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Boletin Oficial del País Vasco

229. zk., 2018ko azaroaren 28a, asteazkena

N.º 229, miércoles 28 de noviembre de 2018


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
5843
5843

160/2018 DEKRETUA, azaroaren 13koa, «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren estatutuak onartzeko dena.

DECRETO 160/2018, de 13 de noviembre, por el que se aprueban los estatutos de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial».

Euskal Autonomia Erkidegoko 2018. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 28ko 5/2017 Legearen hamahirugarren xedapen gehigarriaren bidez, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia sortzen da, zuzenbide pribatuko ente publiko gisa eratzen da, nortasun juridiko propioa eta bere helburuak lortzeko jarduteko gaitasun osoa dituela, eta industria-politika eta enpresen lehiakortasunaren arloan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailari atxikita.

En virtud de la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, se crea SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como un ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de política industrial y competitividad empresarial.

Aipatutako xedapenaren 2. apartatuarekin bat etorriz, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia zuzenbide pribatuko ente publikoei aplikatzekoak zaizkien lege-xedapenen bidez arautuko da, xedapen horretan ezarritako berezitasunetan izan ezik, bai eta bere estatutuen bidez ere. Estatutuok Eusko Jaurlaritzaren dekretu baten bidez onartuko dira, industria-politika eta enpresen lehiakortasunaren arloan eskuduna den sailak proposatuta. Halaber, haren 6. apartatuak dioenez, eta han estatutuei egiten zaien aipamena kontuan hartuta, agentziaren gobernu-organoak izango dira: Administrazio Kontseilua, Zuzendaritza Nagusia eta Nazioartekotze Zuzendaritza.

De conformidad con el apartado 2 de la referida disposición, SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial se regirá por las disposiciones legales aplicables a los entes públicos de derecho privado, salvo las especialidades establecidas en dicha disposición, y por sus estatutos, que serán aprobados por Decreto del Gobierno Vasco a propuesta del Departamento competente en materia de política industrial y competitividad empresarial. Asimismo, de acuerdo con su apartado 6 y la remisión que contiene a tal efecto a los estatutos, los órganos de gobierno serán el Consejo de Administración, la Dirección General y la Dirección de Internacionalización.

Era berean, eta hamahirugarren xedapen gehigarriaren 15. apartatuan xedatzen dena betetzeko, dekretuz zehazten da SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren jardueren hasiera gertatuko dela haren estatutuak indarrean jartzen direnean.

Asimismo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 15 de la Disposición Adicional Decimotercera se establece por decreto que el inicio de actividades de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial se producirá en el momento de la entrada en vigor de sus Estatutos.

Ondorioz, Jaurlaritzaren ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 18. artikuluan xedatutakoari eta Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoak adierazitakoari jarraikiz, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren proposamenez eta Gobernu Kontseiluak 2018ko azaroaren 13an egindako bilkuran gaia eztabaidatu ondoren, hau

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y oída la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2018,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Estatutuak onartzea.

Artículo único.– Aprobación de Estatutos.

«SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren estatutuak onartzen dira, Euskal Autonomia Erkidegoko 2018. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 28ko 5/2017 Legearen hamahirugarren xedapen gehigarriarekin bat etorrita, dekretu honi atxikita doan eranskineko testuan azaltzen denaren arabera.

Se aprueban los Estatutos de «SPRI-Agencia vasca de Desarrollo Empresarial», de conformidad con la Disposición Adicional Decimotercera, apartado 2 de la Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, conforme al texto que se acompaña como anexo al presente Decreto.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Dekretu hau onartzen denetik «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren gobernu-organoak eratzen diren arte, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuak egikarituko ditu «Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SA»ren kapitalaren akzioei dagozkien bazkide-eskubideak –«SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri atxikitako akzioak izanik– eta gainerako ahalmenak.

Desde la aprobación del presente Decreto hasta la constitución de los órganos de gobierno de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial», los derechos de socio correspondientes a las acciones del capital de la «Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A.» adscritas a «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» y el resto de facultades se ejercerán por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Baimena ematen zaio Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuari dekretu hau garatzeko eta betearazteko behar diren xedapenak har ditzan.

Se autoriza a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau 2019ko urtarrilaren 1ean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de enero de 2019.

Vitoria-Gasteizen, 2018ko azaroaren 13an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 13 de noviembre de 2018.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

ERANSKINA, AZAROAREN 13KO 160/2018 DEKRETUARENA
ANEXO AL DECRETO 160/2018, DE 13 DE NOVIEMBRE
«SPRI-ENPRESEN GARAPENERAKO EUSKAL AGENTZIA»REN ESTATUTUAK
ESTATUTOS DE «SPRI-AGENCIA VASCA DE DESARROLLO EMPRESARIAL»
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
IZAERA, EGOITZA ETA JARDUTEKO ESPARRUA
NATURALEZA, SEDE Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

1. artikulua.– Izaera, atxikipena eta araubide juridikoa.

Artículo 1.– Naturaleza, adscripción y régimen jurídico.

1.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia» zuzenbide pribatuko ente publikoa da, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko sail honi atxikita dago: industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren arloan eskumena duenari. Nortasun juridiko propioa eta jarduteko gaitasun osoa ditu bere helburuak eta funtzioak betetze aldera, bere sortze-legeak, estatutu hauek eta indarrean den gainerako araudiak aitortu baitizkiote.

1.– «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» es un ente público de derecho privado adscrito al Departamento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi competente en materia de política industrial y competitividad empresarial, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines y funciones que le atribuyen su Ley de creación, estos Estatutos y demás normativa vigente.

2.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»k, kanpoko harremanetako jarduerari dagokionez, men egingo die, oro har, Zuzenbide Zibileko, Merkataritza Zuzenbideko eta Lan Zuzenbideko arauei, salbu eta administrazio-ahala baliatzea dakarten egintzetan, Administrazio Zuzenbidearen mende egongo baitira azken horiek. Bere barne-harremanetan eta antolamendukoetan, batik bat aurrekontu-, finantza-ekonomia, kontabilitate- eta ondare-araubideetan, bai eta erakundean zerbitzuak ematen diharduten funtzionarioei dagokienez ere, kasuan kasuko gaiari aplikagarri zaion araubide publikoa bete beharko du. Funtzionarioei Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren funtzio publikoaren gaineko arauak aplikatuko zaizkie.

2.– «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» somete su actividad en las relaciones externas, con carácter general, a las normas de Derecho Civil, Mercantil y Laboral, excepto en los actos que impliquen ejercicio de potestades administrativas que estarán sujetos al Derecho Administrativo. En sus relaciones internas y de organización relativas, entre otros, al régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, patrimonial y con respecto al personal funcionario que preste sus servicios en el ente, se regirá por la normativa de naturaleza pública aplicable según la materia de que se trate. Para el caso del personal funcionario se aplicará la normativa de función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3.– Kontratazioari dagokionez, «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»k bete beharko ditu kontratazio publikoari buruzko legeak eta bera garatzeko arauak. Alde horretatik, kontratazio-mahaia eratzeko, bete beharko da Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoaren Kontratazioaren araubidea ezartzeko uztailaren 27ko 116/2016 Dekretuaren 8. artikuluan xedatutakoa, edo dekretu hori ordezten duen araua.

3.– En materia de contratación «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» estará sujeta a la legislación sobre contratación pública y la normativa de desarrollo. En este sentido, la mesa de contratación deberá estar constituida conforme a lo establecido en el artículo 8 del Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre régimen de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, o normativa que le sustituya.

4.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri aplikatu behar zaion araubide juridikoak hauek hartzen ditu: Euskal Autonomia Erkidegoko 2018. urteko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 28ko 5/2017 Legearen hamahirugarren xedapen gehigarrian aipatutakoa, estatutu hauek eta zuzenbide pribatuko ente publikoei aplikatu behar zaizkien lege eta xedapen orokorrak.

4.– El régimen jurídico aplicable a «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» comprende la normativa referida en la Disposición adicional decimotercera de la Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, los presentes Estatutos y las leyes y disposiciones de carácter general que resulten aplicables a los entes públicos de derecho privado.

2. artikulua.– Egoitza eta jarduteko esparrua.

Artículo 2.– Sede y ámbito de actuación.

1.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»k Bilboko udalerrian dauka bere egoitza nagusia, hargatik eragotzi gabe beste bulego batzuk ezartzea Administrazio Kontseiluak zehaztutako beste lurralde-eremu batzuetan, baldin eta beharrezko edo egoki bada Euskal Autonomia Erkidegoak bultzatzen dituen sustapen ekonomikoko, industria-politikako eta enpresa-lehiakortasunerako politiketarako.

1.– «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» tiene su sede principal en el municipio de Bilbao, sin perjuicio del establecimiento de otras dependencias en los ámbitos territoriales que determine el Consejo de Administración cuando así resulte preciso o conveniente en las políticas de promoción económica, política industrial y competitividad empresarial impulsadas por la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren jardueraren lurralde-eremua Euskal Autonomia Erkidegoa da, hargatik eragotzi gabe beste lurralde-eremu batzuetan ere jardutea, esleitzen zaizkion funtzioak betetze aldera -batez ere, nazioartekotzeari eta atzerri-inbertsioak erakartzeari dagozkionak-, Administrazio Kontseiluak hala erabakita.

2.– El ámbito territorial de actuación de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» es el de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin perjuicio de la actuación en otros ámbitos territoriales a considerar en el ejercicio de las funciones que se le encomiendan y, en particular, aquellas asociadas a la internacionalización y a la atracción de inversión extranjera que determine el Consejo de Administración.

3.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren egoitza nagusia eta helbidea hemen daude: Bizkaia Plaza eraikina, Urkixo zumarkalea 36, Bilbao.

3.– La sede principal y domicilio de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» se encuentra sita en el Edificio Plaza Bizkaia, Alameda Urquijo, n.º 36 de Bilbao.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
XEDEA, FUNTZIOAK ETA JARDUKETAK
FINALIDAD, FUNCIONES Y ACTUACIONES

3. artikulua.– Xedea.

Artículo 3.– Finalidad.

«SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren ekonomia-sustapenaren politikarako tresna gisa jardutea.

SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial tendrá como finalidad actuar como instrumento de la política de promoción económica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

4. artikulua.– Eskumenak.

Artículo 4.– Competencias.

«SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri, bere helburuak lortze aldera, eskumen hauek dagozkio:

Corresponden a «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial», para la consecución de sus fines, las siguientes competencias:

a) Sustapen-plan eta -programen diseinua eta exekuzioa bultzatzea alor hauetan: industria- eta enpresa-jarduera, industria arloko inbertsioa, garapena, dibertsifikazioa eta lehiakortasuna, berrikuntza, nazioartekotzea, informazioaren eta jakintzaren gizartearen garapena eta enpresa-ekintzailetzaren sustapena.

a) Impulsar el diseño y la ejecución de planes y programas de promoción de la actividad industrial y empresarial, la inversión, el desarrollo, la diversificación y la competitividad industrial, la innovación, la internacionalización, el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y el fomento de la actividad emprendedora empresarial.

b) Atzerriko industria-inbertsioa sustatzea, balio erantsi handia duten eta enplegua sortzen duten proiektu bultzatzaileetan.

b) Promover la inversión industrial extranjera en proyectos tractores de alto valor añadido y generadores de empleo.

c) Berrindustrializatzeko edo industria-arloan jardunak egiteko premia berezia duten Euskal Autonomia Erkidegoko eremuetan, industriaren sustapena eta antolamendua bultzatzea, beste erakunde eskudun batzuekin lankidetzan.

c) Impulsar la promoción y ordenación industrial de zonas del País Vasco con especiales necesidades de reindustrialización o de actuación en materia industrial, en colaboración con otras instituciones competentes.

d) Egoeraren araberako zailtasun koiunturalak dituzten enpresei dagokienez, jarduteko programak eta proposamenak prestatzea, eta enpresa horiei bultzada ematea, lanpostuak eta industria-jarduera lehiakorra mantentze aldera.

d) Formular programas y propuestas de actuación en relación con las empresas en dificultades coyunturales y promover su relanzamiento en aras del mantenimiento de puestos de trabajo y de la actividad industrial competitiva.

e) Euskal enpresak nazioartekotzeko laguntza-sistema publikoa bultzatu eta sendotzea, eta euskal enpresei atzerrian ezartzeko sostengua ematea.

e) Impulsar y consolidar el sistema de apoyo público a la internacionalización de las empresas vascas, apoyando la implantación de empresas vascas en el exterior.

f) Azpiegitura fisikoak eta ingurune teknologikoak sustatzea, industria-proiektuen kokapena eta lehia-garapen egokia ahalbidetzeko.

f) Promover infraestructuras físicas y entornos tecnológicos que posibiliten la ubicación y adecuado desarrollo competitivo de proyectos industriales.

5. artikulua.– Jarduketak.

Artículo 5.–. Actuaciones.

«SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»k, bere helburuak erdiesteko eta bere eskumenak baliatuz, jarduketa hauek egin ditzake:

«SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial», para el cumplimiento de sus objetivos y en ejercicio de sus competencias, podrá desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Laguntzak eta diru-laguntzak ematea, dagozkien deialdiak onartzea eta izapidetzea barne, diru-laguntzen arloko arauekin bat etorrita. Diru-laguntzen programak onesteak, diru-laguntza emateari buruzko ebazpenek eta, behar denean, haien itzulketei buruzkoek administrazio-ahalak baliatzea ekarriko dute, administrazio-egintzak izango dira eta administrazio-bidea agortuko dute.

a) Conceder ayudas y subvenciones, incluyendo la aprobación y tramitación de los correspondientes programas y convocatorias, de acuerdo con la normativa en materia de subvenciones. La aprobación de los programas de subvenciones, las resoluciones sobre su otorgamiento y, en su caso, sobre su reintegro supondrá ejercicio de potestades administrativas, tendrán la condición de actos administrativos y agotarán la vía administrativa.

b) Merkataritza-trafikoari berezko zaizkion orotariko finantza- eta ekonomia- jarduerak egitea, orotariko kontratuak egitea eta zerbitzuak ematea, hartara eragotzi barik Administrazio instituzionalaren parte den aldetik aplikatu behar zaizkion arau eta baldintzak.

b) Realizar toda clase de actividades económicas y financieras propias del tráfico mercantil, celebrar todo tipo de contratos y prestar servicios, sin perjuicio de la normativa y condiciones que le sean de aplicación como ente perteneciente a la Administración Institucional.

c) Merkataritza-sozietateen edo bestelako edozein entitateren eratzaile edo partaide izatea, baita irabazi-asmorik gabekoena ere, Eusko Jaurlaritzaren baimena jaso ondoren eta Administrazio Instituzionalari aplikagarri zaion ondare-araudiak agintzen duenarekin bat etorrita. Hala ere, ezin izango da merkataritza-sozietateen parte izan baldin eta sozietate horietako bazkideek beraiek erantzuten badiete zor sozialei.

c) Constituir o participar en sociedades mercantiles o en cualquier otra entidad, aun sin ánimo de lucro, previa autorización del Gobierno Vasco y de conformidad con lo que establezca el ordenamiento patrimonial aplicable a la Administración Institucional. No obstante, no podrá formar parte de aquellas sociedades mercantiles en las que los socios respondan personalmente de las deudas sociales.

d) Lankidetza-hitzarmenak eta kontratuak sinatzea administrazio publikoekin eta sektore publikoko enteekin, bai eta pribatuekin ere.

d) Suscribir convenios de colaboración y contratos con Administraciones Públicas y entes del sector público, así como privados.

e) Lankidetza-formula espezifikoak ezartzea harreman-sare bat sortzeko entitate publikoekin eta pribatuekin, euskal enpresei laguntza emateko beren nazioartekotze-proiektuetan eta atzerriko jardueran.

e) Establecer fórmulas específicas de colaboración a fin de generar una red de relaciones con entidades públicas y privadas destinada al apoyo de las empresas vascas en sus proyectos de internacionalización y actividad exterior.

f) Bere eskumeneko gaiei buruzko txostenak ematea Administrazio Orokorreko organoek eskatzen diotenean; eskatu ere, industria-politika eta enpresen lehiakortasunaren arloan eskumena duen sailaren bitartez.

f) Emitir informes en materias de su competencia a solicitud de los órganos de la Administración General que se los soliciten, a través del Departamento competente en materia de política industrial y competitividad empresarial.

g) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ordezkari gisa jardutea ekonomiaren sustapenarekin zerikusia duten foro eta esparruetan, Eusko Jaurlaritzak edo arlo horretako eskumena duen sailak aginduta.

g) Ejercer la representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en foros y ámbitos relacionados con la promoción económica que el Gobierno Vasco o el Departamento competente en dicha materia le encomiende.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
GOBERNU-ORGANOAK
ÓRGANOS DE GOBIERNO
1. SEKZIOA
SECCIÓN 1.ª
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

6. artikulua.– Gobernu-organoak eta egitura organikoa.

Artículo 6.– Órganos de gobierno y estructura orgánica.

1.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren gobernu-organoak hauek dira:

1.– Los órganos de gobierno de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» son:

a) Administrazio Kontseilua.

a) El Consejo de Administración.

b) Zuzendaritza Nagusia.

b) La Dirección General.

c) Nazioartekotze Zuzendaritza.

c) La Dirección de Internacionalización.

2.– Nolanahi ere, organo berriak sortzeko, hirugarrenen aurrean erabakimena izango dutenak edo izaera publikoko ebazpenak hartzeko prozeduran nahitaezko esku-hartzea, estatutu hauek aldatu beharko dira, Administrazio Kontseiluak onespena eman ondoren.

2.– En todo caso, la creación de nuevos órganos con capacidad decisoria frente a terceros o cuya intervención resulte preceptiva en el procedimiento de adopción de resoluciones de naturaleza pública requerirá en todo caso la modificación de los presentes Estatutos, previa aprobación del Consejo de Administración.

2. SEKZIOA
SECCIÓN 2.ª
ADMINISTRAZIO-KONTSEILUA
DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

7. artikulua.– Osaera.

Artículo 7.– Composición.

1.– Administrazio Kontseilua da «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren gobernu-organo nagusia, eta kide hauek ditu:

1.– El Consejo de Administración es el órgano superior de gobierno de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y lo componen los siguientes miembros:

a) Administrazio-kontseiluko lehendakaria.

a) La Presidencia del Consejo de Administración.

b) Lau kontseilukide, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren edo haren sektore publikoaren ordezkaritzan, Eusko Jaurlaritzak izendatuta, industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren gaietan eskumena duen saileko buruaren proposamenez.

b) Cuatro miembros en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de su sector público, nombrados por el Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de política industrial y competitividad empresarial.

c) Eusko Jaurlaritzak izendatutako kontseilukide bat, ogasun-gaietan eskumena duen saileko buruaren proposamenez.

c) Un miembro designado por el Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de Hacienda.

d) Bi kontseilukide, Eusko Jaurlaritzak izendatuta, industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren gaietan eskumena duen saileko buruaren proposamenez, ekonomiako sektore garrantzitsuei buruz duten ezaguera edo euskal enpresa-elkargoetan duten partaidetza dela eta.

d) Dos miembros, designados por el Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de política industrial y competitividad empresarial, en función de su conocimiento de sectores relevantes de la economía o su participación en organizaciones empresariales vascas.

e) Kontseilukide bat, Eusko Jaurlaritzak izendatuta, industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren gaietan eskumena duen saileko buruaren proposamenez, gizarte-ekonomiarekin duen harremana dela eta.

e) Un miembro designado por el Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de política industrial y competitividad empresarial, en función de su vinculación con la economía social.

2.– Administrazio Kontseiluko idazkari-lana beteko du, hitza izango baitu baina botorik ez, Kontseiluko lehendakariak funtzio horretarako izendatzen duena «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren zerbitzuko langileen artean.

2.– Desempeñará la secretaría del Consejo de Administración, pudiendo intervenir con voz pero sin voto, quien sea designado para tal función por la Presidencia del Consejo entre el personal al servicio de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial».

3.– Administrazio Kontseiluaren bileretara etorriko dira, hitzarekin baina botorik gabe, Zuzendaritza Nagusiko eta Nazioartekotzeko Zuzendaritzako titularrak.

3.– Asistirán a las reuniones del Consejo de Administración las personas titulares de la Dirección General y de la Dirección de Internacionalización, con voz pero sin voto.

4.– Administrazio Kontseiluak bere kideen artean hauta dezake Kontseiluko lehendakariordetza beteko duena, lehendakariak haren alde eskuordetzen dituen eskudantziak izango baititu. Halaber, lehendakariordeak ordeztuko du lehendakaria hura gaixo edo kanpoan denean. Ordezkapenak ez ditu aldatzen lehendakariari dagozkion eskumenak eta ez dago argitara beharrik baliagarria izan dadin, baina ordezkapen bidezko egintzetan berariaz adieraziko da zirkunstantzia hori.

4.– El Consejo de Administración podrá elegir, de entre sus miembros a una persona que desempeñe la Vicepresidencia, del Consejo, con las atribuciones que pudiera delegar a su favor la Presidencia. También ejercerá la Vicepresidencia la suplencia en caso de ausencia o enfermedad de la Presidencia. La suplencia no altera la competencia atribuida a la Presidencia y su validez no requiere publicación, si bien en los actos que se dicten mediante suplencia se hará constar expresamente tal circunstancia.

8. artikulua.– Administrazio Kontseiluko lehendakaria.

Artículo 8.– La Presidencia del Consejo de Administración.

1.– Administrazio Kontseiluko lehendakaritza dagokio, bere karguagatik, industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren gaietan eskumena duen saileko buruari.

1.– Corresponde la Presidencia del Consejo de Administración, en función de su cargo, a la persona titular del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de política industrial y competitividad empresarial.

2.– Lehendakariari dagokio:

2.– Corresponderá a la Presidencia:

a) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren ordezkaritza ondorio instituzionaletarako.

a) La representación de «SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial» a efectos institucionales.

b) Administrazio Kontseiluaren ohiko edo ezohiko bileren deialdia egitea eta bileretarako gai-zerrenda ezartzea.

b) Acordar la convocatoria ordinaria o extraordinaria de las sesiones del Consejo de Administración y la fijación del orden del día.

c) Administrazio Kontseiluaren bileretan buru aritzea, eztabaidak zuzentzea eta, oro har, bilerak ondo egiteko behar diren ahalmenak erabiltzea.

c) Presidir las sesiones del Consejo de Administración, dirigir las deliberaciones y, en general, ejercitar las facultades precisas para el adecuado desarrollo de las sesiones.

d) Berdinketak bere kalitatezko botoarekin ebaztea.

d) Dirimir los empates con voto de calidad.

e) Baimena ematea beste pertsona batzuk etor daitezen Administrazio Kontseiluko bileretara, aztertu behar diren gaiengatik komenigarri baderitzo; betiere, kontseilukideek informaziorik egokiena izan dezaten. Nolanahi ere, baimendutako horiek ezingo dute bozketetan egon.

e) Autorizar la asistencia de otras personas a las reuniones del Consejo de Administración si lo juzga conveniente por la naturaleza de los asuntos a tratar, siempre con la finalidad de procurar la mejor información de los miembros del Consejo y sin que puedan estar presentes en las votaciones que tengan lugar.

f) Administrazio Kontseiluaren erabakien ziurtagiriak eta aktak ikusi eta onestea.

f) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo de Administración.

g) Administrazio Kontseiluaren lehendakaritzak berezko dituen gainerako funtzio guztiak betetzea.

g) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a la Presidencia del Consejo de Administración.

9. artikulua.– Administrazio-kontseiluaren funtzioak.

Artículo 9.– Funciones del Consejo de Administración.

1.– Administrazio Kontseiluari dagokio:

1.– Corresponde al Consejo de Administración:

a) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren legezko ordezkaritza.

a) La representación legal de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

b) Zuzendaritza Nagusiak proposatuta, «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren barne-antolamendua onartzea, salbu eta 6.2 artikuluaren arabera estatutuen aldaketa behar duen organo-sorrera edo -kentzea.

b) Aprobar, a propuesta de la Dirección General, la organización interna de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, salvo que se trate de la creación o supresión de órganos que, conforme al artículo 6.2, requiera modificación de los Estatutos.

c) Urtero definitzea jarduteko ildo orokorrak «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri, bat etorrita Eusko Jaurlaritzak sustapen ekonomiko eta industrialeko eta enpresa-lehiakortasuneko politiken garapenean emandako jarraibideekin.

c) Definir anualmente las líneas generales de actuación de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno Vasco en el desarrollo de la política de promoción económica, industrial y competitividad empresarial.

d) Ente publikoaren aurrekontu-aurreproiektua, behin-behineko finantza-egoerak eta jardueren urteko memoria landu eta onartzea, bai eta haren kontuen likidazioa egitea ere.

d) Aprobar el anteproyecto de presupuestos, estados financieros provisional y memoria anual de actividades del ente público, así como formular la liquidación de cuentas del mismo.

e) Diru-laguntzen eta laguntzen programak onartzea, Kontrol Ekonomikoko Bulegoaren txostena izan behar dutenak eta inola ere ezin izango dutenak xedapen orokorren forma hartu.

e) Aprobar los programas de subvenciones y ayudas que deberán ser informados por la Oficina de Control Económico y que en ningún caso podrán adoptar la forma de disposición de carácter general.

f) Zuzendaritza Nagusiak proposatuta, «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ko lanpostu-zerrenda eta langileen ordainsarien araubidea onartzea. Lanpostu-zerrenda onartzeko, aldez aurreko txosten bat beharko da, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean funtzio publikoaren eskumena duen sailarena, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

f) Aprobar, a propuesta de la Dirección General, la relación de puestos de trabajo de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y el régimen retributivo de su personal. La aprobación de la relación de puestos de trabajo requerirá previo informe preceptivo del Departamento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi competente en materia de función pública y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

g) Lanpostuak eskuratzeko araubidea eta hautaproben baldintza eta ezaugarriak onartzea, hala lanpostuak hornitzeko prozeduretan nola lanbide-sustapenetan, enplegu publikoan arauzkoak diren irizpideei jarraituz.

g) Aprobar el régimen de acceso a los puestos de trabajo y los requisitos y características de las pruebas de selección en los procedimientos tanto de provisión como de promoción profesional, de acuerdo con los principios que rigen en el empleo público.

h) Jarduketa-, inbertsio- eta finantzaketa-proposamenak onartzea. Administrazio Kontseiluak ezarri behar ditu kreditu, abal eta gainerako kauzioen eragiketetarako mugak.

h) Aprobar las propuestas de actuación, inversión y financiación. El Consejo de Administración deberá fijar los límites para las operaciones de créditos, avales y otras cauciones.

i) Sozietateen eta edonolako entitateen eraketa eta sorrera onartzea, bai eta haietako partaidetza ere, hartarako, legez nahitaez bete behar diren baimen, muga eta prozeduren bidez.

i) Aprobar la constitución, creación y participación en sociedades y en todo tipo de entidades, con las autorizaciones, restricciones y procedimientos que sean de obligado cumplimiento legal.

j) Gastuak baimentzea, ordainketak agintzea eta, oro har, aurrekontua kudeatzea, 2.000.000 eurotik gorako zenbatekoak direnean.

j) Autorizar gastos, ordenar pagos y, en general, llevar a cabo la gestión presupuestaria cuando el importe supere la cantidad de 2.000.000 de euros.

k) Kontratazio-organoari dagozkion funtzioak gauzatzea, sektore publikoko kontratuei buruzko legeriaren mendeko kontratuetan, berariazko arreta jarrita gastuak onartzeko funtzioan 2.000.000 eurotik gorako espediente horietan.

k) Ejercitar las funciones correspondientes al órgano de contratación en los contratos sometidos a la legislación de contratos del sector público con expresa mención a la función de aprobación del gasto de los citados expedientes cuando el importe supere la cantidad de 2.000.000 de euros.

l) Zuzendaritza Nagusiari egotzitako kudeaketa- edo antolamendu-gaiei buruzko erabakiak bereganatzea, inguruabar tekniko, ekonomiko edo juridikoei begira hala komeni denean.

l) Avocar para sí la decisión sobre las cuestiones de gestión u organizativas atribuidas a la Dirección General cuando circunstancias de índole técnica, económica o jurídica lo hagan conveniente.

2.– Aurreko d), f), k) eta l) letretan adierazitakoak izan ezik, Administrazio Kontseiluak Zuzendaritza Nagusiaren esku utzi ahal izango ditu bere funtzioak. Funtzio berari bi urtez jarraian eusten bazaio eskuordetuta Zuzendaritza Nagusian, Administrazio Kontseiluak berariazko erabaki bat hartu beharko du funtzio horren behin betiko esleipenaz, eta estatutuak ildo horretatik aldatu.

2.– Excepto las señaladas en las letras d), f), k) y l) anteriores, el Consejo de Administración podrá delegar el resto de las funciones que tiene atribuidas en la Dirección General. Si una misma función se mantiene delegada en la Dirección General durante dos años consecutivos, el Consejo de Administración deberá adoptar una decisión expresa sobre su atribución definitiva, modificando los Estatutos en tal sentido.

10. artikulua.– Funtzionatzeko araubidea.

Artículo 10.– Régimen de funcionamiento.

1.– Dagozkion funtzioak egiteko behar beste aldiz bilduko da Administrazio Kontseilua eta, gutxienez, hiru hilean behin.

1.– El Consejo de Administración se reunirá tantas veces sea necesario para el desempeño de sus funciones y, al menos, una vez al trimestre.

2.– Administrazio Kontseilua behar bezala eratuko bada, lehendakaria eta idazkaria bertaratu behar dira, eta, gainera, kontseilukideen erdia baino gehiago. Nolanahi ere, Kontseilua behar bezala eratuta geratuko da, deialdi-baldintzak bete ez arren, kontseilukide guztiak bertaratuta aho batez erabakitzen badute behar bezala eratuta dagoela. Arau hori bera aplikatuko da gai-zerrendan ez datorren gairen bat eztabaidatu eta, hala badagokio, onesteko.

2.– El Consejo de Administración quedará válidamente constituido cuando, además de la Presidencia y la Secretaría, estén presentes más de la mitad de sus miembros. En cualquier caso, el Consejo quedará válidamente constituido, aun cuando no se hubieran cumplido los requisitos de convocatoria, cuando hallándose presentes todos sus miembros así lo acordaran por unanimidad. La misma regla se aplicará para tratar y, en su caso, acordar un tema no incluido en el orden del día.

3.– Administrazio Kontseiluaren eztabaidak isilpekoak izango dira.

3.– Las deliberaciones del Consejo de Administración tendrán carácter reservado.

4.– Bertaratutako kideen gehiengo soilarekin hartuko dira erabakiak, eta lehendakariak kalitatezko botoa izango du berdinketak erabakitzeko.

4.– Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, teniendo la Presidencia voto de calidad para dirimir los empates.

5.– Bilkura bakoitzaren akta egingo da, eta hauek jasoko dira: bertaratu diren kideak, bilera non eta noiz egin den, gai bakoitzaren inguruan jorratutakoaren laburpen bat; bozketaren moduak eta emaitzak, eta onetsi diren erabakien edukia. Idazkariak sinatuko ditu aktak, lehendakariaren oniritziarekin, eta bilera berean zein hurrengoan onetsiko dira.

5.– De cada sesión se levantará acta que contendrá la indicación de los miembros asistentes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, un resumen de la deliberación que haya tenido lugar en cada punto, la forma y resultados de la votación y el contenido de los acuerdos adoptados. Las actas serán firmadas por la Secretaría con el visto bueno de la Presidencia y se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión.

6.– Estatutu hauetan aurreikusi ez den orotan, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legeak xedatzen duena aplikatuko da.

6.– En lo no previsto en estos estatutos se aplicará lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

3. SEKZIOA
SECCIÓN 3.ª
ZUZENDARITZA NAGUSIA
DE LA DIRECCIÓN GENERAL

11. artikulua.– Izaera eta ahalmenak.

Artículo 11.– Naturaleza y facultades.

1.– Zuzendaritza Nagusia kide bakarreko organoa da eta hari dagozkio «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri esleitzen zaizkion funtzioen zuzendaritza, koordinazioa, sustapena eta zaintza, Administrazio Kontseiluak ezarritako mugen eta adierazitako jarraibideen barruan.

1.– La Dirección General es el órgano unipersonal que ejerce la máxima dirección, coordinación, impulso y supervisión de las funciones que tiene atribuidas SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dentro de los límites y de acuerdo con las directrices señaladas por el Consejo de Administración.

2.– Zuzendaritza Nagusiak administrazio-organoaren izaera du eta administrazio-ahalak baliatzen ditu esleitu zaizkion izaera publikoko funtzioetan.

2.– La Dirección General tiene naturaleza de órgano administrativo y ejerce potestades administrativas en las funciones de naturaleza pública que le sean atribuidas.

3.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ko Zuzendaritza Nagusiaren titularraren izendapena Eusko Jaurlaritzak egingo du, dekretu bidez, industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren esparruan eskumena duen sailburuaren proposamenez. Zerbitzu-lotura izango du autonomia-erkidegoarekin, eta goi-kargudunen izaera edukiko du, Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 29. artikuluaren arabera.

3.– El nombramiento de la persona titular de la Dirección General de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial se realizará por el Gobierno Vasco, mediante decreto, a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia de política industrial y competitividad empresarial. Estará vinculada a la Comunidad Autónoma por una relación de servicio, teniendo la consideración de alto cargo, conforme al artículo 29 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

4.– Zuzendari Nagusiari dagokio:

4.– Corresponde a la Dirección General:

a) Administrazio Kontseiluak eskuordetzen dizkion funtzioak betetzea, haren erabakiak betearaztea eta esleitzen zaizkion ahalordeak betetzea.

a) Ejercer las funciones que le delegue el Consejo de Administración, ejecutar los acuerdos del mismo y cumplir los apoderamientos que le sean otorgados.

b) Onarpena ematea «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»k esleitu zaizkion funtzioak betetzean ematen dituen egintza eta erabakiei.

b) Aprobar los actos y resoluciones que dicte SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial en ejercicio de las funciones que se le han atribuido.

c) Kontuak errendatzea Administrazio Kontseiluari edozein gairi buruz eta, bereziki, aurrekontuaren betearazpenari buruz.

c) Rendir cuentas ante el Consejo de Administración sobre cualquier asunto y, en particular, del cumplimiento del presupuesto.

d) Urteko jarduketa-programa, aurrekontuen aurreproiektua, ekitaldiko finantza egoerak eta jarduketen memoria lantzea, Administrazio Kontseiluari helarazi beharko dizkio-eta, hark izapidetu ditzan eta, hala badagokio, onetsi.

d) Elaborar el programa de actuación anual, el anteproyecto de presupuestos, los estados financieros de ejercicio y la Memoria de actividades, que deberá elevar al Consejo de Administración para su tramitación o, en su caso, aprobación.

e) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren jardueraren gaineko arauak bete eta betearaztea.

e) Ejecutar y hacer cumplir las normas por las que se rige SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

f) Gastuak baimendu eta agintzea baldin eta 2.000.000 eurokoak edo hortik beherakoak badira.

f) Autorizar gastos y ordenar pagos cuyo importe sea igual o inferior a 2.000.000 de euros.

g) Kontratazio-organoaren ahalmenak esleitu eta baliatzea sektore publikoko kontratuei buruzko legeen mendeko kontratuetan, edo 2.000.000 euroko edo gutxiagoko balio zenbatetsia daukaten prozedura, egintza eta negozio juridikoetan. Ondare-arloko jarduketa guztietan, bete beharko da Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginean xedatutakoa. Testu hori azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren bidez onartu zen.

g) Adjudicar y ejercer las facultades de órgano de contratación en los contratos sometidos a la legislación de contratos del sector público o en los procedimientos, actos y negocios jurídicos cuyo valor estimado sea igual o inferior a 2.000.000 de euros. Todas las actuaciones en materia patrimonial deberán regirse por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

h) Administrazio Kontseiluak onesten dituen diru-laguntzen eta laguntzen programak gauzatzea, prozedura horietan beharrezkoak diren erabakiak eta ekinbideak hartuta, nazioartekotze-gaietakoak izan ezik.

h) Ejecutar los programas de subvenciones y ayudas aprobados por el Consejo de Administración, adoptando las resoluciones y actos precisos en tales procedimientos, excepto los existentes en materia de internacionalización.

i) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren zerbitzuak zuzentzea, entitatearen beste organoren bati espresuki esleituta ez daudenean.

i) Dirigir los servicios de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial que no se encuentren atribuidos expresamente a otro órgano de la entidad.

j) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri atxikita edo haren mende dauden sozietate publikoek egiten dituzten zerbitzuak eta atazak sustatu eta koordinatzea, entea ordezkatuta haien zuzendaritza-organoetan eta haietan parte-hartzetik eratortzen diren erabakiak hartuta.

j) Impulsar y coordinar los servicios y tareas realizadas por las Sociedades Públicas adscritas o dependientes de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, representando al ente en sus órganos rectores y tomando las decisiones que, por su participación en las mismas le correspondan.

k) Administrazio Kontseiluari proposatzea «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren barne-antolamendu berria onartzea.

k) Proponer al Consejo de Administración la aprobación de la organización interna de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

l) Administrazio Kontseiluari proposatzea lanpostu-zerrendaren eta entitateko langileen ordainsarien araubidearen onespena, kasu bietan funtzio publikoko gaietan eskumena duen sailak aurretiaz txostena egin ondoren. Haiek egiterakoan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Instituzionalari aplikagarriak zaizkion irizpideei men egingo die.

l) Proponer al Consejo de Administración la aprobación de la relación de puestos de trabajo y del régimen retributivo de su personal, en ambos casos previo informe del departamento competente en materia de función pública. En su elaboración seguirá los criterios aplicables a la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

m) Deialdia eta ebazpena egitea entearen zerbitzuko langileen sarrera, hornikuntza eta lanbide-igoerarako deitzen diren hautaketa-prozesuei.

m) Convocar y resolver los procesos de selección convocados para el acceso, provisión y promoción del personal al servicio de la entidad.

n) Kreditu, abal eta bestelako kauzioen eragiketak onartzea Administrazio Kontseiluak ezarritako mugen eta arau aplikagarrien barruan.

n) Aprobar operaciones de crédito, avales y otras cauciones, dentro de los límites que establezca el Consejo de Administración y en el marco de la normativa de aplicación.

o) Erakundeak berezkoak dituen gaietan, legez nahitaezkoak diren txostenak egitea, bai eta hartzaile hauek dituztenak ere: Eusko Jaurlaritza, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra edo industria-politikako eta enpresa-lehiakortasuneko gaietan eskumena duen saila.

o) En las materias propias de la entidad, emitir los informes que sean preceptivos legalmente o que tengan por destinatario al Gobierno Vasco, la Administración General de la Comunidad Autónoma o el Departamento competente en materia de política industrial y competitividad empresarial.

p) Lankidetza-akordioak eta -hitzarmenak landu eta sinatzea entitate publiko zein pribatuekin, «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri egotzi zaizkion funtzioak bete ahal izateko. Akordioaren edo hitzarmenaren ondorioz, erakundearen baliabideak konprometitu edo betebeharrak hartzen badira 2.000.000 euro edo gehiagoko zenbatekoan, Administrazio Kontseiluaren baimena beharko du aldez aurretik.

p) Elaborar y suscribir acuerdos y convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para un mejor desempeño de las funciones encomendadas a SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. Cuando el acuerdo o convenio suponga comprometer recursos de la entidad o la asunción de obligaciones por importe igual o superior a 2.000.000 de euros requerirá previa autorización del Consejo de Administración.

q) Administrazio Orokorrean merkataritza-sozietateen kapitalaren akzioen eta tituluen inbentario osagarriaren eskumena duten organo eskudunek eskatzen dituzten ekintzak eta komunikazioak egitea.

q) La llevanza y comunicaciones requeridas por los órganos competentes de la Administración General del Inventario auxiliar de acciones y títulos representativos de capital en sociedades mercantiles.

r) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri dagozkion bazkide-eskubideak baliatzea merkataritza-sozietateetan, bai sozietatearen titular bakarra denean bai sozietate partaidetua denean, berdin dio sozietate publiko edo sektore publikoko sozietate den ala ez, bat etorrita Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginak, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuak onetsiak, 111.1 artikuluaren bigarren paragrafoan aurreikusitakoarekin.

r) Ejercer los derechos de socio correspondientes a SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial en sociedades mercantiles tanto cuando sea la única titular de la sociedad como cuando se trate de una sociedad participada y tenga o no la condición de sociedad pública o integrada en el sector público, de conformidad con lo previsto en el artículo 111.1, segundo párrafo, del Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

s) Euskadiko Ondareari buruzko Legearen arabera enteari dagozkion eta beste organo bati eman ez zaizkion eskumenak, baita ente publikoaren ondarearen administrazioaren eskudantza ere.

s) Las competencias que conforme a la Ley de Patrimonio de Euskadi correspondan al ente y no se encuentren expresamente atribuidas a otro órgano, así como la atribución de la administración del patrimonio del ente público.

t) «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren ohiko kudeaketa eta administraziorako beharrezkoak diren bestelako funtzioak, baldin eta Administrazio Kontseiluari esleitu ez bazaizkio.

t) Cualquier otra función que requiera la gestión y administración ordinaria de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y no esté atribuida al Consejo de Administración.

5.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren Zuzendaritza Nagusia hutsik denean edo titularra absente edo gaixorik badago, hari esleitutako funtzioak Administrazio Kontseiluko lehendakariak baliatuko ditu, organoen artean dagoen banaketa aldatu gabe eta ordezkapena argitaratu beharrik gabe.

5.– En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección General de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial las funciones atribuidas serán ejercidas por la Presidencia del Consejo de Administración, sin que ello altere la distribución competencial existente entre los órganos y sin que resulte precisa la publicación de dicha suplencia.

6.– Zuzendari nagusiak bere ahal publikoak baliatuta ematen dituen egintzek eta ebazpenek administrazio-egintzen izaera izango dute, eta egintza horientzat ezarrita dagoen araubideari dagozkionak izango dira haien baldintzak, eraginkortasuna eta ondorioak. Egintza eta ebazpen horiek administrazio-bidea agortuko dute.

6.– Los actos y resoluciones que dicte la Dirección General en el ejercicio de potestades públicas tendrán la condición de actos administrativos y sus requisitos, eficacia y efectos serán los propios del régimen jurídico establecido para dichos actos. Tales actos y resoluciones agotarán la vía administrativa.

4. SEKZIOA
SECCIÓN 4.ª
NAZIOARTEKOTZE ZUZENDARITZA
DE LA DIRECCIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN

12. artikulua.– Izaera eta ahalmenak.

Artículo 12.– Naturaleza y facultades.

1.– Nazioartekotze Zuzendaritza kide bakarreko organoa da eta hari dagozkio «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ri nazioartekotze gaietan esleitzen zaizkion funtzioen zuzendaritza, koordinazioa, sustapena eta zaintza, Administrazio Kontseiluak ezarritako mugen eta adierazitako jarraibideen barruan.

1.– La Dirección de Internacionalización es un órgano unipersonal que ejerce la dirección, coordinación, impulso y supervisión de las funciones que tiene atribuidas SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial en materia de internacionalización, dentro de los límites y de acuerdo con las directrices señaladas por el Consejo de Administración.

2.– Nazioartekotze Zuzendaritzak administrazio-organoaren izaera du eta administrazio-ahalak baliatzen ditu esleitu zaizkion izaera publikoko funtzioetan.

2.– La Dirección de Internacionalización tiene naturaleza de órgano administrativo y ejerce potestades administrativas en las funciones de naturaleza pública que le sean atribuidas.

3.– Eusko Jaurlaritzak izendatuko du Nazioartekotze Zuzendaritzaren titularra, dekretu bidez, industria-politikaren eta enpresa-lehiakortasunaren eskumena duen sailburuaren proposamenez. Zerbitzu-harremana izango du autonomia-erkidegoarekin, eta goi-kargudunen izaera edukiko du, Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 29. artikuluaren arabera.

3.– El nombramiento de la persona titular de la Dirección de Internacionalización se realizará por el Gobierno Vasco, mediante decreto, a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia de política industrial y competitividad empresarial. Estará vinculado a la Comunidad Autónoma por una relación de servicio, teniendo la consideración de alto cargo, conforme al artículo 29 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

4.– Nazioartekotze Zuzendaritzari dagokio:

4.– Corresponde a la Dirección de Internacionalización:

a) Euskal enpresak nazioartekotzeko laguntza-sistema publikoa bultzatu eta sendotzea.

a) Impulsar y consolidar el sistema de apoyo público a la internacionalización de las empresas vascas.

b) Laguntza ematea euskal enpresak kanpoan ezartzeko.

b) Apoyar la implantación de empresas vascas en el exterior.

c) Enpresak nazioartekotzeko kooperazioa sustatzea, merkataritza-elkarte, -partzuergo eta -plataformen bidez.

c) Fomentar la cooperación interempresarial para la internacionalización a través de asociaciones, consorcios y otras plataformas comerciales.

d) Nazioartekotze-plan estrategikoak diseinatu, garatu, gauzatu eta ebaluatzea.

d) Diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar los planes estratégicos de internacionalización.

e) Nazioartekotzea helburu duten enpresetarako finantzabideak eta laguntza-neurriak sustatzea.

e) Promover instrumentos de financiación y medidas de apoyo para las empresas que tengan por objeto la internacionalización.

f) Enpresak nazioartekotzearen arloko adituen prestakuntza babestu eta sustatzea.

f) Apoyar y promover la formación de personas expertas en internacionalización empresarial.

g) Adimen lehiakorreko sistema bat garatzea, nazioartekotzeari buruzko erabakiak hartzeko.

g) Desarrollar un sistema de inteligencia competitiva para la toma de decisiones relativas a la internacionalización.

h) Euskal enpresei laguntzea erakunde multilateralek finantzatutako lizitazioetan parte hartzen.

h) Facilitar el acceso de las empresas vascas a las licitaciones financiadas por organismos multilaterales.

i) Basque Trade and Investment/Agencia Vasca de Internacionalización, S.A.–rekin elkarlanean, euskal enpresen eskura jartzea atzerriko bulego-sarearen zerbitzuak.

i) En colaboración con Basque Trade and Investment/Agencia Vasca de Internacionalización, S.A., la puesta a disposición de las empresas vascas de los servicios de la red de oficinas en el exterior.

j) Euskal enpresen intereseko destino-herrialdeetan, erakunde publiko eta enpresa pribatuekin harremanak izateko sare bat sortzea.

j) Generar una red de relaciones con organismos públicos y empresas privadas en los países destino de interés de las empresas vascas.

k) Behar besteko laguntza teknikoa eta administratiboa eskaintzea Euskadiko Nazioartekotze Batzordeari.

k) Prestar el apoyo técnico y administrativo necesario a la Comisión de Internacionalización del País Vasco.

5.– Nazioartekotze Zuzendaritza hutsik badago edo titularra absente edo gaixorik badago, hari esleitutako funtzioak Zuzendaritza Nagusiak baliatuko ditu, organoen artean dagoen eskumen-banaketa aldatu gabe eta ordezkapena argitara eman beharrik gabe.

5.– En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección de Internacionalización las funciones atribuidas serán ejercidas por la Dirección General, sin que ello altere la distribución competencial existente entre los órganos y sin que resulte precisa la publicación de dicha suplencia.

6.– Nazioartekotze Zuzendaritzak ahal publikoak baliatuta ematen dituen egintzek eta ebazpenek administrazio-egintzen izaera izango dute, eta egintza horientzat ezarrita dagoen araubideari dagozkionak izango dira haien baldintzak, eraginkortasuna eta ondorioak. Egintza eta ebazpen horiek administrazio-bidea agortuko dute.

6.– Los actos y resoluciones que dicte la Dirección de Internacionalización en el ejercicio de potestades públicas tendrán la condición de actos administrativos y sus requisitos, eficacia y efectos serán los propios del régimen jurídico establecido para dichos actos. Tales actos y resoluciones agotarán la vía administrativa.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
LANGILEAK ETA EKONOMIA ETA ONDAREAREN ARAUBIDEA
PERSONAL, RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL
1. SEKZIOA
SECCIÓN 1.ª
LANGILEAK
DEL PERSONAL

13. artikulua.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren langileak.

Artículo 13.– Personal de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

1.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ko lanpostuak horretarako kontratatutako langileek eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta Instituzionaleko funtzionarioek beteko dituzte, lanpostu bakoitzari esleitutako funtzioen izaeraren arabera, betiere.

1.– Los puestos de trabajo de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial serán desempeñados por personal contratado al efecto y por personal funcionario de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, según la naturaleza de las funciones asignadas a cada puesto de trabajo.

2.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren zerbitzurako kontratatzen diren langileek lan-zuzenbidea izango dute arau.

2.– El personal contratado al servicio de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial se regirá por el Derecho Laboral.

14. artikulua.– Funtzionarioak.

Artículo 14.– Personal funcionario.

Funtzionarioei erreserbatutako lanpostuak lehiaketaz hornituko dira, kasuan kasuko lanpostu-zerrendan eskatzen diren baldintzak betetzen dituzten Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta Instituzionaleko langileak bildu ahal izango dira deialdi horretara.

Los puestos reservados a personal funcionario se proveerán por concurso al que podrá acceder el personal funcionario de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumplan los requisitos exigidos en cada caso en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

2. SEKZIOA
SECCIÓN 2.ª
EKONOMIA ETA ONDAREAREN ARAUBIDEA
RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

15. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 15.– Recursos económicos.

«SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren baliabide ekonomikoak hauek izango dira:

Los recursos económicos de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial estarán constituidos por:

a) Urtero Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura ezartzen diren esleipenak.

a) Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Beste administrazio publiko batzuen diru-laguntzak eta ekarpenak, eta erakundearen alde egindako dohaintzak.

b) Las subvenciones, aportaciones de otras administraciones públicas y donaciones que se concedan a su favor.

c) Bere ondarean sartzen diren ondasun eta eskubideen ondoriozko diru-sarrerak eta bere jardueren ondoriozko diru-sarrerak (arruntak eta apartekoak).

c) Los ingresos derivados de los bienes y derechos integrados en su patrimonio y los ingresos, ordinarios y extraordinarios, derivados del ejercicio de sus actividades.

d) Esleitu ahal zaizkion bestelako baliabideak.

d) Cualesquiera otros recursos que puedan serle atribuidos.

16. artikulua.– Ondare-araubidea.

Artículo 16.– Régimen patrimonial.

1.– Euskadiko ondarearen barruan sartuta, «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren ondarea osatzen du titular gisa dagozkion ondasun eta eskubideen multzoak, bat etorrita Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginean ezarritakoarekin –azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren bidez onetsita–.

1.– Constituye el patrimonio de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, integrado en el patrimonio de Euskadi, el conjunto de los bienes y derechos cuya titularidad le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

2.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia» zuzenbide pribatuko ente publikoari dagozkio bere titulartasuneko ondasun eta eskubideen gaineko ahalmenak, baita Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bateginean xedatutakoarekin bat atxikita dauzkanen gainekoak ere.

2.– Corresponden al ente público de derecho privado SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, las facultades sobre bienes y derechos cuya titularidad ostente, así como sobre los que tenga adscritos de conformidad con lo dispuesto en Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi.

3.– Atxikita dauzkan ondasun eta eskubideei jarraipena egingo zaie ondare-kontabilitatearen bidez. Halaber, erakunde publikoak Euskal Autonomia Erkidegoaren Ondasun eta Eskubideen Inbentarioa egiteko lankidetza emango dute, baita merkataritza-sozietateen kapitalaren akzioen eta tituluen inbentario osagarria egiteko ere.

3.– Los bienes y derechos adscritos serán objeto de seguimiento a través de su contabilidad patrimonial. Asimismo, el ente público prestará la colaboración que requerirá la confección del inventario General de Bienes y Derechos del Patrimonio de Euskadi y del inventario auxiliar de acciones y títulos representativos de capital en sociedades mercantiles.

17. artikulua.– Aurrekontu-araubidea, ekonomia- eta finantza-araubidea eta kontabilitate-araubidea.

Artículo 17.– Régimen presupuestario, económico-financiero y de contabilidad.

1.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»k urtero lantzen eta onesten du bere aurrekontu-aurreproiektua, eta Eusko Jaurlaritzari helarazten dio behar adinako independentziarekin txerta dezan Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorrean, bat etorrita arau honekin: maiatzaren 24ko 1/2011 Legegintzako Dekretua, Euskadiko aurrekontu-araubidearen arloan indarrean diren lege-xedapenen testu bategina onartzen duena eta Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko fundazio eta partzuergoei aplikatu beharreko aurrekontu-araubidea arautzen duena.

1.– SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial elabora y aprueba anualmente su anteproyecto de presupuestos y lo remite al Gobierno Vasco para que sea integrado, con la debida independencia, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de conformidad con el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi y se regula el régimen presupuestario aplicable a las Fundaciones y Consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo.

2.– «SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia»ren kontrol ekonomikoa kontrol ekonomiko-finantzarioaren eta kudeaketa iraunkorraren bidez gauzatuko da, bat etorrita Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko testu bateginak ezarritakoarekin, urriaren 19ko 2/2017 Legegintzako Dekretuak onetsi baitzuen.

2.– El control económico de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial se ejerce en la modalidad de control económico-financiero y de gestión de carácter permanente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma Vasca.


Azterketa dokumentala


Análisis documental