Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

203. zk., 2018ko urriaren 22a, astelehena

N.º 203, lunes 22 de octubre de 2018


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5159
5159

AGINDUA, 2018ko urriaren 16koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez deialdia egiten baita 2018-2019 ikasturteko lanbide-heziketako ikasleen artean kultura ekintzailea sustatzeko laguntzak emateko.

ORDEN de 16 de octubre de 2018, de la Consejera de Educación, por la que se convocan ayudas para el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado de formación profesional, en el curso académico 2018-2019.

Euskal Herriko Autonomia Estatutuaren 16. artikuluak ezartzen duenez –abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren bidez onartua–, «Konstituzioaren lehen xedapen gehigarrian xedatutakoa betetze aldera, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoaren eskumenekoa da irakaskuntza bere luze-zabalean, maila eta gradu guztietan, molde eta espezialitate orotan, ezertan eragotzi gabe Konstituzioaren 27. artikuluan eta bera gara dezaten lege organikoetan xedatutakoa, Konstituzioaren 149.1.30 artikuluak Estatuari aitortzen dizkion ahalmenak eta hori betearazteko eta bermatzeko beharrezko den goi-ikuskaritza».

El Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, establece en su artículo 16 que, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional primera de la Constitución, es de la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 de la Constitución y de la Alta Inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

Bestalde, bizialdi osoko ikaskuntzari buruzko urriaren 10eko 1/2013 Legearen II. kapitulua Lanbide Heziketako Euskal Sistema Integratuari buruzkoa da. Lege horren 21.1.a) artikuluan adierazitako helburuen artean, honako hau ezartzen da: Jarduera profesionaletan aritzeko gaitzea, sustapen profesionalerako aurreikuspen pertsonalak nahiz ekoizpen-sistemaren kualifikazio-beharrak bete daitezen.

Por su parte, la Ley 1/2013, de 10 de octubre de aprendizaje a lo largo de la vida, dedica su Capítulo II al Sistema Integrado de Formación Profesional. Entre los fines señalados en el artículo 21.1.a) de dicha Ley, se establece el relativo a: capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las expectativas personales de promoción profesional como las necesidades de cualificación del sistema productivo.

Horretarako, 21. artikuluaren 2.e) apartatuan ezartzen da Eusko Jaurlaritzak beharrezkoak diren neurriak hartuko dituela, prestakuntza-eskaintzan ekintzailetza-konpetentziaren garapen-programak txertatzeko.

Para lo cual, en el mismo artículo 21, apartado 2.e), se establece que el Gobierno Vasco adoptará las medidas oportunas para incorporar a la oferta formativa programas que desarrollen la competencia emprendedora.

Bestalde, Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 28ko 4/2018 Legearen 3. artikuluko 2.c) apartatuan, lanbide-heziketako euskal sistemaren lehentasunezko helburuen artean, honako hau zehazten da: berrikuntza, sorkuntza, ekintzailetza-gaitasuna eta informazioaren eta komunikazioaren teknologien (IKTak) erabilera sustatzea, bai hasierako lanbide-heziketan bai enplegurako lanbide-heziketan.

Por su parte, la Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en su artículo 3, apartado 2.c), señala entre los objetivos prioritarios del sistema vasco de formación profesional, el relativo a fomentarla innovación, la creatividad, la capacidad de emprendimiento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tanto en la formación profesional inicial como en la formación profesional para el empleo.

Halaber, aipatutako 4/2018 Legearen 8. artikulua ekintzailetzako ikaskuntzaren eremuari buruzkoa da, eta, 2. apartatuan, honako hau ezartzen du: ekintzailetzaren ikaskuntza-proiektuetan ikasleengan konpetentzia berriak garatzea izango da xedea, tartean, sormenezkoak zein kontzeptuzkoak, ekintzailetzaren kultura sustatzera orientatuak eta jarduera erreal baten arabera finkatutako esperientzia praktikoetan oinarrituta antolatuak.

Asimismo, la citada Ley 4/2018, dedica su artículo 8 al ámbito del aprendizaje en emprendimiento, y en el apartado 2 del citado artículo establece que en los proyectos de aprendizaje del emprendimiento se tratará de impulsar en el alumnado el desarrollo de nuevas competencias, de carácter tanto creativo como conceptual, orientadas al fomento de la cultura emprendedora y organizadas sobre la base de experiencias prácticas apoyadas en una actividad real.

Ildo beretik, 4/2018 Legearen 9. artikuluak 2. apartatuan ezartzen du EAEko hezkuntza-sistemako Lanbide Heziketaren arloan eskumena duen sailak berariaz bultzatuko duela honako hau: berrikuntzaren eta ekintzailetzaren eremuan ikaskuntza- eta sustatze-ekintzak sartzea, arlo horiek garatzeko beharrezkoa den prestakuntza ematea, bai eta bi eremu horiei lotutako proiektuak martxan jartzea ere.

En ese mismo sentido, el artículo 9 de la Ley 4/2018, en su apartado 2, determina que el departamento competente en materia de formación profesional del sistema educativo del País Vasco fomentará específicamente la incorporación de acciones de aprendizaje e impulso en el campo de la innovación y del emprendimiento, la formación necesaria para su desarrollo, y la puesta en marcha de diferentes proyectos referidos a estos dos ámbitos.

Testuinguru horretan, Ikasenpresa programa (Erdi-mailako edo Goi-mailako heziketa-zikloko 2. mailako ikasleek parte hartzen dute eta «Enpresa eta Ekimen Ekintzailea» moduluari atxikita dago) kultura ekintzailea sustatzera bideratuta dagoen hezkuntza-programa bat da, eta ikasleek ekinez ikasten dute ekintzaile izaten.

En este contexto, el programa Ikasenpresa, que se desarrolla con el alumnado de 2.º curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, ligado al módulo de «Empresa e Iniciativa Emprendedora», es un programa educativo que tiene por objetivo el fomento de la cultura emprendedora, dónde el alumnado aprende a emprender emprendiendo.

Horretarako, enpresa-simulazioko proiektuak erabiltzen dira ikasteko tresna gisa, eta, horrela, ikasleek aukera dute hainbat konpetentzia garatzeko, pertsona profesional, enplegagarri, aktibo eta ekintzaile edo intraekintzaile izateko eta lan-merkatu aldakor eta ezegonkorrari aurre egiteko. Era berean, ikasleak sentsibilizatu ere egin daitezke, autoenplegua aukera gisa ikus dezaten.

Para ello, se utilizan los proyectos de simulación empresariales como herramienta de aprendizaje y así el alumnado tiene la oportunidad de desarrollar diferentes competencias para ser buenas y buenos profesionales, empleables, personas activas y emprendedoras o intraemprendedoras que puedan enfrentarse al cambiante e inestable mercado laboral, e incluso sensibilizarles para que el autoempleo sea una opción más.

Ikasenpresak hezkuntza-testuinguru berritzailea sortzen eta ikasteko metodologia nagusiki praktikoa erabiltzen du. Horrek ikasleak behartzen ditu konfort-zonatik irtetera eta ondoren lan-merkatuan aurkituko dituen egoerei edo arazoei aurre egitera.

Ikasenpresa crea un contexto educativo innovador y emplea una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que obliga al alumnado a salir de su zona de confort y a enfrentarse a situaciones o problemas que posteriormente afrontará en el mercado laboral.

Ondorioz, kontuan harturik zer dioten Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 79/2017 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartu zuen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren VI. tituluak –Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoaren eremuko diru-laguntzak erregulatzeari buruzkoa–, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak, eta oro har aplikatzekoak diren gainerako xedapenek, honako hau

Por todo ello, teniendo en cuenta el Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, y de conformidad con lo establecido en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás disposiciones de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Deialdiaren xedea.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

1.– Agindu honen xedea da kultura ekintzailea sustatzeko diru-laguntzen deialdia egitea 2018-2019 ikasturtean Erdi-mailako edo Goi-mailako heziketa-zikloko 2. maila egiten ari diren eta ikasgelan enpresa-simulazioko proiektu bat egiten ari diren ikasleentzat, ikastetxe publikoetan eta ikastetxe pribatu itunpekoetan.

1.– La presente Orden tiene por objeto convocar ayudas para el fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado que esté cursando 2.º de un ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior de Formación Profesional durante el curso 2018-2019 y que desarrollen un proyecto de simulación empresarial en el aula, en centros públicos o privados concertados.

2.– Laguntza horiek itzuli beharrik gabeko diru-laguntzak dira. Agindu honetan araubide juridikoari buruz xedatzen ez diren alderdietan, lege honek ezarritakoa aplikatuko da: Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartua –bereziki, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoak emandako laguntzen eta diru-laguntzen araubideari eta arau-hausteen eta zigorren erregimenari buruzko xedapenak– betiere Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrarekin eta azken horren erregelamendua onartzen duen 887/2006 Errege Dekretuarekin bat.

2.– Estas ayudas tienen naturaleza de subvención a fondo perdido. En todo lo no previsto en relación a su régimen jurídico será de aplicación lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en especial las disposiciones referentes al régimen de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y las referidas al régimen de infracciones y sanciones, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. artikulua.– Kreditu erabilgarria.

Artículo 2.– Crédito disponible.

Helburu horretarako, 450.000,00 euro bideratuko dira, Euskal Autonomia Erkidegoaren 2018ko Aurrekontu Orokorretan horretarako finkatutako aurrekontu-partidaren kontura.

A este fin se destinará la cantidad de 450.000,00 euros, que se financiarán con cargo a la partida presupuestaria establecida al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2018.

3. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 3.– Personas beneficiarias.

1.– Deialdian parte hartu ahalko dute 2018-2019 ikasturtean Erdi-mailako edo Goi-mailako heziketa-zikloko 2. maila egingo duten ikasleek Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako zikloak emateko baimendutako ikastetxe publiko zein pribatu batean.

1.– Podrá acogerse a esta convocatoria el alumnado que en el curso académico 2018-2019 curse 2.º curso de un ciclo formativo de Formación de Grado Medio o de Grado Superior en un centro autorizado a impartir ciclos de Formación Profesional, público o concertado, del País Vasco.

2.– Lehenengo apartatuan zehaztutakoaz gainera, ikasle onuradunek 30 urte baino gehiago ez dute izango 2018ko abenduaren 31n.

2.– Además de lo establecido en el apartado 1 anterior, el alumnado beneficiario no tendrá más de 30 años a 31 de diciembre de 2018.

3.– Ezingo dute laguntzarik jaso honako egoera hauetan dauden ikasleek:

3.– No podrá ser beneficiario el alumnado en quien concurran las siguientes circunstancias:

a) Diru-laguntzei buruzko 2013ko azaroaren 17ko Lege Orokorraren 13. artikuluaren 2. eta 3. zenbakietan azaldutako egoeraren batean daudenek.

a) Encontrarse en alguna de las situaciones descritas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Diru-laguntza edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera ukatzen dien zigor administratiborik edo penalik dutenek, eta diru-laguntzak jasotzeko legezko debekurik dutenek ere, batez ere sexuaren bereizkeriaren ondoriozkoak badira, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako 2005eko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetako seigarrenari jarraikiz.

b) Que haya sido sancionado penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o que se encuentre incurso en prohibición legal alguna que les inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4. artikulua.– Jarduera eta gastu diruz lagungarriak.

Artículo 4.– Actividad y gasto subvencionable.

1.– Honako baldintza hauek beteko dituen enpresa-simulazioko proiektua izango da diruz lagungarria:

1.– La actividad subvencionable es el desarrollo de un proyecto de simulación empresarial que cumpla las siguientes condiciones:

a) Enpresa-simulazioko proiektua ikasle bakar batek garatu dezake edo ikasle batzuek lankidetzan.

a) El proyecto de simulación empresarial puede ser desarrollado individualmente por un único alumno o alumna o por varios alumnos o alumnas en colaboración.

b) Ikasle batzuen lankidetzaren bitartez egiten bada, parte hartuko duten ikasleak identifikatu egingo dira eta haietako ikasle bat izendatuko da denen ordezkari, deialdi honen ondorioetarako. Edozein momentutan, ordezkaria alda daiteke eta baita ikasle parte-hartzaileen zerrenda, baldin eta ikasle berriek deitutako diru-laguntzen onuradun izateko baldintzak betetzen badute.

b) En el caso de que sea un proyecto en colaboración, se identificarán los alumnos y alumnas que integran la colaboración y se señalará a uno o una de ellas como representante a efectos de la presente convocatoria. En cualquier momento, podrá modificarse la representación e incluso la relación de alumnos y alumnas que integran la colaboración siempre que los nuevos cumplan los requisitos para ser beneficiarios de las subvenciones convocadas.

c) Edozein modutan, proiektu bakoitzerako diru-laguntza bakarra izango da, bakarka zein lankidetzan egiten bada.

c) La subvención será única para cada proyecto con independencia de que se desarrolle individualmente o en colaboración.

d) Enpresa-simulazioko proiektua ikastetxearen lankidetzarekin egingo da, objektibotasun, gardentasun eta aukera-berdintasuneko baldintzetan.

d) El proyecto de simulación empresarial se desarrollará en colaboración con el centro, en condiciones de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades.

2.– Enpresa-simulazioko proiektua garatzeko beharrezkoak diren berariazko software edo materialak erosteko gastuak bakarrik izango dira diruz lagungarriak, baldin eta 2018ko abenduaren 31ra bitartean egiten badira. Edozein kasutan, esandako gastuek Diru-laguntzei buruzko 2013ko azaroaren 17ko Lege Orokorraren 31. artikuluan ezartzen dena bete beharko dute.

2.– Se considerarán gastos subvencionables exclusivamente los gastos derivados de la compra de materiales o software específicos para el desarrollo del proyecto de simulación empresarial, realizados hasta el 31 de diciembre de 2018. En todo caso, dichos gastos deberán cumplir con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 30/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.– Ezingo da inbertsio-gasturik ordaindu emandako laguntzarekin.

3.– No podrán realizarse gastos de inversión con cargo a la ayuda concedida.

5. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las ayudas.

1.– Proiektu bakoitzeko gehienez 2.000 euro esleitu ahal izango da.

1.– La cuantía máxima que podrá asignarse por proyecto ascenderá a 2.000 euros.

2.– Ikaslea egiten ari den heziketa-zikloaren araberako (Erdi-mailakoa ala Goi-mailakoa izan) laguntzen banaketa proportzio honi jarraituz egingo da:

2.– La distribución de las ayudas según el ciclo formativo que curse el alumno o alumna sea de Grado Medio o de Grado Superior se realizará de acuerdo a la siguiente proporción:

– Laguntzen % 55 Erdi-mailako heziketa-zikloetako ikasleentzat.

– 55% de las ayudas serán para el alumnado de ciclos formativos de Grado Medio.

– Laguntzen % 45a Goi-mailako heziketa-zikloetako ikasleentzat.

– 45% de las ayudas, para el alumnado de ciclos formativos de Grado Superior.

3.– Aurreko prestakuntza-mailetako bati esleitutako diru-laguntzen kopurua ez bada betetzen, soberakina beste mailako ikasleen artean banatuko da, baldintzak betetzen dituen eskaerarik egonez gero.

3.– Si el número de ayudas asignadas a uno de los niveles formativos anteriores no se cubre, el remanente de se distribuirá entre el alumnado del otro nivel, si hubiera solicitudes que cumplan los requisitos.

6. artikulua.– Parte hartzeko eskabidea.

Artículo 6.– Solicitud de participación.

1.– Eskabidea nahitaezkoa izango da, eta Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan eskuragarri dagoen eredu normalizatuaren arabera egingo da: https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fomento_emprendimietno/y22-izapide/es. Eredu hori bat dator I. eranskinarekin. Eskabidea ikasle eskatzaileak bete beharko du, adin nagusikoa bada. Ikasle adingabeen kasuan, horien aitak, amak edo legezko tutoreak beteko du.

1.– La solicitud será obligatoria y se ajustará al modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, en la siguiente dirección: https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fomento_emprendimiento/y22-izapide/es. Dicho modelo se corresponde con el Anexo I. Dicha solicitud deberá ser cumplimentada por el alumno o alumna solicitante, si es mayor de edad. En el caso de alumnado menor de edad, será cumplimentada por el padre, la madre o persona tutora legal de la alumna o alumno.

2.– Erantzukizunpeko adierazpenaren bidez egiaztatu behar dute eskatzaileek honako eskakizun hauek betetzen dituztela:

2.– Los y las solicitantes acreditarán mediante declaración responsable, incluida en la solicitud, el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Diru-laguntza edo laguntza publikoak eskuratzeko aukera ukatzen dien zigor administratiborik edo penalik ez izatea, eta diru-laguntzak jasotzeko legezko debekurik ez izatea.

a) No hallarse sancionado o sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursos o incursas en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

b) Adieraztea eskabideko eta harekin batera doan dokumentazioko datuak egiazkoak direla, eta betetzen direla laguntza horiek jasotzeko indarrean dagoen araudian ezarritako baldintzak.

b) Declarar que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que la acompaña, y que cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiarios o beneficiarias de estas ayudas.

c) Erantzukizunpeko adierazpen bat, non ikaslea matrikulatuta dagoen ikastetxeko zuzendariari ordezkaritza ematen baitzaio eskabidea izapidetu dezan, ondorengo bi artikuluetan xedatutakoarekin bat, ikastetxe motaren arabera.

c) Declaración responsable de conceder al director o directora del centro docente donde se halla matriculado el alumno o alumna su representación para la tramitación de la solicitud, de acuerdo a lo establecido en los dos artículos siguientes, en función del tipo de centro.

d) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluaren 2. eta 3. apartatuetan zehaztutako egoeretako batean ez egotea.

d) No se encuentra en las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.– Laguntzaren eskabidea aurkeztean, eskatzaileak baimena ematen dio laguntza ematen duen organoari zuzenean egiaztatzeko zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzen dituztela laguntzak eskatzen dituzten erakundeek; izan ere, organo kudeatzaileak automatikoki eta behar beste aldiz egiaztatuko du hori, eta ez du eskatzaileen baimenik beharko horretarako, hala xedatuta baitago diru-laguntzen erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren 22. artikuluan, eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua aplikatuz. Erakunde eskatzaileak berariaz egin diezaioke uko baimen horri, eta, hala eginez gero, ziurtagiria aurkeztu beharko du, Diru-laguntzei buruzko Erregelamendu Orokorraren 22. artikuluan azaltzen den eran.

3.– La presentación de la solicitud de ayuda conllevará la autorización del o de la solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social por parte de dicho o dicha solicitante de las ayudas, que se verificará automáticamente tantas veces como fuera necesario, por el órgano gestor, sin necesidad del consentimiento de los mismos, conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones, y en aplicación del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco. El o la solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el citado artículo 22 del Reglamento General de Subvenciones.

4.– Behin eskabidea betez gero, inprimatu egin behar da eta, balio osoa izan dezan, ikasle eskatzaileak eta haren aitak eta amak edo legezko tutoreak izenpetu behar dute, adingabeko edo tutoretza pean dauden ikasleen kasuan.

4.– Una vez cumplimentada, la solicitud deberá imprimirse y para su completa validez deberá firmarse por el alumno o la alumna solicitante, en el caso de alumnado mayor de edad, o por el padre, la madre o el tutor o la tutora legal, en el caso de alumnado menor de edad o sujeto a tutela.

5.– Eskabidea aurkezteak esan nahi du berariaz eta formalki onartzen direla deialdi honen oinarrietan zehaztutako baldintzak.

5.– La presentación de solicitudes supone la aceptación expresa y formal de las condiciones que definen las bases de la presente convocatoria.

6.– Inprimatu eta sinatu ondoren, eskabidea ikaslearen ikastetxeko zuzendariari aurkeztuko zaio, edo Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aipatutako bulegoetan, hamabost egun naturaleko epean, agindu hau EHAAn argitaratu eta biharamunetik hasita.

6.– Una vez impresa y firmada, la solicitud se presentará ante el director o la directora del centro docente donde el alumno o la alumna curse los estudios o en las dependencias a las que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de quince días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV.

Aipatutako eskabideari egindako enpresa-simulazioko proiektua erantsiko zaio, II. eranskineko edukiekin bat, Ikasenpresaren irakasle arduradunaren egiaztagiriarekin batera.

A la citada solicitud se adjuntará el proyecto de simulación empresarial que se ha desarrollado, de acuerdo con los contenidos del Anexo II, junto con el documento que acredite que se ha realizado el contraste con el profesor o la profesora responsable del Ikasenpresa.

7.– Ikastetxeak epe barruan izapidetuko ditu ikastetxean matrikulatutako ikasleen eskabideak, ondorengo bi artikuluetan xedatutakoarekin bat, ikastetxe motaren arabera.

7.– El centro docente tramitará en plazo las solicitudes de los alumnos y las alumnas matriculados y matriculadas en su centro, de acuerdo a lo establecido en los dos artículos siguientes, en función del tipo de centro.

Ikastetxeek euskaraz edo gaztelaniaz aurkez dezakete eskabidea eta dokumentazioa, nahi duten eran. Halaber, prozedura osoan zehar, eskatzaileak hautatzen duen hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeari buruzko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan xedatzen den moduan.

Los centros docentes podrán presentar la solicitud, junto con la documentación que se acompañe, en euskera o castellano, a su elección. Así mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

7. artikulua.– Ikastetxe itunduak. Eskabideak aurkeztea.

Artículo 7.– Centros concertados. Presentación de solicitudes.

1.– Ikastetxe itunduek bitarteko elektronikoak erabili beharko dituzte prozedura honetako izapideak eskatu, kontsultatu eta egiteko.

1.– Los centros docentes concertados solicitarán, consultarán y realizarán todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos.

Izapidetze elektronikoa araututa dago, batetik, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan, eta, bestetik, E-Administraziorako Plataforma Teknologikoa –Platea– onartzen duen Informatika eta Telekomunikazioetako zuzendariaren 2006ko otsailaren 9ko Ebazpenean.

La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnológica para la E-Administración –Platea–.

2.– Deialdi honetako eskabideen aurkezpenari, justifikazioari eta gainerako izapideei buruzko argibideak Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan daude eskuragarri: https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fomento_emprendimiento/y22-izapide/es

2.– La presentación de solicitudes, la justificación y el resto de trámites relacionados con esta convocatoria están disponibles en la sede electrónica del Gobierno Vasco, en la siguiente dirección: https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fomento_emprendimiento/y22-izapide/es

Eskabidea egin ondorengo izapideak Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren «Nire kudeaketak» izeneko atalaren bidez egingo dira: https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

Los trámites posteriores a la solicitud se realizan a través del apartado Mis Gestiones de la sede electrónica del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/misgestiones

3.– Ikastetxeko ikasleen eskabideak aurkezteko epea sei egun natural izango dira, 6.6 artikuluan eskabidea aurkezteko ezarritako epea amaitu eta hurrengo egunetik hasita.

3.– Las solicitudes del alumnado del centro se presentarán en el plazo de seis días naturales contados desde el día siguiente a aquel en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud establecido en el artículo 6.6.

4.– Ikastetxeko ikasleen eskabideekin batera, ikasle eskatzaileen zerrenda aurkeztu behar da; horretarako, III. eranskineko inprimakia bete behar da.

4.– Las solicitudes del alumnado del centro irán acompañadas de la lista completa de los alumnos y las alumnas solicitantes, cumplimentando para ello el formulario contenido en el Anexo III.

8. artikulua.– Ikastetxe publikoak. Eskabideak aurkeztea.

Artículo 8.– Centros públicos. Presentación de solicitudes.

1.– Ikastetxe publikoek eurentzat jarritako atariaren bidez egin beharko dituzte eskabideak, kontsultak eta gainerako izapideak, emate- edo ukatze-ebazpena izan arte. Ikastetxe publikoetarako ataria hauxe da: Herri-ikastetxeak/Deialdiak (https://educacion.hezkuntza.net/group/deialdiak/).

1.– Los centros docentes públicos deberán solicitar, consultar y realizar los trámites hasta la resolución de concesión o denegación, a través del portal dirigido a centros públicos «Herri-ikastetxeak/Deialdiak» (https://educacion.hezkuntza.net/group/deialdiak/).

2.– Ikastetxeko ikasleen eskabideak aurkezteko epea sei egun natural izango dira, 6.6 artikuluan eskabidea aurkezteko ezarritako epea amaitu eta hurrengo egunetik hasita.

2.– Las solicitudes del alumnado del centro se presentarán en el plazo de seis días naturales contados desde el día siguiente a aquel en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud establecido en el artículo 6.6.

3.– Ikastetxeko ikasleen eskabideekin batera, ikasle eskatzaileen zerrenda aurkeztu behar da; horretarako, III. eranskineko inprimakia bete behar da.

3.– Las solicitudes del alumnado del centro irán acompañadas de la lista completa de los alumnos y alumnas solicitantes, cumplimentando para ello el formulario contenido en el Anexo III.

9. artikulua.– Eskabideetako akatsak zuzentzea.

Artículo 9.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Laguntzak lortzeko eskabideak oso-osorik betetzen ez badira, edo eskabidearekin batera aurreko artikuluan zehaztutako dokumentazioa aurkezten ez bada, ikastetxe eskatzaileari eskatuko zaio hamar eguneko epean akatsa zuzentzeko, edo nahitaezko agiriak aurkezteko, eta, gainera, esango zaio aurrekoa egin ezean, eskabideari uko egiten diola ulertuko dela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 21. artikuluaren araberako ebazpena eman ondoren.

Si las solicitudes de ayuda no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación relacionada en el artículo anterior, se requerirá a la persona solicitante, a través del centro donde esta matriculada, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

10. artikulua.– Instrukzio- eta kudeaketa-organoa.

Artículo 10.– Órgano de instrucción y gestión.

Teknologiaren eta Ikasketa Aurreratuen zuzendariak bideratu eta kudeatuko ditu agindu honetan aurreikusitako laguntzak.

Corresponde al director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados la instrucción y gestión de las ayudas previstas en la presente convocatoria.

11. artikulua.– Hautaketa egiteko eta puntuazioa emateko irizpideak.

Artículo 11.– Criterios para la selección y puntuación.

1.– Deialdiko laguntzak eskuratu ahal izateko, eskabidea epe barruan eta behar bezala aurkeztuta, agindu honen 3. artikuluan ezarritako eskakizunak betetzen dituztela egiaztatu beharko dute ikasleek, agindu honetan xedatutako baldintzetan.

1.– Podrán acceder a las ayudas objeto de convocatoria los alumnos y las alumnas que habiendo presentado su solicitud en tiempo y forma acrediten en los términos previstos en esta Orden reunir los requisitos previstos en el artículo 3 de la presente Orden.

2.– Deialdiko laguntzak norgehiagoka-prozeduraren bidez emango dira, honako lege hauetan xedatutakoaren arabera: Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 22. artikuluan eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 49. artikuluan; testu bategin horrek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoak emandako laguntzen eta diru-laguntzen erregimena arautzen du.

2.– El procedimiento de concesión de las ayudas objeto de la convocatoria será el de concurrencia competitiva en virtud de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 49 del Decreto Legislativo 1/1997, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que regula el régimen de ayudas y subvenciones de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Hortaz, artikulu honen 3. apartatuko hautaketa-irizpideak aplikatuta, eskaeren arteko lehentasuna ezarriko da eta, aginduaren 2. artikuluan ezarritako kreditu erabilgarriarekin eta 5. artikuluan zehaztutako mugarekin bat, balorazio handiena lortu duten eskaerei esleituko zaizkie laguntzak, kreditu erabilgarria agortu arte.

Por tanto, mediante la aplicación de los criterios de selección del apartado 3 del presente artículo, se establecerá una prelación entre las solicitudes y, de acuerdo con el crédito disponible establecido en el artículo 2 de la presente Orden y el límite fijado en su artículo 5, se adjudicarán las ayudas a aquellas solicitudes que hayan obtenido mayor valoración, hasta agotar el crédito disponible.

3.– Hautaketa-irizpideak honako hauek dira:

3.– Los criterios de selección serán los siguientes:

1) Zehaztutako negozioaren ideia eta balio-proposamena. Negozio-ereduaren diseinua egiten du: (gehienez 3 puntu)

1) Idea de negocio y propuesta de valor definida. Realiza el diseño de modelo de negocio: (máximo 3 puntos).

– Negozioaren ideia eta balio-proposamena zehaztea.

– Definir Idea de negocio y Propuesta de valor.

– Negozio-eredua jasota dagoen agiria eranstea (Canvas).

– Adjuntar el documento que recoja el Modelo de negocio (Canvas).

2) Garatutako enpresa-simulazioko plana: (gehienez, 10 puntu).

2) El plan de simulación empresarial desarrollado: (máximo 10 puntos).

– Heziketa-zikloarekin lotuta dago edo aldez aurreko esperientzia du arlo horretan: 1 puntu.

– Está relacionado con el ciclo formativo que está cursando o tiene experiencia previa en ese ámbito: 1 punto.

– Industria arloa da (elektrizitatea eta elektronika, energia eta ura, fabrikazio mekanikoa, instalatze- eta mantentze-lanak, garraioa eta ibilgailuen mantentze-lanak). 2 puntu.

– Pertenece a las familias industriales (electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, transporte y mantenimiento de vehículos): 2 puntos.

– Aniztasunaren eta bazterketa-arriskuan dauden gizataldeen gizarteratzea sustatzen du edo pertsonen bizi-kalitatea hobetzera bideratutako alderdiren bat du: 2 puntu.

– Contribuye a la integración social de diversidad y colectivos en riesgo de exclusión o cuenta con un componente social centrado en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas: 2 puntos

– Arlo berritzaileekin dago lotuta (bioteknologia, nanoteknologia, ikerketa aplikatua, zerbitzu aurreratuak): 5 puntu.

– Está relacionado con ámbitos innovadores (biotecnología, nanotecnología, investigación aplicada, servicios avanzados): 5 puntos.

3) Merkatuaren azterketa egitea eta balizko bezeroen tipologia eta kopurua identifikatzea: (gehienez, 3 puntu).

3) Realización del análisis de mercado e identificación de la tipología y número de las y los potenciales clientes: (máximo 3 puntos).

– Zuzenduko den merkatuaren ezaugarriak identifikatzen ditu: (puntu 1).

– Identifica las características del mercado al que se va a dirigir: (1 punto).

– Lehia aztertzen du: (puntu 1).

– Analiza la competencia: (1 punto).

– Balizko bezeroak aztertzen ditu: (puntu 1).

– Analiza los clientes potenciales: (1 punto).

4) Bideragarritasun ekonomikoa eta finantzarioa: (gehienez, 3 puntu).

4) Viabilidad económico-financiero: (máximo 3 puntos).

– Enpresaren hasierako ebaluazioa: hasierako balantzea, altxortegiko aurrekontua: (puntu 1).

– Evaluación inicial de la empresa: presenta balance inicial, presupuesto de tesorería: (1 punto).

– Enpresaren etorkizunaren proiekzioa da: (puntu 1).

– Realiza proyección futura de la empresa: (1 punto).

– Finantza-arloko beharrak identifikatzen ditu eta finantzazio-plana aurkezten du: (puntu 1).

– Identifica las necesidades financieras y presenta un plan de financiación: (1 punto).

5) Balio horizontalak aurkeztutako enpresa-simulazioko planean daude jasota: (gehienez 3 puntu).

5) Los valores horizontales están contemplados en el Plan de simulación empresarial presentado: (máximo 3 puntos).

– Garapen jasangarriaren printzipioak jasotzen ditu: puntu 1.

– Incluye los principios de desarrollo sostenible: (1 punto).

– Emakumeen eta gizonen arteko berdintasun-printzipioak jasotzen ditu: puntu 1.

– Incluye los principios de igualdad entre mujeres y hombres: (1 punto).

– Diskriminaziorik ezeko printzipioak jasotzen ditu: puntu 1.

– Incluye los principios de no discriminación: (1 punto).

6) Hauxe da enpresa-simulazioko planean aurkeztutako forma juridikoa: (gehienez, 3 puntu).

6) Forma jurídica planteada en el Plan de simulación empresarial es la siguiente: (máximo 3 puntos).

– Autonomoa edo ondasun-erkidegoa, puntu 1.

– Autónomo/a o comunidad de bienes: (1 punto).

– SL, SA.: 2 puntu.

– S.L., S.A.: (2 puntos).

– S. Coop., lan-sozietatea: 3 puntu.

– S. Coop, S. Laboral: (3 puntos).

7) Ikasenpresa programaren ikastetxeko irakasle arduradunarekin enpresa-simulazioko plana egiaztatzea (gehienez, 5 puntu).

7) Contraste del Plan de simulación empresarial con la persona del centro responsable del programa Ikasenpresa: (máximo 5 puntos).

12. artikulua.– Balorazio-batzordea.

Artículo 12.– Comisión de valoración.

1.– Balorazio-batzorde bakar bat eratuko da aurkeztutako eskabideak aztertu, ebaluatu eta hautatzeko; kide anitzeko organo gisa jardungo du, eta hauek izango dira kideok:

1.– Para el análisis, evaluación y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración, que actuará como órgano colegiado, y que estará compuesta por los y las siguientes miembros:

a) Batzordeburua: Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendaria, edo haren ordezkoa.

a) Presidente: El Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados o persona que lo sustituya.

b) Kideak:

b) Vocales:

– Tknika – Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketarako Ikerketa eta Berrikuntza Aplikaturako Zentroko ekintzailetzaren eta aldaketaren kudeaketaren arloko zuzendaria, edo haren ordezkoa.

– El o la directora del área de Emprendimiento y Gestión del Cambio de Tknika – Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco o persona que la sustituya.

– Tknikako ekintzailetzaren eta aldaketaren kudeaketaren arloko pertsona bat.

– Una persona responsable del área de Emprendimiento y Gestión del Cambio en Tknika.

– Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzako teknikari bat; idazkari-lanak egingo ditu, eta hitza izango du, baina botorik ez.

– Una o un técnico de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, que actuará como secretaria, con voz pero sin voto.

2.– Balorazio-batzordeak, aurkeztutako eskaerak ebaluatu ondoren, ebazpen-proposamena egingo du, eta horrek laguntza ematea proposatzen den eskatzaileen zerrenda bildu beharko du, baita horren zenbatekoa ere. Proposamena Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendariak aurkeztuko dio, instrukzio-organo gisa, Lanbide Heziketako sailburuordeari, ebazpena eman dezan.

2.– La Comisión de Valoración, una vez evaluadas las solicitudes presentadas, formulará la propuesta de resolución, que deberá expresar la relación de personas solicitantes para las que se propone la concesión de la ayuda, y su cuantía, la cual será elevada por el Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, como órgano instructor, al Viceconsejero de Formación Profesional para su posterior resolución.

3.– Gainera, erreserbako zerrenda bat egingo du eskaerekin, lortutako puntuazioaren arabera, txikienetik handienera; eskaera horiek ezarritako baldintzak bete dituzte, baina ez dute laguntza jasotzeko moduko ordena-zenbakirik lortu. Horrela, esleipendunen batek emandako laguntzari uko egingo balio, erreserbako zerrendako eskaerek haren lekua hartu ahalko dute, zerrendako ordenaren arabera.

3.– Además, elaborará una lista de reserva con las solicitudes, ordenadas por la puntuación obtenida de mayor a menor, de las solicitudes que cumpliendo los requisitos establecidos no alcancen el número de orden que les permita obtener la ayuda, de manera que en caso de que alguna de las personas adjudicatarias renunciara a la ayuda ortogada, las solicitudes de la lista de reserva pudieran ocupar su lugar, por su orden en la lista.

13. artikulua.– Ebazteko, jakinarazteko eta publikotasuna emateko prozedura.

Artículo 13.– Procedimiento de resolución, notificación y publicidad.

1.– Deialdian aurkeztutako eskabideak prozedura bakar batean izapidetuko dira, eta prozedura hori ebaztea, balorazio-batzordeak proposatuta, Lanbide Heziketako sailburuordeari dagokio.

1.– Las solicitudes presentadas en la convocatoria se tramitarán en un único procedimiento, cuya resolución, corresponde, a propuesta de la Comisión de Valoración, al Viceconsejero de Formación Profesional.

2.– Hartzen den ebazpenak erabakiko du eskatutako laguntzak emango diren ala, hala badagokio, ukatu egingo diren; lehenengo egoeran, adierazi behar dira onuradunaren izena, zer ikastetxe den, zenbateko diru-laguntza eman zaion eta enpresa-simulazioko proiektuaren izena. Ukatutako eskabideei dagokienez, eskatzaileen izena eta laguntza zergatik ukatu den adieraziko du ebazpenak.

2.– La resolución que se adopte determinará la concesión y, en su caso, la denegación de las ayudas solicitadas, expresando en el caso de las primeras, el nombre de las personas o beneficiarias, el centro educativo concernido, la cuantía de la ayuda concedida y el nombre del proyecto de simulación empresarial subvencionado. En el caso de las denegadas recogerá el nombre de las persona solicitantes y las causas que fundamenten la denegación.

3.– Aurreko paragrafoan aipatzen den ebazpenak ez du administrazio-bidea agortzen, eta interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango dute horren kontra Hezkuntzako sailburuaren aurrean, hilabeteko epean jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen arabera.

3.– La Resolución a la que se refiere en el párrafo anterior no pone fin a la vía administrativa y, contra la misma las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.– Ebazpena banan-banan jakinaraziko zaie interesdunei; halere, eta jendea jakitun izan dadin, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da onuradunen zerrenda, eta adieraziko dira ikastetxea eta emandako laguntzaren zenbatekoa.

4.– La Resolución que se adopte será notificada individualmente a las personas interesadas, sin perjuicio de que a efectos de general conocimiento se publique en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de personas beneficiarias con indicación del respectivo centro docente concernido, e importe de la ayuda concedida.

5.– Prozedura ebazteko eta ebazpena pertsona interesdunei jakinarazteko gehieneko epea sei hilekoa izango da, deialdiaren agindua argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; epea igaro eta ebazpenik jakinarazi ez bada, laguntzaren eskabidea ezetsi egin dela ulertu beharko dute interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutako ondoreetarako.

5.– El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las personas interesadas será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente orden de convocatoria, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud de ayuda, a los efectos de los establecido en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

14. artikulua.– Laguntzak ordaintzea.

Artículo 14.– Abono de las ayudas.

1.– Esleitutako laguntzen zenbatekoa ordainketa bakarrean emango da, laguntza onartu ondoren, 15.2 artikuluan ezarritakoari jarraikiz.

1.– El abono de las ayudas concedidas se realizará en un único pago, una vez aceptada la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 15.2.

2.– Ordainketari dagokion zenbatekoa ikasle onuradunen ikastetxeei igorriko zaie.

2.– El importe correspondiente al pago será remitido a los centros donde cursen los estudios los alumnos y las alumnas beneficiarios/as.

3.– Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo haren erakunde autonomiadunek ezaugarri bereko beste laguntza edo diru-laguntzaren batzuk eman izana dela-eta horiek itzultzeko edo zigortzeko prozesuren bat oraindik ere izapidetzen ari bada, prozesu hori amaitu egin beharko da onuradunei diru-laguntzak edo laguntzak eman eta ordaindu ahal izateko.

3.– La concesión y, en su caso, el pago de las ayudas a las personas beneficiarias quedará condicionada a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

15. artikulua.– Onuradunen betebeharrak.

Artículo 15.– Obligaciones de las personas beneficiarias.

Agindu honetako laguntzen onuradunek honako baldintza hauek bete beharko dituzte:

Las personas beneficiarias de las ayudas convocadas en la presente Orden deberán:

1.– Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluko eskakizunak.

1.– Cumplir en todo caso las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.– Emandako diru-laguntza onartzea. Alde horretatik, onuradunek, esleitzeko erabakia jakinarazi eta hurrengo bost egun naturaleko epean berariaz eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartutzat joko da.

2.– Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de cinco días naturales a contar a partir del día siguiente a la notificación de la resolución de adjudicación, no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

3.– Onuradunek laguntzaren zenbatekoa erabiliko dute simulazio-proiektua garatzeko gastu guztiak edo horien zati bat ordaintzeko.

3.– Dedicarán el importe de la ayuda a cubrir, en todo o en parte, los gastos relativos al desarrollo de su Proyecto de Simulación.

4.– Emandako diru-laguntza justifikatzea, 17. artikuluaren arabera.

4.– Justificar la subvención concedida de acuerdo a lo recogido en el artículo 17.

5.– Diru-laguntza zertarako eman den, horretarako erabiltzea.

5.– Utilizar la subvención para el concreto fin para el que ha sido concedida.

16. artikulua.– Ikastetxeen betebeharrak. Laguntzak justifikatzea.

Artículo 16.– Obligaciones de los centros. Justificación de las ayudas.

Azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 52.2 artikuluan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 12. artikuluan ezarritako betebeharrez gain:

Además de las obligaciones previstas en el artículo 52.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el artículo 12 de la Ley 30/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

1.– Ikastetxeek Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzan frogatu beharko dute ikasleei laguntzak ordaindu dizkietela, agindu honen 14. artikuluan ezarritakoarekin bat, V. eranskineko ereduari jarraituz, ordainketaren banku-egiaztagiria erantsita, 2018ko abenduaren 30a baino lehenago.

1.– Los centros deberán justificar ante la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados el abono de las ayudas al alumnado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la presente Orden, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo V, adjuntando el comprobante bancario del abono realizado, antes del 30 de diciembre de 2018.

2.– Gainera, ikastetxeek Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzan frogatuko dituzte ikasle onuradunek kasuan kasuko ikastetxean aurkeztu dituzten laguntzen likidazioak, agindu honen 17. artikuluan ezarritakoari jarraituz.

2.– Además, los centros justificarán ante la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados las liquidaciones de las ayudas que el alumnado beneficiario ha presentado ante el centro correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 de la presente Orden.

Hori frogatzeko, VI. eranskineko ereduari jarraitu beharko zaio, eta 2019ko otsailaren 20a baino lehenago aurkeztu.

Esta justificación deberá realizarse de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo VI, antes del 20 de febrero de 2019.

3.– Ikastetxeek 5 urtez gordeko dituzte ikasle onuradunek aurkeztutako justifikazioak, gainerako ordainagiri, faktura eta gastu-frogagirien kopiekin batera.

3.– Los centros conservarán las justificaciones presentadas por el alumnado beneficiario junto con las copias de los recibos, facturas o cualquier otro justificante de gasto que hayan presentado, durante cinco años.

17. artikulua.– Diru-laguntzak justifikatzea.

Artículo 17.– Justificación de las ayudas.

1.– Onuradunek 2019ko urtarrilaren 31 baino lehenago izandako gastuen justifikazioa aurkeztu beharko dute, 2018-2019 ikasturtean matrikulatuta dauden Lanbide Heziketako ikastetxean. Horretarako, kasuan kasuko Lanbide Heziketako ikastetxean aurkeztuko dute memoria ekonomikoa, V. eranskineko ereduari jarraituz, emandako laguntzari egotz dakizkiokeen legez onartutako ordainagiriekin, fakturekin eta gastu-frogagiriekin batera.

1.– Las personas beneficiarias presentarán la justificación de los gastos realizados antes del 31 de enero de 2019, ante el centro de Formación Profesional en el que están matriculados en el curso 2018-2019. Para ello, presentarán en el centro de Formación Profesional correspondiente una memoria económica, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo IV, junto con copias de los recibos, facturas y cualquier otro justificante de gasto que, legalmente admitido, sea imputable a la ayuda concedida.

2.– Onuradunak ezin badu jasotako laguntzaren besteko edo gehiagoko gasturik frogatu, behartuta egongo da Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari behar bezala justifikatu gabeko zenbatekoa itzultzera.

2.– En caso de que la persona beneficiaria no pudiera justificar gastos por importe igual o superior a la ayuda percibida, estará obligada a reintegrar a la Tesorería General del País Vasco el importe que no haya sido debidamente justificado.

18. artikulua.– Ez-betetzeen araubidea.

Artículo 18.– Régimen de incumplimiento.

1.– Diru-laguntzen onuradunak Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontuen kargurako laguntza publikoak erabiltzeagatik ezartzen den zehapen-araubideari eutsi beharko diote, eta, diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan ezarritakoa aplikatuz, honako kasu hauetan itzuli egin beharko dute eman eta jasotako zenbatekoa, osorik edo partez, baita aplika daitezkeen legezko interesak ere (berandutze-interesa barne dela):

1.– Las personas beneficiarias de las ayudas se encontrarán, en todo caso, sujetas al régimen de infracciones establecidas por razón de la disponibilidad de ayudas públicas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi y, en aplicación del artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, vendrán obligadas a reintegrar la totalidad o parte de la cuantía concedida y percibida, además de los intereses legales que resultasen de aplicación, incluido el de demora, en los siguientes supuestos:

a) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluaren 1. apartatuan jasotako itzulketa-kausaren bat badago.

a) Incurrir en alguna de las causas de reintegro contempladas en el apartado 1 del artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Laguntza erabiltzen ez bada hura eskatu eta eman zenean adierazita zegoen xede espezifikorako.

b) No utilizar la ayuda para el destino específico para el que se solicitó y concedió.

c) Laguntza eragin zuen jarduera burutzen ez bada.

c) No realizar la actuación que dio origen a la ayuda.

d) Laguntza zertarako eman zen, helburu zehatz horrexetarako erabili dela justifikatzen ez bada.

d) No justificar la aplicación de la ayuda a los fines determinados para los que se concedió.

e) Oro har, betetzen ez badira azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuko VI. tituluan ezarritako obligazioak, agindu honetan ezarritakoak edo diru-laguntza emateko ebazpenean ezarritakoak.

e) En general, incumplir las obligaciones establecidas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, en esta Orden o en la resolución de concesión.

2.– Dirua itzultzeko, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan horretarako ezarritako prozedura beteko da, zeinaren bidez arautzen baita Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra, eta ezartzen horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak, hargatik eragotzi gabe bideratu beharreko beste ekintza guztiak. Bestalde, aipatutako zenbateko horiek diru-sarrera publikotzat joko dira, legezko ondorio guztietarako.

2.– Para proceder al reintegro se seguirá el procedimiento establecido al efecto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participen en su gestión, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

19. artikulua.– Laguntzen bateraezintasuna.

Artículo 19.– Incompatibilidad de las ayudas.

Agindu honi jarraikiz emandako laguntzak ezin izango dira bateratu eskatzaileak xede bererako beste administrazio publiko edo erakunde publiko batzuetatik lor ditzakeen beste laguntza batzuekin.

Las ayudas concedidas al amparo de la presente Orden serán incompatibles con cualquier otra otorgada para la misma finalidad que la persona solicitante pudiera obtener de otras administraciones públicas o entidades de naturaleza pública o privada.

20. artikulua.– Laguntzaren baldintzak aldatzea.

Artículo 20.– Alteración de las condiciones de la ayuda.

Laguntza emateko kontuan hartu diren baldintzetako bat aldatzen bada, eta laguntzaren helburua betetzat jotzen bada eta 3. artikuluko betebeharrak konplitzen badira, laguntza eman duen ebazpena ere aldatu ahal izango da. Horretarako, Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzak likidazio-ebazpena emango du eta, han, eman diren laguntzen zenbatekoak doituko dira.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta y se salvaguarden los requisitos del artículo 3, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión de ayudas. A estos efectos la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados dictará la oportuna resolución de liquidación en la que se reajustarán los importes de las ayudas concedidas.

21. artikulua.– Datu pertsonalak.

Artículo 21.– Datos de carácter personal.

Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan eta Datu Pertsonalen Fitxategi Publikoei eta Datuak Babesteko Euskal Agentzia sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legean ezarritakoarekin bat etorriz, deialdiko parte-hartzaileek baimena ematen dute deialdi hau izapidetzean jasotako datu pertsonalak tratatu eta argitaratzeko. Datuok fitxategi batean sartuta daude («Lanbide Heziketako ikasleen kudeaketa» deritzonean, hain zuzen), diru-laguntzen deialdi hau eta beronekin zerikusirik duen beste edozein prozedura edo administrazio-espediente kudeatzeko, bai eta deialdira biltzen direnei deialdiaren bilakaeraren berri emateko ere. Fitxategi horren arduraduna Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritza da. Datu horiek eskuratzeko, zuzentzeko, ezeztatzeko eta haien aurka egiteko eskubideak Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzaren aurrean balia daitezke. Horretarako, honako helbide honetara jo beharko da: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, están incluidos en un fichero denominado «Gestión del alumnado de Formación Profesional» cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Era berean, deialdi honetan parte hartzen dutenek baimena ematen diote Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

22. artikulua.– Ikuskatzea.

Artículo 22.– Inspección.

Lanbide Heziketako Sailburuordetzak datuak benetakoak direla egiaztatzeko egintzak abiarazteko eta abiaraztea eskatzeko ahala izango du, bai eta agindu honetan araututakoa betearazteko ere.

La Viceconsejería de Formación Profesional se reserva la facultad de desarrollar acciones que permitan exigir y comprobar la veracidad de los datos y el cumplimiento de lo regulado en la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek jasotzen ez dituen alderdiak arautzeko, aplikatzekoak izango dira Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea eta laguntza eta diru-laguntza publikoei buruzko arauak.

En todo lo no previsto por la presente Orden será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean. Halaber, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio EAEko Justizia Auzitegi Nagusiari, bi hilabeteko epean. Bi epeok agindu hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira.

Contra la presente Orden podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, ambos plazos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko urriaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de octubre de 2018.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ESKABIDEA
SOLICITUD
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
II. ERANSKINA
ANEXO II
ENPRESA-SIMULAZIOKO PLANAREN EREDUA
MODELO DE PROYECTO DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
III. ERANSKINA
ANEXO III
ikasle eskatzaileen zerrenda osoa
lista completa de los alumnos y las alumnas solicitantes
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
IV. ERANSKINA
ANEXO IV
Memoria ekonomikoa
Memoria económica
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
V. ERANSKINA
ANEXO V
Ikasleei ordainketa egin delako Justifikazioa
Justificación del abono al alumnado
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
VI. ERANSKINA
ANEXO VI
Ikasleek aurkeztutako justifikazioaren laburpena
Resumen de la justificación presentada por el alumnado
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental