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Boletin Oficial del País Vasco

177. zk., 2018ko irailaren 13a, osteguna

N.º 177, jueves 13 de septiembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
4507
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EBAZPENA, 2018ko irailaren 5ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez egiten baita «Bretxa»-ren hiri-eraberritzeko plan bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa, Donostiako Udalak sustatua.

RESOLUCIÓN de 5 de septiembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del plan especial de reforma urbana de «La Bretxa» promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko otsailaren 14an, Donostiako Udalak eskabide bat aurkeztu zuen «Bretxa»-ren hiri-eraberritzeko plan bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozeduraren izapideei ekiteko (aurrerantzean, Plana). Eskabidearekin batera, zenbait agiri aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-agiri estrategikoa, Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zuena.

Con fecha 14 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de San Sebastián completó la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan especial de reforma urbana de «La Bretxa», en adelante el plan. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encuentra el borrador del plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2018ko apirilaren 18an, eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei kontsulta egiteko izapideari ekin zion Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, eta egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien, ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan ohar horiek oinarritzat hartuta. Zehazki, hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetza; Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza eta Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia; Gipuzkoako Ekologistak Martxan elkartea, eta Eguzkizaleak Elkartea. Era berean, Donostiako Udalari ere izapidearen hasieraren berri eman zitzaion.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 18 de abril de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, solicitando que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, ambos organismos del Gobierno Vasco, a la Dirección General de Cultura y a la Dirección General de Medio Ambiente, los dos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a Ekologistak Martxan Gipuzkoa y a Recreativa Eguzkizaleak. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de San Sebastián del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen diren agiriak eskuragarri ipini ziren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok egokitzat jotzen zituen ingurumen-arloko oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetzaren txostena jaso da; espedientean dago horren emaitza.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDE-OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko ondorioen analisia, betiere aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Aipatutako 6.2 artikuluan, zehazten da, besteak beste, etorkizunean proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen duten planak eta programak izanik, 1 artikuluan aipatutako betekizunak betetzen ez badituzte, ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatu batetik pasa beharko direla, zeinaren prozedura 29. artikulutik 32. artikulura arautzen baita; guztia ere, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat etorriz.

El citado artículo 6.2 recoge, entre otros supuestos, que los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado 1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Aztertuta geratu dira «Bretxa»-ren hiri-eraberritzeko plan bereziaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta agiri teknikoak, eta kontuan hartu da ingurumen-agiri estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen arloko organo eskuduna den aldetik otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del plan especial de reforma urbana de «La Bretxa», y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Xedapen hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerakoak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– «Bretxa»-ren hiri-eraberritzeko plan bereziari dagokion ingurumen-txosten estrategikoa egitea (aurrerantzean, Plana), Donostiako Udalak sustatua, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el plan especial de reforma urbana de «La Bretxa», en adelante el plan, promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, en los términos que se recogen a continuación:

Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

Planaren xede-eremuak 9.690 m2-ko azalera du, eta barne hartzen ditu Bretxa plaza sotoko merkataritzara sartzeko eraikin eta guzti, bi eraikin katalogatu (Bretxako merkatua eta Bretxako arrandegia) eta San Juan, Iñigo eta Aldamar kaleen zati bat, zeinak mugakide baitira deskribatutako eraikin eta plazarekin.

El ámbito objeto del plan, con una superficie de 9.690 m2, abarca la Plaza de la Bretxa con el edificio de acceso al comercio del sótano, dos edificios catalogados (mercado de la Bretxa y pescadería de la Bretxa) y parte de las calles San Juan, Iñigo y Aldamar, que lindan con los edificios y plaza descritos.

Planaren xede nagusia da eraikinen barneko merkataritza-erabilerak berrordenatzea eta indartzea, eta zuzkidura publikoen erabilera barne hartzea «Bretxako arrandegia» eraikinean.

El plan tiene por objeto principal reordenar y potenciar los usos comerciales en el interior de los edificios e incluir el uso de dotaciones públicas en el edificio «Pescadería de la Bretxa».

Indarreko Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorrarekin bat (aurrerantzean, DHAPO), Planaren eremua hiri-lur finkatua da, bizitegi-erabilera orokorrekoa, zeinetan erabilera orokorreko bi gune ezberdintzen baitira: «Zabalguneko bizitegia» eta «Alde zaharreko bizitegia».

De acuerdo al vigente Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián, en adelante PGOU, el ámbito del plan es un suelo urbano consolidado, de uso global residencial, en el que se diferencian dos zonas de uso global: «Residencial de ensanche» y «Residencial de casco antiguo».

Kalifikazio xehatuan, DHAPOk ezartzen du G.00 kategoria «Komunitate-ekipamendua» Bretxako arrandegia eta merkatua eraikinentzat, eta E.10 kategoria «bide-komunikazioetako sarea» Bretxa plazarako eta eremu horretan barne hartutako kaleetarako.

En la calificación pormenorizada, el PGOU establece la categoría G.00 «equipamiento comunitario» para las edificaciones de la pescadería y el mercado de la Bretxa, y la categoría E.10 «red de comunicación viaria» para la Plaza de la Bretxa y las calles incluidas en el ámbito.

Onartutako ordenamendu xehatua aldatu gabe, espazio horietarako helburu hauek garatzeko zehaztapenak proposatzen ditu planak:

Sin modificar la ordenación pormenorizada aprobada, el plan propone determinaciones para desarrollar los siguientes objetivos para estos espacios:

Bretxa plaza merkatu-plaza gisa berreskuratzea. Horretarako ezabatzen da sotoko merkataritzarako egungo sarbidea, eta Aldamar kalera aldatzen; horrek plazaren espazioa liberatzea dakar. Bretxako merkatu eraikinaren iparraldeko fatxadaren ondoan dagoen pergolara lekualdatzen dira sotora sartzeko eraikinean lehendik dauden merkataritza-lokal batzuk, eta Bretxako arrandegi eraikinera beste batzuk.

Recuperar la plaza de la Bretxa como plaza de mercado. Para ello se elimina el acceso actual al comercio del sótano y se traslada a la calle Aldamar, lo que permite liberar el espacio de la plaza. Parte de los locales comerciales existentes en el edificio de acceso al sótano se trasladan a la pérgola junto a la fachada norte del edificio del mercado de la Bretxa y otra parte al edificio de la pescadería de la Bretxa.

San Juan kaleko baserritarren merkatuko pergola birkokatzen da, eta Bretxako merkatu eraikinaren iparraldeko fatxadara aldatzen.

Reubicación de la pérgola del mercado de baserritarras de la calle San Juan trasladándola a la fachada norte del edificio del mercado de la Bretxa.

Merkatu eta arrandegi eraikinen barneko aldea birgaitzea eta erreformatzea. Eraikin horien erabilera komertzial eta tertziarioei eusten zaie, eta, era berean, zuzkidura publikoen erabilerak sartzen dira Bretxako arrandegi eraikinean (anbulategia eta kirol ekipamendua).

Rehabilitación y reforma interior de los edificios del mercado y de la pescadería. Se mantienen los usos comerciales y terciarios de estos edificios a la vez que se incluye el uso de dotaciones públicas (ambulatorio y equipamiento deportivo) en el edificio de la pescadería de la Bretxa.

Aldamar kaleko espaloia zabaltzeak eta Iñigo kalea oinezkoentzako bilakatzeak, San Juan kaleko pergola kentzearekin batera, dakarte eremu guztia oinezkoentzako bilakatzea eta alde zaharreko oinezkoen kaleen sarean barne hartzea.

Ampliación de la acera en la calle Aldamar y peatonalización de la calle Iñigo que, junto con la eliminación de la pérgola en la calle San Juan, permite la peatonalización total del ámbito y su incorporación a la red de calles peatonales de la parte vieja.

B. Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B. Una vez analizadas las características del plan propuesto, y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1) Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1) Las características del plan, considerando en particular:

Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Aurkeztutako agiriak ikusita, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, etorkizunean baimentzeko kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak.

La medida en que el plan establece un marco para proyectos. A la vista de la documentación presentada, el plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Planak edo programak zenbaterainoko eragina duen beste plan edo programa batzuetan, are hierarkizatuta daudenetan ere. Planak ez du aldatzen indarreko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean ezarritako ez egiturazko kalifikazioa ez kalifikazio xehatua; aitzitik, eraikinen barnean merkataritza-erabilerak berrantolatzeko eta indartzeko jarduketa zehatzak garatzera, Bretxako arrandegi eraikineko zuzkidura publikoen erabilera barne hartzera eta eremua oinezkoentzako atontzera mugatzen da. Beraz, ez da inongo bateraezintasunik hautematen aplikatzekoa den sektoreko eta lurraldeko planeamenduarekin.

La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados. El plan no modifica ni la calificación estructural ni la calificación pormenorizada establecidas por el vigente Plan General de Ordenación Urbana, se limita al desarrollo de actuaciones concretas al objeto de reordenar y potenciar los usos comerciales en el interior de los edificios, incluir el uso de dotaciones públicas en el edificio pescadería de la Bretxa y mejorar la peatonalización del ámbito. Por tanto no se detecta ninguna incompatibilidad con el planeamiento sectorial y territorial de aplicación.

Plana egokia den edo ez bereziki garapen jasangarria sustatzeko egindako ingurumen-oharpenak integratzeko. Planaren garapenari aplika dakizkioke Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Nagusiaren «1.2 Ingurumen-jasangarritasun Txostena» izeneko agirian zehaztutako neurri babesgarri, zuzentzaile eta konpentsagarriak. Hori dela eta, plana egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-oharpenak integratzeko.

La pertinencia del plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible. Resultan de aplicación al desarrollo del plan las medidas protectoras, correctoras y compensatorias definidas en el documento «1.2 Informe de Sostenibilidad Ambiental» del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Por ello, se considera que el plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promuevan un desarrollo sostenible.

Planarekin edo programarekin lotutako ingurumen-arazo garrantzitsuak: planaren xede-eremuak ez du ingurumen-babeseko araubidea duen espaziorik, ez eta bere kultura-balioengatiko edo ingurumen-arriskuengatiko elementu nabarmenik ere. Eremuan dauden kultura-balioei dagokienez, Planaren helburuetako bat da ondare arkitektonikoa eta historikoa duten elementuak hautatzea, bai eta interes-mailaren arabera behar diren babes- eta kontserbazio-neurriak ezartzea ere.

Problemas ambientales significativos relacionados con el plan o programa. En el ámbito del plan no concurren espacios con algún régimen de protección ambiental ni elementos relevantes por sus valores naturales o riesgos ambientales. En relación con los valores culturales presentes en el ámbito, uno de los objetivos del plan es seleccionar aquellos elementos de interés desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico e histórico y establecer las medidas de protección y conservación precisas en función de su grado de interés.

Ez da hauteman Plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta kultura-ondarearen babesari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak.

No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del plan siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, contaminación acústica y protección del patrimonio cultural.

Kultura-ondareari dagokionez, gogoratu behar da Planaren eremua Donostiako Alde Zaharreko «Gune Arkeologikoa» delako gisa mugatutakoaren barnean dagoela, zeina Euskal Kultura Ondarearen Inbentario Orokorrean baitago. Ondorioz, aitortutako gune arkeologikoak babesteko araudia aplikatu beharko da, eta dagokion proiektu arkeologikoa aurkeztu beharko du sustatzaileak Gipuzkoako Foru Aldundian, hark onar dezan, inbentariatutako ondasunei eragin diezaiekeen lan-mota oro hasi aurreko pausu gisa.

En este último aspecto, cabe recordar que el ámbito del plan se localiza dentro de un área delimitada como «zona arqueológica» del Casco Histórico de San Sebastián, incluida ésta, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Por consiguiente, se deberá aplicar el régimen de protección de las zonas arqueológicas declaradas y el promotor deberá presentar el correspondiente proyecto arqueológico ante la Diputación Foral de Gipuzkoa para su aprobación, como paso previo al inicio de cualquier tipo de obras que puedan afectar a bienes inventariados.

Plana egokitzat jotzen da ingurumen-arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

El plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Udalerriaren erdigunean dagoen lurzorua da eskuhartze-eremua. Ez dago natura-balioengatik edo ingurumen-arriskuengatik garrantzirik duen gunerik, baina bai kultura-ondareko elementuak.

El ámbito de intervención se corresponde con suelo localizado en el centro urbano del municipio. No se producen coincidencias con zonas relevantes por sus valores naturalísticos ni por riesgos ambientales, aunque sí con elementos del patrimonio cultural.

Donostiako Ondare Urbanistikoa eta Eraikia Babesteko Plan Berezian katalogatuak daude Bretxako merkatu eta arrandegi eraikinak. Zehazki, C gradua delakoan barne hartuta daude, non barne hartzen baitira kanpoko inguratzailea babestu behar zaien elementuak; elementu horietan osorik eragin dezake babesak, edo elementu horien parte batzuetan. Eraikin horiek aipatutako Ondarea Babesteko Plan Berezian barne hartzearen ondoriozko baldintzak betetzen ditu Planak.

Los edificios del mercado y de la pescadería de la Bretxa están catalogados por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido del municipio de San Sebastián. En concreto se encuentran incluidos en el denominado grado C en el que se incluyen a aquellos elementos que cuentan con partes que deben ser protegidas en su envolvente exterior; la protección puede incidir bien en la totalidad o en determinadas partes de esos elementos. El plan tiene en cuenta los condicionantes derivados de la inclusión de estos edificios en el citado Plan Especial de Protección del Patrimonio.

