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Boletin Oficial del País Vasco

44. zk., 2019ko martxoaren 4a, astelehena

N.º 44, lunes 4 de marzo de 2019


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
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ERABAKIA, 2018ko abenduaren 17koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluarena, ente publikoaren 2018ko lan-eskaintza publikoa onesten duena.

ACUERDO de 17 de diciembre de 2018, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se aprueba la oferta de empleo público del ente público para el ejercicio 2018.

Osakidetzak 2017-2020 aldirako erronka eta proiektu estrategikoak definitu ditu, XI. Legegintzaldirako ezarritako lerroekin eta xedeekin bat etorriz. Esparru horretan, profesionalei loturiko 4. erronkak zehaztu egiten du Osakidetzako enpleguaren kalitatea hobetzea dela proiektuetako bat, lantaldeei egonkortasun handiagoa emate aldera. Horretarako, lan-eskaintza publikoko (EPE) prozesu berriak egitea aurreikusi da.

Osakidetza, en concordancia con la líneas y objetivos del Departamento de Salud establecidos para la XI legislatura, ha definido sus retos y proyectos estratégicos para el periodo 2017-2020. En este marco, dentro el reto 4 referido a los profesionales, concreta entre sus proyectos el mejorar la calidad del empleo en Osakidetza con el objetivo de dotar de mayor estabilidad a las plantillas, para lo cual prevé el desarrollo de nuevos procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE).

2017ko ekainaren 23an Osasuneko Mahai Sektorialak eta sindikatu nagusiek (SME, SATSE eta UGT) sinatutako aurre-akordioan Osakidetzako enpleguaren kalitatea hobetzeari lotutako hainbat alderdi garrantzitsu daude jasota, eta legegintzaldi honetan bi lan-eskaintza publiko zehazten dituzte. Aipatu aurre-akordio hori betetze aldera, egun 2016-2017 EPEa garatzen ari da, eta onartzeke eta egiteke dago 2017-2018 EPEa, aurre-akordio horretan jasota dagoena.

El preacuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 23 de junio de 2017, con las centrales sindicales SME, SATSE y UGT, se contemplan aspectos importantes vinculados con la mejora de la calidad del empleo en Osakidetza, que concretan en dos ofertas públicas de empleo en esta legislatura. En cumplimiento de dicho preacuerdo actualmente se está desarrollando la OPE 2016-2017 y está pendiente la aprobación y consiguiente realización de la OPE 2017-2018 cuya previsión se contempla en dicho preacuerdo.

Hartutako konpromisoak betetzen jarraitzeko eta Osasun Sailak eta Osakidetzak enpleguaren kalitatea hobetzera zuzendutako erronka eta proiektu estrategikoei erantzute aldera, bidezkoa da 2018rako lan-eskaintza publiko bat egitea, 2019ko lan-eskaintza publikoa barne hartuko duen prozesu orokor baten esparruan egingo dena. Hala, burutu egingo dira 2017ko ekainaren 23an Osasuneko Mahai Sektorialak hartutako konpromisoen prozesuak.

Con el fin de continuar con el desarrollo de los compromisos adquiridos y dar respuesta expresa a los retos y proyectos estratégicos asumidos desde el Departamento de Salud y Osakidetza en el ámbito de la mejora de la calidad del empleo, procede aprobar la convocatoria de una oferta pública de empleo para este año 2018, que se enmarcará para su ejecución dentro de un proceso global que incluya también la oferta pública de empleo de 2019, con lo que culminarán los procesos comprometidos en el citado Preacuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 23 de junio de 2017.

2018rako lan-eskaintza publikoa Estatuko Aurrekontu Orokorrei buruzko uztailaren 3ko 6/2018 Legeko 19. artikuluan ezarritako langileen birjarpen-tasaren gehieneko ehunekoa aplikatuz onartu da. Kasu honetan % 100 gehi % 8 gehigarria izango dela erabaki da, baina eskainitako plaza kopurua aipatutako langileen birjarpen-tasaren ehunekoetara moldatu beharko da.

La oferta pública de empleo para 2018 se aprueba mediante la aplicación del límite porcentual de la tasa de reposición de efectivos establecido en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que se concreta en un 100% más un 8% adicional, debiendo ajustarse el número de plazas a ofertar a los citados porcentajes de tasa de reposición de efectivos.

Manu berean xedatutakoaren arabera, ezarritako birjarpen-tasaren gehieneko ehunekoa bi hauen arteko aldeari aplikatuko zaio: aurreko aurrekontu-ekitaldian zerbitzuak emateari utzi dioten langile finkoen kopurua, batetik, eta aipatutako ekitaldian sartu diren langile finkoen kopurua, bestetik; enplegu publikoaren eskaintzetatik datozenak edo lanpostuak erreserbatzea ez dakarten egoeretatik itzuli direnak kontuan hartu gabe, betiere. Alde horretatik, aintzat hartuko da zerbitzu-prestazioa honako arrazoi hauek direla eta uztea: erretiroa, heriotza, ukoa, lanpostua erreserbatzea ez dakarren eszedentzia-egoera deklaratzea, karrerako funtzionario izateari uztea, lan-kontratua azkentzea, edo beste edozein egoera administratibo, lanpostua erreserbatzea ez dakarrena edo lanpostua uzten den administrazioaren aldetik ordainsariak jasotzea ez dakarrena. Era berean, aintzat hartuko dira beste administrazio publiko batzuetara egindako lekualdatze-lehiaketetan emandako altak eta bajak.

Conforme se dispone en el mismo precepto, el porcentaje de tasa máximo fijado se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo. A estos efectos, se computarán los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa. Igualmente, se tendrán en cuenta las altas y bajas producidas por los concursos de traslados a otras Administraciones Públicas.

Ondore horietarako, erabaki honen eranskin gisa doa atxikita Osakidetzaren Giza Baliabideetako Zuzendaritzak emandako egiaztagiria, birjarpen-tasa kalkulatzeko aintzat hartu diren alta eta baja kopuruari buruzkoa.

A los efectos citados, se adjunta como anexo a este Acuerdo, certificación de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza del número de bajas y altas tenidas en cuenta para el cálculo de la tasa de reposición.

2019ko lan-eskaintza publikoan, dagokion birjarpen-tasa ezartzeaz gain, hauek ere sartu ahal izango dira: 2016ko abenduaren 31ren aurreko hiru urteetan aldi baterako eta era jarraituan okupatuta egon diren plaza guztiak, 2017ko eta 2018ko EPEetan eskaini ez zirenak, 2017rako Estatuko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen ekainaren 27ko 3/2017 Legeko 19.bat.6 artikuluan ezarritakoaren arabera.

En la oferta pública de empleo correspondiente al año 2019 podrá incluirse, además de la tasa de reposición correspondiente, el total de plazas que habiendo estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 no han sido ofertadas en las OPE de 2017 y 2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Halaber, 2018ko Estatuko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen uztailaren 3ko 6/2018 Legeko 19.bat.8 artikuluan ezarritakoaren arabera, 2018tik 2020ra arteko aldian egiten diren lan-eskaintza publikoetan gutxienez 2016ko abenduaren 31ren aurreko hiru urteetan aldi baterako eta era jarraituan okupatuta egon diren egiturazko plazak ere eskain daitezke.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.uno.8 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en las ofertas públicas de empleo que se lleven a cabo en los ejercicios 2018 a 2020 podrán incluirse también las plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 206.

Lan-eskaintza publikoak, sarbide berriko langileen bitartez hornitu beharreko plazez gain, barne-sustapenaren bitartez hornitzeko beste plaza batzuk ere eskainiko ditu. Plaza horiek langileen birjarpen-tasatik eratorritako plazek gehieneko mugarako zenbatzen ez direnez, uztailaren 3ko 6/2018 Legearen 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, bidezkoa da Osakidetzaren Zuzendaritza Nagusiari barne-sustapeneko prozesuen bitartez EPEaren barruan eskainiko den plaza kopurua onartzeko eskatzea, dagokion negoziazio-prozesua eta lantaldearen egoeraren analisia egin eta gero. Deialdi bat zein bestea, hots, txanda librekoa eta barne-sustapenekoa, batera gauzatuko dira.

La oferta de pública empleo incorporará, junto a las plazas que deban proveerse por personal de nuevo ingreso, otras plazas para su provisión mediante procesos de promoción interna. Como quiera que dichas plazas no computan dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, como se determina en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, citada, procede encomendar a la Dirección General de Osakidetza para que, tras el correspondiente proceso negociador y previo análisis de la situación de plantilla, apruebe el número de plazas que se ofertarán dentro de la OPE mediante procesos de promoción interna. Ambas convocatorias, la de turno libre y la de promoción interna, se desarrollarán de manera conjunta.

Lanpostuen lanbide-kategorien araberako banaketa eta deialdien oinarriak Osasuneko Mahai Sektorialean negoziatu beharko dira, eta Administrazio Kontseilu honek onartu ondoren Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira.

La distribución de las plazas por categorías profesionales, así como las bases de las convocatorias serán objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad y, tras su aprobación por este Consejo de Administración, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco.

Adierazitako horren guztiaren ondorioz, Zuzendaritza Nagusiak hala proposatuta, eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua ente publikoaren estatutu sozialak ezartzen dituen azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuaren 8.5.f) artikuluan xedatutakoaren arabera, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Administrazio Kontseiluak, 2016ko apirilaren 25eko bileran, erabaki hau hartu zuen:

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Dirección General, conforme al artículo 8.5.f) del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en sesión celebrada el día 25 de abril de 2016, adopta el siguiente

ERABAKIA
ACUERDO

Lehenengoa.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko estatutupeko langile finko izateko lan-eskaintza publikoaren 2018. ekitaldiko deialdia egitea onartzen da.

Primero.– Se aprueba la convocatoria de la oferta pública de empleo en Osakidetza-Servicio vasco de salud para el año 2018 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo.

Guztira, 2018ko lan-eskaintza publikoan, 1.083 lanpostu eskainiko dira txanda irekian; horiek langileen birjarpen-tasari dagozkio, 2018ko Estatuko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen uztailaren 3ko 6/2018 Legearen 19. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

El número total de puestos que integran la oferta pública de empleo de 2018 asciende a la cantidad de 1.083 en turno libre, correspondientes a la tasa de reposición de efectivos, según lo establecido en el artículo 19 de la 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Bigarrena.– Eskumena ematen zaio Osakidetzako Zuzendaritza Nagusiari EPEan barne-sustapeneko prozesuen bidez eskainiko den plaza kopurua onesteko, dagokion negoziazio-prozesua eta lantaldearen egoeraren analisia egin eta gero.

Segundo.– Se habilita a la Dirección General de Osakidetza para que, tras el correspondiente proceso negociador y previo análisis de la situación de plantilla, apruebe el número de plazas que se ofertarán dentro de la OPE mediante procesos selectivos de promoción interna.

Hirugarrena.– Aurreko apartatuetan aurreikusitako estatutupeko langile finko izateko prozesua eta barne-sustapenekoa batera egingo dira, lehiaketa-oposizioaren hautaketa-sistemaren bidez.

Tercero.– Los procesos de acceso a la condición de personal estatutario fijo y de promoción interna previstos en los apartados anteriores se desarrollarán de manera conjunta, con arreglo al sistema de concurso oposición.

Bi Prozesu horien ondoriozko jarduera guztietan, publikotasun, berdintasun, merezimendu eta gaitasunaren printzipio orokorrak aplikatuko dira, eta gardentasunik handienarekin gauzatuko dira.

Todas las fases de ambos procesos se someterán a los principios generales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y se desarrollarán con la máxima transparencia.

Laugarrena.– Lan-eskaintza publikoaren xede diren lanbide-kategoriak jakinarazteko, dagozkien deialdiak argitara emango dira Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

Cuarto.– La determinación de las categorías objeto de la oferta pública de empleo se realizará mediante la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de las correspondientes convocatorias.

Bosgarrena.– 2018ko lan-eskaintza publikoa 2019koari erantsita egin ahal izango da; azken hori, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluak onartu beharko du.

Quinto.– La oferta pública de empleo del 2018 podrá materializarse de manera agregada con la oferta pública de empleo para el año 2019, que deberá aprobarse por el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Seigarrena.– Betiere, lan-eskaintzan deialdira ateratako lanpostuen % 7 gordeko dira, barne-sustapenean nahiz txanda irekian, % 33ko edo hortik gorako desgaitasuna dutenek bete ditzaten, baldin eta hautaprobak gainditzen badituzte eta adierazitako desgaitasun-maila eta dagozkien zereginak egiteko bateragarritasuna egiaztatzen badituzte.

Sexto.– En todo caso, de la oferta resultante deberá reservarse el 7% de los puestos convocados, tanto por el turno libre como de promoción interna, para su cobertura por personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas y acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas correspondientes.

Gordetako ehuneko zazpiko gutxieneko horren barruan, lanpostuen ehuneko bi gordeko da desgaitasun intelektuala duten pertsonek bete ditzaten, eta, gainerakoa, beste edozein desgaitasun mota duten pertsonek bete ditzaten.

La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Zazpigarrena.– Oinarri orokorren eta dagozkien deialdiek ezarritako oinarri berezien arabera kudeatuko dira hautaketa-prozesuak garatzeko jarduerak.

Séptimo.– La gestión de las actuaciones para el desarrollo de los procesos selectivos se realizará conforme a lo que determinen las bases generales y las específicas de las respectivas convocatorias.

Zortzigarrena.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiaren ardura izango da deitzen diren hautaketa-prozesuak oinarri orokor eta berezien arabera kudeatzea, eta ahalmena ematen zaio deialdi hori gauzatzeko behar adina ebazpen emateko, hala nola, deitu beharreko lanpostu zehatzei, epaimahaien izendapenari, deialdien ebazpenari eta lanpostuen esleipenari buruzkoak.

Octavo.– Se encomienda a la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud la gestión, conforme a las bases generales y específicas, de los procesos selectivos que se convoquen y se le faculta para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para su ejecución, incluyendo la determinación de los puestos a convocar, la designación de los tribunales calificadores y la resolución de las convocatorias y adjudicación de destinos.

Bederatzigarrena.– Erabaki honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak. Horren aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita.

Noveno.– El presente acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Contra el mismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko abenduaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de diciembre de 2018.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluko lehendakaria,

El Presidente del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental