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Boletin Oficial del País Vasco

154. zk., 2018ko abuztuaren 10a, ostirala

N.º 154, viernes 10 de agosto de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4193
4193

128/2018 EBAZPENA, uztailaren 24koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Osalan erakunde autonomoak eta Euskal Herriko Unibertsitateak sinatutako hezkuntza arloko lankidetza-hitzarmena, erizaintzako graduko titulazioko ikasleek graduko kanpo-praktika akademiko kurrikularrak egin ditzaten.

RESOLUCIÓN 128/2018, de 24 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación educativa suscrito entre el organismo autónomo Osalan y la Universidad del País Vasco para la realización de prácticas académicas externas curriculares de grado del alumnado de la titulación de grado en enfermería.

Osalan erakunde autonomoak lankidetza-hitzarmen hori sinatu du, eta, eman behar zaion publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por el organismo autónomo Osalan el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Osalan erakunde autonomoak eta Euskal Herriko Unibertsitateak sinatutako hezkuntza arloko lankidetza-hitzarmena, erizaintzako graduko titulazioko ikasleek graduko kanpo-praktika akademiko kurrikularrak egin ditzaten. Eranskinean dago testua.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación educativa suscrito entre el organismo autónomo Osalan y la Universidad del País Vasco para la realización de prácticas académicas externas curriculares de grado del alumnado de la titulación de grado en enfermería, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko uztailaren 24a.

Vitoria-Gasteiz, a 24 de julio de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN UZTAILAREN 24KO 128/2018 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 128/2018, DE 24 DE JULIO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
HEZKUNTZA ARLOKO LANKIDETZA-HITZARMENA, EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAK ETA OSALAN - LANEKO SEGURTASUN ETA OSASUNERAKO EUSKAL ERAKUNDEAK SINATUA, ERIZAINTZAKO GRADUKO TITULAZIOKO IKASLEEK GRADUKO KANPO-PRAKTIKA AKADEMIKO KURRIKULARRAK EGIN DITZATEN
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Y LA ENTIDAD COLABORADORA OSALAN-INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE GRADO DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN GRADO EN ENFERMERÍA.

Leioan, 2018ko uztailaren 5ean.

Leioa, a 5 de julio de 2018.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Alde batetik, Irrintzi Fernández Aedo jauna, Euskal Herriko Unibertsitatearen –aurrerantzean, EHU– ordezkaritzan, Erizaintzako eta EHUko Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen Kanpoko Praktiketako Dekanordea den aldetik, indarrean dagoen ikasleentzako kanpoko praktika akademikoen araudian ezarritakoaren arabera,

De una parte D. Irrintzi Fernández Aedo en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU), en su condición de Vicedecano de Enfermería y de Prácticas Externas de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, en virtud de lo establecido en la vigente Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado,

Eta beste aldetik, Alberto Alonso Martín jauna (NAN: 72.579.562A), zuzendari nagusia den aldetik, Osalan - Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen –aurrerantzean, erakunde kolaboratzailea– (IFZ: Q5150010F; egoitza: Dinamita bidea z.g., Barakaldo, Bizkaia) ordezkaritzan.

Y de otra D. Alberto Alonso Martín con DNI 72.579.562 A, actuando en su condición de Director General, en representación de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (en adelante entidad colaboradora), con CIF Q5150010F y domicilio en Barakaldo (Bizkaia), C/ Camino de la Dinamita s/n.

Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau sinatzeko lege-gaitasuna aintzatetsi diote elkarri eta hauxe

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa

ADIERAZI DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– EHUk xede hau du, besteak beste: ikasleentzako erabateko prestakuntza garatzen eta lanean sartzeko lanbide-prestakuntza bermatzen duen kalitatezko goi-mailako hezkuntza.

Primero.– Que la UPV/EHU tiene entre sus fines «La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».

Bigarrena.– Arestian aipatu den erakunde kolaboratzailea Erizaintza Graduko ikasleentzako EHUko Medikuntza eta Erizaintza Fakultatean emandako prestakuntzaz interesatua dago.

Segundo.– Que la entidad colaboradora arriba mencionada está interesada en la formación del alumnado del Grado en Enfermería impartido en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

Hirugarrena.– Kanpoko praktika akademikoak ikasleak egindako eta unibertsitateak gainbegiratutako hezkuntza-jarduerak dira. Horien helburua ikasleek prestakuntza akademikoan bereganatutako ezagutza aplikatzea eta osatzea da, lanbide-jardueretan aritu enplegagarritasuna erraztu eta ekintzailetzari heltzeko gaitasuna lor dezaten.

Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumno y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir al mismo aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Laugarrena.– Zehazki, curriculum-praktikak Erizaintza Graduko ikasketen plana osatzen duten jarduera akademiko gisa eratzen dira.

Cuarto.– Que, en concreto, las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios Grado en Enfermería.

Bosgarrena.– EHUk Erizaintza Gradua titulua eskaintzen du eta erakunde kolaboratzaileak OSASUN sektorean garatzen du bere jarduera.

Quinto.– Que la UPV/EHU oferta la titulación Grado en Enfermería y la entidad colaboradora desarrolla su actividad en el Sector Sanitario.

Seigarrena.– Ikasleentzako kanpoko praktika akademikoen EHUko araudiaren arabera, Unibertsitateak edo horri atxikitako zentroek ematen duten edozein irakaskuntzatan matrikulatuta dauden ikasleek gauzatu ahalko dituzte kanpoko praktika akademikoak. Era berean, kanpoko praktikak gauzatzeko, unibertsitateak erakunde kolaboratzaileekin hezkuntza-lankidetzarako hitzarmenak sinatzea aurreikusten du.

Sexto.– Que de acuerdo con la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, podrán realizar prácticas académicas externas las y los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad o por los Centros adscritos a la misma. Prevé asimismo que para la realización de las prácticas externas, la universidad suscribirá Convenios de Cooperación Educativa con las entidades colaboradoras.

Horregatik guztiagatik, bi aldeek

Por lo expuesto, ambas partes

ADOSTU DUTE:
ACUERDAN:

Bakarra.– Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau sinatzea, honako hauekin bat etorriz:

Único.– Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honen xedea aipaturiko erakunde kolaboratzailean garatuko diren EHUko ikasleen curriculum-praktika akademikoen zehaztapenak arautzea da, ikasleentzako kanpoko praktika akademikoen EHUko araudian ezarritakoaren arabera (EHAA, 2012/11/12).

Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas curriculares del alumnado de la UPV/EHU en la citada entidad colaboradora, de conformidad con lo establecido en la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado (BOPV de 12-11-2012).

Bigarrena.– Praktiken tokia, gauzatzea eta programa.

Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.

Praktikak erakunde kolaboratzailearen zentroan (Dinamita bidea z/g, Barakaldo) garatuko dira.

Las prácticas se desarrollarán en el centro de la entidad colaboradora sito en Barakaldo, C/ Camino de la Dinamita s/n.

Iraupena eta ordutegia praktiken ezaugarrien eta erakundearen erabilgarritasunen arabera ezarriko dira, aipaturiko praktikak ahalik eta eragin txikiena izan dezan erakundearen eguneroko jardueran.

La duración y los horarios se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades de la entidad, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

– Ikasketa-planean ezarritakoa kontuan hartuta, tutorea izango da praktikak hasi aurretik prestakuntza-proiektua gauzatzearen pertsona arduraduna. Programa horretan, honako datu hauek zehaztu beharko dira:

Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, el tutor o la tutora será la persona responsable de que se elabore el proyecto formativo con carácter previo al inicio de las mismas. En dicho programa se especificará, los siguientes datos:

– Praktikari dagokion irakaskuntza.

– Enseñanza a la que corresponde la práctica.

– Praktikak garatuko diren erakundea eta tokia.

– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas.

– Tutore akademikoa.

– Tutor/a académico/a.

– Erakundearen instruktorea.

– Instructor/a de la entidad.

– Praktiken programaren arduraduna.

– Responsable del Programa de Prácticas.

– Ikasleen zerrenda, hala behar denean.

– Relación de alumnado en su caso.

– Hezkuntza-helburuak eta jarduerak.

– Objetivos educativos y actividades.

Hirugarrena.– Erakunde kolaboratzailearen eta ikaslearen arteko erlazioa.

Tercera.– Relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna.

1.– Hitzarmen honen arabera egindako praktika akademikoak prestakuntzakoak dira; beraz, praktika horiek egiteak ez du inola ere sortuko lan-harreman bati dagokion betebeharrik, eta berorien edukiak ez du biderik emango lanpostuei dagokien lan-prestazioa ordezteko.

1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2.– Era berean, eta ikasketak amaitzean ikaslea erakunde kolaboratzaileko langile izatera pasatuko balitz, praktiken denbora ez da kontuan hartuko antzinatasunaren ondorioetarako eta ez du probalditik salbuetsiko, aplikagarria den hitzarmen kolektiboan zerbait ezberdina hitzartua egon ezean.

2.– Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el/la estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Laugarrena.– Praktiken instruktorea.

Cuarta.– Instructor o instructora de las prácticas.

1.– Erakunde kolaboratzaileak ikasle bakoitzeko instruktore bat izendatuko du, praktiken programaren arduradunaren eta ikaslearen tutorearen oniritziarekin prestakuntza-jarduerak antolatzeaz arduratuko dena.

1.– La entidad colaboradora designará un instructor o instructora por cada alumno o alumna que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con la persona Responsable del Programa de Prácticas y con el tutor/la tutora del alumno o alumna.

2.– Erakunde kolaboratzaileak izendatutako instruktorea erakundera loturiko pertsona bat izan behar da, lan esperientziaduna eta tutoretzako lan eraginkorra egiteko beharrezkoak diren ezagutzak dituena. Ezin da bat etorri Unibertsitateko tutore lanak egiten dituen pertsonarekin.

2.– El instructor o instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor o tutora de la Universidad.

3.– Instruktore horrek praktiken programaren arduradunaren oniritzia izan beharko du eta ikasleentzako kanpoko praktika akademikoen EHUko araudian ezarritako prozeduraren arabera gauzatuko den «venia docendi» delakoaren aitorpena ekarriko du.

3.– Este instructor o instructora deberá contar con la conformidad del Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bosgarrena.– Instruktorearen eskubide eta betebeharrak.

Quinta.– Derechos y deberes del instructor o instructora.

1.– Erakunde kolaboratzaileko instruktoreak honako eskubide hauek izango ditu:

1.– El instructor o instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

a) Bere laguntza-jarduera aitortzea, aurreko klausulako 3. zenbakian ezarritakoaren arabera.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.

b) Kanpoko praktiken gaineko araudiaren berri izatea, baita Prestakuntza Proiektuaren eta haren garapenaren baldintzen berri izatea ere.

b) A ser informado/a acerca de la normativa que regula las prácticas externas, así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) Unibertsitatera sartu ahal izatea, bere eginkizunarekin lotuta dauden helburuak betetzeko beharrezkoa den informazioa eta babesa lortzeko.

c) Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

d) Prestakuntza jarraituan lagundu dezaketen unibertsitateko instalazio eta zerbitzuetara sartzeko aukera izatea (liburutegiak, seminarioak eta abar).

d) Tener acceso a las instalaciones y servicios universitarios en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).

2.– Halaber, honako eginkizun hauek izango ditu:

2.– Asimismo tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera egitea eta garatu behar duen jarduera antolatzea, prestakuntza-proiektuan ezarritakoaren arabera.

a) Acoger al alumno o alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikaslearen jarduerak gainbegiratzea, bideratzea eta praktikaren garapena kontrolatzea, elkarrekiko begirunean eta ikaskuntzarekiko konpromisoan oinarritutako harreman baten bidez.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Ikasleari erakundearen antolaketaren eta funtzionamenduaren berri ematea; baita araudi interesgarriaren berri ere ematea, batik bat segurtasunari eta lan-arriskuei buruzkoa.

c) Informar al alumno o alumna de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Unibertsitateko tutorearekin koordinatzea hezkuntza-lankidetzarako hitzarmenean ezarritako jardueren garapena, praktika normaltasunez garatzeko beharrezkoak izan litezkeen prestakuntza-proiektuaren aldaketak ere barne; eta, halaber, praktikaren garapenean gerta litezkeen gorabeheren jakinarazpena eta ebazpena, eta azterketak egiteko baimenak kontrola.

d) Coordinar con el tutor o tutora de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Azken txostena bidaltzea, Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearekin adostutako ereduari jarraikiz.

e) Emitir el informe final conforme al modelo acordado con la Facultad de Medicina y Enfermería.

f) Praktikak gauzatzeko ikasleak behar duen prestakuntza osagarria ematea.

f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno o alumna para la realización de las prácticas.

g) Ikasleari praktikak gauzatzeko nahitaezkoak diren baliabide materialak eskuetaratzea.

g) Proporcionar al alumno o alumna los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Ikasleak berrikuntza-, hobekuntza- eta ekintzailetza-proposamenak egin ditzala erraztea eta sustatzea.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) EHUko tutoreari erakundera sartzeko aukera ematea, bere eginkizunak bete ditzan.

i) Facilitar al tutor o tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Irakasle-lanaren ondorioz ikasleengandik jakiten duen edozein informazio isilpean gordetzea.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno o alumna como consecuencia de su actividad como instructor o instructora.

k) Ikasleari laguntza ematea erakundeko egonaldian, ikasleak bertan egiten dituen jardueretan sor litezkeen auzi profesionalak ebazteko, behar izanez gero.

k) Prestar ayuda y asistencia al alumno o alumna, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Seigarrena.– Ikasleen eskubide eta betebeharrak.

Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.

1.– Praktika akademikoak egin bitartean, ikasleek honako betebehar hauek izango dituzte:

1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, los y las estudiantes tendrán los siguientes derechos:

a) Dagokion praktika egiten duen bitartean, unibertsitateko irakasle batek edo praktikak gauzatzen dituen erakunde kolaboratzailean zerbitzuak eskaintzen dituen langile batek tutore gisa jardutea.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un/a profesor/a de la Universidad y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.

b) Unibertsitateak ezarritako irizpideen arabera ebaluatzea.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) Jabetza intelektual eta industriala eskuratzea, arlo hori arautzen duen legerian ezarritako baldintzen arabera, ikasleak lagapen- edo transmisio-dokumentua sinatu duenean izan ezik.

c) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia, salvo que el alumno o la alumna haya suscrito el documento de cesión o transmisión correspondiente.

d) Erakunde kolaboratzailearen partetik lan arriskuen segurtasun- eta prebentzio-arautegiari buruzko informazioa jasotzea.

d) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

e) Akademia-, prestakuntza-, ordezkaritza- eta partaidetza-jarduera betetzea, erakunde kolaboratzaileari behar besteko denborarekin jakinarazi ondoren.

e) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

f) Desgaitasuna duten ikasleek tutoretzara, informaziora eta ebaluaziora sartu ahal izateko eta baldintza berdinetan praktikak egin ahal izateko beharrezkoak diren baliabideak izatea.

f) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los y las estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

g) Desgaitasunik duten ikasleen kasuan, praktikak bateragarriak izatea ezgaitasun- egoeraren ondorio diren edo horri lotuta dauden jarduerekin eta egoera pertsonalekin.

g) A conciliar, en el caso de los y las estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

2.– Era berean eta, praktika akademikoak egin bitartean, ikasleek honako betebehar hauek izango dituzte:

2.– Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Unibertsitateak ezarritako kanpoko praktikei buruzko indarreko araudia betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la universidad.

b) Praktiken prestakuntza proiektua ezagutu eta bete, unibertsitateko tutoreak gainbegiratutako erakundeak izendatutako instruktorearen argibideak jarraituz.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor o instructora asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor o tutora de la Universidad.

c) Unibertsitateko tutorearekin harremana izatea praktikak egiten dituen bitartean, eta gertatzen den edozein gorabeheraren berri ematea. Horrez gain, eskatzen zaizkion tarteko jarraipen-agiriak eta -txostenak eta amaierako txostena entregatzea.

c) Mantener contacto con el tutor o tutora de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Erakunde kolaboratzailean hastea adostutako egunean, hezkuntza-proiektuan ezarritako ordutegia betetzea eta hango arauak errespetatzea, jardunbideari, segurtasunari eta lan-arriskuen prebentzioari dagokienez.

d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Prestakuntza-proiektua garatzea, eta erakunde kolaboratzailearekin adostutako jarduerak arduraz betetzea, hitzarmenean ezarritako ildoei jarraituz.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Konfidentzialtasuna mantentzea erakunde kolaboratzailearen barneko informazioari dagokionez, eta sekretu profesionala gordetzea haren jarduerei buruz bere egonaldian zehar eta bertan jarduten bukatu ondoren.

f) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

g) Uneoro jokatzea begirunez erakunde kolaboratzailearen politikari dagokionez, EHUren izen ona babestuz.

g) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

h) Indarra duen araudian ezarritako beste edozein betebehar.

h) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

3.– Aurreko atalean ezarritako betebeharrak bete ezean, praktika aldez aurretik azkendu ahal izango da. Horretarako, EHUk edo enpresak, hitzarmen honetan zehazten den Jarraipen Batzordeari jakinarazi beharko zaio, eta horrek, gehienez 10 eguneko epean praktika aldez aurretik baliogabetzearen jatorriari buruz ebatzi beharko du.

3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o la empresa deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

4.– Ikasleak praktiketara huts egin ahal izango du azterketak egiteko. Inguruabar hori hiru egun lehenago justifikatu beharko du irakaslearen aurrean. Gainerako absentziak, horien arrazoiak akademikoak izan nahiz bestelakoak izan, instruktoreari eta tutoreari jakinarazi beharko zaizkie lehenbailehen, eta, hala dagokionean, tutoreak baimendu beharko ditu.

4.– El/la alumno/a podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor o la instructora. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor/a y tutor/a cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor/la tutora.

Zazpigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Séptima.– Instalaciones y recursos.

Erakunde kolaboratzaileak praktikak egiteko beharrezkoak diren bere instalazio eta baliabideak erabiltzea bermatzen du eta artatu ahal dituen ikasleen kopurua zehaztuko du.

La entidad colaboradora garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnado que puede atender.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Octava.– Responsabilidades y seguros.

1.– EHUk erantzukizun zibileko poliza bat du kontratatua ikasleek praktikak egitearen zioz eragin ditzaketen kalteei aurre egiteko.

1.– La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

2.– Ez unibertsitatea, ez praktiketako ikasleak, ez dira sorrarazitako kalteen erantzule izango, baldin eta kalteok praktiketako jardueren programan jasota ez dauden erakundeko irakasle batek emandako agindu eta jarraibideen ondoriozkoak badira.

2.– Ni la Universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el instructor o instructora de la entidad que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

3.– Praktikak gauzatzeko ezinbestekoa da 28 urtetik gorako ikasleek aseguru bat sinatzea. Aseguru osagarri hori EHUk kontratatuta duen Cum Laude istripu-poliza kolektiboa edo EHUren (Cum Laude) bitartez eskaintzen diren kontzeptuak –gutxienez– barne hartzen dituen edozein erakundek eskainitako polizetako bat izan daiteke. Egoki iritziz gero, modu osagarrian sinatu ahalko du aipaturiko adina bete baino lehen.

3.– Será imprescindible para realizar prácticas que cada alumno o alumna mayor de 28 años suscriba un seguro. Dicho seguro complementario podrá ser la póliza colectiva de accidentes Cum Laude que la UPV/EHU tiene concertada o alguno de los ofertados por cualquier entidad que cubra, como mínimo, los conceptos ofertados a través de la UPV/EHU (Cum Laude). Si lo considera oportuno, podrá suscribirla, de forma complementaria, antes de cumplir la citada edad.

4.– EHUrekin hitzarmena duten atzerriko unibertsitateetatik datozen eta erakundean praktikak gauzatuko dituzten ikasleek, Cum Laude polizaren antzekoa –gutxienez– den estaldura duen istripu-poliza bat sinatu beharko du.

4.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrita una póliza de accidentes que tenga una cobertura mínima similar a la póliza Cum Laude.

Bederatzigarrena.– Poltsa edo laguntza.

Novena.– Bolsa o ayuda.

Ikasleek ez dute dirurik jasoko praktikak egiteagatik.

El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas.

Hamargarrena.– Ikasleen datuen babesa.

Décima.– Protección de datos del alumnado

Praktikak enpresan garatzen dituen ikasleen datuak hitzarmen honetako xedeetarako erabiliko ditu soil-soilik enpresak.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en la empresa deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.

Hamaikagarrena.– EHUren beste konpromiso batzuk.

Undécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.

1.– Aurretik aipatutakoan eragin gabe, EHUk, ikasle parte-hartzaileei dagokienez, honako konpromiso hauek hartu ditu:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Ikasleei hitzarmen honetan eragiten dion zehaztapenen berri ematea.

a) A poner en su conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.

b) Ikasleak bere gain hartzea hitzarmen honek eta aplikatu beharreko arautegiak berarentzako ezartzen dituen betebeharrak.

b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio así como de la normativa aplicable

c) Ikasleak aurreko klausulak aurreikusitako ondoreetarako bere datuak lagatzea espresuki onartzea.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la Cláusula anterior.

2.– Arestian aipatutakoaren ondorioz, EHUk ikasle bakoitzak sinatutako dokumentuaren kopia bat erraztuko dio erakunde kolaboratzaileari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará a la entidad colaboradora una copia del documento suscrito por cada alumno o alumna.

Hamabigarrena.– Jarraipen Batzordea.

Duodécima.– Comisión de seguimiento.

1.– Praktikak egitean edo hitzarmena betetzean sor daitezkeen gorabeherak ebazteko Jarraipen Batzordea eratuko da. Zentroko edo tituluaren arduraduna den Irakaskuntza Propioko bi ordezkarik eta erakunde kolaboratzaileko beste bik osatuko dute batzorde hori.

1.– Para la resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del convenio, se establecerá una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes del Centro o de las Enseñanzas Propias responsables de la titulación y otros dos miembros de la entidad colaboradora.

2.– Batzorde hau eratzean, bi alderdiak txandaka arituko dira artezkaritzan, eta EHUri hasierako txanda esleituko zaio.

2.– Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la UPV/EHU el turno inicial.

Hamahirugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimotercera.– Vigencia del Convenio.

1.– Hitzarmen honek lau urteko iraupena edo indarraldia izango du sinatzen den egunetik sinatu duen edozein alderdik hemen hitzartutakoak eragina izan ez dezan denuntziatu ahalko du, aurreko ikasturteko martxoa baino lehen.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, si bien podrá ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación del mes de marzo del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda no surta efecto lo aquí pactado.

Hitzarmena deuseztatzeko eskaera idatziz egin beharko da eta ez du eraginik izango eskaera egindakoan lehendik egiten diren praktiketan, praktikak aldez aurretik baliogabetzeko edo deuseztatzeko bederatzigarren klausulan ezarritakoa gorabehera.

2.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula Sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.

3.– Alderdiren batek ez baditu betetzen bere gain hartutako konpromisoak, besteak ahalmena izango du hitzarmenaren suntsiarazpena eskatzeko. Ez betetze hori hitzarmen honetan zehazten den Jarraipen Batzordeari jakinaraziko zaio, eta horrek, gehienez 10 eguneko epean praktika aldez aurretik baliogabetzearen jatorriari buruz ebatzi beharko du.

3.– El incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra para solicitar la resolución del convenio. Dicho incumplimiento se deberá poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días

Hamalaugarrena.– Suntsiarazteko kausak.

Decimocuarta.– Causas de resolución.

Hauexengatik suntsiaraziko da hitzarmen hau:

Este convenio se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

c) Alderdi sinatzaileak bat datozelako edo alderdietako batek salaketa jarri duelako hamahirugarren klausulan aurreikusitako terminoetan.

a) El mutuo acuerdo de las partes signatarias o la denuncia por una de las partes en los términos previstos en la cláusula decimotercera.

d) Hitzarmen honen xede diren irakaskuntza ofizialak ezabatu direlako.

b) La supresión de las enseñanzas oficiales objeto de presente convenio.

Eta aurrean azaldutakoarekin ados daudela adierazteko, alderdiek lankidetza-hitzarmen honen bi ale sinatu dituzte goiburuan adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

Euskal Herriko Unibertsitatearen aldetik:
Por la Universidad del País Vasco:

EHU-ordezkaritzan, Erizaintzako eta EHUko Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen Kanpoko Praktiketako Dekanordea,

El Vicedecano de Enfermería y de Prácticas Externas de la Facultad de Medicina y Enfermería,

IRRINTZI FERNÁNDEZ AEDO.

IRRINTZI FERNÁNDEZ AEDO.

Erakunde Kolaboratzailearen aldetik:
Por la Entidad Colaboradora:

OSALAN-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen Zuzendari Nagusia,

El Director General de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales,

ALBERTO ALONSO MARTÍN.

ALBERTO ALONSO MARTÍN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental