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Boletin Oficial del País Vasco

129. zk., 2018ko uztailaren 5a, osteguna

N.º 129, jueves 5 de julio de 2018


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
3493
3493

3/2018 LEGEA, ekainaren 28koa, Euskadiko Eskola Kontseiluei buruzko urriaren 28ko 13/1988 Legea aldatzen duena.

LEY 3/2018, de 28 de junio, de modificación de la Ley 13/1988, de 28 de octubre, de Consejos Escolares de Euskadi.

Eusko Legebiltzarrak 3/2018 Legea, ekainaren 28koa, Euskadiko Eskola Kontseiluei buruzko urriaren 28ko 13/1988 Legea aldatzen duena onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 3/2018, de 28 de junio, de modificación de la Ley 13/1988, de 28 de octubre, de Consejos Escolares de Euskadi

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ekainaren 24ko 4/1993 Legeak, Euskadiko Kooperatibenak, 106.1 artikuluan ondoko definizioa ematen du irakaskuntzako kooperatibez: «Irakaskuntzako kooperatibak, jakite edo hezkuntzaren edozein arloren maila, urrats, aldi, gradu eta mota desberdinetan irakaste-lanak egiten dituztenak dira. Eskolaz kanpoko ekintzak eta haiekin zerikusia dutenak burutu ditzakete, baita irakaskuntza osatu eta errazteko balio duten zerbitzuak ere».

La Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, en su artículo 106.1, define las cooperativas de enseñanza de la siguiente forma: «Son cooperativas de enseñanza las que desarrollan actividades docentes en sus distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades, en cualesquiera ramas del saber o de la formación. Podrán realizar también actividades extraescolares y conexas, así como prestar servicios escolares complementarios y cuantos faciliten las actividades docentes».

Urriaren 28ko 13/1988 Legeak, Euskadiko Eskola Kontseiluei buruzkoak, zioen azalpenean honela dio: Konstituzioko 27.5 atalaren arabera, herri-agintariek, irakaskuntzarako egitarau orokorren bidez, doakien sail guztiak benetan partaide izanez, hezkuntzarako eskubidea bermatzen dute. Konstituzio-agindu hau Hezkuntzarako Eskubideari buruzko Oinarrizko Legeko 27.1 atalean ia hitzez hitz jasotzen da, lege horretako II. izenburuan gai honi buruzko irizpide nagusiak finkatzen direla.

La Ley 13/1988, de 28 de octubre, de Consejos Escolares de Euskadi, en su exposición de motivos señala que: De acuerdo con el artículo 27.5 de la Constitución, los poderes públicos garantizan el derecho a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados; este precepto constitucional es recogido en forma prácticamente literal en el artículo 27.1 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, cuyo Título II sienta los principios generales en esta materia.

Euskal Herrirako Autonomia Estatutuak, bere aldetik, Euskal Herriko politika, ekonomia, kultura eta gizarte-bizitzan herritar guztiek esku hartu ahal izatea errazteko agindua ematen die herri-agintariei.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, impone a los poderes públicos el mandato de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.

Eta horrela jarraitzen du: Hori betetzeko asmoz, eta irakaskuntzarekikoan Autonomia Estatutuko 16. atalak Euskal Herriko Autonomia Erkidegoari aitortzen dizkion aginpideak egiteratuz, irakaskuntzaren egitaraugintzan gizartearen partaidetza bideratzeko izango diren bateango jardute-sailak, hots, eskola-kontseiluak, sortaraztea du xede lege honek.

Continúa señalando que Con el propósito de dar cumplimiento al mismo, y en ejercicio de la competencia que en materia de enseñanza reconoce a favor de la Comunidad Autónoma del País Vasco el artículo 16 del Estatuto de Autonomía, la presente ley tiene por objeto crear unos órganos colegiados que permitan encauzar la participación social en la programación general de la enseñanza: los consejos escolares de Euskadi.

Gaur egun bizi gareneko demokraziazko gizartean, hezkuntza-erapidetzan parte hartzea bazter ezineko beharra da; behar hori, eraginpeko sailek, Konstituzioak dioenari jarraikiz, biziki sentitzen dutena da, gainera.

Esta participación en el sistema educativo es una necesidad ineludible en una sociedad democrática como la de nuestros días, hondamente sentida, además, por los sectores afectados, de acuerdo con la expresión constitucional.

«Lege honetan araututako eskola-kontseilu hauetaz baliatuz, alor edo sail hauetako bakoitzaren partaidetzak izan dezakeen sakabanaketa eta eraginkortasunik eza eragoztea lortuko da; horrela, gainontzekoen iritzien berririk izan gabe, banaka parte hartu eta iritzia eman beharrean, erakunde mailako baliozko eta gizartea eta hezkuntza-bidea binomioa beharrezko den oreka azkartzailea eta barne-lotura ekarriko duen bidea izango dute».

«Por medio de los consejos escolares regulados en la presente ley se evitará la dispersión y la falta de eficacia de la intervención de cada uno de estos sectores o estamentos, que, en lugar de participar y ser consultados de forma independiente, con el consiguiente desconocimiento de los criterios de los demás, contarán con una vía institucional válida y que aportará el necesario equilibrio dinámico e íntima relación en el binomio sociedad-proceso educativo».

Halaber, lege horrek 1. artikuluan hau xedatzen du: «Euskal Autonomia Erkidegoak, unibertsitatekoaz besteko irakaskuntza-eremua doakien gizarte-sail guztiei, irakaskuntzako egitaraugintza nagusian partaide izateko eskubideaz benetan baliatu ahal izatea bermatzen die, lege honetan finkatzen denaren arabera».

Igualmente, esta ley, en su artículo 1, dispone que: «La Comunidad Autónoma vasca garantizará a todos los sectores sociales afectados en el ámbito de la enseñanza no universitaria el ejercicio efectivo del derecho a la participación en la programación general de la enseñanza, de acuerdo con lo que se establece en la presente ley».

Eta 7. artikuluan hau gehitzen du: «Lege honetan esaten diren alderdiei buruzkoan, Euskadiko Eskola Kontseilua da unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako egitaraugintza orokorrarekin zerikusirik duten gizarte-sailen partaidetzarako eta Eusko Jaurlaritzak salo egin edo eman beharreko lege-egitasmo, erabaki nagusi eta araudiei buruzko aholkuak emateko eta urgazlaritzarako goren-mailako jardute-saila».

Para añadir en el artículo 7 que «El Consejo Escolar de Euskadi es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza no universitaria y de consulta y asesoramiento respecto de los proyectos de ley, disposiciones generales y reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno Vasco, en los aspectos a que se refiere la presente ley».

Lege honek eskola kontseiluen osaera eraberritzen du, gaurko hezkuntza komunitatea osatzen duten eragileen konfigurazioari egokitzeko asmoz, bai Euskadiko Eskola Kontseiluarena eta bai lurraldeko eskola kontseiluena. Horrela, kide izateko aukera eskaintzen zaio irakaskuntzako kooperatiben federazio nagusiko ordezkari bati; baita Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendarien elkarteen ordezkari bati ere. Izan ere, euskal hezkuntza sistemarekin konpromiso handia erakutsi duten eragileak dira eta eginkizun garrantzitsua betetzen dute.

La presente ley viene a actualizar la composición de los consejos escolares de acuerdo a la actual configuración de los agentes de la comunidad educativa, tanto la del Consejo Escolar de Euskadi, como la de los consejos escolares territoriales. En este sentido reconoce la condición de miembro a una representación de la federación mayoritaria de las cooperativas de enseñanza, así como a una representación de las asociaciones de directores y directoras de centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por el relevante papel que desarrollan y el compromiso asumido con el sistema educativo vasco.

Horrez gain, UPV/EHUko hezkuntza fakultateetako kidearen izendapena Gobernu Kontseiluaren esku uzten da eta hezkuntza-eremuan izen handia duten lau pertsonena hezkuntzaren alorrean eskumena duen sailburuaren esku.

También se han actualizado los órganos competentes para la designación de los representantes en el caso de las facultades de educación de la UPV/EHU por parte del Consejo de Gobierno, y en el caso del nombramiento de las cuatro personalidades de reconocido prestigio, que queda residenciada en el consejero o consejera que ostenta la competencia en materia de educación.

Azkenik, legeak genero ikuspegia zaintzen duen idazkera erabiltzen du.

Por último, hay que señalar que la ley introduce una redacción respetuosa con la perspectiva de género.

Lehenengo artikulua.– Aldatu egiten da Euskadiko Eskola Kontseiluei buruzko urriaren 28ko 13/1988 Legearen 10. artikulua eta honela idatzita geratzen da:

Artículo primero.– Se modifica el artículo 10 de la Ley 13/1988, de 28 de octubre, de Consejos Escolares de Euskadi, que queda redactado como sigue:

«10. artikulua.– Honako hauek izango dira Euskadiko Eskola Kontseiluko kide:

«Artículo 10.– Serán miembros del Consejo Escolar de Euskadi:

– Euskadiko unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako sei irakasle, irakasleen asoziazio eta sindikatuek, bakoitzaren ordezkotza-mailaren arabera, proposatutakoak.

– Seis profesores o profesoras de enseñanza no universitaria de Euskadi, a propuesta de las asociaciones y sindicatos de profesores, en función de su representatividad.

– Euskadiko unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako ikasleen sei guraso, ikasleen gurasoen konfederazioek edo federazioek izendatutakoak, beren ordezkagarritasun-mailaren arabera.

– Seis padres o madres de alumnos de enseñanza no universitaria de Euskadi, cuya designación corresponderá a las confederaciones o federaciones de padres de alumnos, en función de su representatividad.

– Euskadiko unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako sei ikasle, ikasleen konfederazioek edo federazioek, asoziazio edo elkarteek proposatuta, bakoitzaren ordezkagarritasun-mailaren arabera.

– Seis alumnos o alumnas de enseñanza no universitaria de Euskadi, a propuesta de las confederaciones o federaciones, asociaciones y agrupaciones de alumnos, en función de su representatividad.

– Administrazio eta zerbitzuetako langileen bi ordezkari, sindikatuek ordezkagarritasun-mailaren arabera proposatutakoak.

– Dos representantes del personal de administración y servicios, a propuesta de sus organizaciones sindicales en función de su representatividad.

– Ikastetxe pribatuen bi ordezkari, haien antolakundeek duten ordezkagarritasunaren arabera proposatutakoak.

– Dos titulares de centros docentes privados, a propuesta de sus organizaciones, en función de su representatividad.

– Euskal Herriko Unibertsitatearen ordezkari bat, Hezkuntza fakultateetako batekoa, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluak izendatua.

– Un o una representante de la Universidad del País Vasco, perteneciente a una de las facultades de Educación, designado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

– Langileen sindikatuen hiru ordezkari eta enpresa-antolakundeen beste hiru, Euskal Autonomia Erkidegoko eremuan duten ordezkagarritasun-mailaren arabera.

– Tres representantes de los sindicatos de trabajadores y tres de las organizaciones patronales, en función a su representatividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Hezkuntza Administrazioaren lau ordezkari, hezkuntza-alorrean eskumena duen sailburuak izendatutakoak.

– Cuatro representantes de la Administración educativa, por designación del consejero o la consejera que ostente la responsabilidad en materia de educación.

– Hezkuntza-eremuan izen handia duten lau pertsona, hezkuntzaren alorrean eskumena duen sailburuak izendatutakoak.

– Cuatro personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la educación, designadas por el consejero o la consejera que ostente la responsabilidad en materia de educación.

– Euskadiko toki-administrazioaren sei ordezkari, Euskadiko udalerrien elkarte edo federazioek beren ordezkagarritasun-mailaren arabera proposatutakoak, betiere, lurralde historiko bakoitzeko ordezkari bana, gutxienez, bermatuz.

– Seis representantes de la Administración local a propuesta de las asociaciones o federaciones de municipios de Euskadi en función de su representatividad, y garantizando en todo caso la presencia de, al menos, un o una representante por cada territorio histórico.

– Euskadiko Gazteriaren Kontseilu Nagusiaren ordezkari bat.

– Un o una representante del Consejo de la Juventud de Euskadi.

– Irakaskuntzako kooperatiben ordezkari bat, irakaskuntzako kooperatiben federazio nagusikoa.

– Un o una representante de las cooperativas de enseñanza, perteneciente a la federación de cooperativas de enseñanza mayoritaria.

– Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendarien elkarteetako ordezkari bat.

– Una persona en representación de las asociaciones de directores y directoras de centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Atal honetan aipatzen diren asoziazio, korporazio eta elkarteen ordezkagarritasun-maila balioztatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan duten eragina izango da soilik kontutan».

Para valorar la representatividad de las asociaciones, corporaciones y agrupaciones a que se refiere este artículo, se atenderá únicamente a su presencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Bigarren artikulua.– Aldatu egiten da Euskadiko Eskola Kontseiluei buruzko urriaren 28ko 13/1988 Legearen 22. artikulua eta honela idatzita geratzen da:

Artículo segundo.– Se modifica el artículo 22 de la Ley 13/1988, de 28 de octubre, de Consejos Escolares de Euskadi, que queda redactado como sigue:

«22. artikulua.– Honako hauek izango dira lurralde historiko bakoitzeko eskola-kontseiluko kide:

«Artículo 22.– Serán miembros del consejo escolar de cada territorio histórico:

– Lurraldeko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako hiru irakasle.

– Tres profesores o profesoras de enseñanza no universitaria del territorio histórico.

– Lurraldeko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako ikasleen hiru guraso.

– Tres padres o madres de alumnos de enseñanza no universitaria del territorio histórico.

– Lurraldeko unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako hiru ikasle.

– Tres alumnos o alumnas de enseñanza no universitaria del territorio histórico.

– Administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkari bat.

– Una persona en representación del personal de administración y servicios.

– Ikastetxe pribatuen ordezkari bat.

– Un o una titular de centros docentes privados.

– Langileen sindikatuen ordezkari bat eta enpresa-antolakundeen beste bat, beren ordezkagarritasunaren arabera.

– Una persona en representación de los sindicatos de trabajadores y otra de las organizaciones patronales en función de su representatividad.

– Lurralde historikoko udalen bi ordezkari.

– Dos representantes de ayuntamientos del territorio histórico.

– Foru Aldundiaren ordezkari bat.

– Una persona en representación de la Diputación Foral.

– Hezkuntza Administrazioaren bi ordezkari.

– Dos representantes de la Administración educativa.

– Lurralde historikoko irakaskuntzako kooperatiben ordezkari bat, irakaskuntzako kooperatiben federazio nagusikoa.

– Una persona en representación de las cooperativas de enseñanza del territorio histórico, perteneciente a la federación de cooperativas de enseñanza mayoritaria.

– Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendarien elkarteen ordezkari bat».

– Una persona en representación de las asociaciones de directores y directoras de centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean sartuko da indarrean lege hau.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko ekainaren 29a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 29 de junio de 2018.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental