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Boletin Oficial del País Vasco

249. zk., 2018ko abenduaren 28a, ostirala

N.º 249, viernes 28 de diciembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
6381
6381

AGINDUA, 2018ko abenduaren 18koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza sailburuarena, etxebizitzaren alokairurako Gaztelagun programaren laguntzak arautzen dituena eta deialdia egiten duena.

ORDEN de 18 de diciembre de 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun.

2018-2020 aldirako Etxebizitzaren Gida Plana Etxebizitzari buruzko ekainaren 18ko 3/2015 Legearen barruan egin den lehena da. Plan horren helburu nagusia etxebizitzaren merkatuan eragitea da, biztanleen etxebizitza-egoera hobetzeko eta, bereziki, etxebizitza bat izateko zailtasun gehien dituzten pertsonen aukerak areagotzeko.

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 es el primero que se elabora en el marco de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda. Así, el objetivo principal de este Plan es actuar sobre el mercado de la vivienda para mejorar la situación residencial de la población en general y, en particular, para incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda a las personas que tienen mayores dificultades para ello.

Etxebizitzari buruzko Legearen arabera, alokairua da Euskal Herriko etxebizitzaren egoera konplexuari konponbide bat emateko forma egokiena eta bidezkoena.

La Ley de Vivienda otorga una clara preferencia al alquiler como la forma más adecuada y justa de dar respuesta a la compleja situación de vivienda en el País Vasco.

Horregatik, 2018-2020 aldirako Etxebizitzaren Gida Planak askotariko kolektiboen etxebizitza-beharrei, hala nola gazteenei, egokitutako konponbideak eskaintzea du helburu, etxebizitza duin eta egoki bat izateko aukera errazteko formula eta neurri berriak garatuz.

Por este motivo, el Plan Director de Vivienda 2018-2020 pretende ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de vivienda de diversos colectivos, entre ellos, el colectivo de personas jóvenes, mediante el desarrollo de nuevas fórmulas y medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada.

2019-2021 Gaztelagun Programa, Etxebizitzaren Gida Planeko 5.1 Ardatzean jasota dagoena, 23 eta 35 urte arteko gazteei emantzipatzen laguntzeko helburuarekin sortu da, eta, hori lortzeko, ohiko eta etengabeko etxebizitzaren errentaren zati bat ordaintzeko zuzeneko laguntzak ematea aurreikusten da.

El Programa Gaztelagun 2019-2021, previsto en el Eje n.º 5.1 del Plan Director de Vivienda, nace con el objeto de favorecer la emancipación de las personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años, mediante la concesión de ayudas directas para el abono de parte de la renta de alquiler de la vivienda habitual y permanente.

Bestalde, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren 2018-2020 aldirako diru-laguntzen plan estrategikoak, 2018ko martxoaren 14ko Aginduak onartutakoak, honako konpromiso hau hartzen du 4.3 ardatzean: «143. Alokairu-erregimena lehenetsi, baita gazteen emantzipazioa ere». «2. alokairuko etxebizitzen parkea bultzatu» helburu estrategikoaren barruan, «Alokairuaren sustapenerako diru-laguntzak» izeneko diru-laguntza ildo bat aurreikusten da, eta bertan kokatzen da Gaztelagun Programa.

Por su parte, el Plan estratégico de subvenciones del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda 2018-2020, aprobado por Orden de 14 de marzo de 2018, en su eje 4.3, recoge el compromiso «143. Priorizar el régimen de alquiler y la emancipación de personas jóvenes». Dentro del objetivo estratégico «2. Impulsar el parque de viviendas en alquiler» está prevista una línea de subvención denominada «Subvenciones para el fomento del alquiler», en la que se encuadra el Programa Gaztelagun.

Ondorioz, agindu honek diru-laguntzen programa hori arautzen duten oinarriak ezartzen ditu, banaka eskatzen dituzten gazteentzat nahiz seme-alabak dituzten familia-unitateen parte direnentzat, ahalik eta errealitate sozial kopuru handienari erantzun bat emateko helburuarekin.

En consecuencia, la presente Orden establece las bases reguladoras de dicho programa de ayudas económicas dirigidas tanto a las personas jóvenes que la soliciten a título individual, como para aquellas que formen parte de unidades familiares con o sin hijos e hijas, con el propósito de dar respuesta al mayor número posible de realidades sociales.

Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena) eta apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuak (Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzekoa) ematen didaten eskumena baliatuta, bat etorrita Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzeko den azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean xedatutakoarekin eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntza eta laguntzei aplikatzekoak zaizkien gainerako xedapenekin, honako hau

En el ejercicio de la competencia otorgada por el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiental, Planificación Territorial y Vivienda, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen helburua gazteei zuzendutako etxebizitzaren alokairurako diru-laguntzen Gaztelagun Programa arautzen duten oinarriak ezartzea eta deialdia egitea da.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del Programa Gaztelagun de ayudas al alquiler de vivienda dirigidas a personas jóvenes, y proceder a su convocatoria.

2. artikulua.– Programaren ezaugarriak.

Artículo 2.– Características del Programa.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoan kokatuta dagoen etxebizitza libre batengatik ordaintzen den hileko errentaren ehuneko bat ordaintzeko laguntzak emango ditu Gaztelagun Programak.

1.– Las ayudas del Programa Gaztelagun consisten en el pago mensual de un porcentaje de la renta abonada por el alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Etxebizitzaren hileko errentak ezingo ditu honako prezio hauek gainditu: 750 euro, Bilbon, Donostian eta Vitoria-Gasteizen; 650 euro, Bilbao eta Donostia metropolialdeetan eta 10.000 biztanle baino gehiagoko udalerrietan; eta 600 euro, gainerako udalerrietan.

2.– La renta mensual de la vivienda no será superior a los 750 euros, en Bilbao, San Sebastián, y Vitoria-Gasteiz; los 650 en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes; y los 600 euros en el resto de municipios.

3.– Diru-laguntzaren gehieneko iraupena hiru urtekoa izango da.

3.– La duración máxima de la ayuda será de tres años.

3. artikulua.– Diru-baliabideak.

Artículo 3.– Recursos económicos.

1.– 2019rako aurrekontu-zuzkidura 22.500.000 eurokoa da eta kopuru horrekin ordainduko dira urte horretako diru-laguntza guztiak.

1.– La dotación presupuestaria correspondiente a 2019 asciende a 22.500.000 euros, importe con el que se sufragará el total de ayudas reconocidas ese año.

2.– Aurrekontu-ekitaldiaren barruan emango diren laguntzen kopuru osoak ez du gaindituko Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan adierazitako zenbatekoa. Halaber, indarrean dagoen legediaren araberako aurrekontu-aldaketak onartzen badira, laguntzen kopuru osoak ezin izango du eguneratutako kopurua gainditu. Beraz, zenbateko hori agortu ondoren, ez da diru-laguntza gehiago emango. Kreditua amaituz gero, etxebizitzaren arloko sailburu eskudunaren agindu bidez jakinaraziko da, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

2.– El volumen total de las ayudas a conceder dentro del ejercicio presupuestario no superará la cantidad consignada al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco o la que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente. No procederá, por tanto, la concesión de nuevas ayudas una vez agotado dicho importe, haciéndose público el agotamiento del crédito en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante Orden del Consejero o Consejera competente en materia de vivienda.

3.– Urtero, 2020 eta 2021 urteetako ekitaldietan zehar, etxebizitzaren arloko sailburu eskudunaren agindu bidez eta erabilgarri dagoen aurrekontuaren arabera jakinaraziko da ekitaldi bakoitzean Gaztelagun Programaren diru-laguntzei bideratuko zaien gehieneko aurrekontu-zuzkidura. Diru-laguntzei Agindu honetan aurreikusitako erregimena aplikatuko zaie.

3.– Anualmente, durante los ejercicios 2020 y 2021, mediante Orden del Consejero o Consejera competente en materia de vivienda y atendiendo a las disponibilidades presupuestarias existentes, se dará publicidad de la dotación presupuestaria máxima para la financiación de las ayudas económicas del Programa Gaztelagun en cada uno de esos ejercicios, a las que se aplicará el régimen previsto en la presente Orden.

4. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 4.– Personas beneficiarias.

1.– Pertsona fisikoek eskuratu ahalko dute diru-laguntza, banaka nahiz familia-unitate batean bilduta, baldin eta 5. artikuluan jasotako baldintzak betetzen badituzte.

1.– Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, tanto a título individual o como agrupadas en una unidad familiar, que cumplan los requisitos previstos en el artículo 5.

2.– Agindu honen ondorioetarako, familia-unitateak dira ezkontza bidez elkartuta dauden pertsonak edo izatezko bikote erregistratuak, eta, hala badagokio, beren ardurapean dauden seme-alabak, bai eta guraso bakarreko unitateak eta beren ardurapeko seme-alabak ere.

2.– Constituye una unidad familiar, a los efectos de la presente Orden, las personas unidas en matrimonio o como pareja de hecho registrada, y en su caso, los hijos e hijas a su cargo, así como las unidades monoparentales formadas por un único padre o madre y los hijos e hijas a su cargo.

3.– Familia-unitatea osatzen duten pertsona guztiek, seme-alaba adingabeek izan ezik, agindu honetan eskatzen diren baldintzak bete beharko dituzte.

3.– Todas y cada una de las personas integrantes de la unidad familiar, salvo los hijos e hijas menores de edad, deberán cumplir los requisitos que se exigen en esta Orden.

5. artikulua.– Baldintzak.

Artículo 5.– Requisitos.

a) 23-35 urte izatea.

a) Tener entre 23 y 35 años.

b) Laguntzaren eskaera-dataren aurretik Euskal Autonomia Erkidegoko edozein udalerritan urtebetez bizileku efektiboa eta etengabea eduki izana egiaztatzea.

b) Acreditar un año de residencia efectiva, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Etxebizitza baten jabari osoaren edo erabiltzeko eta gozatzeko eskubidearen titularra ez izatea, baldin eta ez badu egiaztatzen banantze- edo dibortzio-arrazoiengatik eskuragarri ez duela edo bere borondatearekin zerikusirik ez duen beste arrazoiren batengatik ezin duela bertan bizi.

c) No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso y disfrute sobre alguna vivienda, salvo que se acredite la no disponibilidad de la misma por causas de separación o divorcio, o no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad debidamente acreditada.

d) Euskal Autonomia Erkidegoan kokatutako etxebizitza libre baten errentamendu-kontratuaren titularra izatea, norberaren izenean edo errentakide gisa, eta hori izatea pertsona edo familia-unitate eskatzaileen ohiko eta etengabeko etxebizitza.

d) Ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario, de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que deberá constituir el domicilio habitual y permanente de las personas o unidades familiares solicitantes.

e) Inolako familia-loturarik ez edukitzea odolkidetasun edo ahaidetasunezko hirugarren mailaraino, etxebizitzaren errentatzailearekin edo haren bizikidetza unitateko kideren batekin.

e) No tener vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda o con cualquiera de los miembros de la unidad convivencial de la persona arrendadora.

f) Errenta banku-transferentzia bidez ordaintzea.

f) Abonar la renta mediante transferencia bancaria.

g) Honako diru-sarrera hauek egiaztatzea:

g) Acreditar los siguientes ingresos:

1) Eskabidea norberaren izenean egiten duten pertsonek egiaztatu beharko dute haien urteko diru-sarrera gordinak 15.000 euro edo gutxiagokoak direla, eta Diru Sarrerak Bermatzeko eta Gizarteratzeko abenduaren 23ko 18/2008 Legearen 9.2.a) artikuluan barne hartzen ez diren pertsona bakarreko bizikidetza-unitateentzako diru-sarrerak bermatzeko errentaren (DSBE) gehieneko zenbatekoa baino altuagoak.

1) Las personas solicitantes a título individual deberán acreditar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 15.000 euros y superiores a la cuantía máxima de la renta de garantía de ingresos (RGI) para las unidades de convivencia unipersonales no incluidas en el artículo 9.2.a) de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

2) Familia-unitateak, bere osotasunean, egiaztatu beharko du urteko diru-sarrera gordinak 20.000 euro edo gutxiagokoak direla, eta Diru Sarrerak Bermatzeko eta Gizarteratzeko abenduaren 23ko 18/2008 Legearen 9.2.a) artikuluan barne hartzen ez diren pertsona bakarreko bizikidetza-unitateentzako diru-sarrerak bermatzeko errentaren (DSBE) gehieneko zenbatekoa baino altuagoak.

2) La unidad familiar, en su conjunto, deberá acreditar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 20.000 euros y superiores a la cuantía máxima de la renta de garantía de ingresos (RGI) para las unidades de convivencia unipersonales no incluidas en el artículo 9.2.a) de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

3) Familia ugarien kasuan, egiaztatu beharko da urteko diru-sarrera gordinak 25.000 euro edo gutxiagokoak direla, eta Diru Sarrerak Bermatzeko eta Gizarteratzeko abenduaren 23ko 18/2008 Legearen 9.2.a) artikuluan barne hartzen ez diren pertsona bakarreko bizikidetza-unitateentzako diru-sarrerak bermatzeko errentaren (DSBE) gehieneko zenbatekoa baino altuagoak.

3) En el supuesto de familias numerosas, se acreditarán unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 25.000 euros y superiores a la cuantía máxima de la renta de garantía de ingresos (RGI) para las unidades de convivencia unipersonales no incluidas en el artículo 9.2.a) de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Diru-sarrerak kalkulatzeko, kontuan hartu beharreko epealdia honakoa izango da: zergaren aitorpena egiteko epea amaitu ondoren, eskaera-dataren aurreko azken zergaldia. Diru-sarrera konputagarriak zerga oinarri orokorrak eta aurrezpenaren zerga oinarriak izango dira, baita lan-etekinei aplikatutako hobariak ere.

A los efectos del cómputo de los ingresos se tendrá en cuenta el periodo impositivo que, vencido el plazo de la presentación de la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sea inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Los ingresos computables serán las bases imponibles, general y del ahorro, más las bonificaciones aplicadas a los rendimientos de trabajo.

h) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan aurreikusitako baldintzak betetzea.

h). Cumplir los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. artikulua.– Bateraezintasunak.

Artículo 6.– Incompatibilidades.

Gaztelagun Programaren alokairurako laguntza ezin izango da bateratu honako hauekin:

La ayuda al alquiler del Programa Gaztelagun será incompatible con:

1.– Errentamenduko babes publikoko etxebizitza bat izatea.

1.– El disfrute de una vivienda de protección pública en arrendamiento.

2.– Errentamenduko etxebizitza pribatu bat izatea Merkatu Libreko Etxebizitzen Alokairurako Bitartekaritzako ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) programaren bidez edo Etxebizitza Hutsen Bizigune Programaren bitartez.

2.– El disfrute de una vivienda privada en arrendamiento a través del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa), o del Programa de Vivienda Vacía Bizigune.

3.– Diru-sarrerak bermatzeko errenta (DSBE) eta administrazio publikoen gizarteratze-politiketatik eratorritako beste edozein errenta jasotzea.

3.– La percepción de la renta de garantía de ingresos (RGI) y cualesquiera otras rentas que provengan de políticas de inserción social de las Administraciones Públicas.

4.– Etxebizitzarako prestazio osagarria (EPO), etxebizitzarako prestazio ekonomikoa (EPE), udalak ematen dituen diru-laguntzak edo alokairuko gastuak ordaintzen laguntzen duten beste administrazio edo erakunde publiko batzuen edozein diru-laguntza jasotzea.

4.– La percepción de la prestación complementaria de vivienda (PCV), la prestación económica de vivienda (PEV) las ayudas municipales o de cualesquiera otras Administraciones o entidades Públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.

5.– Gizarte-larrialdietarako laguntzak (GLL) jasotzea, Gizarteratzeko eta Diru-sarrerak Bermatzeko abenduaren 23ko 18/2008 Legearen 44. artikuluaren 2.a) apartatuan aipatutako alokairu-gastuei loturik daudenak.

5.– La percepción de las ayudas de emergencia social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler citados en el apartado 2.a del artículo 44 de la Ley 18/2008 de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social.

7. artikulua.– Zenbatekoa.

Artículo 7.– Cuantía.

1.– Diru-laguntzaren gehieneko zenbatekoak ezingo du gainditu maizterrak hilean ordaintzen duen alokairuaren % 50, pertsona bakar bat bada nahiz familia-unitate bat bada.

1.– La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar el 50% de la renta mensual abonada por la parte arrendataria, tanto si se trata de una persona individual como de una unidad familiar.

2.– Bizikidetza-unitate bat baino gehiagoko kasuetan, gehienez ere hileko errentaren % 60koa izango da diru-laguntza, eta etxebizitza partekatzen duten pertsona edo familia-unitate bakoitzari emango zaio errenta horretan ordaintzen duen zatiaren % 60, gehienez ere.

2.– En los casos de coarriendo, la cuantía máxima subvencionable por vivienda no podrá superar el 60% de la renta mensual, correspondiendo a cada persona o unidad familiar coarrendataria una ayuda de hasta el 60% de la parte que abone de dicha renta.

3.– Pertsona edo familia-unitate onuradun bakoitzari ematen zaion laguntzaren zenbatekoak ezingo du, inola ere, etxebizitzarako prestazio ekonomikorako (EPE) ezarri den gehieneko muga gainditu.

3.– En ningún caso la cuantía de la ayuda a cada persona o unidad familiar beneficiaria podrá exceder del límite máximo establecido para la prestación económica de vivienda (PEV).

8. artikulua.– Kudeaketa.

Artículo 8.– Gestión.

Gaztelagun Programaren alokairurako laguntzak kudeatzea Etxebizitzako lurralde-ordezkaritzari eta Erakunde Laguntzaileari dagokie, 9. eta 13. artikuluetan aurreikusitakoaren arabera.

La gestión de las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun corresponderá a las Delegaciones Territoriales de Vivienda y a la Entidad Colaboradora, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 13.

9. artikulua.– Erakunde laguntzailea.

Artículo 9.– Entidad Colaboradora

1.– Alokabide SA sozietate publikoa izendatzen da Gaztelagun Programaren alokairurako laguntzak kudeatzeko Erakunde Laguntzaile, bi testu hauetan ezarritakoaren arabera: Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko 52. artikulua, 1/1997 Legegintza Dekretuak onartutakoa, eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretua -Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duena eta horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak ezartzen dituena-.

1.– Se designa Entidad Colaboradora en la gestión de la ayuda al alquiler del Programa Gaztelagun a la sociedad pública Alokabide, S.A., de conformidad con la previsto en el artículo 52 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

2.– Alokabide SA sozietateari dagozkio honako jarduketa hauek:

2.– Corresponderá a Alokabide S.A. las siguientes actuaciones:

– Informazioa, orientabidea eta aholkularitza presentziala eta bana-banakoa eskaintzea, pertsona interesdunek eskabideak behar bezala bete ditzaten eta dokumentazio egokia erants dezaten.

– Información, orientación y asesoramiento presencial e individualizado para que las personas interesadas puedan cumplimentar correctamente las solicitudes y adjuntar la documentación pertinente.

– Eskabideak jasotzea eta baldintzak betetzen direla ziurtatzea.

– Recepción de las solicitudes y comprobación del cumplimiento de requisitos.

– Etxebizitzako lurralde-ordezkariari eskaeren ebazpena eta ebazpenaren edozein aldaketa proposatzea.

– Propuesta al Delegado o Delegada Territorial de Vivienda la resolución de las solicitudes, así como cualquier modificación de la misma.

– Laguntzak ordaintzea.

– Abono de las ayudas.

– Pertsona onuradunek eginbeharrak betetzen dituztela ziurtatzea.

– Comprobación del cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias.

10. artikulua.– Eskabidea eta aurkezteko epea.

Artículo 10.– Solicitud y plazo de presentación.

1.– Eskabideak aurkezteko epea 2019ko urtarrilaren 1etik kreditua amaitu arte egongo da irekita.

1.– El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el 1 de enero de 2019 hasta el agotamiento del crédito.

2.– Interesa duten pertsonek Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan https://euskadi.eus eskuragarri dagoen eredu ofizialaren arabera aurkeztu beharko dute eskabidea, Zuzenean – Herritarrentzako Arreta Zerbitzuan eta Alokabide SA sozietate publikoaren egoitzan.

2.– Las personas interesadas deberán presentar la solicitud conforme al modelo oficial disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco https:// euskadi.eus, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía Zuzenean y en la entidad colaboradora, Sociedad Pública Alokabide, S.A.

3.– Eskabideak modu telematikoan www.euskadi.eus/gaztelagun webgunean edo aurrez aurre aurkeztu ahal izango dira, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16. artikuluan jasotako edozein organoren aurrean, baita Zuzenean – Herritarrentzako Arreta Zerbitzuaren eta Alokabide SA sozietate publikoaren bulegoetan ere.

3.– Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en www.euskadi.eus/gaztelagun o presencial ante cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía Zuzenean y en la sociedad pública Alokabide, S.A.

4.– Eskatzaileek nahi duten hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dute eskabidea eta beharrezko dokumentazioa. Orobat, eskabidea aurkeztu izanaren ondoriozko jarduketetan, eta prozedura osoan, erakunde eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluek ezartzen dutenari jarraituz.

4.– Las personas solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con las acreditaciones que se acompañen, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

11. artikulua.– Eskabidearekin batera aurkeztu behar diren agiriak.

Artículo 11.– Documentación que ha de acompañar a la solicitud.

1.– Baldintzak betetzen direla egiaztatzeko, eskabidearekin batera honako dokumentu hauek aurkeztu behar dira:

1.– Para acreditar el cumplimiento de los requisitos, la solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Erantzukizunpeko adierazpen bat, errentamenduko babes publikoko etxebizitzarik ez duela eta 6. artikuluan aipatzen den errenta, prestazio edo diru-laguntza bateraezinik jasotzen ez duela esanez.

a) Declaración responsable de no disfrutar de una vivienda de protección pública en arrendamiento ni percibir rentas, prestaciones o ayudas incompatibles a que se refiere el artículo 6.

b) Errentapeko etxebizitzan erroldatuta egotearen ziurtagiri eguneratua eta erroldatzearen antzinatasuna.

b) Certificado actualizado de empadronamiento en la vivienda arrendada y antigüedad del mismo.

c) Jabetza Erregistroaren Indizeen Zerbitzuak eginiko agiria, ziurtatzen duena eskatzailea ez dela etxebizitza baten titular.

c) Certificado emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad acreditativo de que la persona solicitante no es titular de vivienda.

d) Diru-sarrerak frogatzeko agiriak:

d) Documentación acreditativa de los ingresos:

– Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpena, eskaera-dataren aurreko azken zergaldiari dagokiona.

– Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al periodo impositivo vencido inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

– Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpenari, behar izanez gero, kontribuziorik gabeko prestazioen ziurtagiria erantsiko zaio.

– A la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se adjuntará, en su caso, certificado de la prestaciones no contributivas.

– Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpenaren kopia aurkezten ez duten pertsonek, honako agiri hauek aurkeztu beharko dituzte:

– Las personas que no presenten copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deberán aportar la documentación siguiente:

– Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Nagusiak eginiko lan-bizitzaren agiria, data eguneratua duena.

– Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, con fecha actualizada.

– PFEZ atxikipenen ziurtagiri ofiziala (10-T dokumentua).

– Certificado oficial por retenciones del IRPF (documento 10T).

– Ikerketarako beka edo diru-laguntzen kasuan, hori ziurtatzen duen agiria.

– En caso de becas o ayudas para la investigación, certificado que lo justifique.

e) Etxebizitzaren errentamendu-kontratua ez badago erregistratuta Euskal Autonomia Erkidegoko Hiri Finken Errentamendu Kontratuen Erregistroan, kontratuaren kopia aurkeztu beharko da, datu hauekin: kontratugileen nortasuna, errentapeko finkaren identifikazioa, adostutako iraupena eta hasierako errenta. Kontratua erregistratuta badago, erregistroaren edo fidantza gordailuan utzi izanaren frogagiriaren kopia.

e) Si el contrato de arrendamiento de la vivienda no está inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, copia de dicho contrato, en el que deberá constar: la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada y la renta inicial. Si el contrato está inscrito, copia del certificado de inscripción o del resguardo de depósito de la fianza.

Maizterrak bat baino gehiago badira, eta kontratuan ez bada zehazten maizter bakoitzak ordaindu beharreko zenbatekoa, erantzukizunpeko adierazpen bat egin beharko da, kopuru horiek zehaztuz.

En el caso de ser varias las personas arrendatarias y no constar en el contrato el importe de la renta que corresponde abonar a cada una de ellas individualmente, se aportará declaración responsable en la que figure dicho importe individual.

f) Banku-transferentzia bidez errenta ordaindu izana ziurtatzen duen agiria.

f) Justificante del abono de la renta mediante transferencia bancaria.

g) Etxebizitzaren errentatzailearekin edo haren bizikidetza unitateko kideren batekin odolkidetasun edo ahaidetasunezko hirugarren mailarainoko familia-loturarik ez dagoenaren erantzukizunpeko adierazpena.

g) Declaración responsable de no existir vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguineidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda o con cualquiera de los miembros de la unidad convivencial de la persona arrendadora.

h) Hirugarrenen altaren dokumentua, behar bezala beteta.

h) Documento cumplimentado de alta de tercero.

i) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan aurreikusitako baldintzak betetzen direnaren erantzukizunpeko adierazpena.

i) Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

j) Pertsona eskatzaileen egoera zibilari buruzko erantzukizunpeko adierazpena. Baterako errentamenduaren kasuan, zehaztu behar da zer harreman mota dagoen alokairua partekatuko duten pertsonen artean.

j) Declaración responsable acerca del estado civil de las personas solicitantes. En caso de coarriendo, ha de especificarse el tipo de relación existente entre las personas coarrendatarias.

2.– Laguntza familia-unitate batentzat eskatzen bada, 1. ataleko a), b), c), d), g), i) eta j) letretan aurreikusitako dokumentuek familia-unitateko adin nagusiko pertsona guztiei egin beharko diete erreferentzia, eta familia-liburua aurkeztu beharko da.

2.– En el caso de que la ayuda se solicite para una unidad familiar, los documentos previstos en las letras a), b), c), d), g), i y j) del apartado 1 deberán referirse a todas las personas mayores de edad que forman parte de la misma, además de aportar el libro de familia.

3.– Familia ugariek ziurtagiria aurkeztu beharko dute.

3.– Las familias numerosas deberán aportar el título acreditativo.

4.– Pertsona interesdunek 1. ataleko b), c), eta d) letretan eta 3. atalean aipatutako dokumentuak ez aurkezteko eskubidea dute, baldin eta ez badute eragozpenik jartzen etxebizitzaren arloko sail eskudunak edo Alokabide S.A. sozietateak beste Administrazio Publikoetan eskuragarri dauden dokumentuak elektronikoki kontsultatzeko edo eskuratzeko, sare korporatiboen bidez edo datu-bitartekaritzako plataformak edo horretarako prestatutako beste sistema elektroniko batzuk kontsultatuz.

4.– Las personas interesadas tienen derecho a no aportar los documentos a que se refieren las letras b), c) y d) del apartado 1 y el apartado 3 siempre que no se opongan a que el Departamento competente en materia de vivienda o Alokabide, S.A. consulten o recaben de otras Administraciones Públicas los que se encuentren disponibles electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

12. artikulua.– Behin-behineko aitorpena eskatzea.

Artículo 12.– Solicitud de reconocimiento provisional.

1.– Errentamendu-kontratua izenpetu aurretik laguntzaren behin-behineko aitorpena eskatu ahal izateko, 11. artikuluan aurreikusitako agiriak aurkeztu beharko dira, 1. ataleko b), e), f) eta g) letretan aipatutakoak izan ezik.

1.– Se podrá solicitar el reconocimiento provisional de la ayuda con carácter previo a la suscripción del contrato de arrendamiento, aportando la documentación prevista en el artículo 11, a excepción de la mencionada en las letras b), e), f) y g) del apartado 1.

2.– Eskabidea onartuz gero, pertsona interesdunak hiru hilabeteko epea izango du falta diren dokumentuak aurkezteko, behin-behineko ebazpena jakinarazi den egunetik aurrera.

2.– En caso de resolución favorable, la persona interesada deberá aportar la documentación omitida en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución provisional.

3.– Dokumentazioa aurkeztu ondoren, behin betiko ebazpena emango da.

3.– Una vez aportada la documentación, se dictará la resolución definitiva.

4.– Agiriak ez badira epearen barruan aurkezten, behin-behineko aitorpena baliogabetu egingo da.

4.– Si la documentación no se aporta en plazo, se resolverá dejar sin efectos el reconocimiento provisional.

13. artikulua.– Prozedura eta ebazpena.

Artículo 13.– Procedimiento y resolución.

1.– Alokabide SA sozietateak eskabideak behar bezala beteta daudela egiaztatuko du, baita laguntza-eskabidea tramitatzeko beharrezko dokumentuak aurkeztu direla ere.

1.– Alokabide S.A. verificará la correcta cumplimentación de las solicitudes, así como la aportación de la documentación precisa para la tramitación de la solicitud de la ayuda.

2.– Eskabidea izapidetara onartzeko eskatzen diren agiri batzuk falta direla edo horietan forma-akatsak daudela ikusiz gero, hamar egun balioduneko epea emango zaio interesdunari hutsegitea konpontzeko edo aginduzko agiriak aurkezteko, eta, halaber, jakinaraziko zaio hori egiten ez badu, haren eskabidean atzera egin duela ulertuko dela.

2.– En el supuesto de que se apreciase la falta de documentos requeridos para la admisión a trámite de la solicitud o defectos formales en aquellos, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición.

3.– Alokabide SA sozietateak, orobat, Gaztelagun Programaren alokairurako laguntza lortzeko baldintzak betetzen direla egiaztatuko du eta ebazpen bat proposatuko dio Etxebizitzako lurralde-ordezkariari, ebazpen formala egin dezan.

3.– Alokabide S.A. comprobará, asimismo, si se cumplen los requisitos para la obtención de la ayuda al alquiler del Programa Gaztelagun y remitirá propuesta de resolución al Delegado o Delegada Territorial de Vivienda, a quien corresponderá resolver.

4.– Ebazpena hiru hilabeteko epean jakinaraziko da, eskabidea egin zen egunetik kontatzen hasita, eta administrazioaren isiltasuna baieslea izango da. Halere, akatsak zuzentzeko epea zabaldu balitz, aipatutako epea etenda geratuko litzateke pertsona eskatzaileak jakinarazpena jasotzen duenetik eskatutako agiri guztiak aurkezten diren arte.

4.– La resolución habrá de ser notificada en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de la solicitud, siendo el silencio administrativo estimatorio. No obstante, en el supuesto de que se hubiera abierto un plazo para la subsanación de defectos, el plazo aludido quedará suspendido durante el lapso que media entre la recepción de la notificación remitida a la persona solicitante y la presentación de la totalidad de la documentación solicitada.

5.– Pertsona interesdunek gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango dute ebazpenaren kontra, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluan xedatutakoaren arabera.

5.– Contra la resolución podrá interponerse por las personas interesadas recurso de alzada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.– Ebazpen baiesleen berri emango zaie pertsona onuradunen errolda-agirietan agertzen diren udalei, onuradunek 6. artikuluan ezarritakoaren arabera bateraezinak diren laguntzak jasotzen badituzte, behar diren neurriak har ditzaten.

6.– Las resoluciones estimatorias se comunicarán a los ayuntamientos en que se hallen empadronadas las personas beneficiarias, para que se puedan adoptar las medidas pertinentes en caso de que estas estén percibiendo ayudas incompatibles a tenor de lo dispuesto en el artículo 5.

7.– Ematen diren diru-laguntzak ez dira Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko. Dena den, Eusko Jaurlaritzaren gardentasunaren atarian eta Alokabide SA sozietatearen webgunean hilean behin argitaratuko da dagokion epean emandako eta iraungitako laguntza kopurua eta zenbateko osoa, lurralde historikoaren eta pertsona onuradunaren sexuaren arabera bereizita.

7.– La concesión las ayudas no será objeto de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. No obstante, con carácter mensual se publicará en el portal de la transparencia del Gobierno Vasco y en la página web de Alokabide, S.A. el número y el importe global de las ayudas concedidas y extinguidas en el período correspondiente, disgregado por Territorio Histórico y por sexo de la persona beneficiaria.

14. artikulua.– Laguntza ordaintzea.

Artículo 14.– Pago de la prestación.

1.– Alokairuaren diru-laguntza hilero ordainduko da hirugarrenen altaren dokumentuan agertzen den banku-kontuan.

1.– La ayuda al alquiler se abonará mensualmente en la cuenta bancaria que figure en el documento de alta de tercero.

2.– Emakida-egunetik aurrera aginduko da ordainketa, eta sortu, berriz, eskatutako dokumentazioarekin batera eskabidea aurkezten, edo, hala badagokio, zuzentzen den egunaren hurrengo hilaren lehen egunean.

2.– El abono se ordenará a partir de la fecha de concesión de la ayuda, y se devengará desde el día uno del mes siguiente a la fecha de presentación o, en su caso, subsanación, de la solicitud junto con toda la documentación requerida.

3.– Behin-behineko aitorpenen kasuetan, sortzapen-eguna 11.2 artikuluan aipatutako dokumentazioa entregatzen den egunaren hurrengo hilaren lehen eguna izango da.

3.– En los casos de reconocimiento provisional, la fecha de devengo será el día uno del mes siguiente a la fecha de aportación de la documentación a que se refiere el artículo 11.2.

15. artikulua.– Onuradunen betebeharrak.

Artículo 15.– Obligaciones de las personas beneficiarias.

Diru-laguntza jasotzen duten pertsonek honako betebeharrok dituzte:

Las personas beneficiarias de las ayudas están obligadas a:

1.– Laguntzen zenbateko osoa alokairuko etxebizitzaren errenta ordaintzeko erabiltzea.

1.– Destinar el importe íntegro de las ayudas al pago de la renta de la vivienda alquilada.

2.– Sei hilean behin, laguntzaren emakida-egunetik hasita, Alokabide SA sozietatearen bulegoetan aurkeztea errenta ordaindu izanaren bankuko egiaztagiriak.

2.– Presentar en Alokabide, S.A. semestralmente, desde la fecha de concesión de la ayuda, los justificantes bancarios de pago de la renta.

3.– Urtean behin, laguntzaren emakida-egunetik hasita, Alokabide SA sozietatearen bulegoetan aurkeztea 11.1.d) artikuluan aipatutako diru-sarreren egiaztagiriak, eskabidea aurkeztu ondorengo zergaldiei dagozkienak.

3.– Presentar en Alokabide, S.A. anualmente, desde la fecha de concesión de la ayuda, la documentación acreditativa de los ingresos a que se refiere el artículo 11.1 d) que corresponda cada uno de los períodos impositivos vencidos posteriores al de la presentación de la solicitud.

4.– Diru-laguntza emateko arrazoi izan ziren baldintzak aldatzen badira, Alokabide SA sozietateari jakinaraztea.

4.– Comunicar a Alokabide, S.A. cualquier cambio en su situación que suponga una modificación en los requisitos que dieron lugar a la concesión de la ayuda.

5.– Hala erabakiko balitz, bidegabeki kobratutako kopuruak itzultzea.

5.– Reintegrar las cantidades indebidamente cobradas en caso de que así se resuelva.

6.– Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak diru-laguntzaren destinoa fiskalizatzeko lanetan eskatutako informazio oro aurkeztea.

6.– Facilitar cuanta información le sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de la ayuda.

16. artikulua.– Laguntza aldatzea.

Artículo 16.– Modificación de la ayuda.

1.– Etxebizitza, errenta, norberaren izenean ordaindutako zatia edo errentakideak aldatuz gero, laguntzari buruzko ebazpena ere aldatu egingo da, baldin eta pertsona onuradunek baldintzak betetzen jarraitzen badute eta egiaztagiriak aurkezten badituzte.

1.– El cambio de vivienda, de la renta, de la parte de esta abonada a título individual o de las personas coarrendatarias, dará lugar a la modificación de la resolución de ayuda, siempre que las personas beneficiarias continúen cumpliendo los requisitos y aporte la documentación acreditativa.

2.– Guraso bakarrekoak ez diren familia-unitateen kasuan, pertsona onuraduna hiltzen denean, laguntzari buruzko ebazpena aldatu egingo da, familia-unitateko gainerako pertsonek baldintzak betetzen badituzte.

2.– El fallecimiento de la persona beneficiaria en las unidades familiares no monoparentales dará lugar a la modificación de la resolución de ayuda cuando las personas de la unidad familiar resultante sigan cumpliendo los requisitos.

17. artikulua.– Iraungitzea.

Artículo 17.– Extinción.

1.– Gaztelagun Programaren alokairurako laguntzak honako arrazoi hauengatik iraungiko dira:

1.– La ayuda al alquiler del Programa Gaztelagun se extinguirá por las siguientes causas:

a) Emakidaren epea amaitzea.

a) La finalización del plazo de concesión.

b) Diru-laguntza jasotzeko gehieneko adinera iristea (36 urte). Familia-unitateen kasuan, nahikoa izango da onuradunetako bat adin horretara iristea.

b) El cumplimiento de la edad máxima para el disfrute de la ayuda (36 años). En el caso de unidades familiares, bastará con que una de las personas beneficiarias alcance dicha edad.

c) Diru-laguntza emateko arrazoi izan ziren baldintzak ez betetzea.

c) El incumplimiento sobrevenido de los requisitos que dieron lugar a la obtención de la ayuda.

d) Pertsona onuradunak uko egitea.

d) La renuncia de la persona beneficiaria.

e) Pertsona onuraduna hiltzea, 16.2 artikuluan aurreikusitako kasuetan izan ezik.

e) El fallecimiento de la persona beneficiaria, excepto en los casos previstos en el artículo 16.2.

f) Emandako datutan edo eskabideari erantsitako erantzukizunpeko adierazpenetan iruzur egitea.

f) Falsedad acreditada en los datos aportados o en las declaraciones responsables incluidas en la solicitud.

g) 15. artikuluan aurreikusitako betebeharrak ez betetzea.

g) El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 15.

18. artikulua.– Bidegabeki jasotako diru-laguntzak iraungitzea eta itzultzea.

Artículo 18.– Procedimiento de extinción y reintegro de las ayudas indebidamente recibidas.

Bidegabeki jasotako diru-laguntzak iraungitzeko eta itzultzeko prozedura bi testu hauetan ezarritakoaren araberakoa izango da: Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko 53. artikulua, 1/1997 Legegintza Dekretuak onartutakoa, eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretua –Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duena eta horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak ezartzen dituena–.

El procedimiento de extinción y de reintegro de las ayudas indebidamente percibidas se regirá por lo establecido en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

19. artikulua.– Zehapen-araubidea.

Artículo 19.– Régimen sancionador.

Zehapen-araubidea honako testu hauetan aurreikusitakoa da:

El régimen sancionador es el previsto en:

a) Etxebizitzari buruzko ekainaren 18ko 3/2015 Legearen X. kapitulua, eta, zehazki, 84. artikuluko ñ letra, falta astun gisa hartzen duena pertsona onuradunek Etxebizitzaren edo birgaitzearen arloan jasotzen dituzten laguntzak haiek ematea eragin zuten xedeez bestelako batzuetara bideratzea.

a) El Capítulo X de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, y en concreto el artículo 84 letra ñ, que considera falta grave los supuestos en los que las personas beneficiarias no destinen las ayudas percibidas en materia de vivienda o rehabilitación a la finalidad que motivó su concesión.

b) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren IV. titulua.

b) El Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Agindu honetako diru-laguntzei buruzko ebazpena emateko garaian, ezinbestekoa izango da kreditu egokia eta nahikoa izatea Euskal Autonomia Erkidegoko 2019. urteko Aurrekontu Orokorretan, hala ezarrita baitago Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura egindako gastu-espedienteen aurreratutako izapidetzea arautzen duen Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduko 5.3 artikuluan.

A los efectos contemplados en el artículo 5.3 de la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la resolución de las ayudas de la presente Orden queda supeditada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2019.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek administrazio-bidea amaitzen du, eta beronen aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza sailburuari, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasi eta hilabeteko epean; halaber, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasi eta bi hilabeteko epean.

Contra la presente Orden, que pone fin la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

2019ko urtarrilaren 1etik aurrera izango du indarra agindu honek.

La presente Orden surtirá efectos el día 1 de enero de 2019.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko abenduaren 18a.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Azterketa dokumentala

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de diciembre de 2018.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Análisis documental

Euskadi, bien común