Beste ingurumen-eragin arin batzuk aurreikusita daude, zeinetarako aurreikusita baitago prebentzio- eta zuzentze-neurriak hartzea. Neurri horiek lotuta daude eraikinen eraberritzearen eta plaza urbanizatzeko obren ondoriozko eraikitze- eta eraiste-hondakinak sortzearekin, bai eta, neurri txikiago batean, lur-mugimenduen eta makinen joan-etorrien ondoriozko zarata, hautsa eta abar areagotzeak eragindako giza habitataren kalitatea gutxitzearekin ere.

Se prevé que se produzcan otros efectos ambientales moderados, para los que se han previsto medidas preventivas y correctoras, y que están relacionados con la generación de residuos de construcción y demolición procedentes de la reforma de los edificios y las obras de urbanización de la plaza y, en menor medida, con la disminución de la calidad del hábitat humano por las molestias del incremento de ruido, polvo, etc., procedentes de los movimientos de tierras y el trasiego de maquinaria.

Planteatutako jarduketak ikusita eta aintzat hartuta ingurumen-agiri estrategikoan planteatutako neurriak eta ingurumen-txosten estrategiko honetan planteatzen direnak, ez da aurreikusten planak ingurumen-inpaktu negatibo nabarmenik sortuko duenik.

A la vista de las actuaciones planteadas, y teniendo en cuenta las medidas propuestas en el documento ambiental estratégico y las que se plantean en el presente informe ambiental estratégico, no se prevé que el plan vaya a generar impactos negativos medioambientales significativos.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, Ingurumen Agiri Estrategikoan eta Planean bertan jasotakoarekin bat; hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio plan, entre las que destacan las siguientes:

Kultura Ondarea babestea.

Protección del Patrimonio Cultural.

Euskal Kultura Ondarearen Zentroak emandako txostenean jasotako oharrekin bat, kalifikatutako eta inbentariatutako gune edo ondasun arkeologikoei eragin diezaiekeen lan-mota oro egiten hasi baino lehen, dagokion proiektu arkeologikoa aurkeztu beharko dio sustatzaileak Gipuzkoako Foru Aldundiari, hark aurretik onar dezan.

De acuerdo con las observaciones recogidas en el informe emitido por el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, previamente a la ejecución de cualquier tipo de obras que pudieran afectar a zonas o bienes arqueológicos calificados y a los inventariados, el promotor deberá presentar, ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, el correspondiente proyecto arqueológico, para su aprobación previa.

Hondakinak sortzea eta kudeatzea:

Producción y gestión de residuos:

Obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikatzeko berariazko araudietan aurreikusitakoa beteko da.

Los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones, y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzeko ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak bete behar dituzte (dekretu horren bidez onartzen da Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko araudia), eta itxita egon beharko dute baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosas, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

Ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuarekin bat kudeatu beharko da sortutako olio erabilia.

La gestión del aceite usado generado se hará de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio.

Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea:

Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica:

Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta isurpen akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-isuriei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-igorpenak arautzeko otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Halaber, eguneko lan-ordutegi bat errespetatuko da.

Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno.

Eraikingintza eta eraikuntza jasangarria:

Edificación y construcción sostenible:

Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriagoa sustatzea ezarri zuen lehentasun gisa IV. Ingurumen Esparru Programa 2020 egitasmoak, baliabideak euren bizi-ziklo osoan erabiltzea eta ostean ere sortutako hondakinak aprobetxatzea lehenetsiz [2017rako lehentasuna]. Horrenbestez, kontuan izan beharko dira eraikuntza jasangarriko gidetan jasotako gomendioak eraikinetan energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko, bai eta energia berriztagarriak sustatzeko ere. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

Conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020, respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo [Prioridad a 2017], deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible correspondiente, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

Materialak. Lehengai ez-berriztagarrien kopurua murriztea.

Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energia-kopurua eta/edo kontsumoa murriztea.

Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea.

Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

Barne-kalitatea. Barneko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasungarritasuna hobetzea.

Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Ingurumen-agiri estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoa oinarri hartuta, honako hau zehaztea: aurrez ikusitakoaren arabera, «Bretxa»-ren hiri-eraberritzeko plan bereziak ez du eragin garrantzitsurik izango ingurumenean, eta, beraz, ez da ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el plan especial de reforma urbana de «La Bretxa» vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de San Sebastián.

Laugarrena.– Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak xedatutakoaren arabera, ingurumen-inpaktuaren txosten honek indarraldia galduko du, eta berezko dituen ondorioak sortzeari utziko dio, baldin eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean baimenik ematen ez bazaio aipatutako proiektuari. Kasu horietan, sustatzaileak berriro hasi beharko du ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del plan en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Bosgarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Quinto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko irailaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de septiembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental