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Boletin Oficial del País Vasco

213. zk., 2018ko azaroaren 6a, asteartea

N.º 213, martes 6 de noviembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
5446
5446

EBAZPENA, 2018ko urriaren 5ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, Sestaoko (Bizkaia) AIS-Ballonti eta AIS-Las Canteras industria- eta zerbitzu-eremuei buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa ematen duena.

RESOLUCIÓN de 5 de octubre 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana de las áreas industriales y de servicios AIS-Ballonti y AIS-Las Canteras en Sestao (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko apirilaren 6an, Sestaoko AIS-Ballonti eta AIS-Las Canteras industria- eta zerbitzu-eremuei buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua hasteko eskaera bete zuen Sestaoko Udalak. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha de entrada 6 abril de 2018, el Ayuntamiento de Sestao completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Plan Especial de Ordenación Urbana de las áreas industriales y de servicios AIS-Ballonti y AIS-Las Canteras en Sestao. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluak xedatutakoa betetzeko, 2018ko ekainaren 14an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, kontsulta egin zitzaien Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzari, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritzari eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Bizkaiko Zuzendariordetzari; Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumen Zuzendaritza Nagusiari, Kultura Zuzendaritza Nagusiari eta Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako Zuzendaritzari, bai eta URA Uraren Euskal Agentziari, Ihobe Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoari eta Bizkaiko Ekologistak Martxan elkarteari ere.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 14 de junio de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, a la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, (todas ellas del Gobierno Vasco), a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Dirección General de Cultura, a la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (todas de la Diputación Foral de Bizkaia), a URA, Agencia Vasca del Agua, a Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, y a la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia.

Era berean, Sestaoko Udalari jakinarazi zitzaion izapidea hasita zegoela.

Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Sestao del inicio del trámite.

Bestalde, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki iritzitako ingurumen-arloko oharrak egiteko aukera izan zezaten.

Por otra parte, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Bizkaiko Zuzendariordetzaren, Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusiaren eta Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako Zuzendaritzaren, IHOBEren eta URAren txostenak jaso dira, eta espedientean bertan islatu da haien emaitza.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido informes de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia del Gobierno Vasco, de la Dirección General de Cultura y de la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ambas de la Diputación Foral de Bizkaia, de Ihobe y de URA, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, lege horren xedea da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa edo proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen nahiz programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Sestaoko AIS-Ballonti eta AIS-Las Canteras industria- eta zerbitzu-eremuei buruzko Hiri Antolamenduko Plan Berezia (aurrerantzean, HAPB) kasu horietako bat da. 29. artikulutik 32. artikulura bitartean araututa dago ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El Plan Especial de Ordenación Urbana de las áreas industriales y de servicios AIS-Ballonti y AIS-Las Canteras en Sestao, en adelante el PEOU, se encuentra entre estos supuestos. El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Aztertuta geratu dira HAPBren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del PEOU, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Sestaoko AIS-Ballonti eta AIS-Las Canteras industria- eta zerbitzu-eremuen Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko (aurrerantzean, HAPB) ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, Sestaoko Udalak sustatua, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el Plan Especial de Ordenación Urbana de las áreas industriales y de servicios AIS-Ballonti y AIS-Las Canteras en Sestao (en adelante, el PEOU) promovido por el Ayuntamiento de Sestao, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A.– Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

HAPBren helburua da eremutik gertu dauden ingurumen-elementuak sustatzea eta oraingo erabilerak ekitate-irizpideen arabera antolatu eta banatzea.

El objetivo del PEOU es el de potenciar los elementos ambientales próximos al área y ordenar y distribuir los usos existentes con criterios de equidad.

Hauek dira aurreikusita dauden jarduketa nagusiak:

Las principales actuaciones previstas son:

– Ballonti ibaiaren ertza leheneratzea, oinezkoentzako bide bat eginda.

– Recuperar el borde del río Ballonti con la ejecución de un itinerario peatonal.

– Zerbitzuan jartzea espazio libreetako toki-sistemen eremua.

– Poner en servicio la superficie de los sistemas locales de espacios libres.

– Aparkaleku berriak sortzea (ekipamendutzat kalifikatutako guneetan).

– Crear nuevas zonas de aparcamiento (en zonas calificadas como equipamiento).

– Espazio libreak berrantolatzea, Ballonti ibaira konektatuta.

– Reorganizar los espacios libres conectándolos al río Ballonti.

– Bide publiko bat ezartzea, orain dauden beharren arabera.

– Establecer un viario público acorde a las necesidades existentes.

– Uren arazketa bermatzea: proposatzen da eremuaren barruko saneamendu-sarea udaleko edo eskualdeko sare orokorrera konektatzea, arazketa behar bezala gauzatzeko.

– Garantizar la depuración de las aguas: se propone conectar la red de saneamiento interna del ámbito a la red general municipal o comarcal para su adecuada depuración.

– Proposatzen da gas konprimituko hornitegi bat eraikitzea.

– Se propone la construcción de una estación de gas comprimido.

Eremuaren ezaugarri nagusiak:

Principales características del ámbito:

Ballonti (AIS_BA) eta Las Canteras (AIS_LC) industria- eta zerbitzu-eremuak hartzen ditu HAPBk. Eremuak 13.775,00 metro koadroko azalera du, eta Sestaoko udal-mugartearen hegoaldean dago kokatuta. Zenbait eremu urbanizatuta daude, eta eraikinak dituzte eremu osoan nahiz zati batean. Intereseko natura-elementu bakarra Ballonti erreka da, baina ibaiertzeko landaredia oso hondaturik dago.

El ámbito del PEOU comprende las áreas industriales y de servicios Ballonti (AIS_BA) y Las Canteras (AIS_LC). El PEOU abarca una superficie de 13.775,00 m2 y se sitúa al sur del término municipal de Sestao. Ambas áreas se encuentran urbanizadas y edificadas total o parcialmente, y el único elemento naturalístico de interés es el arroyo Ballonti, cuya vegetación de ribera se encuentra muy deteriorada.

Muga hauek ditu: iparraldean, Ballonti ibaia; hegoaldean, Productos Tubulares enpresa; ekialdean, BI-664 foru-errepidea, eta, mendebaldean, Productos Tubulares enpresa eta Iberdrolaren azpiestazio elektrikoa.

Limita al norte con el río Ballonti, al sur con la empresa Productos Tubulares, al este con la carretera foral BI-664 y al oeste con Productos Tubulares y la subestación eléctrica de Iberdrola.

HAPB honen eremuko hiru lurzati lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan daude (48084-00085, 48084-00014 eta 48084-00004 kodeak). Lurzati horietako zenbait zatiren lurzoruaren kalitateari buruzko adierazpena eman da; industria-erabilerarako bateragarri den lurzoru eraldatutzat hartu da.

En el ámbito del presente PEOU se localizan tres parcelas incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (48084-00085, 48084-00014 y la 48084-00004). Se ha emitido la declaración de la calidad del suelo para varias partes de estas parcelas; el suelo ha sido declarado como suelo alterado compatible con uso industrial.

Aztertu den eremuko zati handi bat 100 urteko errepikatze-denborako uraldien eraginpean dago; beste zati batek 500 urteko errepikatze-denborako uraldien eragina du, eta zati txiki batek, 10 urteko errepikatze-denborako uraldien eragina. Eta hortik igaroko da, hain zuzen, oinezkoen pasealekua. Uholde Kalteragin Potentzial Esanguratsuko Gune (UKPEG) gisa sailkatuta dagoen zona baten barruan sartzen da eremua.

La mayor parte del ámbito de estudio de encuentra afectada por la avenida de periodo de retorno de 100 años; otra parte está afectada por la avenida de retorno de 500 años y una pequeña franja está afectada por la avenida de retorno de 10 años, que es por donde discurrirá el paseo peatonal. El ámbito se encuentra incluido dentro de una zona considerada como Áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) Galindo.

Eraginak: espero diren eragin nagusiak lurzoru eraldatuen lur-mugimenduekin loturikoak dira, bai eta eremuaren uholde-arriskuaren inguruko efektu posibleekin loturikoak ere.

Afecciones: los principales impactos esperables serán los relacionados con los movimientos de tierras de suelos declarados alterados y con los posibles efectos sobre la inundabilidad en el ámbito.

Halaber, beste eragin batzuk izango ditu; esaterako, giza habitataren kalitatea murriztuko da, behin-behinean, lur-mugimenduen eta makinen joan-etorrien ondorioz zarata eta hautsa areagotuko direlako. Horrez gain, Ballonti ibaira isurketak egiteko arriskua dago, proposatutako jarduketak hortik gertu baitaude.

Asimismo, se generarán otros impactos como la disminución temporal de la calidad del hábitat humano por el incremento de ruido, polvo, etc. procedentes de los movimientos de tierras y el trasiego de maquinaria, así como el riesgo de posibles vertidos al río Ballonti por la proximidad de las actuaciones planteadas.

Sestaoko Udalak aurkeztutako dokumentazioan HAPB garatu aurretik eta eraikuntza- eta ustiapen-fasean hartzeko zenbait neurri prebentibo eta zuzentzaile biltzen dira (lurzorua eta urak babestera, partikulen isuriak murriztera, hondakinak kudeatzera, zaratek eta isuri atmosferikoek eragindako eragozpenak murriztera eta abarrera zuzendutako neurriak).

En la documentación presentada por el Ayuntamiento de Sestao se incluyen una serie de medidas preventivas y correctoras de aplicación en la fase previa de desarrollo del PEOU y en la fase de construcción y explotación (medidas destinadas a la protección del suelo y de las aguas, a minorar la emisión de partículas, a la gestión de residuos, medidas para reducir las posibles afecciones por ruidos y emisiones atmosféricas, etc.).

B.– Proposatutako HAPBren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, HAPBk ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del PEOU propuesto, y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el PEOU debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Aurkeztutako dokumentazioa ikusita, HAPBk ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei eta funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. De acuerdo a la documentación presentada, el PEOU no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan. Ez da antzeman bateraezintasunik plangintza nagusiarekin. Ingurumen-dokumentu estrategikoan (IDE) jasotzen da HAPBk soilik Sestaoko eta Trapagarango Ibarzaharra industrialdeko udal-plangintza bateragarri egiteko planean jasotzen diren erabilera xehatuak ezartzen dituela, eta, beraz, ez du eraginik Bilbo Metropolitarreko Eremu Funtzionalaren Lurralde Plan Partzialean, ez eta Sestaoko udal-mugarteari eragiten dioten onartutako Lurralde Plan Sektorialetan ere, hala nola Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoa eta Uholde Arriskua Kudeatzeko Plana (UAKP).

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado. En el Documento Ambiental Estratégico (DAE) se recoge que el PEOU se limita a establecer usos pormenorizados de dos áreas industriales y de servicios contempladas en el Plan de Compatibilización del planeamiento municipal de Sestao y del Valle de Trápaga-Trapagarán en Ibarzaharra, por lo que no incide con el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Bilbao Metropolitano ni en los Planes Territoriales Sectoriales aprobados que afectan al término municipal de Sestao, tales como el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI)....

c) HAPB egokia den edo ez ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik: HAPBko proposamenen artean daude Ballonti ibaiaren ertza leheneratzea, oinezkoentzako bide bat eginda; espazio libreak berrantolatu eta konektatzea, eta erabat urbanizatua dagoen eremu batean bide publikoari lotutako beharretara egokitzea.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: entre las propuestas del PEOU se encuentra la recuperación del borde del río Ballonti con la creación de un itinerario peatonal, la reorganización y conexión de espacios libres y la adaptación a las necesidades existentes del viario público en un ámbito totalmente urbanizado.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak: ebazpen honen aurreko apartatuetan aipatu den bezala, espero diren eragin nagusiak lurzoru eraldatuen lur-mugimenduekin loturikoak dira, bai eta eremuaren uholde-arriskuaren inguruko efektu posibleekin loturikoak ere.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: como se ha mencionado en apartados anteriores de esta resolución, los principales impactos esperados son los relacionados con los movimientos de tierras de suelos declarados alterados y con los posibles efectos sobre la inundabilidad en el ámbito.

Halaber, beste eragin batzuk izan ahalko ditu; esaterako, giza habitataren kalitatea murriztuko da, behin-behinean, lur-mugimenduen eta makinen joan-etorrien ondorioz zarata eta hautsa areagotuko direlako. Horrez gain, Ballonti ibaira isurketak egiteko arriskua dago, aurreikusitako jarduketak hortik gertu baitaude.

Asimismo, podrán generarse otros impactos como la disminución temporal de la calidad del hábitat humano por el incremento de ruido, polvo, etc. procedentes de los movimientos de tierras y el trasiego de maquinaria así como el riesgo de posibles vertidos al río Ballonti por la proximidad de las actuaciones previstas.

Dena den, ez da hauteman Plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako jarduketa eta jarduerak.

No obstante, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica, y aguas.

e) HAPB egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El PEOU se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

HAPBren zehaztapenak kontuan izanik, ez da aurreikusten ingurumen-ondorio adierazgarririk izango denik HAPB gauzatzearen ondorioz, eta, bereziki, uholde-arriskuaren aurreko babesari dagokionez. Gainera, Ebazpen honetako aurreko apartatuetan aipatu denez, kontuan izan behar da HAPBren eremuko zenbait lurzati lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan daudela, 48084-00085, 48084-00014 eta 48084-00004 kodeekin (lurzati horietako zati batzuen lurzoruaren kalitateari buruzko adierazpen-izapidea egin zen).

Teniendo en cuenta las determinaciones del PEOU, no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución del mismo, y de forma especial, en lo referido a la protección frente al riesgo de inundaciones. Además, tal y como se ha mencionado en apartados anteriores de esta resolución, se ha de tener en cuenta que el ámbito del PEOU existen parcelas incluidas en el Inventario de actividades que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo y codificadas como 48084-00085, 48084-00014 y 48084-00004, para las cuales se realizó el trámite de declaración de la calidad del suelo en partes de las mismas.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak formulatzen duen ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den edozertan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan jasotakoarekin bat etorriz.

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio PEOU.

Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

– Proiektua gauzatzerako orduan, obrako langileek jardunbide egokien gida bat erabil dezaten ahalegindu behar da.

– Se deberá procurar que en la ejecución del proyecto se utilice un Manual de buenas prácticas por parte del personal de obra.

– Dagoen landaredia babestea:

– Protección de la vegetación existente:

● Ahal dela, eremuan dauden eta interesekoak diren berdeguneak bere horretan utziko dira.

● En la medida de lo posible se mantendrán las zonas y espacios verdes existentes en el ámbito que sean considerados de interés.

● Obraguneak zedarritu egingo dira, landarediari ahalik eta gutxien eragiteko.

● Se delimitarán las zonas de obras para evitar la afección a más vegetación de la necesaria.

● Natura-interesekotzat jotako zuhaitzen bat kendu behar bada, zuhaitz hori birlandatzeko aukera kontuan hartuko da beti. Horretarako, zuhaitz horiek ezin hobeto kontserbatu beharko dira, behin betiko lekuan birlandatu arte.

● Siempre que sea necesaria la eliminación de algún ejemplar arbóreo que pueda ser considerado de interés, se valorará la posibilidad de que este sea trasplantado. Para ello será necesaria la conservación en condiciones óptimas de los ejemplares hasta su ubicación definitiva.

● Gomendatzen da landareztatzeko plan bat egitea, barne hartzen duena haltzadi kantauriarreko espezieak erabiltzea eremua lehengoratzeko.

● Se recomienda la elaboración de un plan de revegetación el cual incluya el uso de especies propias de la aliseda cantábrica para la restauración del ámbito.

● Gomendatzen da kontsulta egitea organo eskudunari, HAPBren jarduera-esparruan dauden landare-espezie inbaditzaileak desagerrarazteko helburua duten neurriak hartzeko.

● Es recomendable la consulta al órgano competente en la materia para la adopción de medidas encaminadas a la erradicación de especies vegetales invasoras presentes en el ámbito de actuación del PEOU.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea:

– Producción y gestión de residuos:

● Obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko Legean (uztailaren 28ko 22/2011) eta berariazko araudietan aurreikusitakoa beteko da.

● Los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

● Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzeko ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

● Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

● Hondakin arriskutsuentzako ontzietarako, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (hondakin toxiko eta arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia onartzen du dekretu horrek); itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

● Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

● Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

● La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

● Lurren eta soberakinen kudeaketa: obretan indusketa-soberakinak sortzen badira, baimendutako soberakin-biltegira eraman eta indarreko legediaren arabera kudeatuko dira.

● Gestión de tierras y sobrantes: en el caso de producirse, los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

● Induskatutako lurzoruak kontrolatzea: espedientean dagoen dokumentazioarekin bat etorriz, kanpo-materialak eman eta materialak ateratzea behar ez duen lur-mugimendu orekatua aurreikusi da. Dena den, hori ez bada aurreikusitakoaren arabera gauzatzen, Sestaoko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

● Control de los suelos excavados: de acuerdo con la documentación que obra en el expediente, se ha previsto un movimiento de tierras equilibrado que no precise el aporte de materiales externos ni la evacuación de materiales; no obstante, si esto no se desarrollase de acuerdo con lo previsto, cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Sestao y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea:

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica:

● Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

● De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

● Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

● Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

● HAPBren eremua BI-628 eta BI-644 foru-errepideen Zortasun Akustikoko Eremuan (ZAE) dago, beraz, foru-organo eskudunaren nahitaezko txostena izan beharko da aurreikusitako jarduketak gauzatzen hasi aurretik.

● El ámbito del PEOU se encuentra en la Zona de Servidumbre Acústica (ZSA) de las carreteras forales BI-628 y BI-644, por lo que se deberá contar con el correspondiente informe preceptivo del órgano foral competente previamente al inicio del desarrollo de las actuaciones planteadas.

● Gomendatzen da berdegune gehiago jartzea, hala, helburu bikoitza betetzeko: batetik, errekaren eta oinezkoentzako bidearen inguruko natura lehengoratzea, eta, bestetik, hesi bisuala egin eta soinu-maila murriztea.

●Se recomienda reforzar con mayor densidad de plantación de zonas verdes que permiten cumplir el doble objetivo de restauración natural del entorno del arroyo e itinerario peatonal, así como de barrera visual y reducción de la presión sonora.

– Urak babestea:

– Protección de las aguas:

● Ballonti ibaiaren eskuineko ertzeko oinezkoentzako bidea eta aparkaleku berriak baloratuko dituen baimen administratiboaren helburu izan beharko dira; besteak beste, Udalak sistema hidrologikoa eta uren kalitatea babestu eta zaintzeari lotuta proposatutako neurriak.

● El itinerario peatonal en la margen derecha del arroyo Ballonti y las nuevas zonas de aparcamiento deberán ser objeto de la pertinente autorización administrativa en la que se valorarán, entre otras, las medidas propuestas por el Ayuntamiento de protección y conservación del sistema hidrológico y la calidad de las aguas.

● Uholde-arriskua:

● Riesgo de inundabilidad:

○ Eremuko uholde-arriskuari kalterik ez eragiteko, gomendatzen da oinezkoentzako bidea orain dagoen maldan eta aldaketarik egin gabe diseinatzea.

–○ A fin de evitar afecciones a la inundabilidad de la zona, se recomienda que el itinerario peatonal sea diseñado sin ocasionar la modificación de la rasante actual.

○ Aparkaleku berriak eta gas konprimituko hornitegirako eraikin berria 100 urteko errepikatze-denborako uraldiko zati batean daude. Jarduera instalatzeko egitea aurreikusten den ikerketa geoteknikoan, behar diren neurriak zehaztu eta justifikatu beharko dira, jarduketek uholdeak gertatzeko aukerak eta ingurunean lehendik dagoen arriskua okerragotu ez ditzaten. Neurri horiek bat etorri beharko dute Uholde Arriskua Kudeatzeko Planarekin (UAKP).

○ Las nuevas zonas de aparcamiento se encuentran localizadas en una franja de la avenida de 100 años de periodo de retorno, al igual que la nueva edificación para la estación de servicio de gas comprimido. En el estudio geotécnico que se prevé realizar para la instalación de esta actividad se deberán definir y justificar las medidas oportunas para que la actuación no agrave la posibilidad de inundabilidad y el riesgo preexistente en el entorno. Estas medidas deberán ser compatibles con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).

○ Era berean, baloratu beharko da ea komeni den andelak 500 urteko errepikatze-denborako uraldien gainetik geratzea, eta, hala badagokio, justifikatu beharko da ezohiko uraldiengatik edo andelek ondo funtzionatzen ez badute, kutsaduraren edo materialak herrestatzearen ondorioz, ez duela inolako kalterik eragingo ur-ingurunean.

○ De igual manera, deberá valorarse la conveniencia de que los depósitos asociados queden por encima de la avenida de periodo de retorno de 500 años o, en su caso, que se justifique que en el caso de avenidas extraordinarias o incorrecto funcionamiento de los depósitos, no se vaya a producir afección al medio hídrico como consecuencia de la contaminación o el arrastre de materiales.

● Plan Bereziak aurreikusitako ur-eskakizun berrien zenbaketa sartu beharko du, bai eta dauden sistemek behar berriei zerbitzua emateko duten gaitasuna justifikatu ere. Nahikoak izango ez balira, konponbide posibleak jasoko ditu HAPBk.

● El Plan Especial deberá incluir una cuantificación de las nuevas demandas de agua previstas y justificar la capacidad de los sistemas existentes para dar servicio a las nuevas necesidades. Si no fueran suficientes, el PEOU recogerá posibles soluciones.

● Era berean justifikatu beharko da oraingo saneamendu-sistemak nahikoak direla aurreikusitako jarduketengatik izan daitezkeen beharrei zerbitzua emateko.

● Igualmente deberá justificarse la suficiencia de los actuales sistemas de saneamiento para dar servicio a las necesidades futuras de las actuaciones previstas.

● Kasu bakoitzari dagozkion obretan, lurrazaleko uretara solidoak ahalik eta gutxien iristeko neurriak hartuko dira; adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentzako tranpak edo iragazkiak.

● Durante las obras correspondientes en cada caso se establecerán medidas para minimizar el arrastre de sólidos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

– Lorategietako jardueretan, bertako biodibertsitatea sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz praktikan jarri bitartean, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburu hori Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak kaleratu zuen (http:// http://www.ihobe.eus/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=97801056-CD1F-4503-BAFA-F54FA80D9A44&Cod=EC1F62B8-A941-4C9A-9280-E4202E656A69&Idioma=eu-ES).

– En las actuaciones de ajardinamiento se potenciarán las acciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad durante su puesta en práctica, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin, se utilizarán las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco (www.ihobe.eus/publicaciones/cuaderno-udalsarea21-n-20b-manual-para-diseno-jardines-y-zonas-verdes-sostenibles).

Bigarrena.– Ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoa oinarri hartuta, zehaztea ez dela aurreikusten Sestaoko AIS-Ballonti eta AIS-Las Canteras industria- eta zerbitzu-eremuen Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ingurumenean eragin garrantzitsurik izaterik, eta, beraz, ez dela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana de las áreas industriales y de servicios AIS-Ballonti y AIS-Las Canteras en Sestao vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Sestaoko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Sestao.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Sestaoko AIS-Ballonti eta AIS-Las Canteras industria- eta zerbitzu-eremuen Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartzen ez bada. Kasu horretan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana de las áreas industriales y de servicios AIS-Ballonti y AIS-Las Canteras en Sestao en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko urriaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de octubre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental