Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

218. zk., 2018ko azaroaren 13a, asteartea

N.º 218, martes 13 de noviembre de 2018


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
5563
5563

EBAZPENA, 2018ko azaroaren 5ekoa, Ingurumen Administrazioko zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Donostiako Villa Narcisako Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana de Villa Narcisa en San Sebastián (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko apirilaren 13an, Donostiako Udalak eskabide bat aurkeztu zuen Villa Narcisako Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozeduraren izapideei ekiteko (aurrerantzean, Plana). Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago, eta amaiera-data jasotzen da.

Con fecha 13 de abril de 2018, el Ayuntamiento de San Sebastián completa la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana de Villa Narcisa en San Sebastián, en adelante el Plan. La solicitud se acompaña de diversos documentos entre los cuales se encuentra el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2018ko ekainaren 20an, eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei kontsulta egiteko izapideari ekin zion Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, eta egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien, ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan ohar horiek oinarritzat hartuta. Zehazki, hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetza; Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza eta Ingurumeneko eta Obra Hidraulikoetako Departamentua; Gipuzkoako Ekologistak Martxan elkartea, eta Eguzkizaleak Elkartea. Era berean, Donostiako Udalari ere jakinarazi zitzaion prozeduraren hasiera.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 20 de junio de 2018 la Dirección de Administración Ambiental inicia el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, solicitando que envíen las observaciones que considerasen oportunas y que puedan servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del informe ambiental estratégico correspondiente. En concreto, se consulta a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Subdirección de Salud Pública y Adicciones, ambas del Gobierno Vasco, a la Dirección General de Cultura y al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ambos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a Ekologistak Martxan Gipuzkoa y a Recreativa «Eguzkizaleak». Del mismo modo, se informa al Ayuntamiento de San Sebastián del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen diren agiriak eskuragarri ipini ziren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok egokitzat jotzen zituen ingurumen-arloko oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetzaren eta Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren –biak Eusko Jaurlaritzakoak– txostenak jaso dira, eta espedientean dago horren emaitza.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido los informes de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones y de la Dirección de Patrimonio Cultural, ambas del Gobierno Vasco, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Plan Berezia abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasa behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua honako hauek zehazteko: ingurumen-eragin adierazgarririk ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean eragin adierazgarria izan dezakeelako. Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikulutik 32. artikulura bitartean araututa dago ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura, V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El Plan Especial se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dokumentazio teknikoa eta Donostiako Villa Narcisako Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, egiaztatzen da Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (organo eskuduna berau, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) behar adina datu dituela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko, eta ingurumen-txosten estrategiko hau eman du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, sartu behar diren azken oharrak barne, soilik ingurumen-ondoreetarako.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan Especial de Ordenación Urbana de Villa Narcisa en San Sebastián, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan Especial y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Honako hauek ikusi dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea eta aplikatzekoak diren gainerako arauak; ondorioz,

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako Villa Narcisako Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea. Honako eduki hau jasotzen du:

Primero.- Formular informe ambiental estratégico para el Plan Especial de Ordenación Urbana de Villa Narcisa en San Sebastián, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

Plan honen helburua da Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean (HAPO) ezarritako hirigintza-parametroak aldatzea Jose Elosegi Alkatearen hiribidea 209 –Villa Narcisa– helbidean dagoen hiri-lurzoruko lurzatiari dagokionean, baina hiri-lurzoruko tokiko zuzkidura-estandarren ordenamendua beteta.

El presente Plan tiene por objeto modificar los parámetros urbanísticos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia-San Sebastián relativa a la parcela de suelo urbano situada en el número 209 de la Avenida José Alcalde Elósegui –Villa Narcisa– manteniendo el cumplimiento de la ordenación de los estándares dotacionales locales de suelo urbano.

Donostiako HAPOn zedarritutako «A.U.05 Ategorrieta» eremuari eta, bereziki, Jose Elosegi Alkatearen hiribidea 209 lurzatiaren azpieremuari eragiten die Planak.

El Plan afecta al ámbito «A.U.05 Ategorrieta» delimitado en el PGOU de San Sebastián y, en particular, al subámbito que forma la parcela del número 209 de la Avenida Alcalde José Elósegui.

Lurzati horrek 3.213 m2-ko azalera du, eta eraikigarritasun haztatua handitzeagatiko kontsolidatu gabeko hiri-lurzoru gisa sailkatua dago, eta dentsitate txikiko bizitegi-eremu kalifikatua. Egun, eraikin nagusi bat du, eta bigarren mailako 2 eraikin. Denak eraitsiko dira.

Dicha parcela tiene una superficie de 3.213 m2 y está clasificada como suelo urbano no consolidado por incremento de edificabilidad ponderada y calificada como zona residencial de baja densidad. Actualmente cuenta con una edificación principal y 2 edificaciones secundarias. Todas ellas serán derribadas.

HAPOko jarduera-eremuko arau bereziak erabiltzeko baldintzek mugatzen dituzte lurzati bakoitzean eraikiko diren 4 etxebizitzak, eta, lurzatiak gutxienez 1.000 m2 izan behar duenez, eraikigarritasunaren eta lurzatiaren neurriaren arteko ezberdintasuna orekatzen duen partzelazioa egin behar da. Era berean, jabe bakarreko partzelazio horrek dakar arau bereziak aplikatzearen ondoriozko lerrokadura berriak agertzea, eta dagoen espazioa optimizatzea zailtzen dute horiek.

Las condiciones de uso de las normas particulares del ámbito de actuación del PGOU limitan a 4 las viviendas a edificar por parcela, siendo el tamaño mínimo de la parcela exigido de 1.000 m2, lo que lleva a proceder a una parcelación de la finca que equilibre la diferencia entre la edificabilidad y el tamaño de la parcela. A su vez, esta parcelación de propietario único conlleva la aparición de nuevas alineaciones derivadas de la aplicación de las normas particulares que dificultan la optimización del espacio existente.

HAPOko hirigintza-arau bereziak aldatzen ditu Plan honek bere xede den eremuan, eta sestra-peko erretiroen 3 metroko muga ezabatzen du ondoriozko 3 lurzati berrietarako, lurzati horietarako sarbide eta aparkaleku amankomun bakarra sortzeko xedearekin, baina gainerako indarreko hirigintza-parametroei eusten die. Eraikin berriak lehendik dagoen plataforman kokatzea ere ahalbidetzen du horrek (etxebizitza atxikien 3 multzokatze; 10 etxebizitza, orotara); horrela, lur-erauzketak minimizatzen dira, eta urbanizazio berria lursailaren morfologiari egokitzen, lehendik dauden zuhaitzen gaineko eragina minimizatuz.

El presente Plan modifica las Normas Urbanísticas particulares del PGOU para el ámbito objeto del mismo eliminando el límite de los retiros bajo rasante de 3 metros para las 3 nuevas parcelas resultantes con objeto de crear un único acceso y aparcamiento común a dichas parcelas y manteniendo el resto de parámetros urbanísticos vigentes. También permite ubicar las nuevas edificaciones, 3 agrupaciones de viviendas adosadas (10 viviendas en total), en la plataforma existente de manera que se minimizan los desmontes y se adapta la nueva urbanización a la morfología del terreno minimizando la afección al arbolado existente.

Egun sarbidea dagoen toki beretik eta multzoaren gaineko partean dagoen bigarren sarbidetik sartuko dira etxebizitza horietara oinezkoak. Oinezkoentzako sarbidetik hurbil dagoen beheranzko arrapala batetik sartzen da garajera, edo sartzeko guneetan dauden igogailuen bidez.

El acceso peatonal a estas viviendas se realiza desde el mismo punto donde se encuentra el acceso actual y desde un acceso secundario en la parte superior del conjunto. El acceso al garaje se realiza a través de una rampa descendente cercana al acceso peatonal o bien mediante los ascensores incluidos en los núcleos de acceso.

Hirigintza-baldintzatzaileak betetzea eta bideak eta bestelako hirigintza-zuzkidurak (aparkalekuak, gune berdeak eta espazio libreak, etab.) urbanizatzeko espazioak lagatzea justifikatzen du proposamenak.

La propuesta justifica el cumplimiento de condicionantes urbanísticos y cesión de espacios para urbanización de viales y otras dotaciones urbanas (aparcamientos, zonas verdes y espacios libres, etc.).

B) Behin Plan Bereziaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Planak ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan especial y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características del Plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Aurkeztutako dokumentazioa ikusita, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el plan establece un marco para proyectos. A la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbaterainoko eragina duen beste plan edo programa batzuetan, are hierarkizatuta daudenetan ere. Plana bateragarria da Donostialdeko Lurraldeko Plan Partzialeko zehaztapenekin, eta Donostiako HAPOn «AU.05 Ategorrieta» eremurako ezarritako hirigintza-arauak betetzen ditu, salbu Plan honen xede diren eta lurzati horientzako aparkaleku amankomun bakarra egikaritzea bermatzeko salbuespenez ezabatuko diren sestra-peko erretiroak; dagokion HAPOko Hirigintza Arau orokorren 36. artikuluan oinarrituz egingo da hori.

b) La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados. El Plan resulta compatible con las determinaciones del PTP de Donostialdea y asume las normas urbanísticas establecidas por el PGOU de Donostia-San Sebastián para el «AU.05 Ategorrieta», con la excepción de los retiros bajo rasante que se eliminan, de manera excepcional y que es objeto del este Plan, para garantizar la ejecución de un único aparcamiento común a dichas parcelas en base al artículo 36 de las Normas Urbanísticas Generales del PGOU correspondiente.

c) Plana egokia den edo ez ingurumen-irizpideak txertatzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Plana garatzean aplika daitezke Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Nagusiko «1.2 Ingurumen-jasangarritasun Txostena» izeneko agirian zehaztutako neurri babesgarri, zuzentzaile eta konpentsagarriak. Alde horretatik, Plan Berezia egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-irizpideak txertatzeko, bereziki, hauei dagokienez: eraikingintza eta eraikuntza efizienteena baliabideen erabileran; hondakinen kudeaketa, eta oinezkoen irisgarritasun-baldintzen sustapena eta hobekuntza.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible. Resultan de aplicación al desarrollo del Plan las medidas protectoras, correctoras y compensatorias definidas en el documento «1.2 Informe de Sostenibilidad Ambiental» del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. En este sentido el Plan resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, en especial en lo referido a la edificación y construcción más eficiente en el uso de recursos, la gestión de los residuos y la promoción y mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal.

d) Planarekin zerikusia duten ingurumen-arazo esanguratsuak: azterketa-eremua hiri-ingurune antropizatu batean dago, eta ez dauka natura-balio nabarmenik. Horrenbestez, ez da arazo esanguratsurik atzematen Plana garatzeko, betiere segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta kultura ondarearen babesari dagokienez indarrean dagoen araudiarekin bat etorriz burutzen badira eraginpeko eremuan burutuko diren jarduketak eta aktibitateak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: el ámbito de análisis se inscribe en un entorno urbano antropizado y no presenta valores naturalísticos destacados, por lo que no se detectan problemas significativos relacionados con el desarrollo del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, paisaje, contaminación acústica y protección del patrimonio cultural.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Sor daitezkeen ingurumen-efektuak eta ziur asko eragina jasango duen eremuaren ezaugarriak:

2.– Efectos ambientales que pueden generarse y características del área probablemente afectada:

Plan honen xede den eremua dentsitate txikiko eremu antropizatu batean txertatzen da: 3.213 m2-ko azalera du, eta hirigintza-asentuz eta bide-azpiegiturez inguratua dago; familia bakarreko etxebizitza batek eta etxebizitzari atxikitako erabilerako bigarren mailako bi eraikinek okupatzen dute eremu hori zati batean; hiru eraikin horiek eraitsi beharko dira.

El ámbito objeto del plan se inserta en un área antropizada de baja densidad que cuenta con 3.213 m2 de superficie rodeado de asentamientos urbanos e infraestructuras viarias y se encuentra parcialmente ocupada por una vivienda unifamiliar y dos edificaciones secundarias con usos anexos a la vivienda; estas tres edificaciones deberán ser derribadas.

Lurzatia osatzen duen lursailak goranzko desnibela du (hegoaldetik iparraldera), 25 metroko gehieneko desnibela eta gutxi gorabehera % 30eko batez besteko maldarekin.

El terreno que conforma la parcela presenta un desnivel ascendente (de sur a norte) con un desnivel máximo de 25 metros y una pendiente media aproximada del 30%.

Eremuan ez dago ingurumen-babes erregimen bereziko espaziorik (Natura 2000 Sarea, esaterako) edo natura-balio esanguratsurik duen elementurik, ez eta ondare historikoaren katalogoan bildutako kultura-elementu nabarmenik ere, eta ingurumen-arriskurik ere ez da bertan (uholde-arriskua, lurzoru kutsatuak, akuiferoak kutsatzeko arriskua).

El ámbito carece de espacios con algún régimen de protección ambiental, como Red Natura 2000, o con elementos relevantes por sus valores naturales; tampoco dispone de elementos culturales relevantes, recogidos en los catálogos de Patrimonio histórico, ni presenta riesgos ambientales (inundabilidad, suelos contaminados, vulnerabilidad de contaminación de acuíferos).

Eremuko lorategietan dagoen landaredia erruderala eta apaingarria da, zuhaitz-eiteko ale batzuekin. Helarazitako dokumentazioaren arabera, oso txikia da han dagoen landarediaren natura-interesa, eta ez dago ez intereseko eta/edo mehatxatutako espezie edo landare-komunitaterik, ez interes komunitarioko habitatik. Gainera, Cortaderia selloana espezie exotiko inbaditzailea dago.

La vegetación presente en el ámbito es ruderal y ornamental en las zonas ajardinadas con algunos ejemplares arbóreos de porte. De acuerdo con la documentación remitida, el interés naturalístico de la vegetación presente es muy reducido, no encontrándose ninguna especie o comunidad vegetal de interés y/o amenazada, ni ningún hábitat de interés comunitario. Además cabe señalar la presencia de la especie exótica invasora Cortaderia selloana.

«Urumea» Babes Akustiko Bereziko Eremuan sartzen da eremua, zeinaren zonako plana 2017ko urtarrilean onartu baitzen.

El ámbito se incluye en la Zona de Protección Acústica «Urumea» cuyo Plan Zonal se aprobó en enero de 2017.

Proiektatutako jarduketen eta Planaren eragin-eremuaren ezaugarriak ikusita, a priori, uste da Plana gauzatzearen ondorioak lehendik dauden eraikinen eraiste-obrek eragingo dituztela (eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak sortzea) eta giza habitataren kalitatea jaistea zarata, hautsa eta abarrak areagotzearen ondoriozkoak izango direla, obrek dirauten artean; espezie aloktono inbaditzaileak hedatzeko arriskua ere hor dago, zehazki, eremu horretan badagoen Cortaderia selloana.

Vistas las características de las actuaciones proyectadas y del ámbito de afección del Plan, a priori, se estima que los efectos derivados del desarrollo del Plan serán los causados por la ejecución de las obras de derribo de las edificaciones existentes (generación de residuos de construcción y demolición) y la disminución temporal de la calidad del hábitat humano por las molestias a causa del incremento de ruido, polvo, etc., durante el tiempo que duren las obras, así como el riesgo de dispersión de especies alóctonas invasoras, concretamente Cortaderia selloana presente en la zona.

Obrak amaitu ostean, eta etxebizitza-kopurua handitzeagatik, trafikoa ere pixka bat handitzea espero da, eta, ondorioz, baliabide gehiago erabiltzea eta hondakin gehiago sortzea.

Tras las obras, y debido al incremento en el número de viviendas, se espera un ligero incremento del tráfico y el consecuente aumento en la utilización de recursos y generación de residuos.

Bestalde, aurkeztutako Azterlan Akustikoarekin bat, ez da uste gaindituko direnik hirigintza-garapenetako zaratari buruzko indarreko araudian ezarritako kalitate akustikoko helburuak.

Por otra parte, conforme al Estudio Acústico presentando, no se estima que se superen los objetivos de calidad acústica establecidos en la normativa vigente de ruido para nuevos desarrollos urbanísticos.

Ikusirik planteatutako jarduketak eta Planaren eremuaren ezaugarriak, ez da aurreikusten ingurumen-inpaktu negatibo azpimarragarririk sortzerik, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan azaldu bezala.

A la vista de las actuaciones planteadas y las características de ámbito del Plan, no se prevé que se vayan a generar impactos negativos medioambientales significativos en los términos previstos, tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, Ingurumen Dokumentu Estrategikoan eta Planean bertan jasotakoaren arabera. Aplikatu beharreko neurrien artean, proiektua gauzatzearen ondoriozkoak nabarmentzen dira, zeinek loturik egon beharko baitute obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin eta airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin (ebazpen honen I. eranskinean jasotzen dira Planaren xede den proiektuko obrak gauzatzeko neurri babesle eta zuzentzaileetako batzuk).

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo que se establezca en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan. Entre las medidas a aplicar destacan las que derivan de la ejecución del proyecto que deberán de ser relacionadas con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados y protección de la calidad del aire y de la calidad acústica (en el Anexo I de esta resolución se recogen algunas de las medidas protectoras y correctoras para la ejecución de las obras del proyecto objeto del Plan).

Eraikin eta eraikuntza jasangarriagoak izan daitezen behar diren ezaugarriei dagokienez, EAEko etxebizitzen eraikuntza iraunkorrerako gidan jasotako neurriak eta ingurumen-jardunbide egokiak erabiliko dira eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en la «Guía de Edificación sostenible para la vivienda en la CAPV» con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Berriztagarriak ez diren lehengaien kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energia-kopurua edo -kontsumoa murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barneko kalitatea. Barneko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasungarritasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Xedatzea, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritako terminoekin bat, ez dela aurreikusten Donostiako Villa Narcisako Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ingurumen-eragin esanguratsurik eragingo duenik. Hortaz, ez zaio ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar.

Segundo.- Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente del Plan Especial de Ordenación Urbana de Villa Narcisa en San Sebastián, por lo que no debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.- Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Tercero.- Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de San Sebastián.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du. eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Donostiako Villa Narcisako Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartuko ez balitz. Kasu horretan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana de Villa Narcisa en San Sebastián en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko azaroaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

I. ERANSKINA
ANEXO I

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obrak egin eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arauetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Hondakin toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duena).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

– Olio erabiliak, berriz, Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

– La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Induskatutako lurzoruen kontrola: Donostiako Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

– Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de San Sebastián y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Ekintzak burutuko dira landare inbaditzaileak (Cortaderia selloana, esaterako) zabaltzea eragozteko. Ildo horretan, bereziki kontrolatuko da landare-estalkia leheneratzeko lurren jatorria, eta, ahal dela, ez da erabiliko horrelako espezieek kutsatu ahal izan duten lurrik.

– Se llevarán a cabo acciones que dificulten la propagación de plantas invasoras como Cortaderia selloana. En este sentido se deberá controlar, en particular, el origen de las tierras utilizadas en las labores de restauración de la cubierta vegetal, evitando el empleo de tierras que pudieran estar contaminadas con las citadas especies.

– Lorategietako jardueretan, bertako biodibertsitatea sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz praktikan jarri bitartean, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak sortu zuen.

– En las actuaciones de ajardinamiento se potenciarán las acciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando los criterios de sostenibilidad durante su puesta en práctica, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin, se utilizarán las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles» elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.


Azterketa dokumentala


Análisis documental