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Boletin Oficial del País Vasco

193. zk., 2018ko urriaren 5a, ostirala

N.º 193, viernes 5 de octubre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
4869
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EBAZPENA, 2018ko irailaren 19koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Donostiako Oriamendi inguruko lurzoru urbanizaezinean karabana eta autokarabanentzako kanpinaren Plan Bereziaren ingurumen-adierazpen estrategiakoa, Viveros Oriamendi SL eta Donostiako Udalak sustatua.

RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula la declaración ambiental estratégica del Plan Especial para camping de caravanas y autocaravanas en suelo no urbanizable, en la zona de Oriamendi, en el término municipal de San Sebastián, promovido por Viveros Oriamendi, S.L. y el Ayuntamiento de San Sebastián.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2016ko abenduaren 9ko Ebazpenaren bidez egin zen Donostiako Oriamendi inguruko lurzoru urbanizaezinean karabana eta autokarabanentzako kanpinaren Plan Bereziaren (aurrerantzean, Plana) ingurumen-azterketa estrategikoaren irismen-dokumentua, bai Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean, bai Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean jasotakoari jarraikiz.

Mediante Resolución de 9 de diciembre de 2016, de la Directora de Administración Ambiental, se formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Especial para camping de caravanas y autocaravanas en suelo no urbanizable, en la zona de Oriamendi del término municipal de San Sebastián (en adelante, el Plan), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

2017ko irailaren 4ko Iragarkiaren bidez, Donostiako Udalak 45 egunez jendaurrean jarri zituen Plana eta ingurumen-azterketa estrategikoa, baita azterketa horren laburpen ez-tekniko bat ere, egoki iritzitako alegazioak aurkeztu ahal izateko, eta iragarki hori Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu zen, 2017ko irailaren 11n.

Mediante anuncio de 4 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento de San Sebastián sometió a información pública en Plan, junto con el estudio ambiental estratégico, así como un resumen no técnico de este, durante un plazo de 45 días, en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, con fecha 11 de septiembre de 2017.

Donostiako Udalean jendaurrean jartzeko izapidetze-epea beteta, ez zen alegaziorik aurkeztu.

Una vez culminado el trámite de información pública en el Ayuntamiento de San Sebastián no recogieron alegaciones.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan ezarritakoaren arabera, Donostiako Udalak 2017ko irailaren 6an egin zien kontsulta ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei, arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien, egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten. Zehazki, honako organismo hauei egin zitzaien kontsulta: Gazteria eta Kirol Zuzendaritza Nagusia, Nekazaritza eta Landa Garapeneko Zuzendaritza Nagusia, Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia eta Kudeaketa eta Plangintzako Zuzendaritza Nagusia, guztiak ere Gipuzkoako Foru Aldundikoak; Natura Ingurune eta Ingurumen Plangintza Zuzendaritza, Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza, Garraio Azpiegituraren Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritza, Osasun Publikoaren Zuzendaritza, guztiak ere Eusko Jaurlaritzakoak; Ihobe; Uraren Euskal Agentzia; Ekologistak Martxan, eta Aranzadi Zientzia Elkartea.

En aplicación del artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de San Sebastián consultó el 6 de septiembre de 2017 a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes. En concreto, se consultó a los siguientes organismos: Dirección General de Cultura y Deportes, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Gestión y Planificación, todas ellas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, Dirección de Agricultura y Ganadería, Dirección de Infraestructuras del Transporte, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Dirección de Salud Pública, todas ellas del Gobierno Vasco, Ihobe, Agencia Vasca del Agua, Ekologistak Martxan y Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Ebazpen honen eranskinean jasotzen da ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei egindako ingurumeneko kontsulta-izapidearen emaitza.

El resultado en lo referente a los aspectos ambientales del trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se recoge en el Anexo de esta Resolución.

2018ko maiatzaren 15ean, ingurumen-adierazpen estrategikoa osatu du Donostiako Udalak, otsailaren 27ko 3/1998 Legean, abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan xedatutakoarekin bat.

Con fecha 15 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de San Sebastián ha completado la solicitud de declaración ambiental estratégica, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Eskabidearekin batera, dokumentu hauek aurkeztu ziren:

La solicitud se acompaña de la siguiente documentación:

– Lurzoru urbanizaezinean autokarabanentzako kanpinaren Plan Bereziaren azken proposamena (Oriamendi inguruan).

– Propuesta final del Plan Especial para camping de autocaravanas en suelo no urbanizable (en la zona de Oriamendi).

– Lurzoru urbanizaezinean autokarabanentzako kanpinaren Plan Bereziaren ingurumen-azterketa estrategikoa. Oriamendi ingurua.

– Estudio ambiental estratégico del Plan Especial para camping de autocaravanas en suelo no urbanizable. Zona de Oriamendi.

– Jendaurreko erakustaldiaren eta entzunaldiaren emaitza deskribatzeko hainbat dokumentu, baita jasotako txostenak aintzat hartzeko moduari buruzko idazkia ere.

– Diversos documentos descriptivos del resultado de la información pública y de la audiencia, así como escrito en relación a cómo se han tomado en consideración los informes recibidos.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarri bat sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumen-efektuen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako planei, baldin eta lege-xedapen batek edo erregelamenduzko xedapen batek beharturik prestatu eta onartu badira, betiere ingurumen-eraginaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola lurralde-antolamenduari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se adopten o aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando establezcan el marco para la autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenación del territorio.

Horrela, bada, Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legeak eskatzen du Donostiako Oriamendi inguruko lurzoru urbanizaezinean karabana eta autokarabanentzako kanpinaren Plan Berezia (aurrerantzean, Plana) egitea eta onartzea, eta Donostiako Udalak du plan hori behin betiko onartzeko eskumena, arau horretan xedatutakoarekin bat etorriz. Halaber, etorkizunean karabana eta autokarabanentzako kanpina izango den eremuaren ordenamendu xehatua egiten du Planak, eta ingurumen-inpaktuaren adierazpena egin behar zaio proiektu horri.

En este sentido, debe señalarse que la elaboración y aprobación del Plan Especial para camping de caravanas y autocaravanas en suelo no urbanizable en la zona de Oriamendi del término municipal de San Sebastián (en adelante, el Plan) viene exigida en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, y que la competencia para su aprobación definitiva reside en el Ayuntamiento de San Sebastián, conforme a lo dispuesto en dicha norma. Igualmente, el Plan constituye la ordenación pormenorizada del ámbito donde se ubicará el futuro camping de caravanas y autocaravanas, siendo este un proyecto que se encuentra sometido a evaluación de impacto ambiental.

Orobat, otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 46.1 artikuluan ezarritakoari jarraituz, ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazio bat egin behar da; hau da, arauaren I. eranskineko a) letran jasotako planen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar da, eta ebaluatu beharreko plan horien artean daude, besteak beste, ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen Hiri Antolamendurako Plan Bereziak. Bada, holako kasu baten aurrean gaude, ingurumen-inpaktuaren azterketa egin behar zaion proiektu baten baimenerako marko bat ezartzen baitu Planak.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de la norma, siendo así que, entre dichos planes se encuentran los Planes Especiales de Ordenación Urbana que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, como es el caso, por cuanto que el Plan establece el marco para la autorización de un proyecto legalmente sometido a evaluación de impacto ambiental.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Donostiako Udalak, organo substantibo gisa, bai Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, ingurumen organo gisa, beharrezko den guztia xedatu dute Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura burutu ahal izateko, ingurumen-ikerketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita, kontsulta publikoen eta ukitutako administrazio publikoen eta interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y ss. de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y ss. del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián, como órgano sustantivo, como la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, como órgano ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-ebaluazio estrategikoa egokia dela eta indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola, ingurumen-adierazpen estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –organo eskuduna otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta apirilaren 9ko 77/2017 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen baita Ingurumen eta Lurralde Politika Saileko egitura organiko eta funtzionala–. Adierazpen horretan, ingurumen-arloko alderdiak Planaren proposamenean sartzearen alde egiten da, eta Plana aplikatzeak dakartzan ingurumen-efektu nabarmenen aipamena jasotzen, azkenik onartuko den Planean sartu behar diren azken zehaztapenak sartuta, ingurumen-efektuetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Hona arte azaldutakoari jarraikiz, espedienteko txostena aztertu da, eta xedapen hauek guztiak ikusi dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskadiko Ingurumena Babestekoa; 21/2013 Legea abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; 211/2012 Dekretua, urriaren 16koa, Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura arautzekoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzekoa; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, hau

En virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzea Donostiako Oriamendi inguruko lurzoru urbanizaezinean karabana eta autokarabanentzako kanpinaren Plan Bereziarentzat (aurrerantzean, Plana), Viveros Oriamendi SLk eta Donostiako Udalak sustatua. Hau da adierazpenaren edukia:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica del Plan Especial para el camping de caravanas y autocaravanas en suelo no urbanizable, en la zona de Oriamendi del término municipal de en San Sebastián (en adelante, el Plan), promovido por Viveros Oriamendi, S.L. y el Ayuntamiento de San Sebastián, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren xedea da hirigintza-parametroak definitzea karabana eta autokarabanentzako kanpin berri bat ezartzeko, Goiaztxiki bidean, Oriamendi inguruan, Donostiako udalerrian, betiere, eremu horretarako Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorreko zehaztapenak errespetatuz (2010eko ekainaren 25ean behin betiko onartu zen plan nagusi hori).

A) El Plan tiene como objetivo definir los parámetros urbanísticos para la implantación de un nuevo camping de caravanas y autocaravanas en el camino Goiaztxiki situado en la zona de Oriamendi, perteneciente al término municipal de San Sebastián, respetando las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián (aprobado definitivamente el 25 de junio de 2010) para ese ámbito.

Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean, lurzoru urbanizaezin gisa sailkatua dago Planaren xede den eremua, D.30 Landako abeltzaintza eta landazabala kategorian. Aipatutako plan orokorraren 81. artikuluak baimentzen ditu kanpamendu turistikoak gune horietan, baina, betiere, arlo horretan indarrean dauden xedapenetan, indarreko hirigintza-plangintzan eta berau garatzeko sustatutako edo berak finkatutako plangintzan ezarritako irizpideei egokitzen badira. Bestalde, «lotura ekologikorako korridorea» eta «eremu degradatua» izateko baldintzatzaile gainjarriak ematen dizkio Donostiako HAPOk gune horri. Ondorioz, plangintza orokorrarekin bat dator kanpin-proiektua, baldin eta plangintza horren zehaztapenak errespetatzen badira eta eremuko lotura ekologikoa bermatzen bada, betiere.

En el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián el ámbito objeto del Plan se encuentra clasificado como suelo no urbanizable en la categoría D.30 Rural agroganadero y campiña. El citado Plan General en su artículo 81 permite los campamentos turísticos en dichas zonas pero siempre que se adecúen a los criterios establecidos en las disposiciones vigentes en la materia, además de en el planeamiento urbanístico vigente, y en el planeamiento promovido en su desarrollo o consolidado por el mismo. Por otra parte, el PGOU de San Sebastián otorga a esta zona los condicionantes superpuestos de ser «pasillo para la conectividad ecológica» y «área degradada». En conclusión, el proyecto de camping es acorde con el planeamiento general siempre que se respeten las determinaciones del mismo y se asegure la conectividad ecológica en el ámbito.

Planaren eremuak 20.000 m2 inguruko azalera du, eta topografia laua du, lehenago egindako betelan-leku antropiko baten ondorioz. Kanpoan denez, eremuko material litologikoak ez datoz bat inguruneko material naturalekin, eta Loiolako erriberako lursailetatik etorritako errekarriak, buztinak eta bestelako materialak atzeman dira. Morfologikoki, betelana egonkorturik dago. Orokorrean, esan daiteke lurzoru pobrea dela, nekazaritzarako baldintza edafikorik ez duena.

El ámbito del Plan cuenta con unos 20.000 m2 de superficie y presenta una topografía llana originada por un relleno antrópico realizado con anterioridad. Debido a su origen externo, los materiales litológicos del ámbito no se corresponden con los naturales del entorno, detectándose la presencia de cantos rodados, arcillas y otros materiales procedentes de los terrenos de riberas de Loyola. El relleno se encuentra estabilizado morfológicamente. En términos generales se puede afirmar que se trata de un suelo pobre que carece de condiciones edáficas para la actividad agrícola.

Egun, 640 m2-ko eraikin nagusi bat eta lorezaintzako bi osagarri daude lurzati horretan. Asmoa da bere jarduerari eusten dion lorezaintza-zentroari atxikita dagoen lehendikako eraikin nagusian kokatzea jarduera berrirako behar diren zerbitzuak, eta zentro hori beharrizan berrietara egokitzea (komunak, kafetegia, aldagelak, etab.), baita lursailaren egungo ezaugarri topografikoak baliatzea ere, 132 lurzati sortzeko. Errodatze-bideak proposatzen dira, lurzatietatik landare-elementuen bidez bereiziak. Lurzatiak gainazal asfaltatu bat izango du karabanak eta autokarabanak aparkatzeko, eta lorategi-gainazal bat.

Actualmente, en la parcela se encuentra un edificio principal de 640 m2 y dos auxiliares dedicados a la jardinería. Se plantea ubicar los servicios necesarios para la nueva actividad en la edificación principal existente vinculado al centro de jardinería, que mantiene su actividad, adecuándolo a las nuevas necesidades (aseos, cafetería, vestuarios, etc.), así como aprovechar las características topográficas actuales del terreno para crear 132 parcelas. Se proponen unos viales de rodadura separados de las parcelas mediante elementos vegetales. Cada parcela contará con superficie asfaltada para estacionar las caravanas o autocaravanas y una superficie ajardinada.

Planean kanpinerako aurreikusitako guneak bat egiten du 20069-00299 lurzatiarekin, zeina, hondakin geldoen isuriak jasateagatik, jasoa baitago lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan.

La zona prevista en el Plan para el camping es en parte coincidente con la parcela 20069-00299 recogida en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo, debido a haber soportado vertidos de residuos inertes.

Urumea ibaiaren arroakoa da gunea, eta ez du ez azaleko uren sarerik ez bestelako ur-punturik. Iragazkortasun baxua du, eta akuiferoak hondatzeko arrisku oso txikia. Natura 2000 Sareko espazioekin eta babestutako bestelako espazio naturalekin ere ez du bat egiten, eta ez du Europaren intereseko habitatik.

La zona pertenece a la cuenca del río Urumea, no presentando ninguna red de aguas superficiales ni ningún punto de agua. La permeabilidad del ámbito es baja y presenta una vulnerabilidad de acuíferos muy baja. Tampoco coincide con espacios de la Red Natura 2000, con otros espacios naturales protegidos, ni cuenta con hábitats de interés comunitario.

Dagoen landarediari dagokionez, toki antropizatuetako espezieen presentzia adierazi behar da (formazio erruderalak eta nitrofiloak, sasitzak...); halaber, gune hori inguratzen dute berau kontserbatzeko intereseko harizti azidofiloek, izan ere, eremu horretako paisaia natural propioa da. Dirudienez, formazio horiei ez die eragingo proposatutako kanpinak. Fauna dela-eta, berriz, ez dago intereseko espezie babesturik.

En lo referente a la vegetación existente, indicar la presencia de especies propias de lugares antropizados (formaciones ruderales y nitrófilas, zarzales...); asimismo, rodeando la zona se encuentran robledales acidófilos de interés para su conservación por tratarse de un paisaje natural propio de la zona, al parecer estas formaciones no se verán afectadas por el camping propuesto. Con respecto a la comunidad faunística presente en el área, no se encuentran especies protegidas de interés.

Airearen kalitateari eta zaratari dagokienez, aurkeztutako informazioarekin bat, akustikaren kalitate-xedeak beteko dira jarduera berrietarako. Bestalde, guneko airearen kalitatea oso ona da, oro har.

En relación a la calidad del aire y ruido, conforme a la información aportada, se cumplirán los objetivos de calidad acústica para nuevas actividades. Por otra parte, de forma general, la calidad del aire en la zona es muy buena.

Laburbilduz, landa- eta hiri-ingurunearen arteko trantsizio-gune batean dago autokarabanentzako kanpina kokatu nahi den area; artifizialdutako paisaiaren ingurumen-unitate bat da hein handi batean, nahiko degradatua, zeinetan agertzen baitira flora-espezie oportunistak, natura-balio handirik gabeak.

En resumen, el área en la que se plantea la ubicación del camping de autocaravanas se encuentra en una zona de transición entre el medio rural y urbano que corresponde a una unidad ambiental de paisaje en gran medida artificializado y bastante degradado, en el que aparecen especies de flora oportunistas sin gran valor naturalístico.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren xedea da Plan honen esparrukoa den proiektua etorkizunean betearaztearen ondorioz sortutako ingurumen-efektuak kalkulatzea, eta efektu horiek ekidin, zuzendu edo konpentsatzeko beharrezkoak diren zehaztapenak sartzea. Plana betearaztearen ondorioz, efektu hauek sor litezke, besteak beste:

La evaluación ambiental del Plan se dirige a estimar los efectos sobre el medio ambiente, derivados de la ejecución en el futuro del proyecto del que es marco este Plan, y a incorporar al mismo las determinaciones necesarias para evitar, corregir y compensar dichos efectos. Entre los efectos adversos que pueden derivarse de la ejecución del Plan, se han identificado los siguientes:

Hauen gaineko efektu negatiboak sor ditzakete kanpinaren eraikuntza-fasean egin behar diren jarduketek: betelana, lurzoruaren kalitatea, paisaia, gunean dauden habitatak eta airearen kalitatearekin, akustikarekin, hondakinak sortzearekin, isurien arriskuarekin eta abarrekin lotutako eragozpenak. Funtzionamendu-fasean, baliabideen kontsumoa handituko da funtsean, baita hondakinak sortzea, kutsadura akustikoa eta atmosferikoa eta abar ere. Halaber, lursailaren drainatzeko gaitasuna aldatuko da haren zolatzea eta okupazioa dela eta.

Las actuaciones necesarias durante la fase de construcción de camping podrán generar efectos negativos sobre la estabilidad del relleno, calidad del suelo, paisaje, hábitats presentes en la zona y molestias relacionadas con calidad atmosférica, acústica, generación de residuos, riesgo de vertidos etc. En la fase de funcionamiento se producirá fundamentalmente un aumento del consumo de recursos así como en la generación de residuos, contaminación acústica y atmosférica..., asimismo, debido a la pavimentación y ocupación del terreno se producirá una variación en la capacidad del drenaje del mismo.

B) Ingurumen-adierazpen estrategiko hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta uste da nahikoa justifikatu dela Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2016ko abenduaren 9ko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan aurkeztutako ingurumen-irizpideak integratzea.

B) La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 9 de diciembre de 2016 de la Directora de Administración Ambiental.

Ingurumen-organo honek emandako irismen-dokumentuan eskatutako sakonera, xehetasun-maila eta espezifikazio-gradua bermatuz egin da Planaren ingurumen-azterketa estrategikoa. Planifikazio-prozesuan ingurumen-eragin posibleak kontuan hartzen direla bermatzeko, uste da nahikoa zorrozki heldu zaiela ingurumen-izapidean adierazitako irizpide guztiei.

El estudio ambiental estratégico del Plan se ha realizado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requerido en el documento de alcance emitido por este órgano ambiental. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

C) Plana izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-azterketa estrategikoa zabaltzeko eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez da atzeman birdefinitu edo kendu behar den Planaren jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica ni se ha detectado ninguna actuación del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarreko araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimenduzkoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Gainera, aurreikusitako landareztatze-lanentzat, espezie autoktonoak bakarrik erabiltzeari buruz Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritzak egindako proposamena hartu beharko du Planak.

Además, para los trabajos de revegetación previstos, el Plan deberá adoptar la propuesta realizada por la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático en relación a la utilización únicamente especies autóctonas.

E) Ingurumen-jarraipenaren plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Azterlanak ikuskatze-programa egoki bat deskribatzen du, Planaren aplikazio egokia bermatzeko eta, hala badagokio, aurreikusitakoak ez diren beste ingurumen-efektu batzuk antzemateko. Hainbat kontrol proposatzen dira, bai Planaren esparrukoa den proiektuaren obra-faserako, bai funtzionamendu-faserako; jarraipen-adierazleen eta atalase-balio jakin batzuen arabera burutu beharreko jarduketa batzuk dira kontrol horiek.

El Estudio describe un correcto programa de supervisión destinado a garantizar la correcta aplicación del Plan y la detección, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. Se proponen diferentes controles, tanto para la fase de obras del proyecto del que es marco el Plan, como para la fase de funcionamiento; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en función de los indicadores de seguimiento y unos valores umbrales determinados.

F) Planaren ondoriozko planen eta proiektuen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los planes y proyectos derivados del Plan.

Planaren ondoriozko planen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioan, aintzat hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak eta 2016ko abenduaren 9ko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan adierazitako ingurumen-irizpideak. Eragina izan behar du, besteak beste, jada artifizialdutako lurzoruen erabileraren lehenespenean, baliabideen erabilera jasangarrian eta lurraldearen gaineko eskuhartzeen paisaia-integrazio egokian.

En la evaluación ambiental de los planes y proyectos que se deriven del Plan se tendrán en cuenta los condicionantes del territorio así como los criterios ambientales indicados en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 9 de diciembre de 2016. Entre otros aspectos se debe incidir en la priorización de utilización de suelos ya artificializados, el uso sostenible de los recursos ambientales y la adecuada integración paisajística de las intervenciones sobre el territorio.

Planaren eremuak bat egiten du lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak jasan dituzten lurzoruen inbentarioan jasotako kokaleku batekin (kodea: 20069-002990), eta, beraz, lurzoruaren kalitatearen adierazpena izapidetu beharko da, baldin eta Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 23. artikuluan jasotako kasuren bat gertatzen bada.

Al coincidir el ámbito del Plan con un emplazamiento recogido en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (código 20069-002990), en el caso de que se dé alguno de los supuestos recogidos el artículo 23 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, será necesaria la tramitación de la declaración de calidad del suelo.

Bigarrena.– Plana onartzeko, bi urteko gehieneko epea ezartzen da, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarota, proiektua onartu ez bada, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta ez da gehiago eraginkorra izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den ingurumen-adierazpen estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztiori, Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación del Plan, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Plan, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Laugarrena.– Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Cuarto.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de San Sebastián.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko irailaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de septiembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

ERANSKINA
ANEXO

Ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei egindako entzunaldi-izapidearen emaitza, Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategikoari dagokionez.

Resultado del trámite de audiencia a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, en relación con la evaluación ambiental estratégica del Plan Especial.

Eranskin honetan aztertzen da ukitutako administrazio publikoek eta herritar interesdunek emandako txostenen edukia, ingurumen-ebaluazio estrategikoaren helburu den Planaren alderdiei dagokionean, hau da, Planaren esparruan, etorkizunean burutuko diren proiektuetatik erator litezkeen ingurumen-efektuei loturiko alderdiei dagokionean.

En el presente Anexo se analiza el contenido de los informes emitidos por las administraciones públicas afectadas y por el público interesado que se refiere a los aspectos del Plan que son objeto de evaluación ambiental estratégica, es decir, aquellos aspectos relacionados con los posibles efectos sobre el medio ambiente derivados de los proyectos que se desarrollen en el futuro, en el marco del Plan.

Ingurumen-adierazpen estrategikorako eskabideari lotutako espedientean, honako organismo hauen txostenak daude jasota:

En el expediente que acompaña a la solicitud de declaración ambiental estratégica constan los informes de los siguientes organismos:

– Eusko Jaurlaritzako Natura Ingurunearen eta Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritza.

– Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

– Eusko Jaurlaritzaren Osasun Saila.

– Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

– Eusko Jaurlaritzako Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritza.

– Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

– Uraren Euskal Agentzia.

– Agencia Vasca del Agua.

– Ingurumena Kudeatzeko Sozietate Publikoa, Ihobe.

– Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Jarraian laburbiltzen dira aipaturiko txostenean ageri diren gairik aipagarrienak, eta azaltzen da ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozeduran nola hartu diren aintzat.

A continuación se resumen las cuestiones más relevantes contenidas en los informes y se informa sobre cómo se han tenido en cuenta en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

– Espezie autoktonoak soilik erabiliko dira landareztatzeko. Uste da egokiak direla ingurumen-azterketa estrategikoan aipatutako espezie autoktonoak, eta, beraz, proposatutako espezie aloktonoak baztertu behar dira. Planean berariaz jasoko da hautu hori.

– La selección de especies vegetales a emplear para la revegetación únicamente debe incluir especies autóctonas. Se considera que las especies autóctonas citadas en el Estudio Ambiental estratégico son adecuadas, se deben descartar, por tanto, las especies alóctonas propuestas. Esta elección deberá recogerse expresamente en el Plan.

– Planaren eremuak bat egiten du lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak jasan dituzten lurzoruen inbentarioan jasotako kokaleku batekin (kodea: 20069-002990), eta, beraz, lurzoruaren kalitatearen adierazpena izapidetu beharko da, baldin eta Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 23. artikuluan jasotako kasuren bat gertatzen bada. Kasu horietan sartzen da kutsa dezakeen jarduera edo instalazio bat dagoen edo egon den lurzoru batean ezartzea edo handitzea jarduera bat.

– Al coincidir el ámbito del Plan con un emplazamiento recogido en el inventario d suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (código 20069-002990), en el caso de que se dé alguno de los supuestos recogidos el artículo 23 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, será necesaria la tramitación de la Declaración de calidad del suelo. Entre estos supuestos se encuentra la instalación o ampliación de una actividad en un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante.


Azterketa dokumentala


Análisis documental