xedapen nagusia, eta hark bildutako zenbait zehaztapen dekretu honetan arautzen diren jarduerei aplikatu behar zaizkie. Erregelamendu horren osagarri, 68/2013 Erregelamendua (EB) dugu, Erkidegoko Lehengaien Katalogoari buruzkoa.

Desde el punto de vista de la calidad comercial de los piensos, el Reglamento (CE) n.º 767/2009, sobre la comercialización y la utilización de los piensos, es la principal disposición en esa materia, parte de cuyas determinaciones son aplicables a las actividades reguladas en este Decreto, y que se completa con el reglamento (UE) 68/2013, relativo al Catálogo comunitario de materias primas.

Halaber, pentsu sendagarriak eta haiekin zerikusia duten jarduerak dekretu honen aplikazio-eremuaren parte direnez, nahitaez aipatu behar da Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2018ko abenduaren 11ko 2019/4 Erregelamendua (EB), Pentsu sendagarriak fabrikatzeari, merkaturatzeari eta erabiltzeari buruzkoa, 2022ko urtarrilaren 28tik aurrera aplikatu beharko dena. Data berean, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2019/6 Erregelamendua (EB) onartu zen, Albaitaritzako Sendagaiei buruzkoa, zeinaren VII. kapitulua pentsu sendagarriei aplikatu behar zaien, 2022ko urtarrilaren 28tik aurrera ere.

Asimismo, puesto que los piensos medicamentosos y las actividades relacionadas con los mismos forman parte del ámbito de aplicación de este Decreto, es obligatoria la mención al Reglamento (UE) 2019/4, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a la fabricación la comercialización y el uso de piensos medicamentosos, que será aplicables a partir del 28 de enero de 2022. En la misma fecha se ha aprobado el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre medicamentos veterinarios, cuyo Capítulo VII será aplicable, también a partir del 28 de enero de 2022, a los piensos medicamentosos.

Estatu mailan, maiatzaren 16ko 821/2008 Errege Dekretua da Europako Erkidegoak pentsuen higienearen arloan duen araudia aplikatzeko baldintzak eta animalien elikaduraren sektoreko establezimenduen erregistro orokorra ezartzen dituena. Arau horrek pentsu-enpresetako ustiaketen titularren mendeko establezimendu guztiak behartzen ditu autonomia-erkidegoetako agintaritza eskudunak kudeatzen dituen erregistroetako batean edo batzuetan inskribatzera. Hain zuzen ere Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Euskadiko Erregistroa sortzea eta baimendu eta erregistratzeko araubidea ezartzea da dekretu honen helburuetako bat.

En el ámbito estatal, es el Real Decreto 821/2008, de 16 de mayo, el que regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal. Esa norma obliga a todos los establecimientos dependientes de titulares de la explotación de una empresa de piensos a inscribirse en uno o varios registros gestionados por la autoridad competente de las comunidades autónomas. Precisamente, una de las finalidades de este Decreto es la creación del Registro de establecimientos del sector de la alimentación animal de Euskadi y establecer el régimen de autorización y registro.

Bestalde, EAEren eremuan, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikari buruzko abenduaren 23ko 17/2008 Legeak animalien elikaduraz dihardu II. kapituluko II. atalean. 36. artikuluak adierazten du Euskal Autonomia Erkidegoan animaliak elikatzeko erabiltzen eta banatzen diren produktu guztiek osasungarriak eta merkaturatzeko kalitatezkoak izan beharko dutela. Halaber, legeak ezartzen du gehigarriak, aurre-nahasketak edo pentsuak egiten, banatzen edo merkaturatzen dituzten animalien elikagaigintzako establezimenduek derrigor egon behar dutela erregistratuta eta baimenduta, eta, arauz zehaztuko direla baldintzak eta prozedura.

En el ámbito autonómico, la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria, dedica la Sección II de su Capítulo II a la Alimentación Animal. El artículo 36 declara que todos los productos que se empleen o distribuyan para la alimentación animal en la Comunidad Autónoma del País Vasco deberán reunir las características de ser sanos y de calidad comercial. La Ley establece asimismo la obligatoriedad del registro y autorización de los establecimientos dedicados a la alimentación animal que elaboren, distribuyan o comercialicen aditivos, premezclas o piensos, señalando que las condiciones y requisitos se establecerán reglamentariamente.

Animalien elikaduraren kontrolari dagokionez, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikari buruzko 17/2008 Legeak 101.2 artikuluan xedatzen du Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioek nekazaritza- eta elikagaigintza-produktuetarako kontrol-planak ezarri behar dituztela. Horiek horrela, foru-aldundiak eta Eusko Jaurlaritza –denek ere animalien elikaduraren sektorean eskumenak baitituzte– zenbait plan eta programa egiten ari dira, deskribatzen dituztenak nolako kontrol ofizialak eta jarduketak egin behar diren, besteak beste pentsuen segurtasunaren inguruko legeria betetzen dela egiaztatzeko; plan eta programa horietan ezartzen dituzte, halaber, koordinazio-organoak eta lan teknikoaren taldeak.

En lo que se refiere al control oficial de la alimentación animal, la Ley 17/2008 establece en su artículo 101.2 el mandato de que las administraciones públicas vascas establezcan planes de control de los productos agrarios y alimentarios. En su virtud, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, todas con competencias en el sector de la alimentación animal, vienen dotándose de planes y programas que describen los controles oficiales y actuaciones para verificar el cumplimiento de la legislación relacionada con la seguridad, entre otros, de los piensos, en los que se establece, asimismo, los órganos de coordinación y grupos de trabajo técnico.

Gaur egun, Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan, 90/2005 Dekretuak arautzen du animalien elikaduraren kontrol ofizialen antolaketa (apirilaren 12ko 90/2005 Dekretua, Animalien elikaduran kontrol ofizialak eta arriskuak prebenitzeko kontrolak antolatzeko dena). Antolaketa hori foru-aldundien eta Eusko Jaurlaritzaren artean eskumenak bateratzean oinarritzen da, eta dekretu honetan bilduko dira antolaketa-printzipioak. Egin beharreko egokitzapenak egingo dira, kontrol ofizialak ez daitezen izan Europako Erkidegoko arautegiaren errepikapen hutsa, arautegi hori zabala eta osoa baita. Euskadin animalien elikaduraren kontrol ofiziala arau bakar batek gidatzea izango da horren guztiaren helburua, bai establezimenduen erregistroari eta baimenari dagokienez, bai kontrol ofizialaren xedeari eta eskumen-banaketari dagokienez.

Actualmente, la organización de los controles oficiales en la alimentación animal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi está regulada en el Decreto 90/2005, de 12 de abril, de organización de los controles oficiales y de prevención de riesgos en la alimentación animal. Los principios de esta organización, basada en la confluencia de competencias entre las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, se recogerán en el presente Decreto, con la adaptación necesaria para evitar la simple repetición de la normativa comunitaria sobre controles oficiales, que es profusa y completa, y con la finalidad de que una única norma regule el control oficial de la alimentación animal en Euskadi, tanto en lo que se refiere al registro y autorización de establecimientos, como al objeto y distribución competencial de los controles oficiales.

Sendagaien eta osasun-produktuen bermeen eta erabilera zentzuzkoaren Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 24ko 1/2015 Legegintzako Errege Dekretuak bere aplikazio-eremutik kanpo uzten ditu pentsu sendagarriak. Aitzitik, 821/2008 Errege Dekretuaren aplikazio-eremuan sartzen dira. Zentzu horretan, derrigor inskribatu eta baimendu behar dira pentsu sendagarriak orain sortzen den erregistroan, derrigor egin behar zaie dekretu honetan arautzen den kontrol ofiziala, eta, hortaz, dekretu honen aplikazio-eremuaren barruan daude. Aitzitik, dekretuaren aplikazio-eremutik kanpo dago albaitaritzako sendagaitzat jo daitekeen edozein produktu edo produktu horren gaineko edozein jarduera.

El Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, deja fuera de su ámbito de aplicación los piensos medicamentosos. Sí entran sin embargo dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 821/2008. En ese sentido, los piensos medicamentosos son objeto de inscripción y autorización obligatoria en el Registro que se crea, y del control oficial que se regula en el presente Decreto y quedan, por tanto, dentro de su ámbito de aplicación. Por el contrario, queda fuera cualquier producto, o actividad sobre el mismo, que pueda considerarse medicamento veterinario.

Pentsu sendagarriak eta haiekin zerikusia duten jarduerak dekretuan berariaz jasotzeak eragina dauka uztailaren 156/2001 Dekretuaren erregulazioan, eta, koherentziaz, indargabetuta utzi behar da azken dekretu horretan pentsu sendagarriei buruz ezarritakoa (156/2001 Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoan albaitari sendagaiak banatzen eta saltzen dituzten tokiak zabaltzeko, pentsu sendagarriak banatzeko eta ekoizteko eta albaitariek erabiliko dituzten autotxertoak egiteko baimena ematen duena eta jarduera horiek guztiak kontrolatzen dituena).

La inclusión expresa de los piensos medicamentosos y actividades relacionadas con los mismos tiene su incidencia en la regulación contenida en el Decreto 156/2001, de 30 de julio, sobre autorización y control de los establecimientos relacionados con la distribución y dispensación de medicamentos veterinarios, la fabricación y distribución de piensos medicamentosos y la elaboración de autovacunas de uso veterinario en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y, por coherencia, todo lo que en él se establece respecto a piensos medicamentosos debe quedar derogado.

Animalien elikaduraren arloan, hainbat eskumen azaltzen dira batera, hauei eragiten dietenak: gizakien eta animalien osasunari, elikagaien segurtasunari, ekonomia-jarduerari eta -garapenari eta abeltzaintzari; hori guztia honako hauetan ezarritakoaren arabera: Konstituzioaren 149.1.13 eta 16 artikulua; Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.9, 10.25 eta 18.1 artikuluak, eta Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde komun eta Lurralde Historikoetako foru-organoen arteko harremanei buruzko azaroaren 25eko 27/1983 Legearen 7.b.2 artikulua. Eskumen-banaketa hori animalien elikadurako establezimenduei buruzko estatuaren oinarrizko legerian hezurmamitzen da. Legeria hori Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioak garatzen eta egikaritzen du, establezimenduen erregistroa eta kontrol ofizialaren antolamendua ezarriz eta foru-aldundiekin batera kontrol ofiziala gauzatuz, bakoitzak bere eskumen- eta lurralde-esparruan.

Confluyen en el ámbito de la alimentación animal competencias que afectan a la salud humana y animal, a la seguridad alimentaria, a la actividad y el desarrollo económico, y a la ganadería, y ello en virtud del artículo 149.1.13.ª y 16.ª de la Constitución, de los artículos 10.9, 10.25 y 18.1 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y del artículo 7.b.2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Organismos Forales de los Territorios Históricos. Esa distribución competencial se materializa en la legislación básica del Estado respecto a los establecimientos de alimentación animal, en su desarrollo y ejecución por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi estableciendo el registro de establecimientos y la organización del control oficial, así como el ejercicio del control oficial junto con las Diputaciones Forales, cada una en su ámbito competencial y territorial.

Dekretu hau prestatzerako, kontsulta egin zaie Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako lurralde historikoetako foru-aldundiei, erakunde profesionalei eta sektoreko elkarte eta erakundeei.

Las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las organizaciones profesionales, y las asociaciones y entidades sectoriales han sido consultadas en la elaboración del presente Decreto.

Horren ondorioz, Ekonomia Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2018ko azaroaren 20an egindako bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el 9 de abril de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Hau da dekretu honen xedea:

El presente Decreto tiene por objeto:

a) Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Euskadiko Erregistroa sortzea.

a) Crear el Registro de establecimientos del sector de la alimentación animal de Euskadi.

b) Araubide bat ezartzea, animalien elikadurako Euskadiko establezimenduak Erregistroan inskribatzeko eta, hala behar bada, egiten dituzten jarduerak baimentzeko.

b) Establecer el régimen de inscripción en el Registro y, en su caso, de autorización de las actividades que lleven a cabo los establecimientos del sector de la alimentación animal de Euskadi.

c) Animalien elikaduraren Euskadiko esparruan kontrol ofizialen antolaketa ezartzea.

c) Establecer la organización de controles oficiales en el ámbito de la alimentación animal en Euskadi.

2. artikulua.– Definizioak.

Artículo 2.– Definiciones.

1.– Dekretu honen ondorioetarako, honako hauetan ezarritako definizioak aplikatu behar dira:

1.– A los efectos del presente Decreto, son aplicables las definiciones establecidas en:

a) Pentsuen higiene-baldintzak ezartzen dituen Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2005eko urtarrilaren 12ko 183/2005 Erregelamenduaren 3. artikulua.

a) El artículo 3 del Reglamento 183/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos.

b) Pentsu sendagarriei buruzko definizioa, erregelamendu honetan jasoa: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2018ko abenduaren 11ko 2019/4 Erregelamenduaren (EB) 3.2.a) artikulua, Pentsu sendagarriak fabrikatzeari, merkaturatzeari eta erabiltzeari buruzkoa.

b) La correspondiente a pienso medicamentoso que se incluye en el artículo 3.2.a) del Reglamento (UE) 2019/4 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos.

c) 821/2008 Errege Dekretua, Pentsuen higienearen alorrean Erkidegoko araudia aplikatzeko baldintzak arautzen dituena eta animalien elikaduraren sektoreko establezimenduen erregistro orokorra ezartzen duena; edo, bestela, haren ordezko araudia.

c) En el Real Decreto 821/2008, por el que se regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal, o en la normativa que lo sustituya.

2.– Definizio espezifiko hauek ere aplikatu behar dira:

2.– Son aplicables asimismo las definiciones específicas siguientes:

a) Baimenak emateko eta erregistratzeko agintaritza eskuduna: Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritza da eskuduna Euskal Autonomia Erkidegoan.

a) Autoridad competente a los efectos de autorización y registro: la autoridad competente en la Comunidad Autónoma de Euskadi es la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco.

b) Pentsuen kontrol ofizialaren arloko agintaritza eskudunak: Araba, Bizkai eta Gipuzkoako foru-aldundietan abeltzaintzaren arloko ardura duten sailak eta Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritza, zein bere bere lurralde- eta eskumen-esparruan.

b) Autoridades competentes en materia de control oficial de piensos: son autoridades competentes los departamentos responsables en el área de ganadería de las Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco, cada una en su ámbito territorial y competencial.

c) Establezimenduen erregistroa: Euskal Autonomia Erkidegoan dauden establezimenduen zerrenda; betiere pentsu-enpresek establezimendu horien jarduna jakinarazi behar diote Eusko Jaurlaritzako zuzendaritza eskudunari, 183/2005 Erregelamenduaren 9.2 artikuluak ezarritakoarekin bat etorriz.

c) Registro de establecimientos: la relación de establecimientos radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi respecto de los cuales las empresas de piensos han notificado su actividad a la Dirección competente del Gobierno Vasco, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 del Reglamento 183/2005.

3. artikulua.– Establezimenduen Erregistroaren eta Kontrol Ofizialaren aplikazio-eremua.

Artículo 3.– Ámbito de Aplicación del Registro de establecimientos y del control oficial:

1.– Ezaugarri hauek betetzen dituztenei aplikatuko zaie dekretu hau:

1.– El presente Decreto se aplica a:

a) Euskal Autonomia Erkidegoan dauden animalien elikagaien sektoreko establezimenduak izatea eta animaliak elikatzeko lehengaiak, gehigarriak (kokziodiostatoak eta histomonostatoak barne), aurre-nahasketak, pentsu konposatuak, pentsu sendagarriak edo bestelako produktuak prestatzea, merkaturatzea, salerostea edo garraiatzea eta, oro har, haiekin lan egitea; betiere, halako establezimenduek Erregistroan inskribatu beharrekoak izan behar dute, 183/2005 Erregelamenduarekin bat etorriz, baimenaren xede diren jarduerak egin zein ez.

a) Los establecimientos del sector de la alimentación animal radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi que elaboren, comercialicen, comercien, transporten y, en general, operen con materias primas, aditivos (incluidos los cocciodiostatos e histomonostatos), premezclas, piensos compuestos, piensos medicamentosos o cualquier otro producto, con destino a la alimentación animal y que, conforme al Reglamento 183/2005, deban ser objeto de inscripción en el Registro, realicen o no actividades objeto de autorización.

b) Euskal Autonomia Erkidegoan dauden abeltzaintzako ustiategiak izatea, beren ganadutegiaren beharrizanak asetzeko pentsuak egitea eta 183/2005 Erregelamenduaren arabera erregistratu beharrekoak izatea, baimenaren xede diren jarduerak egin zein ez

b) Las explotaciones ganaderas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi que fabriquen piensos para las necesidades de su ganadería y que, conforme al Reglamento 183/2005, deban ser objeto de inscripción en el Registro, realicen o no actividades objeto de autorización.

c) Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-eremuan egiten, merkaturatzen, mugitzen edo kontsumitzen diren animalien elikadurarako produktuak izatea; pentsu sendagarriak eta kokzidiostatoekin eta histomonostatoekin egindako pentsuak ere multzo honetan sartzen dira.

c) Los productos para la alimentación animal que se fabriquen, comercialicen, circulen o se consuman en el ámbito territorial de Euskadi, incluyendo los piensos medicamentosos y los piensos fabricados con coccidiostatos e histomonostatos.

d) Indarrean dagoen arautegiarekin bat etorriz, orain sortzen den erregistroan sartu beharreko edo ofizialki kontrolatu beharreko establezimendu edo enpresa izatea.

d) En general a cualquier establecimiento o empresa, que, de conformidad con la normativa vigente, deba ser incluida en el Registro que se crea mediante el presente Decreto, o deba ser objeto del control oficial.

2.– Dekretu honen aplikazio-eremutik kanpo geratzen dira:

2.– Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Decreto:

a) Indarrean dagoen arautegiak albaitaritzako sendagaitzat jotzen dituen produktuak, eta haien industria- edo -merkataritza-jarduerak.

a) Aquellos productos considerados medicamentos veterinarios por la normativa vigente, y las actividades industriales o comerciales de los mismos.

b) Pentsuen ekoizpen primarioa, 183/2005 Erregelamenduaren 3.f artikuluan emandako definizioari jarraituz.

b) La producción primaria de piensos, tal y como se define en el artículo 3.f del Reglamento 183/2005.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ESTABLEZIMENDUAK ERREGISTRATZEA ETA BAIMENTZEA
REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

4. artikulua.– Establezimenduak erregistratzea.

Artículo 4.– Registro de establecimientos.

1.– Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Euskadiko Erregistroa sortzen da, Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzari atxikita.

1.– Se crea el Registro de establecimientos del sector de la Alimentación Animal de Euskadi, adscrito a la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco.

2.– Erregistroa lotuta dago Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Ministerioaren mendeko Erregistro Orokorrarekin, aplikazio informatiko honen bidez: «Animalien Elikadurako Establezimenduak Erregistratzeko Sistema Informatikoa».

2.– El Registro está conectado con el Registro General dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la aplicación informática denominada «Sistema informático de registro de establecimientos en la alimentación animal» SILUM.

3.– Inskribatutako establezimendu bakoitzari identifikazio-zenbaki bat esleituko zaio, Ministerioaren mendeko Erregistro Orokorraren jarduna gidatzen duten arauekin bat etorriz.

3.– Se asignará a cada establecimiento inscrito un número de identificación conforme a las normas que rigen el funcionamiento del Registro general dependiente del Ministerio.

4.– Pentsu-enpresa bateko ustiatzaileen mende dauden establezimendu guztiak inskribatu beharko dira Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Euskadiko Erregistroan, 821/2008 Errege Dekretuaren II. eranskinean, edo haren ordezko araudian, zehazten diren jardueretan.

4.– Deben inscribirse en el Registro de establecimientos del sector de la Alimentación Animal todos los establecimientos dependientes de los explotadores de una empresa de piensos, en las actividades que se especifican en el Anexo II del el Real Decreto 821/2008, o en la normativa que lo sustituya.

5. artikulua.– Erregistroaren egitura eta izaera.

Artículo 5.– Estructura y naturaleza del Registro.

1.– Erregistroa publikoa da eta administrazio-izaera du; bakarra da Euskal Autonomia Erkidego osorako, eta Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzako funtzionarioek dute haren ardura.

1.– El Registro tiene carácter público y naturaleza administrativa, es único para toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y es atendido por personal funcionario adscrito a la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco.

2.– Laugarren artikuluan adierazitako establezimendu guztiak erregistroan erregistratu behar badira ere, erregistroa antolatze aldera, «baimendu» beharreko establezimenduak eta «baimendu» beharrik ez dutenak bereizi behar dira. Erregistroa honela sailkatzen da:

2.– Aunque todos los establecimientos a que se refiere el artículo 4 deben ser inscritos en el Registro, a los efectos de su organización, se distingue, en función de sus actividades, entre establecimientos sujetos a «autorización» y los que no lo están. El Registro tiene la siguiente clasificación:

a) Baimenik behar ez duten jarduerak egiten dituzten establezimenduak: pentsuen ekoizpen-, industria- edo merkataritza-jarduerak prozesuko etapa guztietan egiten dituzten enpresen establezimenduak.

a) Establecimientos que desarrollan actividades que no están sujetas a autorización: establecimientos de empresas que ejercen actividades productoras, industriales o comerciales de piensos en todas las etapas del proceso.

b) Baimendu beharreko jarduerak egiten dituzten establezimenduak: hau da, 7. artikuluan zehaztutako jarduerak egiten dituztenak.

b) Establecimientos que desarrollan actividades sujetas a autorización: los que realizan las actividades establecidas en el artículo 7.

3.– Erregistroko idazpenen edukiak publikoak dira, eta www.euskadi.eus web-orrian, nekazaritzari buruzko informazio-atalean, informazio hau eskura daiteke:

3.– El Registro es público respecto del contenido de sus asientos y en la página web www.euskadi.eus, en la información correspondiente al área de agricultura, está disponible la siguiente información:

a) Establezimenduaren izena edo sozietate-izena.

a) Denominación o razón social del establecimiento.

b) Helbidea.

b) Domicilio.

c) Jarduerak.

c) Actividad/es.

d) Identifikazio-zenbakia.

d) Número de identificación.

6. artikulua.– Erregistroaren edukia.

Artículo 6.– Contenido del Registro.

1.– Gutxienez, inskribatutako establezimenduen datu hauek egongo dira erregistroan:

1.– Constarán, al menos, los siguientes datos de los establecimientos inscritos:

a) Titular gisa ageri den pertsona fisikoaren edo juridikoaren identifikazio-zenbakia (NAN/IFZ/AIZ).

a) Número de identificación (DNI/NIF/NIE) de la persona física o jurídica que figure como titular.

b) Pentsu-operadorearen sozietate-izena edo izen-abizenak.

b) Razón social o nombre y apellidos del operador de piensos.

c) Enpresaren egoitza soziala, establezimenduaren helbide osoa eta harremanetarako posta elektronikoko helbidea.

c) Domicilio social de la empresa, dirección completa del establecimiento y correo electrónico de contacto.

d) Enpresaren legezko ordezkariaren izena, abizenak eta NANa.

d) Nombre, apellidos y DNI de la persona que ostenta la representación legal de la empresa.

e) Enpresaren legezko ordezkariaren sexua: gizonezkoa/emakumezkoa/beste zenbait.

e) Sexo de quien ostente la representación legal de la empresa: Hombre/Mujer/Otros.

f) Erregistroko altaren data eta, hala dagokionean, bajaren edo aldaketaren data.

f) Fecha de alta en el registro y, en su caso, baja o modificación.

g) Establezimenduak egiten dituen jarduerak.

g) Actividad o actividades que desarrolla el establecimiento.

h) Erregistroan esleitu zaion identifikazio-zenbakia.

h) Número de identificación asignado en el registro.

i) Baimenak edo inskripzioak.

i) Autorizaciones o inscripciones.

2.– Aurreko apartatuan ezarritako datuak eta erregistroan egiten diren alta, baja eta aldaketak berehala jasoko dira Nekazaritza, Arrantza eta Elikadura Ministerioaren mendeko Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Erregistro Orokorrean.

2.– Los datos que se han establecido en el apartado anterior, así como las altas, bajas y modificaciones que se realicen en el mismo tendrán reflejo inmediato en el Registro General de establecimientos del sector de la alimentación animal, dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

7. artikulua.– Baimendu beharreko jarduerak.

Artículo 7.– Actividades sujetas a autorización.

Euskal Autonomia Erkidegoan dauden pentsu-enpresen establezimenduek Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzaren baimena behar dute, haien lanbide-jarduerarekin hasi baino lehen, betiere 821/2008 Errege Dekretuaren 5. artikuluan edo haren ordezko araudian azaltzen den jardueraren bat egiten badute.

Los establecimientos de una empresa de piensos ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi deben contar con la autorización previa de la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco antes del inicio de sus actividades profesionales, si realizan alguna de las actividades que recoge el artículo 5 del Real Decreto 821/2008, o normativa que lo sustituya.

8. artikulua.– Eskabideak.

Artículo 8.– Solicitudes.

1.– Pentsu-enpresen establezimenduek, 7. artikuluan jasota ez dauden jarduerak egiten badituzte, eta, beraz, ez badute aurretiazko baimenik eskuratu behar, jarduerak hasi aurretik komunikazioa bidaltzeko betebeharra izango dute.

1.– Los establecimientos de empresas de piensos que realicen actividades no incluidas en el artículo 7 y que, por tanto, no están sujetos a autorización previa, sí tendrán que realizar una comunicación previa al inicio de sus actividades.

2.– Baimena behar duten jarduerak egiten dituzten establezimenduek baimena eskuratu beharko dute, jarduerei ekin aurretik.

2.– Los establecimientos que realicen actividades sujetas a autorización deben obtener antes del inicio de sus actividades una autorización.

3.– Eskabideak –bai aurretiazko komunikazioa egitekoak, bai aurretiazko baimena eskatzekoak– bide telematikoz aurkeztu beharko dira, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren bidez, eta, jaso, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren erregistro elektronikoan jasoko dira. Erregistro horrek jasotze-agiri elektroniko justifikatzaile bat bidaliko du automatikoki, hain zuzen ere interesdunak eskabidea Administrazioan jaso izanaren froga izan dezan. Eskabidearen izapidetze elektronikoa Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera arautuko da.

3.– Las solicitudes, tanto para realizar la comunicación previa como para solicitar la autorización previa, se presentarán de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, y se recepcionarán en el registro electrónico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este registro emitirá automáticamente un recibo electrónico justificante de la recepción telemática de la solicitud, de forma que la persona interesada tenga constancia de que la misma ha sido recibida por la Administración. La tramitación telemática de la solicitud se regirá por lo dispuesto en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

Nolanahi ere, beren izenean eta eskubidez diharduten pertsona fisikoek izapidetze presentziala baliatu ahal izango dute.

No obstante, las personas físicas que actúen en su propio nombre y derecho podrán optar por una tramitación presencial.

4.– Eskabideak eredu normalizatuaren arabera aurkeztu behar dira, zeina eskuragarri baitago Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan eta eranskinean. Eskabidean, gainera, zehaztu beharko da zein diren establezimenduan gauzatu nahi diren jarduera guztiak.

4.– Las solicitudes deben ajustarse al modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que se incluye en el Anexo, con la indicación de todas las actividades que se pretendan llevar a cabo en el establecimiento.

5.– Eskabide-ereduan, erantzukizunpeko adierazpena jasotzen da, non alderdi hauek adierazi behar diren:

5.– El modelo de solicitud incluye la declaración responsable referente a:

a) Aurkeztutako dokumentu guztiak egiazkoak direla.

a) La veracidad de todos los documentos presentados.

b) 183/2005 (EE) Erregelamenduan, dekretu honetan eta aplikatu beharreko gainontzeko arauetan aurreikusten diren betekizunak betetzen direla.

b) El cumplimiento de los requisitos previstos en el Reglamento (CE) 183/2005, en este decreto y demás normativa de aplicación.

c) Eskatzen diren betekizunak betetzen direla egiaztatzeko beharrezkoak diren kontrol ofizialen mende jartzeko konpromisoa hartzen dela.

c) El compromiso de someterse a los controles oficiales que fueran precisos para verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles.

6.– Eranskina eskuragarri dago, eta etengabe eguneratua, www.euskadi.eus web-orrian, nekazaritza-arloari buruzko informazio-atalean.

6.– El Anexo se encuentra disponible y permanentemente actualizado en la página web www.euskadi.eus, en la información correspondiente al área de agricultura.

9. artikulua.– Aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 9.– Documentación a presentar.

1.– Behar bezala betetako eskabidearekin batera, establezimendu guztiek –bai aurretiazko komunikazioa egin behar dutenek, bai aurretiazko baimena behar dutenek– dokumentazio hau aurkeztu beharko dute, jarduera espezifikoetarako eska dakiekeen bestelako dokumentazioaz gainera:

1.– Junto con la solicitud debidamente cumplimentada, todos los establecimientos, tanto los que deban realizar la comunicación previa como los que realizan actividades sujetas a autorización previa presentarán, además de otra documentación que pudiera ser exigible para actividades específicas, la siguiente documentación común:

a) Enpresaren titularraren identifikazio-dokumentua, titularra pertsona fisikoa bada. Pertsona juridikoen kasuan: erakundearen eratze-dokumentua, erakundearen IFK, legezko ordezkaritza duen pertsonaren identifikazio-dokumentua eta ordezkaritza hori egiaztatzen duen dokumentua (edo baimena).

a) Documento de identificación de la persona titular de la empresa cuando se trate de persona física. En el caso de personas jurídicas: documento de constitución de la entidad, CIF de la entidad, documento de identificación de quien ostente la representación legal y documento acreditativo de dicha representación o autorización.

Pertsona fisikoek ados daudela adierazten badute, animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzako zerbitzuek nortasun-agiriko datuak egiaztatuko dituzte, uneoro indarrean eta jardunean dagoen administrazioen arteko bitartekaritza-tresnak datuak egiaztatzeko eta kontsultatzeko ematen duen sistemaren bidez.

En el caso de personas físicas, si estas manifiestan su consentimiento, los servicios de la dirección competente en materia de alimentación animal realizarán la comprobación de los datos del documento de identidad a través del sistema de verificación y consulta de datos que proporcione el instrumento de intermediación entre administraciones que este vigente y operativo en cada momento.

b) Instalazio, jarduera eta ekoizpen-prozesuen prozedura idatziak edo horien deskribapen-memoria eguneratua. Bestela, hori jasotzen duten dokumentuak. Eskatutako jarduerarentzat edo jarduerentzat animalien elikadurari buruzko legeriak eskatzen dituen alderdiak eta betekizunak jaso behar dituzte agiri horiek eta, batez ere, 183/2005 (EE) Erregelamenduak adierazten dituen guztiak.

b) Procedimientos escritos, o memoria descriptiva actualizada de sus instalaciones, actividades y procesos productivos, o documentos que la incluyan, contemplando necesariamente los aspectos y requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de alimentación animal y especialmente todos los que contempla el Reglamento (CE) 183/2005, para la actividad o actividades solicitadas.

2.– Gainera, aurretiazko baimena behar duten jarduerak egiten dituzten establezimenduek AKPKA Arriskuen eta Kontrol Puntu Kritikoen Analisirako Eskuliburua aurkeztuko dute, 183/2005 (EE) Erregelamenduaren 6. eta 7. artikuluekin bat etorriz.

2.– Además, los establecimientos que realizan actividades sujetas a autorización previa presentarán un Manual de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), de conformidad con los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) 183/2005.

3.– Pertsona juridikoek bide elektronikoz aurkeztuko dute dokumentazio guztia, jatorrizko dokumentuen kopia digitalizatua egiteko edozein prozedura erabiliz. Eskatzailearen edo haren ordezkariaren erantzukizuna izango da aurkeztutako kopia digitalizatuak jatorrizkoekiko fidelak izatea. Administrazioak eskatu ahal izango du jatorrizko dokumentuak erakusteko, aurkeztutako kopia elektronikoarekin alderatzeko, administrazio-prozedura arautzen duen araudian xedatutakoari jarraituz. Pertsona fisikoek aurkezpen fisikoa edo bide elektronikoa dute aukeran.

3.– Las personas jurídicas presentarán toda la documentación por vía electrónica utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante o representante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada, según lo dispuesto en la normativa reguladora del procedimiento administrativo. Las personas físicas pueden optar por la entrega física o la vía electrónica.

4.– Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzak beharrezkotzat jotzen duen dokumentazio gehigarria eskatu ahal izango du, dekretu honetako baldintzak betetzen direla egiaztatzeko.

4.– La dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco podrá solicitar la documentación adicional que considere necesaria para la acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto.

5.– Aurkeztutako dokumentazioan gertatutako edozein aldaketa zuzendaritza eskudunari jakinarazi beharko zaio, gehienez bi hilabeteko epean, aldaketa gertatzen denetik hasita.

5.– Cualquier modificación en la documentación presentada deberá ser comunicada a la dirección competente en el plazo máximo de un mes desde que se produzca la modificación.

10. artikulua.– Inskribatzeko eta baimena emateko prozedura.

Artículo 10.– Procedimiento de inscripción y autorización.

1.– Animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzako titularrak ebatziko ditu inskribatze- eta baimentze-prozeduran gerta litezkeen gorabeherak, eta berak emango du, halaber, baimen-ebazpena.

1.– Corresponde a la persona titular de la dirección competente en materia de alimentación animal resolver sobre las incidencias que pudieran surgir en el procedimiento de inscripción y autorización, así como para dictar, en su caso, la resolución de autorización.

2.– Aurretiazko komunikazioa behar bezala eta behar den dokumentazioa guztiarekin aurkeztu dituzten establezimenduak inskribatuta geratuko dira Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Euskadiko Erregistroan. Akatsen bat dagoela edo dokumentazioa ez dagoela osorik ikusten bada, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68. artikuluan eskaerak zuzentzeko ezartzen diren arauak aplikatuko dira.

2.– Los establecimientos que hayan presentado de forma correcta la comunicación previa con toda la documentación exigible serán inscritos en el Registro de establecimientos del sector de la Alimentación Animal de Euskadi. En el supuesto de que se observase la existencia de algún defecto o fuese incompleta, serán aplicables las normas de subsanación que establece el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.– Baimendu beharreko jarduerak egin behar badira establezimenduan, dagokion ikuskapena egingo da, baimena eman baino lehen.

3.– En el caso de que el establecimiento vaya a realizar actividades sujetas a autorización, se procederá a realizar la correspondiente inspección, previa al otorgamiento de dicha autorización.

11. artikulua.– Establezimenduak baimendu aurreko ikuskapena.

Artículo 11.– Inspección previa a la autorización de establecimientos.

1.– Eusko Jaurlaritzan edo foru-aldundietan –kontrol ofiziala egiteko agintaritza eskuduna zein den– ikuskapen-bisita egingo du establezimenduaren instalazioetan, hain zuzen ere bermatzeko betetzen direla dekretu honetan, 183/2005 (EE) Erregelamenduan eta indarrean dagoen gainontzeko arautegian ezarritako betekizunak.

1.– La dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco o las Diputaciones Forales, en función de cuál sea la autoridad competente para el control oficial, cursarán visita de inspección a las instalaciones del establecimiento para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, en el Real Decreto 1409/2009, en el Reglamento (CE) 183/2005, y demás normativa vigente.

2.– Ikuskapen-bisitatik ondorioztatzen bada baimendu beharreko jarduerak egin behar dituen establezimenduak betetzen dituela indarrean dagoen arautegiak jarduera horietarako ezarritako betekizunak, aldeko txostena egingo da, eta animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzako titularrari bidaliko zaio.

2.– Si de la visita de inspección se desprende que el establecimiento que vaya a realizar actividades sujetas a autorización cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para la actividad o actividades solicitadas, se emitirá informe favorable, que será elevado a la persona titular de la dirección competente en materia de alimentación animal.

3.– Ikuskapenean agerian geratzen bada establezimenduak azpiegitura- eta ekipamendu-betekizun guztiak gutxienez betetzen dituela, hiru hilabetez jarduteko behin-behineko baimena eman ahal izango dio zuzendaritza eskudunaren titularrak. Baimen hori luzatu ahal izango da, gehienez sei hilabetez, betiere egiaztatzen bada establezimendua baimena behar duten jardueretarako betekizun guztiak betetzeko bidean dela.

3.– Si en la inspección se pone de manifiesto que el establecimiento cumple como mínimo todos los requisitos de infraestructura y equipamiento, la persona titular de la dirección competente podrá conceder una autorización provisional para operar durante tres meses, prorrogable hasta un máximo de seis meses, siempre que se compruebe que el establecimiento está en proceso de cumplimiento de todos los requisitos para la actividad o actividades objeto de autorización.

4.– Behin-behineko baimenaren aldia bukatuta betekizunak bete gabe jarraitzen badu establezimenduak, baimena ukatzeko ebazpena emango du zuzendaritza eskudunaren titularrak.

4.– En el caso de que, transcurrido el plazo de la autorización provisional, el establecimiento no cumpla los requisitos exigidos, la titular de la dirección competente dictará resolución denegando la autorización.

12. artikulua.– Baimenaren ebazpena.

Artículo 12.– Resolución de autorización.

1.– Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzako titularrak ebazpena emango du establezimenduaren jarduerak gauzatzeko baimena emateko edo ukatzeko.

1.– La persona titular de la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco dictará resolución concediendo o denegando la autorización para el ejercicio de las actividades del establecimiento.

2.– Ebazpena, behin-behinekoa edo behin betikoa, sei hilabeteko epean eman eta jakinaraziko da, Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzara eskaera bidali zen egunetik hasita. Epe hori igarota ez bada ebazpena jakinarazi, interesdunek baietsitzat jo dezakete eskaera, administrazioaren isiltasunaren bidez, hala xedatuta baitago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 24. artikuluan.

2.– La resolución, provisional o definitiva, se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la solicitud remitida a la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la correspondiente resolución, las personas interesadas pueden entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes, conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.– Behin baimena lortuta, animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzak establezimendua ofizioz inskribatuko du Erregistroan, eskatutako jardueretan.

3.– Una vez obtenida la autorización, la dirección competente en materia de alimentación animal procederá de oficio a la inscripción del establecimiento en el Registro en las actividades solicitadas.

13. artikulua.– Aldaketak.

Artículo 13.– Modificaciones.

1.– Pentsu-enpresek, erregistratuta dituzten establezimenduei buruzko daturen bat aldatzen bada eta datu hori dekretu honetan aurreikusita badago, nahitaez eman behar diote aldaketaren berri animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzari. Aldaketa gertatzen denetik, hilabeteko epea dute horretarako.

1.– Las empresas de piensos tienen la obligación de comunicar a la dirección competente en materia de alimentación animal cualquier modificación de alguno de los datos previstos en este Decreto relativos a sus establecimientos inscritos en el Registro, en el plazo máximo de un mes desde que se produzca la modificación.

2.– Establezimenduan jarduera berri bat egiten hasten badira, zuzendaritza eskudunak, aurretik eskaera jasota, establezimenduaren inskripzioa aldatuko du, baldin eta jarduera berriak dekretu honetan ezarritako betekizunak betetzen baditu. Jarduera berrirako baimena behar izanez gero, horretarako ezarritako prozedurari jarraitu beharko zaio.

2.– En el caso de inicio de una nueva actividad dentro del establecimiento, la dirección competente modificará, previa solicitud, la inscripción del establecimiento, si dicha nueva actividad cumple con los requisitos establecidos en este Decreto. Si la nueva actividad está sujeta a autorización, deberá seguirse el procedimiento establecido para su concesión.

14. artikulua.– Inskripzioak etetea, ezereztea eta errebokatzea.

Artículo 14.– Suspensión, cancelación y revocación.

1.– Zuzendaritza eskudunaren titularrak osorik edo partez eten, ezereztu edo errebokatu ahal izango ditu erregistroko inskripzioak, bai establezimenduei dagozkienak, bai inskribatutako jarduerei dagozkienak, ebazpen bidez, ofizioz edo interesdunak hala eskatuta.

1.– La persona titular de la dirección competente podrá suspender, cancelar o revocar, total o parcialmente, las inscripciones en el Registro, tanto las relativas a los establecimientos como a las actividades que figuran inscritas, mediante resolución, de oficio o a solicitud de persona interesada.

2.– Egoera hauek eragingo dute erregistroko inskripzioa ofizioz ezereztea: jarduera gutxienez urtebetez bertan behera uztea edo establezimendua ixtea, alderdi interesdunak jakinarazi gabe; inskripzioa egiteko arrazoi izan ziren baldintzak ez betetzea; indarrean dagoen arautegian ezarritako betekizunak ez betetzea, eta inskripzio-eskaerarekin batera aurkezten den edozein datu, adierazpen, edo dokumentu modu funtsezkoan zehatza ez izatea, faltsua izatea edo falta izatea.

2.– La cancelación de oficio de la inscripción en el Registro deberá estar motivada por el cese de la actividad por un período mínimo de un año o el cierre del establecimiento, en el supuesto de que no hayan sido comunicados por la parte interesada, en la pérdida de las condiciones que motivaron su inscripción, en el incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente o por la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial, de cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe a la solicitud de inscripción o autorización.

3.– Nolanahi ere, inskripzioa ofizioz ezereztea, errebokatzea edo etetea erabaki aurretik, pertsona edo erakunde interesdunari entzunaldiaren izapidea eskaini behar zaio, urriaren 1eko 39/2015 Legearen 82. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.

3.– En todo caso, la cancelación, revocación o suspensión de oficio deberá acordarse previa audiencia de la persona o entidad interesada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
KONTROL OFIZIALA
CONTROL OFICIAL

15. artikulua.– Kontrol ofizialaren definizioa, printzipioak eta helburuak.

Artículo 15.– Definición, principios y objetivos del control oficial.

1.– Dekretu honetan, hauxe jotzen da animalien elikaduraren arloko Euskadiko kontrol ofizialtzat: agintaritza eskudunek egiten duten kontrola, indarrean dagoen arautegia betetzen dela egiaztatzeko. 17. artikuluan adierazitakoak dira agintaritza eskudunak.

1.– A los efectos del presente Decreto, se entenderá por control oficial en el ámbito de la alimentación animal de Euskadi el control efectuado por las autoridades competentes, que son las señaladas en el artículo 17, dirigido a verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

2.– Animalien elikaduraren kontrol-arloko agintaritza eskudunek jarduketen eraginkortasun eta koordinazioaren printzipioen arabera jardungo dute pentsuen arloko legeria betetzea egiaztatuko dela bermatzeko.

2.– Las autoridades competentes en materia de control de la alimentación animal actuarán de acuerdo con los principios de eficacia y coordinación de las actuaciones para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos.

3.– Kontrolak antolatzeko garaian, hauek dira funtsezko helburuak: agintaritza eskudunak prozedura homogeneoak erabiltzea, jarduketak intentsitate egokikoak eta eraginkorrak izatea eta kontrolen eraginkortasuna egiaztatzeko eta emaitzak eta txostenak ebaluatzeko sistema bakarra erabiltzea. Horretarako, koordinazio-organoak eta lan teknikoaren taldeak ezarriko dira, eta agintaritza eskudunek ordezkariak izango dituzte haietan.

3.– Son objetivos fundamentales en la organización de los controles la homogeneidad de los procedimientos utilizados por las autoridades competentes, la intensidad y la eficacia de sus actuaciones, y la utilización de un sistema único de verificación de la eficacia de los controles y de evaluación de los resultados e informes. Para ello, se establecerán órganos de coordinación o grupos de trabajo técnico con representación de las autoridades competentes.

16. artikulua.– Aplikatu beharreko araudia.

Artículo 16.– Normativa aplicable.

1.– Kontrol ofizialak honako hauei jarraituz egingo dira: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2017ko martxoaren 15eko 2017/625 (EB) Erregelamenduko arauak (Kontrol Ofizialei buruzkoa da erregelamendu hori), eta horko 167. artikulua, aplikatu behar den neurrian, eta 882/2004 (EE) Erregelamenduko arautegia, Pentsuen eta elikagaien esparruko legeria eta animalien osasunari eta ongizateari buruzko araudia betetzen direla egiaztatzeko egiten diren kontrol ofizialei buruzkoa.

1.– La realización de los controles oficiales se sujeta a las normas contenidas en el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento y del Consejo, de 15 de marzo de 2017 (Reglamento sobre Controles Oficiales), y, en la medida en que sea aplicable conforme al artículo 167 del mismo, a la normativa del Reglamento (CE) n.º 882/2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

2.– Kontrol ofizialaren helburua da indarrean dagoen arautegia betetzen dela egiaztatzea, honako arlo hauetan:

2.– El control oficial tiene como finalidad comprobar el cumplimiento de la normativa en vigor sobre las siguientes materias:

a) Animalien elikadurako parte diren substantziak eta produktuak.

a) Sustancias y productos que intervienen en la alimentación de los animales.

b) Gehigarriak.

b) Aditivos.

c) Saihestu beharrekoak diren substantzia eta produktuak.

c) Sustancias y productos indeseables.

d) Etiketatzea eta kalitatea.

d) Etiquetado y calidad.

e) Animalien elikadurarako lehengaien eta pentsu konposatuen erabilera eta zirkulazioa.

e) Circulación y utilización de materias primas para la alimentación animal y de piensos compuestos.

f) Animalien elikaduran erabiltzen diren «produktu jakin batzuk» direlakoak.

f) Los denominados «determinados productos» utilizados en la alimentación animal.

g) Nutrizio-helburu espezifiko batzuekin erabiltzen diren animalientzako elikagaiak.

g) Alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos.

h) Substantzia debekatuak.

h) Sustancias prohibidas.

i) Europako Erkidegoaren eremuan baimendu gabeko edo debekatutako lehengaiak, gehigarriak eta/edo aurre-nahasketak.

i) Materias primas, aditivos o premezclas no autorizadas o prohibidas en el ámbito comunitario.

j) Animalien elikadurarako erabiltzen diren substantzia eta produktuen kontrol mikrobiologikoa, fabrikazio-fasean nahiz biltegiratze-, banatze- eta kontsumo-faseetan.

j) Control microbiológico de las sustancias y productos que intervienen en la alimentación de los animales, tanto en fase de fabricación como en las fases de almacenamiento, distribución y consumo.

k) Pentsu sendagarriak edo kokzidiostatoak-histomonostatoak dituzten pentsuak.

k) Piensos medicamentosos o con coccidiostatos-histomonostatos.

l) Organismo genetikoki eraldatuetatik eratorritako produktuak eta azpiproduktuak, animalien elikadurarako erabiltzen direnak.

l) Productos y subproductos derivados de organismos genéticamente modificados destinados a la alimentación animal.

m) Fabrikazio, higienizazio, garbiketa, nahasketa, eraldaketa, ezabaketa, garraio, gehiketa eta kontrolaren prozesuak.

m) Procesos de fabricación, higienización, limpieza, mezclado, modificación, eliminación, transporte, adición y control.

n) Oro har, kontrol ofizialak egitea aurreikusia duen animalien elikaduraren arloko edozein arau.

n) En general, cualquier norma en el ámbito de la alimentación animal en la que se contemple la realización de controles oficiales.

17. artikulua.– Kontrol ofizialaren arloko agintaritza eskudunak.

Artículo 17.– Autoridades competentes en materia de control oficial.

1.– Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzak zeregin hauetarako eskumena izango du:

1.– La dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco es la autoridad competente para:

a) Pentsuen kontrol ofiziala egitea ekoizpen, eraldaketa, ontziratze, biltegiratze, garraio eta handizkako zein txikizkako merkaturatzearen faseetan, salbu eta abeltzaintzako ustiategiek beren ganadutegiaren beharrizanak asetzeko ekoitzitako pentsuak (kasu hori artikulu honen 2.a) apartatuan aurreikusten da).

a) Llevar a cabo el control oficial en piensos en las fases de producción, transformación, envasado, almacenamiento, transporte y comercialización mayorista y minorista, excepto la producción de piensos por las propias explotaciones ganaderas para las necesidades de su ganadería, prevista en el apartado 2.a) de este artículo.

b) Atzemandako irregulartasunen segimendua egitea, zehapen-araubidea ezartzea eta eta kautelazko neurriak hartzea, kontrolen eraginkortasuna egiaztatzea eta autokontrol-sistemak edo AAKPK balioztatzea, bere eskumeneko kontrol ofizialaren mendeko pentsu-establezimenduetan.

b) El seguimiento de las irregularidades detectadas, incluyendo el régimen sancionador y la adopción de medidas cautelares, la verificación de la eficacia de los controles y la validación de los Sistemas de Autocontrol, o APPC en su caso, en los establecimientos de piensos sujetos a control oficial de su competencia.

c) Animalien elikadurari buruz erabilgarri dagoen informazio hau bildu eta kasu bakoitzean dagokion administrazioari bidaltzea: Euskal Autonomia Erkidegoko nekazaritzako elikagaien ekoizpenari eragiten dion edo eragin diezaiokeen informazioa. Arreta bereziarekin jokatu beharko da osasun publikoaren arloko eskumena duen agintaritzari informazioa eman behar zaionean pentsuek gizakientzat duten osasun-arriskuari buruz.

c) Recabar y transmitir a la Administración que corresponda en cada caso toda la información disponible que, referente a la alimentación animal, afecte o pueda afectar a la producción agroalimentaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con especial celo a la autoridad competente en materia de salud pública cuando deba ser informada en razón de los riesgos para la salud humana vinculados a los piensos.

d) Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan kontrol ofizialak egiteko eskumena duten agintaritzak koordinatzeko organo gisa jardutea.

d) Actuar como órgano coordinador entre las distintas autoridades competentes en materia de controles oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

e) Euskal Autonomia Erkidegoan animalien elikaduraren arloko eskumena duten agintaritzen ordezkari izatea Animalien Elikadurarako Batzorde Nazionalean eta era litekeen autonomia-erkidegoez gaindiko beste edozein organotan.

e) Ejercer la representación de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de alimentación animal en la Comisión Nacional de Coordinación en Materia Alimentación Animal, así como en cualquier otro órgano supra-autonómico que pueda crearse al efecto.

2.– Foru-aldundietako abeltzaintza-zerbitzuak agintari eskudunak izango dira, honako zeregin hauetarako:

2.– Los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales serán la autoridad competente para:

a) Abeltzainek beren ustiategietan animaliei ematen dizkieten pentsuak kontrolatzea eta abeltzaintzako ustiategiek berek beren ganadutegiaren beharrizanetarako ekoizten dituzten pentsuak kontrolatzea (183/2005 Erregelamenduaren II. eranskinak ezarritakoa bete behar dute ustiategi horiek).

a) El control de los piensos que suministran a los animales los y las ganaderas en sus explotaciones, así como el de los piensos producidos por las propias explotaciones ganaderas para las necesidades de su ganadería y que tienen que cumplir con el Anexo II del Reglamento 183/2005.

b) 183/2005 Erregelamenduaren II. eranskina bete behar duten abeltzaintzako ustiategiek beren ganadutegiko beharrizanetarako pentsuak egiteko baimenak eta inskripzioak kudeatzea.

b) La gestión de las autorizaciones e inscripciones para la elaboración de piensos por parte de las propias explotaciones ganaderas para atender las necesidades de su ganadería y que tienen que cumplir con el Anexo II del Reglamento 183/2005.

c) Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorrean erregistratuta dauden eta 183/2005 Erregelamenduaren II. eranskina bete behar duten «pentsu-enpresetan» atzemandako irregulartasunen segimendua egitea, bai eta zehapen-araubidea ezartzea eta kautelazko neurriak hartzea ere.

c) El seguimiento de las irregularidades detectadas en las «empresas de piensos» registradas en REGA y que deban cumplir con el Reglamento 183/2005, Anexo II, incluyendo el régimen sancionador y la adopción de medidas cautelares.

d) Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorrean erregistratuta egon eta 183/2005 Erregelamenduaren II. eranskina bete behar duten «pentsu-enpresetan» kontrolek duten eraginkortasuna egiaztatzea lurralde historiko bakoitzean.

d) Verificación de la eficacia de los controles en cada territorio histórico en las «empresas de piensos» registradas en REGA y que deban cumplir con el Anexo II del Reglamento 183/2005.

e) Abeltzaintza Ustiategien Erregistro Orokorrean erregistratuta egon eta 183/2005 Erregelamenduaren II. eranskina bete behar duten «pentsu-enpresetan» autokontrol-sistemak edo, hala badagokio, AKPKA baliozkotzea, edo, bestela, ustiategi horiei lotutako antzeko osasun-bermeko dokumentua baliozkotzea.

e) Validación de los Sistemas de Autocontrol, o APPC en su caso, en las «empresas de piensos» registradas en REGA y que deban cumplir con el Reglamento 183/2005, Anexo II o de documento de similar garantía sanitaria vinculado a dichas explotaciones.

f) Jarduketen garapenari buruzko informazio garrantzitsua Eusko Jaurlaritzan animalien elikaduraren arloko eskumena duen zuzendaritzari helaraztea, jarduketak eta, bereziki, abeltzaintzako ustiategiaren eremuan alerten kudeaketatik eratortzen den informazioa behar bezala koordinatzeko.

f) La transmisión de la información relevante sobre el desarrollo de sus actuaciones a la dirección competente en materia de alimentación animal del Gobierno Vasco para la debida coordinación de actuaciones, incluida, de forma especial, la información derivada de la gestión de alertas en el ámbito de la explotación ganadera.

18. artikulua.– Animalien elikaduraren kontrol ofiziala planifikatzea.

Artículo 18.– Planificación del Control Oficial de la Alimentación Animal.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoan animalien elikaduraren kontrol ofizialaren arloko eskumena duten agintari eskudunek Animalien Elikadura Kontrolatzeko Plan Autonomikoa egingo dute, oinarri hartuta indarrean dauden plan nazionalak edo Europako Erkidegoko planak.

1.– Las autoridades competentes en materia de control oficial de alimentación animal de la Comunidad Autónoma de Euskadi elaborarán un Plan autonómico de Control de la Alimentación Animal, basado en los planes nacionales o comunitarios vigentes.

2.– Plangintza-dokumentu hori urte anitzekoa izango da, eta elikadura-kate osoaren segurtasuna eta kalitatea barnean hartzen duen autonomia-erkidego mailako kontrol-plan orokorragoan sartu ahal izango da.

2.– Ese documento de planificación, de carácter plurianual, podrá integrarse en otro Plan de Control de ámbito autonómico, más genérico, referido a la seguridad y calidad de la cadena alimentaria.

3.– Planaren aplikazio-eremuak barnean hartuko Euskal Autonomia Erkidegoan animalien elikadurarako dauden establezimendu eta produktuen kontrola, hargatik eragotzi gabe Estatuko Administrazio Orokorrak bere eskumenak baliatzea, kanpo-merkataritzako inportazio eta esportazioen kontrolaren arloan, sarrera-puntuetan.

3.– El ámbito de aplicación del Plan comprenderá el control de los establecimientos y productos que se localicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi destinados a la alimentación animal, sin perjuicio de las competencias de la Administración General del Estado en los puntos de entrada en materia de control de las importaciones y exportaciones de comercio exterior.

4.– Kontrol-plan bakoitza indarrean dagoen bitartean, urteko planak prestatu ahal izango dira, beharrezkoa izanez gero, egin beharreko egokitzapen eta eguneraketak egiteko.

4.– Durante la vigencia de cada Plan de Control, podrán elaborarse, en caso de ser necesarios, programas anuales, con el fin de realizar las adaptaciones y actualizaciones que procedan.

5.– Bai planak, bai kontrol-programek zati amankomun bat izango dute, bai eta agintari eskudun bakoitzak bere eskumenen eremuan prestatzen dituen plan espezifikoak ere.

5.– Tanto el Plan como los programas de control estarán integrados por una parte común y por los planes específicos que cada autoridad competente elabore en el ámbito de sus competencias.

19. artikulua.– Zehapen-araubidea.

Artículo 19.– Régimen sancionador.

Dekretu honetan aurreikusitakoa betetzen ez bada, Nekazaritza eta Elikagaigintza Politikako abenduraren 23ko 17/2008 Legean ezarritako arau-hauste eta zehapenen araubidea aplikatuko da. Horrez gain, aplikatu beharra dagoenean, eta, bereziki, pentsu sendagarrien arloko arau-hausteen kasuan, honako xedapen hauetan ezarritako arau-hausteen araubidea aplikatuko da: 8/2003 Legea, apirilaren 24koa, Animalien Osasunari buruzkoa; 32/2007 Legea, azaroaren 7koa, Animaliak ustiapenean, garraioan, esperimentuetan eta hiltzean zaintzeari buruzkoa, eta 1945/1983 Errege Dekretua, ekainaren 22koa, Kontsumitzailearen defentsaren eta nekazaritzako elikadura-produkzioaren arloetako arau-hausteak eta zehapenak arautzen dituena. Horrez gain, alde batera utzi gabe erantzukizun zibilak, penalak, ingurumen-erantzukizunak edo bestelakoak ere eskatu ahal izango dira.

En caso de incumplimiento de lo previsto en este Decreto, será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria. En lo que resulte aplicable, especialmente en el caso de infracciones en materia de piensos medicamentosos, será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, y en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria. Todo ello sin perjuicio de las posibles responsabilidades civiles, penales, medioambientales o de otro orden que puedan concurrir.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Ofizioz inskribatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Inscripción de oficio.

Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritzak ofizioz irauliko ditu Euskal Autonomia Erkidegoan dauden pentsu-establezimenduen datuak eta jarduerak, baldin, dekretu hau indarrean jartzen den egunean, establezimendu horiek inskribatuta badaude Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Arrantza Ministerioaren Animalien Elikaduraren Sektoreko Establezimenduen Erregistro Orokorrean. Halaber, pentsu sendagarriak prestatu eta banatzen dituzten establezimenduen zerrenda irauliko du.

La Dirección de Agricultura y Ganadería volcará los datos sobre establecimientos de piensos radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus actividades que, a la fecha de su entrada en vigor, se encuentren inscritos en el Registro General de establecimientos del sector de la alimentación animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Igualmente, se incluirá en ese volcado el listado de establecimientos elaboradores y distribuidores de piensos medicamentosos.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Indargabetuta geratzen dira: apirilaren 12ko 90/2005 Dekretua, Animalien elikaduran kontrol ofizialak eta arriskuak prebenitzeko kontrolak antolatzeko dena (2005eko maiatzaren 30eko EHAA, 100. zk.); uztailaren 30eko 156/2001 Dekretuaren 2.1.c), 4.2, 7 eta 17.1.f) artikuluak (156/2001 Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoan albaitari sendagaiak banatzen eta saltzen dituzten tokiak zabaltzeko, pentsu sendagarriak banatzeko eta ekoizteko eta albaitariek erabiliko dituzten autotxertoak egiteko baimena ematen duena eta jarduera horiek guztiak kontrolatzen dituena), eta156/2001 Dekretuaren 1, 16.1, 21.1, 21.2, 27 eta 29. artikuluetan pentsu sendagarriei egindako erreferentziak. Indargabetuta geratzen dira, orobat, dekretu honetan ezarritakoaren aurka dauden maila bereko edo apalagoko xedapenak.

Quedan derogados: el Decreto 90/2005, de 12 de abril, de organización de los controles oficiales y de prevención de riesgos en la alimentación animal (BOPV n.º 100, de 30 de mayo de 2005). Los artículos 2.1,c), 4.2, 7 y 17.1,f) del Decreto 156/2001, de 30 de julio, sobre autorización y control de los establecimientos relacionados con la distribución y dispensación de medicamentos veterinarios, la fabricación y distribución de piensos medicamentosos y la elaboración de autovacunas de uso veterinario en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y las referencias a piensos medicamentosos contenidas en los artículos 1, 16.1, 21.1, 21.2, 27 y 29 del mismo Decreto 156/2001. Y, en general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Eranskina aldatzea eta eguneratzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Modificación y actualización del anexo.

Dekretu honen eranskina, uneoro bat etor dadin indarrean dagoen arautegiarekin, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan eguneratu ahal izango da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian berriz argitaratu beharrik izan gabe, aldaketak edo eguneraketak funtsezko aldaketarik ez badakarte.

Con el objetivo de mantener adaptado a la normativa vigente el Anexo de este Decreto, este podrá ser actualizado en la sede electrónica del Gobierno Vasco, sin necesidad de publicarlo nuevamente en el Boletín Oficial del País Vasco, siempre que la modificación o actualización no suponga una modificación sustancial.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Garatzeko eskumena.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Facultad de desarrollo.

Ahalmena ematen zaio nekazaritzaren eta abeltzaintzaren arloko eskumena duen sailburuari, behar diren xedapenak agindu bidez eman ditzan eranskina egokitzeko Europako arautegian izaten diren aldaketetara eta, hala dagokionean, estatuaren oinarrizko legeriara. Ahalmena ematen zaio, halaber, bere eskumenen esparruan behar diren xedapen guztiak eman ditzan dekretua garatzeko eta aplikatzeko.

Se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de agricultura y ganadería para dictar, mediante orden, las disposiciones necesarias para la adaptación del anexo a las modificaciones que se produzcan en la normativa europea y, en su caso, a la legislación básica del Estado, así como para dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones precisas para su desarrollo y aplicación.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko apirilaren 9an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2019.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental