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Boletin Oficial del País Vasco

235. zk., 2018ko abenduaren 7a, ostirala

N.º 235, viernes 7 de diciembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
6009
6009

EBAZPENA, 2018ko azaroaren 13koa, Ingurumen Administrazioko zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren ingurumen-adierazpen estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula la declaración ambiental estratégica de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2017ko maiatzaren 15ean, Ingurumen Administrazioko zuzendariak ebazpen bat eman zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren ingurumen-azterketa estrategikoren irismena zehaztuz.

Con fecha de 15 de mayo de 2017, se emite Resolución del Director de Administración Ambiental por la que se determina el alcance del estudio ambiental estratégico de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco sometidas a revisión.

2018ko otsailaren 20ko agindu baten bidez, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuak hasierako onarpena eman zion Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren dokumentuari.

Mediante Orden de 20 de febrero de 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, se aprueba inicialmente el documento de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2018ko otsailaren 28an Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratutako iragarki baten bidez, onartu zen berrikuspen dokumentuaren ingurumen-azterketa estrategikoaren jendaurreko informazioaren izapidea abian jartzea, 45 egun baliodunez, iragarkia argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita; horrela, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoa bete zen.

Mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 28 de febrero de 2018, se acuerda someter el estudio ambiental estratégico del documento de revisión al trámite de información pública, durante un plazo de 45 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y del artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan eta urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoa betez, Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak kontsulta egin zien eragindako administrazio publikoei eta 2017ko maiatzaren 15eko Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren Ebazpenenean identifikatutako pertsona interesdunei, egokitzat jotako iradokizun eta oharrak egin zitzaten.

Asimismo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y del artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas identificadas en la Resolución del Director de Administración Ambiental de 15 de mayo de 2017, con el fin de que puedan formular las observaciones y sugerencias que consideren oportunas.

Behin jendaurreko informazioaren eta entzunaldiaren izapideak amaituta, 49 alegazio-idazki eta txosten jaso zirela ohartarazi zuen Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak, administrazio-espedientean jasotako emaitza eta edukiarekin. Alegazio eta txosten horiek kontuan izan dira Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen behin betiko bertsioa idazterako orduan.

La Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana hace constar que, una vez culminados los trámites de información pública y audiencia, se han recogido 49 escritos de alegaciones e informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo. Dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva de las Directrices de Ordenación Territorial.

2018ko urriaren 30ean, Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak ingurumen-adierazpen estrategikoaren eskaera egin zuen, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrak eta abenduaren 9ko 21/2013 Legeak ezarritakoa betez.

Con fecha de 30 de octubre de 2018, la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana ha completado la solicitud de declaración ambiental estratégica, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Eskabidearekin batera, dokumentu hauek aurkeztu ziren:

La solicitud se acompaña de la siguiente documentación:

– EAEko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspena. Behin-behineko onespen dokumentua. 2018ko iraila.

– Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. Documento de Aprobación Provisional. Septiembre de 2018.

– EAEko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren ingurumen-azterketa estrategikoa. 2018ko iraila.

– Estudio ambiental estratégico de la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. Septiembre de 2018.

– Jendaurreko informazioaren izapidearen emaitzak deskribatzen dituen dokumentua.

– Documento del resultado del trámite de Información Pública.

– Eragindako administrazio publikoekin eta interesdunekin egindako kontsulta-izapidearen emaitzak deskribatzen dituen dokumentua.

– Documento del resultado del trámite de consultas a las administraciones públicas y personas interesadas.

– Alegazioen hitzez hitzeko kopia, Ingurumenaren Administrazioaren Zuzendaritzako Zerbitzu Teknikoak espedientean sartutakoa aipatutako eskaeran jasotako gordailu digitaletik honako link honen bitartez: http://www.euskadi.eus/web01-a3lurral/eu/.

– Copia literal de las alegaciones, incorporada al expediente por el Servicio Técnico de la Dirección de Administración Ambiental, a partir del repositorio digital mencionado en la solicitud referida, mediante el link http://www.euskadi.eus/web01-a3lurral/es/ contenidos/informacion/revision_dot/es_def/index.shtml

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos, derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoa aplikatuz, administrazio publiko batek onartutako planetan beharrezkoa izango da ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea, baldin eta lege-mailako xedapen batek ebaluazioa egin eta onartzea exijitzen badu planak ingurumenaren gainean izan daitezkeen ondorio esanguratsuengandik.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, cuando puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Era berean, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan xedatutakoaren arabera, beharrezkoa da ingurumen-eraginari buruzko baterako ebaluazioa egitea, ingurumen-ebaluazio estrategiko gisa ulertuta. Izan ere, Legearen I. eranskinaren A) apartatuan jasotako planen kasuan beharrezkoa da ebaluazioa egitea, eta horien artean daude Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la citada Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A del Anexo I de dicha Ley, toda vez que entre dichos planes, se encuentran las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Halaber, aplikatuta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan zein Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoa, bai Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak bai Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak beharrezko den guztia xedatu dute Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eraman ahal izateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri den kontsulta publikoen eta eragindako administrazio publikoen eta interesdunen parte hartzearekin egindako prozedura baten bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y ss. de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y ss. del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, como la Dirección de Administración Ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuya alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-ebaluazio estrategikoa egokia dela eta indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola, irismeneko dokumentuan jasotako baldintzak barne, ingurumen-adierazpen estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –organo eskuduna otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen den Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala–. Adierazpenak Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren proposamenean ingurumen arloak behar bezala kontuan izan direla dio, eta berrikuspenak ingurumenean izan ditzakeen eraginen aurreikuspena ere egiten du, tartean, azkenean onartuko den Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenean sartu beharreko azken xedapenak ere kontuan izanik –soilik ingurumen ondorioak dituztenak–.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de dicha revisión sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse en la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Ildo horretan, kontuak izanik Natura 2000 Sareko espazioen kasuan aplikatu beharreko irizpideak eta Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetan arautako erabilerak dagokion babes figurek ezarritakoak direla, modu esplizituan jaso behar da espaziootako kontserbazio helburuengan ez dela aurreikusten aintzat hartzeko moduko ondorio negatiborik.

En este sentido, considerando que los criterios de aplicación y la regulación de usos recogidos en las Directrices de Ordenación Territorial, en el caso de los espacios integrados en la Red Natura 2000, serán los establecidos por sus respectivas figuras de protección, debe explicitarse que no se prevén efectos negativos apreciables sobre los objetivos de conservación de dichos espacios.

Orain arte ezarritakoari jarraikiz, espedienteko txostenak aztertu dira eta honako hauek guztiak ikusi dira: Euskal Herriko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretua; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, bada, honako hau

Así, en virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzea, jarraian zehaztu bezala:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los términos que se recogen a continuación:

A) Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroek arlo ezberdinetako lurralde gidalerroak zehazteko markoa osatzen dute.

A) Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante, DOT) conforman un marco de determinación de directrices territoriales en distintas materias.

Egin zirenetik igarotako denborak justifikatzen du Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspena, gidalerrook aplikatzearen emaitzak balioesteko behar besteko denbora igaro baita jada; horrez gain, natura, ingurumena eta hirigintza babestearekin lotutako legerian izandako aldaketak lurralde-plangintzara gehitzeko beharra ere badago.

La revisión de las DOT se justifica en base al tiempo transcurrido desde su formulación, lo que supone un margen suficiente para validar los resultados de su aplicación, y por la necesidad de incorporar a la planificación territorial los cambios procedentes de la legislación generada en relación con la protección de la naturaleza, el medio ambiente y el urbanismo.

Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen aplikazio-eremu geografikoa Euskal Autonomia Erkidego guztia da, lurralde, eskualde edo udalerri mailako bereizketarik gabe. Beraz, Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde osoa hartzen du, jurisdikziopeko urak eta jabari publiko hidraulikoaren barneko urak barne.

El ámbito geográfico de aplicación de las DOT es el de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en adelante CAPV, sin distinciones específicas territoriales, comarcales o municipales. Comprende por tanto todo el territorio de la CAPV, incluyendo el mar territorial y las aguas interiores del dominio público hidráulico.

Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldea ingurumen-balio handiak dituzten eremuak eta oso gizatiartu eta degradatuta dauden beste batzuk espazioan estuki lotuta izateagatik ezaugarritzen da.

El territorio de la CAPV se caracteriza por una estrecha imbricación espacial de zonas que mantienen elevados valores ambientales junto con otros altamente humanizados y degradados.

Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen lurralde-eremuan bereziki garrantzitsuak diren esparruak daude, haien natura-balio bikainak, kultura-balioak, edo gaur egungo zein etorkizuneko gizakien osasunerako eta ingurumenerako dituzten arriskuak direla-eta. Lehenengoen artean daude legeak aplikatzearen ondorioz ingurumen-babeseko erregimenen bat duten espazioak. Espazio horiez gain, ingurumen-balio nabarmenak dituzten eta zenbait katalogo eta inbentariotan jasota dauden beste espazio batzuk daude, baita igarobide ekologikoak eta Natura 2000 Sarearen koherentzia eta lotura ekologikoa indartzen duten beste elementu batzuk ere.

Dentro del ámbito territorial de las DOT existen áreas especialmente relevantes por sus valores naturalísticos sobresalientes, por sus valores culturales o por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, actuales o futuros, que se detectan en ellas. Entre las primeras se encuentran de espacios que cuentan con algún régimen de protección ambiental derivado de la aplicación de las leyes. Estos espacios se complementan con otros que también reúnen valores ambientales notables y se recogen en distintos catálogos e inventarios, así como con los corredores ecológicos y otros elementos que refuerzan la coherencia y la conectividad ecológica de la Red Natura 2000.

Era berean, ingurumen-eremu garrantzitsuak dira balio agrologiko nabarmena duten lurzoruak eta Kantauri Ekialdeko, Kantauri Mendebaldeko eta Ebroko Mugape Hidrologikoetako Plan Hidrologikoetan ezarritako Eremu Babestuen Erregistroko Euskal Autonomia Erkidegoko beste eremu batzuk, baita lurralde- eta hirigintza-antolamenduaren ondoriozko babes-erregimenen bat duten naturaguneak ere, adibidez, Txingudiko Baliabide Naturalak Antolatzeko Plan Berezian jasotakoak.

También son espacios ambientalmente relevantes los suelos de alto valor agrológico y otras zonas del Registro de Zonas Protegidas (RZP) fijadas en el Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrológicas del Cantábrico Oriental, del Cantábrico Occidental y del Ebro, en el ámbito recayente en el País Vasco, así como los espacios naturales con algún régimen de protección derivado del planeamiento territorial y urbanístico, como es el caso de los ámbitos ordenados por el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi.

Kultura-balio handia dutenen artean kultura-ondarearen zati direlako kalifikatuta edo inbentariatuta dauden eremuak edo ondasunak daude, bai eta ustezko arkeologia-eremuak ere.

Entre los ámbitos con valores culturales relevantes están las áreas o los bienes calificados e inventariados por constituir parte del patrimonio cultural, así como las zonas de presunción arqueológica.

Ingurumen-arrisku garrantzitsuak dituzten eremuen artean, urak hartzeko 10 eta 100 urteko errepikatze-denbora duten eremuak daude, baita 500 urteko errepikatze-denbora dutenak eta Lehentasunezko Fluxuko Eremuak, eremu higagarriak edo higatzeko arriskua dutenak, kutsagarriak izan daitezkeen jarduerak edo instalazioak pairatzen dituzten edo pairatu dituzten lurzoruak eta akuiferoak kutsa ditzaketen eremuak ere.

Entre las áreas que presentas riesgos ambientales relevantes se encuentran las zonas inundables con períodos de retorno de 10 y 100 años, además de las de 500 años y las Zonas de Flujo Preferente, las áreas erosionables o con riesgo de erosión, los suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes y las áreas vulnerables a la contaminación de acuíferos.

Honako ingurumen-adierazpen estrategiko honek bat egiten du ingurumen-azterketa estrategikoan jasotako ondorio nagusiekin, jarraian laburbiltzen direnak:

La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico, que se resumen a continuación:

– Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak berrikusteko dokumentuak ez du aldaketa nabarmenik planteatzen egun indarrean diren Lurralde Antolamenduaren Gidalerroekiko ingurune fisikoaren aldaketa zuzenak eragin ditzaketen jarduketei dagokienez. Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak garatzeko bitartekoei dagokie, eta, azken batean, etorkizunean euren baitan baimendu daitezkeen proiektuei, jarduketok zehaztea, eta, horrela badagokio, baita euren ingurumen ebaluazioa ere. Ondorioz, ez da detektatu ezabatu edo berriz definitu beharreko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen jarduketarik.

– El documento de revisión de las DOT no plantea diferencias significativas en relación con las DOT actualmente vigentes, en lo que se refiere a las actuaciones que puedan dar lugar a transformaciones directas del medio físico. Corresponderá a los instrumentos de desarrollo de las DOT y, en última instancia, a los proyectos que se puedan autorizar en su marco, en el futuro, la concreción de tales actuaciones y, en su caso, la evaluación ambiental de las mismas. En consecuencia, no se ha detectado ninguna actuación de las DOT que deba ser redefinida o suprimida.

– Bestalde, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenean, ezartzen da ingurumen ebaluazio prozeduren ondorioetarako etorkizunean proiektuak baimentzeko markoa ezartzen dutenik ulertzerik ez den ingurumen babeseko zehaztapen multzo bat; ingurumen izaera ez duten eta ingurumenarekiko ondorio esanguratsurik ez duten beste hainbat zehaztapen ere ezartzen dira.

– Por otra parte, en la revisión de las DOT se establece un conjunto de determinaciones de protección ambiental, que no puede considerarse que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos, a efectos de los procedimientos de evaluación ambiental, así como otras determinaciones que, sin tener dicho carácter ambiental, tampoco dan lugar a efectos significativos sobre el medio ambiente.

Hala ere, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak aplikatzeko arauetan bai detektatu dira egun indarrean den ingurumen legeriarekin bat ez datozen eta zuzentzea komeni den zenbait kontu puntual.

Sin embargo, en las normas de aplicación de las DOT sí se han detectado algunas cuestiones puntuales que resultan incoherentes con la legislación vigente en materia de medio ambiente, que conviene corregir.

B) Neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimenduzkoak aplikatuko dira indarreko araudiaren arabera, honako Ebazpen honetako hurrengo apartatuetan ezarritakoaren arabera, eta, aipatu berri dugunarekin talka egiten ez duenean, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen aplikazio arauetan aurreikusitakoaren arabera. Honako prozedura honetan aurrera eramandako ingurumen-ebaluazio estrategikoaren emaitza gisa, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak aplikatzeko arauak jarrian zehaztu bezala aldatu beharko dira:

B) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se aplicarán de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, en los siguientes apartados de esta Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en las normas de aplicación de las DOT. Como resultado de la evaluación ambiental estratégica llevada a cabo en el presente procedimiento, las normas de aplicación de las DOT deberán modificarse tal y como se detalla a continuación:

3.1.2 artikulua.– Azpiegitura berdeak:

Artículo 3.1.2.– De infraestructura verde:

Honako hau dioen lekuan:

Donde dice:

«– Beren ingurune-balioengatik babestutako guneak eta Urdaibaiko Biosfera Erreserba.

«– Espacios protegidos por sus valores ambientales y Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

– Korridore ekologikoak eta naturaren ikuspegitik interesa duten beste gune multifuntzional batzuk».

– Corredores ecológicos y otros espacios de interés natural multifuncionales»

Honako hau esan behar du:

Debe decir:

– Naturagune babestuak.

– Espacios protegidos.

– Korridore ekologikoak eta naturaren ikuspegitik interesa duten bestelako guneak.

– Corredores ecológicos y otros espacios de interés natural.

Espazio horien definizio zehatza II. eranskineko 2.b.2. apartatuan garatzen da.

La definición concreta de estos espacios se desarrolla en el Anexo II, apartado 2.b.2.

3.3 artikulua.– Ingurune fisikoaren antolamendu-matrizea:

Artículo 3.3.– Matriz de Ordenación del Medio Físico:

...

...

C) Onartutako erabileren barruan:

C) Dentro de los usos admisibles:

...

...

Honako hau dioen lekuan:

Donde dice:

«– 23: Ingurumen araudi espezifikoa dute (Baliabide Naturalak Antolatzeko Plana, Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilpenerako eta Kudeaketarako Egitamu Gidaria, Kontserbazio Bereziko Eremua) edo hezeguneen lurralde-plan sektoriala edo itsasertzeko lurralde-plan sektoriala».

«– 23: cuentan con normativa específica ambiental (PORN, PRUG Urdaibai, ZEC) o bien PTS de Zonas Húmedas o PTS de Litoral.»

Honako hau esan behar du:

Debe decir:

23: Aplikatu beharreko irizpideak eta erabileren erregulazioa dagokion babes-figurak ezarritakoak izango dira.

23: Los criterios de aplicación y la regulación de usos serán los establecidos por sus respectivas figuras de protección.

Era berean, antolamendu-matrizearen eskema ere zuzendu behar da, esandakoaren arabera. Laburbilduta: 23-babes figura aplikagarria.

e igualmente debe corregirse el esquema de la matriz de ordenación, según lo dicho, de forma resumida: 23-figura de protección aplicable.

4.1 artikulua.– Jarraian zehaztutako elementuek osatutako azpiegitura berde bat ezartzea:

Artículo 4.1.– Establecer una Infraestructura Verde compuesta por los siguientes elementos:

Honako hau dioen lekuan:

Donde dice:

«a) Beren ingurune-balioengatik babestutako espazioak.

«a) Los espacios protegidos por sus valores ambientales.

b) Dokumentu honek aipatutako korridore ekologikoen sarea.

b) La red de corredores ecológicos a la que hace referencia este documento.

c) Ibilguak eta gainazaleko uren babeseko zona gisa kategorizatutako haien zonak, RAMSAR hezeguneak eta Hezeguneen Lurralde Plan Sektorialak inbentariatutako ur-masa guztiak.

c) Los cauces y sus zonas categorizadas como de protección de aguas superficiales, los humedales RAMSAR y todas las masas de agua inventariadas por el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas.

d) Dokumentu honek aipatutako beste espazio multifuntzional batzuk».

d) Otros espacios multifuncionales, a los que hace referencia este documento».

Honako hau esan behar du:

Debe decir:

– Naturagune babestuak.

– Espacios protegidos.

– Korridore ekologikoak eta naturaren ikuspegitik interesa duten bestelako guneak.

– Corredores ecológicos y otros espacios de interés natural.

Espazio horien definizio zehatza II. eranskineko 2.b.2. apartatuan garatzen da.

La definición concreta de estos espacios se desarrolla en el Anexo II, apartado 2.b.2.

16.6 artikulua.– Energia Eolikoaren lurralde-plan sektoriala egungo energia-eskakizunetara egokitu beharko da, energia berriztagarriek–eta zehazkiago energia eolikoak– bete beharreko helburu sektorialak oinarri hartuta. Gainera, honako hauek ere bete beharko ditu:

Artículo 16.6.– El PTS de Energía Eólica se deberá adaptar a los actuales requerimientos energéticos a partir de los objetivos sectoriales a cumplir con las energías renovables y en concreto con la energía eólica. Así mismo deberá:

... (jarraian, 16.6 artikulua hiru apartatutan garatzen da).

... (a continuación, el artículo 16.6 se desarrolla en tres apartados).

Agirian jasotakoen aurretik beste bi zehaztapen berri sartu beharko dira, honako edukiokin:

Deberán incluirse dos nuevas determinaciones, por delante de las recogidas en el documento, del siguiente tenor:

a) Natura Ondareari eta Biodibertsitateari buruzko abenduaren 14ko 42/2007 Legeko 46. artikuluak ezarritako mugak kontuan izatea.

a) Tener en cuenta las limitaciones impuestas por el artículo 46 de la Ley 42/2007, de 14 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

b) Haize gutxirekin ere aprobetxamendu eolikoa ahalbidetzea helburu duten teknologiak garatzera bideratutako jarduketa bat sartzea, mendialdeetatik kanpo ere parke eolikoak garatu ahal izatea helburu hartuta.

b) Incluir una actuación encaminada a fomentar el desarrollo de tecnologías encaminadas al aprovechamiento eólico con bajas intensidades de viento, con el objetivo de permitir el desarrollo de parques eólicos fuera de las zonas de montaña.

38.2 artikulua.

Artículo 38.2.

Honako hau dioen lekuan:

Donde dice:

«Ingurumen-arloko ebaluazio-prozeduraren izapideak eta planaren funtsezko prozeduraren izapideak batera egingo dira, izapidetze-epeak hobetzea helburu».

«Se cumplirán simultáneamente los trámites del procedimiento de evaluación ambiental con los trámites del procedimiento sustantivo del plan, con objeto de mejorar los plazos de su tramitación.»

Honako hau esan behar du:

Debe decir:

Ingurumen-ebaluazio estrategikoko prozedurak plan eta programak onartzeko prozeduren barnean sartuko dira; hala, posible den heinean, bi prozedurotan eskatutako antzeko izapideak aldi berean egin eta administrazio-egintza bakarrean batuko dira.

Los procedimientos de evaluación ambiental estratégica se integrarán en los procedimientos de aprobación de los planes y programas, de forma que, cuando ello sea posible, los trámites similares exigibles en ambos procedimientos serán simultáneos y se reunirán en un único acto administrativo.

38.3.b artikulua.

Artículo 38.3.b.

Honako hau dioen lekuan:

Donde dice:

«Globalki koherentea izan beharko den dokumentu bakar batean barnebilduko dira Eusko Jaurlaritzak, foru-aldundiek eta administrazio zentralak aurkeztutako txosten sektorialak, baita, baldin badaude, ingurumen-ebaluazio estrategikoarekin lotutako ingurumen-organoaren txostenak ere».

«Integrará, en un único documento, los informes sectoriales presentados por los Departamentos del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Administración Central, incluidos los informes del órgano ambiental relacionado con la evaluación ambiental estratégica en los supuestos en los que se emitan, garantizando su coherencia global.»

Honako hau gehitu behar da:

Deberá añadirse:

Hori guztia Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 13. artikuluaren 4. eta 6. apartatuetan ezarritakoa kaltetu gabe.

Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 4 y 6 del artículo 13 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

38.4 artikuluari buruz.– Ingurumen ebaluazioaren arloko legeria espezifikoa aplikatuta, plan orokorrei aplikatu beharreko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta administrazio-prozedura batean gauzatzen da; bertan, ingurumenaren gaineko balizko ondorio esanguratsuak aztertzen dira eta zenbait administrazio-arlotan eskumen zabalak dituzten eragile ezberdinek parte hartzen dute. Prozedura horretan ingurumen-organoak duen funtzioa txostenak egiterena da. Txostenotan, alde batetik, ebaluazioaren irismena zehazten da, eta, bestetik, honako elementuak jasotzen dira: ebaluazio prozesuan zehar izandako ingurumen-arloen integrazioaren balorazioa, ingurumen-azterketa estrategikoaren kalitatea, eragindako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei egindako kontsulten emaitza, organo sustatzaileak kontsultok nola hartu dituen aintzat, plan edo programak abian jartzeak ekarriko dituen eragin esanguratsuen aurreikuspena, eta azken ingurumen-zehaztapenak. Aurreko guztia kontuan hartuta, 38. artikuluko 4. apartatua ez dator zehaztapenokin bat, eta, beraz, ezabatu egin behar da.

Sobre el artículo 38.4.– En aplicación de la legislación específica en materia de evaluación ambiental, la evaluación ambiental estratégica ordinaria, aplicable a los planes generales, se constituye en un procedimiento administrativo a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente, en el que participan diversos agentes con amplias competencias en diversos ámbitos administrativos. La función del órgano ambiental en dicho procedimiento se cifra en la emisión de informes en los que se determinan, por una parte el alcance de la evaluación, y por otra parte, se valora la integración de los aspectos ambientales realizada durante el proceso de evaluación, la calidad del estudio ambiental estratégico, el resultado de las consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, y su consideración por parte del órgano promotor, se prevén los impactos significativos de la aplicación del plan o programa y se establecen las determinaciones ambientales finales. Considerando todo lo anterior, el apartado 4 del artículo 38 resulta incoherente con tales determinaciones, por lo que debe suprimirse.

II. eranskina, 2.b.2 apartatua.– Azpiegitura berdearen baldintzatzaile gainjarriak:

Anexo II, apartado 2.b.2.– Condicionantes superpuestos de la infraestructura verde:

Honako hau dioen lekuan:

Donde dice:

«A) Beren ingurune-balioengatik babestutako guneak eta Urdaibaiko Biosfera Erreserba: bertan gaur egun deklaratuta dauden parke naturalak, babestutako biotopoak, zuhaitz apartekoak, Natura 2000 Sarea, Urdaibaiko Biosfera Erreserba eta Txingudiren Babeserako Plan Berezia bilduta daude, baita Euskal Autonomia Erkidegoko Natura Kontserbatzeko Legea, Urdaibaiko Biosfera Erreserba babesteari eta antolatzeari buruzko Legea eta honako kapituluan adierazitako gainontzekoak jarraituz etorkizunean deklaratzen direnak ere, euren babeseko gune periferikoak barne. Garrantzi natural handieneko guneak dira. Irizpideak eta dagokien erabilera-erregulazioak beren ondoz ondoko babes-figurek ezarritakoak izango dira.

«A) Espacios protegidos por sus valores ambientales y Reserva de la Biosfera de Urdaibai: incluye los parques naturales, biotopos protegidos, árboles singulares, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Plan Especial de Protección de Txingudi, declarados en la actualidad y aquellos otros que se declaren en el futuro así como sus zonas periféricas de protección, en base a la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y a la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y señalados en este capítulo. Son los espacios de mayor importancia natural. Los criterios y su regulación de usos serán los establecidos por sus respectivas figuras de protección.

B) Korridore ekologikoak eta interes naturaleko beste gune multifuntzional batzuk: dokumentu honetan definitutako korridore ekologikoen sarea da, baita izan ditzakeen eguneratzeak ere edo lurralde-plan partzialek edo hirigintza-planek gehi ditzaketenak, bakoitzak bere eskalan. Baldintzatzaile horren barruan biltzen dira, halaber, babes-figurarik ez izan arren naturgune garrantzitsuak diren, eta, beraz, beren ingurumen-balioaren neurriko tratamendua izan behar duten guneak. EAEko azpiegitura berdearen zati diren guneak dira. Gune horietan aurreikusitako edozein erabilera kapitulu honetan adierazitako azpiegitura berdearen helburuen mende egongo da, eta, dokumentu honetan proposatutako korridoreei dagokienez, batik bat beren ingurumen-balioengatik babestutako guneen arteko konektibitate ekologikoa bermatzeko lehentasunezko helburuaren mende. Jarduera onargarriak adierazitako helburuak ahalbidetzen dituzten guztiak izango dira, helburu horiek bultzatzen dituzten jarduerek lehentasuna izango dutelarik».

B) Corredores ecológicos y otros espacios de interés natural multifuncionales: es la red de corredores ecológicos definida en este documento así como sus posibles actualizaciones o los que pudieran añadir los PTP o los planes urbanísticos, cada uno en su escala. También se incluyen dentro de este condicionante aquellos espacios naturales de relevancia que sin contar con una figura de protección, deben tener un tratamiento adecuado a sus valores ambientales. Son espacios que forman parte de la infraestructura verde de la CAPV. Cualquier uso previsto en ellos deberá supeditarse a los objetivos de la infraestructura verde señalados en este capítulo, y en especial para aquellos corredores propuestos en este documento, al objetivo primordial de la conectividad ecológica entre los espacios protegidos por sus valores ambientales. Las actividades admisibles serán cualesquiera que permitan los objetivos citados, con preferencia por aquellas actividades que los favorezcan.»

Honako hau esan behar du:

Debe decir:

a) Honako bitarteko arauemaileetakoren bat aplikatzearen ondorioz ingurumen-babeseko erregimenen bat duten guneak:

a) Espacios con algún régimen de protección ambiental derivado de la aplicación de alguno de los siguientes instrumentos normativos:

– 42/2007 Legea, abenduaren 13koa, Natura Ondareari eta Biodibertsitateari buruzkoa.

– Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

– 1/2014 Legegintzako Dekretua, apirilaren 15ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Natura Kontserbatzeko Legearen testu bategina onartzen duena.

– Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de conservación de la naturaleza del País Vasco.

– 10/2001 Legea, uztailaren 5ekoa, Plan Hidrologiko Nazionalarena.

– Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Aipatu arauak aplikatzearen edo aldatzearen eraginez etorkizunean izan daitezkeen ondorioak kaltetu gabe, kategoria honen barnean honako zona eta elementu hauek daude:

Sin perjuicio del resultado de la aplicación o modificación de las citadas normas en el futuro, dentro de esta categoría se encuentran las siguientes zonas y elementos:

– Parke naturalak.

– Parques Naturales.

– Paisaia babestuak. Hauek izango lirateke: administrazio eskudunek, aplika daitekeen plangintzaren bidez, dituzten balio natural, estetiko eta kulturalengatik eta Europako Kontseiluaren paisaiaren Hitzarmenarekin bat, babes berezia merezi dutela uste duten guneak.

– Paisajes Protegidos, entendidos como aquellas partes del territorio que las administraciones competentes, a través del planeamiento aplicable, por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, consideren merecedores de una protección especial.

– Biotopo babestuak.

– Biotopos Protegidos.

– Zuhaitz apartekoak.

– Árboles singulares.

– Natura 2000 Sarea (Batasunaren intereseko lekuak, Kontserbatzeko Eremu Bereziak eta Hegaztia Babesteko Eremu Bereziak).

– Red natura 2000 (Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves).

– Nazioarteko hitzarmen eta akordioetan ezarritakoarekin bat formalki izendatutako naturaguneak eta, bereziki, hauek:

– Espacios naturales formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales y, en particular, los siguientes:

– Ramsar hezeguneak.

– Humedales Ramsar.

– Urdaibai Biosfera Erreserba.

– Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

– Euskal Kostaldeko Geoparkea.

– Geoparque de la costa vasca.

– Erreserba hidrologikoak.

– Reservas hidrológicas.

b) Korridore ekologikoak eta naturaren ikuspegitik interesa duten bestelako guneak.

b) Corredores ecológicos y otros espacios de interés natural

b.1.– Natura 2000 Sarearen koherentzia ekologikoa eta konektibitatea hobetzeko planeamenduak definitutako korridore ekologikoen sarea, baita migraziorako, banaketa geografikorako eta fauna eta flora basatiko espezie populazioen elkartruke genetikorako oinarrizkoak diren edo funtsezko garrantzia duten paisaia-elementuak eta lurreko zein itsasoko guneak ere.

b.1.– Red de corredores ecológicos definidos por el planeamiento con el fin de mejorar la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000, así como aquellos elementos del paisaje y áreas terrestres y marinas que resultan esenciales o revisten primordial importancia para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora silvestre.

b.2.– Babestutako guneez gain, honako katalogo edo inbentarioetan jasotako guneak edo etorkizunean jaso daitezkeenak:

b.2.– Además de los espacios protegidos, otras áreas recogidas, o que se puedan recoger en el futuro, en los siguientes catálogos e inventarios:

– Mehatxatutako flora edo faunako espezieen banaketarako interes berezia duten eremuak, Mehatxatutako Espezieen EAEko Katalogoan jasotakoak.

– Áreas de interés especial para la distribución de especies de flora o fauna amenazada, incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

– EAEko Basoen Inbentarioan jasotako baso naturalak eta erdi-naturalak.

– Bosques naturales y seminaturales recogidos en el Inventario Forestal de la CAPV.

– EAEko paisaia berezi eta nabarmenen katalogoaren eta paisaien katalogo eta gidalerroen arabera paisaia-balioagatik katalogatutako eremuak.

– Ámbitos catalogados por su valor paisajístico, según el catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV y los Catálogos y Directrices del Paisaje.

– EAEko Interes Geologikoko Lekuen Inbentarioan jasotako guneak.

– Lugares incluidos en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de la CAPV.

– EAEko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planeko babes bereziko guneak.

– Zonas de especial protección del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV.

– EAEko Hezeguneen Lurraldearen Arloko Planean sartuta dauden eta babes bereziko zonaldeetatik kanpo dauden hezeguneak.

– Humedales incluidos en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV, fuera de las zonas de especial protección.

– EAEko Batasunaren intereseko hegazti nekrofagoen Kudeaketarako Baterako Planean sartuta daude interes bereziko guneak.

– Áreas de Interés Especial incluidas en el Plan Conjunto de Gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la CAPV.

– Batasunaren intereseko habitatak dituzten eremuak (92/43/EE Zuzentarauaren I. eranskina), bereziki lehentasunezko habitatak, Natura 2000 Saretik kanpo.

– Áreas con presencia de hábitats de interés comunitario (Anexo I de la Directiva 92/43/CEE), especialmente hábitats prioritarios, fuera de la red Natura 2000.

– Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuaren 2016ko maiatzaren 6ko Aginduan ezarritako hegazti mehatxatuentzako intereseko eremuak. Agindu horren bidez, arriskupean dauden hegazti-espezieen ugalketa, elikadura, sakabanatze eta kontzentrazioko lehentasunezko eremuak mugatzen dira, eta hegaztiak goi-tentsioko aireko linea elektrikoetan ez elektrokutatzeko edo talka ez egiteko neurriak aplikatuko diren abifauna babesteko eremuak argitaratzen dira.

– Áreas de interés para las especies de aves amenazadas establecidas en la Orden de 6 de mayo de 2016, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves amenazadas y se publican las zonas de protección de la avifauna en las que serán de aplicación las medidas para la salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

C) Planaren berrikuspena izapidetu bitartean ez da gehitu ingurumen-ebaluazio estrategikoaren hedapenik eskatzen duen jarduketa berririk.

C) Durante la tramitación de la Revisión del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica.

D) Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetatik ondorioztatutako plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak.

D) Directrices generales para la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos derivados de las DOT.

Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen ondoriozko plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioak justifikatu beharko du planok, programok eta proiektuok nola ezartzen dituzten arau, estrategia eta programa hauetatik eratorritako ingurumen-helburuak:

La evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos derivados de las DOT deberá justificar la manera en la que los propios planes, programas y proyectos implementan los objetivos ambientales emanados de las siguientes normativas, estrategias, y programas de general aceptación:

– VII. Europar Batasunaren Ingurumen arloko Ekintza Programa.

– VII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea.

– 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurumena Babestekoa.

– Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.

– 42/2007 Legea, abenduaren 13koa, Natura Ondareari eta Biodibertsitateari buruzkoa.

– Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

– Euskal Autonomia Erkidegoko 2020rako Ingurumen Esparru Programa.

– Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020.

– EAEko Garapen Jasangarrirako Ingurumen Estrategia 2002-2020.

– Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020.

– EAEko Biodibertsitate Estrategia 2030.

– Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030.

– Euskal Autonomia Erkidegoko Geodibertsitate Estrategia 2020.

– Estrategia de Geodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020.

– Euskal Autonomia Erkidegoko Klima-aldaketaren aurkako 2050 Estrategia.

– Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 del País Vasco.

– EAEko Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko Plana 2020.

– Plan de prevención y gestión de residuos de la CAPV 2020.

– Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 2. artikuluan bildutako garapen jasangarriko printzipioak.

– Principios de desarrollo sostenible recogidos en el artículo 2 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

– Paisaiaren arloaren gaineko jarduketa-helburuak, Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan paisaia babestu, kudeatu eta antolatzearen inguruko ekainaren 3ko 90/2014 Dekretuaren 2. artikuluan jasota daudenak.

– Objetivos de actuación en materia del paisaje recogidos en el artículo 2 del Decreto 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– EAEko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren arabera ezarritako kalitate akustikoko helburuak.

– Objetivos de calidad acústica establecidos de acuerdo con el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la CAPV.

Honako helburu, printzipio eta irizpideak hartuko dira kontuan bereziki:

En particular, se considerarán los siguientes objetivos, principios y criterios:

1.– Egungo belaunaldien beharrei aurre egingo dien garapen jasangarria bermatzea, etorkizuneko belaunaldiek beren beharrei aurre egiteko ahalmena arriskuan jarri gabe.

1.– Garantizar un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

1.1.– Lurzoruaren okupazioa geldiaraztea, erabilerak nahastea eta gune degradatuak leheneratzea eta berrerabiltzea sustatuz eta gaitasun agrologiko handikotzat hartzen direnen eta horregatik babestuta daudenen okupazioa geldotuz joatea.

1.1.– Frenar la ocupación del suelo, favoreciendo la mezcla de usos y la regeneración y reutilización de espacios degradados e ir desacelerando la ocupación de aquellos catalogados y protegidos como de alta capacidad agrológica.

1.2.– Pertsonen eta salgaien mugikortasun jasangarrirako hiri-ereduak bultzatzea.

1.2.– Favorecer modelos urbanos de movilidad sostenible de personas y mercancías.

1.3.– Hiri-segregazioa, hiri-barreiadura eta mugikortasun behartua saihestea irisgarritasuna sustatzeko asmoz, lurzoruaren erabileren plangintza integratuaren, mugikortasunaren, eta hiri-egitura dentso, trinko eta konplexuen bidez.

1.3.– Evitar la segregación y dispersión urbana, así como la movilidad inducida, favoreciendo la accesibilidad mediante la planificación integrada de los usos del suelo y de la movilidad y el fomento de estructuras urbanas densas, compactas y complejas.

1.4.– Ingurumeneko eraginak minimizatzea, jardueren ondorioak aurrez ebaluatuz.

1.4.– Minimizar los impactos ambientales, evaluando previamente las consecuencias del ejercicio de las actividades.

1.5.– Landa-eremuaren jasangarritasuna bermatzea nekazaritzaren eta ingurumenaren arteko oreka zainduz eta bultzatuz.

1.5.– Garantizar la sostenibilidad del medio rural, preservando e impulsando el equilibrio entre la actividad agraria y el medio ambiente.

1.6.– EAEn energiaren, uraren, hondakinen eta lurzoruen erabilera arduratsua sustatzea.

1.6.– Potenciar un uso responsable de la energía, del agua, de los residuos y de los suelos en el territorio.

2.– Natura-ondarea babestea, zaintzea eta lehenera ekartzea, eta ekosistemek eskura jartzen dituzten zerbitzuak zaintzea. Biodibertsitatearen galera geldiaraztea.

2.– Proteger, conservar y restaurar el capital natural, preservando los servicios que aportan los ecosistemas. Detener la pérdida de biodiversidad.

2.1.– Biodibertsitatea babestea, horretarako biodibertsitatearen osagaiak modu jasangarrian erabiltzen direla zainduz, ingurumenaren baliabideen erabileratik ateratako etekinetan parte-hartze justua eta bidezkoa lortzeko.

2.1.– Conservar la biodiversidad, velando por la utilización sostenible de sus componentes, a fin de obtener una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos ambientales.

2.2.– Kontserbazio-eskakizunak, erabilera jasangarria eta natura-ondarearen hobekuntza eta leheneratzea eta biodibertsitatea politika sektorialetan integratzea, ingurumena babestea lurralde- eta hirigintza-antolamenduaren gainetik lehenesteko legezko printzipioa kontuan hartuta.

2.2.– Integrar los requerimientos de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad en las políticas sectoriales, considerando el principio legal de prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística.

2.3.– Habitaten eta populazio biologikoen galera eta degradazioa gelditzea, eta horien kontserbazio-egoera hobetzea, lurralde erresiliente eta multifuntzional baterantz aurrerapausoak egiteko.

2.3.– Detener la pérdida y el deterioro de los hábitats y de las poblaciones biológicas, y mejorar su estado de conservación para avanzar hacia un territorio resiliente y multifuncional.

2.4.– Ondare geologikoaren kontserbazioa indartzea ondare hori lurralde- eta sektore-plangintzaren tresnetan eta ingurumena prebenitzeko prozeduretan txertatuta.

2.4.– Reforzar la conservación del patrimonio geológico a través de su incorporación a los instrumentos de planificación territorial y sectorial y a los procedimientos de prevención ambiental existentes.

3.– Klima-aldaketaren eragina mugatzea.

3.– Limitar la influencia del cambio climático.

3.1.– Energia berriztagarriak biodibertsitatearen kontserbazioarekin eta ur eta lurzoruen babesarekin bat egiteko moduan ezartzen direla sustatzea.

3.1.– Fomentar la implantación de energías renovables de manera compatible con la conservación de la biodiversidad y la protección de las aguas y del suelo.

3.2.– Intermodalitatea eta berotegi-efektuko gas gutxiago isurtzen dituzten garraiobideak bultzatzea.

3.2.– Potenciar la intermodalidad y los modos de transporte con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

3.3.– Klima-aldaketarekiko erresilientea, trinkoa eta erabilera mistokoa den hiri-egitura bultzatzea.

3.3.– Impulsar una estructura urbana resiliente al cambio climático, compacta y mixta en usos.

4.– Aire, ur eta lurzoru garbiak eta osasungarriak bermatzea.

4.– Garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables.

4.1.– Arrisku naturalak dituzten lurzoruen urbanizazioa geldiaraztea (uholdeak, akuiferoen ahultasuna, erosioa).

4.1.– Frenar la urbanización de suelos con riesgos naturales (inundabilidad, vulnerabilidad de acuíferos, erosión).

4.2.– Azaleko ur-masak (ibaiak, estuarioak, kostaldeko urak, aintzirak eta hezeguneak), lurpeko ur-masak eta urarekin lotutako babestutako zonaldeak (bainatzeko tokiak, hartuneak, nitratoekiko eremu zaurgarriak) egoera onean izatea lortzea.

4.2.– Conseguir un buen estado de las masas de agua superficiales (ríos, estuarios, costeras, lagos y humedales) y subterráneas y de las zonas protegidas en relación con las aguas (zonas de baño, captaciones y zonas vulnerables a nitratos).

4.3.– Osasunaren Mundu Erakundearen gomendioekin bat airearen kalitatea ziurtatzea (kanpoan eta barnean, zarata barne), baita zarata handiekiko esposizioa duen biztanleria murrizten dela bermatzea ere.

4.3.– Asegurar una calidad del aire (exterior e interior, incluyendo el ruido) en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y garantizar la reducción de la población expuesta a niveles altos de ruido.

4.4.– Lurzoru kutsatuaren kudeaketa hobetzea, berme juridikoa eta eragileen eta lurzoruaren erabiltzaile potentzialen jarduera indartuz.

4.4.– Mejorar la gestión del suelo contaminado, reforzando la garantía jurídica y la actuación de agentes y potenciales usuarios del suelo.

Bigarrena.– Ebazpen honen edukia komunikatzea Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzari.

Segundo.– Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko azaroaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de noviembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


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