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Boletin Oficial del País Vasco

248. zk., 2018ko abenduaren 27a, osteguna

N.º 248, jueves 27 de diciembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
6352
6352

AGINDUA, 2018ko abenduaren 17koa, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuarena, Hazitek Programa arautzen duen agindua aldatzeko dena.

ORDEN de 17 de diciembre de 2018, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de modificación de la Orden por la que se regula el Programa Hazitek.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urtarrilaren 31ko Aginduak (2017ko martxoaren 2ko EHAA, 43. zenbakia) Hazitek, Enpresa I+G bultzatzeko Programa arautzen du.

La Orden de 31 de enero de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, publicada en el BOPV n.º 43 de 2 de marzo de 2017, regula el Programa de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek.

Proposatutako aldaketak bi helburu ditu: alde batetik, programara I+G proiektuak aurkezten dituzten enpresen kopurua handitzea, eta, bestetik, aurkeztutako ikerketa-lanen bikaintasuna saritzea. Horretarako, handitu egingo da industria-arloko ikerketa-lanetarako laguntzen munta, eta aldaketak ezarriko dira ebaluazio-irizpideetan, laguntzarik handiena lortzeko bete behar diren gako-irizpideetan nota altuagoa eskatuta. Bestalde, Diru-laguntzei buruzko Lege Orokorraren 29. eta 31. artikuluak betetzeari buruzko zenbait alderdi zehaztu nahi dira, ez baitaude berariaz adierazita

La modificación planteada tiene el doble objetivo de aumentar la participación de las empresas que presentan proyectos de I+D al programa y la de premiar la excelencia de los proyectos de investigación presentados, para lo cual se incrementa la intensidad de ayuda para los proyectos de investigación industrial y se incorporan cambios en los criterios de evaluación en el sentido de una mayor exigencia en la nota a alcanzar en los criterios clave para obtener la mayor intensidad de ayuda. Por otra parte, se pretende clarificar determinados aspectos del cumplimiento de los artículos 29 y 31 de la Ley General de subvenciones que no estaban explícitamente indicados.

Horrenbestez, honako hau

Y en virtud de ello

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Hazitek Enpresa I+G bultzatzeko Programa arautzen duen Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urtarrilaren 31ko Aginduaren 7. artikulua (2017ko martxoaren 2ko EHAA, 43. zenbakia) –diruz laguntzeko moduko gastuak– aldatzen da, eta era honetan idatzita geratzen da:

Artículo 1.– Se modifica el artículo 7 - Gastos subvencionables - de la Orden de 31 de enero de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, (BOPV n.º 43 de 2 de marzo de 2017), que regula el Programa de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek, quedando redactado en los siguientes términos:

«1.– Diruz laguntzeko moduko gastuak, honako hauek izango dira:

«1.– Tendrán la consideración de gastos subvencionables los siguientes:

a) Langileen kostu zuzenak (ikertzaileak, teknikariak eta eskatzailearen plantillakoak diren eta ikerkuntza-jarduera horretan enplegatuta dauden bestelako laguntzaileak), proiektura bideratuta dauden heinean.

a) Costes directos de personal (personal investigador, personal técnico y otro personal de apoyo empleado en la actividad de investigación perteneciente a la plantilla de la Entidad solicitante) en la medida que estén dedicados al proyecto.

b) Zeharkako kostuak, betiere kostu sinplifikatuen sistema aplikatuta Kontrol Ekonomikoko Bulegoaren 2014ko apirilaren 10eko 2/14 Zirkularrari jarraituz, eta 1303/2013 Erregelamenduaren (EB) 67.1 eta 68 artikuluetan eta 1304/2013 Erregelamenduaren (EB) 14. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz. Alde horretatik, diruz lagundu daitezkeen langileen kostu zuzenen % 15 zenbatuko da zeharkako kostutzat.

b) Costes indirectos, en aplicación del sistema de costes simplificados según circular n.º 2/14 de 10 de abril de 2014, de la Oficina de Control Económico, en aplicación de lo establecido en los artículos 67.1 y 68 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 y en el artículo 14 del Reglamento (UE) n.º 1304/2013. En este sentido, se computará como coste indirecto el 15% de los costes directos de personal subvencionables.

c) Kanpo-aholkularitza eta zerbitzu baliokideen kostua (erakunde parte-hartzaileen pertsonala ez den pertsonal lankidea eta proiektuaren espezializazio handiko zatien azpikontratazioa barne), kategorien araberako salbuespeneko Erregelamenduaren 25. artikuluko d) letraren arabera. Zerbitzu horiek esklusiboki eta era iraunkorrean ikerkuntza-jarduerarako erabiliko dira eta kanpo-hornitzaileei erositakoak izango dira, jakintza tekniko eta teknologikoak barne.

c) Coste del asesoramiento exterior y servicios equivalentes (incluidos los de personal colaborador que no pertenezca al personal de las entidades participantes y la subcontratación de partes del proyecto altamente especializadas) utilizados de forma exclusiva y permanente para la actividad de investigación y adquiridos a fuentes externas, incluidos los conocimientos técnicos y de investigación, de acuerdo con el apartado d) del artículo 25 del Reglamento de Exención por categorías.

d) Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Sareko agenteak, hartarako akreditatutakoak, azpikontratatzearen ondoriozko gastuak, kategorien araberako salbuespeneko Erregelamenduaren 25. artikuluko d) letraren arabera.

d) Costes de subcontratación a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, acreditados a tal efecto, de acuerdo con el apartado d) del artículo 25 del Reglamento de Exención por categorías.

e) Kategorien araberako salbuespeneko Erregelamenduaren 25. artikuluko 3. paragrafoko d) letrakoaren arabera, proiektura esklusiboki bideratutako aholkularitzaren eta zerbitzu baliokideen gastuak; haien artean, barne hartu ahal izango da diru-laguntza justifikatzeko kontuko proiektuak ekarritako gastuen kontu-ikuskapena. Kontu-ikuskapenaren kostua, gehienez, 1.500 euroz lagundu ahal izango da proiektu, erakunde onuradun eta urteroko bakoitzeko.

e) Costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto, de acuerdo con el apartado d) del párrafo 3 del artículo 25 del Reglamento de Exención por categorías, entre los que se podrá incluir la auditoría de costes del proyecto de la cuenta justificativa de la subvención. El coste de auditoría será subvencionable hasta un máximo de 1.500 euros por proyecto y entidad beneficiaria, y anualidad.

f) ETEentzako jabetza-eskubide industrialen kostuak, kategorien araberako salbuespeneko Erregelamenduaren 25. artikuluko 3. paragrafoko d) letraren arabera.

f) Costes de derechos de propiedad industrial para las PYME, de acuerdo con el apartado d) del párrafo 3 del artículo 25 del Reglamento de Exención por categorías.

g) Ikerkuntza-jardueraren ondorioz zuzenean hartutako ustiapen-gastuak (hala nola materialen eta hornikuntzen gastuak...).

g) Gastos de explotación (tales como costes de materiales, suministros...) contraídos directamente como resultado de la actividad de investigación.

h) Ikerkuntza-jarduerarako soilik eta era jarraituan erabilitako instrumentu eta ekipamenduen gastuak: ikerkuntza-jardueretan soilik eta era jarraituan erabilitako ekipamendu eta instrumentuen kostuen amortizazioa proiektuan zehar, doan lagata lortutakoen kasuan izan ezik.

h) Costes de instrumentos y equipos utilizados solamente y de forma continuada para la actividad de investigación: amortización durante la duración del proyecto de los costes de equipamiento e instrumental utilizados exclusiva y permanentemente para la actividad investigadora, salvo en los supuestos en que su obtención se haya realizado mediante cesión a título gratuito.

i) Aurreko a), b), c), d), e), f), g) eta h) letretan aipatutako gastu diruz lagungarriak, Kategorien araberako salbuespeneko Erregelamenduaren 2. eta 25. artikuluetan xedatutakoaren arabera interpretatuko dira.

i) Los gastos subvencionables mencionados en los apartados anteriores a), b), c), d) e) f) g) y h) serán interpretados de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 y 25 del Reglamento General de exención por categorías n.º 651/2014.

2.– Gastu horiek Diru-laguntzei buruzko 2013/38 Lege Orokorraren 29. eta 31. artikuluak betetzera behartuta daude eta horregatik honako baldintza hauek bete behar ditu:

2.– Los citados costes se hallan sometidos a lo dispuesto en los artículos 29 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por lo que deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Oro har, erakunde onuradunak ezingo du hirugarrenekin kontratatu diruz lagundutako proiektuaren kostu osoaren % 50 baino gehiagoko diru-laguntza jarduera, Teknologia, Berrikuntza eta Lehiakortasuneko sailburuordeak ebazpen bidez onartzen badu salbu, espezializazio handia eta / edo erakunde onuradunek beren baliabide propioekin egin ezin izatearen arrazoiengatik.

a) Con carácter general, la entidad beneficiaria no podrá contratar con terceros la actividad subvencionada por encima del 50% del coste total del proyecto subvencionado, salvo que dichos gastos subvencionables sean aprobados mediante resolución por la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad debido a su alta especialización y/o a la imposibilidad de realizarse con sus propios medios por parte de la entidad beneficiaria.

b) Hirugarrenekin adostutako jarduera % 20 gainditzen badu eta 60.000 euro baino gehiagokoa bada, kontratua idatziz egongo da. Halaber, kontratuaren gastuaren bolumena Teknologiaren, Berrikuntzaren eta Lehiakortasuneko sailburuaren ebazpen bidez onartu behar da.

b) Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, el contrato deberá celebrarse por escrito. Asimismo, el volumen de gasto de dicho contrato deberá ser aprobado en la resolución por la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad.

c) Diruz laguntzeko moduko gastuaren zenbatekoak gainditu egiten baditu Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 8ko 9/2017 Legeak kontratu txikietarako ezarritako zenbatekoak, onuradunak hornitzaile ezberdinetatik hiru eskaintza gutxienez eskatu beharko ditu, lanaren konpromisoa hartu aurretik, zerbitzua ematea edo ondasuna entregatzea, salbu eta, horien ezaugarri bereziak direla eta, ez badago merkatuan horiek burutzeko, emateko edo hornitzeko erakunde nahikorik, edo salbu eta gastua diru-laguntza eman aurretik egin bada.

c) Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

Aurkeztu diren eskaintzetatik, eraginkortasun- eta ekonomia-irizpideen arabera aukeraketa egingo da, eta horiek justifikazioan jarri beharko dira; proposamen ekonomikoki abantailatsuena aukeratzen ez denean, txosten batean justifikatu beharko da.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Halaber, zerbitzua edo ondasunaren izaera dela eta, hori egiteko merkatuan dauden entitate kopuru nahikorik ez badago, eta hiru eskaintza aurkeztea ezinezkoa bada, txosten batean justifikatu beharko da.

Asimismo, en el caso de que, por la excepcionalidad del servicio o bien, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo presten o suministren, se deberá aportar una memoria justificativa de la imposibilidad de presentar tres ofertas.

Gastua aurretiaz egiteari dagokionez, amortizazio gastua onuradun gisa onartuko da, hiru eskaintza aurkeztu beharrik izan gabe, diru-laguntza eskatu aurretik egindako inbertsioetatik eratorritakoa bada.»

Con relación a que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la subvención, se admitirá como elegible el gasto de amortización sin necesidad de presentar tres ofertas siempre que se derive de inversiones realizadas con anterioridad a la solicitud de la subvención.»

2. artikulua.– Hazitek enpresaren I + G laguntza programa arautzen duen Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2017ko urtarrilaren 31ko Aginduaren 9. artikuluaren 4. paragrafoa aldatzen da – Laguntza-zenbatekoa – (2017ko martxoaren 2ko EHAA, 43. zenbakia), eta honela idatzita geratuko da:

Artículo 2.– Se modifica el párrafo 4 del artículo 9 – Cuantía de las Ayudas - de la Orden de 31 de enero de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, (BOPV n.º 43 de 2 de marzo de 2017), que regula el Programa de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek, quedando redactado en los siguientes términos:

«4.– I+G+B jardueretarako, erakunde onuradun bakoitzak jaso ditzakeen laguntzen mugak (itzuli behar ez diren diru-laguntzak), salbuespenari buruzko 651/2014 Erregelamendu Orokorraren 25.5 artikuluan adierazitakoaren arabera, onetsitako diruz lagun daitezkeen gastuen aurrekontuen ehuneko hauetara iritsi ahal izango dira, gehienez:

«4.– Los límites de las ayudas (subvenciones no reintegrables) a conceder a cada entidad beneficiaria, para las actividades de I+D+i podrán alcanzar, sobre los presupuestos de gastos subvencionables aprobados, y de acuerdo con lo señalado en el artículo 25.5 del Reglamento General de exención n.º 651/2014, hasta los siguientes porcentajes máximos:

a) Izaera lehiakorreko proiektuen kasuan:

a) Para los proyectos de carácter competitivo:

1) Ikerkuntza Industrialeko proiektuen kasuan: diruz lagun daitezkeen kostuen % 40, gehienez, gako-ebaluazio irizpideetan lortutako puntuazioaren arabera.

1) Para proyectos de Investigación Industrial: hasta el 40% de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios de evaluación clave.

2) Garapen esperimentaleko proiektuen kasuan: diruz lagun daitezkeen kostuen % 25, gehienez, gako-ebaluazio irizpideetan lortutako puntuazioaren arabera.

2) Para proyectos de Desarrollo Experimental: hasta el 25% de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios de evaluación clave.

3) Estatuz haraindiko lankidetzako proiektuetarako, adibidez ERANET ekimenen kasuan, diruz lagun daitezkeen gastuetan % 5 gehiago lor dezakete, baldin eta enpresa batek ere ez badu diruz lagun daitezkeen gastuen % 70 baino gehiago bere gain hartzen.

3) Para los proyectos en cooperación transnacional, como es el caso de las iniciativas ERANETS, un 5% adicional de los costes subvencionables, siempre que ninguna empresa corra por si sola con más del 70% de los costes subvencionables.

4) Edonola ere, itzuli behar ez diren diru-laguntzen zenbatekoa, gehienez ere, 250.000 eurokoa izango da urteko eta erakunde onuradun bakoitzeko.

4) En cualquier caso, el montante máximo de la subvención no reintegrable será de 250.000 euros por entidad beneficiaria y año.

b) Ikerkuntza industrial edo izaera lehiakorreko garapen teknologikoko proiektuen kasuan:

b) Para los proyectos de investigación industrial o desarrollo tecnológico de carácter estratégico:

1) Ikerkuntza industrialeko proiektuen kasuan: diruz lagun daitezkeen kostuen % 50, gehienez, gako-ebaluazio irizpideetan lortutako puntuazioaren arabera.

1) Para proyectos de Investigación Industrial: hasta el 50% de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios de evaluación clave.

2) Garapen esperimentaleko proiektuen kasuan: diruz lagun daitezkeen kostuen % 25, gehienez, gako-ebaluazio irizpideetan lortutako puntuazioaren arabera.»

2) Para proyectos de Desarrollo Experimental: hasta el 25% de los costes subvencionables de acuerdo con la puntuación obtenida en los criterios de evaluación clave.»

3. artikulua.– Hazitek enpresaren I + G laguntza programa arautzen duen Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegiturako sailburuaren 2017ko urtarrilaren 31ko Aginduaren 17. artikuluaren 3. paragrafoa aldatzen da –Ebaluazio-irizpideak– (2017ko martxoaren 2ko EHAA, 43. zenbakia), eta honela idatzita geratuko da:

Artículo 3.– Se modifica el párrafo 3 del artículo 17 – Criterios de Evaluación - de la Orden de 31 de enero de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, (BOPV n.º 43 de 2 de marzo de 2017), que regula el Programa de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek, quedando redactados en los siguientes términos:

«3.– Honako hauek aldi berean betetzen direnean aukeratuko da proiektu bat: ebaluazioan lortutako guztirako notak goreneko guztirako notaren % 50 edo handiagoa denean eta irizpide bakoitzean lortutako guztirako notak gako-irizpide hauetako bakoitzari dagokion goreneko notaren % 40 edo handiagoa denean; kasu horretan, laguntzaren intentsitatea honako ehuneko hauetara irits daiteke:

«3.– Un proyecto será seleccionado cuando, simultáneamente, la nota total obtenida en la evaluación sea igual o superior al 50% de la nota máxima total; y la nota obtenida en cada uno de los criterios clave sea igual o superior al 40% de la nota máxima correspondiente, en cuyo caso la intensidad de la ayuda podrá alcanzar los siguientes porcentajes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Proiektu batek lortutako notari dagokionez, aldi berean, ebaluazioan lortutako guztirako nota goreneko guztirako notaren % 50 edo handiagoa denean eta irizpide bakoitzean lortutako guztirako nota gako-irizpide hauetako bakoitzari dagokion goreneko notaren % 50 edo handiagoa denean, laguntzaren intentsitatea honako ehuneko hauetara irits daiteke:

Cuando un proyecto obtenga, simultáneamente, una nota total en la evaluación igual o superior al 50% de la nota máxima total; y la nota obtenida en cada uno de los criterios clave igual o superior al 50% de la nota máxima correspondiente, la intensidad de la ayuda podrá alcanzar los siguientes porcentajes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

* Estatuz haraindiko izaera lehiakorreko proiektuetarako, adibidez ERANET ekimenen kasuan, diruz lagun daitezkeen gastuetan % 5 gehiago lor dezakete, betiere enpresa batek bere gain hartzen duena diruz lagun daitezkeen kostuen % 70 baino handiagoa ez bada.»

*Los proyectos de carácter competitivo en cooperación transnacional, como es el caso de las iniciativas ERANETs, podrán obtener un 5% adicional de los costes subvencionables, siempre que ninguna empresa corra por si sola con más del 70% de los costes subvencionables.»

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Agindu honetan araututako laguntzen ondorioetarako, SPRI-Sociedad para la Transformación Competitiva/Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, SAri egindako aipamenak SPRI-Enpresa Garapenerako Euskal Agentziari egiten zaizkiola ulertuko da, 2019ko urtarrilaren 1etik aurrera.

A efectos de las ayudas reguladas en la presente Orden las referencias realizadas a SPRI-Sociedad para la Transformación Competitiva/Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. se entenderán hechas a SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial desde el 1 de enero de 2019.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honen aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren administrazioarekiko auzien salan, bi hilabeteko epean, agindua argitaratu eta biharamunetik zenbatzen hasita.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko abenduaren 17a.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de diciembre de 2018.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Análisis documental

Euskadi, bien común