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Boletin Oficial del País Vasco

194. zk., 2018ko urriaren 8a, astelehena

N.º 194, lunes 8 de octubre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

BIZKAIKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
4900
4900

6198/2018 FORU AGINDUA, irailaren 6koa, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko foru diputatuarena, Bizkaiko foru errepideen zarata-mapak jendaurrean erakusteko izapidea ebatzi eta mapa horiek behin betiko onesten dituena.

ORDEN FORAL 6198/2018, de 6 de septiembre, del Diputado Foral del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, por la que se resuelve el trámite de información pública y se aprueban definitivamente los Mapas de Ruido de las carreteras forales de Bizkaia.

Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 13. artikuluan ezarritakoa betetzeko xedez, goiko foru aginduaren bidez honako hau xedatu da:

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante la Orden Foral de referencia se ha dispuesto lo siguiente:

Lehenengoa.– Ebaztea Bizkaiko foru errepideen zarata-mapen informazio publikoko izapidea, eta horretarako ezarritako epean erantzun zuten udalei emandako erantzunen laburpenak argitaratzea, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailaren Ingurumen Iraunkortasunerako Atalak egindako agiriarekin bat (eranskinean jasota).

Primero.– Resolver el trámite de información pública de los Mapas de Ruido de las carreteras forales de Bizkaia, y publicar el resumen de las respuestas dadas a los ayuntamientos que han contestado dentro del plazo establecido para tal fin, conforme al documento elaborado por la Sección de Sostenibilidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, que se incluye en el anexo.

Bigarrena.– Behin betiko onestea Bizkaiko foru errepideen zarata-mapak.

Segundo.– Aprobar definitivamente los Mapas de Ruido de las carreteras forales de Bizkaia.

Hirugarrena.– Foru agindu hau «Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian» eta «Bizkaiko Aldizkari Ofizialean» argitaratzea, berariaz adierazita Bizkaiko foru errepideen zarata-mapen eduki osoa hiritarrek eskuragarri daukatela Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailaren webgunean, esteka honetan:

Tercero.– Publicar la presente Orden Foral en el «Boletín Oficial del País Vasco» y en el «Boletín Oficial de Bizkaia», indicándose expresamente que el contenido íntegro de los Mapas de Ruido de las carreteras forales de Bizkaia se encuentra a disposición de los ciudadanos en la página web del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, en el siguiente enlace:

http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=10993&&Idioma=EU

http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=10993&&Idioma=CA

Laugarrena.– Foru agindu hau jakinaraztea eta onetsitako zarata-mapen kopia digitalizatu eta geoerreferentziatu bana igortzea Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Planifikazio eta Etxebizitza Sailari, Bizkaiko Foru Aldundiko Iraunkortasuna eta Ingurune Naturala Sustatzeko Sailari eta Bizkaiko Lurralde Historikoko udalei.

Cuarto.– Comunicar la presente Orden Foral, junto con una copia digitalizada y georreferenciada de los Mapas de Ruido aprobados, al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, y a los Ayuntamientos que integran el Territorio Histórico de Bizkaia.

Bosgarrena.– Foru agindu honek bukatutzat ematen du bide administratiboa, eta honen aurka, jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera bi (2) hileko epean Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiaren Epaitegian Administrazioarekiko Auzi Errekurtsoa jarri ahal izango da, albo batera utzi gabe, aukeraz eta administrazioarekiko auzi errekurtsoa jarri aurretik, ebazpen hau eman duen erakundearen aurrean berraztertzeko errekurtsoa jarri ahal izatea, jakinarazi eta hurrengoegunetik aurrera hilabeteko (1) epean.

Quinto.– Contra la presente Orden Foral que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de dos (2) meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de que pueda interponerse, con carácter potestativo y previo a la vía contencioso-administrativa, recurso de reposición ante el órgano que ha dictado la presente Resolución en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación.

Hori guztia, Bizkaiko kondaira lurraldeko foru erakundeen hautapen, antolaketa, erregimen eta funtzionamenduari buruzko otsailaren 13ko 3/1987 Foru Arauaren 69. artikuluan, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 114., 123. eta 124. artikuluetan eta Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legeko 8,2., 25,1. eta 46.1. artikuluetan adierazitakoari jarraikiz.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, de Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia; en los artículos 114 y 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en los artículos 8.2, 25.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Bilbao, 2018ko irailaren 6a.

En Bilbao, a 6 de septiembre de 2018.

Ekonomi eta Lurralde Garapena sustatzeko Saileko foru diputatua,

El Diputado Foral del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial,

IMANOL PRADALES GIL.

IMANOL PRADALES GIL.

ERANSKINA
ANEXO

Martxoaren 21ean Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak zarata-mapen mugaketarako proposamena daukan CDaren ale bana igorri zien Bizkaiko Lurralde Historikoko 112 udalei, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 12.1. artikuluak agintzen duen bezala. Legez ezarritako epea igaro ondoren, honako udalek zarata-mapei buruzko erantzunak eman zituzten. Zerrenda txostenak iritsi ziren ordenan dago antolatuta:

El 21 de marzo el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, remite cada uno de los 112 Ayuntamientos que integran el Territorio Histórico de Bizkaia, CD conteniendo la propuesta de delimitación de los Mapas de Ruido, tal como preceptúa el artículo 12.1 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido el plazo legalmente establecido, se recibe respuesta relativa a los Mapas de Ruido de los siguientes Ayuntamientos, citados conforme al orden de llegada de los informes:

Forua, Zierbena, Bermeo, Atxondo, Sondika, Abadiño, Durango, Morga, Sopuerta, Lemoa, Elorrio, Bilbao, Gorliz eta Plentzia.

Forua, Zierbena, Bermeo, Atxondo, Sondika, Abadiño, Durango, Morga, Sopuerta, Lemoa, Elorrio, Bilbao, Gorliz y Plentzia.

Txosten hauek banaka erantzun dira eta udal bakoitzari bere erantzuna bidali zaio, eta hala behar izan denean egin beharreko aldaketak egin dira, mapak informazio publikoko izapidetzera eraman aurretik.

Estos informes han sido respondidos individualmente a cada uno de los mencionados ayuntamientos, y en su caso, se han realizado las correspondientes modificaciones antes de someter los Mapas al trámite de información pública.

Bestalde, eta 213/2012 Dekretuaren 13. artikuluan ezarritakoa betetzeko, Bizkaiko foru errepideen zarata-mapak jendaurrean erakusteko izapideari buruzko iragarkia argitaratu zen maiatzaren 30eko BAOn eta 2018ko ekainaren 26ko EHAAn (122. zenbakia).

Por otro lado y a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 del citado Decreto 213/2012, mediante anuncio en el BOB. n.º 103, de 30 de mayo y BOPV n.º 122, de 26 de junio de 2018, se publica Anuncio relativo al sometimiento al trámite de información pública de los Mapas de Ruido de las carreteras forales de Bizkaia.

Iragarki hori Deia eta El Correo egunkarietan ere argitaratu zen, 2018ko maiatzaren 30ean.

El anuncio se publica igualmente en los diarios Deia y el Correo, en su edición del día 30 de mayo de 2018.

213/2012 Dekretuaren 13. artikuluan adierazitako informazio publikorako epea igarota, Arrigorriagako Udalaren txostena jaso zen, eta aurrekoei bezala, erantzun indibidualizatua eman zitzaion.

Transcurrido el plazo de información pública que establece el mencionado artículo 13 del Decreto 213/2012, se recibe informe del Ayuntamiento de Arrigorriaga, que se contesta al igual que en los anteriores casos, de forma individualizada.

– 1. txostena: Forua.

– Informe número 1: Forua.

5.606 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko apirilaren 11koa.

Registro de entrada n.º 5.606, de 11 de abril de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Foruko Udalak eskatu zuen kontuan hartzeko 2017ko irailaren 27an hasiera batean onetsitako Hirigintza Plan Orokorra.

El Ayuntamiento de Forua solicita que se tenga en consideración el Plan General Urbano aprobado inicialmente con fecha 27 de septiembre de 2017.

Erantzuna:

Respuesta:

Foruko Hirigintza Plan Orokorra aztertu ondoren, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak hasieran egin zen dokumentazio akustikoa berrikusi zuen, eta erabaki zuen Foruko Udalerritik igarotzen den Bizkaiko Foru Aldundiaren errepide sarearen Zarata Mapak egiteari buruzko laburpen memorian eragin akustikoari eta plan orokor horretan jasotako neurriei buruzko laburpen bat jasoko zutela.

Una vez analizado el mencionado Plan General Urbano del municipio de Forua, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial revisa la documentación acústica inicialmente elaborada y decide incluir un extracto referente a la afección acústica y las medidas contempladas en dicho Plan General, en la Memoria resumen sobre la realización de los Mapas de Ruido de la red de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia que discurre por el Municipio de Forua.

Eguneratutako laburpen memoria foru errepideen zarata mapen informazio publikoko izapidetzearen barneko dokumentazio akustikoari gehitu zitzaion; prozedura 2018ko maiatzaren 30aren eta uztailaren 23aren artean egin zen.

La Memoria resumen actualizada se ha incluido entre la documentación acústica sometida al trámite de información pública de los Mapas de Ruido de las carreteras forales, entre el 30 de mayo y el 23 de julio de 2018.

– 2. txostena: Zierbena.

– Informe número 2: Zierbena.

5.997 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko apirilaren 18koa.

Registro de entrada n.º 5.997, de 18 de abril de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Zierbenako Udalak adierazi zuen Errepideei buruzko Lurralde Plan Sektorialean aurreikusitako Bilboko Portuko sarbide berriak egikaritu aurretik, inpaktu akustikoa arintzeko egin beharreko jarduketak bide-zorua mantentzea eta udalerriaren eraginpeko foru errepideetan ibilgailuen abiadura kontrolatzea izango zirela.

El Ayuntamiento de Zierbena indica que, hasta la ejecución de los nuevos accesos al Puerto de Bilbao previstos en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras, las actuaciones a realizar para mitigar el impacto acústico deberán ser el mantenimiento del firme y el control de la velocidad de los vehículos en las carreteras forales que afectan al municipio.

Erantzuna:

Respuesta:

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak bat egin zuen Zierbenako Udalak bidalitako idazkiaren edukiarekin, eta bide-zoruaren mantentzeari buruz jakinarazi zion Kontserbazio Zerbitzuak horren kontserbazio lanak egiten jarraituko duela baldintza onetan mantentzeko eta hala, N-639 foru errepidean trafikoak sortzen duen inpaktu akustikoa arintzeko.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial coincide con el contenido del escrito enviado por el Ayuntamiento de Zierbena y le informa que, en lo que se refiere al mantenimiento del firme, el Servicio de Conservación seguirá realizando las labores de conservación del mismo para mantenerlo en las debidas condiciones y mitigar de esta manera el impacto acústico generado por el tráfico en la carretera foral N-639.

Abiadura kontrolatzeari dagokionez, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak adierazi zuen eskumen hori Eusko Jaurlaritzaren Segurtasun Sailak duela.

En cuanto al control de velocidad, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial indica que la competencia es del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

– 3. txostena: Bermeo.

– Informe número 3: Bermeo.

6.143 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko apirilaren 20koa.

Registro de entrada n.º 6.143, de 20 de abril de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Bermeoko Udalak zenbait gogoeta egin zituen foru errepideetako zarata mapen zenbait alderdiri buruz. Hona hemen horien laburpena:

El Ayuntamiento de Bermeo realiza una serie de consideraciones sobre distintos aspectos de los mapas de ruido de las carreteras forales, que se resumen a continuación:

a) Lehenik eta behin adierazi zuen foru errepide guztietako zaraten eragina Bermeoko Udalak 2015ean egindako zarata mapan jasotakoa baino baxuagoa dela. Horri buruz gogorarazi du Bermeoko zarata mapa horren oinarria Foru Aldundiak onetsitako datu ofizialak izan zirela. Ondorioz, aldaketa esanguratsu hori sortzeko arrazoiei buruzko informazioa eskatu zuen, kontuan hartuz gainera orain proposatzen diren zarata muga baxuagoek eragin handia izango dutela udalerriaren Jarduketa Planean, eta baita ondorengo hirigintza garapenetan ere.

a) Indica en primer lugar que, en general, todas las carreteras forales muestran una afección por ruidos más reducida que la reflejada en el mapa de ruidos realizado por el Ayuntamiento de Bermeo el año 2015. Recuerda a este respecto que este mapa de ruidos de Bermeo se basó en los datos oficiales aprobados por la Diputación Foral. En consecuencia, solicita información relativa a los motivos por los que se produce ese significativo cambio, teniendo en cuenta además que los límites de ruido más bajos que ahora se proponen pueden tener una gran incidencia en el Plan de Actuación del municipio y, también, en los posteriores desarrollos urbanísticos.

Era berean adierazi zuen atxiki zuen planoan ikusten den bezala, zarata emisio maila jaitsi den zenbait lekuetan gaur egun etxebizitzak daudela, eta kezkatuta daude gutxitze horrek bizilagunen bizi kalitatean izan dezakeen ondorioekiko.

Indica así mismo, que como se ve en el plano que adjunta, en algunos lugares donde los niveles de emisión de ruido han descendido existen actualmente muchas viviendas y se muestran preocupados por la incidencia que esta reducción pueda tener en la calidad de vida de los residentes.

b) Bestalde, udalari jakinarazi zion bidalitako informazioaren arabera ulertzen dutela foru errepideetako zarata mapak lurzorutik 2 metrora kalkulatu direla, eta hori guztia nahiz eta 213/2012 Dekretuaren 11. artikuluaren 22. puntuan jasota egon kalkulu horiek 4 metrora egin beharko liratekeela. Ondorioz, baita ere eskatu zuen azaltzeko zergatik aldatu zuten zarata mapa egiteko metodologia.

b) Por otro lado, informa el Ayuntamiento que, según la documentación enviada considera que los mapas de ruido de las carreteras forales se han calculado a 2 metros del suelo, y ello a pesar de que, según el punto 22 del artículo 11 del Decreto 213/2012, estos cálculos debieran de realizarse a 4 metros. En consecuencia, también solicita que se aclare el motivo por el que se ha hecho esta modificación de la metodología del mapa del ruido.

c) Bukatzeko, udalak adierazi zuen Bl-3101 errepidearen tarte batzuk, 2015ean Bermeoko udalerriko foru errepideak zirenak, gaur egun kalkuluetatik kanpo geratu direla. Hain zuzen ere Bakiotik Bermeorako sarbidearen zati bat (institutu berriaren parean dagoena) eta Gaztelugatxeko errepide zaharra. Horrez gain adierazi zuen tarte hori Bermeoko Udalarena dela 2017. urtetik, baina ez dela Bermeoko Udalarena Gaztelugatxeko errepide zaharra. Beraz, eskatu zuen Bl-3101 errepideko tarte hori ez kentzeko gaur egungo foru errepideen zarata mapatik.

c) Por último, el Ayuntamiento indica que algunos tramos de la Bl-3101 que, en 2015, eran carreteras forales en el municipio de Bermeo, han quedado actualmente fuera de sus cálculos. Concretamente, una parte en la entrada de Bermeo por Bakio (a la par del nuevo Instituto) y, en segundo lugar, la antigua carretera de Gaztelugatxe. Añade que el primer tramo pertenece al Ayuntamiento de Bermeo desde el año 2017, pero no así la carretera vieja de Gaztelugatxe. Por lo tanto, solicita que ese tramo de la carretera Bl-3101 no se retire del mapa de ruido de las actuales carreteras forales.

Erantzuna:

Respuesta:

a) Bermeoko Udalak adierazitako zaratagatiko eragina orokorrean gutxitzeari dagokionez egiaztatu da 2 metrorako irudikapenak irudikapen maila baxuetan isofona estuagoak ematen dituela 4 metrorako irudikapenak baino, udalari bidalitako txosten espezifikoan egiaztatzen den bezala.

a) En relación a la reducción generalizada de la afección por ruido al que hace referencia el Ayuntamiento de Bermeo, se ha comprobado que la representación a 2 metros de altura ofrece unas isófonas más estrechas en los niveles inferiores de representación que aquella a 4 metros de altura, tal y como se demuestra en el informe específico enviado al Ayuntamiento.

Beraz, ez da inpaktu akustikoa modu esanguratsuan aldatu izana, eta hala, sortu den ezberdintasuna zarata mapen irudikapen altueraren ondoriozkoa da.

No se trata por tanto de que se haya modificado de forma significativa el impacto acústico, sino que la diferencia que se produce se debe a la altura de representación de los mapas de ruido.

b) Udalak zarata mapak 4 metrora baino 2 metrora zergatik egin direnari buruz eskatutako azalpenari dagokionez, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 11. artikuluko 3. puntuan hauxe dago ezarrita: «Zarata-mapa egin aurretik akustikari buruzko ekintza-planik badago, plan horren eraginkortasuna aztertuko du zarata-mapak. Hots-kutsadurari dagozkion neurri zuzentzaile, aurre-hartzaile edo zaintzaileak diseinatzeko xedea duten zarata-mapak lurzorutik 2 metroko altueran egindako neurketetan oinarrituko dira, Dekretu honen 46., 47. eta 54. artikuluetan xedatutakoan oinarrituta».

b) En lo que se refiere a la aclaración solicitada por el Ayuntamiento sobre el motivo por el que los mapas de ruido se han elaborado a 2 metros y no 4 metros, el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece en su artículo 11, punto 3 que: «En el supuesto de que exista un Plan de Acción en materia acústica previo a la elaboración del mapa de ruido, este último deberá analizar la eficacia del mismo. Los Mapas de Ruido que tengan por objetivo diseñar medidas correctoras, preventivas o de preservación en materia de contaminación acústica se evaluarán a 2 metros de altura en base a lo determinado en los artículos 46, 47 y 54 del presente Decreto».

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak du Bizkaiko Lurralde Historikoko errepide azpiegiturak kudeatzeko eskumena, eta hala, Zarataren Aurkako Planaren esparruan «2014-2019 aldirako Bizkaiko errepideen Soinu Kalitatea Hobetzeko Ekintza Plana» izeneko agiria sortu zuen, 2015eko martxoaren 9ko 1.143/2015 Foru Agindu bidez onetsi zena. Beraz, zarata mapa horien helburua kutsadura akustikoaren alorreko neurri zuzentzaileak, prebentiboak edo babesekoak diseinatzea da, 213/2012 Dekretuaren 11. artikuluko 3. puntuak ezartzen duenaren arabera, eta beraz, 2 metroko altuerarekin egin da ebaluazioa.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, como órgano competente en la gestión de las infraestructuras viarias del Territorio Histórico de Bizkaia, elabora en el marco del Plan de Lucha Contra el Ruido el «Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Sonora de las carreteras de Bizkaia para el período 2014-2019» (PAMCS 2014-2019), aprobado mediante Orden Foral 1.143/2015, de 9 de marzo de 2015. Por lo tanto, dichos Mapas de Ruido tienen como objetivo el de diseñar medidas correctoras, preventivas o de preservación en materia de contaminación acústica, según recoge el artículo 11, punto 3 del Decreto 213/2012, y por tanto se han evaluado a 2 metros de altura.

c) Bukatzeko, eta jada aipatu den BI-3101 errepidearen tartea foru errepideen zarata mapatik ez kentzeari buruzko eskariari dagokionez, Bermeoko Udalari jakinarazi zaio tarte hori gaur egungo zarata mapen barne dagoela, eguneratutako kartografiak ezartzen duen hedapenarekin. Gertatu dena da tarte horri esleitutako Batez besteko Eguneko Intentsitatea oso baxua dela (egunero 400 ibilgailu, eta horietatik 16 gauean) eta ondorioz, inguru horretako zarata maila ez dela iristen isofonoen gutxieneko irudikapen mugara (50 dB(A) gauean).

c) Por último y respecto a la solicitud de que no se retire del mapa de ruido de las carreteras forales el tramo de la BI-3101 mencionado, se ha informado al Ayuntamiento de Bermeo que dicho tramo sí se mantiene en los mapas de ruido actuales con la extensión que establece la cartografía actualizada. Lo que ocurre es que la IMD asignada a este tramo es tan baja (400 vehículos diarios de los cuales 16 corresponden al periodo nocturno), que el nivel de ruido en la zona no llega al límite inferior de representación de las isófonas (50 dB(A) en periodo noche).

– 4. txostena: Atxondo.

– Informe número 4: Atxondo.

7.260 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko apirilaren 30ekoa.

Registro de entrada n.º 7.260, de 30 de abril de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Atxondoko Udalak jakinarazi zuen BI-636 errepideari dagozkion 2015eko datuak (Gerediaga-Elorrio korridorea ireki aurretik), eta Gerediaga-Elorrio korridoreari buruzko 2016ko datuak gainjarrita daudela, eta beraz, hori ez dela egokia.

El Ayuntamiento de Atxondo manifiesta que figuran superpuestos datos de 2015 correspondientes a la carretera BI-636 (antes de la apertura del corredor Gerediaga-Elorrio) y datos de 2016 correspondientes al corredor Gerediaga-Elorrio, considerando inadecuada esta superposición.

Erantzuna:

Respuesta:

Atxondoko Udalaren txostenari erantzunez, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak argitu du Bizkaiko Lurralde Historikoko foru errepide guztietako zarata mapak sortzeko 2015era arte trafiko zerbitzuak argitaratutako datu ofizialak erabili zirela, azken urteetakoak.

En contestación al informe del Ayuntamiento de Atxondo, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial aclara que los mapas de ruido de las carreteras forales de todo el Territorio Histórico de Bizkaia se elaboraron con los últimos datos oficiales de tráfico publicados hasta esa fecha, esto es, datos correspondientes al año 2015.

Atxondoko udalerriari dagokionez, eta kontuan hartuz Gerediaga-Elorrio korridorea 2016an jarri zela martxan, zarata mapak onetsi eta berehala zaharkituak ez geratzea saihesteko egokiagotzat jo zen aipatutako korridorea modelizazioaren barne gehitzea, une horretan eskuragarri zeuden datuak egokituz, eta bere gain hartuz 2016ko datu ofizialak argitaratzen zirenean ezberdintasunak sortzeko aukera zegoela, bai korridorean bertan, baita inguruko gainerako errepideetan ere, eta hori guztia korridorea martxan jartzean sortuko zen trafikoaren banaketa berriaren ondorioak kontuan hartuz.

Para el caso del municipio de Atxondo y dado que el corredor Gerediaga-Elorrio entró en servicio en el año 2016, con el fin de evitar que los Mapas de Ruido quedaran obsoletos prácticamente tras su aprobación, se consideró más adecuado incluir en la modelización el citado corredor, ajustando los datos disponibles en ese momento, y aun asumiendo que cuando se publicasen los datos oficiales de 2016, podría producirse alguna diferencia tanto en el propio corredor como en el resto de las carreteras del entorno derivado de la redistribución de tráfico que provocaría su puesta en funcionamiento.

Hala ere, Atxondoko Udalaren idazkia ikusirik eta kontuan hartuz egun horretan jada ezagunak zirela 2016ko trafiko zerbitzuaren datuak, Atxondoko udalerriko zarata mapak modelizatu ziren berriz ere. Emaitzen arabera, mapa bien arteko isofonen aldea oso baxua da, eta beraz, sailak adierazi du Bizkaiko Lurralde Historikoko gainerako lekuetan egindako modelizazioarekiko koherentzia mantentzeko egindako zarata mapak bere garaian egindako doikuntzekin bat eginez mantendu behar direla.

No obstante, a la vista del escrito del Ayuntamiento de Atxondo y dado para esa fecha ya se conocían los datos de tráfico del 2016, se han vuelto a modelizar los Mapas de Ruido del municipio de Atxondo. Los resultados obtenidos muestran que la diferencia en las isófonas entre ambos mapas es muy escasa, por lo que, el Departamento ha considerado que, a fin de mantener la coherencia con la modelización realizada en el resto del Territorio Histórico de Bizkaia, se deben mantener los Mapas de Ruido elaborados conforme a los ajustes realizados en su momento.

– 5. txostena: Sondika.

– Informe número 5: Sondika.

7.341 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 2koa.

Registro de entrada n.º 7.341, de 2 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Txostenean jasota dago 2014-2019 aldian Bizkaiko errepideen soinu kalitatea hobetzeko Ekintza Planean ez dagoela jasota udal mugarte horretarako jarduketa espezifikorik, eta beraz, eskatu du eraikinen Isolamendu Akustikoaren Planaren bitartez OCAk kontuan hartuz egingo den irismena 10dB(A) edo gehiagoko zarata mailak dituzten eraikinetara hedatzeko, aurretik adierazitako ekintza planean aurreikusitakoarekin bat eginez.

En el informe se manifiesta que el Plan de Acción para la mejora de la calidad sonora de las carreteras de Bizkaia, Periodo 2014-2019, no contempla ninguna actuación específica en ese término municipal, por lo que solicita que el alcance del mismo a través del Plan de Aislamiento Acústico de edificios se extienda a los edificios en los que el ruido incidente suponga un exceso de 10dB(A) o más con respecto a los OCA, conforme a lo previsto en el indicado plan de acción.

Erantzuna:

Respuesta:

Idazki horri erantzunez, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak udalari jakinarazi dio ulertzen duela zarata mapak onesteko gaur egungo prozedura esparruaren helburua inguruko lurraldeari eragiten zaion zarata mailak ebaluatzea dela, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 10. artikuluak zehazten duen bezala.

En contestación al citado escrito, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial informa al Ayuntamiento que, entiende que en el marco del actual procedimiento de aprobación de los mapas de ruido, el objetivo de los mismos se centra en evaluar los niveles de ruido con los que se impacta al territorio cercano, tal como determina el artículo 10 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ondorioz, hurrengo fase batean, hau da, dagokion ekintza plana sortzeko eta onesteko fasean ezarriko dira dagozkion neurri zuzentzaileak. Aipatutako ekintza plana izapidetzeko 213/2012 Dekretuaren II. kapituluan ezarritako prozedura hartuko da oinarritzat, eta bertan, berriz ere eraginpeko udal guztiei emango zaie entzunaldia, eta Sondikako Udalak maiatzaren 2ko idazkian jasotako kontuak planteatu ahal izango ditu.

En consecuencia, considera que será en una fase posterior, durante la elaboración y aprobación del correspondiente plan de acción, donde se establecerán las medidas correctoras que correspondan. El citado plan de acción, se tramitará conforme al procedimiento establecido en el Capítulo II del Decreto 213/2012, donde se dará nuevamente audiencia a todos los ayuntamientos afectados, y donde el Ayuntamiento de Sondika podrá plantear las cuestiones que se recogen en su escrito de 2 de mayo.

– 6. txostena: Abadiño.

– Informe número 6: Abadiño.

7.598 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 4koa.

Registro de entrada n.º 7.598, de 4 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Udalak adierazi du Abadiñoko udalerriaren modelizaziorako erabilitako sarrera datuen oinarria 2015eko Batez besteko Eguneko Intentsitatea izan zela, eta kontuan hartuz Gerediaga-Elorrio autobidea 2016ko abuztuan jarri zela martxan, BI-3336 errepidean pixkanaka trafikoa gutxitu dela, eta ondorioz, sail horrek egindako estrapolazioaren fidagarritasunari buruzko duda dagoela. Horregatik guztiagatik, BI-3336 errepideko zarata mapak berriz ere egitea komenigarritzat jotzen du, gaur egungo trafiko intentsitatearen datu errealak kontuan hartuz.

El Ayuntamiento indica que los datos de entrada utilizados para la modelización del municipio de Abadiño, se basan en las IMD de 2015, y dado que la entrada en funcionamiento de la autovía Gerediaga-Elorrio en agosto de 2016, ha supuesto una paulatina disminución del tráfico en la BI-3336, queda la duda de la fiabilidad de la extrapolación realizada por este Departamento. Por todo ello, considera que convendría rehacer los Mapas de Ruido en lo que respecta a la BI-3336 en base a los datos reales de las intensidades de tráfico actuales.

Erantzuna:

Respuesta:

Abadiñoko Udalaren txostenari erantzunez, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak argitu du Bizkaiko Lurralde Historikoko foru errepide guztietako zarata mapak sortzeko 2015era arte trafiko zerbitzuak argitaratutako datu ofizialak erabili zirela, azken urteetakoak.

En contestación al informe del Ayuntamiento de Abadiño, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial aclara que los mapas de ruido de las carreteras forales de todo el Territorio Histórico de Bizkaia se elaboraron con los últimos datos oficiales de tráfico publicados hasta esa fecha, esto es, datos correspondientes al año 2015.

Abadiñoko udalerriari dagokionez, eta kontuan hartuz Gerediaga-Elorrio korridorea 2016an jarri zela martxan, zarata mapak onetsi eta berehala zaharkituak ez geratzea saihesteko egokiagotzat jo zen aipatutako korridorea modelizazioaren barne gehitzea, une horretan eskuragarri zeuden datuak egokituz, eta bere gain hartuz 2016ko datu ofizialak argitaratzen zirenean ezberdintasunak sortzeko aukera zegoela, bai korridorean bertan, baita inguruko gainerako errepideetan ere, eta hori guztia korridorea martxan jartzean sortuko zen trafikoaren banaketa berriaren ondorioak kontuan hartuz.

Para el caso del municipio de Abadiño y dado que el corredor Gerediaga-Elorrio entró en servicio en el año 2016, con el fin de evitar que los Mapas de Ruido quedaran obsoletos prácticamente tras su aprobación, se consideró más adecuado incluir en la modelización el citado corredor, ajustando los datos disponibles en ese momento, y aun asumiendo que cuando se publicasen los datos oficiales de 2016, podría producirse alguna diferencia tanto en el propio corredor como en el resto de las carreteras del entorno derivado de la redistribución de tráfico que provocaría su puesta en funcionamiento.

Hala ere, Abadiñoko Udalaren idazkia ikusirik eta kontuan hartuz egun horretan jada ezagunak zirela 2016ko trafiko zerbitzuaren datuak, Abadiñoko udalerriko zarata mapak modelizatu ziren berriz ere. Emaitzen arabera, mapa bien arteko isofonen aldea oso baxua da, eta beraz, sailak adierazi du Bizkaiko Lurralde Historikoko gainerako lekuetan egindako modelizazioarekiko koherentzia mantentzeko egindako zarata mapak bere garaian egindako doikuntzekin bat eginez mantendu behar direla.

No obstante, a la vista del escrito del Ayuntamiento de Abadiño y dado que para esa fecha ya se conocían los datos de tráfico del 2016, se han vuelto a modelizar los Mapas de Ruido del municipio de Abadiño. Los resultados obtenidos muestran que la diferencia en las isófonas entre ambos mapas es muy escasa, por lo que, el Departamento ha considerado que, a fin de mantener la coherencia con la modelización realizada en el resto del Territorio Histórico de Bizkaia, se deben mantener los Mapas de Ruido elaborados conforme a los ajustes realizados en su momento.

– 7. txostena: Durango.

– Informe número 7: Durango.

7.747 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 7koa.

Registro de entrada n.º 7.747, de 7 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Durangoko Udalak zenbait gogoeta egin zituen foru errepideetako zarata mapen zenbait alderdiri buruz. Hona hemen horien laburpena:

El Ayuntamiento de Durango realiza una serie de consideraciones sobre distintos aspectos de los mapas de ruido de las carreteras forales, que se resumen a continuación:

a) Adierazi duenaren arabera, BI-732 eta BI-623 errepideen eragin akustikoa gaur egun BFAk onetsitako zarata mapekin alderatuz baxuagoa da, eta N-634 errepidean sortutako mailetan gehikuntza egon da. Beraz, aldaketa horiek justifikatzen dituzten arrazoiak zeintzuk diren jakin nahi du.

a) Indica que las carreteras BI-732 y BI-623 presentan una afección acústica menor con respecto a los Mapas de Ruido actualmente aprobados por parte de la DFB, mientras que la N-634 sufre un incremento en los niveles generados, por lo que se solicita conocer las causas que justifican dichos cambios.

b) Horrez gain adierazi zuen aurkeztutako dokumentazioaren arabera ulertzen dela zarata mapak kalkulatzeko lurzoruarekiko 2 metroko altuera hartu dela oinarritzat, eta 213/2012 Dekretuaren 11. artikuluko 2. puntuaren arabera, kalkulu horiek 4 metroko altueran egin beharko liratekeela. Metodologia aldaketa hori justifikatzeko eskatu zuten.

b) Señala además que, según la documentación presentada, se entiende que los Mapas de Ruido se han calculado a 2 metros de altura sobre el terreno, si bien, según el punto 2 del artículo 11 del Decreto 213/2012, estos cálculos deberían realizarse a 4 metros. Se solicita justificación para este cambio de metodología.

Erantzuna:

Respuesta:

a) Durangoko Udalak adierazitako zaratagatiko eragina orokorrean gutxitzeari dagokionez egiaztatu da 2 metrorako irudikapenak irudikapen maila baxuetan isofona estuagoak ematen dituela 4 metrorako irudikapenak baino, udalari bidalitako txosten espezifikoan egiaztatzen den bezala.

a) En relación a la reducción generalizada de la afección por ruido a la que hace referencia el Ayuntamiento de Durango, se ha comprobado que la representación a 2 metros de altura ofrece unas isófonas más estrechas en los niveles inferiores de representación que aquella a 4 metros de altura, tal y como se demuestra en el informe específico enviado al Ayuntamiento.

b) Udalak zarata mapak 4 metrora baino 2 metrora zergatik egin direnari buruz eskatutako azalpenari dagokionez, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 11. artikuluko 3. puntuan hauxe dago ezarrita: «Zarata-mapa egin aurretik akustikari buruzko ekintza-planik badago, plan horren eraginkortasuna aztertuko du zarata-mapak. Hots-kutsadurari dagozkion neurri zuzentzaile, aurre-hartzaile edo zaintzaileak diseinatzeko xedea duten zarata-mapak lurzorutik 2 metroko altueran egindako neurketetan oinarrituko dira, Dekretu honen 46., 47. eta 54. artikuluetan xedatutakoan oinarrituta».

b) En lo que se refiere a la aclaración solicitada por el Ayuntamiento sobre el motivo por el que los mapas de ruido se han elaborado a 2 metros y no 4 metros, el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece en su artículo 11, punto 3 que: «En el supuesto de que exista un Plan de Acción en materia acústica previo a la elaboración del mapa de ruido, este último deberá analizar la eficacia del mismo. Los Mapas de Ruido que tengan por objetivo diseñar medidas correctoras, preventivas o de preservación en materia de contaminación acústica se evaluarán a 2 metros de altura en base a lo determinado en los artículos 46, 47 y 54 del presente Decreto».

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak du Bizkaiko Lurralde Historikoko errepide azpiegiturak kudeatzeko eskumena, eta hala, Zarataren Aurkako Planaren esparruan «2014-2019 aldirako Bizkaiko errepideen Soinu Kalitatea Hobetzeko Ekintza Plana» izeneko agiria sortu zuen, 2015eko martxoaren 9ko 1.143/2015 Foru Agindu bidez onetsi zena. Beraz, zarata mapa horien helburua kutsadura akustikoaren alorreko neurri zuzentzaileak, prebentiboak edo babesekoak diseinatzea da, 213/2012 Dekretuaren 11. artikuluko 3. puntuak ezartzen duenaren arabera, eta beraz, 2 metroko altuerarekin egin da ebaluazioa.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, como órgano competente en la gestión de las infraestructuras viarias del Territorio Histórico de Bizkaia, elabora en el marco del Plan de Lucha Contra el Ruido el «Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Sonora de las carreteras de Bizkaia para el período 2014-2019» (PAMCS 2014-2019), aprobado mediante Orden Foral 1.143/2015, de 9 de marzo de 2015. Por lo tanto, dichos Mapas de Ruido tienen como objetivo el de diseñar medidas correctoras, preventivas o de preservación en materia de contaminación acústica, según recoge el artículo 11, punto 3 del Decreto 213/2012, y por tanto se han evaluado a 2 metros de altura.

– 8. txostena: Morga.

– Informe número 8: Morga.

7.884 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 8koa.

Registro de entrada n.º 7.884, de 8 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe.

Udalak Olea auzoko egoera akustikoa hobetzeko neurri bezala proposatu zuen BI-2121 errepidea herrigunetik igarotzen den lekuan abiadura murriztea.

El ayuntamiento propone como medida para mejorar la situación acústica en el Barrio Olea, bajar la velocidad en la carretera BI-2121 a su paso por el citado núcleo.

Erantzuna:

Respuesta:

Idazkiari erantzunez, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak erantzun zuen Olea auzoko egoera akustikoa Bizkaiko Lurralde Historikoko beste egoera batzuekin alderatuz ez dela larria, kalitate akustikoko helburu bezala ezarritako mugak 2 dezibeliotan bakarrik gainditzen baitira, eta hori bakarrik ikusgarrien dagoen hargailuarentzat. Aurrekoa gorabehera, gaur egun indarrean dagoen ekintza plana ordezkatzeko ekintza plan berria izapidetzen den unean, eta 213/2012 Dekretuan ezarritako prozedura aplikatuz, udal horri txostena eskatuko zaio berriz ere, eta dagozkion neurriak hartuko dira.

En contestación al escrito, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial responde que la situación acústica en el citado Barrio de Olea, en comparación con otras situaciones del Territorio Histórico de Bizkaia, no es grave ya que apenas se superan en 2 decibelios los límites establecidos como objetivo de calidad acústica, y ello solo para el receptor más expuesto. No obstante lo anterior, en el momento que se tramite un nuevo plan de acción que sustituya al vigente, y en aplicación del procedimiento establecido en el Decreto 213/2012, se volverá a solicitar informe a ese Ayuntamiento y se adoptarán las decisiones que correspondan.

– 9. txostena: Sopuerta.

– Informe número 9: Sopuerta.

7.985 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 9koa.

Registro de entrada n.º 7.985, de 9 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Sopuertako Udalak jakinarazi zuen Avellanedan udal mugarte bat oker definituta dagoela, eta BI-4612 errepidearen adarra ez dela jaso, Avellanedako biribilgunetik aurrera. Horrez gain adierazi zuen BI-2701 errepidea ere ez dela jaso Sopuertako udalerriaren barneko foru errepidearen barnean.

El Ayuntamiento de Sopuerta informa que, en Avellaneda se define un límite municipal inexacto y se deja de incluir el ramal de la BI-4612, desde la rotonda de Avellaneda, y la BI-2701, como carretera foral dentro del Concejo de Sopuerta.

Erantzuna:

Respuesta:

Adierazpen horri dagokionez, Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak dagokion kontsulta egin zion Bizkaiko Foru Aldundiko Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko Sailaren Informazio Geografikoko eta Kartografikoko Atalari. Hala, bertako artxibategietan jasotako mugapenei buruz galdetu zuen, Sopuertako eta Zallako udalek 1889an eta 1927an egindako mugaketei buruz hain zuzen ere; horiek sail honek egindako zarata mapetan erabilitako mugapen berberak dira.

En relación con esta manifestación, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial realiza la correspondiente consulta a la Sección de Información Geográfica y Cartografía del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, y los límites que figuran en sus archivos, conforme a los deslindes practicados por los ayuntamientos de Sopuerta y Zalla en los años 1889 y 1927, son los mismos que los utilizados en los Mapas de Ruido elaborados por este Departamento.

Beraz, eta kontuan hartuz Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak ez duela eskumenik udal mugarteak zedarritzeko, kalkulu ereduetan alor horretan eskumenak dituzten organoek ezarritako muga ofizialak erabiltzen dira.

Por tanto y dado que el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial no tiene competencias en la delimitación de los términos municipales, utiliza en los modelos de cálculo los límites oficiales establecidos por los órganos competentes en la materia.

Aurrekoaren ondorioz, BI-4612 adarra, Avellanedako biribilgunetik BI-2701 errepidera doana, ezin da Sopuertako udalerriko zarata mapen barnean sartu, eta beraz, Zallako udalerrian egoten jarraituko du.

Consecuentemente con lo anterior, el ramal de la BI-4612, desde la rotonda de Avellaneda, y la BI-2701, no pueden incluirse en los mapas de ruido del municipio de Sopuerta y seguirán incluyéndose en los del municipio de Zalla.

– 10. txostena: Lemoa.

– Informe número 10: Lemoa.

8.066 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 10ekoa.

Registro de entrada n.º 8.066, de 10 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Lemoako Udalak zenbait zuzenketa egin zituen N-240 eta BI-635 foru errepideetako zaratengatik eraginpekoak diren udalerriko hiru higiezinen erabilerari eta egungo egoerari dagokionez.

El Ayuntamiento de Lemoa realiza una serie de correcciones relativas al uso o estado actual de tres inmuebles del municipio afectados por el ruido de las carreteras forales N-240 y BI-635.

Erantzuna:

Respuesta:

Lemoako Udalak emandako informazioaren arabera, zarata mapak eta udalerri horretako laburpen memoria zuzendu dira.

A la vista de la información facilitada por el Ayuntamiento de Lemoa, se han corregido los mapas de ruido así como la memoria resumen correspondiente a ese municipio.

Zuzendutako agiri horiek foru errepideen zarata mapen informazio publikoko izapidetzearen barneko dokumentazio akustikoari gehitu zitzaizkion; prozedura 2018ko maiatzaren 30aren eta uztailaren 23aren artean egin zen.

Estos documentos corregidos se han incluido entre la documentación acústica sometida al trámite de información pública de los Mapas de Ruido de las carreteras forales, entre el 30 de mayo y el 23 de julio de 2018.

– 11. txostena: Elorrio.

– Informe número 11: Elorrio.

8.175 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 11koa.

Registro de entrada n.º 8.175, de 11 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Elorrioko Udalak adierazi zuen ez zaiola irtenbide egokia eman N-636 errepidearen ondoan dauden etxebizitzen arazo akustikoari, eta horrenbestez eskatu zuen errepide horretatik hurbilen dauden etxebizitzek duten inpaktu akustikoa berrikusteko, adibidez San Anton, Torrekua eta antzeko kaleen inguruan daudenena. Horrez gain eskatu zuten inpaktuak arintzeko neurri zuzentzaileak hartzeko, bai etxebizitza horietan, baita gaur egun 213/2012 Dekretuan adierazitako mugak gainditzen dituztenetan ere.

El Ayuntamiento de Elorrio indica que considera que no se da una adecuada solución a la problemática acústica de las viviendas más próximas a la vía N-636, y por ello, solicitan la revisión del impacto acústico que padecen hoy las viviendas más cercanas a dicha vía, en el entorno de las calles San Antón, Torrekua, etcétera. Asimismo, solicitan la adopción de medidas correctoras destinadas a atenuar impactos, tanto sobre estas viviendas como sobre todas aquellas que a día de hoy superen los umbrales fijados en el Decreto 213/2012.

Erantzuna:

Respuesta:

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak ulertzen du zarata mapak onesteko gaur egungo prozedura esparruaren helburua inguruko lurraldeari eragiten dion zarata maila ebaluatzea dela, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 10. artikuluak zehazten duen bezala.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial entiende que en el marco del actual procedimiento de aprobación de los mapas de ruido, el objetivo de los mismos se centra en evaluar los niveles de ruido con los que se impacta al territorio cercano, tal como determina el artículo 10 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Beraz, hurrengo fase batean, hau da, dagokion ekintza plana sortzeko eta onesteko fasean ezarriko dira dagozkion neurri zuzentzaileak. Aipatutako ekintza plana izapidetzeko 213/2012 Dekretuaren II. kapituluan ezarritako prozedura hartuko da oinarritzat, eta bertan, berriz ere eraginpeko udal guztiei emango zaie entzunaldia, eta Elorrioko Udalak maiatzaren 11ko idazkian jasotako kontuak planteatu ahal izango ditu.

Será en una fase posterior, durante la elaboración y aprobación del correspondiente plan de acción, donde se establecerán las medidas correctoras que correspondan. El citado plan de acción, se tramitará conforme al procedimiento establecido en el Capítulo II del Decreto 213/2012, donde se dará nuevamente audiencia a todos los ayuntamientos afectados, y donde el Ayuntamiento de Elorrio podrá plantear las cuestiones que se recogen en su escrito de 11 de mayo.

– 12. txostena: Bilbao.

– Informe número 12: Bilbao.

8.236 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 14koa.

Registro de entrada n.º 8.236, de 14 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Bilboko Udalak Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailaren eskumeneko zarata iturriek sortutako zarata murrizteko neurri zuzentzaileei buruzko informazioa eskatu zuen, horiek kontuan hartuak izan daitezen inguru planetan, eta hala, administrazio bietako ekintza planak koordinatu ahal izateko.

El Ayuntamiento de Bilbao solicita información sobre las medidas correctoras para poder reducir el ruido generado por los focos de ruido competencia del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, con la finalidad de tenerlos en cuenta en los planes zonales y poder coordinar los planes de acción de ambas administraciones.

Erantzuna:

Respuesta:

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak «2014-2019 aldirako Bizkaiko foru errepideetako soinu kalitatea hobetzeko ekintza plana» izeneko agiria bidali zuen, eta bertan jasota daude 2014-2019 aldirako ekintza plan horretan aurreikusitako neurri zuzentzaileak.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial remite el «Plan de Acción para la mejora de la calidad sonora de las carreteras forales de Bizkaia. Periodo 2014-2019», donde se recogen las medidas correctoras previstas para el citado plan de acción para el periodo 2014-2019.

Era berean adierazi zen 2020-2025 aldirako aurreikusitako hurrengo ekintza plana sortzen dutenean, Bilboko Udalari bidaliko zaiola bere txostenerako, eta era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213-2012 Dekretuan ezarri bezala, informazio publikoko prozedura egingo zaiola. Une horretan, berriz ere posible izango da ekintza plan biak koordinatzea.

Se indica así mismo que, cuando se elabore el siguiente Plan de Acción, previsto para el periodo 2020-2025, será enviado al Ayuntamiento de Bilbao para su informe, y será sometido igualmente a información pública tal como establece el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, momento en el que será posible nuevamente coordinar ambos planes de acción.

– 13. txostena: Gorliz.

– Informe número 13: Gorliz.

8.435 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 16koa.

Registro de entrada n.º 8.435, de 16 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Gorlizko Udalak bidalitako dokumentazioa aztertu zuen, eta horren arabera erabaki zuen ez zuela alegaziorik egingo.

El Ayuntamiento de Gorliz, analiza la documentación remitida y a la vista de la misma considera que no procede realizar alegaciones.

– 14. txostena: Plentzia.

– Informe número 14: Plentzia.

8.528 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko maiatzaren 17koa.

Registro de entrada n.º 8.528, de 17 de mayo de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Plentziako Udalak araubide akustikoak ezarritako adierazleak gainditzen diren puntuetan OCAk lortzeko ekintzarik planteatu denari buruzko informazioa eskatu zuen.

El Ayuntamiento de Plentzia solicita información en relación a si existen planteadas acciones para alcanzar los OCAs en los puntos donde se superan los índices establecidos por la normativa acústica.

Erantzuna:

Respuesta:

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak Plentziako Udalari jakinarazi zion gaur egun onetsita dagoela «2014-2019 aldirako Bizkaiko foru errepideen soinu kalitatea hobetzeko ekintza plana» izeneko dokumentua, eta bertan daudela gehituta gauez eta fatxadako punturen batean 65 dB(A) dezibelioak gainditzen dituzten etxebizitzetarako jarduketak.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial informa al Ayuntamiento de Plentzia que actualmente se encuentra aprobado el «Plan de Acción para la mejora de la calidad sonora de las carreteras forales de Bizkaia. Periodo 2014-2019», en el que se incluyen actuaciones para aquellas viviendas en las que se superen los 65 dB(A) para el periodo nocturno, en algún punto de la fachada.

Era berean adierazi zitzaion Plentziako Udalarentzat zarata mapetatik jasotako datuen arabera ez dagoela gauean 65 dB(A) dezibelio baino gehiagoren aurrean egon duen biztanlerik, eta beraz, ekintza plan horren esparruan, ez dagoela jarduketarik aurreikusita udalerri horretarako.

Se le indica así mismo que, según los datos obtenidos de los Mapas de Ruido para el municipio de Plentzia, no hay población expuesta a más de 65 dB(A) en periodo noche, por lo que, en el marco del citado plan de acción, no hay previstas actuaciones en el municipio.

Bukatzeko jakinarazi zitzaion izapidetuko den hurrengo ekintza plana sortzeko eta onesteko prozeduran (213/2012 Dekretuaren II. kapituluan ezarritako prozedurarekin bat eginez gauzatuko denean) berriz ere entzunaldia emango zaiela eraginpeko udalei, eta udal horrek egoki deritzon gogoetak jakinarazi ahal izango dituela bertan aurreikusitako neurrien inguruan.

Por último se le informa que, durante la elaboración y aprobación del siguiente plan de acción, que se tramitará conforme al procedimiento establecido en el Capítulo II del Decreto 213/2012, se dará nuevamente audiencia a todos los ayuntamientos afectados, y ese Ayuntamiento podrá realizar las consideraciones que estime oportunas en relación con las medidas previstas en el mismo.

– 15. txostena: Arrigorriaga.

– Informe número 15: Arrigorriaga.

13.812 zenbakidun sarrera-erregistroa, 2018ko abuztuaren 1ekoa.

Registro de entrada n.º 13.812, de 1 de agosto de 2018.

Txostenaren laburpena:

Resumen del informe:

Arrigorriagako Udalak zenbait gogoeta egin zituen udalerriaren egoera akustikoari dagokionez, eta BI-625 errepidean orain dela hiru urte egindako obrak aipatzeaz gain, honako eskaerak egin zituen:

El Ayuntamiento de Arrigorriaga hace una serie de consideraciones relativas a la situación acústica en el municipio, citando las obras realizadas hace tres años en la carretera BI-625, y realiza las siguientes peticiones:

a) Behar diren neurriak har daitezela inpaktu akustikoa leuntzeko BI-625 foru errepidearen ondoan dagoen hiri aldean, bizitegi-eraikinetako fatxadek eta espazio libreek jasaten duten zarata-mailaren heinekoak.

a) Que se adopten las medidas necesarias para paliar el impacto acústico en la zona urbana situada junto a la carretera foral BI-625, en la medida del nivel sonoro que soportan las fachadas de los edificios residenciales y las zonas de espacios libres.

b) Ahalik eta lasterren jardun dadila Martiartu auzoan, bertako zarata-maila oso arriskutsua baita.

b) Que se actúe de manera urgente en el barrio Martiartu por ser el nivel sonoro altamente peligroso.

c) «Pantaila akustikoa Gurutzean – BI-625» neurriaren nondik norakoen berri eman dakiola udalari, ez baitira ezagutzen haren kokapena eta gainerako xehetasunak.

c) Que se informe al Ayuntamiento del alcance de la medida «Pantalla acústica en Gurutzea – BI-625», ya que se desconoce su ubicación y demás detalles.

Erantzuna:

Respuesta:

Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko Sailak Arrigorriagako Udalari jakinarazi dio gaur egun, BI-625aren ondoan, «Kurutzea kalea»ren parean, pantaila akustikoa eraikitzeko proiektua egiten ari direla. Pantaila horrek hobetu egingo du «Zubiondo» auzoko eta «Severo Ochoa» kaleko egoera akustikoa, egindako azterlanetik ondorioztatzen denez. Azterlan horren kopia udalari bidali zitzaion.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial informa al Ayuntamiento de Arrigorriaga que en la actualidad se está redactando el proyecto de construcción de una pantalla acústica junto a la BI-625 a la altura de «Kurutzea kalea» que mejorará la situación acústica del barrio de «Zubiondo» y de la calle «Severo Ochoa», tal como se deduce del correspondiente estudio, cuya copia remite al Ayuntamiento.

«Lonbo» kaleari dagokionez, 2015. urteko trafikoari buruzko datuekin eguneratutako zarata-mapen arabera, ez dira gainditzen kalitate akustikoko helburutzat ezarritako mailak. Beraz, ez da bidezkoa zuzenketa neurriak hartzea.

En lo que se refiere a la calle «Lonbo», conforme a los mapas de ruido actualizados con los datos de tráfico correspondientes al año 2015, no se superan los niveles establecidos como objetivos de calidad acústica, por lo que no procede adoptar medidas correctoras.

Azkenik, Martiartu auzoari dagokionez, hau jakinarazi zaio udalari: egindako zarata mapek zehaztu egiten dute inpaktu akustikoaren maila, eta kasurik txarrenean, 64 dB(A) ingurukoa da gauez, eta, beraz, kalitate akustikoko helburutzat ezarritako mailak gainditzen dira.

Por último y en relación al Barrio Martiartu, se informa al Ayuntamiento que los mapas de ruido elaborados determinan unos niveles de impacto acústico, que para el peor de los receptores, se sitúa en torno a los 64 dB(A) para el periodo noche, superando de esta manera los niveles establecidos como objetivos de calidad acústica.

Hala ere, eraikinen altuera eta errepideraino dagoen tarte laburra kontuan hartuta, pantaila akustiko bat ez litzateke eraginkorra izango etxebizitzetako goreneko solairuetarako. Horrelako kasuetan isolamendua jartzen da fatxadan. Horrelako jarduketak «Foru errepideetako soinu kalitatea hobetzeko Ekintza Plana - 2014-2019 aldia» izeneko agirian daude jasota; zehatzago, Eraikuntzen Isolamendu Akustikorako Planean, eta lehenik eta behin gauean 65 dB(A) dezibelioak gainditzen dituzten etxebizitzak jorratuko dira. Ondoren gainerako etxebizitzei ekitea aurreikusten da, dagokien lehentasunaren araberako hurrenkeran, bakoitzak jasaten duen zarata maila kontuan izanik.

Sin embargo y dada la altura de los edificios y la proximidad a la carretera, una pantalla acústica no resultaría eficaz para las plantas más altas de las viviendas, por lo que en estos casos se recurre al aislamiento en fachada. Este tipo de actuaciones se encuentran recogidas en el «Plan de Acción para la mejora de la calidad sonora de las carreteras forales- Periodo 2014-2019», y más concretamente en el Plan de Aislamiento Acústico en Edificaciones, que inicialmente abordará aquellas viviendas que superan los 65 dB(A) para el periodo noche. Sucesivamente se prevé ir abordando el resto de viviendas en función del orden de prelación que le corresponda respecto al nivel de ruido que soportan.


Azterketa dokumentala


Análisis documental